Sei sulla pagina 1di 9

MF0546_1 Higiene General en la Industria Alimentaria

Titulacin acredidatada por la Comisin Internacional de Formacin de la UNESCO MF0546_1 Higiene General en la Industria Alimentaria

MF0546_1 Higiene General en la Industria Alimentaria


Duracin: 80 horas Precio: 85 * Modalidad:

Online/Distancia

* Materiales didcticos, titulacin oficial y gastos de envo incluidos.

Descripcin
En la actualidad, en el mundo de las industrias alimentarias y dentro del rea profesional de alimentos diversos, ms concretamente en las operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de la industria alimentaria, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la higiene general en la industria alimentaria.

www.euroinnova.es

Informacin y matrculas: 958 050 200

Fax: 958 050 244

MF0546_1 Higiene General en la Industria Alimentaria

A quin va dirigido
Este curso est dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de las industrias alimentarias, ms concretamente en las operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de la industria alimentaria, dentro del rea profesional alimentos diversos que pretendan obtener conocimientos relacionados con la higiene general en la industria alimentaria.

Objetivos
- Realizar tareas rutinarias de limpieza y desinfeccin general de reas de trabajo, instalaciones, maquinaria y equipos de la industria alimentaria, siguiendo los manuales y las instrucciones de procedimiento. - Actuar en todo momento siguiendo las normas de higiene establecidas en las guas de buenas prcticas y en la legislacin vigente, para garantizar la salubridad y seguridad de los productos alimentarios. - Contribuir a la realizacin de las operaciones de recogida, depuracin y vertido de residuos que garanticen la proteccin del medio ambiente.

Para que te prepara


La presente formacin se ajusta al itinerario formativo del Mdulo Formativo MF0546_1 Higiene General en la Industria Alimentaria certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en l incluidas, y va dirigido a la acreditacin de las Competencias Profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral y de la formacin no formal, va por la que va a optar a la obtencin del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a travs de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autnomas, as como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Salidas laborales
Cualquier empresa de la Industria alimentaria, pequea, mediana o grande, realizando tareas y operaciones sencillas y rutinarias, que impliquen un grado de autonoma bsico, trabajando siempre bajo instrucciones de un responsable superior. Desarrolla su actividad en las reas de cuidado y mantenimiento de instalaciones y equipos y en labores relacionadas con el transporte interno y el almacenaje.

www.euroinnova.es

Informacin y matrculas: 958 050 200

Fax: 958 050 244

MF0546_1 Higiene General en la Industria Alimentaria

Titulacin
Una vez finalizado el curso, el alumno recibir por parte de Euroinnova Formacin va correo postal, la titulacin que acredita el haber superado con xito todas las pruebas de conocimientos propuestas en el mismo. Esta titulacin incluir el nombre del curso/master, la duracin del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno super las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro, y los sellos de la instituciones que avalan la formacin recibida (Euroinnova Formacin, Instituto Europeo de Estudios Empresariales y Comisin Internacional para la Formacin a Distancia de la UNESCO).

Forma de financiacin
- Contrarrembolso. - Transferencia. - Tarjeta de crdito.

www.euroinnova.es

Informacin y matrculas: 958 050 200

Fax: 958 050 244

MF0546_1 Higiene General en la Industria Alimentaria

Metodologa
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Gua del Alumno dnde aparece un horario de tutoras telefnicas y una direccin de e-mail dnde podr enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodologa a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluacin, el alumno/a deber completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulacin ser remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente. El alumno tambin recibir todos los materiales didcticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.

Materiales didcticos
- Manual terico 'Higiene General en la Industria Alimentaria'

www.euroinnova.es

Informacin y matrculas: 958 050 200

Fax: 958 050 244

MF0546_1 Higiene General en la Industria Alimentaria

Profesorado y servicio de tutoras


Nuestro centro tiene su sede en el "Centro de Empresas Granada", un moderno complejo empresarial situado en uno de los centros de negocios con mayor proyeccin de Andaluca Oriental. Contamos con una extensa plantilla de profesores especializados en las distintas reas formativas, con una amplia experiencia en el mbito docente. El alumno podr contactar con los profesores y formular todo tipo de dudas y consultas, as como solicitar informacin complementaria, fuentes bibliogrficas y asesoramiento profesional. Podr hacerlo de las siguientes formas: - Por e-mail: El alumno podr enviar sus dudas y consultas a cualquier hora y obtendr respuesta en un plazo mximo de 48 horas. - Por telfono: Existe un horario para las tutoras telefnicas, dentro del cual el alumno podr hablar directamente con su tutor.

www.euroinnova.es

Informacin y matrculas: 958 050 200

Fax: 958 050 244

MF0546_1 Higiene General en la Industria Alimentaria

Plazo de finalizacin
El alumno cuenta con un perodo mximo de tiempo para la finalizacin del curso, que depender del tipo de curso elegido: - Master a distancia y online: El plazo de finalizacin ser de 12 meses a contar desde la fecha de recepcin de las materiales del curso. - Curso a distancia y online: El plazo de finalizacin ser de 6 meses a contar desde la fecha de recepcin de los materiales del curso. En ambos casos, si una vez cumplido el plazo no se han cumplido los objetivos mnimos exigidos (entrega de ejercicios y evaluaciones correspondientes), el alumno podr solicitar una prrroga con causa justificada de 3 meses.

Bolsa de empleo
El alumno tendr la posibilidad de incluir su currculum en nuestra bolsa de empleo y prcticas, participando as en los distintos procesos de seleccin y empleo gestionados por ms de 2000 empresas y organismos pblicos colaboradores, en todo el territorio nacional.

Club de alumnos
Servicio gratuito que permitir al alumno formar parte de una extensa comunidad virtual que ya disfruta de mltiples ventajas: becas, descuentos y promociones en formacin, viajes al extranjero para aprender idiomas...

Revista digital
El alumno podr descargar artculos sobre e-learning, publicaciones sobre formacin a distancia, artculos de opinin, noticias sobre convocatorias de oposiciones, concursos pblicos de la administracin, ferias sobre formacin, etc.

www.euroinnova.es

Informacin y matrculas: 958 050 200

Fax: 958 050 244

MF0546_1 Higiene General en la Industria Alimentaria

Programa formativo

MDULO 1. HIGIENE GENERAL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

UNIDAD DIDCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. Alteraciones y contaminacin de los alimentos. Fuentes de contaminacin: fsica, qumica y biolgica. Causas y tipos d la contaminacin de los alimentos. Los agentes biolgicos. Caractersticas y tipos. Microorganismos: Bacterias, virus, parsitos y mohos. Factores que determinan el desarrollo de los microorganismos e los alimentos. La limpieza de las instalaciones de las industrias alimentarias como punto de control crtico del sistema de Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crticos (APPCC). UNIDAD DIDCTICA 2. PRINCIPALES PROCESOS, INSTALACIONES Y REQUISITOS HIGINICO-SANITARIOS DE LAS DISTINTAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. La industria crnica. La industria de elaborados y conservas. La industria lctea. La industria panadera y pastelera. La industria de bebidas y licores. UNIDAD DIDCTICA 3. PRODUCTOS UTILIZADOS PARA LA LIMPIEZA E HIGIENIZACIN EN LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. Estudio del pH. cidos, neutros, alcalinos y disolventes. El agua. Propiedades: pH, microorganismos, corrosin, alcalinidad, dureza, potabilidad e ndice de Langelier. Detergentes: Neutros, amoniacados, desengrasantes. Desinfectantes: Cloro activo, compuestos de amonio cuaternario, aldehdos, perxidos. Productos de descomposicin bioqumica. Insecticidas y raticidas en la industria alimentaria. La dosificacin de productos. Tipos de dosificaciones. Etiquetas de los productos. Contenido de las etiquetas. Pictogramas referentes al tipo de superficies y al mtodo de utilizacin. Los productos y la corrosin de los equipos. Aleaciones de aluminio. Aceros inoxidables. Materiales plsticos. Normativa sobre biocidas autorizados para la industria alimentaria. Condiciones y lugares de almacenamiento y colocacin de los productos de limpieza. UNIDAD DIDCTICA 4. EQUIPAMIENTO. UTENSILIOS Y MAQUINARIA DE HIGIENIZACIN. Utensilios: Bayetas, estropajos, cepillos, haragn, pulverizadores, recogedor, fregonas y mopas de fregado, cubos. Maquinaria: Barredoras-fregadoras automticas, mquinas a presin, mquinas de vapor, mquinas generadoras de espuma, aspirador de filtro total, generadores de ozono. Usos y aplicaciones. Disposicin y colocacin de los utensilios y maquinaria de limpieza. UNIDAD DIDCTICA 5. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA, DESINFECCIN E HIGIENIZACIN. El Plan de higiene y saneamiento segn instalaciones, dependencias, superficies, utensilios o maquinaria. Procesos CIP y SIP. Crculo de Sinner: tiempo, temperatura, accin mecnica y producto qumico. Los procedimientos operacionales de estndares de limpieza y desinfeccin. Validacin. Verificacin. Manual, con fregadora automtica, con mquina generadora de espuma, con mquina a presin, con mquina de vapor, con sistema C.I.P., con ozono.

www.euroinnova.es

Informacin y matrculas: 958 050 200

Fax: 958 050 244

MF0546_1 Higiene General en la Industria Alimentaria

Fases del proceso de limpieza y desinfeccin. Prelavado, limpieza, enjuague intermedio, desinfeccin y enjuague final. La esterilizacin. Generalidades y mtodos. Acciones especiales de higienizacin: desinsectacin y desratizacin. Medidas preventivas. Planes CIP. UNIDAD DIDCTICA 6. NORMAS Y PRCTICAS DE HIGIENE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. Normativa sobre manipulacin de alimentos. Medidas de higiene y aseo personal en la industria alimentaria. Vestimenta e indumentaria en la industria alimentaria. Actitudes y hbitos higinicos. Requisitos y prohibiciones en la manipulacin de alimentos. La salud del trabajador de la industria alimentaria. UNIDAD DIDCTICA 7. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. El hombre y el medio ambiente. Desarrollo sostenible. Crecimiento insostenible. Problemas medioambientales. La atmsfera. Qumica del agua. Qumica del suelo. Agentes y factores de impacto ambiental de la industria alimentaria. Aspectos bsicos de la Normativa Ambiental en la industria alimentaria. UNIDAD DIDCTICA 8. RESIDUOS Y CONTAMINANTES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. Origen y caractersticas de los vertidos de las distintas industrias alimentarias. Subproductos derivados y deshechos. Recogida selectiva de residuos. Toma de muestras. Gestin administrativa de residuos peligrosos. Emisiones a la atmsfera. Otros tipos de contaminacin: contaminacin acstica. Normativa en materia de residuos. UNIDAD DIDCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIN AMBIENTAL. Importancia de la gestin ambiental. Sistemas de gestin ambiental. Normas ISO. Herramientas en la gestin medio-ambiental. Ahorro hdrico y energtico. Alternativas energticas. Sistemas de depuracin de vertidos. Medidas de prevencin y proteccin.

www.euroinnova.es

Informacin y matrculas: 958 050 200

Fax: 958 050 244

Potrebbero piacerti anche