Sei sulla pagina 1di 6

Elementos de la organizacin

ORGANIZACIN. Despus de que la definicin y formato de las acciones futuras ya hallan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, ser distribuir o sealar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participacin de cada miembro del grupo. Esta distribucin del trabajo esta guiado por la consideracin de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones fsicas disponibles. Estas actividades componentes estn agrupadas y asignadas de manera que un mnimo de gastos o un mximo de satisfaccin de los empleados se logre o que se alcance algn objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en l numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relacin con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.

En esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realizacin de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicacin, la supervisin y la motivacin

Imposible intercambiar de inmediato lo que hacen personas de distintos puestos, en tanto que es normal dicho cambio (con pequeos ajustes y adiestramiento) entre quienes ocupen puestos idnticos. Impersonal: el puesto es unidad terica y, por lo mismo, no se Refiere a las personas concretas que lo ocupan. As, lo ms frecuente es que el puesto este ocupado por varias personas simultneamente: hay en

una empresa un puesto de facturita y diez facturitas; un puesto de chofer y veinte choferes.

Obligaciones de la organizacin
En cualquiera de los dos tipos de prcticas mencionados la organizacin tiene que respetar lo que se haya firmado en el acuerdo respectivo (convenio de prcticas o contrato de prcticas). Entre las ms comunes estn estas:

Tener una persona de referencia o tutor o tutora en la organizacin que ser quien supervisar las tareas a realizar por la persona en prcticas.

Dar formacin o capacitacin para la buena ejecucin de las tareas que se le encomienden (en ningn caso se puede tener a las personas de prcticas haciendo exclusivamente tareas que no les corresponden o que no sirven para su aprendizaje, aunque a veces esto sea lo normal.

Respetar las retribuciones, horario de trabajo, duracin u otras condiciones pactadas que sean derecho de las personas en prcticas.

Elaborar un informe y /o certificado al final de las prcticas donde consten las competencias adquiridas por la persona en el desempeo de su labor.

Jerarquas de la organizacin
Vertical Las estructuras organizacionales verticales prevalecen en muchas sociedades. Los sistemas educacionales y gubernamentales estn construidos sobre el concepto de que la autoridad proviene de uno a quienes muchos obedecen. Estas estructuras son jerrquicas, con niveles de graduacin de responsabilidad y poder en una direccin y disminucin de niveles de autonoma y autoridad en el orden. Horizontal La estructura horizontal u organizacin plana, como ambos nombres lo suponen, es el nivel de distribucin de poder. Los defensores de la organizacin horizontal, como el autor Wendell Krossa, afirman que la organizacin vertical est basada en las estructuras atvicas de poder y coercin y permanece en su lugar por la competencia por el poder. Beneficios de la estructura vertical En gran parte, las empresas han modelado sus sistemas de organizacin despus de estructuras verticales. Este tipo de estructura puede ser eficiente porque en ltima instancia hay un punto de autoridad para tomar decisiones e iniciativas ejecutivas. Beneficios de la estructura horizontal Una estructura organizacional exitosa le permite a cada individuo del sistema tener y asegurar una perspectiva nica y al hacerlo, agregar y darle forma a la empresa en la que trabaja. Eliminar la naturaleza jerrquica de la organizacin vertical pone menos nfasis en el valor del poder y resalta el valor de la colaboracin, que equilibra o "aplana" el poder dentro entre estas estructuras. Organigramas La estructura organizacional vertical y horizontal se refiere a la forma en la cual el poder se distribuye dentro de un sistema. Una empresa con una estructura organizacional vertical es una en la que existen niveles de poder y comando. Una estructura organizacional horizontal es una estructura basada en la colaboracin entre los individuos y la igual distribucin de poder.

Organigrama Escalar

Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino lneas encima de los cuales se colocan los

nombres. Cuando una lnea sale en sentido vertical de una lnea horizontal, muestra la autoridad de esta ltima. Seala con distintas sangras en el margen izquierdo los distints niveles jerrquicos, ayudndose de lneas que

Organigrama mixto
En este tipo de organigramas usted puede mezclar los tres tipos de organigramas anteriores (Vertical, Horizontal, Circular) en uno slo, cada empresa, cada organizacin utiliza este tipo de organigramas debido a su alto volumen y complejidad de puestos que tienen bajo su administracin y con ello buscan la optimizacin del espacio en el que se encuentran trabajando, tome en cuenta que la mayora de los documentos con los cuales se labora son de tipo tamao carta por lo que se hace imprescindible el utilizar este tipo de herramienta para poder reconocer los diversos puestos que utiliza la organizacin.

Ventajas: Pueden usarse, para mayor claridad, distintos tipos de letras. Desventajas: Estos organigramas son poco usados todava, y aunque resultan muy sencillos, carecen de la fuerza objetiva de aquellos que encierran cada nombre dentro de un cuadro, para destacarlo adecuadamente.

Principios de la organizacin
UNIDAD DE MANDO BASE PARA UNA ORGANIZACION EFICIENTE Manejar a muchos generalmente es lo mismo que manejar a pocos. Se trata de un asunto de organizacin. Sun Tzu. Unidad de Mando: Para cada objetivo, hay que buscar la unidad de mando y la unidad en el esfuerzo. A todos los niveles de la guerra, el empleo de las fuerzas militares de un modo que amase el poder de combate hacia un objetivo comn, requiere unidad de mando y unidad de esfuerzo. La unidad de mando significa que todas las fuerzas estn bajo un nico comandante responsable de ellas. Requiere un nico comandante con la autoridad necesaria para dirigir a todas las fuerzas en la bsqueda de un propsito unificado. Principio militar del ejrcito de EEUU. .Principio de la especializacin: Cada persona debe realizar una sola funcin en cuanto fuere posible, lo que determina una divisin especializada del trabajo. Especializacin: Como consecuencia de la divisin de trabajo, cada rgano o cargo pasa a tener funciones especficas y especializadas. La especializacin del trabajo propuesta por la administracin cientfica constituye una manera de incrementar la eficiencia es disminuir los costos de produccin. La Teora del Equilibrio Organizacional, indica el sistema de contribuciones de los participantes y su dedicacin al trabajo con respecto a los incentivos y el trato de la organizacin esto genera un equilibrio. Se basa en aspectos como: 1. incentivos o alicientes 2. utilidad de los incentivos 3. contribuciones 4. utilidad de las contribuciones La definicin de funciones de puestos y obligaciones El ltimo paso que supone la organizacin una vez establecidos los diversos departamentos y niveles jerrquicos, es la definicin precisa de

lo que debe hacerse en cada unidad de trabajo clula de toda la vida econmico-social en la empresa recibe el nombre de: puesto.

Definicin de puestos
EL PUESTO: puede definirse como una unidad de trabajo especfica e impersonal. Unidad de trabajo: esto quiere decir que hemos llegado a la parte final del aspecto terico: nos encontramos en la determinacin ltima de lo que cada hombre concreto debe hacer; a partir de este momento tenemos que tratar del contacto que esta unidad terica tiene con las personas concretas que han de ocupar el puesto. Especifica: el puesto se constituye ante todo con lo que que debe hacerse y lo que se requiere que el trabajador tenga para poder ocuparlo. Estas dos cosas, de tal manera son especificas de cada puesto, que hacen de suyo imposible intercambiar de inmediato lo que hacen personas de distintos puestos, en tanto que es normal dicho cambio (con pequeos ajustes y adiestramiento) entre quienes ocupen puestos idnticos. Impersonal: el puesto es unidad terica y, por lo mismo, no se Refiere a las personas concretas que lo ocupan. As, lo ms frecuente es que el puesto este ocupado por varias personas simultneamente: hay en una empresa un puesto de facturita y diez facturitas; un puesto de chofer y veinte choferes. El anlisis de puesto Analizar significa separar y ordenar. La tcnica del anlisis de puestos consiste en reglas que se dan para separar y ordenar los elementos del puesto. Dichas tcnicas se aplican en tres aspectos: a) Como obtener los datos de lo que constituye el puesto. b) Como ordenar dichos datos. c) Como consignar los mismos.

Potrebbero piacerti anche