Sei sulla pagina 1di 6

SOCIEDAD PRIMITIVA

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los seres humanos se organizanpara satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el ser humano mismo. Cuandocomienza a desarrollarse la sociedad, tambin aparece la comunidad primitiva que va a durarmiles de aos, hasta que sus miembros desarrollan sus fuerzas productivas y sus relacionessociales de produccin. En un principio los seres humanos fueron nmadas porque dependandirectamente de lo que la naturaleza le proporcionaba.La estructura econmica de la comunidad primitiva era simple. Como los seres humanos todavano dominaban la naturaleza, dependan mucho de ella. En la comunidad primitiva existapropiedad colectiva de los medios de produccin, por lo que el trabajo tambin era comunitario.Todo esto trajo como consecuencia la distribucin comunitaria de los bienes. En estascomunidades tampoco existan las clases sociales, por lo que las relaciones sociales de produccinson relaciones de cooperacin y ayuda mutua, relaciones armnicas, donde no haba laexplotacin del hombre por el hombre.Estos primeros seres humanos producen apenas lo necesario para la satisfacer las necesidades dela sociedad; llamada sociedad de autoconsumo o auto subsistencia; por lo que no se produceexcedente econmico. Sus instrumentos de produccin van desde piedras en estado natural,piedra tallada, pulida, y luego utilizan los metales (cobre, bronce, hierro, etc.) hasta llegar aelaborar hachas, cuchillos, etc. Al mejorarse los instrumentos de produccin se crea una divisinnatural del trabajo, determinado por el sexo y la edad

Objetivos:

Caracterizar el nacimiento de los ejercicios fsicos y el papel que jugaron en el desarrolloevolutivo del hombre.

Explicar las particularidades de la educacin fsica en estas comunidades.

Precisar las premisas de la cultura fsica antigua que se engendran en el ltimo periodo dela comunidad primitiva.Como es sabido, en el proceso de anlisis del surgimiento de la sociedad humana, se parte de losestudios efectuados por Charles Robert Darwin y Federico Engels.

Sociedad Esclavista
Analizar desde la perspectiva econmica actual, materialista histrica y dialctica , el modo de produccin existente en la sociedad esclavista de la antigedad 3.0 Modo de Produccin Esclavista La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegracin del rgimen esclavista Fue el incremento de la produccin de bienes material es el que motivo la transicin de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la divisin de la sociedad en clases y la existencia de la explotacin de los hombres, lo cual estableca un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los mediosde produccin se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueos de los medios de produccin. La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedadde los dueos de los medios de produccin (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad Durante la poca de esclavitud, los instrumentos metlicos de trabajo se emplearon en una escalacada vez mayor En la agricultura se perfeccionaron los mtodos de cultivo y la cra de ganado. Acrecentndose la productividad. El creciente desarrollo de la divisin social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial. El intercambio de las mercancas iba adquiriendo ms y ms difusin. El incremento de las relaciones mercantiles de esa poca se caracteriza por la aparicin de un nuevo e importantsimo factor la vida econmica y social: EL DINERO Entre diversos pueblos el dinerorepresentaban distintas mercancas transformaciones y cambios, pasaron a desempear la funcin del dinero una de las mercancas particulares aptas por sus cualidades naturales, para esta funcin social.

Feudalismo : sistema contractual de relaciones polticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracteriz por la concesin de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el seor como el vasallo eran hombres libres. El feudalismo una la prestacin poltica y militar a la posesin de tierras con el propsito de preservar a la Europa medieval de su desintegracin en innumerables seoros independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio. La guerra fue endmica durante toda la poca feudal, pero el feudalismo no provoc esta situacin; al contrario, la guerra origin el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, ms bien el fracaso de ste hizo necesaria la existencia del rgimen feudal. El Imperio Carolingio se hundi porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desaparicin del Imperio amenaz con sumir a Europa en una situacin de anarqua: cientos de seores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Los vnculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los seores renunciaban a parte de su libertad. Bajo la direccin de sus seores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos, y ms tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostr su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquas. Las invasiones de los siglos IX y X tuvieron importantes consecuencias polticas y culturales. - Desde el punto de vista poltico, originaron el rgimen feudal, debilitaron la autoridad de los reyes y robustecieron la de los jefes locales. - Desde el punto de vista cultural provocaron un sensible retroceso, pues las luchas y la anarqua, continuadas durante dos siglos, detuvieron la restauracin cultural que gradualmente se haba ido desarrollando en el occidente. Sin embargo, los pueblos invasores terminaron por adoptar la religin cristiana, abandonaron sus costumbres brbaras y organizaron reinos estables. E l cristianismo logr extenderse por las regiones del norte y del este de Europa, donde hasta entonces haba imperado el paganismo.

Origen del feudalismo:

El feudalismo naci de la sntesis del mundo romano y de los pueblos germnicos en el marco de una sociedad agraria. La primera etapa de la formacin del feudalismo se produjo en las postrimeras del Imperio romano, cuando los colonos y pequeos propietarios buscaron la proteccin de los grandes seores, a los que entregaban a cambio sus propiedades y prometan fidelidad. Su ncleo inicial fue el territorio situado entre los ros Loira y Mosa, desde donde se expandi por Alemania, el norte de Italia, la pennsula Ibrica y ms tarde el sur de Italia e Inglaterra. El vasallaje como red de fidelidades entre los magnates y los guerreros era una institucin germnica que se convirti en la estructura bsica de la sociedad feudal al desintegrarse el

Imperio Carolingio (s.X). En la ceremonia de homenaje, el vasallo prometa fidelidad y la prestacin de determinados servicios militares y de corte al seor a cambio de proteccin y, en ocasiones, era investido con un feudo (beneficio) por su seor, crendose as una estructura piramidal de soberanas presidida por el rey.

Socialismo

2.1 Definicin de Socialismo: La voz Socialismo fue utilizada por primera vez por Pierre Leroux en el aos 1.832, para expresar un opuesto al individualismo. Esta voz ha tenido a lo largo del tiempo varios significados: - Socialismo como utopa comunista: aqu podemos destacar una antigua teora de Platn sobre el socialismo, que se puede considerar como un prototipo. - Socialismo como movimiento social y poltico: es un producto real, no terico, derivado de la creacin de la economa poltica en el siglo XVIII, y de las transformaciones producidas en la economa y la vida de las sociedades modernas por la llamada Revolucin Industrial. Pero no hay que confundir estas viejas utopas con el socialismo como movimiento social y poltico. El Socialismo es un sistema, y como todos los sistemas, tiene una serie de normas y reglas generales. Por tanto, el socialismo es un sistema que expone una organizacin econmica de la sociedad sobre una base en la que se suprime la propiedad individual de los medios de produccin. Este sistema afecta a la organizacin de la comunidad, al lograr que se suprima el salariado con lo cual, se produce una desaparicin de las clases. Varios de los principales objetivos de este sistema son: reemplazar el salariado por un rgimen colectivista (es decir, que todos los bienes sean de la comunidad sin que exista la propiedad individual), organizar racionalmente la economa y asegurar una justa distribucin. Pero el Socialismo se ha convertido con el tiempo en un movimiento poltico seguido por las masas. Donde primero se llev a cabo esta conversin fue en Europa, gracias a la obra de uno de los grandes revolucionarios de la poca: Marx, Engels y sus discpulos. El movimiento socialista ha tomado a lo largo del tiempo, dos formas diversas: - La forma evolutiva: es una forma socialista partidaria de alcanzar sus objetivos dentro del sistema democrtico, lo que significa formar una democracia socialista: la Socialdemocracia. Esta forma fue aplicada por la llamada Internacional de Amsterdam de 1.912 (Segunda Internacional). - La forma revolucionaria: surge a partir de la Tercera Internacional, que tras su triunfo en Rusia (1.919), dio lugar al comunismo.

2.2 Inicio del Socialismo; Revolucin Industrial y movimientos obreros: El Socialismo es un movimiento, que est muy relacionado con la poca de la Revolucin Industrial. Cuando se produjo la Revolucin Industrial se inici un nuevo movimiento econmico, poltico y social, el Capitalismo, que estableca un divisin de la sociedad en obreros y propietarios. En sta poca, hace su aparicin una nueva clase social: el proletariado. Esta clase social, nace gracias a la creacin de grandes factoras que necesitan de trabajadores que controlen la produccin de mquinas y que creen una cadena productora manual. Se concentraban an torno a los nuevos centro febriles, creando ciudades o barrios completamente instituida por la clase obrera. Pero la paradoja del Capitalismo es que los obrero no pueden conseguir el dinero suficiente para comprar aquello que producen. Poco a poco, vemos que la clase obrera, formada por una gran mayora de la poblacin, vive en unas condiciones infrahumanas, en contraste con el tipo de vida de los propietarios, que poseen todo tipo de riquezas. Esto conduce a la clase del proletariado a plantearse la necesidad de cambiar su situacin y encontrara una forma de organizarse en la cual, la fuerza del nmero que poseen, le d un poder social. Surge as el movimiento obrero como factor esencial en la poltica de los pases industriales. Al servicio de los proletarios, se ponen unas repuestas tericas que tratan de dar una serie de normas para poder realizar una lucha poltica. El Socialismo se interpreta como una forma de transformar radicalmente la realidad. Entonces se inicia un periodo de tiempo en el que se desarrolla la lucha del proletariado contra las clases superiores para conseguir mejorar su calidad de vida y transformar la sociedad. Surge en el momento crtico una figura pensadores que aport una seguridad que la clase obrera necesitaba: Carlos Marx, con su Manifiesto Comunista, que mova a todo burgus a sentir un respeto por la clase obrera. Por tanto, Marx nos muestra su Socialismo en su manifestacin posterior a 1.850. 2.3 Teora de la revolucin y transicin al socialismo: Las teoras de Marx, estuvieron influidas por sus estudios de la Revolucin Francesa, de los filsofos franceses. De Alemania aprendi los fundamentos filosficos y de Inglaterra observ la lgica del capitalismo.
sistema capitalista.El capitalismo de la era contempornea es un capitalismo industrial y financiero, porque el empresario invierte su dinero en la industria o en las finanzas. Arriesga su dinero buscando un beneficio. Si el negocio resulta, lo amplia o se embarca en otro. Una manera de aumentar los beneficios era renovar la maquinaria, para conseguir ms produccin. Otra es establecer duras condiciones laborales para los obreros (14 o 15 horas diarias), con poco sueldo. Y una ltima, la explotacin del trabajo infantil y de las mujeres. A lo largo de los siglos XVIII y XIX existen tres tipos de empresas:

Particulares o familiares (siglo XVIII).- no necesitan mucho capital. Una persona puede ponerlas en marcha sola. Sociedades (siglo XIX).- se unen varios socios. Sociedades por acciones (siglo XIX).- el accionista compra participaciones de la empresa en el mercado de valores (bolsa). Pueden suceder tres cosas:

Perder lo invertido: en el caso de que la empresa quiebre. Ni prdidas ni beneficio: si la empresa sigue normalmente. Beneficio: si la empresa va bien, a final de ao se reparten beneficios. Se diferencia un accionista de un empresario en que el primero no es responsable de la marcha de la empresa. En caso de quiebra, pierde lo invertido y nada ms. Por el contrario, el empresario tendr que hacer frente a las deudas y, si es necesario, a la justicia. LOS MOVIMIENTOS OBREROS La sociedad de clases.La diferencia de la sociedad del Antiguo Rgimen con la actual es la igualdad jurdica. La desigualdad econmica se mantiene. Se estructura como una sociedad de clases y el dinero es el elemento de diferenciacin social. Hay tres grupos:

Clase alta: Nobleza. Alta burguesa.

Clase media: pequea burguesa. Clase baja: Obreros. Campesinos. En el siglo XIX se produce un acercamiento entre nobleza y burguesa, ya que los primeros comienzan a invertir. La clase media es un grupo social acomodado y con buen nivel de vida. La clase baja, la mayor parte de la poblacin. Son campesinos y obreros. Tienen jornadas muy largas y duras y salarios muy bajos. Casi no les llega para vivir. Los primeros movimientos obreros.La dureza de las condiciones laborales de los obreros (jornadas muy largas, sueldos bajos...) llevan a buscar una solucin, que va a ser la unin de los obreros. Existi en Inglaterra una corriente, que fue el origen de la unin de los obreros, el luddismo. Consista en la destruccin de las mquinas. Ned Ludd fue el primer obrero en romper una. Las mquinas perjudicaban al obrero porque cobraban segn lo producido. Cuando llegaba una nueva mquina, el obrero perda el tiempo de acostumbrarse a ella, perdiendo dinero al producir menos horas. Lleg hasta tal punto esta corriente que en Inglaterra se conden con la pena de muerte a los luddistas. El luddismo no fue una asociacin, fue ms bien un movimiento espordico, sin organizacin, por lo que fue remitido rpidamente. En los aos 20, los obreros comienzan a asociarse realmente para poner remedio a la situacin. Las primeras agrupaciones son las Trade Unions, asociaciones locales de obreros de un mismo oficio. Fueron impulsadas por Robert Owen, empresario que se preocupaba por la situacin de los obreros. Consiguieron 300.000 afiliados. El Gobierno las prohibe y las disuelve.

Potrebbero piacerti anche