Sei sulla pagina 1di 6

PUEDEN LAS MUJERES PREDICAR. ?

PUEDEN LAS MUJERES PREDICAR? O DEBEN CERRAR POR COMPLETO SUS BOCAS EN EL CULTO PBLICO?

Por: Carlos A. Valencia

Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estn sujetas, como tambin la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregacin (1. Corintios 14:34-35).

Lo que Pablo est escribiendo aqu, como en 1. Timoteo 2:11-12, se puede interpretar como sigue: Que la mujer no entre en la esfera de autoridad para la cual a fuerza de su creacin misma no es apta. Que el ave no trate de vivir bajo el agua; que el pez no trate de vivir sobre la tierra y que la mujer no trate de ejercer autoridad sobre el hombre ensendole en el culto pblico.

Ahora, bien, el Apstol usa en griego el trmino laleo , que significa Hablar con autoridad (v. 21) lo que indica que se est haciendo referencia a ejercer autoridad pblica en el culto, obviamente al ensear; sin embargo, en 1. Timoteo se observa ms claro, cuando el escritor usa el vocablo Didaskala que significa ensear . De manera que Pablo prohbe a la mujer que ensee no que predique como textualmente lo est mostrando.

Por otro lado, es necesario hacer la diferencia entre ensear y predicar , ya que aqu es

1/6

PUEDEN LAS MUJERES PREDICAR. ?

donde muchos tropiezan y entre ellos, los seguidores del profeta Branham .

1. ENSEAR: se traduce de Didaskalia y quiere decir, doctrina, regla o enseanza misma. En este caso, el que ensea ejerce autoridad sobre el enseado y por ello es que la mujer no est autorizada a ejercer autoridad en materia de doctrina o gobierno eclesial sobre los varones.

2. PREDICAR: Se desprende del griego euangelizo y se usa casi siempre en relacin con LAS BUENAS NUEVAS; es decir, con la proclamacin de la buena noticia de salvacin y esto es un deber de todo creyente, incluyendo a las mujeres (Marcos 16:15) y precisamente, en la Biblia ellas lo cumplieron al ser las primeras que proclamaron, predicaron o anunciaron el mensaje de la resurreccin.

De otro lado, El texto griego no dice vuestras mujeres, sino las mujeres , as lo vierte la Biblia de las Americas: las mujeres guarden silencio en las iglesias del mismo modo, La Biblia Textual: las mujeres callen en las congregaciones , y una ms, la Nueva versin Internacional: guarden las mujeres silencio en la iglesia . Fue el Textus Receptus que aadi la palabra vuestras

Entonces, al decir Pablo las , tiene en mente un grupo particular de mujeres, que segn el contexto (ver. 35) eran esposas, pues tenan maridos. De quines eran estas esposas? Otra vez reina el contexto. En los versculos anteriores (los 29-33) Pablo se ha dirigido a los profetas. Luego aqu en este versculo dice las esposas (de stos), y en seguida vuelve a hablar acerca del profeta (ver. 35-37). Por eso Pablo tiene que estar hablando acerca de las esposas de los profetas, y nos informa que stas causaban parte de la confusin al hablar pblicamente en las asambleas, preguntando a sus maridos, en lugar de esperar para preguntarles en casa.

Con respecto al verso 33, se sigue una lnea con el verso 34. Recuerde que los signos de puntuacin fueron aadidos mucho tiempo despus y por ello usted observa que la idea de la

2/6

PUEDEN LAS MUJERES PREDICAR. ?

ltima parte del texto 33 va en relacin con el 34, por lo tanto, todas las iglesias de los santos , se refiere obviamente al contexto de las pequeas congregaciones alrededor de Corinto. Algunos alegan, que el sentido aqu es universal ya que habla de las iglesias de los santos y al parecer ignoran que en aquella poca, no haba capillas donde reunirse, sino que lo hacan en varias casas de hermanos (Rom. 16:3-5; 1. Cor. 16:19) por lo tanto, Pablo est dando su orden a todas las iglesias de Corinto.

Sumado a lo anterior, es bueno saber que 1 Cor. 14:34 y 1 Tim. 2:11-15, debe notarse que se refieren, el primero a la mujer en referencia a su marido, y el segundo en referencia a sus hijos. Lo cual de entrada nos convierte la cuestin en algo relativo al estado y condicin civil de la mujer.

CONTEXTO CULTURAL DEL MOMENTO :

En una sana exgesis, se debe tener en cuenta el contexto cultural y no aislarlo para poder entender ms claramente lo que el autor quiso decir. Recordemos que a mediados del Siglo 1, la situacin de la mujer era pauprrima en la sociedad, a diferencia de las religiones de misterio que imperaban tal como el culto a Diana de los Efesios, donde las mujeres tenan su participacin como guardianas del templo, pero en el sacrificio del culto, ellas participaban con orgas sexuales para alegrar a los dioses.

Pero en el Imperio romano, tena leyes muy dictatoriales con respecto a la mujer, tanto, que se admita que la mujer era propiedad del marido y estaba completamente sujeta a sus disposiciones. Inclusive, l poda castigarla de la forma que se le ocurriera. En cuanto a los bienes materiales, ella no era duea de nada, sino que todo perteneca al esposo.

En la ley civil romana los derechos de la mujer estaban tambin muy limitados. Las razones dadas en la ley romana para restringir los derechos de la mujer eran descritas como la " debilid ad de su sexo " o la " estupidez de su sexo ". El contexto hace ver claramente que el problema no radicaba en la debilidad fsica de la mujer sino en lo que era percibido como su carencia de un juicio digno de confianza y su incapacidad de pensar lgicamente.

3/6

PUEDEN LAS MUJERES PREDICAR. ?

- Las mujeres no podan ejercer ningn cargo pblico. - Las mujeres no podan actuar en persona en juicios, hacer contratos, ser testigos, etc. - Las mujeres eran metidas en el mismo grupo que los menores, esclavos, criminales convictos y personas sordomudas; es decir, con gente cuyo juicio no era de confianza.

LA FILOSOFA GRIEGA:

En la pica Grecia, los sabios del conocimiento filosfico, llegaron a pensar que las mujeres eran seres inferiores. Segn Platn (427 - 327 a. C.), las mujeres son el resultado de una degeneracin fsica del ser humano. "Son slo los varones los que han sido creados directamente de los dioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan a las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia pueden haber adquirido, con razn, la naturaleza de la mujer en su segunda generacin".

Aristteles (384 - 322 a. C.) consider a las mujeres seres humanos defectuosos. - Las mujeres eran varones estriles. "La hembra, ya que es deficiente en calor natural, es incapaz de preparar su fluido menstrual al punto del refinamiento, en el cual se convierte en semen (es decir, semilla). Por lo tanto, su nica contribucin al embrin es su materia, un campo en el cual pueda crecer. Su incapacidad para producir semen es su deficiencia". - La razn por la que un hombre domina en sociedad es su inteligencia superior. Slo el hombre es un ser humano completo. "La relacin entre el varn y la hembra es por naturaleza aquella en la que el hombre ostenta una posicin superior, la mujer ms baja; el hombre dirige y la mujer es dirigida".

De manera, que en la poca que Pablo escribe, las condiciones no eran muy favorables a la mujer y al parecer, cuando l hace alusin a la ley (v.34 b.) tena en mente las romanas y no la de Moiss, ya que en ninguna parte de la Ley se le prohbe a ellas hablar; ADEMAS ES AJENA A LOS CRISTIANOS. Tampoco se refiere a la Ley de Cristo por que como veremos, muchas de ellas tuvieron la oportunidad de ser Diaconisas, lderes y hasta profetizas; Pablo se refiere a LA LEY DE LA SOCIEDAD; y l mismo aconseja sujetarse a la ley (Rom. 13:1-3)

De otro ngulo, LOS PADRES DE LA IGLESIA como se les conoce a los apologistas, eran personas educadas en las leyes y filosofa greco- romana. Algunos eran abogados, telogos y

4/6

PUEDEN LAS MUJERES PREDICAR. ?

filsofos, por lo cual versaban en el contexto helnico del momento. Ireneo por ejemplo escribi: "Tanto la naturaleza como la ley colocan a la mujer en una condicin subordinada al hombre" . San Agustn interpret as la posicin de la mujer: "Es cosa del orden natural entre la gente que las mujeres sirvan a sus maridos y los hijos a sus padres, porque la justicia de esto consiste en el principio de que el menor sirve al ms grande... sta es la justicia natural de que cerebro ms dbil sirve al ms fuerte. sta es por lo tanto la justicia evidente de que en las relaciones entre esclavos y sus maestros, aquellos que sobresalen en razn, aventajen en poder"

De manera que, existen muchas razones de peso para pensar que Pablo no habla en trminos generales dndole el mismo tratamiento que los impos, sino que era indecoroso para la poca en Corinto, que una mujer especialmente casada hablara con aires de autoridad como si fuera libre, o enseara sabiendo que asuma autoridad sobre los varones en la congregacin.

MUJERES QUE PROFETIZARON, DIRIGIERON Y HASTA ENSEARON :

En el perodo de la inquebrantable Ley Mosaica, Dbora juzg y gui a Israel (Juec. 4:4)

Hulda le profetiz a los hombres guindolos en toma de decisiones (2. Crn. 34:22:28)

La ntima amiga de Pablo, Priscila, ense la Palabra a Aplos ( en este caso se debe tener en cuenta, que ella ense pero no fue en pblico) (Hec. 18:26)

Felipe tena 4 hijas que profetizaban (Hec. 21:9)

Apia, compaera de la predicacin de Pablo (Filemn 1:2)

LA ORDEN DE PABLO NO ES ABSOLUTA :

5/6

PUEDEN LAS MUJERES PREDICAR. ?

Muchos intrpretes, aseveran que la orden de Pablo cuando dice: Vuestras mujeres callen en las congregaciones , est dando una orden categrica y que abarca callar absolutamente, sin embargo, la expresin callar (del griego sigao ) no implica inactividad. Es una voz pasiva en griego que simplemente significa guardar en secreto y se traduce callar o guardar silencio, pero no totalmente, ya que en el culto debe haber alabanza y lectura de la Escritura (Ef. 5:19-20) Creen ustedes, que Dios sacar a las damas del mundo de miseria, de la subyugacin y de la sociedad machista, para quitarles el derecho a adorarlo en el culto pblico? No creen ustedes que seramos injustos con ellas cuando Dios mismo las ha emancipado quitando las diferencias de castas entre ellas y nosotros? (Glatas 3:28)

Ahora, no podemos tomar los vocablos hable y silencio en sentido absoluto ya que Mara y las otras mujeres junto a los discpulos y apstoles, hablaron en lenguas pblicamente el da de Pentecosts.

Bendiciones.

6/6

Potrebbero piacerti anche