Sei sulla pagina 1di 15

AGRICULTURA EN GUATEMALA El nacimiento de la agricultura Inicios de la agricultura en diferentes regiones del planeta; slo se consideran las reas de desarrollo

primario no las que domesticaron plantas por influjo de regiones que previamente haban desarrollado la agricultura. El inicio de la agricultura se encuentra en el perodo Neoltico, cuando la economa de las sociedades humanas evolucion desde la recoleccin, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadera. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orgenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gest en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente frtil (zona de Oriente Prximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de Amrica Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc. Se produce una transicin, generalmente gradual, desde la economa de caza y recoleccin a la agrcola. Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climticos hacia temperaturas ms templadas; tambin pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recoleccin, o a la desertizacin de amplias regiones. A pesar de sus ventajas, segn algunos antroplogos, la agricultura signific una reduccin de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolucin de la especie humana hacia individuos ms vulnerables y dependientes de un enclave que sus predecesores. La agricultura y la dedicacin de las mujeres a una maternidad intensiva 3 permitieron una mayor densidad de poblacin que la economa de caza y recoleccin por la disponibilidad de alimento para un mayor nmero de individuos. Con la agricultura las sociedades van sedentarizndose y la propiedad deja de ser un derecho slo sobre objetos mviles para trasladarse tambin a los bienes inmuebles, se ampla la divisin del trabajo y surge una sociedad ms compleja con actividades artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrcolas y los conflictos por la interpretacin de linderos de propiedad dan origen a los primeros sistema jurdicos y gubernamentales. El principal producto guatemalteco es el caf, con el que obtiene la tercera parte de los ingresos de exportacin. La agricultura del caf se localiza principalmente en la costa del Pacfico, al sur del lago Izabal y en la franja del Caribe. El Estado. Despus de este producto, le siguen en importancia la banana, cuyo cultivo est controlado en parte por la United Fruit Company. El cultivo de bananas sobre suelos vrgenes del Bajo Motagua se extendi rpidamente debido al coste bajo de las tierras y a las facilidades que otorgaron los gobiernos. Otro producto bsico en la economa de Guatemala es el algodn. La produccin est concentrada en el sur del territorio nacional.

El cultivo de la caa de azcar es un pilar de la economa de Guatemala, dada su importancia en la cifras de exportacin. El ncleo principal de explotacin se localiza en torno a Escuintla, donde se produce dos tercios de los catorce millones de toneladas anuales. Otros cultivos han adquirido un gran peso en las exportaciones del pas. Por ejemplo, Guatemala es el lder mundial en la produccin de cardamomo, que se utiliza en la industria farmacutica. Otros productos agrcolas ocupan, asimismo, un lugar importante en la economa nacional, como son el tabaco, el cacao, el tomate, las semillas para fabricacin de aceites (ssamo sobre todo), y frutas tropicales. En cuanto al sistema de explotacin, la mayor parte de la poblacin vive de la agricultura de subsistencia, ya que explotan productos para la economa domestica (maz, frijol, arroz, hortalizas, etc.). La agricultura de subsistencia la practican por los indgenas en los Altos del norte, centro y oeste, y muchos ladinos en reas de altitud media y baja del este.

PRODUCCION DE GUATEMALA Los productos agrcolas principales son caf, caa de azcar, bananos y pltanos. Tambin se cultiva tabaco, algodn, maz, frutas y todo tipo de hortalizas. El pas destaca por el cultivo de productos agrcolas no tradicionales como brcoli, arveja china, col de bruselas, ajonjol, esprragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. Guatemala cuenta con ganadera, bsicamente para consumo interno y un pequeo porcentaje para exportacin a Honduras y El Salvador. La pesca es importante principalmente en la costa sur, los principales productos de exportacin son los camarones, langostas y calamares. Los departamentos de Escuintla y Retalhuleu son los ms importantes para la pesca. Por su aridez, el llamado corredor seco que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, es muy vulnerable a las sequas, no cuenta con seguridad alimentaria adems de tener un alto grado de pobreza extrema. Tipos de agricultura Los tipos de agricultura pueden dividirse segn muy distintos criterios de clasificacin:

Segn su dependencia del agua:

De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutrindose el suelo de la lluvia o aguas subterrneas. De regado: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extraccin de aguas subterrneas de los pozos.

Segn la magnitud de la produccin y su relacin con el mercado:

Agricultura de subsistencia: Consiste en la produccin de la cantidad mnima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel tcnico es primitivo. Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de produccin, para obtener excedentes y comercializarlos. Tpica de pases industrializados, de los pases en vas de desarrollo y del sector internacionalizado de los pases ms pobres. El nivel tcnico es de orden tecnolgico. Tambin puede definirse como Agricultura de mercado.

Segn el mtodo y objetivos:


Agricultura tradicional: utiliza los sistemas tpicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos ms o menos prolongados. Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, est enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecolgico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales. Agricultura ecolgica, biolgica u orgnica (son sinnimos): crean diversos sistemas de produccin que respeten las caractersticas ecolgicas de los lugares y geobiolgicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo. Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervencin humana y se consumen.

Ahora en el departamento de Guatemala, la agricultura no ha tenido tanta extensin como en el resto del pas, debido al hecho que en ste departamento, el desarrollo urbano es el mayor en la repblica, no obstante, existen, en el departamento, cultivos de maz. La tcnica de su cultivo, depende de la disponibilidad de tierra, el declive y la densidad de poblacin. En algunas localidades se trabaja de modo que se evite la erosin, ms en la mayor parte del departamento se, rotan las tierras cada 2 o 3 aos, quemando toda la vegetacin del rea y as produciendo graves problemas de erosin. Problemtica De Los Suelos En Guatemala

La problemtica de los suelos en Guatemala es muy amplia, ya que se podran hacer estudios enfocados en reas muy pequeas. Pero para fines del curso, se ha delimitado el problema en toda la Repblica, y se ha sistematizado el problema por departamentos. Uno de los problemas, quizs el ms palpable, es el mal aprovechamiento de la vocacin de los suelos de la Repblica, ya que por sus caractersticas morfolgicas, no son utilizables para muchos tipos de cultivos, irnicamente, en Guatemala, los cultivos ms comunes son los mismos que los no aptos para nuestras tierras. El caso ms importante es el caso del maz, un tipo de cultivo que debe darse en tierras planas, aluviales y con muchos nutrientes, tierras privilegiadas que son muy escasas en la Repblica.

El otro problema que se da y es visible en cualquier parte de la Repblica, es la erosin, la erosin es el lavamiento de tierras por los aluviones causados por la precipitacin pluvial. Pero la erosin no es un problema aislado, sino es causado por el problema antes mencionado, ya que si se arrasan los bosques de una regin y se instauran cultivos limpios, que no detienen las corrientes de agua, el suelo inevitablemente se ver lavado, y con ello perder su fertilidad y los nutrientes que podra tener, as mismo se descubriran rocas que haran imposible la tarea de la agricultura.

Anlisis de Suelos de Guatemala Seccionado por Departamentos sobre agricultura. Guatemala Ahora en el departamento de Guatemala, la agricultura no ha tenido tanta extensin como en el resto del pas, debido al hecho que en ste departamento, el desarrollo urbano es el mayor en la repblica, no obstante, existen, en el departamento, cultivos de maz. La tcnica de su cultivo, depende de la disponibilidad de tierra, el declive y la densidad de poblacin. En algunas localidades se trabaja de modo que se evite la erosin, ms en la mayor parte del departamento se, rotan las tierras cada 2 o 3 aos, quemando toda la vegetacin del rea y as produciendo graves problemas de erosin.

Suelos de la Altiplanicie Central

Ocupando ms del 90% de la regin, stos son suelos escarpados, con pocas o escasas planicies, lo que no propicia los cultivos limpios, aunque an as se ha cultivado el maz produciendo una erosin seria. Chimaltenango y Sacatepquez En estos departamentos la produccin agrcola se divide en dos grandes secciones, una a alturas mayores de 1500m.s.n.m donde se producen comestibles como maz, frijol y trigo para el consumo nacional, a menores alturas la produccin es de tipo cafetalera. Aunque el mayor producido de todos es el maz, sobrepasando en los dos departamentos el 80% de la produccin. Suelos de Montaas Volcnicas Se caracterizan por poseer mucha materia orgnica. Ocupando un doceavo de la extensin de stos departamentos, son caracterizados por temperaturas bajas. La cantidad de materia orgnica en sus suelos, en reas vrgenes alcanza hasta un 20%, ms en las reas cultivadas, es mucho menor por procesos biolgicos y por la erosin.

El Progreso Agricultura La mayor parte del departamento es baldo y las tierras utilizadas, se utilizan para el maz y algunas para le pastoreo. El sistema es el sistema de milpas, muy rudimentario, con una eficiencia muy pobre, y el suelo no es apto para el cultivo de este grano, pero se contina su uso y as mismo el empobrecimiento de la tierra. Suelos Desarrollados sobre Materiales Volcnicos Son los suelos del suroeste del departamento, rea cubierta por materiales de la misma poca que los de toda el rea central de Guatemala. La roca ms comn es el granito y gneis.

Huehuetenango Agricultura

Con una agricultura rudimentaria y de rendimientos bajos, la mayor parte de su produccin es netamente de subsistencia. Siendo el maz casi el nico cultivo en Huehuetenango Otras cosechas son el frjol, caa de azcar, papas y caf. El rendimiento de los cultivos de maz es muy inferior al del maz cultivado en los Estados Unidos de Amrica, cosa vergonzosa ya que el maz es originario del altiplano guatemalteco. Suelos de la Altiplanicie Central Son una sexta parte del departamento, son suelos ondulados a inclinados y son escasamente cultivados, en su mayora poseen bosques abiertos donde se da el pastoreo. Resulta ya necesario combatir la erosin en esta rea, medidas tales como regulacin del pastoreo y la reforestacin de bosques podran ser tomados en cuenta.

Quetzaltenango y San Marcos Agricultura Gran parte de los departamentos no est cultivada o conserva pastos naturales. La produccin de Quetzaltenango y San Marcos, al igual que en toda la repblica es el maz, aunque tambin se produce el trigo y el caf. El trigo, es el tercero en importancia en el departamento de Quetzaltenango, pero an as es el mayor productor de trigo en la repblica, aunque San Marcos tiene una mayor extensin cultivada.

Suelos de las Montaas Volcnicas Se encuentran a demasiada altitud y son demasiado escarpados como para que se aprovechados para el cultivo y la produccin, as que se han mantenido casi sin ser tocados, excepto por algunos sembrados de milpa y trigo, as como el pastoreo de ovejas. Retalhuleu y Suchitepquez Agricultura En Retalhuleu se dan muchos cultivos, es decir, que no hay un cultivo mayor en importancia, ya que se produce casi en iguales proporciones, banano, maz, caf, algodn, caa de azcar, las gramneas de aceites esenciales, el arroz y el banano. Suchitepquez es el departamento ms rico en agricultura de toda

Guatemala, cultivando casi los mismos productos que Retalhuleu pero produciendo la mayor cantidad de Guatemala en casi todos. Suelos del Declive del pacfico Son suelos profundos de materiales volcnicos, as como tambin suelos poco profundos en las pendientes inclinadas, que es un ndice de erosin, estos suelos son utilizados para el caf y el maz.

Solol y Totonicapn Agricultura Estas tierras son comunidades absolutamente agrcolas, en las zonas del declive pacfico y de la altiplanicie central es donde hay mayor concentracin de la agricultura aunque en Totonicapn hay algunas zonas de montaa volcnica que tambin son utilizadas para la agricultura. Los mtodos utilizados datan del tiempo de la conquista, sus productos principales son, el maz abarcando ms del 85% de la produccin y un poco el caf. Suelos de las Montaas Volcnicas Estos suelos ocupan dos quintas partes de los departamentos, localizados a ms de 2,400m.s.n.m son utilizados en pequeas proporciones para la siembra del trigo y el maz, cultivo poco provechoso por lo inclinado de las laderas, aunque el pastoreo de ovejas si es provechoso en esas regiones. Escuintla Agricultura La agricultura en Escuintla es muy diversificada, en sus tierras se produce algodn, azcar, banano y caf. En este departamento se utiliza mucha maquinaria para los cultivos, especialmente en los ingenios azucareros. Suelos del Declive del Pacfico Esta seccin ocupa menos de un tercio de la extensin del departamento. En estas tierras se produce caf, caa de azcar, gramneas de aceites esenciales y maz. Santa Rosa Agricultura

Los productos ms sembrados son el frjol y el maz para autoconsumo, sus tcnicas son similares a las utilizadas en el departamento de Quetzaltenango, tambin se siembra algodn, cuya importancia ha aumentado, caa de azcar, caf y papas. Suelos de la Altiplanicie Central Son suelos ondulados y muy inclinados, han sido erosionados y son muy pedregosos, por lo tanto han sido utilizados para la ganadera, la produccin de lcteos y carne.

Chiquimula Agricultura La mayor parte de las cosechas de este departamento son aprovechadas para el autoconsumo, pero tambin hay algunas cosechas que son vendidas como el tabaco, el algodn y la yuca. Suelos sobre Materiales Volcnicos stos cubren tres cuartas partes del rea del departamento. stos fueron formados durante el perodo en que toda Centro Amrica fue cubierta por lahar o toba. En medio de las fuertes pendientes se encuentran los valles, que no son utilizables por los afloramientos de rocas en ellos. Jalapa Agricultura En este departamento la produccin es netamente para el autoconsumo, sus principales producciones son la yuca, el maz y otros comestibles.

Suelos Desarrollados sobre Materiales Volcnicos Estos suelos son poco profundos y con afloramientos de roca, la roca madre es el granito y el gneis. La acumulacin de los materiales volcnicos se dio durante el perodo en el cual todo el istmo se vio cubierto de cenizas y toba de los volcanes.

Jutiapa Agricultura En el departamento de Jutiapa, la agricultura es muy escasa y de poca produccin, su nfasis se encuentra en la ganadera, donde son el mayor productor en Guatemala. Las nicas cosechas son el maz de autoconsumo, que es cosechado en forma rudimentario usando como nica mquina el arado tirado por bueyes. Suelos del Altiplanicie Central Constituye casi un 85% de la superficie del departamento, es un rea boscosa, de laderas pedregosas y empinadas, que no son aptas para la plantacin del maz, no obstante, es utilizado para el autoconsumo. Estos suelos son tiles para pastos y bosques.

Zacapa Agricultura La agricultura es de tipo de subsistencia, lo que se produce en este departamento, all mismo se consume, el tipo de cultivo es de maz, utilizando las rudimentarias tcnicas del Quetzaltenango. Suelos Sobre Materiales Volcnicos Comprenden una cuarta parte del departamento y se encuentran al sur del ro Motagua, sus laderas son empinadas aunque hay valles o bolsones en medio de las laderas, el suelo, por lo general es poco profundo, con comunes afloramientos de tierra.

Alta y Baja Verapaz Agricultura Los cultivos son el frjol y el maz para consumo interno y el caf para exportacin. En estos departamentos la agricultura est casi sin desarrollar, las tcnicas se usan del mismo modo desde hace siglos.

Suelos de los Cerros de Caliza Est caracterizada por suelos poco profundos y laderas empinadas, incluye las reas de rocas no calcreas, que parecen haberse originado de caliza. La agricultura en estos suelos es el maz y frjol para consumo interno, as como caf para exportacin. Izabal Agricultura Entre las actividades agrarias, la de mayor importancia para Izabal es el cultivo del banano, aunque tambin se siembra en el rea albahaca, as como tambin resulta importante mencionar entre sus cultivos, al maz, la yuca, las pias, el frjol y los pastos mejorados. Suelos de la Altiplanicie Central Abarca cerca de un cuarto del terreno de dicho departamento, las caracterstica propias de la zona son las pendientes inclinadas y suelos profundos. La roca madre es por lo general esquisto o arcilla esquistosa. Alguna de la extensin es utilizable para cultivos limpios y permanentes.

Petn Agricultura Solo en el rea sur del Petn, donde la mayor parte de su poblacin es indgena, se dedican a la agricultura permanentemente. En el resto de regiones se da la extraccin de maderas y del chicle. Suelos de las Sabanas Estos suelos son fcilmente identificables por las gramneas que los caracterizan. Pareceran aptos para el cultivo, pero no es cierto ya que son pobres, arcillosos y muy cidos para cultivar. El Quich Agricultura

La regin sur de El Quich es la regin que se dedica a la agricultura, ya que desde el tiempo de la conquista ha sido de importancia en la agricultura, pero es probable que los cambios sufridos en los mtodos haya sido casi nulo. El cultivo del trigo se da de la misma manera que en Quetzaltenango.

Suelos de las Montaas Volcnicas Comprenden una pequea parte del departamento. se caracterizan por sus suelos superficiales con alto contenido orgnico.

EXPORTACIONES AGRICOLAS Oportunidades de la apertura de Estados Unidos a Guatemala en productos agrcolas A pesar que el CAFTA plantea una serie de riesgos primeramente a nivel de tributos y remuneracin al factor trabajo, asimismo propone ciertos desafos para el Estado, la economa campesina y empresarios del sector agrcola. En el sentido que tres productos que representan el 98% de las exportaciones agrcolas de Guatemala a Estados Unidos quedaron en la canasta tipo G, lo que significa que continuarn recibiendo el trato de libre comercio, es decir, sin pago de arancel. Sin embargo ello es preciso juzgarlo a la luz de la tasa de crecimiento que han tenido esas exportaciones y sobre la base del nivel de empleo y volumen de salarios que representa. Evidentemente ingresos para el Estado no representan dichas exportaciones y gravarlas se considera contribuira a que fuesen menos competitivas. Producto Porcentaje que representa en las exportaciones agrcolas a USA 53.5% 39.1% 4.9% 97.5% Valor Tasa Tendencia a: exportado en promedio de 2003. US$ crecimiento de las exportaciones 1995 -2003 207,182,408 151,681,937 Platano Total 19,063,046 377,927,391 7.1% 8.1% 5.9% Disminuir Leve recuperacin Crecimiento moderado

Banano Caf

Adems de estas exportaciones tambin tenemos a: azcar, camarn, pescado y langosta, cardamomo, textiles y carne de vacuno. Las exportaciones ms tradicionales siguen representando una gran porcin del mercado de exportacin en el pas. La economa de Guatemala est dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del PIB. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. La mayora de la manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domsticos de EEUU y Centroamrica. Durante aos pasados, el turismo y la exportacin de textiles, y productos agrcolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que las exportaciones ms tradicionales como el azcar, bananas, y caf siguen representando una gran porcin del mercado de exportacin.

Poblacin activa - por ocupacin: agricultura 50%, industria 15%, servicios 35% Agricultura - productos: caa de azcar, maz, bananas, caf, alubias ganado, ovino, porcino, volatera. Qu exporta Guatemala Guatemala exporta productos tradicionales como caf, cardamomo, azcar y banano; tambin productos agrcolas no tradicionales como. Estos son slo algunos de los principales productos guatemaltecos, los cuales se han posicionado en los ms importantes mercados mundiales. Otras ramas productivas incluyen vestuario y textiles, alimentos procesados, productos qumicos productos de plstico, productos de la industria metalmecnica, materiales de empaque, calzado e insumos para calzado, artesanas, muebles de madera, atn, camarones y servicios, entre muchos otros. La exportacin agrcola no tradicional de Guatemala es uno de los sectores ms dinmicos, con una tasa de crecimiento del 12% en los ltimos 5 aos, cuyos principales mercados de destino son: Centro Amrica, Estados Unidos, Canad, Alemania, Inglaterra, Japn, Holanda, Suecia, Blgica, Dinamarca, Francia, Italia, Espaa, Suiza, Arabia Saudita, Kuwait, Brasil, Venezuela, etc.

CULTIVOS TRADICIONALES: En Guatemala, el maz representa uno de los cultivos tradicionales ms arraigados. La prctica del cultivo del maz por parte de la poblacin indgena y criolla constituye una tradicin ancestral. La historia y el desarrollo del pas se

encuentran ligados al maz por un sistema de componentes culturales, histricos, lingsticos y sociales. Es por ello que el maz difcilmente dejar de cultivarse y consumirse en Guatemala. Maz Arroz Meln Frijol Caa de Azcar Manzana Trigo Sandia Durazno CULTIVOS NO TRADICIONALES: Guatemala se encuentra entre los lderes mundiales en la produccin de chicle, que se utiliza para la manufactura de la goma de mascar. La produccin anual de madera es de 17,1 millones de m. Tambin la pesca se est incrementando de manera espectacular; en 2005 se capturaron 16.756 toneladas de pescado, principalmente crustceos y moluscos. Recientemente se ha comenzado a exportar productos no tradicionales: Xate Chicle Orqudeas Madera Rosas Arveja China Fresas Mora Guanbana Chirimoya Anona Arveja dulce Brcoli Cebollines Col de Bruselas Coliflor Ejote francs Esprragos Mora Fresa Frambuesa Mango Pitahaya Pia Ajonjol Pimienta gorda Rosas Claveles Crisantemos Aves del paraso Flor de izote Xate

EXPLOTACION DE MINERALES En Guatemala el nico metal existente en grandes cantidades es el nquel, cuya extraccin se destina mayoritariamente a la exportacin; sin embargo existen en el pas grandes minas de oro y plata as como de jade y cobre. La mina ms grande del pas pertenece a la compaa Canadiense Goldcorp, que se dedica a la explotacin de oro para la exportacin CARACTERIZACION DE LA MINERIA EN GUATEMALA La minera est poco desarrollada. La principal explotacin de nquel se produce en el rea del lago de Izabal. Se obtienen modestas cantidades de petrleo en los yacimientos cercanos a Rubelsanto y Chinaj. Otros productos minerales son: hierro, yeso, antimonio, plomo, zinc, plata y oro.

Ubicacin de los Minerales A pesar de que Guatemala no ha realizado suficiente investigacin geolgica para cuantificar y caracterizar sus recursos minerales, se conoce el potencial que posee debido a estudios realizados durante dcadas. El mapa del potencial minero en Guatemala muestra 4 regiones, teniendo cada una caractersticas distintas de acuerdo al componente de su suelo. Estas regiones son: Tierras Bajas del Petn: Las mismas representan un rea de bosque tropical hmedo con elevaciones promedio de 100 metros sobre el nivel del mar. Aqu se localizan depsitos de yeso, carbonatos y petrleo. Cordillera Central: Se encuentra distribuida en la parte central de Guatemala, cubriendo 1/3 del territorio nacional. Forma parte del sistema que se desarrolla desde Chiapas, Mxico hasta las islas del golfo de Honduras. Los minerales no metlicos de mayor ocurrencia en esta zona son barita, mrmol de serpentinita y calcreo, esquistos, jade, talco, y rocas industriales. En el caso de los minerales metlicos encontrados estn plomo, cobre, antimonio, zinc, plata, oro y nquel. Provincia Volcnica: Abarca un rea aproximada de 25,000 km , conteniendo 40 volcanes principales. La elevacin sobre el nivel del mar est entre los 50 a 300 metros. En esta regin se hallan extensos depsitos de pmez, tobas y coladas de lavas, entre los minerales no metlicos. Tambin se encuentra plomo, zinc, plata y oro, entre minerales metlicos. Planicie Costera del Pacfico: Comprende una planicie de unos 50 km de ancho formada a lo largo del litoral del Pacfico por productos de material derivado de las tierras altas volcnicas. Los minerales que se pueden encontrar incluyen arenas, gravas y pmez. Se hallan tambin, sedimentos de arena con gran contenido de hierro y titanio (arenas negras titanferas de las playas del Pacfico).
2

La minera, explotacin no sustentable La minera de metales a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Para obtener los minerales es indispensable deforestar y remover la capa superficial de la tierra, que da vida a la flora y la fauna. A travs de esta destruccin se llega a extensos yacimientos de minerales contenidos en rocas, las cuales hay que pulverizar, aplicarles cianuro, agua y zinc para precipitar el oro y la plata. Lo anterior requiere de equipos que las compaas importan sin pagar impuestos.

Uno de los temas abordados en las reuniones en abril de 2006 del Banco Mundial ha sido la minera de metales. La minera en Latinoamrica, y en el Tercer Mundo en general, cobr un nuevo auge en la dcada de los 90, por la disminucin de la produccin en Canad y EEUU, el alza de precios del oro y otros metales, la bsqueda de alternativas de minera de bajo costo, la existencia de leyes que favorecan a las compaas transnacionales, la debilidad en la proteccin ambiental y laboral, y la desinformacin y limitada organizacin de la poblacin que sera directamente afectada. Adems de estas razones, en Guatemala la poblacin que vive en reas rurales es maya, poblacin discriminada, que padece la ideologa racista del Estado y la desproteccin por parte de las leyes. En 1997 durante el gobierno de lvaro Arzu, se aprob la nueva Ley de Minera, vigente actualmente, que limita los beneficios para el pas y favorece a las compaas. Es indispensable sealar que esta ley es inconstitucional porque viola artculos de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, ratificado por Guatemala en 1996. La explotacin minera modifica severamente la morfologa del terreno, apila grandes cantidades de material estril, contamina la capa fritica, destruye bosques, reas cultivadas, viviendas, etc. Puede alterar el curso de los ros, destruir la pesca y crear lagunas o pantanos con aguas txicas. El aire lo contaminan el polvo, los combustibles txicos y vapores de gases de cianuro, mercurio o dixido de azufre. El ruido producido por las explosiones, trituracin, generacin de energa y transporte es otro proceso de contaminacin. En la explotacin se utilizan enormes cantidades de agua, el equivalente al consumo de agua de 30.000 familias. Agua que no tienen costo econmico para las compaas, aunque provoca el desecamiento de la zona circundante. Dnde est el negocio?" En San Miguel Ixtahuacn, San Marcos, la edificacin de la planta industrial sigue su marcha. El volumen del oro y plata que se contempla extraer, de acuerdo a las estimaciones de la empresa, representa un valor de US$1,183 millones, a razn de US$424.80 la onza troy de oro y US$7.31 la onza de plata, segn la cotizacin en Nueva York al da de hoy. Esta suma es equivalente a una tercera parte de la deuda externa de Guatemala (US$3,500 millones). Mientras tanto, los dividendos que Guatemala obtendr por la extraccin de esa riqueza de su suelo ascienden a US$10.1 millones (1 por ciento). El director del Centro de Accin Legal Ambiental y Social (CALAS), Yuri Melini, se opone al negocio y advierte que ese monto de beneficios no guarda relacin con el impacto ambiental que tendr el proceso de extraccin del metal precioso (cambio de uso del suelo, prdida de bosque y de la diversidad biolgica, agotamiento y contaminacin del agua por uso del cianuro, etctera).

Potrebbero piacerti anche