Sei sulla pagina 1di 10

ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR Consiste en la preparacin del organismo mediante ejercicios fsicos que introducen paulatinamente al atleta a la accin del

trabajo fsico ms exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinacin entre las funciones nerviosas y musculares. En la educacin fsica y los deportes cuando se hace mencin al trmino "calentamiento se est haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qu se mencione el trmino calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular. El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armnicamente los procesos fisiolgicos en el organismo y elevar la preparacin funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo fsico de una forma ptimaQUE ES LA ACTITUD FSICA Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades fsicas en forma eficiente, retardando la aparicin de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realizacin peridica y sistemtica de actividades fsicas. QUE ES CAPACIDAD AERBICA Y ANAERBICA Resistencia anaerbica es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo ms prolongado posible en condiciones anaerbicas, estas condiciones son tales que la intensidad del esfuerzo es tan elevada que impide al organismo absorber directamente del aire la cantidad de oxigeno necesario para realizar dicho esfuerzo, por ejemplo levantamiento de pesa. Resistencia aerbica es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgnico lo ms prolongado posible en condiciones de equilibrio entre el oxgeno que contiene el aire inspirado y el oxgeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad fsica que se est realizando, por ejemplo: carrera de maratn. DEFINE COMPONENTES BSICOS DE NEUROMUSCULAR Flexin: Es la disminucin del ngulo entre dos segmentos de cuerpo; o, es el movimiento de un segmento cuando se acerca a otro segmento adyacente sobre el plano sagital.

La flexin es el movimiento en direccin anterior para las articulaciones de la cabeza, cuello, tronco, extremidad superior y cadera. La flexin de la rodilla, tobillo, pie y dedos del pie se refiere al movimiento en direccin posterior

Extensin: Es el incremento del ngulo entre dos segmentos corporales, o, es el movimiento de un segmento cuando se aleja de otro segmento adyacente sobre el plano sagital. Abduccin: Es la separacin o el alejamiento de una parte corporal de su lnea media.

Aduccin: Es el acercamiento de un segmento corporal hacia la lnea media del mismo.

Rotacin: Es el movimiento de un segmento corporal alrededor de su eje longitudinal.

Inclinacin: Es un trmino para describir algunos movimientos de la escpula y la pelvis.

Circunduccin:. Movimiento circular de la porcin distal de un miembro, resultante cuando la flexin, extensin, abduccin y aduccin se combinan en forma sucesiva.

Hiperextensin: Extensin exagerada de un segmento del cuerpo. Cuando se extiende ms all de la lnea recta formada por la extensin normal de un segmento corporal. EJEMPLO DE UN ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR El siguiente ejemplo es una recomendacin de cmo se deba realizar un acondicionamiento neuromuscular, pretende ser una orientacin mas no una imposicin para los lectores. Un acondicionamiento neuromuscular debe comenzar con trote o carrera de aproximadamente tres a cinco minutos de duracin, ste debe incluir diferentes formas de carrera (levantando las rodillas adelante, tocando los glteos con los talones, carrera lateral cruzando los brazos adelante del cuerpo y llevndolos a cruz, etc.), realizar diferentes tipos de saltos con los pies juntos, el salto del ttere, saltos separando las piernas, una hacia adelante y otra hacia atrs, luego realizar ejercicios de circunduccin del cuello; ejercicios de rotacin y circunduccin de los hombros; ejercicios de flexin y extensin y rotacin de las muecas; ejercicios de circunduccin de la cadera; ejercicios de flexin y extensin de las rodillas; ejercicios en posicin sentada; ejercicios en posicin de decbito ventral; ejercicios en posicin de decbito dorsal y por ltimo, ejercicios en posicin de pie para finalizar el calentamiento.

INVESTIGAR LOS PRINCIPIOS Y PLANES Y ENTRENAMIENTO

Principios del Entrenamiento El entrenamiento es un proceso sistemtico en que los atletas mejoran su condicin fsica para cumplir con las demandas del deporte. El entrenamiento es un proceso a largo plazo que es progresivo y encuentra al atleta individual en su nivel de condicin fsica y preparacin. El entrenamiento usa ejercicios generales y de evento especfico para desarrollar a un atleta para su deporte. El entrenamiento es un proceso cclico: agotamiento, recuperacin, super-compensacin y fortalecimiento (adaptacin). Cuando entrenamos, hacemos dao especfico a algunas clulas, y usamos recursos celulares (combustible, agua, sales). Cuando usted sale de la pista o sale de la piscina despus de una sesin de ejercicios, est ms dbil, no ms fuerte. Qu tanto ms dbil, depende de la cantidad e intensidad del ejercicio. Despus de la sesin de entrenamiento, si al cuerpo se le da descanso y se le da alimentos apropiados, el cuerpo se ajustar para super-compensar y prepararse para la siguiente tensin. Ley de Sobrecarga Sobrecargar es talvez el principio fundamental de la condicin fsica. Es bsicamente un aumento en la demanda para forzar la adaptacin fsica. Una carga de entrenamiento es el trabajo o ejercicio que un atleta realiza en una sesin de entrenamiento. Cargar es el proceso de aplicar cargas de entrenamiento programas de entrenamiento.

Cuando la condicin fsica de un atleta es desafiada por una nueva carga de entrenamiento hay una respuesta del cuerpo. Esta respuesta fsica es llamada una adaptacin. La respuesta inicial es fatiga. Cuando la carga se detiene hay un proceso de recuperacin. Recuperacin y adaptacin lleva al atleta a un nivel ms alto de condicin fsica de donde empez. Es ms seguro alterar uno de los tres factores siguientes para sobrecargar el cuerpo. Hablaremos del evento de estos tres factores especficamente en cada gua de entrenamiento del deporte especfico. La carga es cambiada en forma lenta, sistemtica para permitir adaptacin gradual del cuerpo. Frecuencia qu tan a menudo Duracin cunto tiempo Intensidad qu tan duro La habilidad del cuerpo para adaptarse explica cmo funciona el entrenamiento. Si la carga de entrenamiento no es lo suficientemente grande, hay muy poco o ningn aumento en el nivel de condicin fsica o desempeo atltico. Una carga que es muy grande puede resultar en lesin o enfermedad para el atleta.

Ley de Reversibilidad Usted conoce el dicho, Si no lo usa, lo pierde. Si los atletas no entrenan regularmente, no hay necesidad que sus cuerpos se adapten. Sea creativo e innovador para hacer que sus atletas entrenen y compitan ms a menudo. Aumentar la frecuencia de entrenamiento no slo les ayudar a mejorar su desempeo atltico, sino tambin sus niveles de condicin fsica mejorarn como resultado directo de mayor entrenamiento. Eso tendr un impacto positivo en su calidad de vida en general estarn ms saludables.

Tambin es importante no sobre entrenar o sobrecargar el cuerpo tanto que experimente adaptacin incompleta. El descanso ya no es adecuado para la recuperacin. La disminucin en el desempeo causado por la adaptacin incompleta es una de las seales ms obvias de sobre entrenamiento.

Seales adicionales comunes de sobre entrenar incluyen las siguientes. Irritabilidad y malhumor Patrones alterados de sueo Prdida de apetito Prdida de motivacin o vigor para competir Dolor muscular persistente que no se quita Fatiga que no se alivia con el descanso Mayor incidencia de enfermedad o lesin menor

Ley de Especificacin La naturaleza especfica de la carga de entrenamiento produce su propia respuesta y adaptaciones especficas. El ejercicio tendr un patrn muy especfico de coordinacin de articulacin y msculo. La carga de entrenamiento debe ser especfica para el atleta individual y las demandas de su evento seleccionado. Esto no anula el entrenamiento general. El entrenamiento general prepara a los atletas para entrenamiento especfico. Mientras mayor sea el volumen del entrenamiento general, mayor es la capacidad para el entrenamiento especfico.

Principio de Individualismo Los atletas responden en su propia forma individual a actividades de condicin fsica. Los atletas traen sus talentos, capacidades habilidades y respuestas nicas al entrenamiento. La herencia determina muchos factores fisiolgicos como el tamao del corazn y de los pulmones, caractersticas de la fibra muscular, del fsico y del equilibrio. La cantidad de descanso y sueo as como respuestas al ambiente (calor/fro, contaminacin, presin y altitud) varan de un atleta a otro. La nutricin y enfermedad o lesin pasada o actual tambin tendrn influencia en la habilidad para desempearse.

La preparacin fisiolgica del cuerpo para el entrenamiento es otro factor importante. Los atletas de la misma edad cronolgica pueden estar en niveles muy diferentes de madurez, y hasta tener cuatro aos de diferencia en sus edades de desarrollo y biolgicas. Adems, la edad de entrenamiento, el tiempo que un atleta ha estado entrenando, tambin deben ser considerados.

Atletas Misma Edad Cronolgica Diferentes Capacidades de Entrenamiento

Edad Cronolgica 11 11 9 13 1 3

Edad Biolgica Edad de Entrenamiento

Atletas Misma Edad Cronolgica Capacidades de Entrenamiento Similares

Edad Cronolgica 12 15 13 13 2 2

Edad Biolgica Edad de Entrenamiento

Principio de Variedad El entrenamiento es un proceso a largo plazo y la carga y recuperacin pueden volverse aburridos. Planifique variedad en el programa de entrenamiento de su atleta. Haga ejercicios de entrenamiento cruzado y agregue ejercicios en la piscina al programa. Sea creativo. La variacin es

una alteracin de la presin y es una parte necesaria de la progresin de un atleta. Un horario semanal y mensual debe contener perodos alternados de trabajo duro y fcil. El trabajo tambin debe alternar perodos de descanso para permitir al cuerpo adaptarse a los cambios que han ocurrido.

Principio de Involucracin Activa Talvez el principio ms importante, involucramiento activo, requiere que el atleta quiera participar activa y voluntariamente en su programa de entrenamiento. La mejora en la condicin fsica general requiere compromiso a largo plazo del entrenador y especialmente del atleta. Esto requiere que todos los aspectos de la vida de un atleta contribuyan al xito de su desempeo en el campo de juego.

Resumen de Principios del Entrenamiento

Ley de Sobrecarga El cuerpo se adapta a las cargas de entrenamiento explica cmo funciona el entrenamiento Las cargas adecuadas de entrenamiento mejorar la condicin fsica general y mejoran el desempeo Factores que impactan la carga de entrenamiento frecuencia, duracin e intensidad

Ley de Reversibilidad Las cargas de entrenamiento que se aumentan progresivamente crean mejores niveles de condicin fsica No se dar mejora en la condicin fsica si la carga est muy separada o permanece la misma El sobre entrenamiento o adaptacin incompleta ocurre cuando las cargas de entrenamiento son muy grandes o muy cercanas

Ley de Especificacin La carga especfica de entrenamiento produce respuesta y adaptaciones especficas

El entrenamiento general prepara a los atletas para el entrenamiento especfico Mientras mayor sea el volumen del entrenamiento general, mayor ser la capacidad para el entrenamiento especfico

Principio de Individualismo Los atletas traen sus talentos, capacidades y habilidades nicas al entrenamiento La herencia determina muchos factores fisiolgicos que impactan el entrenamiento Las edades cronolgicas, biolgicas y de entrenamiento deben ser consideradas cuando se disea un plan de entrenamiento y competicin

Principio de Variedad El entrenamiento es un proceso a largo plazo y la carga y recuperacin pueden volverse aburridos Hgalo divertido para el atleta Sea creativo

Principio de Involucracin Activa El atleta debe querer participar activa y voluntariamente en su programa de entrenamiento El atleta debe estar comprometido Todos los aspectos de la vida de un atleta contribuyen a su xito atltico

PERODOS DE ENTRENAMIENTO

Las mejoras en el desempeo no son lineales pero ocurren en diferentes ritmos en los sistemas fisiolgicos. Por esas razones, la condicin fsica y/o el entrenamiento deportivo deben ser divididos en perodos tiles con diferentes metas, dependiendo de la relacin del tiempo al evento atltico real. Un plan de condicin fsica bien diseado no solo cambia su enfoque de perodo en perodo sino tambin vara de difcil a fcil y de actividad a descanso dentro de cada perodo de temporada.

La divisin ms lgica del ao para atletas involucrados en uno o ms actividades deportivas es en perodos relacionados con ese deporte. QUE ES SOMOTO TIPO
es una teora, desarrollada en la dcada de 1940 por el psiclogo norteamericano William Herbert Sheldon, que asocia los tipos de cuerpos humanos con tipos de temperamentos. Sheldon propuso clasificar al fsico humano de acuerdo con la contribucin relativa de tres elementos fundamentales, somatotipos, denominados segn las tres capas germinales del desarrollo embrionario: el endodermo, (que se desarrolla dando lugar al tracto intestinal), el mesodermo, (que se convierte en msculos, corazn y vasos sanguneos), y el ectodermo (que posteriormente forma la piel y el sistema nervioso). Los somatotipos de Sheldon y sus supuestas caractersticas fsicas asociadas se pueden resumir como:

Los somatotipos de Sheldon y sus supuestas caractersticas fsicas asociadas se pueden resumir como: Ectomrfico: caracterizado por msculos y extremidades largas y delgadas y poca grasa almacenada; por lo general denominados delgados. Los ectomorfos no poseen predisposicin a desarrollar los msculos ni a almacenar grasa. Mesomrfico: caracterizado por huesos de dimensiones promedios, torso macizo, bajos niveles de grasa, hombros anchos con una cintura delgada; usualmente identificados como musculosos. Los mesomorfos poseen una predisposicin a desarrollar msculos pero no a almacenar tejido graso. Endomrfico: caracterizado por una mayor almacenamiento de grasas, una cintura gruesa y una estructura osea de grandes proporciones, por lo general denominado obesos. Los endomorfos poseen una predisposicin a almacenar grasas. QUE SON MEDICIONES ANTROPOMTRICA Es la sub rama de la antropologa biolgica o fsica que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propsito de comprender los cambios fsicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas. En el presente, la antropometra cumple una funcin importante en el diseo industrial en tulua, en la industria de diseos de vestuario, en la ergonoma, la biomecnica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadsticos sobre la distribucin de medidas corporales de la poblacin para optimizar los productos. Los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutricin y en la composicin racial y/o tnica de las poblaciones, conllevan a cambios en la distribucin de las dimensiones corporales (por

ejemplo: obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente la base de datos antropomtricos.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E. ANDRS ELOY BLANCO CABIMAS EDO. ZULIA

Nombre: Sandy Gracias N 08 Ao: 5to K

Potrebbero piacerti anche