Sei sulla pagina 1di 5

Louis Althusser

Louis Althusser
Louis Althusser Nombre completo Nacimiento Louis Pierre Althusser 16 de octubre de 1918 Bir Mourad Ras, Argelia francesa, Francia 22 de octubre de 1990 Pars, Isla de Francia, Francia Filsofo Francesa

Defuncin

Ocupacin Nacionalidad

Lengua de produccin literaria Francs Lengua materna Movimientos Obras notables Francs Marxismo, Estructuralismo Para leer el capital. La revolucin terica de Marx.

Louis Althusser (Argelia francesa, 16 de octubre de 1918 - Pars, 22 de octubre de 1990) fue un filsofo marxista. Es habitualmente considerado adems como estructuralista, aunque su relacin con las otras variantes del estructuralismo francs es bastante compleja.

Trayectoria
Louis Althusser naci en Birmandreis, Argelia francesa y estudi en la Escuela Normal Superior (Francia) en Pars, donde ms tarde se convirti en profesor de Filosofa. Durante su juventud se sinti fuertemente identificado con el Cristianismo. Fue luego uno de los principales referentes acadmicos del Partido Comunista Francs (en cuyo interior se involucr en agrias disputas tericas que desembocaran en su famosa autocrtica), y su pensamiento puede ser considerado como una respuesta a mltiples interpretaciones del marxismo, entre ellas el empirismo y el humanismo. Y aunque sea habitualmente encasillado como un marxista estructuralista, su relacin con las modalidades del estructuralismo francs es muy singular. Particip en la II Guerra Mundial, en la cual fue hecho prisionero por el ejrcito alemn en Vannes en 1940, y pas cinco aos internado en un Stalag, un campo de prisioneros de guerra. Tras el final de la guerra, en 1945, logr entrar en la Escuela Normal Superior (Francia). Durante los tres aos que le llev preparar su examen, estudi intensamente el Idealismo alemn del siglo XIX. Uno de sus docentes fue Maurice de Gandillac. En 1947 le fue diagnosticado un desequilibrio mental, y fue internado en un hospital psiquitrico, por una "Psicosis manaco-depresiva, causante de accesos melanclicos repetitivos". Durante el resto de su vida sufrir problemas psiquitricos, y ser internado una veintena de veces ms, de modo intermitente. Fue psicoanalizado por Ren Diatkine. A pesar de ello, durante muchos aos trabaj como preparador en la Escuela Normal, y sus alumnos recordaron siempre el empeo en su formacin, su disponibilidad y la amplitud de sus perspectivas. En 1980 estrangul a su mujer Hlne, bastante mayor que l y compaera de ideas. Fue internado en un hospital psiquitrico, adonde acudi un juez para instuir la causa por homicidio. Althusser fue procesado, pero el mismo da el juez archiv las diligencias, siguiendo los dictmenes de tres expertos que sealaron que Althusser haba cometido el asesinato en un acto de locura. La derecha francesa, por su parte, acus a la izquierda de mediar para que Althusser no ingresara en prisin. Muri el 23 de octubre de 1990, aquejado de una insuficiencia cardaca. En sus peores momentos fue visitado asiduamente por Michel Foucault y Jacques Derrida.

Louis Althusser Su autobiografa, El porvenir es largo (L'avenir dure longtemps), publicada en 1992, puso en claro su desgarrada posicin vital. En 2011 se han publicado las Cartas a Elena, que ponen a la luz la compleja relacin con su mujer.

Pensamiento
Ideologa
La lnea de trabajo ms conocida de Althusser tiene que ver con sus estudios de la ideologa, y es Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado su obra ms conocida en este campo. Este ensayo establece el concepto de ideologa, y lo relaciona con el concepto gramsciano de hegemona. Si bien la hegemona en Gramsci est en ltima instancia determinada por fuerzas polticas, el concepto althusseriano de ideologa se apoya en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre lo imaginario y la fase del espejo, y describe las estructuras y los sistemas que nos permiten tener un concepto significativo del yo (moi en Lacan). Estas estructuras, segn Althusser, son agentes represivos inevitables (y necesarios). Es bajo la influencia de Lacan que define la ideologa como la representacin de una relacin imaginaria con las condiciones reales de existencia. Para Althusser la ideologa es ahistrica pues, al igual que el inconsciente freudiano, es eterna; es decir, que siempre habr ideologa. Para Althusser sta no es una forma de "engaar" o de "conciencia falsa" sino ms bien una relacin normal de individuos con la sociedad. La ideologa, como ya vimos, es la relacin imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus relaciones sociales.

La ruptura epistemolgica
Althusser pensaba que las ideas de Marx haban sido malentendidas, especialmente por los marxistas. Consideraba que varias formas de interpretar a Marx (el historicismo, el idealismo, el economicismo, el humanismo, etc.), no hacan justicia al carcter cientfico de los trabajos de Marx a partir de 1845. Frente a la idea de que toda la obra de Marx se poda entender como un todo consistente, Althusser argument que hubo una ruptura epistemolgica (concepto que toma de Gaston Bachelard, Pierre Bourdieu, Jean Claude Passeron y Jean Claude Chamboredon) a partir del momento en que Marx se concentr en sus trabajos econmicos. Adems consideraba que se perda la especificidad y la fuerza del conocimiento cientfico si se "complementaba" al Marx maduro con nociones extradas de sus escritos de juventud o de obras de F. Engels. Aunque los primeros trabajos de Marx estn vinculados a las categoras filosficas hegelianas y a la economa poltica clsica, con La ideologa alemana (escrita en 1845) se habra producido una ruptura repentina y sin precedentes que prepara el camino para sus trabajos posteriores. El problema se complica por el hecho de que Marx no reflexion en el papel sobre ese giro, y slo lo comunic oblicuamente. Este giro se puede apreciar slo mediante una lectura crtica cuidadosa, o mediante otras operaciones, como la que hizo Althusser al editar a Feuerbach traducido al francs y mostrar que muchos de los prrafos de los cuadernos de trabajo de Marx que los marxistas humanistas glosaban, no eran sino transcripciones de Feuerbach que Marx haca para su uso personal. El proyecto de Althusser era rescatar el poder y originalidad de la teora de Marx para el avance del conocimiento cientfico de la sociedad (lo que l denominaba "el continente historia descubierto por Marx") y, a partir de ese conocimiento, poder ofrecer al movimiento comunista internacional elementos para orientar la accin poltica.

Filosofa
Otros trabajos de Althusser incluyen el volumen colectivo Para leer El Capital (en francs: Lire Le capital 1965), el cual consiste en un intenso trabajo de relectura, en clave estructuralista, de El Capital, la obra ms importante de Karl Marx. En su edicin espaola el libro est dividido en dos partes; en la primera de ellas Althusser realiza una fuerte crtica a la lectura de El Capital de forma empirista, y en general, a toda forma de empirismo que ataque las ciencias. En la segunda parte Etienne Balibar analiza el objeto terico de El Capital y la teora de la transicin de una sociedad a otra que hay all.

Louis Althusser En la recopilacin de ensayos La revolucin terica de Marx (en francs: Pour Marx 1965), Althusser intenta establecer una periodizacin estricta de la obra de Marx, separando al Marx maduro, "marxista", del Marx de juventud, an bajo la fuerte influencia idealista de Hegel y Feuerbach. Esta periodizacin ha sido sometida a fuertes crticas por el pensamiento marxista posterior, que ha intentado revalorizar el pensamiento poltico del primer Marx. Quiz la tesis central de toda la filosofa de Althusser es que la historia es un proceso sin sujeto ni fines cuyo motor son las fuerzas productivas (y la lucha de clases determinada por ellas). La historia no tiene sentido. Para Althusser todos somos sujetos, y en calidad de stos, marionetas de la historia, pero esta historia no es movida por alguien, lo que desemboca en su famosa tesis de que todos somos marionetas de algo que no va a ningn lado, de algo sin sentido. Otra famosa tesis de Althusser en filosofa es que, al contrario de lo que comnmente se piensa, la filosofa siempre viene despus de la ciencia. Esta tesis rechaza que la filosofa haya sido la madre de todas las ciencias, sino que, ms bien, la filosofa es la hija de las ciencias. Esto quiere decir, la filosofa no es una ciencia, sino una reaccin a las ciencias en el campo terico. De esta forma, la matemtica (Tales de Mileto) engendr la filosofa de Platn, la fsica (Galileo) engendr la filosofa de Descartes, la ciencia de la historia (Marx) engendr su propia filosofa y el psicoanlisis (Freud) comienza hasta ahora a engendrar su propia filosofa. Lo interesante de este proceso es que la filosofa marxista, engendrada por la ciencia de la historia es, para Althusser, "correcta", (no verdadera, pues la filosofa no dice verdades, no es una ciencia, sino una ideologa), esto quiere decir, la filosofa se ubica correctamente en posiciones que defiendan a las ciencias ya que la ciencia de la historia le permite el conocimiento cientfico de la produccin filosfica e ideolgica, le permite, el conocimiento cientfico de la produccin de s misma. En esto consiste "la inmensa revolucin terica de Marx". Menos conocidos son sus trabajos sobre Maquiavelo, Spinoza, Montesquieu y Rousseau. Algunos de los estudiantes y camaradas de Althusser llegaron a ser posteriormente intelectuales eminentes: Jacques Derrida, Michel Foucault, Etienne Balibar, Alain Badiou, Marta Harnecker, Jacques Rancire, Pierre Macherey, Saul Karsz y Bruno Sandstede.

Obras de Louis Althusser


La revolucin terica de Marx. Mxico: Siglo XXI. 1967. ISBN 968-23-0166-1. Sobre el trabajo terico: dificultades y recursos. Anagrama. 1967. B. 30296-1970. Montesquieu: la poltica y la historia. Barcelona: Ariel. 1968. ISBN 84-344-0749-3. Para leer El capital. Mxico: Siglo XXI. 1969. ISBN 968-23-0319-2. Lenin y la filosofa. Mxico: Era. 1970. Seis iniciativas comunistas. Madrid: Siglo XXI. 1977. ISBN 84-323-0289-9. Lo que no puede durar en el Partido Comunista. Madrid: Siglo XXI. 1978. ISBN 84-323-0316-X. Para un materialismo aleatorio. Madrid: Arena. 2002. ISBN 84-95897-01-6. Marx dentro de sus lmites. Madrid: Akal. 2003. ISBN 84-460-1992-2. Ideologa y aparatos ideolgicos de estado / Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visin. 2003. ISBN 950-602-032-9. Maquiavelo y nosotros. Madrid: Akal. 2004. ISBN 84-460-1993-0. Poltica e historia. De Maquiavelo a Marx. Cursos en la Escuela Normal Superior, 1955-1972. Madrid: Katz editores. 2007. ISBN 978-84-96859-03-6. L'avenir dure longtemps, Pars, Stock/Imec, 1992, autobiografa. Lettres Hlne, Pars, Grasset, 2011. Initiation la philosophie pour les non-philosophes, Pars, Presses universitaires de France, 2014.

Louis Althusser

Enlaces externos
Louis Althusser - Textos [1] Bibliografia disponible [2] "Louis Althusser. Una bio-bibliografa inocente y subalterna", por Joaquin de Salas [3] "La filosofa de Althusser". Amplia resea de vida y obra del flsofo. [4] Palabras de Jacques Derrida en el funeral de Louis Althusser. [5] Video divulgativo: Althusser - Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado (1) [6] Video divulgativo: Althusser - Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado (2) [7] Video divulgativo: Althusser - Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado (3) [8] El marxismo de Althusser, libro de Alex Callinicos. [9] Althusser, un trabajo sobre la ideologa y sobre los lmites del marxismo [10], por Juan Pedro Garca del Campo. El corte epistemolgico [11], por Gustavo Bueno en ocasin de la muerte del francs. Louis Althusser - Un pensador [12], por Nestor Kohan.

Referencias
[1] http:/ / www. elortiba. org/ althus. html [2] http:/ / www. nodo50. org/ rebeldemule/ foro/ viewtopic. php?f=19& t=1691 [3] http:/ / personal. redestb. es/ naoero1968/ althuser. html [4] http:/ / www. webdianoia. com/ contemporanea/ althusser/ althusser. htm [5] http:/ / www. jacquesderrida. com. ar/ textos/ althusser. htm [6] http:/ / www. youtube. com/ watch?v=_2bYaE2n6_I [7] http:/ / www. youtube. com/ watch?v=_b3TEzT0wTA [8] http:/ / www. youtube. com/ watch?v=102kOTaxcTw [9] http:/ / www. elmundoalreves. org/ Book. do?id=20072 [10] http:/ / tallerv. contrarios. org/ wp-content/ uploads/ 2006/ 08/ Althusser%20-%20un%20trabajo%20sobre%20la%20ideolog%C3%ADa%20y%20los%20l%C3%ADmites%20del%20marxismo. pdf [11] http:/ / www. fgbueno. es/ hem/ 1990q24. htm [12] http:/ / www. herreros. com. ar/ melanco/ kohan. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Louis Althusser Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72605479 Contribuyentes: Andavid, Andreasmperu, Andres arg, Baucham, Baute2010, Bernard, Carmes, Cesarsorm, Chamberi21, CommonsDelinker, Copydays, Cordwainer, Dante Soulcialista, Dark Bane, Deconstructivo, Deletereo, Ejeytijera, Ernalve, Erri4a, Fadesga, Fmariluis, Gafotas, Galio, Gaudio, Igrok, Jajugon, Javierito92, JorgeGG, Karimneo, Landmarke, Leguicall, Luis1970, M.heda, Matdrodes, Mrociogp, Petronas, Primitivojumento, Quinto Bruto Flaco, Rambaut, Rosarinagazo, RoyFocker, Rsg, Sanbec, Siva, Taragui, Ulianovsk, Vardulia, Wastingmytime, 86 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Flag of France.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_France.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:SKopp, User:SKopp, User:SKopp, User:SKopp, User:SKopp, User:SKopp

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche