Sei sulla pagina 1di 21

Como Explicar El Camino de la Salvacin

Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin Como Explicar El Camino de la Salvacin El creyente debe conocer el camino que llevara al pecador a la verdad, a la vida eterna, al camino nico y verdadero. Para que el espritu santo llegue a recordarle todo lo que ha de decir se hace imperioso estudiar las normas establecidas por nuestro gran Dios y salvador Jesucristo. Querido hermano si usted no sabe para dnde va, como pues llevaras a otros por el buen camino. Esta fue unas de las situaciones que enfrento Tomas: Le dijo Toms: Seor, no sabemos a dnde vas; cmo, pues, podemos saber el camino? Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. (Juan14:5-6). Es importante saber el camino, para entender para donde vamos, Toms tenia esta inquietud y es por eso que le hace esta pregunta a Jess: cmo, pues, podemos saber el camino? Quizs hoy da hay muchas las almas que todava desconocen el camino de la salvacin. Para conocer el camino es necesario saber correctamente en que consiste el mensaje del evangelio, es necesario conocer el camino para llegar al cielo donde esta nuestro gran Dios y salvador JESUCRISTO. El evangelio nos mostrara el camino, pero tambin por medio de l conoceremos las condiciones o la realidad que ests viviendo y la necesidad de salir de esa vida de pecado. El evangelizador debe mostrar estas verdades mediante las sagradas escrituras que son nuestra gua segura y eficaz, veamos las principales verdades del evangelio: La necesidad de la salvacin: En cada paso hay que instruir a la persona con quien se est hablando. Recuerde lo que el espritu santo le dijo a Felipe: Acrcate y jntate. De esta manera es ms fcil decir. Entiendes lo que lees? ("Y el Espritu dijo a Felipe: Acrcate y jntate a ese carro. Acudiendo Felipe, le oy que lea al profeta Isaas, y dijo: Pero entiendes lo que lees? l dijo: Y cmo podr, si alguno no me enseare? Y rog a Felipe que subiese y se sentara con l." Hechos 8:29,31). Es importante estudiar y explicar cada versculo que a continuacin vamos a ver, lo recomendable es lograr memorizarlos, esto despertara ms la curiosidad en el alma que instruyendo, llevndola a la realidad del pecado y a la necesidad de una solucin, la cual es nuestro seor JESUCRISTO: "Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin intiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. (Romanos 3:10,12). "por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apart por su camino; mas Jehov carg en l el pecado de todos nosotros." (Isaas 53:6). "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y camos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento." (Isaas 64:6). "Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." (Juan 3:3). "El que en l cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha credo en el nombre del unignito Hijo de Dios." (Juan 3:18). y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado." (Santiago 4:17). La perdicin del pecador: La condenacin del pecador es inevitable y terrible. Segn la ley la paga del pecado es la muerte esta muerte y juicio se extienden a todos los hombres por cuanto todos han pecado. El hombre est muerto en sus delitos y pecados, pues las iniquidades del hombre hacen separacin entre l y Dios. Amigo Dios juzgar pronto a todos los pecadores y a todas sus acciones incluso las ms secretas. Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." (Romanos 5:12). Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro." (Romanos 6:23).

Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes." (Efesios 6:12). Y de la manera que est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio" (Hebreos 9:27). "Por eso os dije que moriris en vuestros pecados; porque si no creis que yo soy, en vuestros pecados moriris." (Juan 8:24). El alma que pecare, esa morir; el hijo no llevar el pecado del padre, ni el padre llevar el pecado del hijo; la justicia del justo ser sobre l, y la impiedad del impo ser sobre l." (Ezequiel 18:20). Pero los cobardes e incrdulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idlatras y todos los mentirosos tendrn su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda." (Apocalipsis 21:8). Solo el seor Jesucristo, nuestro dios perdona el pecado. El perdn del pecado es una de las mayores gracias que el Seor nos puede conceder. El perdn de los pecados ha quedado ya adquirido por Cristo para aquel que acepte su persona y sacrificio en el calvario. El cordero de Dios ha quitado el pecado del mundo. Su sangre nos purifica de todo pecado. por cuya herida fuisteis sanados Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. " (Romanos 5:8). Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16). Porque tambin Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espritu" (1 Pedro 3:18).

Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados." (1 Pedro 2:24). El siguiente da vio Juan a Jess que vena a l, y dijo: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." (Juan 1:29). Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucit al tercer da, conforme a las Escrituras" (1 Corintios 15:3, 4). Quin ha credo a nuestro anuncio? y sobre quin se ha manifestado el brazo de Jehov? Subir cual renuevo delante de l, y como raz de tierra seca; no hay parecer en l, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varn de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de l el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados." (Isaas 53: 1-5). El Deber del Hombre Pecador: Todo pecador despus de or la palabra de Dios y creer en el evangelio solo le queda un camino para su salvacin y es repudiar al pecado y entregar su vida a Dios mediante el arrepentimiento, vemos de una forma ms explicativa el deber del pecador: A. Arrepentirse: El diccionario Larouse define arrepentimiento como pesarle a uno el haber hecho o no una cosa. Apesadumbrarse del pecado con el deseo de cambiar, tomar la decisin de cambiar nuestros caminos. Podemos definir el arrepentimiento como la traduccin de una familia de palabras que indican un retorno, cambio de parecer, o un repudio del pecado para regresar a Dios. Arrepentimiento es la traduccin de dos palabras griegas:

Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin Metamellomai: significa ser contristado, sentirse mal, apesadumbrarse. Metaneo: Significa pensar diferente, cambiar de mente, propsito u opinin. Ejemplo: " Porque aunque os contrist con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lament; porque veo que aquella carta, aunque por algn tiempo, os contrist. Ahora me gozo, no porque hayis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habis sido contristados segn Dios, para que ninguna prdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es segn Dios produce arrepentimiento para salvacin, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte." (2 Corintios 7:8,10). Aqu se usa ambos trminos, el apstol Pablo aqu se est refiriendo a una carta que escribi a los Corintios dicindoles que l no haba tenido un cambio de mente (Metaneo), aunque despus lamento el hecho de tener que escribirla (Metamellomai). El arrepentimiento conlleva a tres pasos: 1. Apartarse del pecado, esta separacin debe ser de corazn (emociones) y de mente (pensamiento): Metaneo. 2. Un espritu que aborrece el pecado, esto testifica de un deseo de apartarse del viejo hombre y vivir como una nueva criatura que odia el pecado y tiene un deseo de vivir en santidad. 3. Un espritu que honra a Dios. Dios le dijo a Abraham Yo soy el Dios todo poderoso camina ante m y se perfecto y de nuevo dice Sed santo porque yo soy santo. Los resultados del arrepentimiento: El verdadero arrepentimiento tiene probablemente los resultados ms evidentes de cualquiera de las grandes doctrinas de la Biblia, El resultado del arrepentimiento es la libertad de la condenacin del pecado y de la alegra de una conciencia limpia delante de Dios, veamos algunos: 1. Dios nos persona en Cristo ("Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo." Efesios 4:32). Nos dio vida perdonndonos todos nuestros pecados ("Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisin de Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin vuestra carne, os dio vida juntamente con l, perdonndoos todos los pecados " Colosenses 2:13). 2. Para dar a Israel arrepentimiento y perdn de pecados ("A ste, Dios ha exaltado con su diestra por Prncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdn de pecados." Hechos 5:31). 3. En quien tenemos perdn de pecados ("en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados." Colosenses 1:14). 4. Siete obras del arrepentimiento de acuerdo a 2da. De Corintios 7:9,11 dice: " Ahora me gozo, no porque hayis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habis sido contristados segn Dios, para que ninguna prdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es segn Dios produce arrepentimiento para salvacin, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Porque he aqu, esto mismo de que hayis sido contristados segn Dios, qu solicitud produjo en vosotros, qu defensa, qu indignacin, qu temor, qu ardiente afecto, qu celo, y qu vindicacin! En todo os habis mostrado limpios en el asunto.": Para un mayor entendimiento resumamos estas siete obras, que son: 1. Solicitud cuidado de no pecar. 2. Defensa limpindole de toda culpa. 3. Indignacin odiando al pecado. 4. Temor de Dios y la consecuencia del pecado. 5. Ardiente afecto de ser justo y obedecer a Dios. 6. Celo por trabajar por Dios y su reino. 7. Verificacin usando en el sentido de hacer justicia castigando el pecado. B. Recibir a Jess en el corazn: el hombre cuando est en libertad de elegir, se conforma con olvidar el pasado y no se preocupa mayormente por su pecado. Por cierto que no se siente hostilidad hacia Dios por culpa de su pecado. La Biblia nos dice muy claramente que el amor que Jess siente hacia el hombre nunca vara a pesar de lo que el hombre pueda hacer. Por cierto l mismo te dice!. Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo." (Apocalipsis 3:20). Ms a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios." (Juan 1:12,13). Entonces le preguntaron: Quin es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?" (Juan 5:12). C. Debes bautizarte en agua en el nombre de Jesucristo. Hay muchos conceptos herrados respecto al bautismo, debemos entender que el Nuevo Testamento habla del Bautismo d Juan, el Bautismo del nombre de Jesucristo y el bautismo del Espritu Santo. No olvidemos las advertencias de la Palabra de Dios: Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios (1 Timoteo 4:1) Porque se levantaran falsos Cristos, y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaaran, si fuere posible, aun a los escogidos (Mateo 24:24) Bautismo: del griego baptidzo, intensivo de bbto y sus derivados: sumergir en el agua, introducir en el agua, louo: baarse y nipto: lavar con agua. El bautismo es la puerta de entrada a la comunidad del nuevo pacto, que permite a los que pasan por ella experimentar los beneficios de dicho pacto. Juan el Bautista insisti en que se bautizarn los judos y Cristo se someti al Bautismo con el cual inicio su identificacin pblica con los pecadores, identificacin que culmin en la cruz. Mas Juan se le opona, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, y t vienes a m? Pero Jess le respondi: Deja ahora, porque as conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dej. Y Jess, despus que Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre l." (Mateo 3:14,16). Aconteci en aquellos das, que Jess vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordn. Y luego, cuando suba del agua, vio abrirse los cielos, y al Espritu como paloma que descenda sobre l. Y vino una voz de los cielos que deca: T eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia." (Marcos 1:9,11). " Aconteci que cuando todo el pueblo se bautizaba, tambin Jess fue bautizado; y orando, el cielo se abri, y descendi el Espritu Santo sobre l en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que deca: T eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. " (Lucas 3:21,22). Cmo debemos ser bautizados? Los relatos Bblicos que se refieren al bautismo nos ensean que las personas que fueron bautizadas fueron sumergidas en el agua (inmersin) y no simplemente rociadas o lavadas (aspersin). Por inmersin: Es la accin de introducir o introducir algo en un fluido. Tambin se puede definir como la accin de introducir o introducirse plenamente en un ambiente determinado. (Esta clase de bautismo fue practicado por la iglesia primitiva). Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunci el evangelio de Jess. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aqu hay agua; qu impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazn, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mand parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautiz. Cuando subieron del agua, el Espritu del Seor arrebat a Felipe; y el eunuco no le vio ms, y sigui gozoso su camino." (Hechos 8:35,39). Juan bautizaba tambin en Enn, junto a Salim, porque haba all muchas aguas; y venan, y eran bautizados." (Juan 3:23).

Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin Ests escrituras demuestran que all haba agua suficiente para sumergir las personas que eran bautizada. En resume el bautismo Cristiano consiste en una ceremonia en la cual el creyente es sumergido en agua mientras se invoca el nombre de Jesucristo para el perdn de sus pecados. El bautismo en el nombre de Jess es parte fundamental del plan de salvacin establecido para la verdadera iglesia cristiana: Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. (Hechos 2:38). El bautismo cristiano es un mandamiento bblico que debe observar toda persona que se ha arrepentido previamente de sus pecados y que desea la salvacin provista por Dios: Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. (Marcos 16:15,16). Por qu tenemos que ser bautizados? Hay muchas razones bblicas para el Bautismo; veamos algunas: El bautismo es para perdn de pecados: ("y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln." (Lucas 24:47) "Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo." (Hechos 2:38). El bautismo es para lavar el pecado: ("Cuando el centurin oy esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: Qu vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano." (Hechos 22:16) Y esto erais algunos; mas ya habis sido lavados, ya habis sido santificados, ya habis sido justificados en el nombre del Seor Jess, y por el Espritu de nuestro Dios. " (1 Corintios 6:11). El bautismo es parte del nuevo nacimiento: ("Haba un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judos. Este vino a Jess de noche, y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no est Dios con l. Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: Cmo puede un hombre nacer siendo viejo? Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es.(Juan 3:1, 6). El bautismo lava y limpia la conciencia: ("El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios) por la resurreccin de Jesucristo " (1 Pedro 3:21) "y aun aqu tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre." (Hechos 9:14). El bautismo es una muerte: ("O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte? 6:4 Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva." (Romanos 6:3,4) sepultados con l en el bautismo, en el cual fuisteis tambin resucitados con l, mediante la fe en el poder de Dios que le levant de los muertos." (Colosenses 2:12). El bautismo es ponerse el nombre de Jesucristo, es vestirse de Jess: porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos." (Glatas 3:27). sino vestos del Seor Jesucristo, y no proveis para los deseos de la carne. " (Romanos 13:14). y no asindose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutrindose y unindose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. " (2 Timoteo 2:19). No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros? " (Santiago 2:7). "Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12).

Cundo debemos ser bautizados? Inmediatamente despus del arrepentimiento ("Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin don del Espritu Santo." (Hechos 2:38), "Y sala a l Jerusaln, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordn, y eran bautizados por l en el Jordn, confesando sus pecados." (Mateo 3:5,6). Cul nombre debe invocarse al ser bautizados y quien lo ordeno? Invocar: Este trmino en la Biblia significa llamar a, llamarse de, poner sobre ponerse, por lo tanto invitar o citar (por nombre), invocar el nombre, se encuentra en Gnesis 4:26. "a Set tambin le naci un hijo, y llam su nombre Ens. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehov." En Mateo 28:19 Jess dijo que bautizaran en el nombre del padre, del hijo y del espritu santo, en Hechos 2:38 el espritu santo a travs de Pedro nos dice que nos bauticemos en el nombre de Jesucristo. Es esto una contradiccin?. Una observacin cuidadosa de estos dos textos revelar que (ni padre, ni hijo, ni espritu santo) son nombres, estos son ttulos que describen diferentes manifestaciones de un solo Dios, adems debemos leer cuidadosamente observando que despus de cada ttulo hay una coma (,) dndonos a entender que el nombre (que est en singular) le pertenece al padre y al hijo y tambin al espritu santo, que no son tres diferentes personas, sino tres manifestaciones del mismo y nico Dios que existe. Cuando somos bautizados en el nombre de Jesucristo, hemos cumplido lo que el seor dice en Mateo 28:19. El nico patrn verdico de la verdadera frmula bautismal se encuentra en la palabra de Dios y no en las opiniones de los hombres. El apstol Pablo en su segunda epstola a Timoteo nos dice que toda la escritura es inspirada por Dios ("Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." (2 Timoteo 3:16,17), adems a los discpulos les fue dado saber los misterio del reino de los cielos "Entonces, acercndose los discpulos, le dijeron: Por qu les hablas por parbolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado." (Mateo 13:10,11) cosa que aplicaron. Veamos: El cumplimiento del mandato de Jess en Lucas 24:47 se encuentra en Hechos 2:38: y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln." (Lucas 24:47). Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin "Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. " (Hechos 2:38). Tres mil personas recibieron la palabra y fueron bautizadas (hechos 2:41). Cmo? Como Pedro les acabada de decir en Hechos 2:38 En el nombre de Jesucristo! "As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas." (Hechos 2:41). Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo " (Hechos 2:38). En Samaria fueron bautizados en el nombre de Jess: ("Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. Tambin crey Simn mismo, y habindose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las seales y grandes milagros que se hacan, estaba atnito. Cuando los apstoles que estaban en Jerusaln oyeron que Samaria haba recibido la palabra de Dios, enviaron all a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espritu Santo; porque an no haba descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente haban sido bautizados en el nombre de Jess." (Hechos 8:12,16). A la casa de Cornelio y sus amistades, quienes acababan de recibir el espritu santo, mando Pedro bautizarle en el nombre de Jess ("Mientras an hablaba Pedro estas palabras, el Espritu Santo cay sobre todos los que oan el discurso. Y los fieles de la circuncisin que haban venido con Pedro se quedaron atnitos de que tambin sobre los gentiles se derramase el don del Espritu Santo. Porque los oan que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondi Pedro: Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espritu Santo tambin como nosotros? Y mand bautizarles en el nombre del Seor Jess. Entonces le rogaron que se quedase por algunos das." (Hechos 10:44,48). A los discpulos en feso quienes haban sido bautizados usando la frmula de Juan el Bautista, Pablo los dirigi a volverse a bautizar en el nombre del seor Jess " Aconteci que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, despus de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discpulos, les dijo: Recibisteis el Espritu Santo cuando Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin cresteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos odo si hay Espritu Santo. Entonces dijo: En qu, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautiz con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendra despus de l, esto es, en Jess el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Seor Jess. Y habindoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres." (Hechos 19:1-7). Los creyentes del N.T siempre eran bautizados en el nombre de Jesucristo no hay un solo lugar que indique que alguien alguna vez fue bautizado usando los ttulos padre, hijo y espritu santo sobre ellos! Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. " (Hechos 4:12). Y esto erais algunos; mas ya habis sido lavados, ya habis sido santificados, ya habis sido justificados en el nombre del Seor Jess, y por el Espritu de nuestro Dios." (1 Corintios 6:11). Y todo lo que hacis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de l." (Colosenses 3:17). Por qu tantos bautizan en los ttulos padre, hijo y espritu santo sino es Bblico? Hay aquellos que preguntan Por qu tantos bautizan en los ttulos padre, hijo y espritu santo sino es bblico?. Segn creca la iglesia, no solo se levantaron falsos maestros, sino que muchas personas mal entendieron las enseanzas de la Biblia. De esto muchas ideas errneas fueron desarrolladas. Cuando el concilio de Nicea se reuni en el 325 DC la frmula bautismal trinitaria fue adoptada. De este tiempo en adelante, la doctrina trinitaria fue abrazada y la frmula bautismal en los ttulos gano preeminencia entre los creyentes de aquella era. Fue inmediatamente despus de este concilio que la iglesia catlica empez a ganar mucha influencia entre el mundo cristiano, y an en el mundo de la poltica. Por los siguientes 1200 aos la iglesia catlica estuvo sin rival. Fue entonces que Martn Lutero empez lo que tiempo despus fue conocido como el tiempo de la reformacin protestante. Lutero y otros mantuvieron la frmula trinitaria pero empezaron apartarse de otras creencias y dems tradiciones de la iglesia catlica. Muchos de estos grupos Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin an siguen usando Mateo 28:19 como base para el bautismo, aunque los catlicos no practican por inmersin sino por aspersin. Robert M. Grant en su libro un solo Dios y los dioses dice: al principio los bautizos eran hechos en el nombre de Jess. Despus se hicieron en el nombre del padre, del hijo y del espritu santo...el bautismo cristiano en el libro de los hechos es en el nombre de Jess. Recibir el Espritu Santo, hablando en lenguas: La palabra espritu proviene de la palabra griega PNEUMA que significa espritu. As que el espritu santo es el espritu de Dios. As que si a un discpulo le hace esta pregunta Qu es el espritu santo?, creo que no va a responder que es la tercera persona de la trinidad, como lo hacen hoy en da muchas personas que no han entendido los misterios de Dios y de Cristo. El Espritu Santo es Dios mismo, entendiendo que en ninguna parte de las escrituras dice que es la segunda o la tercera persona de la trinidad, les aclaro. En muchos diferentes lugares de las sagradas Escrituras el espritu santo es descrito como: Una fuente de agua viva: ("Respondi Jess y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quin es el que te dice: Dame de beber; t le pediras, y l te dara agua viva. La mujer le dijo: Seor, no tienes con qu sacarla, y el pozo es hondo. De dnde, pues, tienes el agua viva? Acaso eres t mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron l, sus hijos y sus ganados? Respondi Jess y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volver a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le dar, no tendr sed jams; sino que el agua que yo le dar ser en l una fuente de agua que salte para vida eterna." Juan 4:10,14). Era como nacer de nuevo: ("Haba un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judos. Este vino a Jess de noche, y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no est Dios con l. Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: Cmo puede un hombre nacer siendo viejo? Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es. No Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni a dnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu." Juan 3:1,8). Sera el consolador: ("Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros." Juan 14:16,17). El espritu sera el poder de Dios en nosotros: "pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra." (Hechos 1:8). "Ms vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. Pero si Cristo est en vosotros, el cuerpo en verdad est muerto a causa del pecado, ms el espritu vive a causa de la justicia. Y si el Espritu de aquel que levant de los muertos a Jess mora en vosotros, el que levant de los muertos a Cristo Jess vivificar tambin vuestros cuerpos mortales por su Espritu que mora en vosotros." (Romanos 8:9,11). "Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu." (1 Corintios 12:13). "Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin." (Efesios 4:30). "el cual tambin nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espritu en nuestros corazones." (2 Corintios 1:22). "a los cuales l dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron or." (Isaas 28:12). "Pues no habis recibido el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habis recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos: Abba, Padre!" (Romanos 8:15). Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin "Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazn, y mi oracin a Dios por Israel, es para salvacin. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree." (1 Corintios 10:1,4). Quin puede recibir el espritu santo? Dios ha hecho promesas condicionales a aquellos que desean el espritu santo. Cuando estas condiciones son cumplidas, cualquiera puede recibir el espritu santo. Dios no hace excepcin de personas, sino que dar el espritu santo a aquellos que se lo pidan ("Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre celestial dar el Espritu Santo a los que se lo pidan?" Lucas 11:13). Ve las siguientes escrituras acerca de lo que dice la Biblia. Dios prometi derramar su espritu sobre toda carne, sobre los hijos, sobre los siervos y sobre las siervas: "Y despus de esto derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones." (Joel 2:28). Ms esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros das, dice Dios, derramar de mi Espritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn; Vuestros jvenes vern visiones, Y vuestros ancianos soarn sueos; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos das Derramar de mi Espritu, y profetizarn." (Hechos 2:16,18) Pedro declar que el espritu santo era para todos: ("Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que estn lejos; para cuantos el Seor nuestro Dios llamare." Hechos 2:38,39). Dios da el espritu santo a aquellos que le obedecen: ("Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y tambin el Espritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen." Hechos 5:32). Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin Los de Samaria, el Etiope y la gente en Azoto tambin recibieron el espritu santo: ("Cuando los apstoles que estaban en Jerusaln oyeron que Samaria haba recibido la palabra de Dios, enviaron all a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espritu Santo; porque an no haba descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente haban sido bautizados en el nombre de Jess. Entonces les imponan las manos, y reciban el Espritu Santo. " Hechos 8:14,17). Cornelio y los que estaban en la casa recibieron el espritu santo: ("Mientras an hablaba Pedro estas palabras, el Espritu Santo cay sobre todos los que oan el discurso. Y los fieles de la circuncisin que haban venido con Pedro se quedaron atnitos de que tambin sobre los gentiles se derramase el don del Espritu Santo. Porque los oan que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondi Pedro: Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espritu Santo tambin como nosotros? Y mand bautizarles en el nombre del Seor Jess. Entonces le rogaron que se quedase por algunos das." Hechos 10:44,48). Testificar la salvacin: El apstol Pablo es una ejemplo respecto a este tema Testificar Seamos honestos: Testificar requiere valor (agallas: valenta y a veces an un poco de audacia). Con tanta ciencia, tanta educacin y tanta inteligencia... nos da vergenza decir: Cristo muri por sus pecados y quiere salvar su alma. Si queremos poder decir con Pablo que no nos avergonzamos del evangelio, tenemos que entender lo que l entendi... y as actuar conforme a este entendimiento. Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego. (Romanos 1:16). No me avergenzo del evangelio porque entiendo lo que yo puedo hacer: Yo puedo testificar... anunciar el evangelio... predicar el mensaje de las buenas nuevas! No me avergenzo porque la Biblia dice que cada vez que yo hago esto, Dios le da al pecador la fe para creer el mensaje y ser salvo (arrepintindose y poniendo esa fe en Cristo). Si l no quiere creer, es porque est resistiendo al Espritu Santo y rechazando el claro testimonio de Dios. As que, yo puedo decir con Pablo que no me avergenzo del evangelio por qu...?: 1. Entiendo lo que es el evangelio: a. Es la comunicacin del mensaje de la muerte y la resurreccin de Cristo. Sencillo! b. Esta comunicacin es el poder de Dios (es un milagro cada vez!) para salvacin. Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin 2. Entiendo la situacin de todos: a. Todos necesitan la salvacin (cmo es posible no tener compasin de ellos?). b. Todos pueden ser salvos si creen (si se arrepienten para poner su fe en el Seor Jesucristo). 3. Entiendo lo que yo puedo hacer... o sea, entiendo mi parte: Testificar / Anunciar / Predicar. Un discpulo es un testigo: El trmino gr. martyr (testigo) designaba a los confesores de la fe que derramaban su sangre como sello a su testimonio, como Esteban y Antipas: "y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo tambin estaba presente, y consenta en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban. " (Hechos 22:20). "Yo conozco tus obras, y dnde moras, donde est el trono de Satans; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los das en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satans." (Apocalipsis 2:13). Por lo tanto es confesando con la boca que llegamos a la salvacin: a los cuales envi a Jope, despus de haberles contado todo. Al da siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subi a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un xtasis" (Romanos 10:8,10). "porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos tambin a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moiss y a los profetas tienen; iganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirn. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moiss y a los profetas, tampoco se persuadirn aunque alguno se levantare de los muertos." (Lucas 16:28,31). De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibs nuestro testimonio." (Juan 3:11). Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a m me aborrece, porque yo testifico de l, que sus obras son malas." (Juan 7:7). Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generacin." (Hechos 2:40). Y nos mand que predicsemos al pueblo, y testificsemos que l es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. De ste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en l creyeren, recibirn perdn de pecados por su nombre." (Hechos 10:42, 43). Por lo tanto, slo nos queda una pregunta por responder y la encontramos en la carta a los Romanos 10:14 dice Cmo oirn sin haber quien les predique? No hay por qu avergonzarnos del evangelio. As que... testifiquemos. La certidumbre de la salvacin: La certidumbre es un cambio de relacin o posicin con respecto a Dios. Tiene que ver con las relaciones que fueron daadas por el pecado y estas relaciones son personales. Definindola estrictamente es el hecho judicial de Dios por el cual los que confan en Dios son declarados libres de culpa y castigo yo s en quien he credo y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depsito para aquel da mientras tanto esperamos al salvador, al seor Jesucristo Algunos que dudan convencedlos "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo; por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios." (Romanos 5:1, 2). "De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirn la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirn." (Juan 5:25). "Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergenzo, porque yo s a quin he credo, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depsito para aquel da." (2 Timoteo 1:12).

Fredy Delgado Telogo

Como Explicar El Camino de la Salvacin "Ms nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo" (Filipenses 3:20). "cmo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvacin tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Seor, nos fue confirmada por los que oyeron" (Hebreos 2:3). "A algunos que dudan, convencedlos." (Judas 22). Estos seis puntos muestran claramente el camino de la salvacin, camino que todo buen crsitiano debe conocer para estar mejor preparados y as cumplir la gran comisin dada por nuestro gran Dios y salvador JESUCRISTO. Para salir al campo blanco hay que estar preparados y que mejor forma de hacerlo que recibiendo los buenos consejos ya expuestos con anterioridad. Dios les siga bendiciendo Fredy Delgado Telogo

Fredy Delgado Telogo

Potrebbero piacerti anche