Sei sulla pagina 1di 2

EL SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo se localiza a lo largo del cuerpo, desde la boca al ano, pasando as desde la cabeza al final del tronco. El aparato digestivo y su FUNCIONAMIENTO: Vamos a ver el proceso desde que el alimento entra en la boca hasta que son expulsadas por el ano las sustancias que no nos sirven. El alimento entra en la boca, donde los dientes lo trituran, cortan y mastican, a la vez se va mezclando con la saliva (segregada por las glndulas salivares). Es la lengua quien ayuda a mezclar la saliva con los alimentos, creando as el bolo alimenticio. Este bolo baja por la faringe y el esfago hasta llegar al estmago. All permanece el tiempo necesario para que se realice la digestin (ms o menos unas 2 horas). El estmago produce jugos gstricos que se mezclan con el bolo hasta convertirlo en una papilla, que pasa al intestino delgado. All se produce la ltima transformacin de los alimentos. La papilla, ya en el intestino delgado, se mezcla con los jugos intestinales, con la bilis procedente del hgado y con el jugo pancretico. Estos jugos descomponen la papilla y la transforman en sustancias nutritivas, que son absorbidas por las paredes del intestino delgado. All pasan a la sangre que las distribuye por todo el cuerpo. La parte que no ha sido absorbida sigue hasta el intestino grueso donde se transforman los excrementos que se expulsan por el ano. En el aparato digestivo se pueden producir algunas ENFERMEDADES:

Diarrea -dada por la contaminacin del agua o por la falta de higiene cuando se manipulan alimentos. Da fiebre, heces lquida y dolores abdominales. Caries -erosin del esmalte de los dientes producida por bacterias. lceras - herida abierta o sin cicatrizar en el cuerpo de una persona, localiza por ejemplo en el estmago. Gastritis -inflamacin del estmago. Estreimiento -retraso del curso del contenido intestinal y dificultad de su evaluacin. Corte de digestin -parada del proceso de digestin que se puede producir cuando nos tiramos de golpe al agua. Gastrointeritis -inflamacin simultnea de la membrana mucosa del estmago y de la de los intestinos. Produciendo diarrea y vmitos. Ardor de estmago -acidez que se da en el estmago.

Cuento de los dientes


Me llamo incisivo y vivo con mis padres en una bonita casa de dos pisos llamada boca. Con nosotros viven mis bisabuelos los molares, mis abuelos los premolares, y mis padres, los caninos. En casa todos tenemos una tarea, mis bisabuelos y mis abuelos trituran, mis padres desgarran, y mis hermanos y yo cortamos todo lo que entra en casa.

La familia que vive en el piso de abajo est compuesta por el mismo nmero de miembros. Entre todos formamos un equipo.

Los dientes
Una parte muy importante del aparato digestivo son los DIENTES. Los dientes de los nios se llaman dientes de leche, a los 5 6 aos de edad se van cayendo y comienzan a salir los definitivos, que sern ya para toda la vida. En total tendremos 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. Para poder conservarlos bien es muy importante lavrselos tras cada comida, para que no queden restos y aparezcan caries. Dentro del estudio de los dientes, destacamos la parcela dedicada a la higiene dental, que nos ensean nuestros padres en casa y nuestros profesores en el colegio. Como ya he dicho antes es muy importante que nos lavemos los dientes despus de comer, con un buen cepillo y un poco de pasta de dientes. Si los cuidamos bien nos durarn muchos aos y masticaran bien la comida para que nuestro aparato digestivo no tenga que trabajar demasiado. Debemos ser constantes en nuestra higiene dental, es necesario cepillarse los dientes por lo menos dos veces al da, para que no nos aparezcan caries que debiliten la capa que envuelve los dientes y tengamos que ir al dentista a que nos la arregle.

Utilizar el cepillo despus de cada comida. Cepillar los dientes de arriba a abajo desde las encas, por delante y por detrs. Cepillar suavemente la lengua. Enjuagar bien la boca con agua.

Potrebbero piacerti anche