Sei sulla pagina 1di 6

Espectro de un operador

Espectro de un operador
El espectro de un operador es un conjunto de valores complejos que generaliza el concepto de valor propio (autovalor) a espacios vectoriales de dimensin infinita. El concepto es muy importante tanto en anlisis funcional como en mecnica cuntica. El estudio de los espectros de los operadores sobre un cierto espacio y sus propiedades se conoce como teora espectral.

Motivacin
En dimensin finita, una aplicacin lineal siempre tiene algn valor propio , que fijada una base se representa por una matriz, que sea solucin de la siguiente ecuacin:

Donde adems debe cumplirse que

. El conjunto de todos los valores

que satisface la

ecuacin anterior recibe el nombre de espectro puntual de la aplicacin lineal L. Sin embargo, cuando buscamos soluciones como la anterior para aplicaciones lineales (operadores) en espacios de dimensin infinita no siempre existe solucin. Por ejemplo en el espacio de Hilbert 2 el "operador desplazamiento a la derecha" que viene dado por:

carece de valores propios segn la definicin (1). Sin embargo, con la generalizacin del espectro puntual al ms amplio concepto de espectro, puede probarse que todo operador lineal acotado en un espacio de Banach complejo tiene un espectro no-vaco.

Resolvente y espectro de un operador


El espectro de un operador lineal A tiene que ver con la bsqueda de soluciones de la ecuacin: (1) La ecuacin anterior se plantea normalmente en un espacio vectorial topolgico y la razn por la cual se consideran valores complejos es que es un cuerpo algebraicamente cerrado (a diferencia de que no es algebraicamente cerrado). Las soluciones de (1) pueden relacionarse con las propiedades del operador resolvente dado por:

Los valores complejos para los cuales el operador anterior est bien definido y es acotado sobre un dominio denso se dice que pertenecen al conjunto resolvente. El complemento del conjunto resolvente, es decir, los valores para los que el operador resolvente presenta "problemas" por no estar definido, no ser acotado o no tener un dominio denso forman el espectro del operador.

Clasificacin del espectro


Dado un operador acotado B, ste es invertible (i.e. tiene una operador inverso acotado), si y slo si B est acotado inferiormente y tiene un conjunto imagen denso en el espacio sobre el espacio de Banach sobre el que est definido. El espectro, no-vaco, de un operador acotado siempre puede dividirse en tres partes: Espectro puntual. Para ciertos valores el operador no es inyectivo y por tanto no puede definirse una

inversa. Esos valores conforman el espectro puntual. Obviamente la ecuacin (1) slo tiene soluciones para valores del espectro puntual, y una de esas soluciones se llama vector propio. Espectro continuo (o "espectro puntual aproximado"). El espectro continuo est asociado con "vectores propios aproximados" o "vectores cuasipropios". Un valor complejo pertenece al espectro continuo si el operador

Espectro de un operador resolvente existe y est definido sobre un dominio denso pero no es acotado. Espectro residual. Est formado por valores tales que el operador resolvente puede definirse sobre un dominio no denso. Este operador puede ser acotado o no acotado, pero eso es secundario a la hora de considerarlo en el espectro residual es si el dominio es o no denso. En dimensin finita, el espectro continuo y residual de un operador siempre son vacos, y el espectro coincide as con el espectro puntual. Esa es la razn por la cual el concepto de espectro generaliza el de espectro puntual, cuando consideramos dimensin infinita. Las siguientes tres secciones dan ms detalles sobre las caractersticas de cada uno de estos tres subconjuntos del espectro de un operador.

Espectro puntual
Si el operador valores de no es inyectivo para un cierto valor de , entonces claramente no es invertible. Los , claramente: para los que sucede eso, forman el espectro puntual de B, denotado como

. Este espectro tiene algunas propiedades interesantes: En dimensin finita el espectro puntual es no vaco. En dimensin finita todo el espectro es precisamente espectro puntual. En mecnica cuntica el espectro puntual del hamiltoniano coincide con los valores posibles de la energa de los estados ligados. Un operador normal (autoadjunto, unitario, ...) carece de espectro residual.

Espectro continuo
El espectro continuo, tambin llamado "espectro puntual aproximado" prestndose a malas interpretaciones. La razn de este otro nombre se debe a que cuando pertenece al espectro continuo , aunque no puede encontrarse un vector propio (propiamente dicho) puede construirse una sucesin de vectores casipropios tal que:

Ejemplo Considrese el operador T sobre

definido por:

Donde denota la posicin cero. Un clculo directo muestra que B no posee valores propios, por lo que su espectro puntual es vaco, pero cada , con || = 1, tiene un vector aproximadamente propio; siendo un el vector:

Entonces ||un|| = 1 para todo n pero:

De esto se sigue que B es un operador unitario cuyo espectro cae en el crculo unidad. Por tanto, el espectro continuo coincide con todo su espectro. Esto tambin es cierto para una clase muy general de operadores.

Espectro residual
Un operador B puede ser acotado inferiormente y no invertible. Por ejemplo el operador de desplazamiento unilateral definido en , similar al definido en la seccin anterior, es un ejemplo. Este operador es una isometra, por tanto est acotado inferiormente por 1. Pero no es invertible por no ser sobreyectivo. El conjunto de los valores para los cuales B - I no tiene un conjunto imagen o rango denso se conoce espectro residual y se designa como, .

Espectro de un operador El espectro residual de un operador normal es nulo. Esto hace que la mayora de operadores de la mecnica cuntica por ser normales (autoadjuntos o unitarios) carezcan de espectro residual. Sin embargo, el espectro residual del operador creacin de partculas bosnicas coincide con todo el plano complejo.

Espectro de operadores acotados


Un operador acotado B sobre un espacio de Banach es un operador tal que el siguiente mximo existe:

Sea ahora un elemento

un lgebra de Banach que contiene un elemento unidad I. En esas condiciones se define el espectro de , denotado usualmente como . , entonces el conjunto de operadores acotados sobre este espacio, denotado , consiste en todos aquellos tales que el operador no tiene inverso en

Dado un espacio de Banach como

, es de hecho un lgebra de Banach. Usualmente, la teora espectral de operadores definidos en un

cierto espacio de Banach trabaja con este lgebra de Banach unitaria de operadores acotados. El espectro de un operador acotado tiene las siguientes propiedades bsicas: El espectro (B) de un operador B es siempre un conjunto no-vaco. Esto se sigue del teorema de Liouville aplicado a la funcin compleja . El espectro es un conjunto acotado es un conjunto compacto lo cual se sigue de la expansin en serie de Neumann en . Es ms el espectro (B) est acotado superiormente por ||B||, es decir, un disco cerrado centrado en el origen y radio ||B|| contiene todos los valores de (B). Adems puede verse que el espectro (B) es un conjunto cerrado, y al ser un subconjunto del plano complejo que es cerrado y acotado, se sigue que es tambin un conjunto compacto, por el teorema de Heine-Borel. La cota superior ||B|| para el radio de la bola centrada que contiene al espectro puede mejorarse, de hecho se define el radio espectral como el nfimo de dicho radio es decir:

La frmula del radio espectral para un operador B dice que:

Si B es un operador compacto, entonces puede probarse cualquier valor no nulo del espectro pertenece al espectro puntual, siendo 0 el nico posible valor fuera del espectro no-puntual. Si T es un operador normal en un espacio de Hilbert, entonces un teorema muy notable, conocido como teorema espectral, asegura que el espectro residual es vaco.

Espectro de operadores no acotados


La definicin de espectro anterior puede ser extendida sin dificultad a operadores no acotados definidos en todo un espacio de Banach X. Procediendo de manera similar al caso de operadores acotados se introduce el conjunto resolvente del operador:

Cuyo resolvente est formado por todos los puntos del plano complejo

para los que el operador resolvente:

admite un operador inverso que sea acotado y que por tanto cumplir:

Anlogamente al caso acotado se dice que un nmero complejo

pertenece al espectrum si no existe un

operador acotado e inverso del resolvente, como el descrito ms arriba. El espectro se puede clasificar de la misma manera que en el caso acotado.

Espectro de un operador El espectro de un operador no acotado es en general un conjunto cerrado, que puede ser vaco.

Ejemplos
Operador momento lineal
Consideremos el espacio de Hilbert lineal de la mecnica cuntica: y consideremos el operador autoadjunto u observable momento

El espectro de este operador es puramente continuo, coincide con el eje real, es decir, todo valor real forma parte del espectro continuo:

Para ver esto basta considerar la sucesin de vectores aproximadamente propios dada por:

Operador posicin
En el mismo espacio de Hilbert anterior definimos el llamado operador posicin de la mecnica cuntica y su dominio como:

Puede verse que al igual que el operador momento, su espectro es puramente continuo y coincide con el eje real, es decir, es posible encontrar una partcula libre en cualquier posicin del espacio. Esto puede verse usando la sucesin de funciones:

Hamiltoniano del oscilador armnico


El hamiltoniano de un oscilador armnico unidimensional puede representarse en el mismo espacio de Hilbert que los anteriores operadores:

Este es un operador no acotado aunque su dominio es denso en el espacio L2. Su espectro es puramente puntual y consta de los enteros impares positivos:

Espectro de un operador

Operadores creacin y destruccin


En el espacio de Hilbert Hilbert: Mediante la cual se definen los operadores creacin y destruccin mediante las relaciones: de secuencias de nmeros complejos de cuadrado sumable, se define la base de

Obviamente se trata de operadores no acotados definidos slo sobre un dominio denso dado por:

El especto de estos operadores tiene las siguientes propiedades: El espectro puntual del operador destruccin es todo el plano complejo El espectro puntual del operador creacin es vaco . El espectro continuo de los operadores creacin y destruccin es vaco El espectro residual del operador destruccin es vaco . El espectro residual del operador creacin es todo el plano complejo . Curiosamente el espectro del operador nmero definido a partir de los anteriores como: .

Es puramente puntual y coincide con los nmeros enteros

Referencias
Richtmyer, Robert D. (1978): Principles of advanced mathematical physics, Springer-Verlag, New York, ISBN 0-387-08873-3.

Bibliografa
Abellanas, Lorenzo y Galindo, alberto (1991): Espacios de Hilbert: Geometra, Operadores, Espectros, Eudema, Madrid, ISBN 84-7754-035-7. Dales et al, Introduction to Banach Algebras, Operators, and Harmonic Analysis, ISBN 0-521-53584-0. Richtmyer, Robert D. (1978): Principles of advanced mathematical physics, Springer-Verlag, New York, ISBN 0-387-08873-3.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Espectro de un operador Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65131085 Contribuyentes: Agualin, Davius, Execoot, 5 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche