Sei sulla pagina 1di 19

De la LOGSE a la LOMCE pasando por la LOE

ANLISIS DE LEYES EDUCATIVAS:

ALUMNO:
LYDIA ROMERO VILANOVA

PROFESOR:
JUAN CARLOS COLOMER RUBIO

GRUPO:
3D

LUGAR Y FECHA:
VALENCIA, 10 DE NOVIEMBRE DE 2013

MATERIA:
DIDCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: ASPECTOS BSICOS

NDICE
INTRODUCCIN ................................................................................................... 1 LOGSE (1990)....................................................................................................... 1 CONCLUSIONES LOGSE ........................................................................................ 3 LOE (2006) ........................................................................................................... 4 CONCLUSIONES LOE ............................................................................................ 7 LOMCE (2013)...................................................................................................... 8 CONCLUSIONES LOMCE ....................................................................................... 12 TABLA DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS LOGSE-LOE-LOMCE ..................................... 14 VALORACIN CRTICA.......................................................................................... 14 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 17

INTRODUCCIN Hace escasamente unas semanas he podido presenciar cmo se aprobaba una ley en la que gran parte de la comunidad educativa estaba en contra. Se trata de la LOMCE, una ley la cual lo que pretende es conseguir mejores resultados en las competencias en cuanto a la lectura y la escritura. Pero esta no es la nica ley que he podido presenciar en cuanto a educacin se trata, muchas otras han tenido cabida en este mbito, unas ms polmicas, otras no tanto, unas con mejores resultados y otras con peores. Con la realizacin del presente trabajo pretendo realizar un anlisis de tres leyes que han tenido que ver con mi educacin o tendrn que ver con mi futura profesin, es decir, la LOGSE, la LOE y la polmica LOMCE. Analizando los puntos ms importantes que puedo encontrarme haciendo referencia a la educacin Primaria, pretendo sacar conclusiones sobre lo que hemos tenido en el pasado, lo que tenemos en el presente y poder compararlo con lo que vamos a tener en el futuro. Por lo tanto, mi propuesta con la realizacin de este anlisis a las diferentes leyes es saber si realmente es necesario cambiar tanto de leyes educativas o s que se debe cambiar para ajustarse a las nuevas necesidades educativas que nos podemos encontrar.

LEY ORGNICA DE ORDENACIN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAA 1990 La Ley Orgnica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 (publicada en el BOE de 4 de octubre) estuvo vigente desde la presente fecha hasta la instauracin de la ley que le precede, es decir la LOE en el 2006. Esta ley presenta unas finalidades las cuales son las siguientes: Por un lado pretende establecer una formacin plena que permita conformar su propia y esencial identidad, a la vez del conocimiento y la valoracin tica y moral de la misma. Avanzar en la lucha contra la discriminacin y la desigualdad. La educacin como un derecho.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que es la primera ley de educacin despus de la etapa franquista, con todo lo que conllevo para la educacin dicha etapa, estaramos viviendo un cambio con respecto a la concepcin que se tena de la educacin, en la gran mayora de casos etnocentrista y positivista, hacia una educacin ms plural. La finalidad de este nivel educativo ser proporcionar a todos los nios una educacin comn que haga posible la adquisicin de los elementos bsicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresin oral, a la lectura, a la escritura y al clculo aritmtico, as como una progresiva autonoma de accin en su medio.

Se puede observar que, aunque la presentacin de esta ley deca que tena que basarse en valores como la igualdad o la cooperacin, cuando miro la finalidad concreta de la educacin Primaria en ningn momento habla de una educacin en valores o que sea una educacin critica, sino que solamente contempla la posibilidad de adquirir una seria de conocimientos y aprendizajes tcnicos referentes a las reas de lengua y matemticas. Adems, hace una especial mencin a valorar la higiene y la salud del propio cuerpo y el desarrollo de la educacin fsica para llevar un correcto desarrollo personal del alumnado.

La educacin primaria comprender tres ciclos de dos cursos acadmicos cada uno y se organizar en reas que sern obligatorias y tendrn un carcter global e integrador. Las reas de este nivel educativo sern las siguientes: a) Conocimiento del medio natural, social v cultural. b) Educacin Artstica. c) Educacin Fsica. d) Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autnoma y Literatura. e) Lenguas extranjeras. f) Matemticas.

Aunque en este apartado no aparezca, s que considero que es de vital importancia hacer una especial mencin a este apartado que aparece tambin en esta misma ley. La enseanza de la religin se ajustar a lo establecido en el acuerdo sobre enseanza y asuntos culturales suscito entre la Santa Sede y el Estado espaol y, en su caso, a lo dispuesto en aquellos otros que pudieran suscribirse con otras confesiones religiosas. A tal fin, y de conformidad con lo que dispongan dichos acuerdos, se incluir la religin como rea o materia en los niveles educativos que corresponda, que ser de oferta obligatoria para los centros y de carcter voluntario para los alumnos.

La cual quiere decir que aunque sea de carcter voluntario para los alumnos el dedicarle tiempo para la enseanza o no, no deja de incluirse como un rea ms en la enseanza. Aunque tambin es importante resaltar que ahora en esta ley, existe esa posibilidad voluntaria de que el alumno aprenda religin o no, opcin la cual no exista cuando estaba el rgimen de la dictadura instaurado en Espaa. En cuanto a la metodologa que se debe utilizar, hace especial relevancia al carcter personal adaptndose a las necesidades de los alumnos. Adems, tambin comenta que la metodologa tendr que integrar las distintas experiencias y aprendizajes del alumno. Y para terminar con el anlisis, est la evaluacin. En este apartado, la ley nos habla de que la evaluacin ser global y continua. En este aspecto tambin habla sobre la posibilidad de que si cualquier alumno por los motivos de no cumplir con las competencias establecidas para dicho nivel no es capaz de alcanzarlas, habr posibilidad de que repita dicho ciclo para poder as llegar a obtenerlas. CONCLUSIONES LOGSE. Es importante apreciar el paso que se da de la educacin que se haba tenido en el periodo de la dictadura a la que ahora pretende conseguir la presente ley. Aunque todava se pueden observar pequeos latigazos de lo que haba en aquella poca con respecto a la religin o que realmente en la educacin Primaria se pretende conseguir unos objetivos tcnicos y positivistas con respecto a la enseanza de los alumnos. Quiz,

no deja de ser sin duda, el preludio del cambio en educacin que se ha ido experimentando con el paso de los aos y de las leyes.

LEY ORGNICA DE EDUCACIN 2006 Analizando con exhaustividad dicha ley, comentar los aspectos que ms llaman la atencin acerca de la misma y que hacen referencia a la Educacin Primaria, rea que principalmente ser de mi competencia en cuanto finalice mis estudios universitarios. La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo lleva en vigor desde el curso 2006/2007 hasta el prximo curso 2014/2015 (aunque muchos son los rumores que continuar hasta que se instaure progresivamente la actual ley de educacin llamada LOMCE). Como bien indica la LOE, tres son los principios con los que se define la misma en la introduccin de dicha ley: 1. Educacin de calidad para todos en todos los niveles, independientemente del sexo que tenga cada individuo. Con este principio se pretende conseguir que se mejoren los resultados generales y se reduzcan las elevadas tasas de absentismo. Por lo tanto, este principio aboga una igualdad efectiva de oportunidades prestando los apoyos necesarios para conseguirlo. 2. Todos los componentes de la comunidad educativa debern participar. Por lo tanto, se habla del principio de esfuerzo por parte del alumnado, de las familias, del profesorado, de los centros escolares, de las administraciones educativas y finalmente de la sociedad. 3. Compromiso con los objetivos educativos planteados por la UE, como son la formacin permanente, la flexibilidad educativa a la hora de combinar el trabajo y el estudio, la sociedad tecnolgica y los valores democrticos. Con todo esto se pretende mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educacin y formacin, mejorar la capacitacin de los docentes, desarrollar aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento y garantizar el acceso a las tecnologas.

Adems, segn nos dice esta ley, los responsables de la educacin son los encargados de proporcionar a los centros los recursos necesarios para desarrollar su propia actividad. Tambin se le da una importancia especial a la evaluacin, la cual la presentan como un valioso instrumento. Antes de terminar con este anlisis previo de la introduccin, me gustara recalcar unas palabras que menciona dicha ley y que me llaman especialmente la atencin; la Ley se asienta en la conviccin de que las reformas educativas deben ser continuas y paulatinas y que el papel de los legisladores y de los responsables de la educacin no es otro que el de favorecer la mejora continua y progresiva de la educacin que reciben los ciudadanos (LEY ORGNICA 2/2006: 4). Por lo tanto, La LOE ya vaticinaba lo que nos deparara el futuro con la LOMCE? Ya vea necesario un cambio de ley incluso antes de que se instaurara? Sin lugar a dudas, este prrafo invita a una gran reflexin. Continuando con el anlisis de la LOE es importante hacer referencia a la obligatoriedad de la enseanza que se marca desde los seis aos hasta los diecisis, es decir, las enseanzas obligatorios son la educacin primaria y la educacin secundaria. Adems, es en la Primaria donde se hace especial mencin a la diversidad del alumnado y a la deteccin y prevencin de las posibles dificultades del aprendizaje que puedan tener los alumnos e introduce como novedad realizar una evaluacin de diagnstico para determinar cules son las competencias que han adquirido los alumnos en el segundo ciclo de la etapa Primaria. Como novedad en esta ley se introduce una nueva asignatura denominada Educacin para la ciudadana la cual, segn dice la Ley: consiste en situar la preocupacin por la educacin para la ciudadana en un lugar muy destacado del conjunto de las actividades educativas y en la introduccin de unos nuevos contenidos referidos a esta. (LEY ORGNICA 2/2006:6).

Esta asignatura nueva, aporta a los alumnos reflexin y anlisis sobre aspectos fundamentales en referencia a valores de nuestra sociedad democrtica para formar a

ciudadanos democrticos en la sociedad en la que vivimos. Por lo que, es una asignatura necesaria y muy buena para la formacin de los alumnos. Otro de los aspectos que contiene la ley son las reas en las que hace referencia la Educacin Primaria. En este caso son seis; Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educacin Artstica, Educacin Fsica, Lengua Castellana y literatura (con su correspondiente lengua cooficial y literatura si la hubiere), Lengua Extranjera y Matemticas, adems de, en el tercer ciclo de primaria Educacin para la Ciudadana y los Derechos Humanos. Profundizando en el tema de cmo se plantea la Educacin Primaria en esta ley, la finalidad que tiene la Educacin Primaria es la siguiente: La finalidad de la educacin primaria es proporcionar a todos los nios y nias una educacin que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales bsicas relativas a la expresin y comprensin oral, a la lectura, a la escritura y al clculo, as como desarrollar las habilidades sociales, los hbitos de trabajo y estudio, el sentido artstico, la creatividad y la afectividad. (LEY ORGNICA 2006: 11)

En principio, si leo con detenimiento lo que plantea la ley todo puede parecer correcto. A simple vista, se podra decir que la finalidad que pretende conseguir dicha ley es buena y correcta, integrando todos los aspectos de la educacin e intentando que la enseanza no se centre solo en la transmisin de conocimientos, si no que se trabaje, como bien dice, el sentido artstico, la creatividad y la afectividad. Si continuo analizando la ley, en el apartado de objetivos se puede apreciar la gran mayora de los objetivos son transformadores. En ellos se quiere transmitir una serie de valores, adems de formar a ciudadanos crticos. Todos los objetivos que afectan a la educacin primaria pretenden conseguir que el alumno sea capaz de adquirir competencias, que luego en el currculum, en este caso de la Comunidad Valenciana, se vern claramente como las competencias bsicas.

Por lo tanto, podra decir que la propia ley da la opcin de que luego, las comunidades autnomas sean capaces de elaborar currculos abiertos, crticos o alternando las dos formas. En cuanto a los principios pedaggicos es importante destacar que la LOE pretende integrar a todos aquellos alumnos/as que tengan necesidades educativas especiales ofreciendo una atencin y prevencin en todas aquellas dificultades del aprendizaje que se puedan apreciar en estas edades. Otro punto el cual llama la atencin, es la necesidad de fomentar el hbito de la lectura ofreciendo para la misma un tiempo diario. Observando el punto podra decir que la idea es muy buena, y que dejando espacio en las aulas para que los alumnos lean e incentivndoles para lo mismo, al final desarrollarn una habilidad que ser capaz de traspasar las aulas y llegar a las casas de los alumno/as. Pero la realidad, en algunos casos porque en los primeros cursos si se puede apreciar que intentan hacer ms uso de este punto, no es otra que la lectura de libros obligados para hacer sus respectivos trabajos o la celebracin de la semana cultural (una semana al ao escolar). CONCLUSIONES LOE. Analizando la LOE he podido comprobar cules son los principios con los que se plantea esta ley, todos ellos de igualdad, de derecho de oportunidades, de cooperacin, etc. En principio, todos estos principios suponen al alumnado que tenga dificultades a que se integre perfectamente a la sociedad y a que tenga las mismas oportunidades que puedan tener el resto de sus compaeros. Tambin se le da una total libertad a los profesionales de la educacin para que ellos sean los que determinen cuales son las pautas que deben seguir estos alumnos para mejorar sus expectativas personales y profesionales de cara al futuro. Por lo tanto, puedo apreciar como es una ley que respeta la igualdad y pretende dar los mismos derechos a los alumnos que lo necesitan de los alumnos que no lo necesitan tanto.

Uno de los puntos calientes que tiene esta ley y muy criticado, ya sea por polticos o por los mismos profesionales de la educacin, es la implantacin de la asignatura Educacin para la Ciudadana. Y ahora me pregunto yo, Qu tiene de malo ensear en valores? S que es cierto que el planteamiento de dicha asignatura no ha sido del todo correcto y que incluso se lleg a que se pretenda desarrollar en una primera lengua extranjera (ingls) sin tener a maestros realmente preparados para poder impartir la asignatura en otro idioma. El trasfondo de esta asignatura era bueno, aunque quiz el planteamiento no era del todo acertado. Si es la propia ley la que marca que se debe desarrollar la educacin desde principios como la igualdad o la cooperacin, por qu no tener una asignatura donde trabajar estos valores y ms an para poder formar a ciudadanos crticos? Tambin es cierto, que no debera solo tratarse este tema en una asignatura, si no que debera educarse en valores en todas las asignaturas que plantea la ley. Pero esta es otra cuestin. Por lo tanto, y como conclusin final de la LOE, puedo apreciar que es una ley que ofrece un gran abanico de posibilidades para favorecer a todos por igual, aunque tambin es importante destacar, que est ley ha trado consigo situarnos en los puestos ms bajos de los estudios realizados por PISA, por lo que, en algo estar fallando, o bien la ley o bien en el planteamiento que se hace de la misma en los distintos currculos de las comunidades autnomas. LEY ORGNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. La nueva ley en educacin LOMCE, tiene prevista su entrada a vigor a partir del curso 2013/2014 y est siendo todo un rechazo social por parte de todo el colectivo docente, padres y alumnos y universitarios que se preparan para la profesin de la docencia. La educacin es el motor que promueve la competitividad de la economa y el nivel de prosperidad de un pas. El nivel educativo de un pas determina su capacidad de competir con xito en la arena internacional y de afrontar los desafos que se planteen en el futuro.

Pienso que el valor de la competitividad no se debera fomentar en las aulas, o por lo menos, no desde el punto de vista que plantea dicha ley. Los colegios tienen la funcin de ensear y educar bajo unos valores en los que todos los alumnos deben estar en igualdad de condiciones y quiz, s que es cierto que se puede educar en la competitividad sana, es decir, aquella que ayude al alumno a superarse, a crecer como persona, a ser capaz de creer en s mismo para alcanzar sus objetivos. Con esta ley, lo que se pretende, es incrementar las posibles desigualdades que puedan existir en las aulas porque quiz, el trasfondo de la misma, solo sea generar trabajadores para que saquen el pas adelante y no personas con sueos que alcanzar.

Artculo 21. Evaluacin de final de Educacin Primaria. 1. Los alumnos realizarn una evaluacin al finalizar sexto curso de Primaria, sin efectos acadmicos, [...]. Su resultado tendr carcter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos. 2. Los criterios de evaluacin y caractersticas generales de las pruebas que componen esta evaluacin sern fijadas por el Gobierno para todo el Sistema Educativo Espaol, previa consulta a las Comunidades Autnomas. 3. Las pruebas debern ser realizadas por las respectivas Administraciones educativas en el centro educativo en el que el alumno curse estudios, y aplicadas y calificadas por especialistas externos al centro. 4. El resultado de la evaluacin ser plasmado en un informe por cada alumno, segn dispongan las Administraciones educativas.

Considero que no es conveniente realizar una prueba (y mucho menos externa al centro docente) para calificar el nivel en el que se encuentran los alumnos, ya que, pienso que con la superacin de todos los niveles de Primaria han debido obtener el nivel suficiente para pasar a la Educacin Secundaria Obligatoria. Adems, me parece importante recalcar que es muy contradictorio que desde las aulas de la Facultad de Magisterio se nos est formando para no centrarnos tanto en la evaluacin final si no en el proceso, y ahora esta ley nos quiere imponer una realizacin de un examen a los alumnos, que, aunque la nota no sea relevante para acceder a la ESO, si figurar en los expedientes de los alumnos y en cierto modo, tambin influye a los maestros puesto que

cuestiona la evaluacin que ellos hagan del alumno. Por lo tanto, Dnde queda la evaluacin del maestro en las aulas? La etapa de Educacin Primaria comprende seis cursos y se organiza en reas, que tendrn un carcter e integrador. Las reas de esta etapa educativa son las siguientes: a) Ciencias de la naturaleza. b) Ciencias sociales. e) Educacin artstica. d) Educacin fsica. e) Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. f) Primera lengua extranjera. g) Matemticas. En los dos ltimos cursos de la etapa, las Administraciones educativas podrn aadir una segunda lengua extranjera.

En este punto, se puede apreciar como Conocimiento del Medio se divide en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, pero no me parece nada correcto que a la Educacin Artstica se le d menos importancia que la que debera tener. Considero que la Educacin Artstica es muy importante, ya que el alumno puede potenciar su creatividad y porque la Educacin Artstica sirve como asignatura transversal o complementaria a las otras, es decir, sirve como apoyo o puede aportar nuevas metodologas para mejorar la motivacin de los alumnos. Adems, a travs de las enseanzas artsticas se desarrollan habilidades o incluso en algunos casos sirven como gran apoyo para aquellos alumnos que tenga necesidades educativas especiales. Si esta ley baja las horas lectivas de la artstica, poco a poco, disminuir la motivacin de los alumnos. Aunque actualmente, no estoy nada de acuerdo en como se enfocan ests clases en las aulas de primaria porque parece que es la asignatura comodn, la cual dependiendo de la festividad que sea o del momento escolar en el que se est se impartir de una manera o se impartir de otra.

Artculo 20. Los Centros educativos realizarn una evaluacin a todos los alumnos al finalizar tercer curso de Primaria, en la que se comprobar el grado de adquisicin de las competencias bsicas en comunicacin lingstica y matemtica. De resultar desfavorable esta evaluacin, el equipo docente podr adoptar las medidas excepcionales ms adecuadas, que podrn incluir la repeticin del tercer curso.

Con lo cual, aqu nos encontramos con que los alumnos ya no tendrn que repetir curso al finalizar el ciclo, si no que volvern, otra vez, a realizar otro examen, en el que se medirn las capacidades y conocimientos del alumno y se determinar si ese alumno tiene que volver a repetir tercero de primaria o puede continuar. No me parece lgico que con esta ley los nios tengan que esperarse hasta tercero de primaria para determinar si tienen que repetir o no, puesto que hay alumnos que estn en cursos anteriores, que todava no han asimilado bien los conocimientos y necesitan repetir el curso. Por lo tanto, con este artculo, la ley vuelve a fomentar la competitividad innecesaria en estas edades y el abandono de las ayudas a los nios con dificultades.

Artculo 132. Competencias del director. Son competencias del director: [...] l) Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere el captulo II del ttulo V de la presente ley orgnica. [...] n) Decidir sobre la admisin de alumnos con sujecin a lo establecido en esta ley orgnica y disposiciones que la desarrollen. o) Aprobar la obtencin de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artculo 122.3. Con respecto a este punto, considero que las tareas del director no deberan ser solamente directivas o administrativas sino que deberan permanecer como hasta ahora lo estn haciendo. Pensamos que ser director de un colegio no debe restar para poder impartir clases con los nios, y creemos que este artculo fomenta el rechazo por el puesto de director. Entiendo y respeto que un director tiene que dedicarle tiempo a las tareas administrativas del centro para cumplir con el buen funcionamiento pero considero que no es necesario apartarlo completamente de la docencia, aunque si las horas efectivas que pueda emplear para impartir clases deberan verse disminuida.

CONCLUSIONES LOMCE. Una vez analizado los artculos ms significativos de dicha ley, me pregunto lo siguiente: Cmo mejorar la calidad educativa slo a travs de los resultados, sin tener en cuenta los procesos y sin considerar otros factores que influyen en la misma como son la ratio, la inversin, el nmero de profesorado o los recursos? La LOMCE se presenta en un momento de recortes y de reduccin del presupuesto educativo sin precedente en la historia y, en consecuencia, queda supeditado a un nuevo contexto social que empeorar la situacin del sistema educativo y sus resultados. El intento de mejorar los resultados de unos pocos (alumnado excelente) puede conllevar el abandono de un alto porcentaje del resto. Son varias las medidas que van encaminadas a la seleccin del alumnado, a hacer elitismo, con un encarecimiento de la educacin conducente a que el que quiera educacin de calidad,que la pague". En este sentido, nos encontraremos con un porcentaje del alumnado que, al colocarlos en la FP bsica, sin salida alguna, saldrn o terminaran su formacin acadmica con una simple certificacin profesional inferior a la titulacin bsica mnima. Esta medida permite sospechar que se pretende ocultar el abandono escolar y maquillar su realidad. En el contexto actual de recortes econmicos, estas medidas ahondan las barreras econmicas y dificultan las posibles ambiciones de ese alumnado. La preseleccin de alumnado se acenta al hablar de la especializacin de los centros. Esta especializacin marcar diferencias insalvables de las oportunidades de la poblacin: es ah donde los factores demogrficos y econmicos van a tener una incidencia decisiva en el tratamiento de la calidad educativa. Los efectos de esta especializacin marcarn diferencias entre zonas rurales y urbanas, entre ciudades grandes y pequeas, entre centros en barrios de lite social y zonas del extrarradio. Y, por supuesto, cabe decir en la especializacin de un amplio sector de la enseanza concertada. Despus, por otro lado, tenemos la rendicin de cuentas de los centros, ya que se pretende medirlos por sus resultados, sin contemplar los contextos sociales, econmicos y familiares de los centros. No pueden ser comparables unos con otros, porque sus circunstancias son diferentes.

En cuanto al planteamiento de la participacin de la comunidad educativa es negativo. Potencia la figura del director, pero en detrimento de la participacin, con una muestra de desconfianza hacia aquellos que deben ser los autnticos protagonistas: profesores, padres y alumnado. Resulta ridculo en esta ley hablar de rendicin de cuentas de la gestin de los centros por parte de la direccin. Esa era misin del consejo escolar, al que ahora se le quitan competencias. Esta reforma refuerza sustancialmente la profesionalizacin de los directores, dndoles responsabilidades de decisin, de fiscalizacin, de seleccin de personal, etc. Y para finalizar est conclusin y todo el apartado en general, decir que los que menos opinin tienen con respecto a este tema son los propios alumnos y los que ms cosas quizs podran aportar serian ellos, puesto que es algo que les va a afectar de lleno, tanto en el aprendizaje de unos conocimientos u otros y en cuanto a su educacin. Desde las aulas de magisterio, se nos inculca mucho la motivacin de los alumnos, que debemos aportar nuevas metodologas y de que hay muchas maneras de evaluar a unos alumnos y no solo realizando exmenes finales. Es curioso ver, como desde la legislacin educativa tiran por tierra todo lo aprendido e imponen sus leyes. Rosenthal y Jacobson nos hablan sobre el efecto Pigmalin, en el cual el aspecto ms importante que hay que destacar es la motivacin de los alumnos. El efecto Pigmalin es un trmino que hace mencin a la concepcin previa que se tiene acerca de terceros y las expectativas creadas en consecuencia, las cuales acaban por tornarse en realidad. Si desde la legislacin educativa se le inculca al alumno la presin producida por la realizacin de exmenes cada cierto tiempo y una mayor competitividad entre ellos para obtener mejores resultados, posiblemente si, se obtengan mejores resultados y quiz las tasas de abandono escolar disminuyan, pero todos los valores en los que se basa una educacin de calidad, quedaran reducidos a uno solo, en el que la institucin educativa no sera un lugar social para ir creciendo como personas si no, un lugar salvaje en el cual solo pocos llegarn a ser los vencedores.

TABLA DIFERENCIAS MS SIGNIFICATIVAS SOBRE LOGSE-LOE-LOMCE. LOGSE FINALIDAD: Adquisicin de elementos bsicos y aprendizajes relativos a lengua y matemticas. ASIGNATURAS: Conocimiento del Medio. Religin. Posibilidad de repetir ltimo curso del ciclo (segundo, cuarto o sexto) si no se alcanzan las competencias establecidas para lograr un correcto aprendizaje. LOE FINALIDAD: Educacin de calidad, principio de esfuerzo y compromiso. LOMCE FINALIDAD: Promocin de la competitividad de la economa.

ASIGNATURAS: ASIGNATURAS: Educacin Para la Ciudadana. Educacin Para la Ciudadana. Ciencias Sociales. Conocimiento del Medio. Ciencias Naturales. Religin cuenta para la media. Integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales. Evaluacin de diagnstico en tercero de Primaria. Dos evaluaciones; Una al finalizar tercero de Primaria (evaluacin de adquisicin de competencias) y otra en sexto de Primaria. Sern externas. Separacin: NEE BRILLANTES

VALORACIN CRTICA Para finalizar el presente trabajo realizar una valoracin sobre cmo me ha resultado la realizacin del anlisis de las leyes y terminar con las conclusiones que he obtenido al realizar el mismo. Pienso que desde la asignatura de ciencias sociales; aspectos bsicos se nos ha dado a los estudiantes de tercero de magisterio la oportunidad de poder realizar un trabajo libre sobre cualquier tema sobre educacin que tuviera relacin con las ciencias sociales. En principio, yo cog este tema porque me pareci interesante para mi formacin docente realizar un breve anlisis sobre algunas de las leyes que hemos tenido los estudiantes y los maestros sobre educacin y ver cules han sido los aspectos ms polmicos, ms relevantes, ms acertados o en ciertas ocasiones, ms equivocados. Adems, tambin quera comparar dichas leyes con la famosa LOMCE, una ley de la cual debo manifestarme concretamente en contra de la misma por toda esa serie da cambios que va a tener con respecto a la educacin general y por ser, bajo mi punto de vista, un arma de ataque para otros posibles partidos polticos.

Pienso que es importante decir que he dispuesto de poco tiempo para la correcta realizacin del trabajo y quiz s que me hubiese gustado profundizar ms en aspectos los cuales no he podido mencionar en los anlisis pero s que opino que son muy importantes y que se deberan tener en cuenta para poder valorar de una manera o de otra dichas leyes. Aun as, debo reconocer que he aprendido mucho con la realizacin del trabajo y me sirve para, quien sabe en un futuro, si cambiar las leyes educativas e intentar que se tenga en cuenta, de una vez por todas, a la comunidad educativa. Y dicho esto, me dispongo a la realizacin de las conclusiones que he obtenido realizando en anlisis de estas tres leyes. Considero que no debera haber tanto cambio en tan poco tiempo con respecto a las leyes educativas porque no da lugar a que cualquier ley se asiente y de los frutos que realmente podra dar. En principio, la LOMCE aparece en nuestras vidas educativas dispuesta a terminar con los nefastos resultados que ha llevado consigo la LOE en todos los estudios que se han realizado sobre competencias lectoras, escritas, de resolucin de problemas matemticos, etc. Y muchos son los que dicen, que como la enseanza de la LOGSE ninguna, puesto que al ser ms tcnica y positivista los alumnos salan mejor preparados, en cuanto a conocimientos se trata. Pero si tuviera que decir algo positivo que tiene la LOE, es la igualdad de oportunidades que ha llevado consigo la misma (aunque s que es cierto, que aunque la ley promulgaba mucho sobre igualdades y mismos derechos, luego en los centros escolares se ha dejado notar mucho la presencia de recursos necesarios para que todos los alumnos tuvieran las mismas oportunidades). La LOE ha sido, de las tres leyes analizadas, la que, bajo mi punto de vista, ms se ha acercado a una enseanza en valores, necesaria para crear la identidad con la que luego los alumnos formaran parte de la sociedad y la que ms le ha dado importancia a la integracin de todos los alumnos por igual, debido a que est ley cambia el trmino educacin especial por necesidades educativas especiales. Por lo que sin lugar a dudas, con la nueva aparicin de la LOMCE, se echar de menos en las aulas. Con la llegada de la LOMCE, habr que decir adis a todos esos valores y esos principios de igualdad, compromiso y oportunidad para darle la bienvenida a una educacin ms positivista, basada en la transmisin de una serie de conocimientos y quiz, con una cultura ms etnocentrista (est ley promueve que est ms centralizada

por el gobierno, as como la reduccin de las horas que se emplean para la enseanza de la segunda lengua oficial si la hubiese). Adems, esta ley tambin subvenciona a aquellos centros en los que los alumnos estn separados por centros. Dnde est ah la igualdad de gnero? En necesario que en pleno siglo XXI todava existan colegios de este tipo donde se de una enseanza distinta a los hombres y a las mujeres? Lo cierto es, que no todas estas tres leyes que he analizado en el presente trabajo hayan sido perfectas, pero si han presentado peculiaridades que las han podido caracterizar con el paso del tiempo y que, sin duda alguna, hayan protagonizado alguna que otra huelga educativa en contra de las mismas (aunque es importante destacar, que la que ms rechazo ha tenido y la que ms huelgas ha originado, mucho antes de su instauracin en el sistema educativo ha sido la LOMCE). Para terminar la conclusin, quiero invitar a la reflexin sobre qu podemos hacer nosotros para poder paralizar tanto cambio e intentar dar una educacin de calidad, la que verdaderamente se merecen nuestros alumnos, o futuros alumnos en mi caso. Durante el desarrollo de las clases del primer cuatrimestre, o como uno de mis profesores (no recuerdo exactamente cul de los dos que he tenido) deca algo as como que por qu no crebamos un colegio de maestros, es decir, un lugar donde reunirnos todos los maestros en activo, formndose o simplemente inactivos en ese momento y hablar de problemas educativos, recursos educativos, leyes educativas y quin sabe si crear nosotros mismos leyes o hacernos notar para que a los altos cargos polticos que gobiernen en ese momento nos tengan en cuenta a la hora de realizar esos cambios necesarios para unos e innecesarios para otros. Por lo tanto, Por qu no crear un rgano fuerte, al que la sociedad respete y en el que nosotros mismos seamos los artfices de mejoras en la calidad de la enseanza? Reflexionemos sobre el asunto, ya que nunca se sabe lo que el futuro nos deparar.

BIBLIOGRAFA Beltrn, J. Y Hernndez, F.J., coords (2011): Sociologa de la Educacin. Editorial McGrawHill (Manual elaborado con la participacin y autora del profesorado de la Unidad Docente de Sociologa de la Educacin y la Formacin). LEY ORGNICA 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo. LEY ORGNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin Proyecto de Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa, publicada por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte de 17 de mayo de 2013. Web Ministerio de Educacin: http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/ [ltima visita: 08/11/2013] Web Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia [ltima visita: 10/11/2013]

Potrebbero piacerti anche