Sei sulla pagina 1di 19

IES Sancti Petri CFGS - 1Laboratorio - B

Sector de la Sanidad en Andaluca Curso 2013/2014

Rafael Lpez | Ana M Pastrana Mercedes Servn | Sonia Gordillo | Jess Leal
1

4.1

Consumo privado en Servicios Sanitarios

4.1.1

Gasto medio anual de los hogares andaluces en sanidad

4.1.2

Consumo privado en los seguros de asistencia sanitaria

4.2

Consumo pblico

4.1.2

El presupuesto sanitario andaluz

4.2.2

El presupuesto del SAS

12

4.2.3

Comprobacin de la evolucin del % de incremento de gastos del SAS con la del PIB nominal y el VAB. Gasto Farmacutico.

13

4.2.4

Financiacin del Sistema Pblico Andaluz de Salud

15

4.3

Organigramas de las empresas del sector.

17

A modo de introduccin, redactaremos los datos del sector sanitario en Andaluca en aos anteriores no muy lejanos a la actualidad. Segn la FADPS (Federacin de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica), es necesario el anlisis del sector econmico de la sanidad, para conocer la sensibilidad social de cada Comunidad Autnoma y conocer si son capaces de asegurar la atencin sanitaria de los ciudadanos. Andaluca, en el ao 2010 aporta un presupuesto que supone la mayor partida dentro del proyecto de Presupuestos de la Junta de Andaluca. Exactamente, consta de 9.797,66 millones de , lo que equivale a un 34,4% del presupuesto global de la Junta de Andaluca. Los gastos de personal ascienden a 4.320,2 millones de euros, lo que supone un 44% sobre el total de recursos. Los gastos en bienes corrientes y servicios, excluidos los gastos en conciertos, ascienden a 1.743,9 millones de euros, que representan un 17,8% del presupuesto. Los gastos en conciertos sanitarios ascienden a 427,4 millones de euros, lo que supone un 4,4% del presupuesto total. El presupuesto destinado a farmacia y otras prestaciones es de 2.145,74 millones de euros, un 21,9% del total. Las polticas de gestin eficiente han permitido que en el ao 2010 se reduzca en un 15,48% la partida destinada a la direccin y servicios generales del Servicio Andaluz de Salud y en un 1,72% la cantidad destinada a la direccin y servicios generales de la Consejera de Salud.

9.797,66 millones de - 344 % del presupuesto Global Personal Bienes y servicios Conciertos Farmacia y otros Gestiones 4320,2millones 1743,9 millones 427,4 millones 2145,74 millones 1685,19 44% 17,8% 4,4% 21,9 % 17,2%

As mismo, aunque parezcan cifras voluminosas no son comparables con las consumidas en otras Comunidades Autnomas, en el mismo y en distintos aos:

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/01/11/52d0259aca474191578b456b.html

Analizando la grfica y centrndonos en Andaluca a lo largo de estos ltimos aos, podemos observar que de forma general ha visto reducido su gasto econmico debido, posiblemente, a la crisis que actualmente sufrimos. Este anlisis se corrobora si comparamos los datos per cpita con los de otras Comunidades Autnomas desde el 2010: En el mismo 2010, fue el Pas Vasco la Comunidad Autnoma con ms gasto en sanidad, con una cifra de 1623,08 mientras que la comunidad con menos gastos fueron las Islas Baleares con tan solo 1066,37. En el 2014, sigue siendo el Pas Vasco con los nmeros ms altos, 1541,72 aunque si valor haya cado desde 2010. Por el contrario, es Andaluca en 2014 quien menos gasto tiene con tan solo 980.

Los datos que se utilizan para analizar este captulo de gasto no incluyen las cuotas pagadas a la Seguridad Social. Por tanto, los gastos recogidos corresponden a la asistencia mdica privada y la compra de productos farmacuticos, que tampoco recoge todo el gasto en frmacos, sino slo lo pagado por los individuos. El gasto que realizan los individuos en sanidad est as muy condicionado por la poltica de sanidad, pues puede considerarse complementario de las prestaciones pblicas. El gasto realizado segn el nivel de ingresos muestra un perfil de continuos altibajos que pueden convertir en simple conjetura cualquier intento de interpretacin de su evolucin, sobre todo respecto a 1996. En primer lugar, se aprecia la evolucin creciente del gasto a lo largo de los aos. Sin embargo, en cuanto a la evolucin segn el nivel de ingresos, los datos parecen sugerir que el gasto en sanidad tiene carcter de necesidad bsica para los tramos de renta bajos y medios, y carcter de bien de lujo para los niveles de renta medio altos y altos. Recurdese que el gasto recogido por los datos utilizados aqu incluyen solamente el gasto complementario en sanidad, lo que puede explicar lo errtico de las tendencias mostradas por los consumidores en funcin de su nivel de ingresos. En esta grfica podemos observar el gasto en medicamentos por provincia a lo largo del ao 2011, dividido en poblacin activa, pensionistas y el total de ambos.

Podemos apreciar la evolucin del gasto farmacutico en el periodo que abarca del 2004 al 2011 a travs de esta grfica.

A continuacin, vamos a estudiar el gasto por habitante en las provincias andaluzas durante el ao 2011, observando la siguiente tabla y grfica.

Haciendo una media del precio de las recetas por habitante, nos queda esta tabla. Recolectando los datos de las 8 provincias andaluzas contando su poblacin activa y pensionista.

Y su evolucin a lo largo del 2004 hasta el 2011, donde observamos un claro descenso en el gasto por recetas.

Sobre el consumo en la sanidad privada, no se recogen muchos datos pues cada organizacin se gestiona a su modo, y no tenemos los controles a los que se expone el sistema sanitario en Andaluca.

As mismo, podemos saber que el sector desde 1997 ha ido creciendo sus usuarios y paralelamente sus gastos un 10% anualmente. Este crecimiento no es tanto por el incremento de usuarios si no por el aumento de los costes y de la facturacin en las herramientas de trabajo.

Los presupuestos de la Secretara General de Salud Pblica y Participacin de la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca en el periodo 2004-2011 han sufrido una evolucin positiva, incluso dentro del contexto de crisis econmica en el que ha movido. Se dice que es una evolucin positiva, ya que el ltimo ejercicio progresa el punto de inicio del periodo de anlisis, a pesar de la disminucin experimentada en los ltimos cuatro aos, restando el ao excepcional de 2007. En el 2004, la precedente denominada Direccin General de Salud Pblica y Participacin contaba con 21,14 millones de euros y, en el ao 2011, la Secretaria de Salud Pblica y Participacin ha obtenido los 28,24 millones de euros. Este aumento presupuestario ha aprobado el progreso de diversas polticas preferentes para la salud pblica andaluza. Entre las ms significativas se encuentran las polticas de Participacin, de Atencin temprana, de Vigilancia en Salud, de Formacin e Investigacin en Salud Pblica e individualmente el impulso a la exposicin y desarrollo de una nueva Salud Pblica, que se har patente con el consentimiento de la Ley de Salud Pblica de Andaluca y el nuevo Plan Andaluz de Salud.

http://www.saludpublicaandalucia.es/nuestro-trabajo/gestion-de-la-salud-publica/presupuestos-ensalud-publica

ATENCIN TEMPRANA El presupuesto que la Consejera de Salud ha designado al Programa de Atencin Temprana ha evolucionado aumentando en los ltimos ocho aos. Este auge en el presupuesto se ha basado en ir incluyendo progresivamente a menores con limitaciones en nuestra Comunidad Autnoma (no se logra adquirir un ndice de cobertura apropiado). En la actualidad dicha cobertura est en el 65,4 %.

http://www.saludpublicaandalucia.es/nuestro-trabajo/gestion-de-la-salud-publica/presupuestos-ensalud-publica

-Distribucin del presupuesto sanitario andaluz por organismos

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_con ocerSAS_presupuestos

10

Captulo I (3.883.000 miles de euros) Gastos en retribuciones y Seguridad Social del personal.

Captulo II (1.883.546 miles de euros) Suministros y servicios que se agotan por el normal funcionamiento de los centros sanitarios, entre otros: Medicamentos y otros materiales sanitarios usados en los centros. Gastos de infraestructura de funcionamiento (agua, telfono, electricidad, combustible). Gastos de arrendamiento de maquinaria electromdica y de locales para centros de atencin primaria as como el mantenimiento de todos los centros. Gastos en seguridad, lavandera, productos alimenticios, material de oficina. Transporte sanitario y conciertos para asistencia con otras entidades sanitarias.

Captulo III (7.000 miles de euros) Gastos financieros Gastos propios de los costes financieros procedentes de negocios jurdicos celebrados por el Servicio Andaluz de Salud.

Captulo IV (1.845.118 miles de euros) Gastos de recetas mdicas, prtesis y ortopedia. Convenios de colaboracin con Agencias Sanitarias, Universidades y Sociedades Cientficas.

Captulo VI y VII (73.975 miles de euros) Gasto en inversiones (construccin de centros sanitarios, equipamientos). Convenios con ayuntamientos para la construccin y el equipamiento de centros sanitarios.

11

Casi uno de cada dos euros del presupuesto 2012 de la comunidad andaluza es para salud y bienestar social. El presupuesto aumenta a 10.085,9 millones de euros. De los 10.085,9 millones de euros, el Servicio Andaluz de Salud seguir en este presupuesto con un total de 7.692,6 millones de euros, un 5,79% menos que el presupuesto homogeneizado de 2012. La actividad asistencial incluye el 99,7% del total del presupuesto del SAS. El captulo 1, de Personal, incrementa a 3.883 millones de euros, lo que conlleva un descenso de 1,16% respecto a 2012, teniendo en cuenta el presupuesto homogeneizado. El captulo 2 considera una partida de 1.883,5 millones de euros y el gasto farmacutico, con 1.642 millones, equivale al 29% del programa de asistencia sanitaria. Los gastos de personal aumenta a 4.184 millones de euros, lo que supone el 41,5% sobre el total de recursos, un porcentaje que se sostiene como en presupuestos anteriores. Esta partida cubre el presupuesto de gastos para hacer frente a la conservacin de la plantilla, continuando as con con la estrategia de personal iniciada en aos anteriores. En el prximo ejercicio, las medidas agrupadas en el Real Decreto Ley 16/2012 y que se han tenido en cuenta en la constitucin de esta partida como el cambio de retribuciones en caso de incapacidad temporal, la reduccin de das de libre disposicin o del crdito sindical, entrarn en vigor.

Los gastos en bienes corrientes y servicios aumentan a 2.126,5 millones de euros, que simboliza un 21% del presupuesto. La parte pertinente a gastos habituales o de estructura experimentan una disminucin de 162 millones de euros debido a las medidas de eficacia aplicadas como las centrales logsticas de compra, los pactos de consumo de las unidades de gestin clnica o la optimizacin de la eficiencia energtica de los centros.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/cifras.pdf

12

Gasto sanitario total en relacin con el PIB


El gasto total sanitario, acorde al SCS, era igual al 9,30% del PIB en el ao 2011, lo que supone una disminucin comparndolo con los dos aos previos: en 2009 la cifra llegaba al 9,62% y en 2010 al 9,61%.

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/1739160-Informe_El_Gasto_Sanitario_en_Espana.pdf

13

El progreso del gasto sanitario desde el ao 1970 ha sido muy valioso. En ese ao el porcentaje del gasto sanitario sobre el PIB se restringa al 3,5% (segn la informacin presente en la Organizacin Mundial de la Salud, OMS). Desde 1974 hasta 1977 se produce un aumento hasta el 5,3%, porcentaje que se conserva estable ms o menos durante unos 10 aos, hasta 1987. Entre 1987 y 1994 se produce un aumento progresivo hasta el 7,4%, que se mantiene estable hasta 2002.

Desde ese momento, hemos observado un proceso de crecimiento que es mximo en 2009, con un 9,62%, y decrece hasta el 9,30% desde entonces en 2011, de acuerdo al ltimo dato publicado por el SCS. Adems de otros factores de aumento del gasto (aumento del desempleo, desarrollo tecnolgico acumulativo, envejecimiento de la poblacin, aumento de enfermedades crnicas), sin olvidar que en 2002 termina el proceso de traspaso a las CCAA3 y se altera el sistema de financiacin.

En cualquier caso, el aumento del peso del gasto sanitario sobre el PIB no es un portento nico limitado a Espaa. El gasto en el Reino Unido ha tenido un progreso muy similar al de Espaa, con un resultado casi igual. Lo mismo pasa en Alemania

Gasto Farmacutico

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/indsoc/indicadores/954.htm

14

http://www.juntadeandalucia.es

Como podemos observar en las grficas el gasto que se produce en el sector farmacutico ha ido aumentando desde 1997 hasta 2009, ao en el que el gasto fue mayor. Sin embargo, a partir de 2009 en adelante ha decrecido el gasto farmacutico ya que se han promocionado campaas para hacer un uso adecuado de los medicamentos.

El Sistema Sanitario Pblico de Andaluca (SSPA) es la organizacin sanitaria que tiene Andaluca, con un impacto en la salud y una produccin de servicios sanitarios de gran importancia, tanto en trminos de diversidad como en los servicios ofertados. El SSPA consigue muchas dimensiones de un rasgo de alta complejidad y especializacin, lo que envuelve a su actividad, no solo por su choque en trminos de salud, sino tambin por la gestin del mismo.

15

Esta decisin para valorar la calidad y el empeo de la atencin sanitaria, como la puesta en prctica por otras regiones y sistemas sanitarios adelantados, determina la cualidad de la atencin sanitaria estimada y del sistema sanitario pblico andaluz, a travs de las medidas clave de la misma. Las medidas de evaluacin simbolizan aspectos relevantes y diversas de la concepcin de calidad sanitaria, que encuentran en sus indicadores correspondientes el nivel de objetivacin y concrecin concerniente. Con esto se pretende evaluar la calidad, monitorizar y rendir cuentas de los datos y consecuencias de SSPA con el fin de descubrir y comprender mejor su actividad, orientado al avance de sus resultados y la claridad en la informacin de sus instituciones, tanto externamente relacionado con el conjunto de la sociedad, como internamente en la relacin con los centros y profesionales. En definitiva, con esta decisin se pretende aumentar el entendimiento por parte del conjunto de la organizacin y de la sociedad, de los niveles de calidad que emplea el sistema sanitario pblico andaluz, de la actuacin pblica del sector sanitario y de su aportacin al perfeccionamiento de la salud. El Sistema Sanitario Pblico Andaluz se financiar con cargo fundamentalmente a: Los bienes que le puedan afectar por la colaboracin de la Junta de Andaluca en los Presupuestos del Estado destinados a prestaciones y servicios sanitarios. Los resultados producidos de los tributos cedidos parcial o totalmente por el Estado a la Comunidad Autnoma de Andaluca con finalidad sanitaria. Las tcnicas no consideradas que les puedan ser adjudicadas con cargo a los Presupuestos de la Junta de Andaluca. Las fuentes de financiacin del Sistema Sanitario Pblico son las siguientes: Las cuotas que las Corporaciones locales deben realizar con cargo a su Presupuesto. La productividad de los ingresos y derechos propios y que tenga adscritos. Las aportaciones y subvenciones voluntarias de entes particulares. Los beneficios ordinarios y extraordinarios que se est permitido percibir de los acuerdos interadministrativos que se pudieran registrar para la atencin sanitaria suministrada a los espaoles y extranjeros, as como cualquier otra medida que pudiese ser asignada o atribuida.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/an-l2-1998.t9.html

16

Definimos organigrama como la representacin grfica de la organizacin llevada a cabo por una empresa o de una tarea que cumple los siguientes requisitos:

Tiene que ser fcil de entender Contiene los elementos esenciales

A continuacin aadimos un organigrama de un centro hospitalario andaluz de la Sierra de Cdiz

http://www.distritosanitariosierradecadiz.org

En l se muestra quin lleva a cabo la gestin de cada direccin en las que est dividida el hospital andaluz. A su vez, cada servicio gestor tendr su propio organigrama en el que organiza el trabajo que lleva a cabo cada seccin.

17

CMBD. Conjunto Mnimo Bsico de Datos que contienen el historial clnico obtenido en el momento del alta hospitalaria que proporcionan datos administrativos y clnicos del usuario. GRD. Grupos Relacionados de Diagnstico, es una forma de organizar a los pacientes en cuanto a diagnsticos parecidos. Gestin. Coordinacin de una serie de tareas para llevar a cabo un proceso. Incapacidad. Falta de preparacin o de medios para realizar un acto determinado. Inversin. Obtencin de bienes que permanecen durante un periodo medio o largo. IPC. ndice de Precios al Consumo, porcentaje que mide la variacin del coste de bienes en cada hogar. Operaciones corrientes. Retribucin o ganancias obtenidas de una actividad. PNN. Producto Nacional Neto, magnitud que resulta de la resta de PNB(Producto Nacional Bruto) y las reservas para el consumo de capital. PIB. Producto Interior Bruto, magnitud macroeconmica que nos indica la actividad econmica de la produccin de bienes y servicios de un pas o regin durante un periodo determinado. Renta disponible. Beneficios de un hogar tras restar los impuestos directos sobre personas fsicas. Renta nacional. Magnitud resultante de la resta de PNN e impuestos indirectos. Transferencias de capital. Aportaciones sin contrapartida. VAB. Valor Aadido Bruto, macromagnitud econmica del valor generado por el conjunto de productores sin quitar los impuestos.

18

Estructura Funcional del Sector Sanitario

Consumo privado en Servicios Sanitarios

Consumo pblico

Organigramas de las empresas del sector

Gasto medio anual de los hogares andaluces en sanidad

Consumo privado en los seguros de asistencia sanitaria

El presupuesto sanitario andaluz

El presupuesto del SAS

Comparacin de la evolucin del % de incremento de gasto del SAS con la del PIB nominal y el VAB. Gasto Farmaceutico

Financiacin del Sitema pblico andaluz de salud.

19

Potrebbero piacerti anche