Sei sulla pagina 1di 8

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA USAID EL SALVADOR CHECCHI & CO. CONSULTING, INC.

Documento de Coordinacin Interinstitucional para la Ruta de Atencin Integral a Mujeres Vctimas de Violencia

Polica Nacional Civil Unidad Institucional de Atencin Especializada a las Mujeres en Situacin de Violencia de la Oficina de Denuncia y Atencin Ciudadana, UNIMUJER-ODAC, Delegacin Apopa

Elaborado por: Checchi & Co. Consulting, Inc.

San Salvador, Octubre de 2013.

Documento de Coordinacin Interinstitucional para la Ruta de Atencin Integral a Mujeres Vctimas de Violencia

I.

METODOLOGA EMPLEADA PARA LA ELABORACIN DEL DOCUMENTO DE COORDINACIN La elaboracin del documento de coordinacin interinstitucional para la ruta de atencin integral a mujeres vctimas de violencia, se realiz de acuerdo a las siguientes fases de trabajo: Integracin de un equipo interinstitucional de trabajo para unir esfuerzos y documentar la ruta de atencin integral que se brindar a las mujeres vctimas de violencia, de los casos que contempla la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujeres. El equipo estuvo conformado por personal profesional de UNIMUJER-ODAC Delegacin de Apopa de la Polica Nacional Civil (PNC), Fiscala General de la Repblica (FGR), Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto de Medicina Legal (IML). Realizacin de sesiones de trabajo para documentar la ruta de atencin integral a mujeres vctimas de violencia. Elaborar el documento de compromiso y coordinacin de las instituciones involucradas y la ruta del proceso dependiendo del lugar donde lleguen las vctimas. Elaborar un directorio local que permitir brindar una atencin coordinada e integral a las vctimas de violencia.

II.

JUSTIFICACIN DEL DOCUMENTO DE COORDINACIN Este documento es una herramienta que permite a los operadores del sector de justicia (Polica Nacional Civil, Fiscala General de la Repblica, Ministerio de Salud e Instituto de Medicina Legal), integrar una serie de acciones encaminadas a agilizar el trabajo de la administracin y mejorar la calidad del servicio, comprometindose con la bsqueda de alternativas que mejoren la satisfaccin de sus usuarias. Dicha serie de acciones encaminadas a proporcionar un servicio con calidad y calidez se le denomina Proceso definindolo como un conjunto de actividades que cruzan diferentes departamentos y funciones dentro y fuera de una Institucin, que tiene una duracin determinada, tiene un inicio y un fin, las entradas y salidas estn identificadas, tiene un resultado que debe estar orientado a los grupos de inters, tiene una razn de existir y sus actividades pueden ser desarrolladas en forma secuencial o simultnea. A continuacin se describen las diferentes rutas de atencin integral, segn el lugar donde las mujeres vctimas acudan a solicitar el servicio:

Documento de Coordinacin Interinstitucional para la Ruta de Atencin Integral a Mujeres Vctimas de Violencia

RUTA DE ATENCIN INTEGRAL A VCTIMAS DE VIOLENCIA INICIADA EN FGR Instituciones responsables: Fiscala General de la Repblica (FGR), UNIMUJER-ODAC Delegacin Apopa, Establecimientos de Salud, Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer (IML) y Juzgados. Objetivo: Brindar atencin integral y oportuna a vctimas de hechos de violencia.

DESCRIPCIN NARRATIVA DEL PROCESO DE ATENCIN INTEGRAL INSTITUCIN RESPONSABLE / CARGO Vctima N de Actividad 1 ACTIVIDAD DESARROLLADA Se presenta a Sede Fiscal para interponer la denuncia. Toma la denuncia y elabora la direccin funcional que contiene: oficios para los diferentes peritajes en IML, las diligencias policiales encomendadas para la individualizacin del imputado y la existencia del hecho, entrevistas, inspecciones, lbum y croquis del lugar de los hechos, solicitud de asentamiento de DUI del imputado, antecedentes policiales, entre otros. Si el caso lo amerita, llama al Jefe de Turno del rea de Ciencias de la Conducta o rea de Clnica Forense del IML, para priorizar la realizacin de las pericias). Valorar el estado de salud de la vctima para la derivacin a establecimientos de salud. En los casos de abuso sexual sucedidos en las primeras 72 horas, remite inmediatamente a la vctima a los Hospitales Nacionales de Soyapango, Ilopango, Zacamil y Hospital Bloom, segn rea de influencia geogrfica, a fin de que se cumpla el tratamiento segn protocolo. FGR / Receptor de denuncia o Fiscal de turno Libra oficio al Instituto de Medicina Legal, para que se constituya al establecimiento de salud. En el caso de ser nia, nio o adolescente (NNA), notifica a la Junta de Proteccin de Niez y Adolescencia de la zona de influencia. El Fiscal valora el riesgo de las vctimas y solicita de ser necesario, la proteccin de la vctima en el establecimiento de salud, previa coordinacin con el referido. En los casos de vctimas en el que se valore riesgo de su integridad fsica y que no amerite atencin mdica, coordinar con la UNIMUJERODAC Delegacin de Apopa, el traslado de la vctima a sus instalaciones para la debida proteccin, alojamiento y alimentacin. En el caso de nias y nios, solicita el uso de las ludotecas de UNIMUJER-ODAC Delegacin de Apopa, para propsitos de entrevista. Apertura el expediente fiscal y lo remite al Jefe de la Unidad del Menor y la Mujer (UMM) para asignacin en el sistema y entrega de expediente al fiscal que llevar el caso.

Documento de Coordinacin Interinstitucional para la Ruta de Atencin Integral a Mujeres Vctimas de Violencia

DESCRIPCIN NARRATIVA DEL PROCESO DE ATENCIN INTEGRAL INSTITUCIN RESPONSABLE / CARGO N de Actividad ACTIVIDAD DESARROLLADA Recibe expediente fiscal y coordina con el encargado de UMM de la PNC (cuando es reo ausente) o con el Jefe de la ODAC-PNC (casos en flagrancia) para la recepcin de las diligencias policiales y con el IML para la remisin de los resultados de los peritajes (va fax). Recibidas las diligencias, inicia la judicializacin del expediente y libra oficios para la realizacin de otras pruebas periciales tales como: psicolgico, psiquitrico y estudio social; para lo cual requiere apoyo de acompaamiento a la vctima por parte de la UNIMUJER-ODAC Delegacin Apopa, tanto para diligencias al IML como para el acompaamiento para la vista pblica. Adicionalmente, solicita a la UNIMUJER-ODAC Delegacin Apopa, la gestin para la atencin psicolgica y social de la vctima. Recibe a vctima para su proteccin, alimentacin y albergue. Coordina con el Programa de Violencia del ISDEMU para el sistema de proteccin a travs del nmero telefnico 126 o notificacin va fax. 5 Gestionar con las Unidades de Atencin Integral de los Centros Judiciales de Soyapango (telfonos 2297-9100 exts.2109 y 2110) y Ciudad Delgado (telfonos 2527-9800 exts.2025 y 2063) para el seguimiento psicolgico y social de la vctima. Informar al Fiscal del caso la ubicacin de la vctima. UNIMUJER ODAC Apopa, personal de turno UNIMUJER ODAC Apopa, Jefe de Investigaciones Hospitales: Ilopango, Soyapango, Zacamil y Bloom, personal de turno Unidades de Salud: Aguilares, Tonacatepeque, Apopa, Guazapa, El Paisnal y Nejapa, personal de turno Instituto de Medicina Legal (IML), reas Clnica Forense o Ciencias de la Conducta 6 Recibe al Fiscal y a la vctima (nia o nio) para el uso del espacio ldico. Brindar acompaamiento a la vctima en las diligencias solicitadas por FGR. Brindar atencin integral a vctimas de hechos de violencia, aplicando los protocolos establecidos: Lineamientos de Atencin Integral a Personas afectadas por Violencia y la Gua de Profilaxis Post Exposicin. Esto incluye brindar intervencin en crisis y atencin psicolgica. Cumplir la normativa del Ministerio de Salud para los casos de abuso sexual: Lineamientos de Atencin Integral a Personas afectadas por Violencia y la Gua de Profilaxis Post Exposicin. Brindar atencin mdica inmediata a la paciente en el rea de clnica forense (Psicloga AVCAS y Mdico Forense). Otorgar cita a paciente para evaluacin psicolgica, psiquitrica o estudio social, segn prioridad establecida en oficio FGR.

Fiscal UMM

Fiscal UMM

UNIMUJER ODAC Apopa, personal de turno

10

Documento de Coordinacin Interinstitucional para la Ruta de Atencin Integral a Mujeres Vctimas de Violencia

RUTA DE ATENCIN INTEGRAL A VCTIMAS DE VIOLENCIA INICIADA EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Instituciones responsables: Establecimientos de Salud, Fiscala General de la Repblica (FGR), UNIMUJERODAC Delegacin Apopa, Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer (IML) y Juzgados. Objetivo: Brindar atencin mdica oportuna a vctimas de hechos de violencia.

DESCRIPCIN NARRATIVA DEL PROCESO DE ATENCIN INTEGRAL INSTITUCIN RESPONSABLE / CARGO N de Actividad ACTIVIDAD DESARROLLADA Brindar atencin integral a vctimas de hechos de violencia, aplicando los protocolos establecidos: Lineamientos de Atencin Integral a Personas afectadas por Violencia y la Gua de Profilaxis Post Exposicin. Esto incluye brindar intervencin en crisis y atencin psicolgica. Dar aviso a la FGR para la investigacin del caso. Dar aviso al agente de la PNC destacado en el hospital, en los casos de violencia sexual. Hospitales: Ilopango, Soyapango, Zacamil y Bloom, personal de turno En el caso de NNA, dar aviso a Juntas de Proteccin de Niez y Adolescencia de la zona de influencia. Coordinar con el IML para la realizacin del peritaje. Dar seguimiento psicolgico a la vctima. En los casos en que el hospital detecte posibilidades de fuga de NNA, informar inmediatamente a la PNC para que se tomen las medidas de seguridad correspondientes. En los casos de NNA se informar a la Junta de Proteccin y a la Procuradura General de la Repblica. Cumplir la normativa del Ministerio de Salud para los casos de abuso sexual: Lineamientos de Atencin Integral a Personas afectadas por Violencia y la Gua de Profilaxis Post Exposicin. Realizar historia clnica y examen fsico que incluye una inspeccin general de los genitales, con el objetivo de identificar lesiones que comprometan la vida y avisar inmediatamente a la UNIMUJER-ODAC Delegacin Apopa, para que inicie el procedimiento correspondiente. 2 Dejar constancia en libros de atencin de casos de todas las formas de violencia. Dar aviso a la FGR para la investigacin del caso. Coordinar con la UNIMUJER-ODAC Delegacin Apopa, para la gestin del traslado de la vctima o para informar de casos con sospecha de abuso.

Unidades de Salud: Aguilares, Tonacatepeque, Apopa, Guazapa, El Paisnal y Nejapa, personal de turno

Documento de Coordinacin Interinstitucional para la Ruta de Atencin Integral a Mujeres Vctimas de Violencia

DESCRIPCIN NARRATIVA DEL PROCESO DE ATENCIN INTEGRAL INSTITUCIN RESPONSABLE / CARGO N de Actividad ACTIVIDAD DESARROLLADA

Entregar copia de la Hoja de Registro nico a la UNIMUJER-ODAC Delegacin Apopa. En caso de identificar lesiones que comprometan la vida de la vctima, estabilizar y referir inmediatamente a la vctima al hospital de referencia ms cercano. Coordinar transporte con ambulancia FOSALUD o coordinarlo con UNIMUJER-ODAC Delegacin Apopa.

RUTA DE ATENCIN INTEGRAL A VCTIMAS DE VIOLENCIA INICIADA EN IML Instituciones responsables: Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer (IML), Fiscala General de la Repblica (FGR), UNIMUJER-ODAC Delegacin Apopa, Establecimientos de Salud y Juzgados. Objetivo: Brindar atencin mdica oportuna a vctimas de hechos de violencia.

DESCRIPCIN NARRATIVA DEL PROCESO DE ATENCIN INTEGRAL INSTITUCIN RESPONSABLE / CARGO N de Actividad ACTIVIDAD DESARROLLADA Recibe oficio, vctima y se da aviso a rea de Atencin a Vctimas por Abuso Sexual (AVCAS) para la atencin en crisis y acompaamiento en el reconocimiento mdico legal y dems pericias. Si est en riesgo la vida de la vctima es referida a los hospitales nacionales, previa coordinacin. Segn el caso que se presente, realiza intervencin en crisis para estabilizar a la paciente o brinda la primera atencin psicolgica. Solicita mdico que realice el peritaje. Realiza el examen mdico legal de lesiones o abuso sexual para recabar evidencias y remisin de muestras para anlisis. Clnica Forense IML, Perito Forense Realiza las referencias mdicas para que los hospitales nacionales brinden la atencin mdica. En el caso de vctimas en que el hecho ha sucedido dentro de las 72 horas, el mdico la refiere a los hospitales nacionales para cumplir con el gua clnica de PPE, previa coordinacin. AVCAS, Psicloga 4 Acompaa a vctimas para seguimiento psicolgico y social, segn corresponda.

IML, rea de Recepcin

AVCAS, Psicloga

Documento de Coordinacin Interinstitucional para la Ruta de Atencin Integral a Mujeres Vctimas de Violencia

RUTA DE ATENCIN INTEGRAL A VCTIMAS DE VIOLENCIA INICIADA EN UNIMUJER-ODAC Instituciones responsables: UNIMUJER-ODAC Delegacin Apopa, Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer (IML), Fiscala General de la Repblica (FGR), Establecimientos de Salud y Juzgados. Objetivo: Brindar atencin integral oportuna a vctimas de hechos de violencia.

DESCRIPCIN NARRATIVA DEL PROCESO DE ATENCIN INTEGRAL INSTITUCION RESPONSABLE / CARGO N de Actividad ACTIVIDAD DESARROLLADA Recibe a la vctima y evala el tipo de procedimiento a seguir. Evala el estado de salud (dentro de sus competencias) y si lo amerita, traslada a la vctima al establecimiento de salud ms cercano, previa coordinacin. Brinda acompaamiento a la vctima hasta que haya una resolucin del establecimiento de salud. Libra oficio a la FGR para informar sobre el caso. Coordina transporte con otras dependencias de la zona para el traslado de las vctimas a los establecimientos de salud. 1 Si el hecho a denunciar no est en el trmino de la flagrancia (24 horas) realiza la escucha activa, toma la denuncia, da asesoramiento y brinda traslado de la vctima. Remite la denuncia a la Oficina Fiscal de Apopa y refiere a la vctima con cdigo ABS (abuso sexual) a la unidad de salud ms cercana, para una atencin mdica y consejera. Si el hecho est en el trmino de las 24 horas (flagrancia), realiza la bsqueda del agresor para su detencin y posterior remisin del caso a la FGR. En los casos de peligro para la vctima la UNIMUJER-ODAC Delegacin Apopa, solicitar las medidas de proteccin establecidas en la LEIV y LIV.

UNIMUJER ODAC, Delegacin de Apopa, personal de turno

Documento de Coordinacin Interinstitucional para la Ruta de Atencin Integral a Mujeres Vctimas de Violencia

El presente documento de coordinacin interinstitucional para brindar una atencin integral a mujeres vctimas de violencia ha sido validado por los representantes de las instituciones involucradas para su implementacin en la zona Central Norte de San Salvador.

San Salvador, 09 de octubre de 2013,

Lic. Guillermo Gabriel Argueta Jefe Unidad del Menor y la Mujer, Oficina Fiscal de Apopa, Fiscala General de la Repblica

Subcomisionada Evelyn Marroqun Jefa de la Delegacin Centro Norte

Dra. Mara Elena Avalos, Representante Ministerio de Salud

Dra. Claudia Pintn Representante Ministerio de Salud

Dra. Evelyn de Hernndez Representante del rea de Clnica Forense Instituto de Medicina Legal Dr. Alberto Masferrer

Cabo Ral Alfredo Hernndez Pocasangre Jefe UNIMUJER ODAC Delegacin Apopa, PNC

Potrebbero piacerti anche