Sei sulla pagina 1di 6

Hombro

En este articulo:
Movimientos del hombro -- Articulacion del hombro -- Musculos del hombro -- Cintura Escapular Tcnicamente el hombro es la suma de la articulacin escapulohumeral o glenohumeral y de los msculos deltoides, coracobraquial, redondo mayor, supraespinoso, infraespinoso y subescapular. Aunque es fcil encontrar sobre todo en textos deportivos, la denominacin de hombro, como la suma de las articulaciones de la cintura escapular y la articulacin glenohumeral, as como todos los msculos que actan sobre esta articulacin. Esta diferencia parte de la diferencia de denominacin. De hombro como zona anatmica que une la extremidad con el tronco o de hombro como articulacin. Desde fintess5 utilizaremos la denominacin ms global de hombro como zona anatmica para el diseo de ejercicios, tanto de musculacin del hombro como de elongacin, pero a la hora del estudio funcional separaremos la articulaciones de la cintura escapular de la articulacin del hombro.

Movimientos del hombro

Movimiento de abduccin

Es un movimiento ascendente y lateral del humero. Es cuando el brazo se separa del cuerpo por un lado de este, tambin conocido como abduccin lateral a fin de no confundirlo con la abduccion horizontal. Es el contraio al movimiento de adducion lateral. Movimiento de Abduccin

Es un movimiento descendente del hmero en direccin medial hacia el cuerpo desde un movimiento de abduccin. Es cuando el brazo se acerca al cuerpo en direccin a la zona media del cuerpo, tambin conocido como abduccin lateral. Es el contrario al movimiento de abduccion lateral.

Movimiento de Anteversin

Es un movimiento del hmero en direccin anterior. Es cuando el brazo se aleja del cuerpo por arriba, pasando por la cabeza (anterior). Tambien es conocido como flexion del hombro. Siendo el retroversion extension del hombro. Es el movimiento contrario al de retroversion. Movimiento de Retroversin: Es un movimiento del hmero en direccin posterior Es cuando el brazo se aleja el cuerpo desde el costado hacia atrs (posterior). Tambien conocido como extension del hombro. Siendo el contrario que el movimiento de flexion. Es el movimiento contrario al de anteversion. Movimiento de Adduccin horizontal:

Es un movimiento del humero en un plano transversal/horizontal por delante del tronco. Es cuando la mano o el codo se dirigen hacia el otro hombro en plano horizontal (a la altura de su propio hombro). Es parecido al movimiento adducion lateral pero en el plano horizontal. Es el movimiento contrario al de abduccion horizontal. Movimiento de Abduccin horizontal:

Es un movimiento del hmero en el plano transversal/horizontal alejndose del tronco. Es cuando el brazo en el plano horizontal (a la altura de su propio hombro) se separa del cuerpo hacia atrs (posterior). Es parecido al movimiento de abduccion lateral pero en el plano horizontal en posicion bipeda. Es el movimiento contrario al de adduccion horizontal. Movimiento de Rotacin externa:

Es un movimiento del hmero alrededor de su eje alejndose de la lnea media del cuerpo. Es cuando giramos el brazo en su eje alejando el pulgar del cuerpo. Movimiento de Rotacin interna: Es cuando giramos el brazo en su eje acercando el pulgar al cuerpo.

Es un movimiento de hmero alrededor de su eje acercndose a la lnea media del cuerpo.

Articulaciones del hombro


Los movimientos que proporcionan al hombro en su conjunto las distintas articulaciones, son muchos y variados, esto da al ser humano una gran capacidad para alterar el medio. La mayora de los movimientos del hmero van acompaados de movimientos de la escapula. La articulacin propia del hombro es la glenohumeral o escapulohumeral. La articulacin glenohumeral es del tipo enartrosis (esfera multiaxial y articulacin esfrica). Es un tipo de articulacin que permite movimiento en todos los planos por esto es multiaxial. Podemos ver otra articulacin del tipo de enartrosis en la cadera. Los movimientos de esta articulacin estn estrechamente encadenados a las articulaciones de la cintura escapular y son de difcil disgregacin. Cuando el humero se flexiona, la escapula rota y se eleva. Cuando el humero se abduce, la escapula rota y se eleva. Cuando el huero se abduce, la escapula rota y desciende. Cuando el humero se extiende, la escapula rota y desciende.

Msculos del hombro


Entendiendo los msculos del hombro como los msculos que son intrnsecos de la articulacin glenohumeral o escapulohumeral. Estos msculos son el deltoides, coracobraquial, redondo mayor y manguito rotadores (supraespinoso, infraespinoso, subescapular). Pero se pueden considerar tambin como msculos del hombro porque acta sobre este, los msculos: Dorsal ancho y Pectoral mayor. Otros msculos de la articulacin del codo como el trceps braquial tambin intervienen en el hombro, en este caso como accesorio a la flexin o anteversin.

Funciones del deltoides

Porcin clavicular o deltoides anterior

Flexin del hombro. Flexin horizontal del hombro. Ligeramente en la rotacin interna. Porcin acromial o deltoides medio Abduccin del brazo. Porcin espinal o deltoides anterior Extensin del hombro. Extensin horizontal del hombro.

Funciones del redondo mayor

Rotacin interna de la articulacin del hombro. Aduccin del brazo (articulacin del hombro). Extensin del hombro.

Funciones del dorsal ancho

Con el origen fijo Rotacin interna de la articulacin del hombro. Aduccin del hombro. Extensin del hombro. Con la insercin fija Ayuda-interviene en la inclinacin de la pelvis hacia delante y hacia fuera. Actuando bilateralmente Ayuda-interviene en la hiperextension de la columna vertebral. Ayuda-interviene en la inclinacin anterior de la pelvis o flexin de la columna. (segn los ejes del movimiento)

Acciones o funciones del pectoral mayor


Con el tronco como punto fijo Fibras superiores Flexionan el hombro. Rotacin interna del hombro. Aduccin horizontal del humero hacia el hombro opuesto. Fibras inferiores

Extensor en el arco flexor. Contribuye al descenso del cinturn escapular. Aduccin oblicua del humero hacia la cresta iliaca. Con el punto fijo en el brazo Brazo arriba, desplazamiento del tronco hacia el brazo, accin de trepar o gatear. Ayuda a soportar el peso cuando se cuelga de los brazos. Brazo abajo, ayuda a soportar el peso, deambular con muletas. Globalmente, realiza la accin de abrazar. Es motor primario de la aproximacin horizontal.

Funciones del coracobraquial

Ayuda en la flexion del hombro, moviendo el brazo recto en direccion anterio. Ayuda en la adducion lateral del hombro, lleva el brazo en direccion a la linea media del cuerpo. Ayuda en la adducion horizontal del hombro, desplaza el humero horizontalmente.

Manguito rotadores

Articulaciones de la cintura escapular y el hombro

La cintura escapular contiene varias articulaciones distintas, la articulacin escapulohumeral o glenohumeral (la articulacin propia del hombro) , la acromioclavicular y la esternocostoclavicular. Podemos aadir que tiene otras dos articulaciones de las llamadas fisiolgicas que son la articulacin escapulotorcica (sisarcosis) y la articulacin subdeltoidea. Articulacin escapulohumeral: articulacin tipo enartrosis de la variedad diartrosis. Cuyas superficies articulares son la cabeza del hueso hmero y la cavidad glenoidea de la escpula. Se puede decir que es la articulacin del hombro Articulacin acromioclavicular : articulacin tipo artrodia. Esta articulacin une la extremidad lateral de la clavcula con el borde medial del acromion. Articulacin esternocostoclavicular:

Potrebbero piacerti anche