Sei sulla pagina 1di 6

LOS GOBIERNOS LOCALES

INTRODUCCIN
Muchas veces estamos tan ocupados con nuestras cosas que no nos percatamos que vivir en una localidad no slo consiste en pagar nuestros tributos, o discrepar de la mala gestin de nuestro alcalde, sino que tambin implica la obligacin de conocer nuestro distrito o provincia y las autoridades que lo gobiernan, y tambin cmo funciona en su esfera interna, es por ello que en el presente captulo nos ocupamos de estudiar a ese organismo de Gobierno Local llamado Municipalidad.

CONCEPTO
Las Municipalidades Provinciales y Distritales son los rganos de gobierno local. Son personas jurdicas de derecho pblico con autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Las municipalidades de los centros poblados son creadas conforme a ley.

La e struc tura orgnica de l gobierno loc al:

El Consejo Municipal

rga no normativo y fiscalizador. Tiene la atribucin de dictar, modifica r y derogar las Ordenanzas y Edictos Munic ipale s de su competencia . Tambin investiga los actos de gestin del a lcalde o regidores, y declara en su caso, la va ca ncia de los mismos. rga no ejecutivo. Es competencia del Alca lde dictar De cre tos y Re s oluc ione s , con sujecin a las leyes, ordena nzas y edictos vigentes. Representa a los vecinos, promulga las normas y preside el consejo.

La Alca lda

Los Alcaldes y regidores son elegidos en sufragio directo por los vecinos de la respectiva jurisdiccin por un perodo de cuatro aos, pueden ser reelegidos. Su mandato es revocable e irrenunciable. Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economa local y la prestacin de los servicios pblicos de su responsabilidad, en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo.

Para ser elegido Alcalde o Regidor se requiere: 1. 2. 3. Gozar del derecho de sufragio. Ser vecino de la respectiva circunscripcin municipal con no menos de dos aos de residencia continuos antes de la eleccin. Hallarse inscrito en el Registro Electoral o en el Registro Municipal para extranjeros.

Las Municipalidades tienen competencia para: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aprobar su organizacin interna y presupuesto. Administrar sus bienes y rentas. Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales. Organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales. Planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones. Regular el transporte colectivo, la circulacin y el trnsito. Celebrar acuerdos con otras Municipalidades para organizar servicios comunes. Presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia.

Son bienes y rentas de las Municipalidades: 1. 2. 3. Los bienes muebles e inmuebles de su propiedad. Los tributos creados por ley a su favor. Las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos creados por Ordenanzas Municipales, conforme a ley.

4. Los derechos econmicos que generen por las privatizaciones, concesiones y servicios que otorguen, conforme a ley. 5. 6. 7. 8. 9. Los recursos asignados del fondo de Compensacin Municipal. Las transferencias especficas que les asigne la Ley Anual de Presupuesto. Los recursos asignados por concepto de canon. Los recursos provenientes de sus operaciones financieras, incluyendo aquellas que realicen con el aval del Estado, conforme a ley. Los dems que determine la ley.

TIPOS DE MUNICIPALIDADES
1. Municipalidad Metropolitana. Es la nica que conocemos y es Lima, la capital de la Repblica y ejerce sus funciones sobre toda la Provincia de Lima. 2. Municipalidades Provinciales. Ejercen sus funciones dentro de una provincia, pero est en la obligacin de prestar servicios a los municipios que se encuentran dentro de su territorio cada vez que stos lo requieran. Es el encargado de crear, aprobar y ejecutar el Plan de Desarrollo de la provincia en coordinacin con las municipalidades distritales. 3. Municipalidades Distritales. Ejerce sus funciones dentro de un distrito, son autnomos respecto a los municipios provinciales, pero slo dentro del mbito de su competencia. 4. Municipalidades Delegadas o de Centro Poblado Menor. Son designadas por el Consejo Municipal Provincial y funcionan en caseros, comunidades campesinas, etc.

EJERCICIOS
1. Preside el Concejo Municipal y es la mxima autoridad del gobierno local: A) Regidor B) Teniente alcalde C) Teniente gobernador D) Alcalde E) Congresista Qu rgano local cumple atribuciones normativas? A) La Direccin Municipal B) La Alcalda C) El Concejo de Alcaldes D) El Concejo Municipal E) El Congreso Municipal El mbito del nivel local de gobierno son: I. Provincias II. Departamentos III. Regiones IV. Distritos V. Centros poblados A) II - IV- V B) I - III - V C) I - IV - V D) III - IV - V E) 4. II - III -V

2.

5.

3.

Las municipalidades rinden cuenta de la ejecucin de su presupuesto ............. y son fiscalizadas de acuerdo a ley. A) al Congreso de la Repblica B) al Presidente de la Nacin C) a la Contralora General de la Repblica D) al Ministro de Trabajo E) a la Superintendencia de Banca y Seguros En cuanto a la asistencia y ayuda mutua por parte de la Polica Nacional con las municipalidades, ambas instituciones coordinan en lo referente a: A) Seguridad de los lmites distritales B) Control de trnsito C) Programas de vaso de leche D) Seguridad ciudadana E) Registro de las cofradas

6.

.............................. representa al vecindario. A) El alcalde B) El consejo municipal C) Las municipalidades D) Los gobiernos locales E) Los regidores 7. Seale las municipalidades sujetas a rgimen especial: I. de frontera II. provincial III. distrital IV. metropolitana de Lima A) II IV B) II III C) I IV D) I III E) III IV 8. El Concejo Municipal: A) Es el que promulga las enseanzas B) Est integrado por el alcalde y los regidores C) Es el municipio local D) Es la municipalidad de la repblica E) Representa al Consejo de Ministros en la municipalidad 9. Dentro de los gobiernos locales: ( ) El alcalde puede ser reelecto inmediatamente. ( ) El cargo de las autoridades locales dura 4 aos. ( ) Los cargos son irrevocables pero renunciables. ( ) Deben ser peruanos de nacimiento. A) FVFV B) VFFF C) VVFF D) VFVV E) VVVF 10. Seale el tiempo de residencia exigido a un extranjero mayor de 18 aos para postular a alcalde. A) 5 aos B) 3 aos C) 2 aos D) 6 aos E) 4 aos 11. Es el representante legal de la municipalidad y mxima autoridad administrativa: A) La alcalda B) El consejo municipal C) El alcalde D) El presidente regional E) El procurador pblico municipal 12. Son rganos de gobierno local, que emana de la voluntad popular: A) Gobierno central B) Poder Legislativo C) Las municipalidades D) Poder Ejecutivo E) Poder Judicial E) La Alcalda

13. Dnde existen las Municipalidades? A) En la capital de la repblica B) En las capitales de provincia C) En los distritos D) Todas son correctas E) Ninguna es correcta 14. Es el personero legal de la municipalidad: A) El alcalde. B) El regidor. C) El Consejal. D) El teniente alcalde. E) El abogado de la municipalidad. 15. No es requisito para ser alcalde: A) Gozar de derecho de sufragio. B) Ser vecino por lo menos 2 aos. C) Hallarse inscrito en el RENIEC. D) Ser ciudadano. E) Ser peruano de nacimiento. 16. rgano que puede declarar la vacancia de la alcalda. A) La municipalidad B) El Consejo de Ministros. C) El Poder Judicial. D) El Presidente de la Repblica. E) El Consejo Municipal. 17. En nuestro pas existe(n) ..................... municipalidad(es) metropolitana(s). A) D) una cuatro B) dos E) doce C) tres

18. En el Per existen ....................... tipos de Municipalidades. A) D) dos cinco B) tres E) doce C) cuatro

19. Tiene la atribucin de dictar ordenanzas y edictos municipales: A) B) C) D) El Poder Legislativo El Poder Ejecutivo El Poder Municipal El Consejo Municipal decretos y

20. Tiene la atribucin de dos resoluciones en el mbito local. A) B) C) D) E) El poder municipal. El poder legislativo. El consejo municipal. El alcalde. El regidor.

LOS GOBIERNOS REGIONALES


INTRODUCCIN
La descentralizacin es una forma de organizacin democrtica y constituye una poltica permanente del Estado, de carcter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del pas; y para poder llevar a cabo este desarrollo integral del pas es que se han creado tanto los Gobiernos Regionales como los Gobiernos Locales; y es precisamente el estudio de los Gobiernos Regionales el que nos ocupar en el presente captulo.

CONCEPTO
Los Gobiernos Regionales son personas jurdicas de derecho pblico, tienen autonoma poltica, econmica y administrativa en asuntos de su competencia. Coordinan con las municipalidades sin interferir en sus funciones y atribuciones. Las Regiones se crean sobre la base de reas contiguas integradas histrica, cultural, administrativa y econmicamente, conformando unidades geoeconmicas sostenibles.

Estructura orgnica de los Gobiernos Regionales:

El Consejo Regiona l

Es el rgano norma tivo y fisca liza dor. El consejo tendr un mnimo de siete (7) miembros y un mximo de veinticinco (25), son elegidos por sufragio directo por un periodo de cuatro (4) aos. Es el rgano ejecutivo. Es elegido conjuntamente con un vicepresidente, por sufra gio directo por un periodo de cua tro (4) a os y puede ser reelegido. Su mandato es revocable e irrenuncia ble. Es el rgano consultivo de coordinacin con las municipalidades. Est integra do por los a lca ldes provincia les y por representantes de la socieda d civil de cada regin.

El Presidente Regiona l

El Consejo de Coordina cin Regiona l

FINALIDAD Los gobiernos regionales tienen por finalidad fomentar el desarrollo regional integral sostenible.

COMPETENCIAS REGIONALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aprobar su organizacin interna y presupuesto. Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Regional concertado con las municipalidades y la sociedad civil. Administrar sus bienes y rentas. Regular y otorgar las autorizaciones, licencias y derechos sobre los servicios de su responsabilidad. Promover el desarrollo socioeconmico regional. Dictar las normas inherentes a la gestin regional. Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecucin de proyectos y obras de infraestructuras. Presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia.

Son bienes y rentas de los gobiernos regionales:

1. 2.

Los bienes muebles e inmuebles de su propiedad. Los tributos creados por ley a su favor.

3. Los derechos econmicos que generen por las privatizaciones, concesiones y servicios que otorguen, conforme a ley. 4. 5. 6. 7. 8. Los recursos asignados del Fondo de Compensacin Regional. Las transferencias especficas que les asigne la Ley Anual de Presupuesto. Los recursos asignados por concepto de canon. Los recursos provenientes de sus operaciones financieras, incluyendo aquellas que realicen con el aval del Estado, conforme a ley. Los dems que determine la ley.

REFERNDUM REGIONAL El referndum regional es un derecho ciudadano para pronunciarse en los casos y materias siguientes: 1. 2. 3. La conformacin de una nueva Regin integrada por dos o ms circunscripciones contiguas y colindantes. El cambio de circunscripcin regional por parte de las provincias o distritos contiguos a otra regin. El cambio de sede regional.

La consulta popular materia del referndum se realizar dentro de los 120 das naturales posteriores a su convocatoria.

EJERCICIOS
1. La duracin del mandato de los presidentes regionales ser de: A) tres aos B) seis aos C) cuatro aos D) dos aos E) cinco aos En el proceso de regionalizacin inicialmente cada regin ocupa territorialmente la circunscripcin de: A) una provincia B) un centro poblado C) un distrito D) un departamento E) provincias y distritos El rgano normativo y fiscalizador en la regin es: A) El Presidente Regional B) El Consejo Regional C) La Vicepresidencia Regional D) El Consejo de Coordinacin Regional E) El Ministerio Regional Para que dos o ms circunscripciones departamentales puedan constituir una regin deben ser: A) econmicamente iguales. B) de abundantes recursos naturales. C) contiguas. D) de altos niveles de vida. E) de bajos ingresos. 5. La circunscripcin de la Provincia Constitucional del Callao de acuerdo a la ley de Descentralizacin es considerada: A) un centro poblado B) una regin C) parte de la regin Lima D) un distrito E) un departamento El presidente regional cumple funciones: A) normativas B) consultivas nicamente C) fiscalizadoras D) ejecutivas E) nicamente polticas El consejo de coordinacin conformado por: A) los alcaldes distritales B) los prefectos C) los alcaldes provinciales D) los gobernadores distritales E) los regidores provinciales regional est

2.

6.

3.

7.

4.

8.

Respecto al cargo del presidente regional, seale lo incorrecto: A) electo por cuatro aos B) puede ser reelegido C) mandato revocable

D) E) 9.

funcin ejecutiva su mandato es renunciable

El consejo de coordinacin regional, es un rgano de carcter: A) ejecutivo B) fiscalizador C) consultivo D) administrativo E) normativo

15. El mandato del Presidente Regional es: A) renunciado. B) revocable. C) irrevocable. D) irrenunciable. E) B y D. 16. Un cambio de sede Regional se hace mediante: A) plebiscito B) referndum C) consulta popular D) acuerdo de Consejo Regional E) por orden presidencial 17. Los gobiernos regionales y gobiernos locales debern: A) coordinar asuntos de su competencia B) dividirse las utilidades de la regin C) competir en la recaudacin tributaria D) contribuir al desarrollo del pas en desmedro de sus jurisdicciones E) coordinar los planes nacionales y locales 18. Los miembros del Consejo Regional son elegidos por: A) B) C) D) E) El presidente de la regin El sufragio directo El Presidente de la Repblica El Consejo de Ministros El Tribunal Constitucional

10. Siguiendo el procedimiento de iniciativa y voluntad popular, la creacin de una nueva regin requiere de: A) una orden del presidente de una regin. B) la aprobacin del consejo ministerial. C) un referndum. D) circunscripciones territoriales pobres. E) un decreto del presidente de la repblica. 11. El rgano fiscalizador en los gobiernos regionales es: A) el Consejo Regional. B) el Presidente Regional C) el Consejo de Coordinacin. D) el Congreso de la Repblica. E) la Contralora General de la Repblica. 12. Convoca y preside tanto el consejo regional como el consejo de coordinacin regional: A) El presidente regional B) El presidente provincial de la regin C) El vice presidente regional D) El primer congreso E) El presidente del consejo regional 13. El rgano ejecutivo del gobierno regional, adems de un presidente regional posee: A) el Consejo Regional. B) un vicepresidente regional. C) dos vicepresidentes regionales. D) un consejo de coordinacin regional. E) todas las anteriores. 14. El vicepresidente del Consejo Regional es elegido por un periodo de ................................ A) dos aos B) tres aos C) cuatro aos D) cinco aos E) siete aos

19. No es una competencia regional: A) B) C) D) E) Aprobar su organizacin interna Administrar sus bienes y rentas Regular y autorizar licencias y derechos Aprobar leyes Promover el desarrollo social de la regin

20. Las transferencias que le otorgue el gobierno central al gobierno regional se encontraron asignadas en: A) B) C) D) E) la ley anual la ley orgnica la ley anual de presupuestos los decretos legislativos el decreto ley

Potrebbero piacerti anche