Sei sulla pagina 1di 110

pure design

mario garca pure design


79 SOLUCIONES SIMPLES PARA REVISTAS, LIBROS, PERIDICOS, Y WEBSITES

mario garca

pure design

El ao pasado, tuve la suerte de estar en Chile, como invitado de el Sr. Agustn Edwards, el editor del El Mercurio. En un momento dado, el Sr. Edwards me llev hasta su magnfica librera para mostrarme algunos libros raros, entre los cuales estaba un manuscrito iluminado, circa 1945, de las fbulas de Esopo. Adems de admirar las letras en estilo Gtico y las sesenta y seis ilustraciones miniaturas dibujadas en oro lquido, reconoc instantneamente la habilidad del autor de contar un historia completa en unas pocas lneas. Esopo fue un precursor de la internet, pens. Uno no necesita mover el scroll para leer una fbula entera. Qu moderna y utilitaria manera de presentar informacin valiosa. La inspiracin para las fbulas cortas en ese libro naci bajo ese concepto. DR. MARIO GARCA SEPTIEMBRE 1, 2002

ii

iii

mario garca

pure design

contenido
prefacio
JOHN MILLER

color
C M O C R E A R PA L E TA S

introduccin
MARIO GARCA

imgenes
CMO USAR IMGENES

palabras
C M O C O N TA R U N A H I S T O R I A

proceso
CMO HACER UN REDISEO APNDICE

letras
CMO USAR LAS FUENTES

los diez mitos del diseo

layout
CMO CONSTRUIR UNA PGINA

iv

mario garca

pure design

prefacio
JOHN MILLER

Si yo hubiese diseado 450 peridicos y hubiera sido llamado el diseador de peridicos ms importante en el mundo, estara tentado a descansar en mis laureles. Pero no Mario Garca. Mario Garca, el arquitecto detrs de los ms exitosos rediseos del mundo, incluyendo el Wall Street Journal (EEUU, Europa, y Asia), Die Zeit (Alemania), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), Liberation (Francia), y el San Jos Mercury News, contina siendo un lder visionario en el mundo del diseo de publicaciones. Durante los ltimos treinta aos, l ha liderado ideas sobre legibilidad, narracin, y mltiples puntos de atencin, y ha ayudado a definir la manera cmo el contenido se presenta en los diversos medios, siguiendo una meta fundamental: disear siempre con el lector en mente. Pero hoy los lectores han cambiado. Las personas estn inundadas de informacin proveniente de tantas direcciones, que no tienen tiempo de encontrarle sentido. Miran rpidamente, escanean, y navegan. Todo al mismo tiempo. La Investigacin Scarborough recientemente report que el 91 por ciento de los usuarios de internet que posean un televisor en el mismo cuarto, navegaban y miraban televisin simultneamente! (Usualmente culpamos a la web por esto, pero la culpa debera recaer, probablemente, en los controles remotos, los dispositivos con los que la gente empez seriamente a determinar si estaba o no interesado en una estacin de televisin dentro de un perodo de cinco segundos.)
vi vii

mario garca

pure design

Editores y diseadores han respondido comprimiendo ms y ms y ms y ms y ms, manejando el volumen hasta llegar a una cacofona de agotadoras pginas de informacin densa y de pantallas hipnotizantes llenas de ruido. Pero la respuesta de Mario es una nuevo tipo de diseo: limpio, elegante, utilizable, y sincero. Diseo que se destaca de entre la confusin, presentando la informacin de una manera radicalmente simple, bsica. En una palabra: pura. El diseo puro no es una concepto revolucionario. De hecho, sus bsicos principios menos es ms se aplican a todas las formas de diseo. La serie de soluciones presentadas por Mario en este libro les dar a los diseadores nuevas perspectivas, ayudndoles a decidir cul informacin es ms importante, y proveer maneras acertadas de presentarla. Las ideas de Mario sobre el diseo puro han sido inmensamente tiles a mi equipo, y es la razn para estar involucrado en este libro. Nos hemos sentido privilegiados al trabajar junto a l y hemos visto la efectividad de el diseo puro en accin. Hoy, esta filosofa afecta a todo mi trabajo. Durante el reciente rediseo de una revista, terminamos el look y el sentimiento de las pginas rpidamente, pero pasamos largas horas diseando los grficos informativos, elementos claves en el nuevo estilo. Con cada revisin realizada, les quitbamos otra capa de informacin innecesaria. Fue un trabajo exhaustivo, pero al final nos quedamos con algo brillante: diseos que eran limpios, simples, e instntaneamente accesibles.
viii

Durante dcadas, los diseadores han buscado a Mario Garca para inspiracin, direccin, y nuevas ideas. En el mundo abarrotado de informacin de hoy en da, la de idea de un diseo puro tiene ms sentido que nunca.

ix

pure design

introduccin
MARIO GARCA

El diseo puro es justo como suena crea estructuras narrativas que son simples y descomplicadas. Ya sea que uno est diseando para peridicos, revistas, websites, cubiertas de CDs, newsletters, o reportes anuales, la inspiracin para un diseo puro viene primero y principalmente de su contenido. Una vez que ste ha sido establecido, el diseo puro exige lo que yo llamo el look y sentimiento apropiado para el contenido y para la audiencia a la cual est dirigido. Despus de aos de desarrollo del diseo impreso como una manera de adaptarse rpidamente a la tecnologa creciente, el diseo de hoy empieza a relajarse un poco, algo parecido a lo que sucedi en los ltimos aos de la dcada de 1960, cuando los llamados artistas minimalistas que surgieron en esa era, insistieron en acentuar cierta precisin arquitectnica, que conllev hacia la claridad y a una organizacin no relacionada de las partes. En efecto, era un estilo de expresin desvestida de decoraciones y excesos. Como el artista minimalista Frank Stella famosamente dijera de su pintura: lo que se ve es lo que se ve. Para el periodista visual aquellos que tratamos con contenido muy especfico dirigido a la narracin de una historia el lema podra ser: lo que se ve es como es.
1

mario garca

pure design

Mi idea del diseo puro se inspira en el minimalismo. Y, aunque este movimiento encontr su ms verdaderas manifestaciones en la escultura compuesta de unidades modulares, cubos de aluminio y acero, etctera uno se puede identifcar con la manera en que los artistas de este grupo crearon, por ejemplo, esculturas horizontales hechas de unidades idnticas. La impresin conjunta, sin embargo, es lo que contribuy a contar la historia. Del mismo modo, diseo puro es una serie de repeticiones: cmo se crean las estructuras de la historia, cmo se adhiere una retcula con el mismo nmero de columnas y repeticiones de espacios blancos, por ejemplo con un grupo tipogrfico idntico, y, si es posible, basado en una misma familia de letras. Todo esto es finalmente destacado con una paleta de color, as mismo hecha con matices similares, y solo unos pocos, que se repiten constantemente. Para el artista minimalista, la repeticin de las formas dio paso a una grandiosa impresin integral. Lo mismo se aplica a los que nos adjuntamos al diseo puro con el propsito de contar historias impresas o en la web. Los segmentos siguientes intentan crear bases de claridad y simplicidad para todos lo que hacemos como diseadores. Si la historia es contada con claridad y simplicidad, ciertamente lo que se ve es la historia. Eso, despus de todo, es la parte ms importante de nuestro trabajo. Sin embargo, en nuestro trabajo, la claridad y la simplicidad depende ms del instinto del diseador que de la teora.
2

Teoras del Diseo

Una estudiante de posgrado de una universidad americana recientemente me escribi buscando asistencia para su disertacin doctoral. Estoy tratando de establecer algunas teoras en el diseo de peridicos, me explic. Mi respuesta fue que no hay teoras en el diseo de peridicos, al menos no en el sentido abstracto de la palabra. El diseo de peridicos est profundamente enraizado en realidades prcticas y es ms un proceso orgnico que tericamente abstracto. Lo mximo que le pude ofrecer fueron algunas generalizaciones acerca de lo que tiene que ver con periodismo visual: Hgalo fcil de leer utilice tipografa que sea clara, fcil para el ojo, y muy legible. Hgalo fcil de encontrar emplee herramientas de navegacin que permita al lector llegar al contenido que l o ella desea leer en el menor tiempo posible. Hgalo visualmente atractivo provea un ambiente en el cual el buen contenido encuentre una forma atractiva de mostrarse, adems de incrementar el nmero de lectores que lo usen. Diseo puro es pavimentar el camino para que los lectores se muevan a travs de una publicacin o website casi sin esfuerzo, mientras disfrutan de la experiencia.

mario garca

pure design

Alcanzando equilibrio en el diseo

Tipografa legible

Cmo alcanzamos este nivel de diseo vara de medio a medio, ya que factores tales como tamao, formato, y tiempo, hacen la diferencia. Para propsitos prcticos, examinemos cmo el diseo puro se aplica a un peridico bien diseado, sabiendo que sus aplicaciones a revistas y diseo Web son casi paralelas. Un peridico bien diseado debe tener: Primeras pginas noticiosas y atractivas. Al menos tres historias poderosas (llenas de emocin, bajo en relleno.) Al menos una foto maravillosa que transmita todo en diez segundos. Una lista de lo que debo saber y encontrar en el peridico hoy. Una lista muy corta de lo que debera saber si tuviese cinco minutos extra. Algo que me haga sentir bien acerca de m mismo.

Un peridico es, despus de todo, para leer. Es un hecho que acerca del 85 por ciento de lo que aparece en la mayora de los peridicos es texto.
Arquitectura de la pgina no complicada

Un buen diseo usa una retcula precisa, con combinaciones de columnas basadas en un set especfico, digamos de cinco o seis, de donde otras combinaciones son creadas.

Pasos para un diseo exitoso

En 1981, en la primera edicin de mi libro Diseo Contemporneo de Peridicos, nombr tres desafos que redefinen el rol de los peridicos. Hoy en da, stos tambin se aplican a varios medios: Aceptar la aparicin de la televisin como un medio de gran alcance para noticias y entretenimiento. Satisfacer las necesidades de informacin de un mayor nmero de lectores que se han cambiado a los suburbios y han creado nuevos microcosmos dentro de la gran rea metropolitana. Desarrollar un contenido relevante a los estilos de vida cambiantes de jvenes lectores y reestabler el hbito del peridico dentro del gran nmero de no lectores. Para la mayor parte, estos desafos permanecen con nosotros.
5

Buenos ndices

Un ndice siempre ha sido una parte importante de un buen peridico. Sin embargo, la aparicin de la internet, y el hecho de que muchos lectores del peridico revisan websites, donde la navegacin es un elemento clave, lo ha hecho inclusive ms importante para el peridico moderno.

mario garca

pure design

Pero si tuviera que reconsiderarlos para el ambiente del diseo de publicaciones de hoy en da, como un editor recientemente me pidi que hiciera, enumerara los siguientes como los tres primeros y ms importantes desafos contemporneos que redefinen el rol de los peridicos: Incluya noticias locales. Es lo que los lectores piden en todos lados, seguidas por una informacin mejor y fcil de usar sobre salud, tecnologa y finanzas personales. Coordine con su website para proveer ms artculos orientados al servicio, y listas. Las listas funcionan muy bien con los lectores de la actualidad. Introduzca suplementos para lectores jvenes , no necesariamente acerca de entretenimiento pero sobre temas de inters especficos para este grupo. Estos desafos hacen que el proceso de cambiar, redisear, sea mucho ms importante que antes. La clave es reunir toda la informacin pertinente antes de que el proyecto empiece, y luego establecer un lnea de tiempo que acomode un proceso gradual. Aqu estn algunos de los pasos cruciales para redisear cualquier producto, desde un simple brochure de dos pginas hasta un gran reporte anual, revista, peridico, o website: La etapa del brief: Todos los involucrados discuten el alcance del proyecto: hacia dnde desean llevar el rediseo, visiones del futuro (un rediseo es hecho para los siguientes dos o cuatro aos, no para hoy y ahora), cambios en contenido (lo que es vital para un buen rediseo), la navegacin del nuevo producto, y los links de su website.
6

Despus del brief, el equipo est listo para trabajar en los bocetos, para visualizar las discusiones abstractas, para hacerlas un poco ms reales. La etapa del boceto: Aqu los diseadores preparan dos o tres versiones de diferentes estilos y tipografas para presentar a discusin. Este es uno de los aspectos ms creativos del proyecto, y mi favorito. Los bocetos son presentados, y discutidos por todos, y luego se obtienen algunas conclusiones. Despus, vamos de regreso al tablero de dibujo, y empezamos de nuevo, o tomamos conceptos de aqu y all, para incorporarlos a un prototipo ms finalizado. La etapa del prototipo: Aqu el equipo realiza una muestra completa del nuevo producto, incorporando todos los cambios. Tal vez esta versin pueda ser probada con un grupo focal, cuyos resultados deben ser discutidos y analizados, para luego preparar un prototipo final. La etapa de implementacin: El equipo prepara un manual de estilo y entrena a diseadores y subeditores para el lanzamiento del nuevo diseo. El entrenamiento es una parte muy importante, ya que garantiza que el diseo sea respetado.

Diseando para personas y lugares

Finalmente, las publicaciones, especialmente los peridicos, deben ajustarse a su ciudad, a sus lectores, y a las comunidades a quienes sirven. Cada peridico debe tener su propia identidad y personalidad y no copiar las de otro peridico. La esttica es secundaria a la individualidad.
7

mario garca

pure design

Los peridicos que hagan esto permanecern a nuestro alrededor por muchos ms aos. El diseo puro no funciona fuera de las limitaciones y requerimientos de la tecnologa que usamos para producir nuestro trabajo, y, ms importante, sin tomar en cuenta las realidades del mercado, circulacin, y los cambios de hbitos de lectura de las personas que viven en una revolucin de informacin sin precedentes. Los proyectos ms exitosos son aquellos en los que la realineacin del contenido precede al rediseo, y cuando los editores estn listos para destacar ese buen contenido a travs del diseo. Para este efecto, empezamos con la creacin de la estructura de las historias, lo que eventualmente nos lleva a los componentes tipogrficos y luego a la arquitectura de la pgina derecha y a la paleta de color. Yo probablemente le hubiese dicho a aquella estudiante de doctorado que me pregunt acerca de las teoras de diseo de peridicos, que las etapas descritas anteriormente, aunque no son especficamente tericas, constituyen las bases de una buena progresin para el diseo en general, permitiendo a periodistas y diseadores dividir el trabajo en unidades que junten procesos y estimulen pensamientos creativos. Y el diseo puro no existe sin una buena pizca de sentido comn, la habilidad de sorprenderse a uno mismo con conceptos nuevos, y ese elemento de pasin que separa el proyecto magnfico de los dems.

diseo puro

mario garca

pure design

palabras
CMO CONTAR UNA HISTORIA

10

11

mario garca

pure design

Motores para el buen diseo


Los diseadores que respetan las palabras ganan el respeto de los editores con los cuales trabajan. El respeto por las palabras se muestra en todas las pginas. Las palabras mantienen la clave de nuestros sentidos, en formas que lo visual, incluso el poder del color, no puede. Podemos influenciarnos por la presencia de un tono brillante en la pgina, pero las palabras hipnotizan y son recordadas largo tiempo despus de que nuestros ojos hayan ido en busca de otras sensaciones, en otras pginas. No hace mucho tiempo, Tom Brokaw estaba presentando una introduccin a un documental de la generacin baby boom (generacin de los 80.) l estaba sentado ante su escritorio, en una habitacin oscura, con nada a su alrededor excepto el peso de sus palabras. Las palabras por s mismas pueden ser ms poderosas que cualquier escena filmada. Para el diseador, las palabras tienen aplicaciones prcticas: Ciertas palabras claves nos dan pistas visuales. Apguese a los adjetivos (este fue el mejor director de colegio), frases descriptivas (no ha llovido por das; todo est seco y caf) o puntos de vista (no hay nada divertido en esta reunin), y buscar maneras de reflejarlos en la pgina. El tono de las palabras lleva al tono del diseo. Mientras lee un manuscrito, un buen diseador subraya cualquier pasaje que describa visuales potenciales.

Incluso cuando se usan las palabras para sealar directamente un aspecto especfico de una historia, como lo que la huelga significa, el diseador puede utilizar herramientas visuales para hacer el material ms comprensible. Es un ejercicio interesante, y uno de los que recomiendo, escribir un prrafo corto que describa lo que un proyecto de diseo es en s. stas son algunas de mis notas: Este es un peridico de bastante texto donde lo que uno lee es ms importante que lo que uno ve. Debemos explotar con energa en cada pgina: lo bold, lo grande, las tintas brillantes, todos son protagonistas de este medio de apariencia de circo. Un sitio web para aquellos quienes desean meditar y a contemplar: cuidado con las imgenes brillantes; coloque letras capitales para interceptar aqu y all. Cuando un lector ve una pgina, es por las palabras por donde comienza. No importa lo que usted est diseando, comience por las palabras. As que comenzaremos nuestro estudio de diseo puro por las palabras.

12

13

mario garca

pure design

Disponiendo historias
Los titulares son seales que nos guan hacia un destino. Debido a que el destino es usualmente una masa de texto, seales ms pequeas, como los subttulos o sumarios, tambin contribuyen a mantenernos en la historia. Pero, para que esos mecanismos funcionen bien, los editores de texto deben asegurarse de que cada nuevo elemento dentro de la estructura de un reportaje aada informacin, no simplemente repita la idea del titular y del sumario. Cuando trabaj con el Philadelphia Inquirer; el editor no lanzaba el rediseo completo hasta que todos en el departamento entendieran y aplicaran el concepto de la edicin integrada: asegurndose de que cada elemento en la estructura de la historia contribuya y aada dimensin al reportaje. En el Wall Street Journal asitico y europeo, la estructura gua en cada pgina usa tres elementos que preceden al texto. El titular principal, nuestra primera seal, agudiza nuestro apetito. El subttulo secundario amplifica lo que la historia tiene que ofrecer, y los subttulos adicionales o sumarios nos llevan de la mano o del cuello al interior del texto.

Mano a mano: Los editores y diseadores del Philadelphia Inquirer saben combinar la escritura, edicin y diseo para darnos pginas donde las palabras e imgenes se encuentran en un armonioso matrimonio. Los titulares y las fotografas/ilustraciones conllevan diferentes aspectos del reportaje. La colaboracin entre editores y diseadores conduce a pginas mejor diseadas.

14

15

mario garca

pure design

Sumarios
Los titulares y las fotografas son nuestras herramientas ms efectivas para agarrar la atencin de los lectores. Sin embargo, los diseadores y editores saben que los sumarios prrafos de cuatro o cinco lneas que aparecen entre el titular y la primera lnea del texto, tambin pueden ser buenos enganches. Populares en revistas, los sumarios han hecho una gran entrada en los peridicos y otros medios impresos. Los que estn bien escritos no repiten lo que el titular dice, sino que dan al lector una idea de lo que se trata la historia. Tipogrficamente, los sumarios deberan ser levantados en un mnimo de 12 puntos, y deben contrastar con el titular. Un titular muy light puede usar un sumario en bold, y viceversa. Evite usar sumarios muy largos. Los sumarios de una columna no deben tener ms de ocho o diez lneas. Si los sumario se extienden sobre dos columnas, deben de ser de un mximo de seis lneas. Los sumarios no deben aparecer como un bloque de texto impasable. En su lugar, estos deben ser extensiones del titular, otro punto de inters para el lector.

Llevando al titular ms all: Para los exploradores, los sumarios pueden ser toda la historia que ellos lean. El Mercurio de Santiago usa inteligentemente los sumarios, nunca excediendo las ocho o diez lneas de texto.

16

17

mario garca

pure design

Un corto debe ser corto


Cuando condujimos la frecuentemente citada Investigacin del Rastreo del Ojo del Poynter Institute, se volvi obvio que los briefs (cortos) aquellas columnas compactas y bien empaquetadas que circulan de arriba abajo en la pgina gozaban de la ms alta lectura. Ms del 69 por ciento de todos los cortos que aparecieron fueron ledos en su totalidad. Deberamos incorporar cortos cuando fuera posible, dndoles un prominente lugar en la pgina. La mayora de los peridicos imprimen sus cortos verticalmente, usualmente en la parte externa de la pgina, con pequeos titulares en bold y alineados a la izquierda, para diferenciarlos del texto regular. En cambio, en el Wall Street Journal Europe, el nuevo diseo opta por columnas resumidas que apareceren en cualquier parte, excepto el borde, hacindolos partes ms integrales de la pgina. Los sitios web de noticias han engrandecido el status de los cortos. Una nueva generacin de lectores est acostumbrada a escanear y a mover el scroll para leer los cortos de reportajes que eventualmente leern en su totalidad. Cuando aquellos lectores pasan a lo impreso, esperan el mismo tipo de scrolling visual suave. Sin embargo, todava existen problemas con los cortos. En muchos peridicos, no son lo suficientemente cortos. Un corto debera ser lo que el trmino implica: no ms de quince o veinte lneas levantadas a una columna. Si se necesita ms espacio, el editor debera, simplemente, crear una historia compacta. Los cortos muy largos son injustos para el lector y para la historia.
Confirmacin de noticias: Los lectores acuden al peridico para descubrir lo que no saben o para reafirmar lo que escucharon en otra parte. Los cortos figuran entre los temes ms frecuentemente ledos en el peridico. Los editores saben que los cortos son mejor utilizados en la reafirmacin de noticias. El Wall Street Journal Europe imprime sus cortos en casi todas las pginas, complementando las pginas noticiosas llenas de texto.

18

19

mario garca

pure design

Susurros
El proceso narrativo que diseemos en la pgina o pantalla debera ser, tanto como fuera posible, similar a cmo nosotros comunicamos las mismas historias oralmente. Esta es una forma efectiva de introducir contrastes y sorpresas. En una conversacin normal, pocas veces hay slo un aspecto de la historia llevndose a cabo; en lugar de eso, algunas historias transcurren paralelas entre s. Nosotros comenzamos a hablar con un amigo acerca de una pelcula que hemos visto y de pronto nos desviamos del tema (lo cual algunas veces es mejor que el relato original). Igualmente, en diseo, debemos presentar desvos visuales. Tradicionalmente llamados recuadros laterales en realidad son mucho ms que eso. Si usamos la metfora de la conversacin, estos desvos son susurros. Imagine que est en un coctel y un discurso est siendo presentado. Usted susurra su recuadro de atencin a la persona que est a su lado. Usted le aade informacin a la historia. Usted le recuerda, a quien sea con quien haya estado hablando, acerca de un evento en el pasado que se enlaza con el discurso del actual momento. Cuando hablamos de las pginas, los susurros son lecturas secundarias, normalmente cortas (no ms de cinco o seis prrafos), y que llevan su propio titular, ya que muchos de ellos se leeen primero. Los reporteros y escritores que entienden la importancia del relato deben sugerir los susurros desde el comienzo en sus reportajes; en los casos en que esto no suceda, es cuestin del diseador encontrarlos, discutir las posibilidades con los escritores, editores, y presentrselos. Como los corredores saben, a veces, el desvo que uno toma de la ruta usual, puede darnos la sorpresa final.
20

Secundario pero relevante: Use el "recuadro lateral" para ofrecer un vistazo de un aspecto interesante de una historia, para realzar una informacin biogrfica o enciclopdica, o destacar de la narracin un nico elemento del reportaje que nadie se debe perder. Esta pgina prototipo del nuevo diseo del Liberation (Pars) muestra una interesante propuesta de una lectura secundaria que sobresale ayudada por un amplio espacio en blanco a su izquierda.

21

mario garca

pure design

Diseo web? Piense en los libros


Los sitios web no son como los peridicos, revistas o televisin. De hecho, ellos se asemejan a los libros ms que a cualquier otro medio. Uno compra un libro porque le interesa un tpico en especial. As es como los usuarios se aproximan a buscar los sitios. Un libro requiere total concentracin, como lo hara un sitio web. Lo ms importante, los libros normalmente separan los textos y fotos; esto tambin es algo que pasa en un sitios web. En trminos de escritura, los libros nos mantienen interesados por medio de la narracin. Los sitios web deben tener tendencia a hacer lo mismo. Yo pienso que el uso del patrn tradicional de una escritura periodstica -la pirmide invertida- puede no ser la mejor forma de presentar la informacin en los nuevos sitios. En lugar de eso, conociendo que las pantallas de las computadoras promedio permitan alrededor de 21 lneas de texto antes de tener que usar las barras de despalazamiento, nosotros debemos abandonar la pirmide invertida por una estructura de copa de champaa, donde cada una de las 21 lneas o las que el escritor designe, hagan un esfuerzo por mantenernos interesados. A cualquiera que le guste la champaa sabe que cada vez que la copa est vaca, es agradable rellenarla y observar las nuevas burbujas alcanzando la superficie.

Fcil de digerir: Para los editores del test de personalidad de Meyers-Briggs, Miller Media cre un sitio e-comercio para destacar los productos actuales. Incluso en los ms profundos niveles del sitio, el largo texto fue condensado, con reportajes reducidos a pedazos paramorder y as halar a los lectores a hacia ellos.

22

23

mario garca

pure design

La influencia de los libros: El diseo de los libros claramente delimita a la imagen del texto, esto es tambin muy til en el diseo Web. Pero el reportaje puede tambin emplear mltiples puntos de entrada. Cuando Miller Media public una biografa visual de la vida de Muhamad Ali, el color de las imgenes y texto habl de la historia de su carrera. Aunque otra capa fue aadida: los lectores pueden moverse a travs del libro y leer lo ms notable de la vida de Ali a travs de una serie de enormes encabezamientos y citas.

24

25

mario garca

pure design

Influencias Web
La supervivencia de las revistas impresas y peridicos depende gravemente de la habilidad de los editores para llegar a un grupo de lectores. El futuro se construye de gente viviendo en un ambiente multimedia. Ellos leern en sus pantallas tanto como en los medios impresos. Los editores inteligentes se debern asegurar de mantener a sus usuarios movindose del uno al otro, enfatizando los aadidos de cada uno de ellos como referencia entre ambos. Una de las ventajas de los medios impresos es que provee una sensacin de trmino. Un peridico o revista tiene un comienzo y un fin, una primera pgina y una ltima, mientras que los websites son una prensa sin fin de informacin. Un editor puede tomar ventaja de esto; l o ella puede publicar unos pocos prrafos de una entrevista en el diario -la justa cantidad para contar la historia- y guiar a aquellos que estn interesados al sitio donde el resto del texto aparece. Las mejores publicaciones ya incluyen guas para el Internet. Tal como nosotros encontramos que las bibliografas al final de los captulos engrandecen la utilidad de los libros, los lectores modernos son invitados a ver una buena lista de sitios web seleccionados para consultar acerca del tpico abarcado. Aunque la influencia real del Internet en lo impreso puede ser en ndices, consejos de navegacin, y un mejor uso del color funcional. La Web nos ha hecho ms conscientes de los ndices, facilitando la gua hacia lo que deseamos encontrar. El medio
26

impreso (no con mala fama para facilitar la navegacin) puede ahora regularmente ser visto aplicando estas lecciones en el contenido de sus pginas, cubiertas, y otras herramientas de indexado. En cuanto al color, nosotros hemos comenzado a usarlo como nunca antes. Los diseadores de web han descubierto el color como un elemento funcional para el movimiento del usuario desde un lado de la pantalla hacia el otro. Los diseadores de imprenta estn imitando la tcnica, con gran xito. Siempre habr peridicos impresos y revistas en alguna forma (formatos ms pequeos, de seguro), aunque las publicaciones fuertes sern aliadas de todo lo que hemos aprendido del Internet.

27

mario garca

pure design

Cruce-Plataformas: La revista Hispanic Business incluye referencias Web en todos sus reportajes. Este incluye links a las pginas de retroalimentacin de los lectores, encuestas en lnea, y versiones extendidas de reportajes.

ndices en la portada: Cada vez notamos que ms lectores le dedican menos tiempo a la tabla de contenidos. John Miller y Aaron Kenedi han estado en numerosos grupos focales en donde los lectores prefirieron, lneas de portada con nmeros de pgina para encontrar lo que ellos deseen. As que cuando ellos disearon la revista de Schwabs, On Investing, crearon una portada que estratgicamente present una mini tabla de contenidosperfecta para los lectores.

28

29

mario garca

pure design

Pies de foto
Despus de los encabezados y fotografas, los pies de foto capturan la mayor atencin en un peridico o en una pgina de revista. Editores con conocimiento hacen que ese pequeo bloque de texto represente una herramienta poderosa en el proceso de narracin. De hecho, investigaciones muestran que los lectores pocas veces se adentran en los textos del reportaje, y que slo echar un vistazo a los dems elementos de pgina (incluyendo pies de foto) satisface su apetito. Sabiendo esto, qu puede hacer uno para que los pies de foto sean ms efectivos? Siempre el pie de foto debe ser un punto ms grande que el texto de la historia. Aumente el leading, o espacio interlineal, del texto del pie de foto. Esto realza la legibilidad. Comience cada pie de foto con un elemento en bold. Un buen consejo es comenzar con una o dos palabras en bold escritas como si fuera un mini-titular. Evite el uso del pie de foto para describir lo que es obvio en la foto, o lo que ya est establecido en algn encabezado que acompae el reportaje. En lugar de eso, provea informacin adicional y realce la narracin. Fotografas autnomas, sin acompaamiento de un reportaje pero con pies de foto ampliamente informativos, son particularmente efectivas. Los lectores las aman, y los editores las usan cada vez que sea posible.
30
Poderoso resaltador de reportajes: Los pies de foto prueban ser los mejores aliados de un narrador para garantizar que la informacin sea absorbida por muchos lectores.

31

mario garca

pure design

Ms largo no es aburrido
Quiz es un resultado del 11 de Septiembre, o la influencia parcial de la internet, pero no hay duda de que en estos das los textos largos circulan ms. Esto es algo bueno. Y para los editores de texto y los diseadores que se preocupan de que los textos ms largos significan pginas ms inaccesibles o poco atractivas, mi respuesta es que no necesariamente debe ser as. Incluso el pionero y maestro del texto corto, el USA Today, parece haber abierto la puerta a unas pocas lneas extras de texto, especialmente en sus reportajes de portada. Las buenas noticias es que muchos de esos textos largos estn comenzando a leerse. Sin embargo, esta chispa de la lectura no est limitada solamente a los peridicos. El Wall Street Journal, el 9 de noviembre del 2001, en su historia de primera pgina reporta que el pblico menor de 25 aos, est comprando libros en cantidades rcord: Despus de una dcada en que la lectura fue considerada algo de moda tanto como los Bee Gees, los menores de 25 aos ahora estn comprando libros, por gusto propio, a tres veces el precio del mercado. El Journal contina explicando que las libreras a lo largo de los Estados Unidos reportan alzas en ventas del 20% al 75% en los jvenes compradores, durante los ltimos tres aos. Si esta generacin de lectores ms jvenes disfruta su actividad recientemente descubierta, es probable que ellos comiencen a leer peridicos de nuevo. sta es una buena poca para que la gente de marketing y de circulacin se embarquen en esta tendencia, revitalice sus campaas de ventas y promociones para llegar a este difcil grupo objetivo.
32

Qu es lo que debemos hacer para presentar efectivamente estas historias ms largas? Asegrese de tener un buen encabezado que represente la historia completa. Y, recuerde, textos ms largos requieren ttulos ms largos. Ellos son la primera seal para el lector de cun importante es la historia. Establezca el tipo de historia estructurando lo que va ms all del ttulo, incluyendo uno o dos subttulos (o encabezados adicionales ms pequeos.) Incorpore subttulos en puntos estratgicos a travs del texto. Coloque subttulos en los puntos de transicin de la historia, ya que muchos escners querrn dirigirse al segmento interesante siguiente. (Simplemente porque el texto sea largo, no quiere decir que va a ser ledo en su totalidad. Facilite la navegacin dentro del artculo mismo. ste es un paso importantes, tantoeriodsticamente como visualmente. Si se dispone de elementos visuales, haga de editor, y escoja la imagen que definitivamente represente la historia. Evite incorporar demasiados elementos visuales, ya que algunos probablemente no contribuirn nada al proceso narrativo. Si los textos largos estn de moda, y ms lectores se estn acercando a las pginas que creamos, debemos aprovechar la oportunidad. Facilite el movimiento de forma digna y simple. Deje que el valor de la historia sea el motor que atrape al lector y lo mantenga interesado.

33

mario garca

pure design

Rediseo cuando todava luce bien


Un editor preocupado una vez me pregunt, "Cundo es tiempo de redisear el peridico?" La respuesta a esta pregunta no siempre es fcil pero es absolutamente consistente. Muchos de los editores que me han llamado, lo hacen cuando sus publicaciones han tenido un dramtico descenso en su circulacin o cuando un competidor aparece. Algunas veces cuando vienen nuevos editores, ellos quieren innovar, poner su propio sello visual en el peridico. Mientras todas estas razones sean vlidas, realmente un rediseo debera ser un proceso constante en la vida de una publicacin y no slo realizado por situaciones dramticas. Ms que antes, el cambio es esencial para la supervivencia de un peridico o revista. La competencia es feroz. Los lectores son bombardeados por mayor informacin que ellos pueden procesar. Los diarios no pueden permitirse esperar hasta que luzcan pasados de moda ya que ellos perderan sus lectores. Los mejores rediseos sucedieron cuando las publicaciones todava lucan bien. Ellos miran el futuro hacia los prximos cinco aos.
34 35
Cuando lo hermoso se convierte en algo mejor: Liberation, cada decisin de los diseadores de uno de los diarios de mayor apariencia visual del mundo, se estaba poniendo obsoleta y se requera un cambio de imagen. Cmo comenzar a trabajar con un ganador de esttica? El equipo de Garca Media primero revis la historia del legendario diario de Pars, luego condujeron talleres para revisar formas de integrar aquel rico pasado en una interesante presentacin de las noticias y estelares.

mario garca

pure design

Caso de Estudio Die Zeit


El desafo: Cualquier cantidad de preparacin jams es suficiente para abordar este semanario alemn cono del periodismo intelectual, un peridico que incluye en su directorio a Marion Grafin Donhoff, una de las mujeres periodistas ms reconocidas del siglo veinte, tanto como el Primer Canciller de Alemania Helmut Schmidt, y ms de una docena de extremadamente brillantes y dogmticos editores. Nosotros hicimos once diferentes sets de bocetos durante los 21 meses que dur el proyecto. El primer bosquejo no fue considerado lo suficientemente elegante: las fotografas eran demasiado grandes, y algunas secciones eran demasiado parecidas a "aquellas revistas del British Sunday." El siguiente bosquejo era demasiado colorido. Luego hubo una versin que enfatiz las ilustraciones, y la versin que introdujo una barra de promocin a todo color. Todava puedo or resonar: "Llvatelo, esto no somos nosotros, ni ahora, ni nunca."

Lo que hicimos: Despus de mltiples propuestas fallidas, nosotros decidimos que una realizacin de talleres con los editores clave sentados con nosotros para "bocetar" el peridico, podra ser lo ideal. Mi diseador Foster Barnes y yo nos pusimos a trabajar en un cuarto con dos computadoras Macintosh, una impresora, y una pantalla; los editores opinaron, y, para el final del da, el nuevo Die Ziet estaba surgiendo.

36

37

mario garca

pure design

Lo que hicimos: Para la primera pgina del Die Ziet, nosotros propusimos cinco categoras para lo artstico: La fotografa abstracta: un subttulo conectado con el tpico, no un vnculo directo de noticias. La caricatura como foto ilustracin: una caricatura con tecnologa aplicada para que como resultado final luciera como una foto en la textura pero con la humanidad del dibujo. Las caricaturas como foto ilustracin: una caricatura editorial, con tcnicas fotogrficas aplicadas. La fotografa artstica: una fotografa que es simplemente artstica merece su espacio. El dibujo a grafito como ilustracin: un dibujo tradicional, digitalizado, con el producto final de lo viejo y lo nuevo.

38

39

mario garca

pure design

Lo que hicimos: Nosotros retocamos el diseo original en el 2000 cuando los nuevos editores quisieron ms texto y fotografas ms grandes. Ambas fueron muy buenas decisiones, el peridico se renov y atrajo lectores ms jvenes.

Lo que hicimos: La creacin de un totalmente nuevo suplemento llamado Leben, el cual nuestro equipo llev bajo la direccin de Theresa Kral, permiti a los editores presentar un producto dirigido a la joven demografa.

40

41

mario garca

pure design

tipogr afa
CMO USAR LAS FUENTES

42

43

mario garca

pure design

Seleccionando tipos
Quizs ninguna tarea es ms dolorosa para el diseador que la de elegir fuentes tipogrficas. Muchos agonizan sobre sus decisiones. Hoy, con tantos alfabetos bien dibujados, la tarea se hace an ms difcil. Aqu hay algunos tips para escoger fuentes: Las fuentes deben ser fciles de leer. Especialmente para el tipo del texto, es mejor usar fuentes de 9 puntos o ms; muchos diarios incluso van por los textos de 10 puntos, sabiendo que sus lectores ms viejos lo aprecian. Las fuentes deben permitir el contraste. Los titulares deben estar en negrillas, y en grandes medidas, y las fuentes podran proveer contraste a travs de combinaciones de ligeros y semi tonos. La fuente debe incluir una versin condensada bien diseada. Los escritores de titulares apreciarn esto. Las fuentes deben incluir una elegante cursiva. Esto siempre es necesario. Las fuentes deben ser apropiadas para la publicacin. Yo he dicho muchas veces que hay pueblos de Bodoni y pueblos de Helvtica. Dirija su seleccin a la cultura del origen de las publicaciones. Finalmente, no seleccione fuentes que estn de moda y con el pasar del tiempo no se van a ver bien. Afortunadamente para los diseadores, fuentes clsicas siempre estarn alrededor. Mis preferidas para una isla desierta son: Caslon, Baskerville, Scotch Roman, Franklin Gothic, Frutiger, Bauer Bodoni, Griffith, Miller Poyntes y Old Modern.

Versatilidad: Escoja una fuente que tenga varios pesos y cursivas. Miller Display tiene 14 variaciones. Estos tambin estn disponibles en cortes de texto.

44

45

mario garca

pure design

Todo est en los detalles


Un rediseo est completo. Las reacciones de los lectores empiezan a llegar. Los editores y diseadores se renen a ver lo que funciona y lo que no. Al final del da, cuando el procedimiento est terminado, todo est en los detalles: no slo para los editores y diseadores involucrados en el rediseo, sino lo de mayor importancia, para los lectores. Mientras muchos de nosotros comencemos con los ms grandes "golpes" del diseo seleccionando fuentes legibles y atractivas, construyendo una buena arquitectura de pgina y una apropiada paleta de color, la verdad es que muchos detalles secundarios hacen o deshacen enteramente la apariencia y sentimiento de un diseo. Cules son algunos de esos detalles? Folios: Estos diminutos elementos nos dicen el nmero de pgina, fecha, y el nombre de la publicacin. Hgalos fciles de leer, y, si usted puede, cree una pequea personalidad para ellos. No todos los folios, tienen que ser una lnea horizontal en la parte superior donde los tipos se ubican. Cmo pueden los folios reflejar algn aspecto del resto del diseo? Lneas de autor: Habrn un promedio de cientos de lneas de autor publicadas. Estas no deberan llamar mucho la atencin pero tampoco deberan desaparecer. Dle a las lneas de autor un empleo: proveer contraste tipogrfico entre el titulares y el texto que los sigue. Y no olvide crear estilos especiales de lneas de autor para reportajes ms largos, exclusivas, y para notables escritores y columnistas.
46

Pies de foto: La investigacin Eye-Track del Poynter Institute demostr cmo los pie de foto son populares entre los lectores. Hgalos venir a la vida. Provea pies de foto con buena informacin, que no repita lo que est visible en la foto, y haga a la fuente figurar, brindando contraste con el texto de los reportajes a su alrededor. Crditos de las fotos: Aunque sean pequeos, son importantes. Preferentemente, ubquelos en la parte inferior derecha de la foto, con una fuente que brinde contraste con el pie de foto que le sigue, por ejemplo puede ser todo en maysculas. Referencias: Las lneas que le dicen que hay una historia relacionada en algn lado de la edicin de hoy, o que una versin de Internet est disponible tambin, debe ser una oportunidad maravillosa para aplicar buenas tipografas y pensamiento visual efectivo.

47

mario garca

pure design

Piense primero en el texto


Cuando nosotros pintamos el lienzo de una pgina, o pantalla, la mayora de nuestros aciertos van a convertirse en texto. Rellenamos columnas enteras con texto, incorporamos encabezados, lneas de autor, y pies de fotos bajo las mismas; resaltamos citas o hechos, inclumos recuadros con estadsticas, y vestimos las pginas con ttulos hechos de palabras. Cerca del 80 por ciento de lo que aparece en una pgina va a ser texto, no fotos o ilustraciones. No es extrao, entonces, que buenos diseadores comiencen la estrategia pensando acerca de los elementos tipogrficos para la pgina. Combinando buenas fuentes de texto, con una interesante arquitectura, y aadiendo toques de contraste (negrillas, cursivas, ligeras, condensadas) tanto como el color, completan el paquete. Aqu hay algunos tips en el uso del texto: Empiece su diseo por una seleccin de la fuente del texto, ya que eso lo guiar al resto de sus decisiones. Encuentre una fuente que permita altos niveles de contraste, para que la jerarqua tanto como el realce de ciertas palabras sea posible. Observe la fuente del texto en varios tamaos, de modo que un reportaje pueda comenzar, en, digamos, 12 o 13 puntos, y luego disminuir a 10 puntos. No haga textos ms pequeos que 9 puntos; djelo en 10 cuando sea posible. Ponga cuidado al interlineado -el espacio entre lneas. Recuerde que cuando usted sumerja el pincel del diseo en la lata de pintura, el texto ocupa la mayora de lo que usted pintar!
48

Profundo y legible: El Wall Street Journal es un producto con mucho texto as que fue diseado con el texto como principal consideracin. Grficos ocasionales e ilustraciones son empleadas para ayudar al reportaje. Note el uso del espacio en blanco para hacer la pgina ms fcil de seguir.

49

mario garca

pure design

Cuando el diseo luce obsoleto


Normalmente, despus de cinco aos o ms incluso el mejor rediseo, comienza a mostrar arrugas en la apariencia de la publicacin. Las primeras arrugas aparecen en la tipografa, algunas veces en los titulares utilizados para identificar pginas y secciones individuales, o en reas de fuentes pequeas como los enlistados y los tipos usados para los grficos informativos. Las segundas arrugas aparecen en los detalles de la estructura de un reportaje. Rediseos de unos pocos aos de edad ponen menos atencin al proceso de creacin de jerarqua en la pgina. Muchas publicaciones se apoyaron simplemente en los titulares para atrapar a los lectores para introducirlos en el texto; nosotros ahora sabemos que toma otros elementos como los sumarios y subttulos para alcanzar eso. Las terceras arrugas usualmente se muestran en el uso del color. Una paleta aceptable hace unos pocos aos puede no lucir tan bien por ms tiempo, o la publicacin puede luego tener un diferente objetivo de lectura, o puede tener nuevos equipos de imprenta con varias destrezas de color. Cuando las arrugas aparecen, primero estudie de qu se tratan, cmo stas afectan a la totalidad del diseo, del peridico. Algunas, veces uno no tiene que redisear la publicacin entera para hacer algo rpido pero duradero que pueda tener un maravilloso efecto rejuvenecedor.
50

Alineado a la izquierda vs. justificado


Algunas veces sucede que un director y diseador debaten acerca de cmo disponer el tipo para un reportaje especfico. El diseador puede desear tener el texto desalineado a la derecha lo que significa que el margen derecho no estar justificado como un bloque. El editor argumenta que esto trivializa el contenido de la historia. En cuanto a textos alineados a la izquierda (desalineados a la derecha) versus textos justificados, las investigaciones no puntualizan especficas diferencias en trminos de legibilidad entre ambos. Sin embargo, es verdad que los lectores tienden a asociar los textos desalineados a la derecha con columnas y notas, y no reportajes, pero esto se debe a que as han sido usados tradicionalmente. Los textos alineados a la izquierda (desalineados a la derecha) pueden ser tiles en brindar un poco de espacio en blanco en pginas muy llenas. Yo lo recomiendo para textos ms cortos, no ms largos. Un pequeo recuadro de lectura secundaria, en la mitad de una masa de texto denso levantado en texto alineado a la izquierda, brinda un respiro y aligera las cosas dentro de la arquitectura de la pgina. Recuerde, una columna vertical de texto alineado a la izquierda desalineado a la derecha, debe siempre estar acompaada por una delgada lnea vertical, para prevenir que las lneas de texto desiguales se muevan hacia al material situado a la derecha.
51

mario garca

pure design

Titulares: ms grandes son mucho mejor


Por alguna razn, los titulares se han hecho ms pequeos en muchos peridicos. A los lectores todava les gustan los titulares que son ms grandes, especialmente en las pginas interiores. Cada peridico debera tener un set de instrucciones para el rango de los tamaos del titulares principales. Este determina el tamao proporcional de todo el resto de titulares en la pgina. Por ejemplo, digamos que un peridico tipo sbana lleva, normalmente, un encabezado de 48 puntos para su reportaje ms importante (y eso puede ser pequeo, ya que 54 puntos o ms crea mayor impacto). Entonces la siguiente historia ms importante en la pgina debera tener un titulares de 42 puntos, y as en adelante. Lo que se ve en estos das es un titulares principal en 36 puntos en la parte superior de la pgina, con el resto de los titulares "susurrando" sus contenidos. Los lectores son ayudados cuando una pgina instantneamente dispone la jerarqua de las historias basada en el tamao de los titulares. Hacer menos es no servirle bien a los lectores.

Lea todo acerca de l: El Tiempo en Bogot depende de las ventas en las calles. Pero esa es slo una razn por la cual sus editores usan grandes titulares. Tan importante como, que el volumen del encabezado calze con el volumen del contenido.

52

53

mario garca

pure design

Narracin
El titular sencillo se est convirtindose en una cosa del pasado. Subttulos mliples resultan en una lectura ms amigable de peridicos. Con ms lectores escaneando mientras se mueven a travs de sus peridicos diarios, el rol de los titulares ha triplicado su importancia. Su eminencia, usualmente siendo por lo menos tres veces el tamao del texto del reportaje, dndole gran poder para guiar a los lectores dentro de las historias o de ayudarlos a decidir a desviarse a una cierta historia en busca de otra. Para auxiliar este proceso de escaneo, aada "subttulos" o "ideas extra" a los titulares. Sin embargo, es un arte en hacer esto apropiadamente; La primera lnea atrapa dentro del interior del reportaje, subttulos subsecuentes aaden ms informacin de modo que ellos dirijan la totalidad de la escencia de la historia. Subttulos mltiples deben ofrecer contraste tipogrfico. si el titular principal est en negrillas, entonces los subttulos deberan ser ms ligeros en peso. Un titular principal en romanas puede ser acompaado por subttulos en cursivas. Algunos peridicos ponen sus subttulos a color. Subttulos mltiples deben ofrecer contraste de tamao. Si el titular principal est dispuesto en 36 puntos, el primer subttulo debera estar en 18 puntos, y el segundo en 14. Subttulos mltiples pueden realzar un reportaje exclusivo o un autor importante. Los peridicos britnicos hacen bien esto, usando subttulos para ir ms all del relato a aspectos inusuales de la historia.
54

Aadiendo reportajes: Cuando John Miller trabaj en la primera seccin de ficcin del Esquire, l aadi una capa de relato a las piezas de ficcin: un pie de foto extendido en cada espacio abierto, lo cual dio a sus lectores una atraccin por sus historias.

55

mario garca

pure design

Reportajes en la Web: Gensler, la firma internacional de arquitectura, tena un problema. Los clientes que iban a ellos, por decir, para el diseo de un aeropuerto, no estaban conscientes de sus otros ofrecimientos, como el disear puntos de venta -lo que puede ser til para alguien que construye un aeropuerto. Una explicacin de esto era la filosofa o capacidades de las pginas que eran ignoradas por los usuarios. As que Miller Media cre un sitio coorporativo rodeado de mini-sitios enriquecidos para cada rea prctica. Cuando se va al homepage del minisitio del aeropuerto, est lleno con noticias de proyectos actuales y links a contenidos relacionados en los otros mini-sitios, como el trabajo de Gensler con puntos de venta en los aeropuertos.

56

57

mario garca

pure design

Itlicas: no slo para artculos


En un punto, tal vez en aos 1950s, las itlicas eran mayormente encontradas en la seccin para Mujeres del peridico. Cincuenta aos ms tarde, gracias al sndrome al legado de la sala de noticias, el rumor persista: las itlicas no son lo suficiente machos, nunca se deben usar para historias de deportes, y nunca en historias duras. Entoces uno tiene que ver las itlicas restringidas a artculos de arreglos florales, nuevas recetas para quich, y la ltima moda en Pars. Es tiempo de darle a las itlicas un poco de crdito. Los lectores no perciben a las itlicas como menos fuertesson sus palabras que hace a un titular fuerte o dbil. Y los lectores no desaceleran su lectura cuando un titular est en itlicas. As que las itlicas pueden ser tiles siempre y cuando Ud. siga algunos lineamientos: Dele a las itlicas un trabajo que hacer a travs de su creacin de estructura de la historia. En otras palabas, no use itlicas para una artculo hoy y para una pieza de opinin maana, y luego para una importante noticia internacional. Cualquiera que sea su uso particular, ellas deben ser usadas consistente y continuamente en ese rol. Evite el excesivo uso de itlicas para el texto. Las itlicas son ms apropiadas para titulares, citas, y destacados pero no son tan atractivas en su tamao.

Lo que una pequea inclinacin puede hacer: Cuando convertimos el San Francisco Examiner de una tradicional sbana a un vibrante y colorido tabloide, una de las mejores decisiones que hicimos fue considera las itlicas para los titulares, no slo para los artculos, sino para todas las noticias tambin. Especialmente las dobles pginas, las itlicas le dan cierta elegancia, cambian el ritmo, y movimiento visual a la pgina.

58

59

mario garca

pure design

Titulares Centrados vs. Alineados a la Izquierda


Los titulares centrados dominaron los peridicos por dcadas, hasta que en el ao de 1970, muchas tcnicas para peridicos comenzaron a experimentar con los titulares alineados a la izquierda. Repentinamente, los peridicos comenzaron a usar la escritura alineada a la izquierda y no solo para los titulares sino tambien para otros elementos semejantes, como por ejemplo, al inicio de un artculo, prrafos de sumarios, citas, y al poner ttulos en el interior de una fotografa. Uno de los primeros peridicos en usarlos era el ya desaparecido Chicago Daily News. Este estilo tambin fue adoptado por el Minneapolis Tribune cuando, en 1971, tambin cambi a una apariencia Helvtica entodo. Desde entonces, los peridicos han optado por mostrar los titulares alineados a la izquierda, especialmente en los Estados Unidos, son pocos los peridicos que hoy en da muestran ttulos centrados. Sin embargo, en un rpido recorrido a travz del Atlntico, encontramos el clsico Times of London, que contina usando titulares centrados, as como muchos otros peridicos de Europa, diarios en Asia y Sudamrica. Cualquier desicin acerca de un estilo de alineacin de titulares versus cualquier otra debe estar basada en su preferencia personal. Sin embargo, como uno use la alineacin de un titular tiene un efecto total en la apariencia de la pgina. Un titular centrado lleva a nuestra pgina a tener una apariencia ms clsica y tradicional; en cambio un titular alineado a la iz60

quierda da la apariencia de un estilo ms moderno y permite que mayores espacios en blanco estn sobre nuestra pgina. Un tabloide (pequeo peridico) se ve mucho mejor con titulares alineados a la izquierda, mientras que en una sbana(peridico grande) se puede usar cualquier estilo. La consistencia es importante: mantenga todos los encabezados centrados, o todos alineados a la izquierda. Sin embargo, algunos peridicos con titulares centrados, como el Times of London, ofrece un poco de contraste al utilizar los titulares ligeramente alineados a la izquierda. sto funciona mejor cuando tambin hay un cambio en la tipografa. Despus de todo esto, se nos recuerda que las palabras de un titular, el mensaje trasmitido, el enganche que utilizamos para que el lector lea el texto es, al final del da, mucho ms importante que cmo alineemos un texto.

61

mario garca

pure design

Elegante y fcil de leer: Cuando Ron Reason hizo el primer boceto para redisear el Staten Island Advance, l nunca imagin titulares en ninguna otra forma que centrado. Con esta alineacin logra dar elegancia a un peridico con una gran tradicin comunitaria. Los titulares centrados tambin permiten mejor conteo de titulares, lo que los escritores aprecian.

Cabeceras perfectamente alineadas: The Daily Star of Lebanon, diseado por nuestro Jan Kny utiliza los titulares alineados a la izquierda, que se volvieron populares en los aos 70. Ellos ayudan a organizar la pgina, mediante una perfecta alineacin de los elementos que enfatiza un mejor uso del diseo modular. Ellos tambin se acomodan perfectamente en mdulos cuadrados mucho mejor que los centrados.

62

63

mario garca

pure design

Texto encima de fotografas


Si existe un tema conflictivo en la sala de redaccin de un peridico, sin duda es el dilema de colocar texto (titulares) sobre fotografas o no. Los fotgrafos no quieren que nada se interponga entre sus fotografas y el lector; los diseadores quieren libertad para expresarse; los editores pueden amar u odiar esta prctica. Algunos dueos de peridicos simplemente prohiben este procedimiento, algunas veces debido a trivialidades como: A mi esposa no le gusta. He visto textos sobre fotos que hacen que todo luzca bien: la foto, la historia, el escritor, el diseador y los lectores; y he visto utilizarlos pobremente, en especial cuando un diseador -enamorado excesivo- de la tipografa se confunde y piensa que la fotografa es un rea de dibujo. Es algo totalmente diferente en diseo, hgalo puro, hgalo simple. Si la foto lo permite, ponga letras sobre ella, discretamente y como un toque secundario a la foto. Menos palabras funcionan mejor. Si un diseador decide colocar texto sobre una foto, debe de intercambiar opiniones con el fotgrafo para ver su apreciacin. Si el o ella podra pensar que la integridad de la imagen estara siendo comprometida. Pero propngalo ligeramente, y est listo para reconsiderar su concepto, ya que ste es una de las batallas que, en muchos casos no vale la pena pelear. Guardar sus energas para temas realmente importantes, como escribir un buen titular que no aterrice en una gran fotografa.
64
Nmeros y fotos: En una inusual variacin, John Miller dise simples infogramas para ser usados sobre las fotografas para la revista de inversiones de Charles Schwabs. El efecto alcanz la meta editorial: una fuerte enlace entre las relaciones representadas por imgenes y el xito de la compaa, demostradas en el portafolio de tablas y cuadros.

65

mario garca

pure design

No slo para revistas: La colocacin de un titular u otro tipo de elemento sobre las fotografas es bastante natural para los diseadores de revistas pero es calculada con ms cuidado entre los editores de peridicos. Sin embargo, un titular largo que es fcil de leer puede complementar una fotografa, como vemos en la portada del Morgen Post de Alemania, el popular diario de Hamburgo. La imagen y el titular forman un mini-poster o una portada de revista que separa la historia principal del resto.

66

67

mario garca

pure design

Qu diferencia hace un subtitular


Algunas historias necesitan extenderse. Es entonces cuando el diseador trabaja junto al escritor y/o editor para garantizar que el texto va ha ser amigable con el lector. Esto se logra con suubtitulares: esas lneas que proveen una pausa en la mitad de un artculo, permitiendo al escritor empujar al contenido, anticipando lo que viene. La efectividad de los subtitulares es incuestionable. No solamente proveen un descanso visual, sino que tambin divide o perfila la historia para los lectores que escanean los textos. Alguna veces los subtitulares marcan la diferencia entre que un artculo largo sea ledo o no. Cmo podemos usarlos efectivamente? No use frmulas matemticas. En vez de eso, coloque los subttulares en puntos estratgicos del texto, donde ayudarn a que el artculo avance. Utilice un tamao por lo menos un punto ms grande que el utilizado en el texto de la historia. Un texto de 9pt. debera llevar subtitulares de 10pt. Deje cierto espacio en blanco encima del subtitular para que destaque y atraiga la mirada y el dedo del lector hacia el texto. Nada es peor que un subtitular exprimido. Tanto las letras con serife y sin serife funcionan en los subttulares. Letras bajas funcionan mejor que todas en altas.
68

Letra Capital: ayuda o estorbo


Cmo los ojos se mueven a travs de la pgina es un tema que editores, diseadores, y anunciantes desearan saber ms al respecto. Mientras muchos estudios han sido conducidos en el sujeto, el hecho se muestra en que seguimos diseando pginas de manera que personalmente pensamos causan que el lector se mueva de aqu a all. Una de los populares alcances, por supuesto, es el uso de una larga letra capital al inicio de un artculo, que cuando se muestra en un tamao equivalente a tres o cuatro lneas de texto, causa que el ojo se mueva a dnde justo incia el texto. Un uso apropiado, de la letra capital causa un efectivo artificio de movimiento para el ojo. Como siempre, el uso en exceso, dentro de cuatro o cinco lneas durante un mismo artculo, hace perder el impacto y se convierte en parte de una sopa-de letras. A continuacin algunos tips para el uso de la letra capital: Use iniciales al comienzo de los artculos, no con el resto del artculo (los subtitulares son mejores para dividir un artculo extenso). Use iniciales en un tamao que no ahogue al titular, idealmente, a la altura de tres lneas de texto. No use iniciales para cada artculo en la pgina. En vez de eso, utilcelos para dar mayor importancia al artculo ms importante. Utilice las maysculas de manera funcional, no como decoracin
69

mario garca

pure design

Caso de Estudio TV Guide


El Problema: Cuando TV Guide buscaba su rediseo, los editores no estaban preocupados del logo, fotografas, o algn elemento glamoroso. El problema estaba en que los canales de cable se estaban multiplicando, y las pequeas pginas de marcas empezaban a parecerse a un snscrito. Ellos no podan hacer el libro ms grande, debido a las cajas de los supermercados de sus clientes. As que las grillas tenan que ser rediseadas, como se hizo con las listas de destacados que corrieron a lo largo y al costado.

Lo que hicimos: Las pginas de destacados tradicionalmente han tenido un diseo simple de columna tras columna de artculos. Nosotros las rehicimos en formato de revista, con un solo artculo por pgina (a la derecha) interrumpiendo las listas, y permitiendo as una voz editorial ms fuerte.

70

71

mario garca

pure design

Lo que hicimos: Arriba, incluso las pginas individuales son interrumpidas por cuadros, para contraste y una fuerte voz editorial.

Lo que hicimos: Por medio de la retcula (siguiente pgina), hicieron varias experimentaciones con el texto, hasta que al final decidieron colocar un texto condensado. El leading y el tracking fueron ajustados de acuerdo a la cantidad de texto que haba, pero tratando de que sea lo ms legible posible. Luego se dieron cuenta que haban mucha informacin innecesaria en la pgina que ocupaba mucho espacio. Redujeron la cabecera de la pgina quedando pendiente (si realmente se usa nmeros para indicar las pginas). Una importante pieza de informacin, era la colocacin del nombre del da, a la izquierda y con negrilla. Pero el verdadero problema era el quitar las reglas verticales de la retcula. Tradicionales, pero usualmente innecesarias, ya que el contenido define las verticales. Esto contribuy a los espacios blancos, lo cual haca a las pginas mucho ms lebles.

72

73

mario garca

pure design

layout
CMO CONSTRUIR UNA PGINA

74

75

mario garca

pure design

Arquitectura de pgina
Cuando hablamos de arquitectura, nos referimos a cmo un diseador utiliza el espacio disponible en el lienzo de la pgina. La arquitectura se define por el nmero de columnas utilizadas, sus variedades disponibles, y la manera de cmo el texto y las fotos se mezclan en la pgina. En lo referente a la arquitectura de pgina, la portada establece el estilo y da a la publicacin su personalidad distintiva. Identificamos ciertos peridicos como el Frankfurter Allegemaine, el New York Times, el World Street Journal por su distintiva colocacin vertical de elementos. En la actualidad, algunas veces el Times se desva de su estricto layout vertical de ayer, con algunas primeras pginas que llevan fotografas a colores a lo ancho de varias columnas, y el World Street Journal en Europa y Asia se ha rediseado para hacer lo mismo. Sin embargo estos peridicos clsicos se mantienen verticales en lo referente a la colocacin de noticias. Sienten los lectores que esa arquitectura vertical le otorga un aura ms seria a la pgina? Esta pregunta no ha sido examinada cientficamente pero es muy querida por editores y directores. Ellos estn convencidos de que un peridico serio es ms vertical que horizontal. Por ltimo, es el tono del titular, el contenido de la pgina y el look y sensacin generales del peridico lo que determina su percepcin, y no cmo se exhiben sus columnas
76

Permtame aadir que el excesivo uso de columnas verticales conduce a las lpidas (choque de titulares), a las masas grises tipogrficas, y al aburrimiento general. La ms contempornea colocacin horizontal es ms fcil para los escritores de titulares, y permite al escritor y al diseador tener mejores oportunidades para crear jerarqua en la pgina. Por ejemplo, se puede liderar con un titular a cuatro columnas, y despus continuar con una medida de menos columnas. Instantneamente, la pgina gana equilibrio y contraste. Al final, el contenido es lo que reina, y ste debe dictar la forma de utilizar la arquitectura de la pgina.

77

mario garca

pure design

Diseando con columnas: Adems de las letras, un elemento constante en los peridicos y revistas es la forma de las columnas. El Jyllands Posten de Dinamarca muestra como el movimiento de las columnas pueden inyectar magia y ayudar a complementar y contrastar otras columnas, tales como fotografas, ilustraciones, y grficos. Algunas veces la mejor columna es la que incluye solo espacio blanco.

Arquitectura y Jerarqua: La pgina internacional del Wall Street Journal fue diseada para acomodar una gran cantidad de informacin diferente. Al distribuir el material sobre un espacio de seiscolumnas, con un espacio llamativo a la izquierda para los resmenes del mundo, resolvimos el problema y mantuvimos una pgina que es atractiva y fcil de seguir.

78

79

mario garca

pure design

Caos Sistemtico
Los editores se sorprenden siempre cuando digo que me gustara poner algo de caos sistemtico en la primera pgina. El caos tiene una connotacin negativa. Pero, como una pizca de pimienta en la sopa, el caos, en pequeas dosis y controlado con mucho cuidado, provee energa y vitalidad a una publicacin. La primera pgina es un espejo de lo que ha pasado en las ltimas veinte y cuatro horas. Lo ms probable es que no hayan sido un grupo ordenado de eventos. Una primera pgina que es pasiva no refleja esta realidad. Entonces, Cmo uno puede proveer caos sistemtico?. Evite arquitectura perfectamente rectangular. El diseo modular puede ser til en pginas interiores, pero no se deben aplicar demasiado en la primera pgina. Envuelva una historia mayor alrededor de otra, permitiendo que las dos historias estn por encima del doblez. Algunas veces, en nuestros esfuerzos para ser que los titulares no choquen, sacrificamos energa y movimiento. Haga que una fotografa domine, y riegue la pgina con unas cuantas fotos pequeas (no demasiadas). Agregue un poco de color tenue donde el lector menos lo espera, o agregue una historia que el lector no espera en la pgina, y provala de un titular en itlicas. Mezcle serifes y sans serif, preferiblemente dentro de la misma familia tipogrfica. Cree plantillas que planeen caos sistemtico. Eso es lo que los hace sistemticos: es controlado, con un propsito, planeado para ser de esa manera.
80 81

Un lugar para todo, casi: Quin dice que uno no puede tener pginas atractivas que estn llenas?. El Morgen Post de Hamburgo demuestra que se lo puede hacer bien. Mantuvimos la proyeccin noticiosa, bulliciosa y al margen de un tabloide, pero la organizamos de tal manera que prevaleciera un sentido de jerarqua y algo de orden.

mario garca

pure design

Ritmo del contenido


El compositor norteamericano Ira Gershwin escribi acerca de lo que el llam ritmo fascinante. La idea se aplica al diseo. Muchas veces lo editores ponen el contenido en canastas de las cuales no estn dispuestos a desviarse. Observando el comportamiento de los lectores durante dcadas me ha enseado que los lectores no estn en la misma pgina, por ejemplo, como los editores en lo concerniente a ritmo. Es ms, estn en diferentes pginas y siguiendo diferentes ritmos. El santuario de las noticias duras en una esquina y las noticias suaves en otra es un mito creado por los editores. Mzclelas, y los lectores estarn felices. En una publicacin moderna esta mezcla es crtica para mantener interesados y estimulados a los lectores. As que la pgina dos de un peridico, por ejemplo, puede tener una columna, o una noticia suave, seguida por una noticia dura al final, o viceversa. Para un lector el ritmo fascinante viene cuando los editores se aseguran de que la monotona nunca se asiente, y que como la vida en general, cada pgina refleje los altos y los bajos de da.

Paralelismo Visual
Algunas veces una pgina tiene todos lo ingredientes correctos: buen contenido, fotografas llamativas, buena redaccin y titulares sugestivos. Pero la pgina todava luce aburrida, como un editor de un peridico escandinavo dijo: Creo que nuestra pgina es montona. En este caso el problema era que le diseador colocaba constantemente una columna vertical de texto en el extremo izquierdo de la pgina, y luego haca lo mismo en el extremo derecho de la pgina, creando imgenes de espejo que sofocaban cualquier cosa buena que estuviese pasando en el centro de la pgina. Pginas perfectamente equilibradas no son ms excitantes. Cree variedad. Mezcle unidades verticales y horizontales. Si el lado izquierdo es una columna pesada de texto, haga que la derecha sea una serie de noticias cortas, con ilustraciones. La variedad visual provee excitacin.

82

83

mario garca

pure design

ndices
Hay diferentes maneras en que una publicacin pueda utilizar ndices: a travs de unidades promocionales para las historias principales interiores, a travs de un sumario especfico de destacados (las noticias que un lector no debe pasar por alto), o a travs de un directorio de secciones, es decir, deportes, avisos clasificados, opinin, y as sucesivamente. Los lectores aprecian un peridico, revista, o news letter que sea fcil de navegar. Es con los ndices y unidades promocionales que el color se usa ms efectivamente, para destacar secciones claves, o para guiar al lector de una seccin a la otra. Pero no cree ndices para decorar una portada o una primera pgina, o para exhibir buenas fotos o imgenes. Los buenos ndices dan un sentido de jerarqua al frente de la publicacin. Qu es lo que los editores piensan que el lector debe leer primero, segundo y tercero.? Si el lector slo tiene diez minutos, qu es lo que debe leer? Y si tiene cinco minutos adicionales, qu debe leer a continuacin? Los buenos ndices establecen prioridad en el contenido para el lector ocupado.

ndice instantneos: El Tiempo de Bogot, Colombia est entre los que mejor usan el ndice para atraer a los lectores. La primera pgina da al lector una inspeccin de lo que hay dentro, ya que los titulares van acompaados de sumarios de las historias. Cuadros promocionales en la parte superior indican la mejor cobertura de personajes, y una navegacin adicional indica artculos y piezas de opinin que son de inters.

84

85

mario garca

pure design

Cmo se mueven los ojos a travs de una pgina


En 1984, mi colega, el Dr. Pegie Stark Adam y yo condujimos una investigacin acerca de cmo los ojos se mueven en una pgina en el Poynter Institute para estudios mediticos que nos llev a la publicacin de ojos sobre las noticias (www.poynter.org). Los resultados de ese estudio son actuales hoy ms que nunca. Los diseadores de todo tipo de publicaciones se pueden beneficiar de esta investigacin. En el estudio aprendimos que: Los lectores entran a una pgina impresa a travs de la imagen ms grande en esa pgina. Despus de esto, los titulares son vistos por la mayora de los lectores. Los pies de foto son la tercera parte de la pgina ms visitada frecuentemente. Aprendimos que nuestras mejores oportunidades para llamar la atencin de los lectores estn en estas tres reas. Adems siempre debemos tener un elemento dominante en la pgina, tres veces ms grande que cualquier otro elemento visual en la misma. Este es el punto de entrada del lector. Tambin aprendimos que, los titulares y los pies de foto son herramientas fantsticas para aadir nueva informacin imponente.
86

Cmo se mueven los ojos a travs de una pantalla


La investigacin Stamford/Poynter es el primer estudio conocido de cmo los lectores leen en la web, conducida y utilizando tecnologa rastreadora visual. He aqu algunas conclusiones: Los ojos del usuario no van primero a la fotografas o a los grficos, sino al texto. Resmenes o pies de foto son primero. Despus, los ojos regresan a las fotos y a los grficos, a menudo no hasta que hayan regresado a la primera pgina. Aprendimos que la primera oportunidad del diseador para interesar al lector es a travs del texto. Continuamos viendo patrones en los cules el texto es buscado examinado ligeramente o ledo. La investigacin contina y aunque el estudio Stamford/Poynter indica que el texto es preferido sobre las fotos, yo atribuyo esto al hecho de que mucho websites de noticias no usan fotos apropiadamente, sino que copian el layout de los peridicos. Como resultado las fotos se presentan en formato reducido, y se pierde su impacto. Un estudio anterior conducido en el Poynter Institute demostr que las fotos son el primer punto de entrada para los lectores de impresos. Por qu? Porque la mayor parte de las veces los peridicos publican fotos dominantes que demandan atencin instantnea. Cuando reducimos una fotografa al tamao de una postal, el impacto desaparece. Sin embargo, si las fotografas se presentan separadamente, y en tamao apropiado, los usuarios las vern como piezas claves en la historia.
87

mario garca

pure design

Formas de la informacin
No hay nada complicado acerca de las formas, o mdulos, en que la informacin se presenta en una pgina. Esto se aplica igualmente a peridicos, revistas, folletos y boletines. Usualmente, un diseador tiene una fotografa o ilustracin, un titular y texto. Estos son los componentes bsicos del proceso narrativo. Y si los lectores pudiesen dialogar con los diseadores diran que su preferencia es simple: foto o ilustracin, titular y texto. Seguir ese modelo no es difcil, y tiene el mayor sentido; el lector ve primero la foto para agarrar el primer mensaje de la historia, despus lee el titular, subttulo, y, si el inters persiste, el texto. Otras dos formas que son parte del mismo tipo de distribucin de la informacin son: La forma de U: con un titular horizontal a lo ancho de la pgina (digamos, seis columnas), el texto toma la forma de la letra U alrededor de la foto o ilustracin. La forma de L: similar a la de arriba pero el texto termina debajo de la foto, sin seguir hacia arriba hacia una sexta columna. Estas formas funcionan bien y deben formar parte de las plantillas obligatorias de un diseador.
Piense en U y en L: Aunque un diseador imagine nuevas formas para presentar la informacin en una pgina, el hecho es que utilizar las formas bsicas de las letras U y L es todava la mejor solucin. Vemos aqu como estas estructuras funcionaron con nuestros proyectos con Listin Diario de la Repblica Dominicana, y El Pas, de Cali, Colombia. Las for mas son parte del estilo de los peridicos, aadiendo continuidad visual y permitiendo a los diseadores pasar ms tiempo en la seleccin de imgenes que en la reinvencin de nuevas formas.

88

89

mario garca

pure design

Promos
Tres ingredientes de promos efectivos son: variedad, brevedad y contenido. Uno de los temas ms populares de la consternacin en una sala de prensa son los promos de las noticias (tambin conocidos como refers o teasers) en el rea del cabezote de la primera pgina. Los peridicos con un nivel alto de ventas en la calle son los que ms se benefician de estos promos efectivos en el cabezote. Por otro lado, algunos editores estn convencidos que un titular grande en una noticia mayor es lo principal para incrementar ventas, mientras que mucho directores de circulacin juraran que una fotografa activa, llena de color, colocada enteramente sobre el doblez no parcialmente es la manera para incrementar ventas. Aqu estn tres tips rpidos que considerar cuando se producen promos efectivos arriba, dentro o inmediatamente debajo del cabezote: Variacin de tono, textura e incluso tamao y frecuencia es importante. Si los promos lucen igual cada da, se vuelven aburridos y montonos para el lector. Las palabras de los promos son tan importantes como sus imgenes. Para agarrar la atencin de los lectores, redaccin genrica como Criticas de CineVer Seccin F no es tan efectivo como decir Jurassic Park III: Demasiado aterradora para los nios? Historia, fotos en Seccin F. La brevedad es lo mejor. Los lectores pasarn slo un segundo o dos procesando la informacin de los promos (tambin confirmado por la investigacin de Rastreo Visual). Y los elementos visuales deben ser imgenes fciles de reconocer y recortadas bien de cerca. No utilice fotos de accin repletas de eventos deportivos o fotografas de noticias muy llenas. La lectura rpida es lo primordial.
90

Lo que va adentro: en el Diario de Noticias de Madeira, Portugal, y Listin Diario, de la Repblica Dominicana, los promos son efectivos porque son mucho ms que solamente titulares, Cada uno es un mini sumario de una historia interior, ms efectivo para lectores que solo escanean el peridico.

91

mario garca

pure design

Yendo por ti: el San Francisco Examiner salta fuera de la caja dispensadora y persigue al lector a lo largo de la calle. Note el color vino de los promos principales, as como tambin los titulares escritos con sencillez, y las imgenes.

Vendiendo Historias: El Kleine Zeitung de Alemania utiliza cuadros superiores y una columna a la izquierda de promos para atraer a los lectores. Esto puede variar en forma y contenido cada da, para mantener al lector alerta.

92

93

mario garca

pure design

Experimentando con avisos


Si hay un rea donde la internet ha dejado una marca o huella, es la publicidad. El tamao limitado de la pantalla brinda a los diseadores y editores un lienzo pequeo para elementos editoriales y publicitarios. Esta cohabitacin agradable a producido la colocacin aventurosa de avisos, lo que incrementa la experimentacin en publicaciones, como por ejemplo: Envoltorio: algunos peridicos permiten a los publicistas comprar un envoltorio de cuatro pginas, especialmente cuando un producto nuevo se introduce en el mercado. Algunos, como el lder y altamente respetado diario El Tiempo, de Bogot, public un aviso de shampoo LOreal alrededor de su primera seccin, sin mayor interrupcin ni quejas de sus lectores. Formas inusuales: los avisos ya no estn limitados a rectngulos en la parte inferior de la pgina. Cuando los computadores Compaq introdujeron una nueva lnea de productos en Dinamarca, el diario de mayor circulacin, el Jyllands-Posten, acomod avisos para el fabricante de computadoras en forma de crculo y tringulos, con artculos de noticias que rodeaban a dichos avisos. Avisos Silenciosos: quizs la mayor innovacin, sea la aparicin de avisos en medio de la lectura como artificio, semejantes a los ndices o cajas de promocin. En este tipo de aviso, el nico mensaje es la marca:Visa, MasterCard, y Nike. Ms visto en peridicos alemanes o escandinavos en la actualidad, muy pronto se convertirn extremadamente populares en todos lados.
94

En los peridicos de hoy en da, todas las formas de experimentar al distribuir los anuncios es la clave. Algunos anuncios aparecen en el inicio de la pgina, y no en el final; y, si, el contenido del editorial es ubicado directamente debajo del gran anuncio en el inicio (mantenga la profundidad tan baja como sea posible, por favor!); otros anuncios aparecen como islas, especialmente en la mitad de largas masas de texto, tanto en las listas de la bolsa o en los resultados deportivos. Hemos visto solamente el comienzo de la experimentacin con la distribucin de avisos. Los anuncios colocados en forma de escalera sern finalmente cosa del pasado. sas son buenas noticias para diseadores, editores y definitivamente para los lectores.

95

mario garca

pure design

Avisos de la nueva era: La ms grande experimentacin en la distribucin de anuncios publicitarios se est dando en Dinamarca. Cuando trabajamos con el equipo de Jyllands-Posten en Copenhagen, fue muy refrescante poder mantener los anuncios lejos de la base de la pgina y usar otros lugares inusuales, como se muestra en estos tres ejemplos. Este es el futuro, la eventual integracin de los anuncios y editoriales. Los lectores inteligentes saben la diferencia entre los dos.

96

97

mario garca

pure design

Clasificados
Los Clasificados usualmente aparecen al final de la edicin del da, una masa de letras pequeas a la cual nadie le presta mucha atencin excepto los lectores. stos esperan ansiosamente los clasificados para encontrar ese preciado nuevo trabajo, casa, carro, nueva mascota, o alma gemela. Alguna vez fue raro preguntar o siquiera mirar a la seccin de clasificados durante un rediseo. Sin embargo, estos das, ningn proyecto es completo sin hacer el esfuerzo de mejorar esta seccin. Pero por dnde empezar? Asegrese de que la tipografa de la seccin armoniza con (o es idntica) el resto del peridico. Los encabezados de la seccin deben acoplarse al resto del peridico. Es innecesario crear un nuevo titular de seccin para los clasificados, cuando aparecen entre los negocios y los deportes. Por qu crear cacofona tipogrfica? Debe haber un navegador completo y fcil de leer, un ndice que describa el contenido de cada seccin de los clasificados y dnde est ubicado, ya sea por letra, nmero, o por el nmero de pgina. Los conos puede ayudar a localizar cada rea ms fcilmente pero no es la nica manera de lograrlo. A veces un claro uso de la letra palabras puede funcionar tambin. Permita espacios blancos entre las categoras. Los lectores buscan la informacin aqu y all y no leen la pgina entera. Seleccione una fuente para el texto de anuncios pequeos que sea fcil de leer, ya que el lector tendr que esforzarse lo suficiente para obtener la informacin.
98 99
Un lugar para cada categora: El ndice es la clave para el xito de el diseo de una pgina de clasificados. En nuestro trabajo con Las Vegas Review Journal, nuestro diseador Ed Hashey evalu cmo estaba presentada la seccin, buscando la mejor fuente posible en donde las letras pequeas fuesen legibles. El resultado fue una seccin exitosa que se vende bien y, adems, luce atractiva.

mario garca

pure design

Pginas de Opinin
Tradicionalmente, las pginas de opinin son las ltimas de ver en un proyecto de rediseo. An as, el editorial o pginas de opinin son algunas las ms fuertes en trminos de contenido; es ah donde un peridico expone su alma, convence a los lectores sobre que rutas seguir en la vida diaria. En el rediseo del San Jose Mercury News los editores realmente queran actualizar sus pginas de opinin, para hacerla til y atractiva a los ms jvenes lectores. Para alcanzar esto, permitimos la ubicacin horizontal de los editoriales en la parte superior de la pgina. Por razones de tradicin, la mayora de los peridicos imprimen editoriales verticalmente hacia la izquierda. El 85 por ciento de todos los peridicos siguen este modelo. An as los lectores no saben nada acerca de los patrones establecidos para las pginas editoriales. Ellos simplemente saben que esta es la seccin de opinin del peridico. Al disear pginas editoriales se deben mantener separaradas las pginas: Use fuentes con negrita en combinacin con fuentes ligeras. Use una fotografa o ilustracin cuando le sea posible. Inserte comillas o destacados para atraer a los lectores que escanean el contenido. Algunas veces los encabezados de los editoriales son abstractos; una cita podra ser ms especfica. Escriba titulares ms directos! Recuerde que si la opinin del diseador va a ser incluida, debe expresarse a travs del espacio en blanco.
100
Invitando al lector: Para una propuesta de la edicin en espaol del diario del Dallas Morning News, abandonamos el editorial a la izquierda, las columnas a la derecha, y una arquitectura orientada al texto. A diferencia, la ilustracin domina la pgina, el principal editorial corre a travs del la parte superior de la pgina, las columnas son cortas, permitiendo el espacio en blanco.

101

mario garca

pure design

Tabloides vs. Sbanas


Mientras los peridicos se vuelven ms pequeos, y los tabloides se vuelven ms populares, algunos peridicos estn aplicando el diseo de tabloides dentro del marco ms largo de la pgina. sta puede ser una manera de traer la emocin de los tabloides a las sbanas. Cuando redise el peridico suizo Dagens Nyheter; en Estocolmo, intentamos hacer justo eso, incrementando el tamao del titular, mostrando una fotografa dominante y usando ciertas tcnicas de tabloides como el acelerado uso del color. Lo mismo sucede para Brunch, el nuevo suplemento Dominical del Jyllands-Posten (Copenhaue, Dinamarca), el cual usa el alcance de un tabloide de revista dentro de diez columnas ms expandidas de una sbana. El resultado: un tratamiento de las pginas muy elefantino y atractivo al ojo, con fotografas grandes y a veces del tamao de la pgina, encabezados ms grandes, y generosos espacios en blanco para acomodarlos. A veces lo que primero se ve no es la mejor y final realidad. En el caso de Brunch y otras sbanas que adoptaron las cualidades visuales de un tabloide, la mezcla de dos realidades la provea de un visin ms interesante. Al disear tabloides, los diseadores que estn acostumbrados a trabajar con el formato de sbana podran hacer permisiones para un lienzo ms pequeo de pgina. Como trabajamos con el equipo del San Francisco Examiner para lograr la conversin de este peridico de una sbana a un tabloide, fue evidente que muchos de los conceptos de diseo de sbanas fueron usados en las pginas del tabloide. Era tiempo de algunos rpidos tips:
102

El diseo de una pgina de tabloide encierra no una sola pgina a la vez, sino dos. Por qu? Bueno, cuando los lectores abren las pginas de un tabloide, usualmente realizan un movimiento de barredora con sus ojos de izquierda a derecha, casi en lnea recta hasta llegar cerca de la mitad de la pgina. Una vez que hacen esto, lo que toma algunos segundos, usualmente empiezan a leer la pgina izquierda. El diseo de una pgina de sbana encierra el lienzo o espacio de una pgina ms larga, donde el lector mira de arriba hacia abajo, sin importar la pgina que le sigue. Al saber esto, es importante que los diseadores de tabloides que trabajen con la pgina dos averigue lo que va al lado, en la pgina tres. Trate de evitar dos titulares corriendo uno al lado del otro, especialmente en la misma fuente, peso, o tamao. Tambin evite tener dos fotografas de igual tamao muy cerca la una de la otra. Acerca delo mismo, si el nfasis en la pgina dos es una fotografa grande y vertical, ser mejor tener una foto horizontal en la pgina tres, y as sucesivamente. El contraste entre las dos pginas contiguas es importante para el diseador de tabloide, pero no tan recomendable para aquellos que trabajan en sbanas. Cuando le decimos a los diseadores que los tabloides requieren ms energa, tambin les recordamos, debido a los consejos anteriores, que ellos tambin deben ser ms exigentes en trminos de comunicacin con otros diseadores en el equipo. El diseador de tabloides no pueden trabajar aislado de lo que otros estn haciendo, porque el lector tratar de agarrar las dos pginas como una, visualmente hablando.
103

mario garca

pure design

Antes

Cuando lo ms pequeo es lo ms grande: En el 2002, el San Francisco Examiner cambi formatos de una sbana a un tabloide. En el proceso, un nuevo contenido fue incorporado, junto con titulares ms grandes , fotografas ms vibrantes, una paleta de color que depende un poco, del brillo, de matices estratgicamente ubicados, y navegacin que permite viajar a travs del peridico de una forma ms rpida y fcil. Trabajamos con los editores en el contenido. Los tabloides siguen un ritmo diferente; nosotros no pensamos en poner contenido ms ligero, como columnas de personalidades o chismes, en la misma pgina con las noticias pesadas. El peridico moderno, especialmente el tabloide, invita a tales combinaciones.

Despus

104

105

mario garca

pure design

Relaciones entre temes


Tal vez una de las ms importantes tareas de un diseador, ya sea para impresin o diseo de Web, es asegurarse que los temes que estn de alguna manera conectados muestren esta conexin. Muchas veces, en sus esfuerzos por mantener las cosas de forma modular, los diseadores olvidan usar tcnicas para enfatizar estas relaciones. Aqu hay algunas de las mejores maneras para asegurarnos de lograrlo: Si un pequeo tem est relacionado a un pieza mayor, pngale un recuadro al item pequeo, pero no con un recuadro cerrado, permita que quede abierto y as se establezca la relacin entre los dos items. Ubique el tem relacionado, si es muy pequeo, en el centro del texto del artculo ms largo. Sea cuidadoso, no haga que el lector salte muy profundo antes de continuar con el texto. Use un tinte de color para resaltar el artculo relacionado. Siempre deje que el tem secundario o relacionado, est bajo la cubierta de el encabezado del artculo principal. No use bordes pesados alrededor del tem ms pequeo que est relacionado. Cualquier tcnica que use, asegrese de que los lectores no tengan que adivinar su intencin, y que vean en segundos la relacin establecida. Este es todo el tiempo que ellos tienen!
106

Leyendo con el dedo


No deje que el tamao del llamado gate (fuente levantada a 6 puntos o ms pequea) lo engae. Cuando suceda que haya un trfico pesado y buena visibilidad, el contenido que usualmente est en letras pequeas juega un papel muy importante. Considere lo que sera su peridico sin resultados deportivos, y comenzara a contar las quejas que recibira de personas de negocios si dejara de imprimir la lista de acciones. Cuntos lectores deciden visitar un restaurante o un museo despus de que lo ven mencionado, s, en letras pequeas? Yo me refiero a todas estas reas del peridico y revistas como lectura con el dedo. Los lectores tienden a recorrer sus dedos sobre la pgina cuando buscan por estos items, algo que ellos no hacen cuando leen un set narrado en 8 o 10 puntos. Los dedos y los ojos son unsonos, cuando se mueven. Aqu hay algunos consejos para disearlos ms efectivamente: Siempre seleccione la tipografa ms legible; las sans serif funcionan mejor que las que tienen serifas. Para el Wall Street Journal nosotros escogimos Retina, pero muchas otras fuentes pueden funcionar igual de bien. Ponga atencin al rompe-categora, y hgalos ligeramente ms largos y con negrillas, y tal vez levntelos en letras capitales.

107

mario garca

pure design

Encuadrar o no encuadrar
Cuando la primera y recin diseada edicin del Wall Street Journal apareci, una inesperada pregunta se convirti en constantes etrevistas, presentaciones y seminarios: Los recuadros estn de vuelta? Bueno, alguna vez desaparecieron? Esta parece ser la pregunta ms apropiada. Es verdad, los recuadros, que han sido tradicionalmente usados para separar artculos en una pgina, o para destacar un item en donde los editores queran captar la atencin, ya no son usados con tanta frecuencia como lo eran en los 1940s y 1950s. Sin embargo, los recuadros son herramientas que los editores de revistas y peridicos pueden usar funcionalmente. Las recuadros no estn de moda ni son decorativos. Los recuadros deben ser parte de la estrategia de diseo de cada publicacin. Aqu algunos tips para el uso de recuadros: Determine desde el principio qu clase de artculos llevarn recuadros. (yo recomiendo recuadros para las ms pequeas piezas, no las ms largas; ponga barras laterales o artculos relacionados que aparecen dentro de un paquete de texto; y aisle la fotografa que cuenta una historia, cuando no est acompaada por una texto. Use bordes muy delgados alrededor de los recuadros. No llame la atencin hacia el mismo recuadro usando bordes gruesos. Por el contrario, crea un recuadro que delinee un territorio en la
108

pgina, sin tomrsela por completo. Permita el espacio en blanco entre el borde del recuadro y el contenido de la misma. No imprima fotografas o texto directamente dentro del recuadro. Algunas veces puede usar una regla ms gruesa en la parte superior o inferior del recuadro, pero nunca a los lados. La tarea del diseador es asegurarse de que el recuadro combine bien con los otros elementos de la pgina. Los recuadros estn hechos para ofrecer lmites, no para aislarse a s mismos de los otros artculos de la pgina. Usar recuadros en una pgina entera puede ser reservado para un item de un solo tema, largos reportajes, o para ensayos fotogrficos. En la mayora de los casos, es mejor ir por una pgina abierta, sin bordes; la clave es tener discrecin y atencin al contenido especial de la pgina. Los recuadros no estn de vuelta. Nunca se fueron. Ellos son, y siempre sern, una fantstica y til herramienta para lograr que el viaje del lector a travs de la pgina sea ms rpido y ms ordenado.

109

mario garca

pure design

Navegacin
La navegacin no est limitada a los ndices y a los recuadros de promos en la primera pgina . Las etiquetas hacen ese trabajo mucho mejor. Las etiquetas de pginas aparecen en tres categoras, cada una representando un nivel de jerarqua. La etiqueta de la primera seccin aparece como un elemento largo y prominente que seala el inicio de una nueva seccin. La etiqueta se asemeja a lo que hay en la primera pgina, con elementos similares como las reglas de colores, recuadros de navegacin, y tipografa. La etiqueta de la subseccin aparece dentro de la seccin, sealando un importante cambio de tema que merece mayor consideracin. Por ejemplo cuando un peridico pone noticias financieras en la parte de atrs de la seccin de deportes, la etiqueta de las noticias financieras no debe ser tan larga como en la portada de la seccin, pero debe ser ms larga que la etiqueta de una pgina normal. La etiqueta de la pgina interior aparece en la mayora de las pginas del peridico. sta no debe ser demasiado larga pero tampoco muy pequea como faltante de funcionalidadde 30 a 60 puntos es un buen tamao. Es importante para cada pgina llevar una etiqueta. Puede ser una etiqueta combinadatales como Noticias/Artculos. Mientras ms especfico, es mejor. Poltica es mejor que Noticias. Salud/En forma es mejor que Artculos.
110

La Navegacin: La revista Hispanic Business emplea largas etiquetas y generosos espacios en blanco en cada una de las pginas interiores, ayudando as a los lectores ocupados saber al instante dnde se encuentran.

111

mario garca

pure design

Etiquetas: En nuestro diseo de MOM, una revista para madres modernas, nuestra diseadora Theresa Kral us negrillas, bloques con cdigos de color para guiar al lector a travs de la revista. De un grupo focal a otro, hemos visto que incluso lectores leales a determinadas publicaciones no son conscientes de las secciones de la revista ni de cmo est dividida. La navegacin sencilla es la clave para estos lectores distrados.

112

113

mario garca

pure design

Volumen
En diseo, aplicamos el volumen para presentar una pgina. Algunas veces el volumen es alto, algunas veces es confortable, otras es un susurro. Hay espacio para los tres. Sin embargo, como el ritmo, el volumen debe ser cuidadosamente calculado, y no todas las secciones de una publicacin deben tener el mismo volumen. Cundo lo aplicamos? Determinar el tamao y las negrillas de los encabezados es el primer paso. Ya que los encabezados son los que en su mayora estn levantados con letras altas en una pgina, es aqu donde ubicamos el tono. Titulares grandes con pesadas negrillas proveen de fuerza, altitud y presencia. Determinar el tamao, color, y peso de los encabezados en la parte superior de la pgina es el paso siguiente. Cuando se usa una fuente de 230 puntos para la palabra Entretenimiento, y corona la pgina con sta, entonces el volumen de la pgina est determinado. Nada puede competir con el peso de la parte superior de una pgina. En este caso, una palabra obviamente sin importancia ha apagado el sonido del resto de la pgina. Luego vemos el tamao de las fotografas. Cuando una foto es muy larga, muy oscura, o demasiado colorida, los elementos alrededor de ella padecen . Ponga el volumen a sus pginas como lo hiciera con su propia radio, TV, o toca CDs: no muy alto, no muy suave, con el volumen justo para obtener el mensaje a travs, conforme al estado de nimo y a la situacin.
114

Subiendo el volumen: Los deportes es la seccin del peridico para subir el volumen. Grandes titulares, grandes fotografas, y otras estrategias grficas ayudan a lograr un poco de ruido en la pgina. Expressen, del diario de Estocolmo, requiere un nivel diez de volumen en sus pginas, empezando con la primera pgina.

115

mario garca

pure design

Un vistazo a Norte Amrica


Los diseadores de peridicos de todo el mundo observan los peridicos, especialmente los diarios, de Norteamrica con gran inters. Fue un peridico americano el que primero enfatiz el make up (maquillaje) en los aos 1950, cuando los fundidores de letras tales como Morganthaler y Linotype publicaron cartas y reportajes especiales en toda una pgina promocionando sus recin creados alfabetos. El profesor norteamericano Edmundo C. Arnold con sus legendarios Axiomas Arnold- tales como funcionalidad antes que decoracin- emergi como uno de los primeros gurs en el campo. Las universidades norteamericanas fueron las primeras en introducir diseo de peridicos como una disciplina acadmica en sus escuelas de periodismo. Todas estas razones han logrado que los peridicos de Norte Amrica hayan ganado reputacin por tener conciencia de diseo. Y, ciertamente, durante los aos 1970 y en los principios de 1980, cuando el color fue recin introducido a un gran nmero de diarios, se poda percibir un sentido real de estilo y experimentacin en el diseo. Con el color llegaron tambin nuevas formas de verlo todo desde usos tipogrficos para encabezados y texto, hasta la mejor organizacin del contenido y etiquetas ms claras. Luego, tristemente, la uniformidad llen al mercado. Los peridicos de diferentes partes del pas adoptaron las mismas paletas de color, sin importarles sus alrededores. Los mapas del
116

clima coloreados dominaron; cuadros de promos aparecieron en diarios con apenas suficientes pginas para garantizarlos. Con algunas excepciones, los peridicos se mantuvieron con ese molde en los primeros aos de 1990. Finalmente, durante los ltimos cinco aos, algunos han empezado a regresar a sus races, captando elementos del pasado, tales como un smbolo para un logo, un cierto color de lnea, o un navegador vertical para la primera pgina. Indudablemente, los Estados Unidos todava puede cambiar si lo deseara y ver peridicos bien diseados: el New York Times (especialmente la edicin Dominical); el Philadelphia Inquirer; el Minneapolis Star Tribune; the Wall Street Journal (vean el Weekend Journal); el Atlanta Costitution (pgina de ndice, secciones de internet); el Dallas Morning News (recientemente diseado, moderno, agudo, pero vindose mucho ms como un peridico de una gran ciudad); el Charlotte Observer (mostrando que un peridico de tamao mediano puede hacer que las fotografas y el texto coexistan). Ms al norte, los canadienses han creado algunos peridicos de lite con diseos dentro de los mejores del mundo. Una muestra son el National Post (el pasado y el presente se encuentran en un nuevo peridico) y el Globe and Mail (con grandes toques tipogrficos). Un nuevo periodo de inventiva para el diseo de los peridicos de Norte Amrica est por llegar. Afortunadamente esta nueva era anunciar una abertura al formatos ms pequeos, usos ms funcionales de ndices y navegaciones, y mayores experimentaciones con la distribucin de anuncios.
117

mario garca

pure design

El look de Europa
Siempre he estado fascinado en cmo muchos peridicos lucen globales, pero mucho ms me han sorprendido las diferencias, usualmente acentadas por toques que no son inmediatamente detectables. Mientras vemos a travs de un kiosko de peridicos de una gran ciudad del mundo, las sutilezas se aclaran. La palabra variedad es la que mejor que describe a los peridicos europeos. En el Reino Unido, tenemos el cono de todo lo que se trata de un peridico de boulevard, representado por tales tabloides como el Sun y el Daily Mail. Pero existen algunos otros modelos clsicos: el Times y el Scotsman, junto con ejemplos ms contemporneos tales como el Independent y el Guardian, ambos un poco desactualizados. En su mayora, los diseadores de peridicos escandinavos respetan las tipografas y espacios en blanco. La reproduccin del color es fantstica, junto con el uso de grandes imgenes. Desde Noruega hasta Dinamarca, y especialmente Suecia, la precisin artstica y el funcionalismo define a estos peridicos. A pesar de que ha habido una relativa pequea innovacin en peridicos espaoles dentro de los ltimos dos aos, ellos estn, sin duda, dentro de los peridicos mejores diseados en el mundo. El aire fresco que vino a Espaa en la era de Franco, se manisfest muy bien en la creacin de peridicos que son modelos para el resto del mundo, no slo visualmente sino editorialmente.
118

Con algunas pocas excepciones, tales como Le Monde y Libration de Pars y Midi Libre de Montpellier, siempre me ha sorprendido la pobreza del diseo de la mayora de los peridicos franceses. Es sorprendente porque ste es un pas donde diseo siempre es escrito con D mayscula-en revistas, moda, accesorios para el hogar, etc. Pero no en los peridicos (aunque todava no es muy tarde.) Los peridicos italianos no son necesariamente los ms atractivos, pero son duramente cafeinados, fuertes, y negros. No muy lejos de la energa y de la pasin tipogrfica son los peridicos griegos, los cuales son atractivos, algunos caticos, y usualmente llevan maravillosas caricaturas de polticos, algunos en la portada. En el primer lugar de la categora del caos incontrolado, con la mxima negritud y pasin, tenemos los peridicos turcos. Ellos estn ciertamente dentro de los ms coloridos pjaros del continente!

119

mario garca

pure design

El look de Asia
Los peridicos de Asia son un buen estudio de cmo las influencias histricas pueden convertir en marca la visin y el sentimiento de las publicaciones. Emitidos en variedad de lenguas, incluido el ingls, los peridicos asiticos tienden a ser negros, agresivos, espirituales, y coloridos. Aquellas publicaciones en ingls tienden a imitar peridicos del Reino Unido ms que aquellos de Estados Unidos. Mi primer trabajo en Asia fue el crear un peridico en Singapore, el New Paper. Ahora trece aos despus, es an tan interesante y colorido como lo fue aquellas semanas cuando por primera vez sali a las calles. Muchos crticos estaban admirados que tal peridico orientado a jvenes poda irle bien en ese mercado, atrayendo todo tipo de lectores. El New Paper caracteriz a los peridicos asiticos generalmente en su habilidad para ser aventurero, innovarse, y hacer cosas diferentes. La portada podra ser un pster un da y al siguiente estar ms orientada al texto; las fotografas se pueden extender a travs de dos pginas, y los encabezados son considerados pequeos a 86 puntos. Las caractersticas que distingue a los peridicos asiticos de sus similares en Europa y Amrica son: Encabezados con ms negrillas, columnas ms angostas (para las sbanas), ms congestionados dentro de las pginas (para los
120

tabloides), y paletas de color ms saturadas (incluso en los ms serios). Ms experimentacin con la distribucin de anuncios: empezando en la primera pgina, alrededor del logo del peridico, como islas flotantes, o en la mitad de una pgina rodeada de publicidad con texto. Ms nfasis en la cobertura para jvenes lectores. Para incluso el ms pequeo peridico asitico regional, se hacen esfuerzos de atraer a los jvenes, y, con mucho xito. Con los peridicos en ingls, el progreso ha sido ms lento. Mientras los peridicos en el Reino Unido han sido diseados para ser ms organizados, con mejor navegacin, y un uso superior de las fotografas, sus similares asiticos continuan siguiendo modelos de la prensa britnica de los aos 1960 y 1970; mezclando anchura de columnas en aquellas sbanas, utilizando muchas fotos en una pgina, y mezclando fuentes tipogrficas. Tendra que incluir aqu algunos de los peridicos de Australia y Nueva Zelanda, los cuales, aunque improvisados en trminos de diseo durante estos ltimos diez aos, continuan retrocediendo hacia la poca de oro de las sbanas britnicas: demasiado llenas, muy confusas, muy ruidosas. Justo cuando hablamos de peridicos europeos por algunos de los mejores usos de la tipografa, o diarios estadounidenses por su excelente fotoperiodismo, y los peridicos latinoamericanos por su soberbio uso de las ilustraciones, nos referimos a los peridicos asiticos por su sentido del espritu que es intntaneamente trasmitido, directamente en la pimera pgina.
121

mario garca

pure design

El look de Amrica del Sur


Si usara una palabra para describir los peridicos de Amrica Latina, sera creativos. As que no es ninguna sorpresa ver que muchos peridicos latinoamericanos estn dentro de los primeros lugares en concursos internacionales de diseo. Pases con los mejores diarios para admirar por su diseo son: Argentina, Brasil, Colombia, Mxico, y Repblica Dominicana. En 1984, Roger Black y yo colaboramos en una reedicin del diario mexicano Novedades, tomndolo de una sbana orientada al texto, de nueve columnas, blanco y negro, a uno de los ms tempranos ejemplos de tabloide o peridico con diseo y estilo de revista. Aumentamos el tamao de las fotografas e introducimos una letra fuerte y sin serifa para los encabezados, acompaados por la clsica Caslon, y mezclndolos en una pgina. Muchas cosas buenas han sucedido desde aquel tiempo en los peridicos mexicanos, tales como Reforma, o El Norte (Monterrey), que estn dentro de los peridicos mejor diseados en el mundo, verdaderamente mexicanos en su alcance del arte e ilustracin. Distintos, tambin, son los peridicos de Brasil, con sus portadas que sirven enteramente como herramientas de navegacin del interior. Las paletas de colores aqu son tan brillantes como los colores de las fachadas de las casas de Ro y, en muchos casos, tan llenas como un estadio durante un partido de la Copa Mundial. Muy pocos peridicos, sin importan de dnde sean, poseen el alto nivel de ilustraciones de estos diarios. Algunos ejemplos son: Folha de Sao Pulo, O Globo, Correio Brasilense, Zero
122

Hora, O Povo, y A Gazeta. Uno de las ltimas publicaciones es Agora, una sbana con sentimiento de tabloide, en el populoso Sao Pulo. El resto de Sudamrica ofrece una variedad de visualmente atractivos peridicos tamao sbana. El Tiempo de Colombia debe ser estudiado por su distribucin nada ortodoxa en tres secciones, donde los deportes y las noticias econmicas comparten la cubierta de una seccin! En Per, El Comercio siempre ha mantenido un look clsico, pero actualizndose regularmente. El Comercio de Ecuador es similar, con maravillosos uso de los grficos de informacin. Es en los peridicos argentinos donde constantemente podemos ver experimentacin con el color, grficos, estructuras de historias, e ilustracin. La Nacin y Clarin son excelentes ejemplos, pero las provincias ofrecen los ms distintos usos del color e ilustraciones, con La Gazeta, La Voz del Interior, Uno, La Nueva Provincia, y El Liberal. El Caribe est lleno de diarios coloridos. En Repblica Dominicana chequee Listin Diario,El Siglo, y ltima Hora. En Puerto Rico, El Nuevo Idea es uno de los ms exitosos experimentos en formatos de tabloide. Los centroamericanos gustan de los tabloides, y muchos visualmente interesantes abundan. Prensa Libre de El Salvador y Diario de Hoy son los mejores. No se necesita saber espaol para obtener ideas y obtener inspiraciones, stas abundan aqu!
123

mario garca

pure design

Alrededor del mundo: Color, fotografa, tipografa, estructura narrativa, y tamao todo cambia de acuerdo a la cultura y al clima. Algunas muestras de todo el mundo: El Dallas Morning News (norteamrica), Handelsblatt, Alemania (Europa), El New Pape r, Singapore (Asia), y la La Gaceta, Tucuman, Argentina (Amrica Latina.)

124

125

mario garca

pure design

Las publicaciones del futuro


Las publicaciones del ao 2020 sern: Pequeas. Los lectores de todas las edades preferirn formatos pequeos en peridicos y revistas. Estarn vinculados a medios electrnicos, como sitios web, componentes de CD, etc. Tendrn color en cada pgina, en fotografas o textos destacados. Incluirn dispositivos de navegacin efectiva para atraer al lector hacia el interior, y guiarlo hacia el sitio web de la publicacin. Sern minimalistas en su estilo. Mientras ms pantallas se llene con botones, aparatos, y pequeos contenidos, la prensa har lo contrario. Tendrn ms espacios blancos, menos fotografas pero de mayor tamao, y tendrn un simple, esqueltico y accesible look. Desde los espacios entre columnas hasta los espacios entre lneas de titulares y texto, todo ser ms abierto. Harn de la publicidad su mayor prioridad. Especialmente en sitios web, los anuncios se convertirn ms predominantes de lo que han sido en los medios impresos, ms poderosos, y llenos de impacto visual. Mientras crezca la generacin que usa la web, ms crecer el papel de la publicidad en la prensa. No hemos visto ni siquiera la punta del iceberg en esta rea.
126

Ms color, de seguro: Cuando el Instituto de la Prensa Americana invit a un grupo de diseadores a reunir y proponer modelos para peridicos del futuro, trabaj con mi equipo de Buenos Aires, encabezados por Rodrigo Fino y Paula Ripoll, en nuestra visin de un diario de formato-pequeo (8,5 X 11 o A4). Usamos colores por todas partes, incluyendo en el tratamiento tipogrfico, y un buen juego de textos largos y cortos.

127

mario garca

pure design

Caso de Estudio

The Wall Street Journal


El reto: El Wall Street Journal es un eptome de cmo un peridico debe verse. Como profesor en Syracuse, empezaba cada semestre sosteniendo una copia del peridico y pidindole a mis ansiosos estudiantes el redisearlo. No era una sorpresa que los estudiantes traten de hacerlo moderno poniendo una fotografa en la primera pgina. El ms atrevido dise un nuevo logo a color, pero los ms sabios efectuaron cambios astutos, usando brushes, colores claros y lneas delgadas. En estos casos, el diseo haca de coro, mientras los textos y los contenidos eran los protagonistas. En 1999 empezamos a redisear las ediciones internacionales en Europa y Asia. El trabajo fue completado exitosamente, con la introduccin de color y fotografas en ambas ediciones. A continuacin, era tiempo de trabajar con la versin materna americana. sta era un reto mayor: haban ms pginas y muchos ms lectores (la mayora conservadores). Desde el inicio, el rediseo fue un esfuerzo colaborativo entre Garca Media y el equipo del Journal, encabezados por Joanne Lipman, editor gerente asistente, y Joe Dizney, director de arte. Lo que hicimos: Como si estuviramos investigando para escribir una novela o un guin, los diseadores y yo nos embebimos en la arqueloga visual, estudiando temas desde los aos 1920 a travs de los aos 1950. Descubrimos motivos visuales, estructuras de historias, y sistemas narrativos que jugaba una mayor parte en el rediseo.

128

129

mario garca

pure design

Lo que hicimos: Empezamos desarrollando una estructura de historias que facilitara la jerarqua a travs de las pginas: cada historia estaba compuesta de elementos especficos, dependiendo de la ubicacin e importancia. sto ayud al lector a moverse de una historia a otra, de una pgina a otra.

Lo que hicimos: Una vez que establecimos la estructura de las historias, nos concentramos en la arquitectura de la pgina, cambiando de un formato rgido de columnas de seis, introduciendo algunos formatos de cinco columnas para las secciones de las portadas.

130

131

mario garca

pure design

Lo que hicimos: Una base fundamental del rediseo era la introduccin de una paleta de color. Nos aseguramos de que cuando el color apareciera en una pgina, fuese sofisticado y elegante. Usamos algunos colores astutos, consistente y repetidamente, incluyendo verde menta, azul cielo y un suave champagne.

132

133

mario garca

pure design

Lo que hicimos: Un redibujo refinado de la tipografa Scotch Roman le dio al nuevo Journal un look que- aunque nuevo y modernono lo sacaba de la imagen del tradicional peridico. Un lector vido podra todava reconocer su peridico de confianza en la reciente versin rediseada .

Lo que hicimos: Nuestra meta principal era preservar lo genuino y nico de El Wall Street Journal. Al mismo tiempo, introducimos elementos modernos tales como un mejor navegador, incluyendo un nuevo panel en la primera pgina para promocionar las historias internas. Ahora estos nuevos elementos se han convertido en parte de la identidad del Journal para futuros lectores.

134

135

mario garca

pure design

color
CMO CREAR PALETAS

136

137

mario garca

pure design

Mucho Color
Si los lectores pudiesen entregar una lista de sus deseos a los editores, sta probablemente tendra al color impreso en grandes letras capitales, cada una con un matiz diferente . Las publicaciones de hoy en da usan el color para comunicar, para energizar el lienzo, para atraer el ojo, para moverse de aqu all, y finalmente, para dejar una impresin, efmera como debe ser. El color, sin embargo, no es slo un componente esttico; su uso est basado en percepciones pticas que bordean entre lo cientfico, y lo simblico que tiene ms que ver con la cultura y el ambiente. Al asignar color a una pgina, la cubierta de un libro, o la pantalla de un sitio web requiere consideracin de ambas. Las tres caractersticas importantes del color son: movimiento, temperatura, y simbolismo. Movimiento: Algunos colores- rojo y amarillo por ejemplo- se mueven hacia adelante en la pgina, atrapando a los lectores mediante su empuje y hale. Azul y gris, por el otro lado, son ms planos, enfatizando menos movimiento. Temperatura: Algunos colores son calientes, otros son fros o helados. El contenido nos dicta qu usar, pero tambin lo hace la cultura. Simbolismo:Diseadores y editores saben muy bien lo que ciertos colores pueden evocar; los fervientes fans de algn deporte no podran perdonar al editor de deportes que pintase una pgina con el color del equipo rival. Esto podra ser un accidente costoso .
138

Donde el color es el rey: Una historia del Dallas Morning News, donde el color dicta la historia.

139

mario garca

pure design

La investigacin del color


Las investigaciones del color abundan, no slo para el diseo de publicaciones especficas, sino tambin para aplicaciones en diseo de interiores, decoracin, interiores de hospitales, inclusive para fachadas de edificios. El Instituto Poynter para Media Studies ha sido pionero en la bsqueda del color y en cmo los lectores reaccionan ante l. Algunos descubrimientos, estn disponibles a travs de www.Poynter.org. stos son: A los lectores les gusta el color en sus publicaciones. Sin embargo, el color solo por s mismo no har que una pgina sea ms atractiva: el buen contenido si lo har. Los lectores ingresan a cada pgina a trves de una fotografa dominante, ilustracin, u otra imagen visual, sin importar si est a color o en blanco y negro. El tamao y ubicacin son ms importantes y determinantes puntos de entrada que el color. Pero tambin los grupos focales han mostrado que una imagen grande, con un color atrevido y brillante, es la mejor manera de atraer al lector a una pgina. Los fondos de color son efectivos para atraer la atencin hacia el tema de un recuadro, por ejemplo. Sin embargo, es mejor usar fondos de color en reas pequeas: no muy altas, no muy angostas. Colorear las fuentes puede ser efectivo, pero el color funciona mejor en fuentes sans serif, donde la legibilidad es mejor.

Titulares a color
Cada diseador y/o editor que he conocido tienen su propia opinin en el tema del color en los titulares. Y por supuesto, yo tambin. Mi preferencia es por los encabezados en negro, el 99 % de las veces. En los das antes de que los peridicos pudiesen reproducir colores maravillosos a travs de fotografas e ilustraciones, el ocasional encabezado a color aada un poco de emocin visual a la pgina. Sin embargo, hoy en da podemos lograr pginas coloridas sin ponerle color a los titulares. Ciertamente, pginas de artculos se podra beneficiar con un toque de color en su encabezado, pero muchas veces, una pgina puede ir una milla ms all con slo un buen color en las imgenes, y un bonito, grande y negro titular.

140

141

mario garca

pure design

El espacio blanco
Con mucha frecuencia, despus de que un rediseo es finalizado, los lectores piensan que la publicacin ha sido impresa en un mejor papel. Esto es, por cierto, un caso muy raro. Lo que ha cambiado es que el espacio blanco ha sido incorporado, lo que da la impresin de un ambiente ms limpio. El espacio blanco es importante. Como la puntuacin es a una oracin, ste le permite fluir a los pensamientos sin correr hacia el otro. No es cierto que slo un artculo o pginas de suplemento deben utilizar espacios blancos; incluso las pginas de noticias se pueden beneficiar de ms espacio para respirar. Yo incorpor espacios blancos en todas las pginas de mis proyectos, y en algn nivel, el lector lo aprecia. Adems de lo obvio, hay muchos espacios para emplear los espacios en blanco: Entre las lneas de encabezados y sumarios. Entre fotografas y subttulos. Entre subttulos y el texto que los sigue. Entre grficos y elementos que los rodean. Alrededor del recuadro que rena un historia o un ensayo fotogrfico. Directamente debajo del encabezado de la pgina (dos lneas de espacio blanco es recomendado). Entre un anuncio y el espacio del editorial. El espacio blanco es la ms silenciosa ayuda para el diseador.
142
Poderoso silencio: Bruch, el suplemento Dominical del Jyllands Posten en Copenhagen, enfatiza grandes fotografas con largos texto, y los amortigua con generosos espacios blancos. Si no fueran amortiguados de esta manera, las piezas seran menos acogedoras.

143

mario garca

pure design

El poder del blanco: Cuando Miller Media redise el sitio web de Barra, simplicidad era la meta. Barra, un creador de herramientas complejas de administradores de riesgos, asustaba a los usuarios con un sitio de densa informacin . Los diseadores pasaron la mayora del tiempo trabajando con editores tratando de reducir la informacin a lo esencial, para luego aplicarlo en un limpio, y abierto diseo con grandes cantidades de espacios en blanco.

Menos es ms: Durante un cambio de editores, Miller Media fue contratada para actualizar la apariencia y sentimiento de House Beautiful, una revista de diseo de interiores que haba perdido participacin en el mercado. El diseador en jefe John Miller desmantel las portadas ruidosas, concentrndose en imgenes simples, e icnicas. El logo fue rediseado con una clsica fuente con serife, la tipografa fue elevada hacia los ms elegantes niveles. Y para completar el look, una gran cantidad de espacios blancos se us en cada pgina.

144

145

mario garca

pure design

Cultura y diseo
El diseo est profundamente enraizada en la cultura y tradiciones de las personas para quienes fueron hechos. Diseadores de muebles, escultores, y arquitectos siguen astutamente, lineamientos culturales en sus trabajos. Los diseos de publicaciones no son la excepcin. Alrededor del mundo, peridicos y revistas lucen similares, pero an as estoy ms sorprendido por las diferencias, usualmente acentuadas con toques que no son tan obvios, pero que estn all, esperando a ser descubiertos. Los peridicos escandinavos tienden a ser ms limpios, con una apariencia sin competencia que es tpico de ciudades nrdicas. Para descifrar elementos culturales no toma ms que una rpida carrera o caminata por la ciudad, o un ojo afinado mientras viaja en tren o en bus dentro de la ciudad. Los peridicos en aquellas ciudades nrdicas con tradiciones vikingas circulan en ambientes donde uno no ve cortinas en ningn color que no sea blanco. Sin embargo, intente un tour en una ciudad latinoamrica, o Grecia, Espaa, e Italia, y lo opuesto es cierto. Las cortinas blancas aparecen muy rara vez; en cambio, uno ve cada color del arco iris. Aqu es cuando el diseador toma la cmara digital, o su libreta de apuntes, y garabatea pensamientos al ms bsico nivel de cmo la cultura y el diseo armonizan. Los peridicos latinoamericanos muestran ms emocin, encabezados ms negros, colores ms brillantes. Peridicos griegos e italianos tambin muestran la inmensidad e intensidad de la vida en esos pases.
146

En los peridicos norteamericanos, las diferencias regionales son acentuadas: con peridicos sureos que muestran un ambiente visual ms calmado, ms relajado que aquellos en ciudades ms grandes del noreste y medioeste. Un paso importante en el diseo de un peridico es el incorporar un poco de la identidad cultural.

147

mario garca

pure design

Acentuando lo natural: Los peridicos deben reflejar el ambiente visual en el cual existen. Aqu podemos ver portadas que representan bien a sus regiones. Il Secolo XlX , Genoa: los peridicos italianos muestan energa, congestin, vibracidad. Diario de Noticias, Madeira, Portugal: Una isla de coloridas flores , una portada que combine. Typos, Atenas, Grecia: vigoroso, negro, expresivo.

148

149

mario garca

pure design

Blanco sobre negro


Algunas veces podemos ver el efectivo uso de tipografa blanca invertida sobre fondo negro. Algunos puristas del diseo odian esta tcnica, incluso est prohibida en algunas salas de redacciones. No hay sutituto para la legibilidad de la fuente negra sobre fondo blanco. Est dicho, que es verdad tambin que las letras blancas sobre fondo negro pueden verse penetrantes, acrecentar la presencia de una cita o un destacado en una pgina, y sumar atractivo visual donde no hubiera. Como todas las otras herramientas de el diseador, los textos invertidos funcionan cuando se usa en tamaos pequeos. Un recuadro muy largo que va desde la parte superior hasta la parte inferior de la pgina, todo negro, con un artculo largo levantado en blanco sobre este fondo, no ser legible. De hecho, lucir difcil de penetrar, y pocos lo harn. Pero usado en versiones pequeas, y sin repetirlos, puede ser otra manera eficiente de ofrecer contraste y jerarqua para un item en una pgina.

Movimiento en tres dimensiones: Esta pgina interior de una propuesta en espaol de la edicin del diario para el Dallas Morning News nos muestra el poder de un encabezado levantado en blanco contra un fondo negro.

150

151

mario garca

pure design

Caso de Estudio

GarciaMedia.com
El reto: Con nuestro propio sitio web quisimos crear algo simple, pero con una gran cantidad de informacin. Quisimos que nuestro sitio sea informativo, interesante, e ingeniosoy menos sobre nosotros. Como una firma de diseo, sabamos que tenamos que tener un sitio muy atractivo visualmente, pero como educadores y reporteros tambin nos dimos cuenta que tenamos mucho contenido que sera muy til para nuestros visitantes. El concentrarnos solo en lo visual nos habra dado ms libertad creativa, pero nosotros sabamos que finalmente el look tendra que ser manejado por el contenidono al revs. Nosotros trabajamos en diseos de contenidos. Para nosotros el contenido es primero, as que tena sentido tener un sitio lleno de contenido, rico y de fcil navegacin. Lo que hicimos: Empezamos con un cuidadoso inventario de el contenido, separado en categoras y escrito para la Web. Cuando fuimos tentados por el mantener textos cortos, escuchamos una investigacin que las personas en la actualidad leen ms online. (Ponga textos largos en la prensa y es evitado como un seminario de seguros, pero si lo pone online tendr una audiencia cautiva.) Ahora el verdadero reto empezaba: embutir todo en un diseo que siga nuestra filosofa: mantenerlo simple.

152

153

mario garca

pure design

Lo que hicimos: Despus de una docena de fallidos bocetos, una de nuestras diseadoras, Mignon Khargie, present un diseo casual que ella pens en el ltimo minuto. Este diseo es lo que vemos en nuestro sitio actualmente. Mignon no dise un sitio web, ella dise nuestra informacin, usando encabezados y fotos como imgenes principales.

Lo que hicimos: Cuando nos toc decidir los colores, Garca Media escogi una paleta de vigorosos y llamativos colores que establezcan una marca reconocida al instante. Con los colores de web hay una paleta predeterminada y diferentes representaciones de esos colores en diferentes navegadores o plataformas (Windows y Macs, por ejemplo). Probamos colores que se veran muy bien en las pantallas sin importar la diferencia de computadores o navegadores. Tambin quisimos una combinacin nica de colores, que no pueda ser descrita usando nombres de colores tradicionales, como rojo o azul. Queramos colores que fuesen colores de Garca Media y que slo puedan ser descritos de esa manera. Como Mario Garca Jr. explica: Cuando trabajamos en un sitio, el color es una de las ltimas decisiones que hacemos. Para nosotros, no es decoracin. Queremos que alguien que camine por computadora sea capaz, de ver un sitio web y sepa que es nuestra. Nosotros creamos una marca con el color

154

155

mario garca

pure design

Lo que hicimos: Para las listas de la Pgina de Clientes usamos sombras de colores para evitar las largas columnas de texto, lo que las haca ms legible.

Lo que hicimos: Para los casos de estudio y biografas de los miembros del equipo escogimos un formato pop up, que sea fcil de navegar y permita al usuario un acceso rpido a la pgina de dnde vinieron. Los estudios de la Web indican que los usuarios prefieren los popup para pequeos y mltiplos pedazos de material. Nosotros lo mantuvimos simple, as que tenan el mismo diseo y arquitectura del sitio principal del que formaban parte, sin importar que la navegacin sea diferente.

156

157

mario garca

pure design

imgenes
CMO USAR IMGENES

158

159

mario garca

pure design

Composiciones fotogrficas
Est de moda actualmente para los diseadores de peridicos mostrar comoposiciones de fotos en sus pginas. Esto no es una mala idea, y no es en realidad nueva. Las publicaciones durante los aos 1950 mostraron muchas fotografas agrupadas para maximizar el uso de la fotografa dentro de un espacio limitado. Durante los aos 1970, la era de la gran foto estaba sobre nosotros, y las composiciones de fotos se convirtieron en una rareza. Pero estn de vuelta. Las composiciones de fotografas funcionan mejor para grupos de imgenes que cuentan una historia, pero nunca deben ser un sustituto para seleccionar una imagen que realmente cuenta una historia. Por ejemplo, en las coberturas de noticias especficas, como incendios, accidentes, aviones estrellados, etc, usando una sola imagen dominante es todava mejor que poner cinco imgenes pequeas juntas dentro de un rectngulo. La edicin de fotografas es exactamente lo que el nombre implica: alguien que edite de un campo de muchas imgenes, y que escoga la definitiva que cuente la historia. Por el otro lado, si uno est ilustrando los ofrecimientos de un museo recin abierto, o describiendo piezas que son parte de un conjunto en un artculo de moda, las composiciones pueden ser la mejor solucin. Recuerde: cuando disea con composiciones de fotografas, evite dividir el rea rectangular en unidades iguales; algo como la arquitectura de Mondrian, con piezas en varios tamaos (algunos verticales, otros horizontales) funcionan mejor. Y divida las fotos con la regla de cuatros puntos. Tambin, las composiciones funcionan mejor en color, donde el contraste es mejor, que las que estn en blanco y negro, donde, si la impresin es mala, las imgenes se tornan en una superficie lodosa.
160
Cuando funcionan las composiciones: Rumba, Rabo y Oreja, La revista de El Pas, usa composiciones de fotos liberalmente, incorporando formas y color a un efecto dramtico del editorial.

161

mario garca

pure design

Primera pgina
Las primeras pginas de los peridicos no son para ser estudiadas. Ellas son para reaccionar ante ellas. Las portadas de revistas no deberan contener complejas fotografas conceptuales que los lectores tengan que esforzarse demasiado para entenderlas. El monto de tiempo que los lectores le dan a la primera pgina antes de decidir su reaccin se ha convertido cada vez menor. Por consiguiente, para aprobar el test del kiosko o de la mesa de caf, la cubierta de una publicacin debe tener un fuerte impacto visual, lo que en un 99% depende de una buena fotografa. El problema nmero uno de la mayora de las cubiertas es: tener letrgicas y pasivas fotografas. Al mismo tiempo, la primera pgina no es una galera para fotografas artsticas. Es un lugar para la mejor foto del da, una que nos trasmita uno historia o dos, cree una emocin, atraiga a los lectores, y los haga leer. Las fotografas de la primera pgina deben ser activas, sorprendentes, y, siempre que sea posible, mostrar personas. Este no es el lugar para una vista quieta del hermoso Alhambra, a menos que lderes mundiales sean vistos reunidos all. Especialmente en revistas, las fotos de portadas deben ser icnicas, grficas, no demasiado complicadas. Con pocas excepciones, la primera pgina no es el lugar para gigantes infografas, lo que requiere que el lector estudie sus contenidos. Las infografas son una de las grandes tcnicas para contar historias que un editor de peridico puede usar, pero tambin son mejores en pginas internas.
162
Impactando a travs de la fotografa: La primera pgina del San Jose Mercury News sobresale en el uso de grandes y dominantes fotos para atraer a los lectores. Por el contrario, los encabezados que rodean la foto tienden a ser ms pequeos as no compiten con el impacto visual de la fotografa.

163

mario garca

pure design

conos: Las portadas, ya sean en libros, revistas, o peridicos, necesitan ser simples e icnicas. Para el Vanity Fair y las portadas de Legends, John Miller escogi imgenes que fueran simples y completas, luego las cort un poco para darle el sentimineto de inmediacin. Garca Media emple el mismo look icnico para la revista de empleados para MAN Roland en Hamburgo, Alemania.

164

165

mario garca

pure design

Fotografas autnomas
A todos nos gustan historias acompaadas de buenas fotos. Editores y diseadores de cualquier lado tratan duramente de encontrar esa imagen que encaje perfectamente con el texto. Algunas veces no sucede. Ah es cuando apelamos a nuestra siguientemejor opcin: la fotografa autnoma. En el ambiente de hoy en da, con lectores barriendo rpidamente a travs de las pginas del peridico, las fotografas autnomas son una manera rpida de proveer un buen impacto grfico en la pgina. Muchas historias pueden y deben ser dichas a travs de fotografas. Breves textos hacen el trabajo. Las fotografas autnomas pueden tambin servir como un dispositivo de navegacin. Una fotografa autnoma de un evento de deportes en la primera pgina puede capturar nuestra atencin, y referirnos a completar las historia adentro. Aqu hay algunos tips de cmo usar de mejor manera fotografas autnomas: Ubique un buen encabezado sobre la foto (el encabezado puede tambin aparecer debajo de la fotografa, pero yo siempre recomiendo la posicin superior para un empaquetamiento ms efectivo. Encuadre o ponga orlas a la foto, utilice encabezados, y pie de foto, para garantizar que la fotografa autnoma no flota en la pgina o parece estar relacionada a las historias alrededor. Nunca escriba un bloque de texto debajo de una fotografa autnoma que sea ms profunda que la fotografa. Los pies de pginas de seis o nueve lneas son ideales. De otra manera, escriba una historia.
166

Fotos que cuentan una historia: Las Vegas Review Journal usa una fotografa autnoma para contar la historia sin concurrir al encabezado tradicional y combinaciones de texto. Los lectores que escanean encabezados y miran las fotos disfrutan este tipo de tratamiento, ya que obtienen informacin sin tener que leer mucho texto. Las fotografas autnomas pueden ser usadas para dirigir lectores hacia las pginas internas donde la historia se desarrolla ms, tambin pueden pueden ofrecer suficiente informacin en su propio pie de pgina.

167

mario garca

pure design

Centro de impacto visual


Uno de los problemas ms frecuentes con las primeras pginas del peridico es la falta de un centro de impacto visual, o CIV. No le toma mucho saber a un director de arte que una fotografa o ilustracin necesita ser tres veces ms grande que cualquier otra en la pgina para proveer esa tan necesitada entrada visual. Un CIV es esencial y es la ms simple frmula para garantizar un sentido de proporcin y balance, y para asegurar el xito del diseo. El CIV puede aparecer en cualquier parte de la pgina. Sin embargo, en el caso de la primera pgina, puede ser tan alta como sea posible, especialmente por las pginas que son dobladas mientras estn expuestas en los stands, anaqueles de tiendas, o la mesa de la cocina. En un mundo perfecto la foto principal debera estar relacionada al artculo principal. Cuando no es posible, el CIV se puede referir a los lectores a un artculo significante dentro del peridico. Mientras ms peridicos cambian sus pginas a tamaos ms angostos, ms pginas estn apareciendo sin un distintivo CIV. Pero sin importar que tan pequea es la pginainclusive en el caso de el formato A4diseadores deben confiar en una imagen dominante.

CIV: El Tiempo sobresale al usar imgenes largas como centro de impacto visual. En este caso, es una foto en silueta.

168

169

mario garca

pure design

Fotografa vs. ilustracin


Una de las ms difciles decisiones de tomar es como ilustrar una historia. Como siempre, la pregunta bsica debe ser: Cul es la mejor manera de contar una historia? Muchas veces, en eventos de noticias, las fotografas son usualmente la respuesta. Una fotografa trasmite emocin e informacin y avances del proceso narrativo en una forma directa que impacta a los lectores y los lleva dentro de la historia. Sin embargo, las ilustraciones pueden ser la imagen visual ideal en historias que son ms abstractas, o donde una fotografa sera riesgosa de usar. Artculos de estilos de vida, por ejemplo, se pueden beneficiar con el impacto de una ilustracin que capture el espritu de la historia. Las ilustraciones son ideales para temas tales como abortos, divorcio, y la pena de muerte, por mencionar algunos. Las imgenes necesitan reflejar el punto de vista y tono de las historias que acompaan. Las fotografas para las historias antes mencionadas seran difciles de encontrar; ilustraciones pueden ser tambin efectivas cuando uno hace una larga entrevista o reportaje de un muyconocido personaje cuyas fotos han sido demasiado usadas; una ilustracin, caricatura, o bosquejo de la persona puede ayudar a crear mayor inters, mientras provee la sorpresa visual de una imagen que no hemos visto antes una docenas de veces . Frecuentemente, los buenos diseadores mezclan fotos e ilustraciones, con grandes resultados. Diseo Puro confa en el instinto del diseador, trabajando con la cercana cooperacin del editor o reportero para buscar la imagen que mejor ilustre la historia.
170

Fotos e ilustraciones: Los artistas y diseadores de La Gaceta, de Tucumn, Argentina se destacan en su habilidad para crear un concepto visual para una historia y desarrollarlo, en un periodo relativamente corto. Aqu vemos como una seccin de entretenimiento es ilustrada con una fotografa, haciendo que esta pgina sea ms seductora y atractiva. Algunas veces, como en este caso, usando ambos una fotografa y una ilustracin es ms efectivo.

171

mario garca

pure design

Las infografas dicen mucho


Los lectores ocupados aprecian los buenos y simples grficos informacionales que visualmente les cuenten una historia. Las buenas infografas estn basadas en estrategias de diseo puristas: stas son claras y enfocadas solo en unas pocas ideas. Los mejores son pequeos y estn concentrados en informacin bsica, sin atentar ser un libro de texto o una enciclopedia en cuanto a su alcance. Un grfico complicado desafa a su propsito. Aqu hay algunos consejos, como los que recomienda el especialista en infografas Jeff Goertze, cuyos trabajos infogrficos han sido ganadores de premios y han aparecido en peridicos de todo el mundo: Empieze temprano la planeacin para la presentacin exitosa de un grfico. Plasme pronto sus ideas en papel, probablemente despus del reportero/artista. Cul es el objetivo del grfico? Qu es lo que se supone debe comunicar al lector? Si la infografa acompaa la historia, cmo realza al relato? Investigue el contenido del grfico, tomando en cuenta que a veces los lectores vern al grfico antes de leer la historia que los acompaa. Aquellos que disean grficos debe preguntar a editores y reporteros por guas, definir entrevistas con fuentes confiables, consultar sitios web, y tomar fotos para usarlas como datos objetivos visuales. La investigacin es la clave para que un grfico comunique con firmeza.

Hacer que reporteros y editores hagan una lectura de prueba del primer boceto del grfico. Escriba un buen encabezado, recordando no repetir lo que el encabezado de la historia dice. Use esta oportunidad para realzar otro nivel del relato. Finalmente, una buena infografa debe ser visualmente esttica. Los lectores entran a un grfico para obtener informacin, pero es su atractivo visual lo que primero los atrae hacia ellos. El contenido es primero, lo visual es secundario. La combinacin de los dos, ms una efectiva investigacin, hace las mejores infografas.

172

173

mario garca

pure design

Tablas, barras, y mapas: Cuando John Miller y Aaron Kenedi redisea alguna nueva revista, su enfoque principal es crear una marca fuerte en las infografas. Frecuentemente trabajan con especialistas, tales como como Stephanie Heald, en el desarrollo de tablas y grficos simples que funcionan como efectivas herramientas narrativas y ayudan a propagar la marca de la publicacin.

174

175

mario garca

pure design

Retratos (head shots)


Los retratos fueron los primeros usos de las fotografas cuando los peridicos empezaron a publicar fotos. stos provean una rpida referencia visual de las personas mencionadas o citadas en las historias. Hasta hoy, permanecen como favoritos. Cuando le damos una muestra de un peridico o revista a un grupo focal, no es necesario tener un ojo computarizado y especializado para darnos cuenta como el ojo resta y lee los retratos. stos son rpidas referencias enciclopdicas de quin est en la historia. Como los titularesy a veces ms que los titulareslos retratos alertan a los lectores acerca del qu de la historia. Adems, los retratos requieren de poco espacio, no se vuelven intrusos en todo el look de la pgina, y crean energa sin apoderarse de los elementos que los rodean. Aqu hay algunos tips para el uso de los retratos (head shots): selos pequeos, y cree una plantilla, as todos los retratos a travs de la publicacin entera sern del mismo tamao exacto. Los retratos deben ser cortados cercanamente. La cara es importante. No hay sentido en dejar que el estmago de alguien muestre lo que debera ser una representacin facial. Acerca de lo mismo, evite la fotografa de pasaporte, en las cuales se dificulta identificar al sujeto.
176

Siempre use pie de foto, sin importar qu tan bien conocida sea la cara. Es un asunto de estilo periodstico. Los retratos pueden ser utilizados dentro del texto de una historia, pero tambin acompaados por una cita o un destacado de la historia. Los retratos pueden ser en blanco y negro o en color. Los lectores gustan de ambos. Los retratos pueden ser dibujos tanto como fotos. El Wall Street Journal tiene un estilo particular lo que es llamado head cuts Las imgenes de las personas en las noticias no aparecen como fotos, sino como bocetos en lpiz. Esto le otorga al WSJ un estilo nico que es fcilmente reconocible para los lectores habituales.

177

mario garca

pure design

Caso de Real Simple Estudio


El reto: Real Simple no es su estilo tpico de revista. El diseo necesita reflejar la filosofa especfica del editorial de pureza, estilo elemental. Con su diseo, Robert Newman cre un faro de luz y claridad en la niebla de un mundo de desorden. No era sensible disear un complicada, sobre decorada pgina que describa cmo desordenar un armario as como la vida de uno mismo. Los diseadores tomaron indicaciones del ttulo y del editorial. Especficamente, Real Simple avanza en su filosofa de diseo a travs de tres grandes reas: uso del color, espacio en blanco y mezcla de palabras e imgenes en el proceso narrativo. Lo que hicimos: La pgina del contenido tipifica el camino que segimos en Real Simple. Newman describe el diseo: La mayora de las pginas de contenido sirve poco ms de referencia para los editores de las publicaciones. Para nosotros las pginas dan al lector un sentido del diseo del interior de la revista y de su misin por encima de la informacin y los datos que sta provea. Y no son solamente trabajos para mirar.

178

179

mario garca

pure design

Lo que hicimos: La paleta general de colores es nica para Real Simple, tanto en letra como en fotografa, para cada ejemplar. Algunas veces es muy prominente y otras, muy stil; a menudo se relaciona a la temporada del ao. Por ejemplo en un ejemplar con muchas fotografas de cielo y mar azules, los diseadores optaron por tipografa azul y llamados de atencin azules. La filosofa es que la imagen y/o el contenido dicten el color.

180

181

mario garca

pure design

Lo que hicimos: Tal vez ms que en ninguna otra revista, el espacio blanco refuerza la simplicidad y la organizacin que incorpora Real Simple. Podemos decir que el espacio blanco realmente juega un papel protagnico en la revista, encuadrando la pgina, separando artculos, o permitiendo un espacio para respirar alrededor de una fotografa poderosa. El espacio blanco est considerado como parte de la paleta de color, una forma de expresar limpieza, simplicidad y autoridad.

182

183

mario garca

pure design

Lo que hicimos: En Real Simple las historias son contadas tanto a travs de palabras como con fotografas. Los editores saben que algunas historias deben ser largas para trasmitir muchas ideas, consejos y descripciones. Sin embargo, los diseadores y editores trabajan para cambiar algunos de los largos y corridos textos narrativos en recuadros de atencin (sidebars), o stos en texto corrido. Solo porque un texto es largo no significa que haya que cortarlo. Puede ser re-distribuido como lecturas secundarias, dejando a lo narrativo como elemento principal.

184

185

mario garca

pure design

proceso
CMO HACER UN TRABAJO DE REDISEO

186

187

mario garca

pure design

Buenos briefs
La mejor manera de lanzar un proyecto de rediseo, o la creacin de una nueva publicacin, es a travs de un brief completo. Un buen brief es una rara oportunidad de reunir miembros claves del grupo quienes estarn encargados de crear un nuevo diseo, y tenerlos alrededor de una mesa para presentar ideas. Los briefings, aunque deberan estar libres de los formularios de reuniones, deben empezan con un delineamiento de las metas que se quiere alcanzar. Yo siempre he mantenido que todos los proyectos empiecen con una clase de estado de fantasa donde uno trabaja con lo que podra ser y abandona totalmente alguna discusin o restriccin de lo que puede ser hecho. Por supuesto, todos los proyectos tienen un estado de realidad tambin, pero eso viene mucho ms tarde. En mi experiencia, muchos proyectos que empezaron con preguntas de que tal si se movieron a una nivel ms alto de innovacin cuando aquellos en el grupo respondieron con por qu no? Los obstculos tcnicos, las limitaciones de recursos humanos, los dilemas de presupuesto, y las restricciones de la fecha de entrega son todos parte de la realidad que llegar a sus cabezas lo suficientemente pronto durante el curso de un proyecto, pero para empezar con esto como base de una discusin es una oportunidad mal gastada para ser creativo. Aqu hay algunos consejos para que los briefings que guian hacia la innovacin:

Rena a un grupo pequeo, o uno lo suficientemente manejable en tamao que permita la completa participacin de todos. Empiece con un delineamiento de las metas que se van a llevar a cabo: yo las enfatizo la necesidad de discutir las categoras de amanecer y ocaso. Qu debemos preservar? Qu debemos eliminar? Qu nuevos temas necesitan ser incluidos? Trabaje con discusiones filosficas de lo que viene ms adelante. Un rediseo no se hace para hoy, pero si es ms probable para los siguientes cinco aos de la vida de la publicacin. Quines sern sus nuevos lectores potenciales? Qu audiencias objetivas estamos tratando de alcanzar? Suee un poco: considere un formato diferente, una nueva paleta de color, nuevas formas de contar historias, una fuente tipogrfica original, o inclusive un nuevo logo. Los briefings o reuniones son el estado ideal para discutir de lo imposible, lo que, en algunos casos, se convierte en realidad. Traiga a la mesa las mejores y ms innovadoras mentes de la organizacin, sin importar los ttulos o posiciones.

188

189

mario garca

pure design

Del taller al prototipo


No todos los proyectos demandan los mismos itinerarios o logsticas. Mientras una buena fundacin para organizar un rediseo puede ser de ayuda, y todos nosotros tenemos las nuestras, a veces el horario y las circunstancias especiales exigen un camino diferente a seguir, tales como un taller de tres das donde la personas claves en un proyecto se renen, para discutir las metas especficas que pueden ser realizadas para el final de la sesin. Aqu es donde el valor del taller se acerca hacia el rediseo. En este estilo de operacin, un grupo no excede doce personas reunidas en una habitacin completa con computadores, impresoras, y bloques para bocetos. Si la idea es redisear un peridico o revista, entonces la principal prioridad es tener los temas de los contenidos resueltos antes de empezar con el taller. En el primer da, la mitadde la sesin ser destinada a discutir en cmo el contenido fluir dentro de la publicacin: alcance y secuencia. Esto es seguido por algunos bocetos de cmo pginas claves primera pgina (cubierta), tabla de contenidos (navegadores), pginas internas sin y con anuncios, secciones frontales especficas y suplementosllevarn el look y el sentimiento que el contenido exige. En un buen taller establecido, hay ms hacer que hablar. Tan pronto como las bsicas ideas han sido intercambiadas,
190

el siguiente paso es sentarse en la computadora a producir bocetos muy primitivos que luego sern impresos y mostrados o proyectados en una pantalla para su discusin. Y qu diferencia hace el trabajar con pginas reales, como por el contrario pasa con conceptos abstractos. Una hora de ver pginas pueden ser equivalentes a semanas de discusiones en cmo una estrategia tipogrfica, medidas de columnas, o paletas de de color, deben lucir en una pgina noexistente. Para el final de cada da de taller, un prototipo completo de doce o ms pginas estn disponibles, listas para llevar a diseadores y editores al siguiente paso, la produccin de un prototipo completo para ser impreso y testeado. Los talleres de trabajo hacen ms que slo ahorrar tiempoellos tambin proveen de una buena oportunidad para el trabajo de equipo. Los miembros del taller (workshops) se sienten dueos del proyecto, y el aprendizaje toma lugar quedndose con cada individuo mucho despus de que el proyecto ha desarrollado arrugas y todos quedan listos para el siguiente workshop.

191

mario garca

pure design

Reaccin del lector


Muchos meses de trabajo duro repentinamente se ven recompensados cuando la primera edicin de un producto recientemente diseado aparece en los estantes. Pero tambin pone a los editores nerviosos por ser el da de la recepcin de respuestas. Es el da en que los lectores no dejarn saber cunto les gusta o cunto les disgusta lo que hemos hecho. sta es una parte importante de la evolucin de un rediseo. Y, sin duda, los lectores nos dejarn saber cmo se sienten al respecto. Los directores y, especialmente, los editores, necesitan estar preparados para la avalancha de llamadas negativas que vendrn al principio. Los lectores a los que les guste el rediseo usualmente toman una segunda taza de caf, admiran su nuevo peridico, y van al trabajo. Aquellos a quienes no les gusta lo que ven, o algn pequeo aspecto de ste, tomarn el telfono y nos amartillarn con sus quejas. Como resultado, los editores inteligentes se preparan para esto, permitiendo que los miembros de su staff editorial contesten sus telfonos y correos electrnicos, personalmente, tranquilizando a los lectores y recordndoles que los cambios han sido hechos para beneficiar la efectividad de toda la publicacin. No empiece a redisear cuando las primeras llamadas negativas lleguen. Esto puede ser contraproductivo, ya que la mayora de lectores, sencillamnete, est reaccionando ante el cambio. Sin embargo, si una queja persiste dos o tres semanas despus de
192

que el rediseo haya sido presentado, entonces s hay razn de creer que es una preocupacin legtima y que necesita tomarse en cuenta. Recoger informacin de los lectores debe ser un continuo proceso, no solamente justo despus de presentar un nuevo diseo. sta es una manera segura de garantizar que la publicacin siempre est acorde con sus lectores.

193

mario garca

pure design

Revisiones diarias
Una manera de mantener altos niveles de creatividad es conducir revisiones diarias (postmortems). Nunca deja de sorprenderme que diseadores y editores pasan meses creando una estrategia de diseo, pero hacen muy poco para evaluar cmo funciona sta da tras da. Esto garantiza la consistencia, la innovacin constante, y, por ltimo, la longevidad del diseo. Esta idea no se aplica solamente a la gran revisin despus de que se presenta un rediseo. De hecho, las mejores publicaciones con las que alguna vez he trabajado son las que implementan una evaluacin diaria de lo que hicimos ayer y cmo podemos hacerlo mejor hoy. Normalmente, en todas mis visitas, me ivolucro en las evaluaciones del trabajo realizado. Encuentro que es ms fcil para los editores y diseadores aceptar crticas y comentarios de un extrao que de sus colegas. Las revisiones internas a veces se deterioran por el hecho de que el diseador o editor cuyo trabajo se evala siente que no le cae bien al evaluador. El consultor externo es normalmente visto como un mediador objetivo, con autoridad y experiencia. Desafortunadamente, el consultor no puede estar presente para hacer las evaluaciones, as que cada organizacin necesita motivarse a s misma para realizar revisiones internas continuas. He aqu algunos tips para conducir revisiones efectivas:
194

Enfquese en pocos items (no intente revisar una revista entera o un peridico de cuatrosecciones al mismo tiempo!) Empiece elogiando el trabajo bien hecho. Critique el trabajo en base de lo que necesita mejorase, sin atacar al autor de forma personal. Siempre ofrezca soluciones cuando presente reas problemticas. Finalice la sesin con una frase positiva, con comentarios acerca de lo que s funciona!

195

mario garca

pure design

Escuchando a los grupos focales


Los editores de peridicos frecuentemente preguntan lo que pensamos de los grupos focales y su efectividad en proveer respuestas a muchos de los dilemas que plagan las salas de noticias. Como uno de los que ha estado envuelto en ms grupos focales detrsdelespejo de los que puedo recordar, siempre he tenido una respuesta estndar: los grupos focales nos mantendrn lejos de cometer por lo menos un error vergonzoso. Para este efecto, yo soy un fan de ellos. Lo dicho, yo tambin reviso a los grupos focales sin tomarlos demasiado en serio. De cada grupo, algunos temas consistentes aparecen, y el producto rediseado es mejor por las conclusiones a las que se ha alcanzado. Algunas cosas son casi universales en los grupos focales, como se delinean aqu: La cualidad de un moderador determina la utilidad de la informacin recolectada. Es importante que el moderador sea objetivo, comprometedor, una persona flexible quien guiar la discusin y la llevar acorde a la conversacin que est tomando a lugar en la salaantes que atentar seguir un set preescrito de items preparados que podran no ser consecuentes con los participantes.
196

Cuando sea de testear un prototipo para un producto rediseado, realice la sesin con unos pocos bienobjetivos segmentos para examinar, en vez de una imposible larga lista. Por ejemplo, tal vez Ud. desee saber acerca de el look y sentido de la primera pgina, la legibilidad del cuerpo del texto, y el sistema de navegacin de una o algunas secciones. Eso debera ser suficiente para una conversarcin inteligente. Cuando los peridicos van de ser todo blanco y negro a ser de color, nunca falla que la mayora de los lectores les gustar el color pero tambin tratarn de expresar cmo el color se lleva la apariencia seria de sus peridicos. Es de esperarse, al igual del hecho de que los mismos lectores ni siquiera recordarn el exestilo blanco y negro tres semanas despus de que el color es introducido! Inclusive cuando se trata de examinar puramente los elementos grficos, los lectores estn ms interesados en discutir el contenido. Esto, yo pienso, es bueno, inclusive si nos frusta cuando queremos saber si cierto color de fondo funciona detrs de una columna, y los lectores se concentran totalmente en el contenido de la columna. Finalmente, todos los proyectos rediseados deben incluir un grupo focal antes de que los cambios finales se realicen. ste nos informa sobre las reacciones. Nos gua en la perfeccin de los detalles. Nos evita cometer un error embarazoso del que nadie en el comit de rediseo pens siquiera, pero que una inteligente madre de familia detect al instante, haciendo eco de los sentimientos de, tal vez, cientos de lectores.
197

mario garca

pure design

Trabajando con consultores


La mayora de los proyectos en los que he estado envuelto e inclua directores de arte residentes altamente competentes quienes eran ms que capaces de guiar el esfuerzo de un rediseo. Y, en algunos casos, los mismos directores de arte probablemente se preguntaron por qu un consultor externo era necesario, aunque, para el final del proceso, la mayora concord que se beneficiaron de la interaccin y del aprendizaje envuelto. En la mayora de los casos, el consultor tambin aprendi mucho de los directores de arte y editores en un proyecto. Sin embargo, el papel de un consultor tiene que ser claramente definido y delineado desde el principio. Todos tienen que saber que sus responsabilidades (de l o ella) y contribuciones sern para evitar mal entendidos despus. Es suficiente un proyecto de rediseo que es una gran empresa, con grandes obstculos por venir, como para tambin tener que tratar con problemas de personalidades. Cul debe ser el rol del consultor? Definir los puntos clave del proyecto: reuniones (briefings), bosquejamiento, prototipos, investigacin, implementacin. Para guiar a los diseadores a travs de el proceso de bosquejamiento con conceptos que los diseadores puedan usar para desarrollar sus ideas iniciales.

Para guiar a los diseadores y editores hacia las fuentes que los puedan resultar de ayuda, desde sitios web a libros y otras publicaciones. Identificar talentos en varias de las reas necesitadas en el proceso de rediseo: periodismo, produccin, marketing y publicidad. Ayudar a la creacin de un manual de estilo. Ensear a travs de todo el proyecto. ste es tal vez el rol ms importate del consultor, la de nutrir al equipo, impartiendo conocimiento a travs de seminarios, discusiones, y sesiones en las cuales el proyecto especfico de rediseo es puesto a un lado, para hablar acerca de los artes, diseos, tendencias, y, en un sentido, traer el aula de clase a la sala de noticias. Para adoptar el esfuerzo de equipo y alertar a todos de los beneficios de trabajar como equipo: todos nosotros sobresalimos si el proyecto gana. Este es el proyecto de todos, no es la creacin individual de nadie. Cuando el director de arte y el consultor hacen click todo lo dems en el proyecto se pone en su lugar rpidamente. Todos se benefician, pero especialmente los lectores, quienes ganan de la experiencia y creatividad del equipo.

198

199

mario garca

pure design

APNDICE

los diez mitos del diseo

200

201

mario garca

pure design

Los mitos
Los apuntes en mi diario incluyen bitcoras de viajes, agendas, y ocasionalmente, el graffiti de los mitos del diseo. Siempre escribo estos mitos en rojo, para asegurarme de que no los olvide. Debo tener ms de 150 que he enlistado durante veinte aos de viajes, pero diez son los que se han convertido en los super mitos, aquellos que trascendieron nacionalidades, etnias, o idiomas. Se los ofrezco como una lista para ver cuntos de ellos son parte de sus propios repertorios de mitos:

2. A los lectores no les gusta las letras invertidas. Bueno, a muchos editores no les gusta. Y estoy seguro de que los lectores probablemente encontraran inusual y difcil de leer si un artculo entero estuviese levantado en letras blancas sobre fondo negro o de color. Sin embargo, unas pocas lneas de una cita o un destacado levantado sobre fondo oscuro no afectar la legibilidad, siempre y cuando el tamao de la fuente sea ms grande de lo normal y el leading, adecuado.

3. El color debe ser introducido lentamente.


1. Los titulares no deben levantarse uno junto al otro

Los titulares enfrentados deben ser el mito nmero uno en el diseo, especialmente en los Estados Unidos. Estoy seguro de que se pasa ms tiempo en las salas de redaccin de todo el mundo diseando pginas que eviten los encabezados enfrentados, que, simplemente, escribiendo mejores encabezados. Como veterano de cientos de grupos focales donde se mostraron pginas con titulares enfrentados, nunca he escuchado a algn lector quejarse de ellos. Por supuesto, no voy a abogar por los encabezados enfrentados. Sin embargo, sugiero que no debemos pasar tiempo y esfuerzo innecesarios evitando lo que parece no afectar a nadie ms que al editor y a su viejo profesor de la escuela de periodismo.
202

La vida est a color. Los atentados de introducir lentamente el color en un peridico que ha sido en blanco y negro por aos es exagerado. En este caso, debemos respetar el conocimiento de los editores de su propia comunidad y la habilidad de sus lectores de asimilar los cambios. Sin embargo, mi propia experiencia ha sido que casi siempre el color es recibido extremadamente bien, y que los lectores de la mayora de las comunidades ya califican de menos serio a los peridicos que se imprimen en color. Con lectores de veinticinco a treinta y cinco aos, especficamente, el color es algo que se da por hecho. Lo que es importante, y esto debe enfatizarse, es que el color utilizado debe ser el apropiado para el perdioco y para su comunidad.

203

mario garca

pure design

4. Las itlicas son difciles de leer. He escuchado esto al menos quinientas veces, desde Amrica del Sur hasta Sudfrica, y en Malasia, tambin! Cada editor parece tener un catlogo incorporado de ancdotas para ilustrar por qu las itlicas nunca deben ser usadas. Se supone que stas son femeninas; por lo tanto, para qu usarlas en la seccin deportiva de machos? Las cursivas son extraas para el lector e implican noticias suaves, y no noticias fuertes, as que deben ser relegadas para la pgina de jardinera. Y, por ltimo, las itlicas desaceleran la lectura, por tanto se debe evitar su uso en un texto. La verdad? Las itlicas son unisex. Un artculo de deportes puede bien usar itlicas, pero tambin lo puede hacer esa historia de souffle en la seccin de comida. La implicacin suave -versus- fuerte es un fenmeno estadounidense, debo admitirlo. Un titular en una fuente itlica fuerte a gran tamao har el trabajo tan bien como un tinular Romano. El puntaje, la negritud (boldness) y lo distintivo de la tipografa utilizada son ms importantes que si la tipografa es itlica o no. Contrastar itlicas con tipos romanos, o con una fuente ms bold o ms light, hacen que ese souffl se eleve en la pgina. Adalas como una lnea secundaria debajo de una fuente clsica romana, y habr msica en la pgina. Dele al pie de autor un toque itlico, y, de alguna manera, el ritmo visual del texto se ver mucho mejor.

5. Fotografas o grficos en blanco y negro, no deben mezclarse


con los de color, en la misma pgina.

Nunca antes he escuchado a un lector quejndose acerca de este coctel especial de mezclas entre imgenes blanco y negro y de color. La tarea del diseador es de seleccionar las mejores imgenes posibles, sin importar el color, y mostrarlas apropiadamente en la pgina siguiendo una jerarqua que indica dnde el ojo debe ir primero, segundo, y tercero. El tema de color versus blanco y negro se convierte algo secundario al contenido de las imgenes, su ubicacin en la pgina, y el rol de las imgenes en todo el diseo.

6. La fluidez del texto no debe ser interrumpido. Las revistas han usado citas, destacados, y otros divisores de texto por aos. Sin embargo, ponga uno de estos dispositivos en el texto de muchos peridicos, y se encontrar un coro de editores repitiendo el mismo verso: cualquier interrupcin en el texto causa que el lector deje de leer. No he encontrado ninguna evidencia de esto en muchos de los grupos focales que he observado o en la propia investigacin de la Trayectoria de la Mirada del Instituto Poynter . (La Trayectoria de la Mirada document cientficamente cmo el color, el texto, los grficos y las fotos dirigen la mirada del lector a travs de la pgina del peridico.) Por supuesto, los interruptores pueden convertirse en obstculos si:

204

205

mario garca

pure design

Ponemos una cita de veinticuatro lneas a un ancho de 12 picas (144 pt), forzando al lector a saltarse las lneas de texto; o Si ponemos un divisor en una posicin estratgica tal, que el lector no se saltar las lneas, pero asumir, en cambio, que debe seguir leyendo en la columna adyacente. La extensin de un interruptor y su ubicacin determinan los factores de legibilidad. Cualquier interrupcin que requiere ms de un salto de lectura de dos pulgadas y media, debe ser reconsiderado.

8. El nmero de historias cuenta Debemos tener, dice este mito, un mnimo de cinco historias en la primera pgina. Bueno, hay siete en algunos peridicos, y once en otros. El nmero de historias es un estado de la mente; no debe ser una frmula. Dos das en el mundo de las noticias nunca son iguales para el editor que debe armar la primera pgina. En ciertos das, una gran historia podra equivaler a cuatro, o incluso siete, pequeas historias. A veces una fotografa puede llevar el peso de diez historias, y as sucesivamente. Los elementos individuales son los que cuentan, no una frmula sistemtica que fuerza a los elementos a satisfacer una cuota en la pgina. Qu es lo que sabemos acerca de el nmero de historias en la primera pgina? Bueno, la primera pgina es todava la cara del peridico y no solo debe mostrar las noticias del da, sino tambin promover lo mejor del contenido. Ms es definitavemente mejor que menos, y temas del ndice, cuadros de promocin, e inclusive fotografas autnomas forman parte de lo que hace que el ojo se mueva. Los lectores en grupos focales no cuentan el nmero de historias. El movimiento del ojo sobre el lienzo de la pgina es lo que cuenta. Cmo hacemos que los ojos de los lectores se muevan puede determinarse en base a factores no necesariamente asociados al nmero de historias que los editores creen que imprimir.

7. Los lectores prefieren texto justificado antes que


texto alineado a la izquierda.

El mito es que el texto alineado a la izquierda implica material suave o para artculos cortos, mientras que el texto justificado representa noticias fuertes y serias. Esto, tambin, est en las mentes de los editores y de algunos diseadores. No ha evidencia de que esta percepcin sea real. Si los peridicos hubiesen alineado siempre sus textos hacia la izquierda solamente, en vez de justificarlos, los lectores habran aceptado este estilo. Los textos alineados a la izquierda pueden cambiar el ritmo de la pgina, inclusive cuando se usan en pequeos textos o para columnistas. Su uso incorpora espacio blanco, lo que siempre es necesario, y permite mejorar el espacio interletra y entre palabras. Algunas investigaciones han confirmado que la presencia de texto alineado a la izquierda acelera la lectura.
206

207

mario garca

pure design

9. Las cosas deben ser puestas en el mismo lugar todos


los das.

Para muchos editores, la primera pgina o una primera seccin con elementos estticos (promociones en la parte superior, columnas de resmenes en la izquierda, etc.) provee una clase de oso de peluche para deben abrazar cuando regresan al trabajo todos los das. Entonces, como es tpico, los editores siempre piden sus osos de peluche. No hay verdad en el mito de que los lectores quieren estos elementos exactamente en el mismo lugar todos los das. Yo prefiero experimentar con osos de peluche en patines dejando que los cuadros de promocin aparezcan de forma diferente da a da. Algunos das use slo un promo, otros das, use tres. Sorprenda al lector con promos que corrern verticalmente los jueves, pero horizontalmente los mircoles.

Bueno, qu sera de los peridicos sin ellos? Las reuniones seran ms cortas, y menos argumentativas, especialmente si no hubiera el mito de las itlicas. Quin crea estos mitos? As como con los juegos infantiles, nadie sabe cmo empezaron. Los nios se ensean juegos unos a otros en el patio de la escuela; los profesores pasan estos mitos a sus inocentes alumnos en la escuela de periodismo. Luego estos mitos ganan peso cuando el editor novato escucha el mismo mito glorificado por su editor senior, y as sucesivamente. Qu puede hacer al respecto? Seleccione los que realmente quiere, luego luche con el que promueve el mito en su lugar de trabajo. Algunas veces, lo vencer.

10. La historia principal debe aparecer siempre en el


lado derecho de la pgina.

Los editores parecen estar seguros de esto, pero nadie se ha molestado en contarle a los lectores. Para ellos, la historia principal es la del titular ms grande y ms bold, sin importar si est a la derecha o a la izquierda. Por supuesto, la jerarqua es importante. Esto no es un mito. Un titular debe aparecer en la pgina para guiar al lector, pero su apariencia, mientras sea encima del pliegue, es incosecuente. Por qu existen estos mitos?
208 209

Potrebbero piacerti anche