Sei sulla pagina 1di 10

CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS EN LA MATERIA Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro alrededor constantemente sufren cambios.

Por ejemplo: la fruta se madura, los charcos se evaporan, las hojas de los rboles se amarillean, podemos moldear el barro, patear un baln, etc. Algunos de estos cambios son producidos por el hombre, por ejemplo cortar papel, disolver azcar en el caf, cocinar los alimentos, elaborar quesos, otros cambios son producto de la naturaleza por ejemplo, cuando cae un rayo, la formacin de la lluvia, la realizacin de la fotosntesis, etc. Los cambios de la materia se clasifican en cambios fsicos, cambios qumicos y nucleares.

CAMBIOS FSICOS: Qu le pasa al cubo de hielo cuando se deja fuera del congelador por un tiempo? , si cambia de estado, hay alguna forma de que vuelva a ser un cubo de hielo? Son aquellos cuando la materia NO cambia en su estructura, ni su composicin; es decir solo cambia su tamao, su forma, su posicin o su estado de agregacin, ocurre un cambio fsico. Por ejemplo la solidificacin del agua: al bajar su temperatura a cero grados centgrados, sta se congela y forma hielo, pasa del estado lquido al estado slido, pero sigue siendo agua.

Son ejemplos de cambios fsicos de la materia: la evaporacin del agua hacer lea de un rbol cortar un papel hacer una vasija de barro rodar un baln la sublimacin del iodo la fusin del cobre

CAMBIOS QUMICOS:

Si quemamos un papel, ste podr regresar a su estado original? por que? Son aquellos cuando la materia cambia en su composicin y propiedades es un cambio qumico; es decir las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas despus del cambio ocurre un cambio qumico, por ejemplo la fermentacin del jugo de la uva produce el vino: el jugo de uva es muy dulce y rico en glucosa, una vez fermentado se obtiene alcohol etlico, que es una sustancias con diferentes propiedades a la glucosa que es un azcar.

Son ejemplos de cambios qumicos:

las combustiones las oxidaciones de los metales la fotosntesis la putrefaccin la respiracin el crecimiento de una planta

Contesta las siguientes preguntas:

CAMBIOS NUCLEARES:

Son aquellos que implican la transformacin de los tomos, implican una gran cantidad de energa y pueden ser de dos tipos: fisin nuclear y fusin nuclear.

La fusin nuclear es el proceso mediante el cual dos ncleos atmicos se unen para formar uno de mayor peso atmico, por ejemplo en el Sol se unen los ncleos de hidrgeno para formar tomos de helio, por medio de le fusin nuclear. La fisin es un proceso nuclear, lo que significa que tiene lugar en el ncleo del tomo. La fisin ocurre cuando un ncleo se divide en dos o ms ncleos pequeos, ms algunos subproductos, por ejemplo en la bomba atmica los tomos de uranio se fraccionan en tomos ms pequeos.

CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS EN LA ENERGIA

LA ENERGA EN LOS CAMBIOS QUMICOS


ELEMENTOS Y COMPUESTOS Aristteles pensaba que todas las cosas estaban compuestas tan solo por cuatro elementos: el agua, el aire, el fuego o la tierra. Segn Aristteles estas sustancias elementales no podran descomponerse en otras ms simples. Es realmente as?

El agua no es un elemento, sino un compuesto, formado por dos gases: hidrgeno y oxgeno. Al hacer pasar una corriente elctrica por el agua se descompone en los dos gases. Un elemento es una sustancia que no puede descomponerse en otras sustancias ms simples. Un compuesto es una sustancia que puede descomponerse en otras ms simples. Algunos antiguos griegos crean que si rompemos la materia en pedazos cada vez ms pequeos, llegaramos a encontrarnos con unas partculas diminutas que ya no se podran partir. Las llamaron tomos. Esta palabra significa eso, que no se puede dividir

tomos vistos con microscopio de efecto tnel.

Hacia 1803, el qumico ingls J. Dalton propuso su teora atmica, con la que ayudaba a explicar los cambios qumicos, cosa que no explicaba la teora cintico molecular:

Teora atmica de Dalton: Toda la materia est formada por tomos. Los elementos son sustancias formadas por un solo tipo de tomo. Los compuestos estn formados por la unin de tomos de diferentes elementos.

Teora cintico molecular

Los slidos estn En los lquidos las formados por partculas estn partculas que vibran desordenadas y se en posiciones ms o mueven menos fijas y caticamente. cercanas.

En los gases las partculas estn muy desordenadas, lejos unas de otras y se mueven muy rpido.

CMO SON LOS TOMOS? Hoy sabemos que el tomo no es indivisible: tiene una estructura interna, es decir, partculas ms pequeas en su interior: Ncleo: Parte central del tomo. Su tamao es pequesimo y contiene casi toda la masa. Est formado por protones y neutrones. Corteza: Ocupa casi todo el volumen del tomo. Est formada por los electrones. Los electrones se distribuyen en capas alrededor del ncleo.

Como vemos, los tomos estn formados por: Un ncleo muy pequeo, que contiene casi toda la masa del tomo y est formada por los protones y los neutrones. Una corteza electrnica, formada por los electrones.

Hay ms de un centenar de tomos distintos, tantos como elementos. Para identificar un tomo utilizamos el nmero atmico (Z), que es el nmero de protones del tomo. Por tanto, podemos utilizar una definicin ms amplia de elemento qumico: Un elemento est formado por tomos que poseen el mismo nmero atmico (Z).

Las agrupaciones estables de tomos se llaman molculas. Las molculas se representan mediante frmulas, que indican los tomos presentes en cada molcula y su nmero. Observa otros ejemplos de molculas:

Molcula de ozono: O3

Molcula de dixido de carbono: CO2

Molcula de butano: C4H10

Los dos ejemplos de la derecha son molculas formadas por tomos distintos; se trata de compuestos RESUMIENDO: Un elemento qumico es una sustancia pura formada por tomos iguales. Cada elemento se representa mediante un smbolo. Un compuesto qumico es una sustancia pura formada por molculas de tomos

distintos.

Los elementos se representan mediante smbolos. Los compuestos se representan mediante la combinacin de esos smbolos, donde los subndices indican en nmero de tomos de cada elemento.

CMO CAMBIAN LAS SUSTANCIAS? Todos los cambios se producen como consecuencia de la energa que se transmite de unos sistemas a otros En los cambios fsicos, las sustancias mantienen su naturaleza y sus propiedades esenciales, es decir, siguen siendo las mismas sustancias. En los cambios qumicos, las sustancias iniciales se transforman en otras distintas, que tienen propiedades diferentes. LAS REACCIONES QUMICAS Una reaccin qumica es un proceso en el que unas sustancias llamadas reactivos se transforman en otras distintas llamadas productos.

Si metemos un trozo de sodio caliente en el interior de un frasco que contenga gas cloro, se produce reaccin en la que se forma una sustancia nueva, el cloruro de sodio. Esta reaccin se puede expresar as:

Y con los smbolos: Na + Cl2 NaCl Pero qu ocurre realmente cuando se produce esta reaccin qumica?

A nivel atmico unas molculas se rompen, separndose sus tomos, y se vuelven a juntar, pero de otra manera, formando otras molculas

Este proceso puede liberar o requerir energa, por eso las reacciones qumicas se clasifican en dos grupos: Reacciones endotrmicas, las que necesitan calor para que se produzcan Reacciones exotrmicas, las que desprenden calor espontneamente

LEY DE CONSERVACIN DE LAS MASAS El qumico Lavoisier enunci por primera vez la ley de conservacin de la masa. Fue el comienzo de la Qumica moderna. Ley de Lavoisier: En toda reaccin qumica la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos. Esto quiere decir que toda la materia (todos los tomos) que forman parte de los reactivos, estarn presentes en los productos, formando parte de la materia de los productos de la reaccin

REPRESENTACIN DE LAS REACCIONES QUMICAS Las reacciones qumicas se representan con ecuaciones que contienen las frmulas de los reactivos en el primer miembro, y las frmulas de los productos en el segundo, separados por una flecha que indica el sentido en el que se produce la reaccin. Esta es la reaccin de oxidacin del pentano: C5H12 + O2 CO2 + H2O En el primer miembro de esta ecuacin tenemos 5 tomos de carbono, mientras que en el segundo miembro tenemos tan solo 1. Asimismo, tenemos 12 tomos de hidrgeno a la izquierda, y solo 2 a la derecha. Decimos que esta ecuacin qumica no est ajustada, porque no estn presentes en los productos todos los tomos que haba antes de la reaccin, en los reactivos.

Para que sea as tenemos que contar con que todo lo que entra en la reaccin, tiene que salir y, asimismo, todo lo que sale tuvo que entrar. A la operacin de equilibrar los tomos se la llama ajustar la reaccin Ajustar una ecuacin qumica es aadir unos coeficientes delante de las frmulas de los componentes, para que el nmero de tomos de cada elemento que hay en reactivos coincida con el nmero que hay en productos. Es una consecuencia de la conservacin de la masa.

CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS Los cambios fsicos y qumicos y sus caractersticas Fenmenos fsicos. Cuando calentamos un trozo de hielo dentro de un recipiente, observamos primero que este se ha tornado lquido. Si continuamos el calentamiento se licuar totalmente, y de seguir el proceso, con una temperatura suficiente, observaremos que empieza a ebullir y, al final, no quedar nada en el recipiente. Hemos presenciado un proceso de cambio de estado del agua, durante el cual su estructura interna (sus molculas) no sufre ninguna transformacin. La sustancia ha pasado del estado slido al estado lquido y luego a vapor de agua, o sea gaseoso. Todos los cambios de estado son fenmenos fsicos; tambin lo son el calentamiento o enfriamiento de un metal. Fenmenos qumicos. Si hacemos pasar una corriente elctrica por agua lquida (en determinadas condiciones y con un equipo adecuado), se descompone en dos materiales diferentes, los gases hidrgeno y oxgeno. Esto constituye un cambio qumico, por cuanto el material inicial ha sufrido una transformacin fundamental en otros nuevos, Otro ejemplo de este cambio se produce cuando se quema carbn para hacer el asado y se forman gases (los gases son el producto del cambio qumico que sufri el carbn. La organizacin (estructura) interna de la materia ha sufrido una modificacin radical. Las claves o evidencias que nos indican cuando ha ocurrido un cambio qumico, son entre otras: Cambios de color. Cambios de temperatura. Formacin de burbujas (gases). Formacin de precipitados.

En las reacciones qumicas ordinarias no se destruyen ni se crean tomos; el cambio que ocurre se puede explicar, aproximadamente, como una ruptura de los enlaces que mantienen unidos los tomos en las sustancias que reaccionan (reactivos), para formar una organizacin distinta, caracterstica de las sustancias que se forman (productos). Tanto los cambios qumicos como los cambios fsicos pueden clasificarse de acuerdo con la energa involucrada. Se denominan exotrmicos a aquellos cambios en los que se libera energa. Un ejemplo de cambio exotrmico es la combustin. Se dice que el cambio es endotrmico cuando durante el proceso se absorbe energa, por ejemplo, durante la coccin de algn alimento o durante la evaporacin del agua.

Potrebbero piacerti anche