Sei sulla pagina 1di 11

La Democracia: Una gua para los ciudadanos. Robert Dahl.

Resumen PARTE I A lo largo del siglo XX el mundo experimento un cambio poltico sin precedentes ya que las principales alternativas de la democracia o bien desaparecieron o se transformaron en residuos o finalmente se retiraron de la escena mundial, sin embargo, con esto no quiere decirse que la democracia haya ganado el apoyo del pueblo, en todo el mundo. La democracia ha estado presente en distintas pocas y en distintos lugares, no signific lo mismo en todos los lugares donde estuvo presente, y es por eso que es necesario analizar su historia. La democracia ha sido un tema abordado durante dos mil quinientos aos, se ha discutido donde fue su lugar de nacimiento, para algunos naci en Estados Unidos hace doscientos aos pero para muchos fue en Grecia veinticinco siglos atrs. A pesar de lo que se cree esta ltima afirmacin es falsa ya que despus de sus primeros siglos en Grecia y Roma el progreso del gobierno popular derivo en su cada y desaparicin; adems es un error pensar que la democracia naci de una sola ves como un objeto cualquiera. Parece ser entonces que la democracia ha sido inventada ms de una vez y en ms de un lugar. En el ao 500 a.C. en el Mediterrneo (Grecia y Roma) aparecen sistemas de gobierno con participacin popular: Grecia: o En el caso particular de Grecia aparecen las ciudades-Estado, siendo Atenas la ms representativa de ellas. o Aqu aparece la democracia, Demokratia-> Demos: Pueblo y Kratos: Gobierno o En el gobierno de Atenas se encontraba a la cabeza una asamblea y su mtodo de seleccin era el sorteo. Roma: o En Roma nace la Republica -> Res: cosa o asunto y Publicus: publico. o El derecho a participar en la Republica estaba restringido a los patricios o Aristocratas. o La Republica se extingui con la dictadura de Julio Cesar en el 44 a.C. o Con la cada de la Republica el gobierno popular desapareci completamente en el sur de Europa. Excepto en los sistemas polticos de pequeas y dispersas tribus, se esfumo d la superficie de la tierra durante casi un millar de aos.

En Italia el gobierno popular empez a reaparecer en el 1100 d.C. En principio solo participaban las familias de clases altas pero el pueblo empez a participar paulatinamente. El gobierno republicano tuvo un declive a mediados del siglo XIV, las ciudades Estado eran obsoletas, es por esto que naces los Estado-nacin, o pases.

Las instituciones polticas bsicas ausentes en la democracia, republica y ciudadesestado de las que se ha hablado, principalmente son:

1. Parlamento Nacional: 2. Representantes electos 3. Gobiernos locales elegidos por el pueblo Esta combinacin de instituciones polticas se origin en Gran Bretaa, Escandinavia, los Pases Bajos, Suiza, y otros lugares del norte mediterrneo. En otros lugares las asambleas locales en las cuales las personas tenan derecho a participar directamente. Asambleas Locales Estas nacen con los Vikingos y tenan lugar en distintas partes de Escandinavia, en estas reuniones se daban a lugar discusiones donde decidan si aceptaban o rechazaban una ley, adems de tocar temas como la religin. Sin embargo debe tenerse en cuenta que aunque esta participacin del pueblo parta de la base de una igualdad entre los miembros de la comunidad, solo quienes eran hombres libres podan ser participes, por lo tanto los esclavos eran excluidos.

De las asambleas a los parlamentos Con las expediciones que los vikingos hacan hacia otros lugares, las asambleas se difundieron y evolucionaron ya que no solo eran asambleas locales, sino que aparecen regionales y nacionales. En pases como Dinamarca, Noruega y Suecia se desarrollaron asambleas regionales y en Islandia Asambleas Nacionales. Desde comienzos oscuros comenzaba a ver la luz gradualmente un parlamento que en los siglos venideros ejercera con mucho la mayor influencia sobre la idea y la prctica del gobierno representativo. Era el parlamento de la Inglaterra medieval, el cual surgi durante el reinado de Eduardo I desde el 1272 al 1307. Hacia el siglo XVIII tal evolucin haba conducido a un sistema constitucional en el que el rey y el parlamento estaban cada uno limitado por la autoridad del otro, dentro del parlamento el poder de la aristocracia hereditaria en la Cmara de los Lores estaba compensado por el poder del pueblo en la Cmara de los Comunes, y las leyes eran interpretadas por jueces independientes del rey y el parlamento. Este sistema fue admirado por Europa y tomado como modelo para muchas otras repblicas.

DEMOCRATIZACIN EN CAMINO, PERO SLO EN CAMINO

Las situaciones ya planteadas sirvieron de base para una democratizacin, sin embargo

no pude decirse que ya estaba dada del todo, ya que una serie de factores impiden decir o establecer una democracia en las situaciones que se presentaban en los distintos lugares donde se pretenda establecerla. Estos factores principalmente son las demostraciones claras y especificas de desigualdad, puede verse que en esos das era un grupo muy reducido de personas los que tenan derecho a participar, a este grupo no hacan parte mujeres ni mucho menos los esclavos, y como si esto no fuera pocos exista diferencia ente los hombres, ya sea por la tierras, ttulos etc.

PARTE II

DEMOCRACIA IDEAL Se da el supuesto en el que una comunidad tiene que establecer una constitucin en la cual se har valer el derecho de todos los integrantes de la comunidad a participar democrticamente. Una persona especifica a la cual se cree capacitada para esta tarea, esta persona propone que la constitucin confi a algunos de los ms capaces y mejor informaos de entre toda la comunidad la autoridad de adoptar las decisiones mas importantes ya que opina que de esta manera se tomaran las decisiones mas sabias y adems se ahorraran tiempo y esfuerzos. Sin embargo la comunidad a travs de un miembro se pronuncian de manera negativa ya que creen que nadie en la comunidad es ms sabio que otro y adems debe garantizrsele el derecho a todos de participar activamente en la toma de las decisiones. Es por tanto que el encargado de la tarea descubre posteriormente que dichas comunidades que se creen democrticas no establecen los mimos principios, es decir que la democracia es usada en muchos sentidos distintos., por lo tanto es necesario establecer que es la democracia. Criterios de un gobierno democrtico Estos criterios son los que darn la posibilidad a los miembros de la comunidad de participar equitativamente en las decisiones poltica que adopte la comunidad. Participacin efectiva: Antes de que se adopte una poltica por la asociacin, los miembros deben tener oportunidades iguales y efectivas de exponer sus puntos de vista o posturas a seguir. Igualdad de votos: en el momento en que sea adoptada una decisin poltica, todo miembro debe tener la oportunidad de votar. Comprensin ilustrada: Todo miembro debe tener oportunidades iguales y efectivas para instruirse sobre las polticas alternativas relevantes y sus consecuencias posibles. Control de la agenda: Los miembros deben tener la oportunidad exclusiva de decidir, que asuntos deben ser incorporados a la agenda. Las polticas de la asociacin estn siempre abiertas a cambios por sus miembros.

Inclusin de los adultos: La mayora de los adultos que son residentes permanentes, deben tener los plenos derechos de ciudadana que estn sobrentendidos en los en los cuatros criterios anteriores.

Algunas cuestiones cruciales Los criterios mencionados anteriormente son realmente aplicables al gobierno de un Estado? Por Estado entiendo un tipo muy especial de asociacin que se distingue por la extensin en la que entre todos aquellos sobre los que reivindica su jurisdiccinpuede asegurar la obediencia de sus reglas por medio de sus superiores medios de coercin. Cuando la gente habla del Gobierno generalmente hace referencia al gobierno del Estado bajo cuya Jurisdiccin vive. Respecto a la pregunta, claro que pueden aplicarse los criterios ya que el Estado ha constituido el foco primario de las ideas democrticas, pero ms all de esto est la pregunta de si es realista pensar que una asociacin pueda llegar alguna vez a satisfacer plenamente estos criterios? Pues la respuesta es que probablemente no, pero son tan tiles como pueda serlo cualquier ideal y son ms relevantes y eficaces que muchos de ellos.

Por qu LA DEMOCRACIA? Este fragmento se refiere a las razones por la cuales se apoya a la democracia como el gobierno de un Estado. Esto se da porque la democracia produce consecuencia deseable, entre las cuales estn: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Evita la tirana Brinda derechos esenciales Da libertad general Autodeterminacin Autonoma moral Desarrollo humano Proteccin de intereses personales esenciales Igualdad poltica

Adems la democracia moderna produce: 9. Bsqueda de la paz 10. Prosperidad

Gozando de estas ventajas, la democracia constituye para la mayora de nosotros una apuesta mucho mejor que cualquier alternativa equiparable a la misma.

Por qu LA IGUALDAD POLITICA? Es la igualad evidente en si misma? En 1776 los autores de la Declaracin de Independencia Americana anunciaron: sostenemos como evidente estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos estn la vida; la liberad y la bsqueda de la felicidad. Estos autores ignoraron el hecho de que en los nuevos Estados que ahora se estaban proclamando independientes, una mayora preponderante e excluida de disfrutar de los derechos inalienables. En esa poca y todava mucho despus, las mujeres, los esclavos, los negros liberados y los pueblos nativos fueron privados no solo de sus derechos polticos, sino tambin de muchos otros derechos inalienables esenciales para la vida, la libertad y al persecucin de la felicidad. En los aos treinta del siglo XIX, el escritor francs Tocqueville concluyo que, en comparacin con Europa, una de las caractersticas distintivas de los EE.UU. era su extraordinario nivel de igualdad social entre ciudadanos del pas.

Igualdad intrnseca: un juicio moral Para comprender porque es razonable que nos comprometamos con la igualdad poltica entre ciudadanos de un estado democrtico, necesitamos reconocer que cundo algunas veces hablamos de igualad no hacemos referencia o expresamos un juicio de hechos, pretendemos expresar un juicio moral sobre los seres humanos. Debemos contemplar el bien de cada ser humano coma intrnsecamente igual al de cualquier otro. Este juicio moral, se puede calificar como el principio de igualdad intrnseca. La igualdad intrnseca incorpora una perspectiva tan fundamental sobre el valor de los seres humanos, que est prxima a los lmites de lo que requiere una justificacin racional suplementaria. Esta igualdad es un principio razonable sobre el que fundamentar el gobierno de un Estado. Por qu hemos de adoptar el principio? Razones ticas y religiosas: El principio es consistente con sus creencias y principios ticos ms fundamentales.

Prudencia: Dado que el gobierno de un estado no solo proporciona grandes beneficios, sino que tambin puede infligir grandes daos, la prudencia dicta una cautelosa precaucin por la forma en la que sus inusuales capacidades vallan a ser utilizadas. Aceptabilidad: Un proceso que garantice una igual consideracin para todos, ser capaz de asegurar el consentimiento de aquellos cuya cooperacin necesitamos para conseguir nuestros fines.

Si interpretamos la igualdad intrnseca como un principio de gobierno que se justifica sobre la base de la moralidad, la prudencia y a la aceptabilidad, tiene mucho ms sentido que cualquier alternativa del mismo. Por qu la igualdad poltica? Aunque aceptamos la igualdad intrnseca y a la igual consideracin de intereses como juicios morales razonables, ello no nos lleva necesariamente a aceptar la democracia como el mejor sistema de gobierno. El contra-argumento de la tutela Los defensores del gobierno de la tutela atacan a la democracia en un punto aparentemente vulnerable: se limitan a negar que las personas corrientes sean competentes para gobernarse a si misma. No pretenden que los intereses de las personas elegidas como guardianes sean intrnsecamente superiores a los intereses de otros. Afirman que los expertos en el gobierno, los tutores, serian superiores en su conocimiento del bienestar general y de los medios necesarios para alcanzarlo. Delegar en expertos algunas decisiones secundarias no equivale a ceder el control final sobre las decisiones fundamentales Una cosa es que los cargos pblicos busquen la ayuda de expertos; pero no que una elite poltica posea el poder de decidir sobre las leyes y las polticas que estaremos obligados a obedecer. Las decisiones polticas hechas efectivas por parte del gobierno de un Estado. La cuestin es quien o que grupo debe tener la ltima palabra en las decisiones hechas por el gobierno de un Estado. Para gobernar bien un Estado se requiere ms que un conocimiento estrictamente cientfico. Adoptar una decisin sobre los fines que las polticas de un gobierno deben intentar alcanzar (justicia, equidad, felicidad, salud, seguridad bienestar, entre otras) significa aplicar un juicio tico. Los juicios ticos no son juicios cientficos en el sentido habitual.

El decidir cunto hemos de sacrificar de un objetivo, bien o fin para conseguir alguna medida de otro, necesariamente nos ubica bastante ms all de lo que el conocimiento estrictamente cientfico es capaz de proporcionarlos. Para gobernar bien un Estado hace falta algo ms que conocimiento, hace falta tambin incorruptibilidad, una firme resistencia a todas las enormes tentaciones del poder, una contina e inflexible dedicacin al bien pblico ms que a los beneficios para uno mismo o para su propio grupo.

La competencia de los ciudadanos para gobernar Entre adultos, ninguna persona esta tan definitivamente mejor cualificada que otras para gobernar como para dotar a cualquiera de ellas de autoridad completa y final sobre el gobierno de un Estado La democracia confiere muchas ventajas a sus ciudadanos. Los ciudadanos estn perfectamente protegidos frente a gobernantes despticos; poseen derechos polticos fundamentales; adems disfrutan tambin de una esfera ms amplia de libertad; en tanto que ciudadanos adquieren medios para proteger y avanzar sus intereses personales ms importantes; asimismo pueden participar en la decisin sobre las leyes bajo las que han de vivir; pueden ejercitar una amplia dimensin de autonoma moral; y poseen inusuales oportunidades para el desarrollo personal. Excepto bajo una convincente demostracin en contario, en circunstancias singulares, todo adulto, protegido por el derecho, que este sometido a las leyes del Estado, debe ser considerado lo suficientemente bien cualificado cmo para participar en el proceso democrtico de gobierno del Estado.

Parte 3, capitulo 8 que instituciones polticas requiere una democracia a gran escala? Como ya habamos visto antes, existe una democracia real e ideal, la real que es en verdad como funciona dentro del estado y si se cumple o no y la ideal que es digamos toda la teora y ps como esta pensada. Este capitulo es sobre la democracia real. Cuales son las inst. Polticas necesarias para una democracia a gran escala (o lo que es lo mismo, un Pais democrtico).

Instituciones: han estado asentadas durante mucho tiempo, no son algo que nace de un da para otro. En un cambio de gobierno x a uno democrtico: primero se hacen arreglos -> practicas -> instituciones. Las democracias a gran escala requieren : 1. Cargos pblicos electos: elegidos x los ciudadanos, volviendose as representativos. Garantizan una participacin efectiva. 2. Elecciones libres, imparciales y frecuentes. Todos los ciudadanos tienen una oportunidad igual y efectiva de votar. 3. Libertad de expresin: los ciudadanos se pueden expresar sobre poltica, ideologas, gobiernos, sin tener miedo de un castigo. As todos pueden adquirir una participacin efectiva en la vida poltica. 4. Acceso a fuentes alternativas de informacin: que no estn bajo el control de gobierno ( peridicos, libros, revistas, etc). Todos los ciudadanos tienen una necesidad de comprensin ilustrada. 5. Autonoma de las asociaciones: para alcanzar sus derechos, los ciudadanos pueden crear asociaciones u organizaciones como partidos polticos y grupos de inters independientes. Son tambin una fuente de educacin cvica e ilustracin. 6. Ciudadana inclusiva: todos a los que le rige la ley del pas tienen derechos ( como los 5 anteriores) y tienen que ser respetados. Constituyen un nivel de democratizacin mnimo. - antes la democracia era solo poder votar ( algunas personas), desde el siglo xx todos pudieron votar. Unidas las 6 inst. Formaron una forma de gobierno popular que nunca antes haba existido, un gobierno democrtico moderno denominado a veces poliarcal (gobierno de muchos) . Capitulo 9, variedades 1, democracia a distintas escalas Democracia griega vs democracia moderna --> los griegos no tenan la inclusin dentro de su democracia, como nosotros la tenemos ahora. Y no crearon una democracia representativa como nosotros la conocemos.

Democracia de asamblea o participativa vs democracia representativa --> la representativa se origino como un instrumento a travs del cual los gobiernos no democrticos (monarqua principalmente) podan obtener ingresos y otros recursos para hacer la guerra, es decir, fue una institucin no democrtica que despus se inserto en la teora democrtica. Por su parte, la asamblea permite que los ciudadanos mismos puedan gozar de oportunidades para hacer parte del proceso del gobierno, porque se renen, discuten asuntos y deciden. Aun as, la democracia representativa es la que hoy en da caracteriza mejor la democracia, ya que es democracia que se practica durante un largo tiempo y sobre un territorio de gran extensin. La de asamblea es para un grupo y un territorio mas reducido. * la democracia participativa seria imposible, pues seria necesario tener un estado muy pequeo con ciudades muy pequeas, en el cual, el da de la asamblea asistieran todas las personas, a la hora adecuada, y todas tendran que hablar ( no todos hablaran, por pena o lo que sea) y si as lo hicieran, se demorara das y das si hablara cada una solo 10 min. O sea seria imposible en un territorio extenso, servia en Grecia porque era un polis y eran pocos los que podan participar. - se ha demostrado que enciudades pequeas, la democracia participativa funciona adecuadamente, pues mucha gente participa y se logran buenos resultados. - sin embargo, un estado grande con Unidades pequeas e independientes es un peligro y no funcionaria adecuadamente. Dentro de la democracia representativa aparece un fenmeno: las negociaciones entre las elites. Los ciudadanos pueden participas del proceso de gobierno por medio de las instituciones, pero estas no garantizan una democracia total, pues durante los procesos existen personajes que no son elegidos por el pueblo, jueces, funcionarios, administradores, etc, los cuales estn en ese proceso gracias a cadenas de negociaciones y " favores" que se presentan en el interior. Este es el lado oscuro de la democracia representativa.

Sociedad civil pluralista: distritos, condados, provincias, estados federados, regiones, etc, que hacen parte de un pas. Sin importar el tamao del pas a escala mundial, exigir una rica variedad de asociaciones y organizaciones independientes. Capitulo 10, variedades 2, constituciones * variaciones significativas en las constituciones democrticas 1. Escritas y no escritas : no escritas (Gran Bretaa, Israel, Nueva Zelanda). Escritas ( practica habitual). 2. Declaraciones de derechos: escribir los derechos de las personas y es una practica comn. 3. Derechos sociales y econmicos: son prcticamente simblicos y se usan mas que todos desps de la 2da guerra mundial. 4. Federal o unitaria: federal- gobierno de unidades territoriales mas pequeas. Unitaria- las unidades territoriales mas pequeas dependen de las decisiones del gobierno nacional. 5. Legislatura unicameral o bicameral: numero de cmaras 6. Revisin constitucional: revisin de las leyes para que no sean inconstitucionales 7. Cargo vitalicio de los jueces o por un periodo limitado : vitalicio- los jueces no sienten la presin poltica a la hora de toma de decisiones. 8. Referendos: algunas constituciones especifican otras no como la de USA 9. Presidencial o parlamentario 10. Sistema electoral: estn escritas las reglas electorales en la constitucin, en algunas si en otras no. * como influyen las constituciones - estabilidad - protege derechos fundamentales - mantener la neutralidad - que los ciudadanos exijan responsabilidad a los lderes polticos - constituya representacin equitativa

los ciudadanos y lderes desarrollen consenso informado gobierno eficaz gobierno que tome decisiones competentes gobernantes transparentes sistema constitucional flexible legitimidad

" una constitucin bien diseada puede ayudar a que sobrevivan las instituciones democrticas"

Potrebbero piacerti anche