Sei sulla pagina 1di 5

La Intervencin Francesa.

Tras la Guerra de Reforma en Mxico, la principal problemtica por la que atraves el gobierno fue la insuficiencia de recursos para establecer el orden en un pas agotado por los constantes enfrentamientos, cuartelazos y rebeliones.

Esta razn llev a que el congreso decretara el 17 de julio de 1861 la suspensin de pagos de todas las deudas pblicas, lo que origin la reaccin de Inglaterra, Espaa y Francia, que reclamaron la cancelacin de esa medida, sin embargo el Gobierno Mexicano hizo caso omiso de la demanda de esos pases, por lo que ingleses y franceses terminaron relaciones diplomticas con nuestro pas.

Los conservadores en Mxico vieron en estas dificultades del gobierno de Benito Jurez la oportunidad para realizar sus objetivos, ya que desde la consumacin de la independencia buscaron establecer una monarqua en Mxico. En respuesta a la suspensin temporal de pagos, Inglaterra, Francia y Espaa, firmaron en Londres, el 31 de octubre de 1861, un convenio mediante el cual se estableci enviar una expedicin a ocupar las principales fortalezas militares de las costas mexicanas, y captar los recursos econmicos de las

aduanas y cobrar la deuda de los tres pases. El gobierno mexicano nunca se neg a pagar tales deudas, solo solicit una prrroga de tiempo para superar la angustiosa situacin econmica en la que se encontraba tras el episodio de la guerra civil de Reforma. Despus de que las tres potencias europeas firmaron el convenio en Londres, la escuadra espaola lleg a Veracruz el 8 de diciembre de 1861; los ingleses el 6 de enero de 1862 y los franceses anclaron al da siguiente. El gobierno mexicano design al General Manuel Doblado para negociar con los intervencionistas, solicitando expusieran las intenciones de su expedicin, sin lo cual no se poda permitir su avance. Los plenipotenciarios europeos intercambiaron impresiones con el ministro Manuel Doblado en las que se expuso el inters de evitar un enfrentamiento y el 19 de febrero, se acordaron en la Soledad los preliminares mediante los cuales se pact, que las potencias aliadas se abstendran de interferir en cualquier disputa interna de los mexicanos, restringindose a la negociacin como va de alcanzar acuerdos sobre sus reclamaciones, dichas negociaciones se llevaran a cabo por representantes de las potencias aliadas y representantes del gobierno mexicano en Orizaba. Los preliminares de la Soledad fueron ratificados por el presidente Jurez y los representantes ingleses y Espaoles, el 5 de marzo siguiente arrib a Veracruz el General Carlos Fernando de Latrille, Conde de

.Lorencez quien con su arrogancia caracterstica crey que la situacin que viva Mxico que se encontraba debilitado por los cruentos aos de la guerra de independencia, los constantes enfrentamientos del primer imperio y la reforma, tendran a un pas sin nimos de defenderse cuando fueran atacados por uno de los ejrcitos ms poderoso del mundo en ese momento, sin embargo, el resultado era un desconocido por el mundo, pero sera determinado por la energa y valor de los combatientes mexicanos.

Infringidos los preliminares de la Soledad, Lorencez march con sus fuerzas de Crdoba a Orizaba. Comenzaron entonces los primeros enfrentamientos el 19 de abril de 1862 y las tropas francesas se prepararon a avanzar a la Ciudad de Mxico, cuyo paso intentaron detener en Acultzingo las tropas al mando del General Ignacio Zaragoza, sin xito.

Los franceses avanzaron a Amozoc, lugar al que arribaron el 4 de mayo. En este sitio Lorencez recibi informacin sobre el plan de defensa del general Zaragoza, y los generales conservadores Almonte y Haro, asesoraron a Lorencez en el sentido de que el ataque deba efectuarse a travs de la zona de la Huerta del Carmen, rea del permetro de la ciudad fuera del alcance de las fortificaciones de Loreto y Guadalupe. Ante este escenario, el general Zaragoza, dispuso sus tropas en cuatro brigadas de Infantera como sigue:

Brigada Berriozbal, 1,082 hombres; Brigada Lamadrid, 1020; Brigada Negrete, 1,000; Brigada Daz, 518, Artillera, 550 y Caballera, 4,852 elementos.

Ante la posibilidad de que los franceses dirigiran su ataque por el este y por el sur, el general Zaragoza dispuso de su efectivo conforme al siguiente dispositivo:

Brigada de Caballera, al mando del General Antonio lvarez, apoyado en la ladrillera de Azcrate;

Brigada Daz, en la columna de ataque, entre la Caballera y la Brigada Berriozbal; Brigada Berriozbal, en la columna de ataque, entre la Brigada Daz y la Brigada Lamadrid, Brigada Lamadrid, en la columna de ataque entre la Brigada Berriozbal y la falda sureste del Cerro de Guadalupe.

La Brigada Negrete, de guarnicin en los dos fuertes, con un Batalln de Morelia en los atrincheramientos de la falda sureste de Guadalupe, el Batalln de la Guardia Nacional de

Puebla (los zacapoaxtlas) en lnea de tiradores en la loma que une a Loreto con Guadalupe.

La columna francesa march de Amozoc a Guadalupe la madrugada del 5 de mayo, al considerar a ste ltimo el punto que dominaba Puebla, cuya posesin resultara en el dominio de la ciudad, pero las condiciones del terreno y ubicacin estratgica de los fuertes de Guadalupe y Loreto, les dificulto el avance a las columnas francesas que fueron sometidas a un intenso fuego de la infantera y artillera mexicana apoyadas por caballera, ante la imposibilidad de avanzar sobre Guadalupe, el general Lorencez orden la retirada.

Y aunque ese acto glorioso de las armas nacionales en Puebla caus optimismo en toda la Repblica y los generales, jefes, oficiales y soldados mexicanos de la acciones de Acultzingo y Puebla fueron declarados benemritos de la patria mediante decreto del Congreso de la Unin.

Las consecuencias de esa histrica batalla fueron enormes, Napolen III orden que se aumentara el nmero de las tropas francesas, cuyo nmero ascendi a aproximadamente 28000 elementos, ms unos 2800 del partido monrquico; por su parte, el General Zaragoza recibi refuerzos de la capital, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas, por lo que el efectivo del Cuerpo del Ejrcito de Oriente aument a 22000 hombres.

Tras la ocupacin de la plaza Puebla, despus de haber sido declarada por el General Gonzlez Ortega en sitio desde el 10 de marzo de 1863, hasta su rendicin el 17 de mayo, la capital de la Repblica fue declarada tambin en sitio y Benito Jurez traslad su gobierno a San Luis Potos.

El ejrcito francs entr en la Ciudad de Mxico el 10 de junio y un mes despus, el 10 de julio, la

Asamblea de Notables, convocada por el General Forey, dio lectura al dictamen con las siguientes proposiciones:

La nacin mexicana adopta por forma de Gobierno la Monarqua Moderada, hereditaria, con un prncipe catlico,

Que el soberano tomara el ttulo de emperador de Mxico, Que la corono imperial se ofrecera al prncipe Fernando Maximiliano, archiduque de Austria, para s y sus descendientes,

Que en el caso que por circunstancias de prever no llegase a tomar posesin del trono, la nacin mexicana se remitira a la benevolencia del emperador de los franceses para que le indicase otro prncipe catlico.

De esta forma un extranjero sera designado como dirigente de todos los asuntos nacionales y el Poder Ejecutivo se denominara Regencia del imperio mexicano y en 1864 desembarc en Veracruz, Maximiliano de Habsburgo, que con el apoyo de los franceses y de grupos mexicanos conservadores opositores al gobierno liberal de Benito Jurez, estableci el 2 imperio en Mxico.

El imperio de Maximiliano dur poco tiempo pues en 1867 Napolen Bonaparte retir su apoyo y por esta razn sus incipientes fuerzas armadas no pudieron contener el avance de las tropas leales a la repblica.

Potrebbero piacerti anche