Sei sulla pagina 1di 2

3. Qu hemos aprendido? 4. Compromiso Hagamos un compromiso personal en relacin al tema que hemos compartido!; Tambin, hagamos un compromiso comunitario!

5. Avisos (Si los hay) 6. Canto Confrmame Se or con tu espritu! !. "ra#i$n %inal (puede ser espont&nea) "l credo '. A#to de (a) *+a pa) del Se,or- *. #on tu /sp0ritu-

PEQUEAS COMUNIDADES. COMUNIDADES DE FE.


PARROQUIA SANTO DOMINGO DE GUZMAN. SAN VICENTE, EL SALVADOR.

1/2A 3 SAC4A2/51" 6/ +A C"5%742AC7"5 #! Canto $en, $en, $en "spritu %i&ino' (! "ra#i$n $en "spritu Santo llena los cora)ones de tus fieles'!

Tema:
"l sacramento de la Confirmacin es uno de los tres sacramentos de iniciacin cristiana! *a misma palabra, Confirmacin que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho! "n este sacramento se fortalece + se completa la obra del ,autismo! -or este sacramento, el bauti)ado se fortalece con el don del "spritu Santo! Se logra un arraigo m.s profundo a la filiacin di&ina, se une m.s ntimamente con la /glesia, fortalecindose para ser testigo de 0esucristo, de palabra + obra! -or l es capa) de defender su fe + de transmitirla! 1 partir de la Confirmacin nos con&ertimos en cristianos maduros + podremos lle&ar una &ida cristiana m.s perfecta, m.s acti&a! "s el sacramento de la madure) cristiana + que nos hace capaces de ser testigos de Cristo! "l da de -entecosts 2 cuando se funda la /glesia 2 los apstoles + discpulos

se encontraban reunidos 3unto a la $irgen! "staban temerosos, no entendan lo que haba pasado 2 cre+endo que todo haba sido en balde 4 se encontraban tristes! %e repente, descendi el "spritu Santo sobre ellos 2quedaron transformados 4 + a partir de ese momento entendieron todo lo que haba sucedido, de3aron de tener miedo, se lan)aron a predicar + a bauti)ar! *a Confirmacin es 5nuestro -entecosts personal6! "l "spritu Santo est. actuando continuamente sobre la /glesia de modos mu+ di&ersos! *a Confirmacin 2 al descender el "spritu Santo sobre nosotros 4 es una de las formas en que 7l se hace presente al pueblo de %ios! 7nstitu#i$n "l Concilio de Trento declar que la Confirmacin era un sacramento instituido por Cristo, +a que los protestantes lo recha)aron porque 4 seg8n ellos 4 no apareca el momento preciso de su institucin! Sabemos que fue instituido por Cristo, porque slo %ios puede unir la gracia a un signo e9terno! 1dem.s encontramos en el 1ntiguo Testamento, numerosas referencias por parte de los profetas, de la accin del "spritu en la poca mesi.nica + el propio anuncio de Cristo de una &enida del "spritu Santo para completar su obra! "stos anuncios nos indican un sacramento distinto al ,autismo! "l :ue&o Testamento nos narra como los apstoles, en cumplimiento de la &oluntad de Cristo, iban imponiendo las manos, comunicando el %on del "spritu Santo, destinado a complementar la gracia del ,autismo! Al enterarse los apstoles que estaban en Jerusaln de que Samaria haba aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. stos ba!aron y oraron por ellos para que recibieran al spritu Santo" pues todava no haba descendido sobre nin#uno de ellos" $nicamente haban sido bauti%ados en nombre del Se&or Jes$s. ntonces les imponan las manos y reciban al spritu Santo'. ;Hech! <, #=4#>;#?, =4@A!
/l Si8no +a 2ateria y la %orma "n la materia del ,autismo, el agua, tiene el significado de limpie)a, en este sacramento la materia significa fuer)a + plenitud! "l signo de la Confirmacin es la 5uncin6! %esde la antigBedad se utili)aba el aceite para muchas cosaC para curar heridas, a los gladiadores de les unga con el fin de fortalecerlos, tambin era smbolo de abundancia, de plenitud! 1dem.s la uncin &a unido al nombre de 5cristiano6, que significa ungido! *a materia de este sacramento es el 5santo crisma6, aceite de oli&a me)clado con b.lsamo, que es consagrado por el Dbispo el da del 0ue&es Santo! *a uncin debe ser en la frente!

*a forma de este sacramento, palabras que acompa an a la uncin + a la imposicin indi&idual de las manos 5Eecibe por esta se al de la cru) el don del "spritu Santo6 ;Catec! no! #FGGA ! *a cru) es el arma conque cuenta un cristiano para defender su fe! /l 4ito y la Cele9ra#i$n "n la Confirmacin el rito es mu+ sencillo, b.sicamente es igual a lo que hacan los apstoles con algunas partes a adidas para que sea m.s entendible! "l rito esencial es la uncin con el santo crisma, unida a la imposicin de manos del ministro + las palabras que se pronuncian! *a celebracin de este sacramento comien)a con la reno&acin de las promesas buatismales + la profesin de fe de los confirmados! %emostrando as, que la Confirmacin constitu+e una prolongacin del ,autismo! ;Cfr! SC >#; Catec! n! #(?<A! "l ministro e9tiende las manos sobre los confirmados como signo del "spritu Santo e in&oca a la efusin del "spritu! Sigue el rito esencial con la uncin del santo crisma en la frente, hecha imponiendo la mano + pronunciando las palabras que conforman la forma! "l rito termina con el beso de pa), que representa la unin del Dbispo con los fieles! ;Catec! no!#FGHA! /l 2inistro: el Su;eto y (adrino "l ministro de este sacramento debe de ser el Dbispo, aunque por ra)ones especiales gra&es puede concederle a un presbtero ;sacerdoteA el poder de confirmar ;C/C no!<<(A! "n peligro de muerte del su3eto cualquier sacerdote debe de administrar el sacramento! "l Dbispo es sucesor de los apstoles, por ello es quien lo administra, al poseer el grado del Drden en plenitud! "l su3eto es todo bauti)ado que no ha sido confirmado, que libremente tenga las disposiciones necesarias para recibirlo + que no tenga impedimentos! Se debe de estar en estado de gracia! *a edad para recibir este sacramento la marca el Dbispo del lugar, preferentemente el su3eto debe de haber llegado al uso de ra)n! ;Cfr! Catec! no! #FG>A! Se puede administrar &.lidamente a ni os peque os, tal como es la tradicin en el rito oriental ;Cfr! Catec! no! #(?(A! 1hora bien, en caso de peligro de muerte deben de recibir este sacramento los ni os aun no confirmados! Todo confirmado debe tener un padrino o madrina que lo a+ude espiritualmente, tanto en la preparacin para su recepcin, como despus de haberlo recibido! *as condiciones para ser padrinos son las mismas que para los de ,autismo!

Potrebbero piacerti anche