Sei sulla pagina 1di 23

ANDEES PACHATUSAN PERU

AXIS DINAMARCA

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

Presentacin
HOLA Es un gusto poder compartir algunas notas contigo. Usualmente se piensa y cree que la realidad nacional ha mejorado, pero como ha mejorado? Dnde ha mejorado? Quien logro el cambio?, pues el cambio est en uno mismo, pues las polticas que nos regentan dan cambios ms aparentes solamente a la capital de nuestro pas mas no as a la realidad andina, que nosotros palpamos en las comunidades de intervencin, donde observamos los altos ndices de pobreza, el abandono, la violencia familiar, sus costumbres los cuales son factores que mantienen la inequidad. La mayora de las familias de la zona practican modelos econmicos de subsistencia precaria, considerando el trabajo de los nios y nias como algo natural y necesario, lo que influye en los ndices de asistencia a las instituciones educativas, es decir la famosa desercin escolar, y entre otros problemas que conlleva consigo: el atraso escolar, extra edad, abandono. Actualmente los padres y madres de familia envan a sus hijos tal vez obligados por el programa juntos no por conviccin lo que hace que se incremente la tasa de desercin escolar. Las Instituciones unidocentes, polidocentes y multigrados propias de la zona dificultan una accin coordinada; la precariedad de los caminos y las comunicaciones; lo ajeno de los programas, materiales educativos y formacin docente frente al quechua que es la lengua materna de casi toda la poblacin. Esto combinado con una programacin escolar que ignora este hecho, da lugar a un conflicto dramtico e irresuelto entre la cultura oral y la letrada. La educacin inicial es prcticamente inexistente, lo que afecta la incorporacin y el aprendizaje en la primaria. Y resulta sorprendente que aun tengamos analfabetismo y que alcanza al 62.2% de la poblacin 20% hombres y 55.2% mujeres, lo cual demuestra la inequidad de gnero, ms sorprendente es que la tasa de mortalidad infantil llega a 113.41/mil, parecera que mueren ms de lo que nace Y PORQUE?. Son muchos aspectos de inters te invito a informarte. Apostamos por ti, porque sabemos que contribuirs significativamente al cambio de tu comunidad y de nuestro pas.

Sinceramente.

Pgina 2

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

El trmino gnero hace referencia a las expectativas de ndole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombres y mujeres. El trmino distingue los aspectos atribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biolgicamente. A diferencia del sexo biolgico, los roles de gnero y los comportamientos y relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de gnero) pueden cambiar con el tiempo, incluso si ciertos aspectos de estos roles derivan de las diferencias biolgicas entre los sexos.

Qu son los roles de gnero?

Los roles determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre cmo debe actuar y sentir una persona en funcin de que sea mujer o hombre, una posicin en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente. Los roles femeninos son los relacionados con todas las tareas asociadas a la reproduccin, crianza, cuidados, sustento emocional y estn inscritos, fundamentalmente, en el mbito domstico. Los roles masculinos estn asociados a las tareas que tienen que ver con el productivo, el mantenimiento y sustento econmico, principalmente desarrollados en el mbito pblico. Estos elementos, que vertebran cada una de las identidades, exteriorizndose en conjuntos de comportamientos, en funciones y papeles sociales, denominados roles femeninos o masculinos, y se transmiten mediante las creencias sobre lo que deben ser y hacer mujeres y hombres, denominadas estereotipos.
Pgina 3

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

Por igualdad de gnero se entiende una situacin en la que mujeres y hombres tienen las: Mismas posibilidades Mismas oportunidades en la vida: de acceder a recursos y bienes valiosos. Desde el punto de vista social, y de controlarlos.

El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida.

Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad. Por ejemplo, una de las medidas posibles es facilitar servicios de guardera para los nios a fin de que las mujeres puedan participar en los talleres de capacitacin junto con los hombres. Otra posibilidad es facilitar crditos a las mujeres del medio rural, dado que su acceso a los recursos productivos es limitado, o bien establecer programas educativos para los nios en Amrica Latina, donde su asistencia a la escuela es escasa si se compara con la de las nias.
Pgina 4

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

Por equidad de gnero se entiende el trato imparcial de mujeres y hombres, segn sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalente por lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el mbito del desarrollo, el objetivo de lograr la equidad de gnero, a menudo exige la incorporacin de medidas especficas para compensar las desventajas histricas y sociales que arrastran las mujeres.

UN ERROR BASTANTE FRECUENTE ES UTILIZAR LA PALABRA GENERO PARA REFERIRSE A SEXO Y CONFUNDIRLAS

En su definicin estricta es una variable biolgica y gentica que divide a los seres humanos en dos posibilidades solamente: mujer u hombre. La diferencia entre ambos es fcilmente reconocible y se encuentra en los genitales, el aparato reproductor y otras diferencias corporales. Bajo esta perspectiva, sexo es una variable meramente fsica, producida biolgicamente, que tiene un resultado predeterminado en una de dos categoras, el hombre o la mujer. Es una dicotoma con rarsimas excepciones biolgicas. Estas diferencias fsicas tienen consecuencias ms all de lo nicamente biolgico y se manifiesta en roles sociales, especializacin de trabajo, actitudes, ideas y, en lo general, un complemento entre los dos sexos que va ms all de lo fsico generalmente en un todo que se conoce como familia, donde la reproduccin se realiza en el medio ambiente ideal.

Pgina 5

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

Otra manera de ver lo anterior es entender dos perspectivas que enfocan este tema: Desde el punto de vista de la biologa humana, el sexo es una variable con slo dos alternativas hombre y mujer. De aqu se desprende una idea de la naturaleza humana que incorpora esa realidad innegable y, sobre ella, produce normas morales basadas en esa naturaleza dual. Algunas de ellas tratan sobre el sexo respetando esa diferencia biolgica sexual y sus funciones. Desde el punto de vista del gnero, la biologa es irrelevante y las personas pueden seleccionar y decidir una identidad sexual sin restriccin biolgica alguna, lo que convierte al gnero en una nocin que da al sexo usos mltiples, sin hacer caso a la naturaleza biolgica. Finalmente, debe tenerse cuidado de evitar un error comn en estas cuestiones: el pertenecer a un sexo determinado, mujer u hombre, permite a la persona una enorme variacin de posibilidades de vida sin tener que aceptar variaciones sexuales, como el lesbianismo o el homosexualismo.

Pgina 6

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

TRABAJANDO CON ENFOQUES:

El enfoque de gnero considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las polticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad. Gnero se relaciona con todos los aspectos de la vida econmica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina caractersticas y funciones dependiendo del sexo o de la percepcin que la sociedad tiene de l. Las divergencias biolgicas son el origen de las que se producen en materia de gnero, pero los modos en que se determina el papel que desempean mujeres y hombres van ms all de las particularidades fsicas y biolgicas que distinguen a cada sexo. Las diferencias en materia de gnero se construyen socialmente y se inculcan sobre la base de la percepcin que tienen las distintas sociedades acerca de la diversidad fsica, los presupuestos de gustos, preferencias y capacidades entre mujeres y hombres. Es decir, mientras las disimilitudes en materia de sexo son inmutables, las de gnero varan segn las culturas y cambian a travs del tiempo para responder a las transformaciones de la sociedad. Las relaciones de gnero derivan de los modos en que las culturas asignan las funciones y responsabilidades distintas a la mujer y al hombre. Ello a la vez determina diversas formas de acceder a los recursos materiales como tierra y crdito, o no materiales como el poder poltico. Sus implicaciones en la vida cotidiana son mltiples y se manifiestan por ejemplo, en la divisin del trabajo domstico y extra-domstico, en las responsabilidades familiares, en el campo de la educacin, en las oportunidades de promocin profesional, en las instancias ejecutivas, etc.

Pgina 7

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

A lo largo de estas pautas hemos reflexionado sobre diversas formas que toman los sesgos de gnero en el contexto escolar. El siguiente plan comprensivo para alcanzar la equidad de gnero en este contexto consta de seis elementos, los mismos que no son exhaustivos y que invitan a ser ampliados con el fin de trasladar la equidad de gnero a todos y todas las/los agentes del contexto educativo. 1.- El sistema educativo adopta una filosofa conducente a la equidad de gnero reconociendo que: a. Rol de las mujeres en nuestra sociedad ha experimentado un vasto cambio en las ltimas dcadas. b. Es responsable de otorgar oportunidades de aprendizaje equitativas para las y los estudiantes. c. Tiene un papel importante en motivar a los estudiantes a optar por carreras u oficios restringidos en antao para ellas. d. Ni la maternidad/paternidad y el embarazo son impedimentos para asistir y terminar la escuela. 2. Las autoridades educativas garantizan un trato respetuosos y equitativo asegurando que: a. Sus sugerencias y normas aplican para todos y todos por igual (docentes, personal administrativo, las y los alumnos estudiantes). b. Los estudiantes y las estudiantes participen de manera equitativa en todas las actividades curriculares y extracurriculares de la escuela. c. Se trabaje por polticas y procedimientos que prevengan el acoso sexual a las y los estudiantes. d. Los incidentes relacionados con el acoso sexual por parte de las y los estudiantes, personal docente y administrativo son conductas inaceptables y sancionadas rigurosamente. 3. Los programas educativos son amplios e importantes en secuencias: a. El tema de equidad de gnero est integrado en todas las reas del currculo y se imparte teniendo en cuanta la edad de los estudiantes. 4. El desarrollo y la implementacin del currculo tienen diversos elementos incluyendo: a. Materiales que reflejan un tratamiento equitativo para los nios y nias. b. Materiales exentos de estereotipos y lenguaje discriminativo. c. Programas de instruccin que incrementan la autoestima de las nias a travs de la inclusin visible y concreta en la participacin y uso de materiales.

Pgina 8

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

5. La equidad de gnero es imperativa en actividades co- curriculares: a. La escuela promueve la participacin activa e inclusiva en todos los deportes, organizaciones, clubs, etc. de todas y todos los estudiantes. b. La escuela facilita y alienta la participacin de las estudiantes en actividades cocurriculares histricamente monopolizadas por los varones. c. El personal, fondos y otros recursos dirigidos al desarrollo de actividades cocurriculares sern asignadas equitativamente. 6. El personal de la institucin educativa refleja su compromiso hacia la equidad de gnero: a. La institucin educativa revisa sus prcticas de contratacin y promocin de personal asegurndose cuidadosamente que los puestos no sean negados debido al gnero, estado civil y maternidad/paternidad que candidatos y candidatas. b. la escuela demuestra inters en contratar personal femenino, para puestos no cubiertos tradicionalmente por mujeres o delegar actividades que antes fueron desarrolladas por docentes varones. c. El personal institucional es sensible y receptivo a la equidad de gnero en todos los aspectos educativos. d. El personal institucional recibe capacitaciones especficas sobre el tema de gnero. 7. Incorporacin de nuevas metodologas de trabajo como la Propuesta Modelo Moray. a. El modelo Moray propone incorporar los bihouertos para conocer a los alumnos

Pgina 9

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

Es necesario crear un ambiente adecuado al tema de gnero, lo cual no debera significar una tarea complicada que se puede lograr con un poco de sensibilidad, reflexin, y autocritica acerca de los mensajes en roles de gnero y estereotipos que enviamos, podemos construir

una atmosfera estimulante para los, las estudiantes.

Pgina 10

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

La discriminacin de gnero tambin puede trasladarse implcitamente a travs de los recursos que elegimos en el proceso de enseanza. El uso de textos que omiten la contribucin de las mujeres en la sociedad reflejan roles estereotipados de gnero, muchas veces se combinan con un currculo poco sensible a este tema. 1. Necesitamos ser conscientes de nuestras tendencias estereotipadas de gnero. 2. Debemos aplicar estrategias educativas que modifiquen tendencias. 3. Estamos llamados a realizar esfuerzos para combatir los estereotipos en los materiales de instruccin. Por tanto, la creacin de materiales necesita ser inclusiva, acertada, afirmada, representativa e integrada a los intereses de las y los estudiantes Usualmente los maestros y las maestras no somos conscientes de nuestras propias conductas estereotipadas, impartiendo en su institucin de la forma como ellos y ellas la recibieron. Es as como las diferencias sutiles de inequidad en los materiales educativos son a menudo ignoradas. En la actualidad, tanto los nios como las nias estn recibiendo dos tipos de educacin debido a la socializacin de gnero, latente en nuestras escuelas y al currculo oculto y sexista que ellos y ellas experimentan diariamente. A menos que las y los docentes sean conscientes del que cumple esta socializacin y de los mensajes sesgados que imparten involuntariamente a sus estudiantes, se seguir perpetuando una educacin sin equidad.

Debemos respetar la diversidad y reconocer al pas como un mosaico de culturas, donde solo el respeto y la colaboracin entre nosotros permitir la construccin de un pas con igualdad de oportunidades para todos y todas, y sin discriminacin de gnero, generacional, tnica, religiosa o de cualquier otro tipo.

Pgina 11

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

Los materiales y juegos deben seleccionarse teniendo en cuenta equidad de gnero. Los nios y nias deben tener acceso equitativo a diversas actividades y ser motivados y motivadas a participar de igual manera ms an si se trata de organizar trabajos en equipo como: LOS BIOHUERTOS MODELO MORAY donde el enfoque trabajo es diverso por las esferas en las que se relaciona la participacin con saberes previos de los nios y nias donde se evidenciara una notoria falta de equidad de genero El docente deber tener la amplitud para captar estos estereotipos y corregir con maneras y procedimientos adecuados

Pgina 12

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

TE DAMOS UNA IDEA

ELABORANDO Y ESCOGIENDO MATERIALES CON ENFOQUE DE GNERO 1. LIBRE DE DISCRIMINACION 2. MUESTREN IGUALDAD DE GENERO

3. ELABORADO POR LOS ALUMNOS

4. UTILIZAR EN LO POSIBLE RECURSOS DEL LUGAR

5. TAMBIEN PODEMOS UTILIZAR LA PROPUESTA MODELO MORAY : Los bihouertos

Pgina 13

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

PROPUESTAS DE SESION DE APRENDIZAJE

SESION DE APRENDIZAJE
Situacin de Aprendizaje rea y dominio Capacidad Indicador Sub Indicador / desempeo Organizacin

CONOCIENDO NUESTRO CUERPO.


Personal Social

Grado Fecha

Interacta respetando al otro y otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Se relaciona con sus compaeros para conocer las partes de su cuerpo. Identifica las partes de su cuerpo. Identifica los principales funciones Refuerza su autoestima NIOS ESPACIO Todos Aula x X Grupos Patio x Pares Otros Lengua Castellano Individualizado X

Medios y materiales

TIEMPO Un bloque Plumones , palegrafo, cuadernos

Procesos de aprendizaje INICIO:


Actividades permanentes. Presentacin de siluetas (nio y nia) Interrogacin a partir de las siluetas. Entonamos la cancin del movimiento identificando las partes de nuestro cuerpo.

Pgina 14

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO


PROCESO:
-

ANDEES PACHATUSAN

Entregamos a cada equipo rompecabezas para armar el Cuerpo Humano. Recortan, pegan y colocan el nombre de las partes de su cuerpo (rompecabezas) Sociabilizan sus trabajos.

FINAL:
Sistematizan en una ficha las partes de su cuerpo y pegan en sus cuadernos.

EXTENSION:
Dibujar a mama o papa y sealarlas partes del Cuerpo Humano.

EVALUACIN

Tcnica:
Observacin y Comprobacin.

Instrumento: Fichas de Comprobacin/LC

LLUVIA DE IDEAS

RECORDAR:
DESPUES DE LA ACTIVIDAD EL DOCENTE DEBERA ACLARAR LAS PALABRAS CLAVES: DEFINICION DE SEXO, GENERO, Y CARACTERISTICAS SEXUALES INTERNAS Y EXTERNAS, MAS AUN PROPICIAR EL AUTOCUIDADO Y RESPETO CON LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

Pgina 15

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

VALORANDO NUESTRO SER


- EL ALUMNO ESCRIBIRA 5 COSAS QUE PUEDE HACER CON SUS: CON TUS OJOS CON TU BOCA

CON TUS MANOS

CON TU PIES

CON TU MENTE

El alumno tendr 5 minutos por casillero y luego de terminada la actividad lo pegara en la pizarra para que todos puedan leer, o lo compartirn leyendo cada uno en clase, si es as motivar con aplausos. Terminada la sesin el docente debe promover el fortalecimiento de la autoestima, con la siguiente actividad,
Pgina 16

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

IDEAS PARA MEJORAR CADA DIA NUESTRA AUTOESTIMA

Soy un hijo o hija de Dios, importante y valioso (a)

Mi cuerpo, es valioso lo cuido y busco estar mejor cada da por dentro y fuera.

Busco ser mejor cada da, evito decir mentiras, evito pelear con las personas que ms quiero.

Me acepto a mismo como soy y doy gracias por tener vida

Aprendo de mis errores.

El docente pedir a sus alumnos que saquen una hoja, y leer en voz alta estas ideas o sugerencias para que los alumnos las copien y escojan la que ms les guste, ellos debern al da siguiente traer la frase en grande y decorada, podr pegar los mejores trabajos en el aula,

Pgina 17

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

SESION DE APRENDIZAJE TRABAJANDO ENFOQUE DE GENERO


Situacin de Aprendizaje rea y dominio Capacidad Indicador Sub Indicador / desempeo Organizacin Medios y materiales

DIBUJO Y APRENDO Y MI FAMILIA IGUAL


Personal Social

Grado Fecha

Interacta respetando al otro y otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Se relaciona con sus compaeros . Identifica los diferentes roles de genero Identifica palabras nuevas NIOS Todos x Grupos ESPACIO Aula Casa TIEMPO Un bloque Plumones , palegrafo, colores. Pares Otros Lengua Individualizado Castellano X

Procesos de aprendizaje INICIO:


Entrega del oficio u representacin que le tocara dibujar por parte de su docente El alumno o alumna dibujaran la caracterizacin en grande e incorporaran la opinin de sus padres y familia de acuerdo al grfico, es decir: Si me toco un grfico de un varn cocinando: Mi papa podr opinar quizs que eso hace tu mama yo no Compartir en el saln Entonamos la cancin donde se muestra los estereotipos.

PROCESO:
El docente realizara esta actividad como tarea en casa: Donde se le indicara un respectivo dibujo a cada nio y nia de preferencia con roles invertidos. Es decir: Si es nio se le deber dar la tarea de dibujar en grande un varn cocinando, o lavando o planchando, etc Si es nia deber de dar la tarea de dibujar una mujer trabajando carreteras, de polica, de presidenta, bombera, de albail.

FINAL:
Sistematizan en su cuaderno: Donde consignara lo que su papa, mama, hermanos, pensaron cuando le mostro el dibujo. No solo si les gusto si no explicar al alumno que interpreten el dibujo y que sus familiares tambin lo hagan.

EXTENSION:
Trabajo en familia.

Tcnica: EVALUACIN
Observacin y Comprobacin.

Instrumento: Fichas de Comprobacin/LC

Pgina 18

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

SESION DE APRENDIZAJE TRABAJANDO ENFOQUE DE GENERO


Situacin de Aprendizaje rea y dominio Capacidad Indicador Sub Indicador / desempeo Organizacin Medios y materiales

EN QUE PESAMOS LOS VARONES Y LAS MUJERES


Personal Social

Grado Fecha

Interacta respetando al otro y otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Se relaciona con sus compaeros . Identifica los diferentes roles de genero Identifica palabras nuevas NIOS Todos x Grupos ESPACIO Aula Casa TIEMPO Un bloque Plumones , palegrafo, cuadernos. Pares Otros Lengua Individualizado Castellano X

Procesos de aprendizaje INICIO:


El docente dibujar una cabeza de un varn y una mujer en un papelote o directamente en la pizarra Se les indicara el tema a trabajar, En que pensamos los nios y las nias, nuestros papas y mamas, nuestros hermanos, hermanas.

PROCESO:
Los alumnos emitirn una lluvia de ideas diferentes que les causa, dudas, curiosidad, risa. Esta actividad se realizara en forma simultanea por los asientos de cada alumno, donde cada uno emitir una idea, la cual ser colocada donde corresponda, se sumara puntos a las ideas repetidas

FINAL: Sistematizan de las actividad en el pizarrn, volver a leer las ideas dictadas por los alumnos y resaltar las ideas mas repetidas, el docente deber emitir un juicio de aquellas ideas que no son positivas y hacer que los nios y nias tambin la analicen en forma participativa.

EXTENSION:
Trabajo analtico del docente y alumnos, alumnas

Tcnica: EVALUACIN
Observacin y Comprobacin.

Instrumento: Fichas de Comprobacin/LC

Pgina 19

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO


Lluvia de ideas

ANDEES PACHATUSAN

EN QUE PENSAMOS LOS VARONES Y LAS MUJERES

Pgina 20

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

Pgina 21

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

Pgina 22

METODOLOGIA DE ENSEANZA DE GNERO

ANDEES PACHATUSAN

GLOSARIO DE TERMINOS

Pgina 23

Potrebbero piacerti anche