Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA INGENIERIA METALURGICA Y CIENCIA DE MATERIALES LABORATORIO DE CORROSIN

CORROSION POR PICADURA

Presentado por: VIVIANA CANDELA ORDUZ Cd.: 2080634 HUGO ALEXANDER GONZALEZ Cd.: 2072260

Presentado a: Ing Andres

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA INGENIERIA METALURGICA LABORATORIO DE CORROSION Bucaramanga, Enero 2014

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA INGENIERIA METALURGICA Y CIENCIA DE MATERIALES LABORATORIO DE CORROSIN

OBEJTIVOS Observar los fenmenos que se presentan cuando se somete diferentes tipos de materiales a un ambiente corrosivo.

Caracterizar la corrosin presente en los diferentes materiales luego de dejarlo expuesto a un tiempo determinado en un ambiente corrosivo.

INTRODUCCIN

La picadura es una forma de ataque corrosivo localizado que produce hoyos pequeos agujeros en un metal. Este tipo de corrosin es muy destructivo para las estructuras de ingeniera si provoca perforacin del metal. Sin embargo, si no existe perforacin, a veces se acepta una mnima picada en los equipos de ingeniera. Frecuentemente la picadura es difcil de detectar debido a que los pequeos agujeros pueden ser tapados por los productos de la corrosin. Asimismo, el nmero y la profundidad de los agujeros puede variar enormemente y por eso la extensin del dao producido por la picadura puede ser difcil de evaluar. Como resultado, la picadura, debido a su naturaleza localizada, frecuentemente puede ocasionar fallos inesperados. La picadura puede requerir meses o aos para perforar una seccin metlica. La picadura requiere un periodo de iniciacin, pero una vez comenzada, los agujeros crecen a gran velocidad. La mayora de estas se desarrollan y crecen en la direccin de la gravedad y sobre las superficies ms bajas de los equipos de ingeniera.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA INGENIERIA METALURGICA Y CIENCIA DE MATERIALES LABORATORIO DE CORROSIN

FUNDAMENTO TEORICO

CORROSIN POR PICADURA O PITTING Es altamente localizada, se produce en zonas de baja corrosin generalizada y el proceso (reaccin) andico produce unas pequeas picaduras en el cuerpo que afectan. Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosin generalizada. Ocurre como un proceso de disolucin andica local donde la prdida de metal es acelerada por la presencia de un nodo pequeo y un ctodo mucho mayor. La corrosin clsica por picado causada por rompimiento de la pelcula pasiva slo se producir en presencia de especies aninicos agresivas, y los iones Cl son por lo general, aunque no siempre, la causa, tambin lo puede ser los iones Br-- y I-.

CONDICIONES PARA QUE OCURRA EL PICADO: Ruptura de la pelcula pasiva u otros defectos tales como falta de homogeneidad en la pelcula o en la superficie del metal. Presencia de iones halgenos como Cl- , Br-, I-, e inclusive S2O3-. Condiciones estancadas de servicio

Esta forma de corrosin es un proceso muy complejo con una secuencia de pasos: Rompimiento de la pasividad: Primero ocurre un mecanismo de penetracin el cual envuelve la transferencia de aniones a travs de la capa de xido hacia la superficie del metal, donde inician su accin especfica. Luego ocurre un mecanismo de rompimiento de pelcula el cual consiste en el rompimiento de la pelcula, que da acceso directo de los aniones a la superficie desprotegido del metal. Por ultimo un mecanismo de adsorcin que comienza con adsorcin de aniones agresivos en la superficie del xido, el cual mejora catalticamente la transferencia de cationes metlicos desde el xido al electrolito; este efecto lleva al adelgazamiento de la capa pasiva con una posible remocin total y el inicio de la disolucin localizada intensa.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA INGENIERIA METALURGICA Y CIENCIA DE MATERIALES LABORATORIO DE CORROSIN

MORFOLOGIA DE LAS PICADURAS: Segn la norma ASTM G46 Manual estndar para la exanimacin y evaluacin de la corrosin por picaduras las picaduras pueden ser: a) Angostas y profundas.

b) Elpticas.

c) Anchas y superficiales.

d) Subsuperficiales.

e) Socavaduras.

f) Horizontales y verticales.

Esta clase de corrosin posee algunas otras formas derivadas: Corrosin por Friccin o Fretting : es la que se produce por el movimiento relativamente pequeo (como una vibracin) de 2 sustancias en contacto, de las que una o ambas son metales. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal, las que son ocultadas por los productos de la corrosin y slo son visibles cuando sta es removida. Corrosin por Cavitacin: es la producida por la formacin y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un lquido). Es un fenmeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las hlices de los barcos. Genera una serie de picaduras en forma de panal. Corrosin Selectiva: es semejante a la llamada Corrosin por Descincado, en donde piezas de cinc se corroen y dejan una capa similar a la aleacin primitiva. En este caso, es selectiva porque acta slo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro. Quiz la parte ms nociva de esta clase de ataques est en que la corrosin del metal involucrado genera una capa que

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA INGENIERIA METALURGICA Y CIENCIA DE MATERIALES LABORATORIO DE CORROSIN

recubre las picaduras y hace parecer al metal corrodo como si no lo estuviera, por lo que es muy fcil que se produzcan daos en el metal al someterlo a una fuerza mecnica.

CORROSION POR PICADURA EN PRESENCIA DE CLORUROS Debido a la continua disolucin de metal, un exceso de iones M+ se acumula en la zona andica, para mantener la neutralidad de carga, los iones negativos como el Cl- migran desde el electrolito. La presencia de iones H+ y Cl- previene la repasivacin. El incremento en la velocidad de disolucin en el nodo incrementa las migraciones de Cl- favoreciendo la formacin de M+.

CARACTERISTICAS DEL PICADO En un metal pasivo, puede ocurrir que a determinados sobre potenciales andicos la pelcula protectora se desestabilice y se rompa en algn punto,. - El potencial al cual se produce la ruptura se llama Potencial de Picado (Ep) y toda vez que el potencial de electrodo se encuentre por encima de ese valor se producir este tipo de ataque, de morfologa extremamente localizada, por debajo, el metal permanecer pasivo.

MATERIALES Y EQUIPOS 2 Lmina de hierro. 1 Lmina de aluminio. 2 Lmina de acero inoxidable. Solucin de NaCl al 5% en peso. Solucin de Cloruro Frrico al 5% en peso 5 vasos de precipitados.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA INGENIERIA METALURGICA Y CIENCIA DE MATERIALES LABORATORIO DE CORROSIN

PROCEDIMIENTO: Preparar 1 L de solucin NaCl al 5% en peso Ubicar en 4 vasos de precipitado una lamina de Fe, 2 de Acero inox y una de aluminio respectivamente

Aadir solucin de tal forma que quede cubierta la lmina y la sobrepase mnimo 1 cm
Agregar 5 ml de cloruro frrico a uno de los vasos con acero inoxidable Ubicar la lmina de Fe en un vaso y agregar solucin quedando 2/3 sumergidos REGISTRO FOTOGRAFICO

Potrebbero piacerti anche