Sei sulla pagina 1di 30

A.C CENTRO EDUCATIVO DE GASTRONOMA Y PASTELERA NUESTRO PAN DE CADA DA REGISTRADO EN EL M.P.P.E.N R-01380100 RIF.

J-31069125-G

EL JENGIBRE

Prez, Francisco CI:18587713

Marzo, 2011 Caracas, Venezuela

NDICE
P.P INTRODUCCIN.. 3 EL JENGIBRE6 Origen y Definicin..6 Tipos de Jengibre..9 Morfologa9 Ambiente de Cultivo...11 Pases Productores...13 Industrializacin..14 Propiedades del Jengibre.15 Valor Nutricional.15 Poder Medicinal...15 Afrodisiaco...19 Conservacin del Jengibre...19 PUNTO DE VISTA GASTRONMICO..21 Platos22 Cerveza de Jengibre.22 Medalln de lomito escarchado con jengibre...24 Tostadas de pan y salsa Jenhioli...24 Hombrecito de Jengibre...25 CONCLUSIN..27 ANEXOS28 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS...30

INTRODUCCIN

Ya en los aos 3500 antes de C., los antiguos egipcios usaban especias para condimentar sus alimentos, como cosmticos y en sus lociones para embalsamar a sus muertos. Es sabido que la enorme riqueza del rey Salomn se deba al trfico de los mercaderes de especias y a los regalos en forma de especias que se acumulaban en sus tesoros. El trfico de especias, controlado por los rabes durante al menos 5000 aos, fue aumentando durante la Edad Media en el Mediterrneo oriental y en Europa. A menudo los mercaderes chinos se dirigan hacia la isla de las especias (la actual Maluku, un grupo de islas de Indonesia) y desde all llevaban sus cargamentos de especias hacia las costas de India y Sir Lanka, donde comerciaban con los mercaderes rabes. Los rabes trataban ansiosamente de ocultar tanto sus fuentes de suministro como las rutas terrestres que seguan las especias. Los fenicios, grandes marinos y comerciantes, progresaron gracias al lucrativo negocio de las especias, y convirtieron a su ciudad de Tiro en un gran centro de distribucin que abasteci a toda la zona del mediterrneo entre los aos 1200 y 800 antes de C. Cuando el centro de poder se traslad desde Egipto a Babilonia y Asiria, los rabes mantuvieron el control sobre el suministro de especias desde el Este, durante el desarrollo de las civilizaciones griegas y romanas. Las historias que contaban los rabes sobre el origen de las especias eran credas a pie de juntillas: se deca que la canela proceda de unos valles de serpientes, y la casia de unos lagos poco hondos protegidos por unos feroces y enormes pjaros alados que siempre tenan sus nidos en lo alto de unos acantilados de piedra caliza. Cuando los nidos se desplomaban, los mercaderes podan recoger la casia.
3

Los romanos fueron muy prolficos en su uso de las especias, y la demanda acrecent la presin para encontrar una ruta hacia la India que acabara sobre el monopolio rabe. A travs de ellos es como llegaron las especias al norte de Europa, luego en el siglo V a la cada de su imperio, y el inicio de la Alta Edad Media hubo un gran perodo de estancamiento cultural y que tambin afect al conocimiento de las especias. Mahoma, el profeta y fundador de la fe musulmana, se cas con la acaudalada viuda de un mercader de especias. El celo misionero en la difusin de la fe por todo Oriente estuvo inextricablemente unido con el trfico de especias. Mientras la Europa Occidental permaneca dormida, el comercio de especias se expanda en oriente. Las cruzadas religiosas a partir del ao 1000 y durante tres siglos, revalorizaron las especias de Oriente mientras los cristianos intentaban arrebatar a los musulmanes el control del pecaminoso trfico. Venecia y Gnova se convirtieron en importantes centros comerciales y los barcos que fueron a Tierra Santa con los cruzados regresaron cargados de especias. Las mismas debido a su escasez, llegaron a ser tan valiosas como la plata y el oro, y su comerci volvi a florecer una vez ms. Con los albores de la era del descubrimiento (ao 1400), prosigue la historia pica de las especias. Vasco da Gama, el navegante portugus, fue el primero en descubrir una ruta por mar a India rodeando el Cabo de Buena Esperanza. No fue bien recibido, pero carg su barco de nuez moscada, clavos, canela, jengibre y pimienta. Lo ms importante llevaba una carta de los gobernantes indios de Calicut aceptando un acuerdo comercial. Actualmente, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE), define especia como Sustancia vegetal aromtica que sirve de condimento. (DRAE, 2010). En este sentido, el presente trabajo abarcar todo lo relacionado con el jengibre.
4

La primera parte del trabajo presentar el origen, la taxonoma y morfologa, tipos, ambiente de cultivo, siembra, valor nutricional y poder medicinal. La segunda parte abarcar el punto de vista gastronmico. Adems, se presentarn de manera detallada cuatro platos que contengan espinaca en su preparacin (una bebida, una entrada, un principal y un postre).

EL JENGIBRE

ORIGEN Y DEFINICIN
El jengibre es originario del este de Asia. Las culturas Hindes y Chinas lo han utilizado por milenios como un aliviante digestivo. Los chinos consideran el jengibre como el yang, o comida picante, la cual equilibra la comida fra ying para crear armona. Los griegos romanos, tambin lo utilizaban para este propsito. Impact Europa y Amrica cuando se estableci a s mismo como una hierba medicinal y se convirti en popular como una bebida suave. Hoy, el jengibre es cultivado mundialmente, se cultiva, en pases como: la India, la China, Japn, Indonesia, Islas del Caribe y en Venezuela en varios estados, siendo en Guayana el sitio donde se da con buen sabor y tamao. Es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asitico. El nombre original shringavera es un vocablo snscrito (que significa en forma de cuerno) que pas al persa como dzungebir y a su vez al griego como dziggibris, en latn se convirti en zingiber y ya en espaol como jengibre. China y la India son los principales productores seguidos por el norte de Australia, Hawai e Indias Occidentales aunque el jengibre cultivado en Jamaica se considera el de mejor calidad. Tiene un clido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce, con sabor picante y ligeramente amargo. Se sabe que, desde hace 3.000 aos, se viene cultivando en Asia tropical. Las embajadas comerciales del rey persa Daro (siglo V, A.C) trajeron esta especia que era muy utilizada por los hindes. Los primeros datos escritos estn recogidos por Confucio (551-479 a. J.C.) fue llevada hasta el Mediterrneo, en el siglo I por los fenicios y ya se conoca en Egipto, en Grecia y en Roma.
6

En el siglo II, el jengibre aparece en una relacin de importaciones hechas en Alejandra, procedente del Mar Rojo que estaban sujetas a derechos de aduana por Roma. Despus de la pimienta, era el jengibre la segunda especia en orden de preferencia por parte de los romanos. Plinio hace mencin de su precio: a seis denarios la libra (unas 4.600 pesetas los 300 gramos) y mencionaba su origen en algn lugar en Somalia, Etiopa o el sureste de Egipto. En el Jardn de las Delicias, los musulmanes justos, que por estar muertos, no son espritus puros, encontrarn jengibre para honrar a las hures "Una mezcla de vinos exquisitos y agua pura de Zangebir es su bebida" (Corn, Sura LXXVI-17). El jengibre lleg a Francia y Alemania durante el siglo IX, y un poco ms tarde, a Inglaterra, donde en el siglo XI era ya bien conocido. Los portugueses lo introdujeron en frica y los espaoles lo llevaron a las Antillas aunque se sabe que Don Francisco de Mendoza, hijo del virrey Don Antonio de Mendoza, sembr en Nueva Espaa clavo, pimienta y jengibre siendo esta ltima la que mejor resultado dio trayndola a Espaa, considerndola buena para los guisados y de gran ayuda para la digestin. En la cocina medieval europea, el jengibre ocup un lugar de gran importancia en el conjunto de especias empleadas. En Francia su uso fue abundante en relacin a otros pases, debido fundamentalmente a que, en la cocina medieval francesa, exista un gusto mayor por los sabores cidos que queda reflejado en los libros de recetas. Enrique VIII estimaba mucho el jengibre, ya que envi una receta al alcalde de Londres como remedio contra la peste. El pan de jengibre fue inicialmente una receta favorita de la reina Isabel I y su corte, y acab popularizndose entre las diversas clases sociales inglesas. A travs de los rabes lleg a Europa el gingembrat o jengibre confitado, que se elaboraba y an se sigue haciendo en los pases asiticos, exponindose para su venta en grandes tarros de porcelana, los ginger jars. Como en 1553 el jengibre segua siendo muy
7

caro, Nostradamus recurri a elaborar este confite con la raz del cardo azul de las dunas (Eryngium) y las perfum con un trozo de jengibre, de esta forma se economizaba bastante. Actualmente, el DRAE define el jengibre como Planta de la India, de la familia de las Cingiberceas, con hojas radicales, lanceoladas, casi lineales, flores en espiga, de corola purprea, sobre un escapo central de cuatro a seis decmetros de alto, fruto capsular bastante pulposo y con varias semillas, y rizoma del grueso de un dedo, algo aplastado, nudoso y ceniciento por fuera, blanco amarillento por dentro, de olor aromtico y de sabor acre y picante como el de la pimienta. Se usa en medicina y como especia. (DRAE, 2010). Entre los diferentes nombres como se conoce el jengibre se destacan: Nombre comn: Jengibre Nombre cientfico: Zingiber officinale Roscoe Etimologa: del griego Zingiberis Ingls: Ginger Italia: Gingeno Francia: Gingembre Nota: Para este trabajo de investigacin no se encontr si en el continente suramericano el jengibre se conoce con otro nombre.

TIPOS DE JENGIBRE Jengibre Blanco: se refiere a la forma de raz de jengibre. Cuando la raz del jengibre se extrae de la tierra, debe ser procesada para evitar que la raz germinice. La raz jengibre blanco implica la limpieza y pelado de la raz de jengibre para exponer la carne blanca. Jengibre Negro: como jengibre blanco, es tambin un tipo de preparacin de raz de jengibre para prevenir la raz de la puesta a tierra. El jengibre Negro es producido por la ebullicin del jengibre, con la piel, en agua hirviendo. Jengibre tailands tambin se conoce como finger root, galangal o rotonda Boesenbergia. Se utiliza en la cocina tailandesa y china, y se convierte en un aceite llamado "aceite de plai" para uso medicinal. Jengibre Salvaje: es un tercer tipo de jengibre, sin ninguna relacin con el jengibre tradicional. Se refiere a varias plantas silvestres que tienen el sabor picante de los jengibres antes mencionados. Estas plantas silvestres incluyen Alpinia caerulea, que es nativa de Australia; Asarum caudatum, que se encuentran en Amrica del Norte y Asiasarum sieboldi, que es de Amrica del Norte, Europa y Asia.

MORFOLOGA DEL JENGIBRE Ver Anexo 1 La Raz o Rizomas Es un tubrculo articulado, en forma de mano, llamados rizomas o ames; la planta nace de un rizoma subterrneo, con una parte area anual formada por seudotallos con una altura entre 70 y 120 cms, su coloracin es verde plido. La parte subterrnea perenne, es una raz formada por rizomas horizontales y carnosos, que
9

son protuberancias en forma de dedos, cuyos agrupamientos o divisiones se conocen como manos, que pueden tener 2 centmetros de dimetro. Es el producto comercial del cultivo de Jengibre Las hojas Son estrechas como las del maz cuando brotan de la tierra y envuelven con su vaina el tallo, dispuestas en dos filas, con una vaina abierta o cerrada en la base, 10lctri o sobre una prolongacin delgada de la vaina, lanceolada y oblonga, el limbo generalmente grande con numerosos nervios estrechamente paralelos-pinnados, que divergen oblicuamente del nervio o nervadura central. Los rganos areos (follaje) desaparecen por 13 semanas entre Noviembre y Abril. La Inflorescencia Vistosa, son de color amarillo y violeta-purpurea, parecidas a las flores de los lirios, que se producen a los 8 9 meses despus de la siembra, dispuestas en espigas densas al extremo del tallo y soportado por escamas empizarradas. Las flores ssiles y solitarias o en una inflorescencia, acompaadas o no por las hojas, son generalmente hermafroditas (las flores son muy escasas) simtricas o asimtricas, muy vistosas y delicadas, con cliz tubuloso, corola amarilla naranja, petaloide prpura. Los estambres Suelen ser uno, con anteras biceldadas, el ovario es inferior (2-3) celdadas con placentas axilares. Los vulos son numerosos. La floracin se manifiesta entre Agosto y Noviembre, durante 9 semanas. El fruto Son del tipo seco, valvaso e indehiscentes, en cpsula, semillas relacionadas o angulares, cubiertas con un arilo grande y dividido, endospermo abundante, blanco, duro y harinoso. Generalmente no hay formacin de frutos.
10

Componentes Los rizomas contienen aceite esencial (0,5-3,0 %) que contiene derivados terpnicos; y una resina o resma (5-8 %) con principios cetnicos y fenlicos (zingerona, gingerol, shogaol), responsable del sabor picante, una enzima (zingibaina), almidn, aminocidos y cidos grasos. cidos alfalinolenico, linoleico, ascrbico, asprtico, cprico, caprilico, gadoleico, glutamnico, mirstico, oleico, oxlico (raz); Gingerol ( raz); Fibra ( raz). Aceites esenciales citral, citronelal, limoneno, canfeno, beta- bisolobeno, beta-cariofileno, betabisabolo, alfa-farneseno, alfa-cadineno, alfa-cadinol; beta-felandreno, beta-pineno, beta-sesquifelandreno, gama-eudesmol, zingibereno, cineol, borneol. Aminocidos arginina, asparagina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, niacina, treonina, triptfano, tirosina, valina (raz).

AMBIENTE DE CULTIVO Cultivo La familia Zingiberceas tiene un cierto nmero de especies de importancia econmica como el jegibre, que en Argentina ha sido y es cultivado en la provincia de Misiones.

11

Clima Requiere de clima tropical hmedo, con precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales, pero es importante su distribucin, que debe ser regular a lo largo del perodo vegetativo. Temperatura superior a los 30 C durante dos tercios del ao y una adecuada heliofana. La provisin de sombra favorece su produccin. Suelo No es exigente en cuanto a suelo, produce mejor en los arenosos, profundos y drenados, aunque ricos en materia orgnica. Multiplicacin El jengibre es una planta perenne que se cultiva generalmente como anual. La propagacin vegetativa es la norma general en el jengibre, pues escassimas veces produce semillas. No se aprecian diferencias morfolgicas aparentes entre distintos materiales de propagacin, pero s varan los rendimientos entre clones de orgenes diferentes. Se precisan alrededor de 1.000 a 1.300 kg de rizomas para cada hectrea de plantacin, los que deben haberse conservados sanos, en lugares frescos y con buena ventilacin. Plantacin Y Espaciamiento Se plantan segmentos de rizomas que tengan al menos una yema (ojo), a una profundidad de entre 6 y 8 cm de profundidad, segn el tamao a distancias de un metro entre filas y 0,30 a 0,50 metros entre planta de la hilera, en los meses de marzo a mayo, segn la latitud. La densidad de plantacin ser de alrededor de 10.000 a 12.000 plantas/ha.

12

Labores El deshierbe y el aporque son las dos principales tareas a realizar. En lugares donde las lluvias sean insuficientes deber recurrirse al riego. Cosecha Y Rendimientos Las plantas estn listas para la cosecha en unos 9 a 10 meses a partir del momento de plantacin. Los rizomas se recogen cuando la parte area se ha secado y antes que se tornen fibrosos y duros. El color es amarillo plido en la parte exterior y amarillo verdoso en su interior, despus se los lava. Posteriormente se los prepara segn el destino comercial. Los rendimientos alcanzan los 100 quintales por hectrea en plantaciones bien conducidas, lo que equivale a un rendimiento de 15 quintales/hectrea de jengibre desecado y listo para su comercializacin. Naturalmente que los rendimientos varan segn variedades, el manejo del cultivo, las condiciones ambientales, etc. Los rizomas comerciales enteros tienen una longitud aproximada de 10 a 13 cm y son de color pardo cuero. Por lo comn se les llama manos o dedos por su forma. En el comercio el jengibre se clasifica por la calidad del rizoma, que resulta de factores propios y de su preparacin. Para conservas se recogen los rizomas jvenes y para especia los rizomas maduros, cuando se haya secado ya el follaje.

PAISES PRODUCTORES Los principales pases productores son India, Sri Lanka, Jamaica, Sierra Leona, China y Tailandia, por tradicin, estos dos ltimos pases son considerados los principales exportadores de Jengibre; pero ltimamente, los pases Centroamericanos tambin han mejorado su produccin. Brasil, Costa Rica, Nigeria y Honduras exportan a Estados Unidos; aunque China y Tailandia tienen una presencia superior
13

en el mercado americano. Hawi, que hace parte de la unin norteamericana, se considera como un destino extra continental y es el origen con mayor calidad en el mercado y, por ende con un precio Premium. Las exportaciones del mundo han experimentado un leve descenso y esto puede ser causa de algunos problemas en las plantaciones. Segn los ltimos informes de produccin mundial, se considera que los dos mayores exportadores de Jengibre son la India y Jamaica con una produccin exportable aproximada de 10000 a 15000 ton por Ao.

INDUSTRIALIZACIN La industrializacin del producto del Jengibre, es decir de sus races, es diversa; las modalidades de valor agregado para el Jengibres son varias desde deshidratada de los rizomas, hasta procesarlo en diferentes formas, algunas como Bebida de Jengibre (cerveza, vino, Ginger Ale), Crema de Jengibre, el Jengibre en Polvo, Confites y Galletas, Panes, Tortas de Jengibre, es fundamental para la elaboracin del polvo de curry. El proceso de industrializacin del Jengibre en esta muy avanzado en algunas zonas, donde es transformado por varias empresas y microempresas de panadera y de dulces, a pesar de que la materia prima debe ser importado. Las bebidas, dulces, galletas, tortas, panes, confites y otros subproductos del Jengibre; as mismo las preparaciones farmacuticas son corrientes en el pas, todos estos productos se encuentran en los mercados regionales y supermercados de cadena y, en una gran medida, son de produccin nacional. Para secar el rizoma se pela, se cuelga en un sitio seco y una vez deshidratado se guarda en cajas hermticas o se procede a molerlo, un proceso ms rpido es hacerlo en deshidratadores especiales. En la cocina se utiliza casi siempre fresco, rayado o triturado; fresco se conserva durante un mes; pelado y refrigerado, dentro de vino blanco, por varios meses.
14

Actualmente en Venezuela son varios los productos a base de Jengibre que se encuentra en los mercados, y algunos son producidos en el pas, con la desventaja de que el producto inicial, en ms de un 90%, son importados de Centro y Suramrica, algunas veces los productos elaborados llegan desde Centroamrica y el oriente asitico. ltimamente, la transformacin agroindustrial del Jengibre, ha tenido gran auge en Europa, Centro y Suramrica, sus usos in la industria culinaria son cada vez mayores, al igual que su utilizacin en pasteleras y en bebidas; las cualidades culinarias y medicinales de este producto siguen siendo una panacea en la era moderna.

PROPIEDADES DEL JENGIBRE Valor Nutricional Ver Anexo 2 Poder Medicinal En la medicina ayurvdica de la India y en la medicina china el jengibre ocupa un lugar importante. Existen estudios que apuntan a que en estos casos el jengibre es ms efectivo que los medicamentos recetados. Aparato digestivo. Tradicionalmente el Jengibre se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales, especialmente para los problemas digestivos, parece ser que al estimular el pncreas, aumenta la produccin de enzimas que favorecen la digestin y evitan la aparicin de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorcin de los mismos.

15

Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz para prevenir problemas intestinales que se producen por alteraciones en la flora intestinal. Anti vomitivo. Es un remedio ideal para combatir las nauseas y deseos de devolver el estmago. Durante un viaje largo, se toma un par de tabletas o comprimidos unas 3 horas antes de viajar en barco, en auto, en tren, en autobs o en avin y puede liberarnos de las molestias del mareo. Tambin es excelente para contrarrestar los vmitos producidos por la quimioterapia, ingerirlo con los alimentos, ayuda a que se minimice la reaccin del cuerpo a los medicamentos de dicho tratamiento. Al igual que los causados en los primeros meses de embarazo y los post-operatorios. lceras. Para evitar la aparicin de lceras, parece que su compuesto antibacteriano es capaz de eliminar los Helicobacterpylori, una bacteria cuyas secreciones de amoniaco ataca los jugos gstricos produce lceras en el duodeno y la gastritis. Esta planta es capaz de neutralizar el exceso de cido gstrico que es otra de las causas por las que aparecen las lceras. Diarrea. Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia a los microorganismos necesarios en la flora intestinal (Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia Coli, responsable de la mayor parte de las diarreas especialmente en los nios y de presentarse en la gastroenteritis. Su efecto hace que se minimicen las hinchazones estomacales y previene el meteorismo o estreimiento.

16

Como Antiinflamatorio (Reumatismo). Un estudio dans ha encontrado que el consumo de jengibre

significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumtica, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares. En un estudio 56 pacientes (28 reumatoide, 18 osteo, 10 muscular) fueron estudiados durante periodos de 3 meses a 2 aos y medio. Tres cuartos de los 46 pacientes con artritis experimentaron variar niveles, alivio en el dolor e hinchazn. Todos los pacientes con disconformidad muscular experimentaron alivio del dolor. Durante el periodo de las pruebas, ningn paciente reporto algn efecto secundario por el consumo consistente de jengibre. Otros estudios han producido similares resultados, donde los pacientes reportaron que el jengibre produjo mejor alivio del dolor, hinchazn y estiramiento que la administracin de drogas anti-inflamatoria no-esteroidal. Los aceites encontrados en el jengibre, han sido identificados como compuestos activos los cuales son inhibidores de la biosntesis de prostaglandinas, las cuales en una situacin de sobreabastecimiento causara inflamacin. Enfermedades del Corazn. Su uso previene los ataques cardiacos y las anginas de pecho, as como la trombosis. Puede constituir una alternativa como complemento natural a los tratamientos convencionales. Enfermedades Circulatorias o heridas producidas por congelamiento. Aumenta y favorece la circulacin y favorece la regeneracin de los tejidos afectados, se combina con alimentos especialmente si se combina con la cebolla y el ajo.

17

Enfermedades Respiratorias y alergias. Si se hace una infusin de Jengibre y se toma 3 veces al da, puede combatir las alergias producidas por el polen, el polvo, el olor a barniz, pinturas, lacas, el asma y otras alergias de tipo cutneo. Otras propiedades del Jengibre Los investigadores han encontrado que el extracto de jengibre efectos antitumores en la piel cuando se coloca directo en la piel de los ratones. Adems, se ha encontrado que el aceite de jengibre inhibe el promotor activante de tumores EpsteinBarr virus (EBV). Se ha encontrado que el tratamiento de jengibre ha sido usado para la migraa, donde se propone que el alivio del dolor puede ocurrir sin el uso de los tratamientos estndares que producen efectos secundarios. El jengibre tambin ha sido ensayado en pruebas con 30 mujeres quienes estaban sufriendo de hipermesis gravidarum, la cual es una nausea severa que puede complicar una gran proporcin de embarazos. Despus del ensayo se encontr que alivio fue significativamente mayor con el tratamiento de cpsulas de polvo de jengibre. Se ha encontrado que el jengibre es efectivo contra el crecimiento de ambas bacterias Gram-positiva y Gram-negativa incluyendo Escherichia Coli, Protus Vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y streptococcus viridans. Un estudio Japons de 1, 990 demostr que el aceite de jengibre y los componentes del jengibre podran matar la larva Anisakis. Anisakis es uno de los parsitos que encuentra hospedaje en millones de personas alrededor del mundo. Adems de las propiedades antiemticas del jengibre hay muchos otros beneficios asociados al sistema digestivo. Por siglos, la medicina china ha incorporado el jengibre en remedios para el sistema digestivo y es regularmente usado como un calmante para malestares digestivos. Otro beneficio digestivo del jengibre es la
18

accin de las enzimas naturales en las protenas de la digestin, estimulacin de la digestin, apoyo prebitico de la flora intestinal, propiedades anti-diarreales y proteccin del hgado. Afrodisiaco El jengibre es uno de los tantos remedios afrodisacos que existen dentro de ese amplio espectro. Siempre estuvo ntimamente ligado con estas propiedades, ya que se trata de una raz con una fuerte cualidad estimulante. Casualmente, desde hace un largo tiempo que se viene empleando dentro de la cocina de varios pases con estos fines, sobre todo en la cocina de oriente en general. Sirve para aderezar platos dulces o salados y tambin para preparar infusiones, acaso la mejor manera de consumirla cuando se quiere lograr un efecto afrodisaco. Al estimular la circulacin sangunea, el jengibre favorecer las erecciones y el flujo de espermatozoides, razn por la cual puede ser muy provechoso como afrodisaco. Simplemente debes hervir agua y colocar una buena racin de jengibre rallado (aunque sin abusar) y beber la tisana para lograr los efectos deseados.

CONSERVACIN DEL JENGIBRE 1. Conservar en el refrigerador: si se va a usar el jengibre fresco en un futuro prximo, envolver el jengibre en una toalla y colquelo en una bolsa de plstico sellada. Poner la bolsa en el refrigerador. La raz debe permanecer frescos durante tres semanas. 2. Congelar a raz de jengibre: envolver en una toalla y coloque en una bolsa de plstico. La raz va a durar hasta tres meses en el congelador.

19

3. Secar la raz de jengibre: le raz de jengibre seco se utiliza comnmente en panadera, incluso en las galletas de jengibre. Para secar el jengibre, dejarla secar en una bandeja de horno en un lugar fresco y seco durante tres o cuatro das. Al lugar completamente seco, en frascos limpios o bolsas de plstico. La raz se puede mantener hasta por un ao. 4. Pickle ella o raz de jengibre encurtido: es un manjar en muchas cocinas asiticas. Para encurtido la raz, colquelo en un frasco estril de vinagre de jerez y deje reposar en el lquido dentro del refrigerador de dos a tres semanas. El jengibre se mantendr a un ao en el refrigerador.

20

PUNTO DE VISTA GASTRONMICO

El jengibre comn ( Zingiber officinale), Ampliamente utilizado en la cocina como especie, presenta diferentes formas que van desde su variedad fresca hasta la caramelizada, pasando por otras variedades como la variedad en conserva o la seca. Tiene un sabor fuerte y punzante, ligeramente dulzn. Proporciona un toque muy original a los alimentos a los que aade sus propiedades medicinales. Se utiliza, por ejemplo, para espolvorear sobre el meln una combinacin que resulta muy utilizada en algunos pases orientales. La utilizacin y formas principales son las siguientes: Jengibre fresco: Es el ms utilizado, se puede comprar en la mayora de las fruteras o tiendas de alimentacin. Puede ser en forma de races jvenes o maduras. Las primeras no requieren ser peladas. Puede utilizarse en trozos o para gratinar. Jengibre caramelizado: Se utiliza principalmente para pastelera. Puede encontrarse fundamentalmente en tiendas orientales. Jengibre en conserva: Conservado en sirope de azcar, se utiliza fundamentalmente para la confeccin de postres. Puede encontrarse principalmente en tiendas orientales. Jengibre encurtido: Conservado en vinagre, se utiliza para la confeccin del sushi. Puede encontrarse en tiendas orientales. Jengibre en polvo: Se fabrica a partir de las races africanas que no son tan finas como las asiticas Puede encontrarse en muchas tiendas de alimentacin. Tiene un sabor diferente al fresco y se utiliza fundamentalmente para postres y recetas un poco picantes. Jengibre seco: Su sabor y sus usos son similares al jengibre fresco, aunque debe remojarse antes de su utilizacin.
21

El jengibre se utiliza para preparar frutas escarchadas, principalmente calabaza y pepino, tambin en sopas, salsas, platos de volatera, caza y arroz. Su sabor es bastante fuerte. Tiene un clido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce, con sabor picante y ligeramente amargo. China y los pases asiticos emplean frecuentemente el jengibre fresco muchas veces mezclado con ajo, y combina tanto con platos dulces como salados. El jengibre es uno de los ingredientes del polvo de curry. En la cocina occidental puede emplearse en guisos de carne y aves, sopas de verdura y platos de pescado, el jugo que se extrae cuando se le raya realza el sabor del marisco. En tartas, panes, bizcochos y galletas se utiliza igualmente jengibre. La cerveza y el vino de jengibre son bebidas populares. La raz de jengibre se utiliza en infusin para dolencias de la garganta y alivio de las cuerdas vocales.

PLATOS
Cerveza de Jengibre

La cerveza de jengibre tiene su origen en la Inglaterra de mediados del siglo XVII y se exportaba a todo el mundo. Esto era posible por el uso de botellas de barro cocido que se precintaban con vidrio estanco al gas y al lquido (llamado vidrio de Bristol). Las Regulaciones de Impuestos Britnicos de 1855 dictaban que la bebida no poda contener ms de un 2% de alcohol, aunque normalmente dicho porcentaje era menor: por consiguiente, la cerveza de jengibre se hizo popular entre los nios. A principios del siglo XX se comercializaba en prcticamente todos los pueblos del Reino Unido. La cerveza a menudo la vendan vendedores ambulantes y era suministrada por un motor de cerveza un artefacto elaborado como un piano vertical con mangos de bombas de cerveza del que tiraba un pony por las calles.
22

En 1935 haba ms de 3000 productos derivados de la cerveza de jengibre en el Reino Unido. Sin embargo, hoy solamente una marca britnica comercializa un producto tradicional la cerveza de jengibre moderna se elabora a partir de condimentos y se carbonata con dixido de carbono presurizado. Ingredientes: 1 l de agua, 130 gr de jengibre pelado, 1 limn, 140 g de azcar,4 g de cerveza seca o levadura de pan u 8 g de cerveza fresca. Opcional: otras especias como chile, nuez moscada, regaliz, vainilla, cardamomo, clavo, enebro, hinojo, cilantro, ans estrellado, etc. Utensilios: Mortero, fusta, bowl, colador chino, embudo, rusa, botellas de plstico con tapa. Procedimiento: Pelar el jengibre y cortarlo en tiras de entre 3 y 5 mm de grosor. Macharlas en un mortero. Luego colocar el jengibre en un recipiente grande o en una jarra. Rallar la cscara del limn sobre l. Entonces aadir el zumo de limn. Colocar los ingredientes restantes excepto la levadura en el recipiente. Luego, con cuidado, verter en agua hirviendo y mezclar. Cubrir el recipiente con un trapo limpio y deja que el lquido se enfre alrededor de 60-90 minutos. Mientras el lquido se est enfriando, esterilizar las botellas de plstico. Aadir la levadura al lquido templado en el recipiente y remover hasta que se haya mezclado. Cubrir el recipiente con un trapo limpio y dejarlo en un lugar templado durante 24 horas. Batir con una fusta la preparacin y colar las impurezas. Verter en las botellas esterilizadas dejando un margen de aire de 3-5 cm en la parte superior. Dejar que la cerveza fermente a temperatura ambiente (unos 21 C) durante no ms de 48 horas. Luego meter las botellas en la nevera. Debe beberse en el plazo de seis das.

23

Medalln de Lomito Escarchado con Jengibre.

Ingredientes: 1 medalln de lomito, 3 esprragos, 1 tomate, 10gr de jengibre en polvo, 5gr de azcar, 20ml de jugo de naranja, 10ml de aceite de oliva, 1 huevo, 100gr de harina de pan, sal y pimienta al gusto. Utensilios: Sartn, bowl, pinzas, paleta de madera, papel de aluminio. Preparacin: En un bowl colocar la harina de pan con el jengibre en polvo. Luego salpimentar el medalln, pasarlo por el huevo batido y luego por la mezcla de harina y jengibre. En un sartn calentar el aceite y sellar el medalln por todos sus lados. Cortar el tomate en concass y colocarlo en el sartn con la azcar. Seguidamente, aadir el jugo de naranja, bajar el fuego y tapar el sartn con el papel de aluminio. Cocinar por 10 minutos y retirar el medalln. Dejar reducir la salsa hasta que se caramelice. Servir el medalln. Napar con la salsa y acompaarlo con 3 esparragos asados. Tostadas de Pan y Salsa Jenhioli.

Ingredientes: 2 rebanadas de pan, 15gr de mantequilla, 10gr de perejil, 20gr de pechuga de pavo rebanada, 20gr de aceitunas negras, 5gr de jengibre molido, 30gr de mayonesa, 10gr de jengibre fresco, sal y pimienta c/n. Utensilios: un sartn, pinzas, bowl, mortero. Preparacin: Cortar el jengibre en brunoise y machacarlo en un mortero. Untar la mantequilla con las rebanadas de pan, agregar el perejil, agregar el jengibre molido. En un sartn bien caliente, cocinar las rebanadas de pan hasta tostarlas. Dejar reposar las rebanadas, colocar tres fetas de pechuga de pavo y tres aceitunas para decorar. Finalmente, en un bowl agregar la mayonesa, colocar el jengibre fresco machacado e incorporar. Salpimentar al gusto. Servir como acompaante de las tostadas de pan.

24

Hombrecito de Jengibre.

Las galletas y dulces de jengibre son muy apreciados en Europa, especialmente en pases como Inglaterra y Alemania. La repostera con jengibre data en Alemania de la Edad Media, cuando se populariz el pan de jengibre decorado con azcar y elaborado por reposteros profesionales. Sin embargo, parece que el primer hombrecito de jengibre se lo debemos a la reina Isabel I de Inglaterra, quien obsequiaba a sus visitantes ilustres con galletas de jengibre decoradas para parecerse a ella. Ingredientes: 100gr de harina de trigo todo uso, 20gr de jengibre molido, 5gr de polvo de hornear, 5gr de canela molida, 5 de nuez moscada, 5gr de sal, 40gr de margarina, 60gr de azcar rubia. 10ml de miel, 1 huevo. Utensilios: bowl, batidora 25lctrica Preparacin: en un recipiente hondo se baten el azcar rubia junto con la mantequilla y la margarina, que debern estar a temperatura ambiente. Cuando la mezcla adquiera la consistencia de una crema ligera, se aade el huevo ligeramente batido y se mezcla hasta obtener una pasta homognea. En este punto se aade la miel de caa y se termina de mezclar. En otro recipiente se aaden los restantes ingredientes previamente tamizados: la harina, la sal, el bicarbonato y las especias. El contenido de este recipiente se aade a la mezcla anterior de azcar, mantequilla y miel. Todo se mezcla muy bien con una cuchara de madera, hasta que adquiera consistencia de masa. Entonces, se amasa un poco, se envuelve bien en film plstico y se deja reposar en la nevera durante un par de horas. Formar con el rodillo lminas finas que se cortarn con los cortapastas, que pueden tener formas variadas, como hombrecillos, corazones, estrellas o rboles de Navidad. La temperatura del horno ser de 170C y debe estar precalentado antes de introducir en l la bandeja. Las galletas se hornean durante unos 12 minutos, o el tiempo necesario para que los
25

bordes de las galletas se oscurezcan. Transcurrido este tiempo se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla.

26

CONCLUSIN

Como se pudo notar a lo largo de este trabajo, el jengibre es un rizoma que posee unas caractersticas especiales reconocidas desde los tiempos remotos. Gracias a esta transcendencia en el tiempo, el jengibre pas a ser parte esencial de muchas culturas gastronmicas como la asitica. En este sentido, el jengibre llam la atencin del mundo entero hasta conocer sus propiedades curativas contra diversas enfermedades presentes en nuestra sociedad. Por otra parte, para aquellos que deciden adentrase en el mundo del jengibre, pueden contar con un buen acompaante para las comidas y, hasta cierto punto, ayuda a mejorar algunas deficiencias presentes en el cuerpo humano. Por ltimo, y con mi opinin ms humilde, para todos aquellos chefs que quieran abarcar todos los temas relacionados con el jengibre, se recomienda ser muy cautos con el comensal porque no todos les agrada su sabor. Sin embargo, con imaginacin y mucho inters se pueden crear divertidos platos que sean del agrado de las personas y as lograr romper con ese escepticismo creado con alrededor de la espinaca.

27

ANEXO 1.-

28

2.

29

BIBLIOGRAFIA

Amorn J.L.: (1988) Gua taxonmica con plantas de inters farmacutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N 702 - 80 pp. Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresin, 102 - 369 pp. Roig, Juan Toms: (1991), Plantas medicinales, aromticas o venenosas de Cuba - La Habana, Cuba, Editorial Cientfico-Tcnica, T. I - 537 - 548 pp. igo Ferrads-Echeveste y Pinto Gabriel. (2008). Cerveza de jengibre: una bebida tradicional de fermentacin baja en alcohol.

http://www.scienceinschool.org/print/1073, 8/3/2011. Botanical-online SL. Usos Culinarios del Jengibre. http://www.botanical-

online.com/cocinagengibre.htm, 8/3/2011. Globedia. (2009). El Jengibre, descubre sus excelentes propiedades medicinales y gastronmicas. http://ve.globedia.com/jengibre-descubre-excelentes-propiedades-

medicinales-gastronomicas, 5/3/2011. Vergara C. Ernesto. Elgengibre Usos, Comercializacion Y Practicas De Cultivo. http://ernesto-vergara-cantillo.qapacity.com/cultivos-en-colombia/6266/elgengibreusos-comercializacion-y-practicas-de-cultivo/, 9/2/2011.

30

Potrebbero piacerti anche