Sei sulla pagina 1di 3

SOLUCIONES DE ECUACIONES DIFERENCIALES Nos interesan principalmente las funciones linealmente independientes o, de manera ms concreta, las soluciones linealmente

independientes de una ecuacin diferencial lineal. Aunque siempre podramos apelar directamente a la definicin 3.1, resulta que la cuestin de si las soluciones de una ecuacin diferencial lineal homognea de -esimo orden (6) son linealmente independientes puede resolverse de manera un tanto mecnica si usamos un determinante. ( ) ( ) ( ) ( )

DEFINICION 3.2: Wronskiano Suponga que cada una del las funciones derivadas. El determinante ( ) | |
( ) ( ) ( )

( )

( )

( ) posee al menos

| |

Donde las primas denotan derivadas, se denomina wronskiano de las funciones Teorema 3.3: Criterio para soluciones linealmente independientes Digamos que son soluciones de la ecuacin diferencial lineal homognea (6) de -esimo orden en el intervalo . Entonces el conjunto de ) soluciones de linealmente independiente en si, y solo si, ( para toda en el intervalo. Del teorema 3.3 se deduce que cuando son soluciones de (6) en un intervalo , el wronskiano ( )es idntico a cero en el mismo. Un conjunto de soluciones linealmente independiente de una ecuacin diferencial lineal homognea de -esimo orden recibe un nombre especial.

Pgina 1 de 3 Misael Yahir Garca Carrera

DEFINICIN 3.3: conjunto fundamental de soluciones Cualquier conjunto de soluciones linealmente independiente de la ecuacin diferencial lineal homognea (6) de -esimo orden en un intervalo se dice que es un conjunto fundamental de soluciones en el intervalo. La pregunta bsica de si existe un conjunto fundamental de soluciones para una ecuacin lineal se responde en el teorema siguiente. Teorema 3.4: Existencia de un conjunto fundamental Existe un conjunto fundamental de soluciones para la ecuacin diferencial lineal homognea (6) de -esimo orden en un intervalo . Semejante al hecho de que cualquier vector en tres dimensiones puede expresarse como una combinacin lineal de los vectores linealmente independientes cualquier solucin de una ecuacin diferencial lineal homognea de -esimo orden en un intervalo puede expresarse como una combinacin de soluciones linealmente independientes son los elementos fundamentales constitutivos de la solucin general de la ecuacin. Teorema 3.5: Solucin general: ecuaciones homogneas Digamos que es un conjunto fundamental de soluciones de la ecuacin diferencial lineal homognea (6) de -esimo orden en un intervalo . Entonces, en el intervalo, la solucin general de la ecuacin es ( ) Donde ( ) ( )

son constantes arbitrarias.

El teorema 3.5 afirma que si ( ) es alguna solucin de (6) en el intervalo. Entonces siempre se pueden encontrar constantes de modo que ( ) ( ) ( ) . ( )

Demostraremos el caso que se presenta cuando

Pgina 2 de 3 Misael Yahir Garca Carrera

Demostracin: Digamos que es una solucin y y son soluciones linealmente independientes de en un intervalo . Suponga que es un punto en para el cual ( ( ) ( )) . Suponga tambin que ( ) y ( ) . Si ahora examinamos las ecuaciones ( ) ( ) Se deduce que podemos determinar y determinante de los coeficientes satisfaga | ( ) ( ) ( ) | ( ) ( ) ( ) de manera univoca, siempre que el

Pero este determinante solo es el wronskiano evaluado en , y, por ( ) ( ) suposicin, Si definimos ( ), observamos que ( )satisface la ecuacin diferencial, dado que es una superposicin de dos soluciones conocidas; ( )satisface las condiciones iniciales ( ) ( ) ( ) y ( ) ( ) ( )

( )satisface la misma ecuacion lineal y las mismas condiciones iniciales. Dado que la solucion de este problema de valor inicial es unica (teorema 3.1), tenemos ( ) ( ) ( ) ( )o ( )

Pgina 3 de 3 Misael Yahir Garca Carrera

Potrebbero piacerti anche