Sei sulla pagina 1di 6

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR -

PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR


a

Procesos cognitivos bsicos de los nios


Fomento y desarrollo cognoscitivo por medio de las ciencias

Claudia Yazmn Gonzlez Martnez Turno: Vespertino 23/Nov/2013 Asesor: Dolores vila Soto

PROCESOS COGNITIVOS BSICOS DE LOS NIOS

EL FUNCIONAMIENTO COGNOSCITIVO: DEFINICIN


El proceso de conocer, el darse cuenta de y emitir un juicio, a esto se le llama funcionamiento cognoscitivo, hace referencia a la amplitud cada vez mayor del funcionamiento intelectual y mental que ocurre a medida de que el individuo madura. El cerebro es el centro de funcionamiento cognoscitivo donde se almacena y utiliza la informacin que se ha obtenido por medio de los sentidos corporales: vista, odo, tacto olfato y gusto.

EL DESARROLLO COGNOSCITIVO Y SU VINCULACIN CON OTROS DESARROLLOS

Condiciones fisiolgicas La herencia gentica Alimentacin adecuada

Influyen en el desarrollo del cerebro desde el momento de la concepcin

Los aspectos interpersonales influyen en el funcionamiento cognoscitivo del infante, el nio experimenta las interacciones e influyen en l, por medio de los sentidos y se almacenan en el cerebro . Cerebro Desarrollo de las habilidades motoras El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho .

Para desarrollar ambos hemisferios

Realizar ejercicios musicales y rtmicos Exploracin de movimientos Materiales artsticos Hablar Leer contar

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PROCESOS COGNITIVOS BSICOS DE LOS NIOS

2 La funcin predominante del hemisferio izquierdo se denomina: verbal-analtica Porque la persona se rige por ese hemisferio si sabe tratar el mundo objetivo
Analtica Racional Abstracta

El estilo cognoscitivo de la persona con orientacin hacia el hemisferio derecho se describe como: holstica
Imaginacin Creatividad Intuicin

METAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LOS NIOS

Pensar

Comprender el mundo que los rodea;


Comprender a la gente y las cosas; Comprender sus cuerpos y sentimientos, y cmo cuidarse a s mismos; Simbolizar, usando el lenguaje y medios para comunicarse; Hacer elecciones y tomar decisiones y volverse independientes;

Fomentar el desarrollo

Generalizar Inferir Razonar

Hacer lo que est correcto de acuerdo con los valores del lugar, del pas y de la comunidad en general.

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PROCESOS COGNITIVOS BSICOS DE LOS NIOS

3 Segn Landreth, los nios pueden ser capaces de realizar cinco tipos diferentes de operaciones intelectuales.

Operaciones intelectuales Cognicin


Percibir o reconocer un problema

Pensamiento evaluativo
Evaluar crticamente la solucin a la que han llegado, quiz sintiendo cierta diferencia en la solucin del problema y tratando de corregirla.

Memoria
Retener lo que han reconocido y recordarlo

Pensamiento divergente Pensamiento convergente


Usar la informacin percibida y retenida para encontrar la respuesta correcta Partir de informacin que ya poseen y buscar algo nuevo, un tipo de respuesta diferente.

Para poder estimular el aprendizaje de manera significativa se debe de determinar cules son las preocupaciones de los nios escuchndolos y observndolos. Tanto en la escuela como en casa, es importante seleccionar y pensar en experiencias que satisfagan las necesidades mentales del nio.
Etapas del desarrollo mental segn Piaget Etapa sensoriomotriz
Estimulas percibidos por medio de los sentidos. Desde el nacimiento a los dos aos.

Etapa preoperacional
Su aprendizaje requiere experiencias con los objetos y las cosas. Etapa preoperacional, centrado en s mismo. Dura aproximadamente desde los dos a los siete aos

Operaciones concretas
Comienza la observacin, pensamiento ms sociabilizado, reversibilidad.

Operaciones formales Pensamiento abstracto

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PROCESOS COGNITIVOS BSICOS DE LOS NIOS

4 La asimilacin es el proceso por el cual un nio recibe estmulos del ambiente y actual en base a ellos. En la etapa preoperac ional comienzan la clasificacin de objetos de acuerdo con algn criterio, una vez hecho, no podrn catalogar ese objeto con otro criterio. En a tercera etapa el nio puede razonar lgicamente sobre cosas e ideas., aprende a adoptar la opinin de otros. Aprende que la sustancia, el peso, la longitud, el rea y los nmeros, continan siendo los mismos independientemente de los cambios en la posicin. Piaget denomina a este proceso conservacin. La reversibilidad en el pensamiento flexible y controlado. Ahora el nio puede pensar en un acto e imaginrselo cuando no se ha realizado. Los nios de hoy tienen sorprendente informacin que tratan de conjuntar en paquetes. Los maestros se enfrentan a palabras, conceptos y sentimientos que nunca han experimentado. La educacin de los padres, la televisin y los viajes son factores que contribuyen a ampliar el conocimiento del nio. El maestro debe de comenzar calibrando continuamente a los nios respecto de lo que saben, lo que desean saber y lo que necesitan saber. En un principio, los planes se basarn en el conocimiento general delos nio s pequeos. Conforme conozca mejor al grupo, individualizar los planes. Los nios deben de sentirse implicados de una manera personal y activa en su propia educacin. Cuando un maestro sabe capitalizar un inters espontneo la enseanza es muy buena. Plan acumulativo Es el enfoque de construccin bloque a bloqu , es un plan continuo que comienza con un concepto sencillo y va aadiendo experiencias, a medida que se van aadiendo dichas experiencias el nio logra reflexionar sobre experiencias afines que ha tenido. Se recomiendan seis amplios temas como planes acumulativos. Dichos temas son:
1. El nio : su nombre, sexo, edad, seguridad y su relacin con la fam ilia, la escuela, su barrio , el mundo. 2. La comunid ad: su gente, los que trabaj an las instituc iones y las fiestas tradi cionales. 3. El mundo de las plant as: de manera especial las que el nio ve cad a da y las que le proporcion an alimento. 4. El mundo de los animales: especialmente l os que el nio ve cada da y los que le proporc ionan alimento. 5. El mundo de las mquinas: como los vehculos y otras mquinas, grandes y pequeas. 6. Las fuerzas fsic as del mundo.

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PROCESOS COGNITIVOS BSICOS DE LOS NIOS

5 El ambiente escolar es la segunda consideracin en importancia cuando se piensa en la educacin en ciencias. El ambiente de aprendizaje global puede estimular al nio pequeo a que desee aprender. La curiosidad se estimular con toda una gama de actividades, exhibiciones que ver y materiales disponibles para experimentacin. Los maestros deben trabajar junto con los padres y fomentar la participacin de stos en el aprendizaje del nio. Si existe una comunicacin abierta, los padres y maestros compartirn las experiencias de aprendizaje que estn a disposicin de los nios. Las preguntas ocupan un lugar de importancia en la guardera y en el jardn de nios. Las preguntas de los nios y del maestro deben de tenerse en alta consideracin. Por lo general, los nios se sienten entusiasmados por buscar respuestas a las preguntas que ellos mismos se han hecho. Por lo tanto, debemos de hacer que los nios se planteen las preguntas y ellos mismos les den respuesta. Preguntar a los nios con habilidad es una tcnica esencial para los maestros. El preguntar debe de servir para estimular la conciencia de una nueva informacin. Muchas preguntas no pensadas conducen slo a respuestas de s o no, pero se pasa por alto la meta que el maestro tena en la mente.

Zimmerman y Bergan, descubrieron las siguientes siete categoras de pregun tas con base en las operaciones intelectuales:

Cognoscitivas: preguntas sobre comprensin o conocimiento . Divergentes: preguntas que buscan varias ideas de los alumnos sobre el estmulo presentado. Convergentes: preguntas para una nica respuesta correcta, de una serie de alternativas. Evaluativas: preguntas para respuestas sobre el grado en que la informacin se ajusta a distintos criterios. El desarrollo del entendimiento de s mismo y de los dems supone un aprendizaje intelectual, social, fsico y emocional que debe recibir un tiempo preferencial en las escuelas. Todo el ambiente escolar debe de estar diseado de maner a que ofrezca al nio un mximo de xitos y un mnimo de frustraciones.

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

Potrebbero piacerti anche