Sei sulla pagina 1di 4

Gateway (Comunicaciones & Redes) Un Gateway (puerta de enlace) es un equipo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas

completamente diferentes a todos los niveles de comunicacin. La traduccin de las unidades de informacin reduce mucho la velocidad de transmisin a travs de estos equipos. Operan en los niveles ms altos del modelo y realizan conversin de protocolos para la interconexin de redes con protocolos de alto nivel diferentes. El Gateway o puerta de enlace es normalmente un equipo informtico configurado para dotar a las mquinas de una red local (LAN) conectadas a l de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). La direccin IP De un Gateway (o puerta de enlace) a menudo se parece a 192.168.1.1 192.168.0.1 y utiliza algunos rangos predefinidos, 127.x.x.x, 10.x.x.x, 172.x.x.x, 192.x.x.x, que engloban o se reservan a las redes locales. Adems se debe notar que necesariamente un equipo que cumpla el rol de puerta de enlace en una red, debe tener 2 tarjetas de red. Los gateways incluyen los 7 niveles del modelo de referencia OSI, y aunque son ms caros que un bridge o un router, se pueden utilizar como dispositivos universales en una red corporativa compuesta por un gran nmero de redes de diferentes tipos. Los gateways tienen mayores capacidades que los routers y los bridges porque no slo conectan redes de diferentes tipos, sino que tambin aseguran que los datos de una red que transportan son compatibles con los de la otra red. TIPOS Gateway asncrono: Sistema que permite a los usuarios de computadoras personales acceder a grandes ordenadores (mainframes) asncronos a travs de un servidor de comunicaciones, utilizando lneas telefnicas conmutadas o punto a punto. Gateway SNA: DE GATEWAY

Permite la conexin a grandes computadoras con arquitectura de comunicaciones SNA (System Network Architecture, Arquitectura de Sistemas de Red), actuando como terminales y pudiendo transferir archivos o listados de impresin.

GatewayTCP/IP: Estos Gateway proporcionan servicios de comunicaciones con el exterior va RAL o WAN y tambin funcionan como interfaz de cliente proporcionando los servicios de aplicacin estndares de TCP/IP. GatewayPADX.25: Son similares a los asncronos; la diferencia est en que se accede a los servicios a travs de redes de conmutacin de paquetes X.25. GatewayFAX: Los servidores de Fax proporcionan la posibilidad de enviar y recibir documentos de fax.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas

1. Simplifican la gestin de red.

2. Permiten la conversin de protocolos.

Desventajas

1. Su gran capacidad se traduce en un alto precio de los equipos.

2. La funcin de conversin de protocolos impone una sustancial sobrecarga en el Gateway, la cual se traduce en un relativo bajo rendimiento. Debido a

esto, un Gateway puede ser un cuello de botella potencial si la red no est optimizada para mitigar esta posibilidad.

Los Gateway interconectan redes heterogneas; por ejemplo, pueden conectar un servidor Windows NT de Microsoft a una Arquitectura de red de los sistemas IBM (SNA). Los Gateway modifican el formato de los datos y los adaptan al programa de aplicacin del destino que recibe estos datos. Los Gateway son de tarea especfica. Esto significa que estn dedicados a un tipo de transferencia. A menudo, se referencian por su nombre de tarea (Gateway Windows NT Server a SNA). Un Gateway utiliza los datos de un entorno, desmantela su pila de protocolo anterior y empaqueta los datos en la pila del protocolo de la red destino. Para procesar los datos, el Gateway:

Desactiva los datos de llegada a travs de la pila del protocolo de la red.

Encapsula los datos de salida en la pila del protocolo de otra red para permitir su transmisin.

FUNCIONAMIENTO

En las redes los dispositivos concretos se interconectan entre ellos mediante concentradores o conmutadores. Cuando se quiere agrupar esos dispositivos, se pueden conectar esos concentradores a unos routers. Un enrutador lo que hace es conectar redes que utilicen el mismo protocolo (por ejemplo, IP, NetBIOS, AppleTalk).

Red local

Tambin llamadas LAN, conectan ordenadores cercanos fsicamente por medio de uno central o servidor. Dos o ms ordenadores cercanos fsicamente (en un aula, por ejemplo) forman una red de rea local (LAN). Un ordenador controla el funcionamiento de la red: el servidor. Todos los ordenadores conectados a la red deben estar equipados con una tarjeta de red. En ella se conectan los cables que permite el intercambio de informacin entre los equipos.

Potrebbero piacerti anche