Sei sulla pagina 1di 7

2

Cmo se denomina el componente constituido por la unin de una molcula de cido fosfrico y un nuclesido? Mediante qu tipo de enlace se unen? Solucin: La unin de una molcula de cido fosfrico y un nuclesido se denomina nucletido. Dicha unin se establece mediante un enlace ster, entre el grupo hidroxilo del carbono !de la pentosa y el cido fosfrico.

"

Establece la correspondencia existente entre los trminos de la columna A y B:

Columna A 1) Citosina 2) Nicotinamida 3) Adenina 4) Adenosina


Solucin: #$ %$ 2$ &$ "$ '$ 4) D$

Columna B A) Base pirimidnica B) Vitamina B3 C) Base prica D) Nuclesido

Cules son los componentes de un nuclesido? Mediante que enlaces se unen? Solucin: Los nuclesidos se forman mediante la unin de una pentosa (ribosa o desoxirribosa$, con una base nitrogenada, mediante un enlace )*glucos+dico entre el '#!de la pentosa y el )# si es una base pirimid+nica (', ,, -$ o el ). si es una base p/rica.

bser!a el si"uiente esquema:

A Energa B

AD ! i Energa A"

a# Cul es la funcin del A$%? b# Comenta de dnde se obtiene la ele!ada ener"&a del A$%' Solucin: a$ La funcin del %,1 (adenos+n trifosfato$ es actuar como 2moneda de intercambio de energ+a2, ya 3ue es capa4 de almacenar grandes cantidades de energ+a durante muy poco tiempo. b$ La energ+a desprendida en las reacciones exergnicas se utili4a para formar %,1 a partir de %D1 y cido fosfrico (fosforilacin$, mientras 3ue la energ+a 3ue se necesita en las reacciones endergnicas procede de la liberada cuando el %,1 se hidroli4a a %D1 y cido fosfrico (defosforilacin$. La energ+a del %,1 se acumula en los enlaces fosfato, ricos en energ+a. La energ+a se acumula al formarse el enlace y se libera fcilmente cuando ste se rompe por hidrlisis.

Existen una clase de molculas biol"icas denominadas (A)* +A)* +A)%: a# ,u tipo de molculas son? -cita el "rupo de molculas al que pertenecen#' b# (orman parte de la estructura del A)+ o del A.+? .a/ona la respuesta' c# Explica bre!emente qu relacin mantienen con el metabolismo celular' Solucin: a$ 6l 7%D, el )%D y el )%D1 son molculas orgnicas denominadas nucletidos no nucleicos. 8nter9ienen en un gran n/mero de reacciones metablicas, actuando como coen4imas, generalmente, como transportadores de electrones. b$ )o forman parte de la estructura de %D) ni del %:) por3ue son nucletidos no nucleicos. c$ 6l 7%D (fla9+n*aden+n*dinucletido$ act/a como coen4ima de las en4imas deshidrogenasas captando o cediendo protones. 6l )%D (dinucletido de nicotinamida y adenina$ y el )%D1 (fosfato del dinucletido de nicotinamida y adenina$ act/an tambin como coen4imas de deshidrogenasas en los procesos metablicos de transferencia de electrones (reacciones de oxidacin*reduccin$.

Cul es el papel de la coen/ima A y del (A) en los procesos celulares? Solucin: La coen4ima % ('o%$ inter9iene en reacciones en4imticas implicadas en el metabolismo celular como transportador de grupos acilos (radicales de cidos orgnicos$. 6l 7%D inter9iene como coen4ima en reacciones de deshidrogenacin, actuando como transportador de electrones.

# 2

A partir del si"uiente compuesto explica:

a# )e qu compuesto se trata? +mbralo correctamente' b# Explica cada uno de los elementos que lo forman' c# ,u enlaces se 0an producido entre los distintos componentes de la molcula? Solucin: a$ Se trata de un nucletido de timidina: d,;1 (desoxitimidin* !*monofosfato$. b$ Los elementos 3ue forman el nucletido son: * -na base nitrogenada pirimid+nica: la timina. * -n a4/car, pentosa (desoxirribosa$. * -n cido fosfrico. c$ La unin base nitrogenada con la pentosa da lugar a un nuclesido. Dicha unin se ha lle9ado a

cabo mediante un enlace )*glucos+dico 3ue se establece entre el '#!de la desoxirribosa y el )# de la base nitrogenada. 6l nuclesido se une mediante enlace ster al cido fosfrico, dicho enlace se produce ente el grupo hidroxilo del carbono !de la pentosa y el cido fosfrico.

# <

1dentifica las si"uientes molculas y se2ala cules son sus componentes:

Solucin: a$ Se trata de la coen4ima )%D (dinucletido de nicotinamida y adenina$. 6st formado por el fosfato de adenosina (adenina = ribosa = cido fosfrico$ y un nucletido de nicotinamida (nicotinamida = ribosa = cido fosfrico$, unidos mediante enlace difosfato ( !* !$. b$ La molcula representa a la coen4ima 7%D (fla9+n*aden+n*dinucletido$, formado por el nucletido fosfato de adenosina y el fosfato de ribofla9ina (fla9ina = ribitol = cido fosfrico$.

# 0

Cmo se mantienen unidas las dos cadenas que forman la molcula de A)+? Solucin: La unin entre las dos cadenas se reali4a por medio de los enlaces de hidrgeno 3ue se establecen entre los grupos polares de las bases complementarias. %s+, la adenina forma dos puentes de hidrgeno con la timina y la guanina tres con la citosina.

# 5

En qu consiste la desnaturali/acin del A)+? ,u enlaces se !en implicados en dic0o proceso? Solucin: La desnaturali4acin es un proceso re9ersible, 3ue consiste en la separacin de las dos cadenas 3ue forman la hlice de %D), debido a la ruptura de los enlaces de hidrgeno 3ue mantiene unidas las bases complementarias de ambas cadenas. Dicho proceso se produce cuando se alteran las

condiciones de p> (se incrementa por encima de #"$ o se calienta a temperaturas en torno a los #?? grados cent+grados.

2 "

.esponde a las si"uientes cuestiones relati!as a los cidos nucleicos: a# )nde podemos encontrar A)+ bicatenario lineal? 3 circular? b# %or qu el A.+ mensa4ero no es bicatenario? Solucin: a$ 6l %D) bicatenario lineal podemos encontrarlo en: * 6l n/cleo de las clulas eucariotas, asociado a prote+nas bsicas (histonas$. * 6n determinados 9irus, como por e@emplo el ,2. 6l %D) bicatenario circular lo encontraremos en: * 1rocariotas, constituyendo el cromosoma bacteriano * 6n mitocondrias y cloroplastos de las clulas eucariotas. * 6n determinados 9irus, como por e@emplo papo9a9irus o pox9irus. b$ 6l %:) mensa@ero se sinteti4a a partir de una sola porcin de hebra del %D), 3ue sir9e de molde y es complementaria a l. La funcin del %:)m es copiar la informacin gentica del %D) y lle9arla a los ribosomas. Si tu9iese dos cadenas solo una lle9ar+a el mensa@e.

2 <

Contesta a las si"uientes pre"untas referidas al A)+: a# ,u caracteri/a a la forma A de esta molcula? b# ,u indica la estructura primaria? Solucin: a$ 6n la forma % del %D) los pares de bases estn inclinados y despla4ados hacia el exterior, debido a 3ue el e@e de la molcula no pasa por su centro. %l igual 3ue la forma &, es dextrgira, pero adems de por la inclinacin de las bases, se diferencia de esta /ltima en ser ms ancha y ms corta. b$ La estructura primaria del %D) indica la secuencia de desoxirribonucletidos, unidos por enlace fosfodister, de una cadena o hebra, o lo 3ue es lo mismo, la secuencia de bases nitrogenadas.

Crees que es ms fcil separar las dos 0ebras de A)+ que separar los nucletidos de cada una de las 0ebras? Cul de los dos procesos ocurre en la desnaturali/acin? Solucin: 1ara separar las dos hebras de %D) hay 3ue romper los enlaces de hidrgeno 3ue las mantiene unidasA y para separar los distintos nucletidos de cada hebra se tienen 3ue romper los enlaces fosfodister. %l ser los enlaces de hidrgeno mucho ms dbiles 3ue los enlaces fosfodister, resultar ms fcil separar las dos hebras 3ue los nucletidos de una cadena. La desnaturali4acin supone la separacin de las dos hebras de %D), por lo 3ue /nicamente se rompen los enlaces de hidrgeno 3ue mantienen unidas dichas cadenas de polinucletidos.

2 .

,u tipo de bases nitro"enadas es ms abundante en un A)+ bicatenario* las bases p5ricas o las pirimid&nicas? 3 en un A)+ monocatenario? .a/ona la respuesta' Solucin: 6n un %D) bicatenario el n/mero de bases p/ricas tiene 3ue ser igual al de pirimid+nicas, ya 3ue la relacin %:, y B:' es # a #. 1or lo tanto la proporcin ser de ?C de bases p/ricas y ? C de bases pirimid+nicas. -n %D) monocateneraio est compuesto de una sola hebra, por lo 3ue la secuencia de bases p/ricas y pirimid+nicas ser 9ariable y depender de cada organismo.

" 2

1ndica la funcin de los distintos tipos de A.+' Solucin:

* %:) mensa@ero (%:)m$. Su funcin es copiar la informacin contenida en el %D) y lle9arla a los ribosomas, 3ue son los orgnulos donde se reali4a la s+ntesis de prote+nas. * %:) ribosmico (%:)r$. Se encuentra formando, @unto a las prote+nas, los ribosomas, y participa por tanto en la s+ntesis de prote+nas. * %:) transferente (%:)t$. Se encarga de transportar los aminocidos del citoplasma hasta los ribosomas, donde se unirn para formar las prote+nas. * %:) nucleolar (%:)n$. Se encuentra constituyendo, en parte, el nuclolo. -na 9e4 3ue se forma se fragmenta y da origen a distintos tipos de %:) ribosmicos.

"

Existen 0asta 67 tipos de A.+t' En qu se diferencian? Solucin: Los %:)t se encargan de transportar los aminocidos hasta los ribosomas, donde se unirn para formar las prote+nas. Las molculas de %:)t son espec+ficas, de forma 3ue cada aminocido slo se une a un determinado %:)t. 6stas diferencias se deben a la secuencia de tres bases 3ue forman el anticodn, diferente para cada %:)t en funcin del aminocido 3ue 9a a transportar.

" 0

8e2ala la estructura* funcin y locali/acin del A.+ transferente' Solucin: 6l %:)t est formado por la unin de ribonucletidos (contienen ribosa$ de adenina, guanina, citosina y uracilo, mediante enlace fosfodister en sentido !D"!.6l %:)t es monocatenario, pero posee una estructura secundaria muy caracter+stica. 1resenta algunas 4onas de la molcula con estructura en forma de doble hlice, debido al apareamiento de bases complementarias, y 4onas 3ue forman bucles donde no existe apareamiento de bases, lo 3ue confiere a la molcula forma de ho@a de trbol. 6n ella podemos distinguir un bra4o D por donde se une al en4ima 3ue catali4a su unin con el aminocido, un bra4o ,, por donde se une al ribosoma y un bra4o %, en el 3ue existe un triplete de bases nitrogenadas (llamado anticodn$ diferente para cada %:)t. 6l extremo "! de la cadena siempre tiene la secuencia de bases ''%, y es el lugar donde se une el aminocido 3ue 9a a ser transportado hasta el ribosoma. 6n el extremo !siempre existe un nucletido de guanina y un cido fosfrico libre. Los distintos %:)t estn formados por bases nitrogenadas diferentes a las normales (%,B,',-$. La funcin del %:)t es transportar los aminocidos hasta los ribosomas, para 3ue all+ se unan y formen las prote+nas. 'ada %:)t transporta un aminocido concreto, lo 3ue est determinado por la secuencia de las tres bases nitrogenadas 3ue forman el anticodn. Debido a la funcin 3ue reali4a este tipo de %:) se locali4a en el citoplasma celular.

" .

bser!a el si"uiente esquema:

a# A qu molcula representa? b# ,u funcin reali/a? c# 8e2ala la polaridad de la molcula' d# %on nombre a los diferentes bra/os de la molcula e indica la funcin de cada uno de ellos'

Solucin: a$ %:)t (%:) de transferencia$. b$ Su funcin es transportar los aminocidos hasta los ribosomas, para 3ue all+ se unan y formen las prote+nas. c$ y d$

6l bra4o , es el lugar donde el %:)t se fi@a al ribosoma. 6l bra4o D es la 4ona donde se une al en4ima aminoacil*t*%:) sintetasa (en4ima 3ue catali4a la unin con el aminocido correspondiente$. 6l bra4o % tiene un triplete, el anticodn, diferente para cada %:)t.

< ?

.esponde a las si"uientes pre"untas referentes al A.+: a# )eterminados !irus* como los retro!irus* solo poseen como cido nucleico A.+' ,u funciones reali/a? b# ,u funcin tiene el A.+t? )nde se locali/a? c# %or qu al"unos A.+ monocatenarios poseen 0orquillas en su molcula? Solucin: a$ Los 9irus solo tienen un /nico cido nucleico, o %D) o %:). 6n a3uellos 9irus 3ue solo tienen %:), ste reali4a las funciones de almacenar y transmitir la informacin gentica. b$ Su funcin es transportar los aminocidos hasta los ribosomas, para 3ue all+ se unan y formen las prote+nas. Se locali4a en el citoplasma celular. c$ Las hor3uillas son 4onas de doble hlice, 3ue aparecen en los %:) monocatenarios, como resultado de la formacin de enlaces de hidrgeno entre bases complementarias.

< #

Con respecto al A.+ mensa4ero: a# 1ndica su estructura y funcin' b# A partir de dnde se sinteti/a? c# ,u diferencias* en cunto al contenido en informacin* 0ay entre el A.+m de eucariotas y procariotas? Solucin: a$ 6l %:)m es una cadena lineal de hebra /nica, sal9o en algunas 4onas de la cadena, donde se pueden formar hor3uillas por la complementariedad entre las bases. :esulta de la unin de ribonucletidos (contiene ribosa$ de adenina, guanina, citosina y uracilo, unidos mediante enlace fosfodister. Su funcin es copiar la informacin gentica del %D) y lle9arla hasta los ribosomas, donde tendr lugar la s+ntesis de prote+nas. b$ Se sinteti4a a partir de un fragmento de una cadena de %D), 3ue le sir9e de molde. c$ 6l %:)m de eucariotas es monocistrnico, es decir, contiene la informacin para la s+ntesis de una cadena polipept+dica. Sin embargo el %:)m de procariotas es policistrnico, ya 3ue posee informacin para la s+ntesis de 9arias prote+nas.

< 2

,u relacin existe entre el A.+ nucleolar y el A.+ ribosmico? Solucin: 6l %:) nucleolar se encuentra en el nuclolo asociado a prote+nas. Se origina a partir de diferentes segmentos de %D), denominados organi4adores nucleolares. -na 9e4 formado, se rompe en lugares espec+ficos y da lugar a distintos tipos de %:) ribosmicos.

< "

%ueden existir en un A.+ monocatenario re"iones con doble 0lice? .a/ona la respuesta' Solucin: Si, dado 3ue en algunas 4onas de la cadena se pueden formar hor3uillas debido al apareamiento entre bases nitrogenadas complementarias. 'omo consecuencia, en dichas 4onas los distintos %:) tienen estructura de doble hlice.

< E

1ndica ra/onadamente cul o cules de las si"uientes secuencias no pertenece a un A.+: a# 69''' ACC:C$AC:CA ''';9 b# 69''' :C<<CA$CCCA ''';9 c# 69''' CC:CCA<C:CA ''';9 ;9''' ::C::<A:C:< '''69 d# 69''' C:CCA:CCA:C ''';9 Solucin: a$ )o pertenece a un %:) ya 3ue, en su secuencia aparece como base nitrogenada la timina, exclusi9a del %D). b$ )o es una secuencia posible de %:), ya 3ue aparece timina y uracilo, y ambas bases nitrogenadas nunca aparecen @untas en un mismo cido nucleico. c$ Si es un %:) de doble cadena, 3ue aun3ue son raros aparecen en determinados 9irus (como reo9irus o picorna9irus$. d$ 1uede pertenecer a cual3uier tipo de cido nucleico, pues ambas macromolculas poseen como bases la %, B y ', y en la secuencia no aparecen ni , ni -, identificati9as de %D) y %:) respecti9amente.

Potrebbero piacerti anche