Sei sulla pagina 1di 15

III.

- Amparo Indirecto
1) Casos en que procede el Amparo Indirecto
A este tipo de Amparo, tambin se le conoce como Biinstancial, ya que como su designacin lo hace notar, tiene dos instancias: La primera se tramita ante los Jueces de Distrito y la segunda Instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin o los Tribunales Colegiados de Distrito. Respecto a los casos en los que es procedente el Amparo Indirecto, nos debemos apoyar en la Ley de Amparo, numeral 114, las cuales veremos a continuacin.
Artculo 114.- El amparo se pedir ante el juez de Distrito: I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la Repblica de acuerdo con la fraccin I del artculo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicacin, causen perjuicios al quejoso:

La fraccin antes citada ha sido conocida en el mbito jurdico como la ordenadora del supuesto de amparo contra leyes, ya que los que ah se enumeran son actos de autoridad generales, abstractos e impersonales. En un sentido amplio, pues, esta accin est encaminada especficamente a atacar el proceso legislativo por el cual tiene que pasar cualesquier ordenamiento legal de carcter obligatorio, unipersonal y abstractivo que perjudique o pueda perjudicar las garantas constitucionales de los gobernados. Las normas jurdicas contempladas en la fraccin antes citada son: leyes federales, tratados internacionales, leyes locales, reglamentes de ejecucin, reglamentos autnomos y delegados, decretos y acuerdos de observancia general. Dos son las caractersticas especficas de estos actos de autoridad para los efectos del amparo biinstancial: materialmente son leyes, esto quiere decir, normas jurdicas generales, abstractas e impersonales (leyes autoaplicativas); y son actos que con motivo de su entrada en vigor, o del primer acto de aplicacin, causan perjuicio al quejoso (leyes heteroaplicativas). Siguiendo con los supuestos de procedencia del Amparo que nos corresponde, procedo a citar la fraccin II, del numeral 114:
II.- Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.

En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo slo podr promoverse contra la resolucin definitiva por violaciones cometidas en la misma resolucin o durante el procedimiento, si por virtud de estas ltimas hubiere quedado sin defensa el quejoso o privado de los derechos que la ley de la materia le conceda, a no ser que el amparo sea promovido por persona extraa a la controversia. Como podemos observar, el primer requisito que deben colmar os actos de autoridad para que caigan dentro del supuesto analizado es que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. Mientras que el segundo requisito, es que se trate de actos de autoridades que no sean normas generales, esto es, deben ser actos de aplicacin concreta e individual. Dicha caracterstica, aunque no lo dice literalmente, se deduce de una simple y sencilla razn: si fuesen normas generales que emanaran de autoridades que no fueran tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, es decir autoridades legislativas o ejecutivas, caeran dentro de los supuestos contemplados en la fraccin I del artculo 114, antes citado. A lo que concluyo, que los actos contemplados en la fraccin en anlisis deben ser actos de autoridad particulares y concretos.

A continuacin me permito citar la fraccin III, del numeral en comento:


III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o despus de concluido. Si se trata de actos de ejecucin de sentencia, slo podr promoverse el amparo contra la ltima _ resolucin dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda las dems violaciones cometidas durante ese procedimiento, que hubieren dejado sin defensa al quejoso. Lo anterior ser aplicable en materia de extincin de dominio. Tratndose de remates, slo podr promoverse el juicio contra la resolucin definitiva en que se aprueben o desaprueben;

En trminos de esta fraccin, nos encontramos frente a tres hiptesis de procedencia: 1.- Actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados antes de que comience el juicio; 2.- Actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados despus de concluido el juicio. 3.- Contra la ltima resolucin dictada en el procedimiento de ejecucin de sentencia dictada por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. En lo que al tercer supuesto o hiptesis respecta, tambin se puede impugnar las violaciones procesales cometidas en ejecucin de sentencia siempre que afecten las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo.

El juicio al que refiere el primer prrafo, y slo para los exclusivos efectos de la procedencia del amparo, comenzar desde que se presenta la demanda ante el juez de origen, y concluye cuando se dicta la sentencia que resuelve la controversia; por lo cual, no es necesario que la contraparte sea emplazada a juicio. As que, una vez presentada la demanda y hasta el momento en que se dicte la resolucin que ponga fin al juicio, nos encontraremos ante actuaciones dentro del juicio. El citado numeral tambin establece que cuando se trate de actos que se pronuncien en el incidente de ejecucin de sentencia, el amparo slo ser procedente en contra de la ltima resolucin que se dicte, pudiendo reclamarse las violaciones cometidas durante el incidente y que hubiesen dejado sin defensa al quejoso. En casos de remates, slo proceder el juicio de amparo indirecto en contra de la resolucin final que los apruebe o desapruebe. Siguiendo con las fracciones del numeral 114, ahora cito la fraccin IV:
IV.- Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecucin que sea de imposible reparacin; Para entender esta fraccin me permitir citar Jurisprudencia, que a la letra dice lo siguiente: [J]; 8a. poca; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Nm. 66, Junio de 1993; Pg. 46 EJECUCION IRREPARABLE, ACTOS DE (INTERPRETACION DEL ARTICULO 114, FRACCION IV, DE LA LEY DE AMPARO).
Anteriormente al quince de enero de 1988, en que entraron en vigor las ltimas reformas al artculo 107 constitucional y a la Ley de Amparo, por actos de imposible reparacin para determinar la procedencia del juicio de amparo judicial indirecto, se deba considerar a aqullos que tuvieran una ejecucin de carcter material sobre las personas en sus derechos personales, reales o del estado civil, cuyos efectos ya no se pudieran reparar en el curso del juicio del que dimanan tales actos procesales, aunque se obtuviera una sentencia definitiva favorable, entre los que podramos citar, el embargo trabado en bienes del quejoso, la imposicin de multas, el decreto de alimentos provisionales o definitivos, as como aqullos que tuvieran por efecto impedir el dictado de la sentencia definitiva que decida las pretensiones de las partes en ltima instancia, como sera el desechamiento de la demanda, la declaracin de caducidad de la instancia, el acuerdo que tiene por desistido al actor de la accin o la instancia, el que declara desierto el recurso de apelacin contra la sentencia que decidi el negocio en primera instancia, etctera, esto, en razn de los daos o perjuicios que pueden resentir los particulares con esa clase de actos, ya que no se les puede resarcir en ninguna actuacin posterior dentro del juicio de que se trata, pues la privacin de derechos a usar los bienes embargados, que prevalece durante el tiempo que dura el secuestro, ya no se puede reparar posteriormente; el menoscabo sufrido y los perjuicios resentidos al hacerse efectiva la multa tampoco son restituibles en el procedimiento y los alimentos pagados tienen las mismas consecuencias; los efectos de la caducidad de la instancia, del acuerdo que tiene por desistido al actor, del que declara desierto el recurso aludido, llevan a la imposibilidad jurdica de que pueda dictarse sentencia definitiva en el juicio, con lo que impiden que las violaciones cometidas en tales procedimientos, sean reparadas material o jurdicamente con una sentencia favorable al afectado con las violaciones procesales. En el sistema constitucional y legal vigente subsiste dicha situacin, excepto respecto de los actos procesales que ponen fin al juicio, que son actos reclamables en el juicio de amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO Amparo en revisin 217/91. Francisco Maldonado Jimnez y otra. 27 de noviembre de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Lucio Antonio Castillo Gonzlez. Secretario: Ramn Parra Lpez. Amparo en revisin 171/91. Jos Armando Salas Fajardo. 11 de febrero de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Lucio Antonio Castillo Gonzlez. Secretaria: Gloria Flores Huerta. Amparo en revisin 124/92. Jess Eugenio Valdez Santacruz. 11 de junio de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Adn Gilberto Villarreal Castro. Secretario: Ramn Parra Lpez. Amparo en revisin 13/93. Gilberto Garzn Lizrraga y otra. 3 de febrero de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: David Guerrero Espri. Secretaria: Edna Mara Navarro Garca. Amparo en revisin 73/93. Isidro Montao Ocejo. 28 de abril de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: David Guerrero Espri. Secretaria: Edna Mara Navarro Garca. Gaceta del Semanario Judicial de la Federacin, Octava Epoca, nmero 56, agosto de 1992, pgina 11, tesis por contradiccin P./J. 24/92 de rubro "EJECUCION IRREPARABLE. SE PRESENTA, PARA EFECTOS DE LA PROCEDENCIA DEL AMPARO INDIRECTO CONTRA ACTOS DENTRO DEL JUICIO, CUANDO ESTOS AFECTAN DE MODO DIRECTO E INMEDIATO DERECHOS SUSTANTIVOS. Semanario Judicial de la Federacin, Octava Epoca, Tomo IV, Primera Parte, pgina 278, tesis por contradiccin 3a. 27/89 de rubro "AMPARO DIRECTO. CUANDO PROCEDE RESPECTO DE VIOLACIONES PROCEDIMENTALES.". Apndice al Semanario Judicial de la Federacin 1917-1995, Tomo VI, Primera Parte, tesis 244, pgina 164; Apndice al Semanario Judicial de la Federacin 1917-1995, Tomo VI, Primera Parte, tesis 48, pgina 30.

Asi como la siguiente Jurisprudencia:


[TA]; 9a. poca; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XX, Octubre de 2004; Pg. 9 ACTOS DE EJECUCIN IRREPARABLE. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA PROCEDENCIA O IMPROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO.
Para determinar cundo se trata de actos que por sus consecuencias dentro del juicio son de imposible reparacin, segn los artculos 107, fraccin III, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 114, fraccin IV, de la Ley de Amparo, el Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha partido de dos criterios orientadores para determinar la procedencia o improcedencia del juicio de amparo indirecto, a saber: el primero, considerado como regla general, dispone que los actos procesales tienen una ejecucin de imposible reparacin cuando sus consecuencias afectan de manera directa e inmediata alguno de los derechos sustantivos previstos en la Constitucin Federal, ya que la afectacin no podra repararse aun obteniendo sentencia favorable en el juicio, por haberse consumado irreversiblemente la violacin de la garanta individual de que se trate; y el segundo, considerado como complementario del anterior, establece que los actos procesales o formales tienen una ejecucin de imposible reparacin cuando sus consecuencias afectan a las partes en grado predominante o superior. De no actualizarse ninguno de estos supuestos, en el orden previsto, ser improcedente el juicio de amparo indirecto y el gobernado deber esperar hasta que se dicte la sentencia de fondo para controvertir la posible violacin cometida a travs del juicio de amparo directo, segn lo dispuesto en los artculos 158, 159 y 161 de la Ley de Amparo.
PLENO Solicitud de modificacin de jurisprudencia 1/2003. Magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. 10 de agosto de 2004. Mayora de siete votos. Disidentes: Jos Ramn Cosso Daz, Margarita Beatriz Luna Ramos y Genaro David Gngora Pimentel. Ponente: Juan Daz Romero. Secretario: Israel Flores Rodrguez. El Tribunal Pleno, en su sesin privada celebrada hoy treinta de septiembre en curso, aprob, con el nmero LVII/2004, la tesis aislada que antecede; y determin que la votacin no es idnea para integrar tesis jurisprudencial. Mxico, Distrito Federal, a treinta de septiembre de dos mil cuatro.

Siguiendo con las fracciones, ahora analizamos la fraccin V:


V.- Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personas extraas a l, cuando la ley no establezca a favor del afectado algn recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercera; No importa la naturaleza ni el momento en los que se pueden dictar los actos de autoridad a combatir, pues pueden ser judiciales, administrativos o legislativos y dentro o fuera de un procedimiento seguido en forma de juicio. Esta fraccin contiene una excepcin al principio de definitividad que rige la procedencia del juicio de garantas, pues los terceros extraos no tienen obligacin de agotar los medios de defensa ordinarios establecidos en las leyes para la impugnacin de los actos de autoridad que los agravien, y pueden promover directamente la accin de amparo. El tercer extrao a un juicio o procedimiento no tiene la carga procesal de agotar los medios ordinarios de defensa para combatir el acto que lo agravia. Debemos entender por tercer extrao a cualquier persona que no ha figurado en el juicio o en el procedimiento como parte y, no obstante, sufre afectacin en su esfera jurdica dentro de dicho juicio o procedimiento o en ejecucin de resoluciones dictadas en ellos, sin haber tenido la oportunidad de ser oda en su defensa por no ser parte y desconocer las actuaciones relativas. Sustentando lo anterior con Jurisprudencia: [J]; 9a. poca; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo VII, Enero de 1998; Pg. 56 PERSONA EXTRAA A JUICIO, CONCEPTO DE. Para los efectos del juicio de amparo, en los trminos del artculo 114, fraccin V, de la ley de la materia, persona extraa es, en principio, aquella que no ha figurado en el juicio o en el procedimiento como parte en sentido material, pero que sufre un perjuicio dentro del mismo o en la ejecucin de las resoluciones, sin haber tenido la oportunidad de ser oda en su defensa por desconocer las actuaciones relativas, quedando incluida en este concepto, asimismo, la parte que no fue emplazada o que fue emplazada incorrectamente.
PLENO Contradiccin de tesis 11/95. Entre las sustentadas por el Primer y Segundo Tribunales Colegiados en Materia Civil del Tercer Circuito. 18 de septiembre de 1997. Unanimidad de diez votos. Ausente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Ponente: Olga Mara Snchez Cordero. Secretaria: Rosa Elena Gonzlez Tirado. El Tribunal Pleno, en su sesin privada celebrada el trece de enero en curso, aprob, con el nmero 7/1998, la tesis jurisprudencial que antecede. Mxico, Distrito Federal, a trece de enero de mil novecientos noventa y ocho.

La fraccin VI, del numeral 114, nos dice lo siguiente:


VI.- Contra leyes o actos de la autoridad federal o de los Estados, en los casos de las fracciones II y III del artculo 1o. de esta ley.

Por lo anterior expuesto, este tipo de amparo procede por lo que se denomina invasin de esferas o soberanas, debido a que establece el supuesto de procedencia del amparo indirecto cuando, en el perjuicio de un gobernado, alguna autoridad de carcter federal invade la esfera de competencia de una autoridad local; o cuando alguna autoridad local invade la esfera de competencia de una autoridad federal. La ltima fraccin del artculo en comento, es la VII:
VII.- Contra las resoluciones del Ministerio Pblico que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la accin penal, en los trminos de lo dispuesto por el prrafo cuarto del artculo 21 Constitucional.

La fraccin antes citada contempla tres hiptesis que hacen procedente el amparo biinstancial, y se refiere a resoluciones definitivas del Ministerio Pblico que confirmen: El no ejercicio de la accin penal; El desistimiento de la accin penal; La abstencin para ejercitar accin penal en un plazo razonable.

Las dos primeras hiptesis, estn explcitamente mencionadas en la fraccin anterior, mientras que la tercera la obtenemos por medio de Jurisprudencia la cual me permito citar:
JUECES DE DISTRITO. ESTN FACULTADOS PARA APRECIAR SI HA TRANSCURRIDO UN PLAZO RAZONABLE PARA QUE EL MINISTERIO PBLICO EMITA ALGN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO DEL EJERCICIO O NO EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL Y PARA, EN SU CASO, IMPONERLE UNO PARA QUE DICTE LA RESOLUCIN QUE CORRESPONDA COMO RESULTADO DE LA AVERIGUACIN PREVIA. La circunstancia de que el juicio de amparo indirecto sea procedente en contra de la abstencin del Ministerio Pblico de pronunciarse sobre el ejercicio o no ejercicio de la accin penal, autoriza al juzgador de amparo a apreciar en cada caso concreto si ha transcurrido un plazo razonable para que la representacin social dicte la resolucin que conforme a derecho corresponda, con base en las manifestaciones del quejoso y las de la propia autoridad responsable en su informe con justificacin, sin que ello implique otorgar al juzgador constitucional la facultad de estudiar el fondo de la denuncia o querella planteada por el gobernado, sino nicamente la de imponer, en su caso, a dicha representacin un plazo prudente para que dicte su resolucin.

Contradiccin de tesis 35/99. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Dcimo Segundo Circuito, por el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito y por el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito. 17 de enero de 2001. Cinco votos. Ponente: Jos de Jess Gudio Pelayo. Secretario: Miguel ngel Ramrez Gonzlez. Tesis de jurisprudencia 24/2001. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesin de veinticinco de abril de dos mil uno, por unanimidad de cuatro votos de los seores Ministros: presidente Jos de Jess Gudio Pelayo, Juventino V. Castro y Castro, Juan N. Silva Meza y Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Ausente: Humberto Romn Palacios.

2) Oportunidad para Interponer la Demanda de Amparo Indirecto.


La oportunidad para interponer la demanda ser en cuanto el gobernado sienta que se ha violado o afectado alguna de sus garantas establecidas en la Carta Magna. Me parece importante mencionar lo expuesto por el artculo 21 de nuestra Ley de Amparo vigente, el cual a la letra dice:
El trmino para la interposicin de la demanda de amparo ser de quince das. Dicho trmino se contar desde el da siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificacin al quejoso de la resolucin o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecucin, o al en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos.

A su vez, y con relacin al artculo anterior, el numeral 22, nos dice lo siguiente:
Se exceptan de lo dispuesto en el artculo anterior (21): I.- Los casos en que a partir de la vigencia de una ley, sta sea reclamable en la va de amparo, pues entonces el trmino para la interposicin de la demanda ser de treinta das. II.- Los actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal, deportacin, destierro, cualquiera de los actos prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin, o la incorporacin forzosa al servicio del ejrcito o armada nacionales. En estos casos la demanda de amparo podr interponerse en cualquier tiempo. En los casos en que el acto de autoridad combatible mediante demanda de amparo consista en acuerdo de la Secretara de Relaciones Exteriores favorable a la extradicin de alguna persona reclamada por un Estado extranjero, el trmino para interponerla ser siempre de 15 das. III.- Cuando se trate de sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, en los que el agraviado no haya sido citado legalmente para el juicio, dicho agraviado tendr el trmino de noventa das para la interposicin de la demanda, si residiera fuera del lugar del juicio, pero dentro de la Repblica, y de ciento ochenta das, si residiere fuera de ella; contando en ambos casos, desde el siguiente al en que tuviere conocimiento de la sentencia; pero si el interesado volviere al lugar en que se haya seguido dicho juicio quedar sujeto al trmino a que se refiere el artculo anterior. No se tendrn por ausentes, para los efectos de este artculo, los que tengan mandatarios que los representen en el lugar del juicio; los que hubiesen sealado casa para or notificaciones en l, o en cualquiera forma se hubiesen manifestado sabedores del procedimiento que haya motivado el acto reclamado.

De lo anterior expuesto podemos concluir, que, respecto a las leyes autoaplicativas, las cuales ya vimos que desde que entran en vigor causan o pueden causar afectacin a persona determinada, como lo podran ser en las leyes fiscales; y, dentro de sus caractersticas de promocin podemos citar las siguientes:

Que el trmino prejudicial para su interposicin es de 30 das hbiles posteriores al inicio de la vigencia de la misma. En la accin constitucional respectiva solamente se reclamar, como acto de autoridad concreto, el proceso legislativo de creacin de la norma en todas sus fases (Presentacin del proyecto, su turno a comisiones, su presentacin al
pleno, su discusin, su aprobacin, el refrendo del Secretario de Estado o encargado del rea de aplicacin de dicha Ley; la Orden de Publicacin y su publicacin en el medio informativo oficial).

Mientras que las leyes heteroaplicativas, que como ya vimos, son aquellas que no obstante estar en vigor no causan perjuicio a nadie sino hasta que se aplique al caso concreto por haberse cado pro el gobernado en la hiptesis legislada, como la seran las leyes civiles, administrativas o penales, de las cuales podemos citar las siguientes caractersticas: En estas el amparo se enderezar tanto contra el proceso legislativo de creacin de la ley, como al acto concreto de aplicacin de la misma por parte de la autoridad respectiva. El agraviado contar con la regla general prejudicial de interposicin de la demanda de 15 das hbiles despus de notificado del acto mediante el cual la misma se le aplic.

3) Requisitos Formales de la Demanda de Amparo


Ahora bien respecto a los requisitos de la demanda, como ya lo hemos visto con anterioridad, la accin constitucional que implica la demanda, no nace de oficio, ello nos lo dice as el principio animador de la misma de Instancia de Parte. El ejercicio de derecho de peticin del cual forma parte el de accin, impone que el mismo deba hacerse de manera escrita, respetuosa y de una manera pacfica, imponiendo en consecuencia de ello, que debido a la diversa garanta constitucional de legalidad la autoridad deba dar respuesta en breve trmino a lo que se le peticiona. El presentar el escrito en donde se contenga la peticin de amparo, no es informal o de formulacin libre, al contrario, ya que segn lo establecido en el artculo 116, de nuestra Ley de Amparo vigente. Primeramente, y al inici del mencionado artculo expone que debe hacerse de manera escrita, este tiene relacin con el artculo 3, de la misma Ley de Amparo

Artculo 3o.- En los juicios de amparo todas las promociones debern hacerse por escrito, salvo las que se hagan en las audiencias y notificaciones, as como en las comparecencias a que se refiere el artculo 117 de esta ley. Las copias certificadas que se expidan para la substanciacin del juicio de amparo, directo o indirecto, no causarn contribucin alguna. Artculo 116.- La demanda de amparo deber formularse por escrito, en la que se expresarn:..

Cuando se refiere a escrita esto quiere decir, que debe constar documentalmente hablando, la intencin del impetrante de motivar a la maquinaria jurisdiccional para que analice s un acto de autoridad que estima contrario al pacto federal es o no violatorio a su esfera de derechos constitucionales.
Empero, lo antes expuesto, existe una excepcin la cual se contempla en el artculo 117, el cual a la letra dice: Artculo 117.- Cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportacin, destierro o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Federal, bastar, para la admisin de la demanda, que se exprese en ella el acto reclamado; la autoridad que lo hubiese ordenado, si fuere posible al promovente; el lugar en que se encuentre el agraviado, y la autoridad o agente que ejecute o trate de ejecutar el acto. En estos casos la demanda podr formularse por comparecencia, levantndose al efecto acta ante el juez. Este dispositivo legal, permite que cuando el agraviado reclame actos prohibidos por el artculo 22 Constitucional, pueda plantear su peticin de manera verbal, ante la autoridad que hubiere de conocer de trmite de amparo, teniendo sta a su vez la obligacin de levantar al respecto un acta donde conste la peticin del impetrante, en donde cuando menos se debern sealar, va requisitos de la peticin, el que se asiente en ella el acto reclamado; la autoridad que lo hubiese ordenado, si fuere posible al promovente; el lugar en que se encuentre el agraviado, y la autoridad o agente que ejecute o trate de ejecutar el acto. Otra de las excepciones la encontramos en el dispositivo legal 118, de la Ley de Amparo vigente: Artculo 118.- En casos que no admitan demora, la peticin del amparo y de la suspensin del acto pueden hacerse al juez de Distrito aun por telgrafo, siempre que el actor encuentre algn inconveniente en la justicia local. La demanda cubrir los requisitos que le corresponda, como si se entablare por escrito, y el peticionario deber ratificarla, tambin por escrito, dentro de los tres das siguientes a la fecha en que hizo la peticin por telgrafo. En el caso anterior, el impetrante podr solicitar el amparo y/o la suspensin del acto reclamado, por la va telegrfica, con la consecuente obligacin de que deber acudir ante el Juez de Amparo dentro del plazo de tres das siguientes a su presentacin, a ratificar su solicitud de amparo y la sancionabilidad que de no hacerlo se le tendr por no interpuesta su accin, conforme lo dispone el diverso artculo 119 de la Ley de Amparo.

I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre; Es primordial que se tenga que sealar el nombre de quien est promoviendo el amparo, ya fuere directamente el impetrante y/o alguna tercera persona en los caso y condiciones que permita la propia ley de amparo; ello debido a que de ah nace precisamente el conocimiento y certidumbre por parte de la autoridad de amparo respecto a quien es la persona individual o moral que se diga agraviada con motivo del actuar de una autoridad. Respecto al domicilio del impetrante, este resulta necesario para aquellos casos en los que la autoridad que conoce de la accin de amparo tuviere la necesidad de notificarle alguna de sus determinaciones en el procedimiento. Tambin es necesario que el tercero promotor precise quien es directamente el que se estima conculcado en sus garantas constitucionales, es decir, que persona, fsica o moral, es la que estima que su esfera de derechos constitucionales se est viendo afectada con el actuar de la autoridad a quien se le reclama su actuar. II.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado; Es aquella contraparte del agraviado en el procedimiento natural de donde emerge el acto que ste reclama en su accin de amparo; aquel que hubiere gestionado a su favor el ato que reclama; o aquellos ofendidos con la comisin de un delito o que tengan derecho a la reparacin del dao, segn lo dispuesto en el numeral 5 de la Ley de Amparo. III.- La autoridad o autoridades responsables; el quejoso deber sealar a los titulares de los rganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgacin, cuando se trate de amparos contra leyes; Consiste en dos supuestos, el primero es el referente a la generalidad de los procedimientos de amparos, en donde el agraviado debe precisar cul es la autoridad o autoridades a la que reclama su accionar como violatorio de su esfera de derechos constitucionales. Mientras que el segundo supuesto, refiere al amparo contra leyes, en donde el impetrante debe precisar a los titulares de los rganos del Estado a quienes est encomendada su promulgacin, es decir, al titular del Poder Ejecutivo, ya fuere Presidente de la Repblica o Gobernadores de los Estados, ya sea que se trate de leyes o normas federales o leyes o normas estatales. IV.- La ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestar, bajo protesta de decir verdad, cules son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violacin;

Contiene tres supuestos, el primero, que se seale con precisin por parte del agraviado que es lo que se reclama, ley o acto que concretamente atribuye a una autoridad y que estima trasgresor de la esfera de sus derechos constitucionales. El segundo, que el quejosos narrar su accin bajo protesta de decir verdad, este supuesto, ms que ser considerado como requisito, es realmente un presupuesto de procedibilidad para el Juzgador de Amparo para imponer el quejoso que narre hechos falsos u omita los verdaderos. Y el tercero que impone la obligacin de que se le haga saber al juez de amparo los antecedentes del acto reclamado, que son aquellos hechos o abstenciones de las que tienen conocimiento del impetrante de amparo y que le debe hacer saber al juzgador. V.- Los preceptos constitucionales que contengan las garantas individuales que el quejoso estime violadas, as como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide con fundamento en la fraccin I del artculo 1o. de esta ley; El quejoso deber hacer constatar en su demanda cual o cuales dispositivos, artculos, de la Carta Magna contienen la garanta que dice se le esta afectando con motivo del acto de autoridad que reclama. [J]; 8a. poca; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Nm. 80, Agosto de 1994; Pg. 88 CONCEPTO DE VIOLACION. EN QUE CONSISTE. Por concepto de violacin debe entenderse la expresin de un razonamiento jurdico concreto contra los fundamentos de la sentencia reclamada, para poner de manifiesto ante esa potestad federal que los mismos son contrarios a la ley o a la interpretacin jurdica de la misma, ya sea porque siendo aplicable determinada disposicin legal no se aplic o porque se aplic sin ser aplicable, o bien porque no se hizo una correcta interpretacin de la ley, o, finalmente, porque la sentencia no se apoy en principios generales de derecho aplicables al caso concreto, por lo que al no haber expresado el quejoso verdaderos conceptos de violacin, las alegaciones que hace son inatendibles.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO
Amparo directo 141/88. Ruperto Ramrez Daz. 24 de mayo de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto Gonzlez Alvarez. Amparo directo 163/88. Jos R. Ortega. 7 de junio de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto Gonzlez Alvarez. Amparo directo 173/88. Sandalio Velasco Mendoza. 7 de junio de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Humberto Schettino Reyna. Amparo directo 236/88. Francisco Jaime Moctezuma Bermdez. 23 de agosto de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto Gonzlez Alvarez. Amparo directo 274/88. Gabriel Luna Neve. 30 de agosto de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Arnoldo Njera Virgen. Secretario: Guillermo Bez Prez. Nota: Esta tesis tambin aparece en el Apndice al Semanario Judicial de la Federacin 1917-1995, Tomo VI, Materia Comn, Segunda Parte, tesis 682, pgina 459.

VI.- Si el amparo se promueve con fundamento en la fraccin II del artculo 1o. de esta Ley, deber precisarse la facultad reservada a los Estados que haya sido invadida por la autoridad federal, y si el amparo se promueve con apoyo en la fraccin III de dicho artculo, se sealar el precepto de la Constitucin General de la Repblica que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida. Tcnicamente s ele conoce como amparo indirecto por invasin de esferas o de soberanas y se refiere a aquellos actos de autoridad, llmese de nivel federal o estatal, en donde transgreda la soberana de otra entidad gubernamental, o sea, la federal a la estatal o viceversa. Se debern plasmar los razonamientos tcnicojurdicos que tiendan a demostrar la violacin del sistema de competencias entre la Federacin y el Estado, mediante la comparacin lgica entre la actividad autoritaria impugnada y la situacin legal constitucional que contenga la permisin, negacin u omisin de facultades de las autoridades federales o las locales. Respecto a los requisitos estos son todos los que debern de contener la demande de amparo.

4) Autoridades Receptoras de la Demanda de Amparo Indirecto.


Como lo hemos visto anteriormente quienes fungirn como receptoras de la Demanda de Amparo Indirecto sern los Juzgados de Distrito. Lo anterior expuesto con fundamento legal en el artculo 114 as como el 147 de la Ley de Amparo vigente.

5) Procedimiento del Juicio de Amparo Indirecto


En Materia Penal, analizaremos como es el procedimiento. Comenzamos desde la presentacin de la demanda ante el Juez de Distrito, la cual su fundamento lo encontramos en ltimo artculo citado, 147, que a la letra dice:
Artculo 147.- Si el juez de Distrito no encontrare motivos de improcedencia, o se hubiesen llenado los requisitos omitidos, admitir la demanda y, en el mismo auto, pedir informe con justificacin a las autoridades responsables y har saber dicha demanda al tercer perjudicado, si lo hubiere; sealar da y hora para la celebracin de la audiencia, a ms tardar dentro del trmino de treinta das, y dictar las dems providencias que procedan con arreglo a esta ley. Al solicitarse el informe con justificacin a la autoridad responsable, se le remitir copia de la demanda, si no se hubiese enviado al pedirle informe previo. Al tercero perjudicado se le entregar copia de la demanda por conducto del actuario o del secretario del juzgado de Distrito o de la autoridad que conozca del juicio, en el lugar en que ste se siga; y, fuera de l, por conducto de la autoridad responsable, la que deber remitir la constancia de entrega respectiva, dentro del trmino de cuarenta y ocho horas.

El informe justificado es un acto procesal que da contestacin a la demanda de amparo, por la autoridad responsable y sta al producirlo indicar si es cierto o no el acto reclamado, si los antecedentes o fundamentes de los conceptos de

violacin son ciertos; as se expondr argumentos contrarios a los del quejoso y razones que en concepto de ella funde la constitucionalidad y legalidad del acto reclamado; el trmino para su interposicin es de cuarenta y ocho horas.

De las pruebas en el Amparo Indirecto


En el juicio de amparo, el quejoso habr de demostrar los hechos constitutivos de la accin de amparo que ha ejercitado. La autoridad responsable, el tercero perjudicado, tendrn que demostrar los hechos que constituyan excepciones o defensas a las pretensiones del acto de amparo. El Ministerio Pblico Federal en su carcter de parte reguladora en el juicio de amparo podr aportar probanzas que tiendan al descubrimiento de la verdad, para que el amparo se resuelva en forma favorable a los intereses sociales que representa. En el juicio de amparo existen tres etapas probatorias, las cuales son: Ofrecimiento de pruebas: las partes (quejoso, autoridad responsable, tercero perjudicado y Ministerio Pblico Federal) ofrecern pruebas en la audiencia constitucional. Admisin de pruebas: es un hecho por el juez en la misma audiencia constitucional. Recepcin de pruebas: se har en la audiencia constitucional.

De la Audiencia Constitucional.
Admitida la demanda de amparo, en el auto inicial se sealar da y hora para celebracin de la audiencia, a ms tardar dentro del trmino de treinta das. Esta podr aplazarse en un trmino que no exceda de diez das y se har pblicamente. Cuando se abre la audiencia se reciben por orden las pruebas, los alegatos por escrito y el pedimento del Ministerio Pblico Federal y enseguida, se dictar el fallo correspondiente. En la audiencia se realizan tres aspectos procesales que son: Periodo probatorio: abarca ofrecimiento, admisin y desahogo de pruebas. Periodo de alegatos: se reciben alegatos verbales o escritos de las partes y el pedimento del Ministerio Pblico Federal. Periodo de sentencia: el Juez de Distrito, podr sentenciar en la misma audiencia la ltima fase de la audiencia constitucional, est constituida por el dictado del fallo. En la sentencia se hace la apreciacin y valorizacin de las pruebas y de valorizacin de pruebas deber estarse a lo que determine el Cdigo Federal de Procedimientos Penales.

6) Sentencias de Amparo Indirecto. Su cumplimiento.


El artculo 77, hace mencin de las sentencias que podrn ser de las maneras en las que expongo a continuacin:
Artculo 77.- Las sentencias que se dicten en los juicios de amparo deben contener: I.- La fijacin clara y precisa del acto o actos reclamados, y la apreciacin de las pruebas conducentes para tenerlos o no por demostrados; II.- Los fundamentos legales en que se apoyen para sobreseer en el juicio, o bien para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado; III.- Los puntos resolutivos con que deben terminar, concretndose en ellos, con claridad y precisin, el acto o actos por los que sobresea, conceda o niegue el amparo.

De manera que podemos concluir que los puntos resolutivos son precisamente las conclusiones concretas, que son expuestas, que derivan de los considerandos y resultandos de la propia sentencia para en caso en concert. Respecto al cumplimiento. El cumplimiento de amparo equivale a su ejecucin, y slo se podrn ejecutar aquellas en que se haya concedido el amparo y proteccin de la Justicia de la Unin a la parte quejosa, pues la autoridad responsable tiene la obligacin de restituir al agraviado en el goce de sus garantas individuales violadas, de manera que se debe precisar que se entiende por ejecucin. Ejecucin deriva de la voz latina exsecutio o executio verbo excequor que significa cumplimiento, ejecucin, administracin o exposici n. Asi se entiende por ejecucin el cumplimiento o satisfaccin de una obligacin, cualquiera que sea la fuente de que proceda, ya por voluntad de las partes mediante contrato, ya por disposicin de la ley, o bien por una resolucin Jurisdiccional. Para fundamentar lo anterior cito los artculos 104, as como el primer prrafo del 105 de la Ley de Amparo:
Artculo 104.- En los casos a que se refiere el artculo 107, fracciones VII, VIII y IX, de la Constitucin Federal, luego que cause ejecutoria la sentencia en que se haya concedido el amparo solicitado, o que se reciba testimonio de la ejecutoria dictada en revisin, el juez, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, si se interpuso revisin contra la resolucin que haya pronunciado en materia de amparo directo, la comunicar, por oficio y sin demora alguna, a las autoridades responsables para su cumplimiento y la harn saber a las dems partes. En casos urgentes y de notorios perjuicios para el quejoso, podr ordenarse por la va telegrfica el cumplimiento de la ejecutoria, sin perjuicio de comunicarla ntegramente, conforme al prrafo anterior.

En el propio oficio en que se haga la notificacin a las autoridades responsables, se les prevendr que informen sobre el cumplimiento que se d al fallo de referencia. Artculo 105.- Si dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificacin a las autoridades responsables la ejecutoria no quedare cumplida, cuando la naturaleza del acto lo permita, o no se encontrare en vas de ejecucin en la hiptesis contraria, el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, si se trata de revisin contra resolucin pronunciada en materia de amparo directo requerirn, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes, al superior inmediato de la autoridad responsable para que obligue a sta a cumplir sin demora la sentencia; y si la autoridad responsable no tuviere superior, el requerimiento se har directamente a ella. Cuando el superior inmediato de la autoridad responsable no atendiere el requerimiento, y tuviere, a su vez, superior jerrquico, tambin se requerir a este ltimo.

Potrebbero piacerti anche