Sei sulla pagina 1di 12

Cetis

132
Alumna: Emiret Hernndez Snchez

Profesora: Enriqueta Cervantes Vsquez

Trabajo: Nacimiento

ndice
Introduccin .................................................................................................................... 3 Antecedentes romanos y cristianos de la historia de la Navidad .................................... 4 Historia de la Navidad y Pap Noel ............................................................................... 6 La historia y significado del rbol de navidad ........................................................... 6 Tradiciones Navideas .................................................................................................. 8 El Nacimiento , historia y su significado ...................................................................... 10

Introduccin
La Navidad es una celebracin tradicional que se realiza anualmente. Esta fiesta conmemora el nacimiento del nio Jesucristo. La navidad es la segunda fiesta en orden de importancia de todas las fiestas cristianas. La ms importante es la de la Pascua de Resurreccin. Dado que los evangelios no proporcionan fechas precisas, no se sabe con exactitud la fecha del nacimiento de Jess. Acorde a los evangelios de San Lucas y San Mateo, Jess naci en Beln.

Pasaron 345 aos desde el nacimiento de Jess hasta que la Navidad fue oficialmente reconocida por la iglesia catlica. La accin de dos santos, Juan Crisstomo y Gregorio de Nacianceno, fue decisiva para que finalmente se declarara como fecha del nacimiento de Jess, el da 25 del mes de diciembre. Esto era una clara muestra de que la iglesia continuaba con su estrategia de manipular ritos paganos ya existentes para eliminarlos, pero evitando el descontento masivo por la ausencia de negacin oficial de los mismos.

La fiesta navidea que hoy celebramos, es en realidad un invento europeo con origen en el siglo XIX. El ya tradicional rbol de navidad proviene de territorio alemn. La costumbre fue recibida con entusiasmo por el resto de los pases europeos y posteriormente, desembarc en el continente americano. Otro factor tpicamente navideo son los villancicos, que ya existan antes de la moderna fiesta navidea. Los cnticos originales se compusieron mayormente en el siglo XIX. Luego su auge llev al nacimiento de tantos otros.

Antecedentes romanos y cristianos de la historia de la Navidad


El ao nuevo era motivo de celebraciones religiosas en la tradicin mesopotmica. As 4000 aos antes, los mesopotmicos lo celebraban con procesiones a los templos. La historia de la Navidad parece tener los primeros antecedentes en los aos 320

- 353 ligados a la celebracin del nacimiento de Cristo por las comunidades de cristianos. Con anterioridad los romanos tambin llevaban a cabo sus celebraciones los das del 17 al 23 de Diciembre, en unos das festivos en los que el arte de la cocina tena un protagonismo importante y el da 25 de diciembre era la fiesta pagana de exaltacin del Sol.

Aunque se cree que Jesucristo naci ms bien hacia la primavera - y unos cinco aos antes de lo que fija nuestra era contabilizadora- . Pero los primeros cristianos eligieron la fecha para hacerla coincidir con las fiestas paganas de Sol. Desde finales del siglo IV, el cristianismo empieza a celebrar la tradicin de la Navidad el 25 de Diciembre. El Papa Julio I fij la fecha del 25 de diciembre, da prximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebran en la antigedad. Debe entenderse que es la conjuncin de costumbres y tradiciones heredadas. Las costumbres, mitos y leyendas se han ido agregando con posterioridad a lo largo de los siglos provienen de muchos pases diferentes, hasta llegar a la actual celebracin de la Navidad.

La fecha de nacimiento de Jess y la Navidad En el ao 540, un error del monje Dionisio" el Exiguo" en el clculo de las fechas, propici la fijacin de una fecha errnea en el nacimiento de Jess fijado en la noche del 24 al 25 de diciembre. El error podra estar incluso en el
4

ao. Se cree que Jess naci entre cuatro y seis aos antes del inicio de la era cristiana durante el reinado de Herodes.

El tema de la fechas es controvertido. Aunque la iglesia intent comprobar la poca real del nacimiento de Cristo y todo ello fuediscutido en el segundo siglo (con otros temas como la fecha de Pascua, la conmemoracin de la muerte y de la resurreccin de Cristo), las Escrituras solo sealan que la muerte de Cristo fueen la Pascua Juda.

A esta precisin se suma la complejidad derivada en los computos de los calendarios judos, griegos, y latino. Hay relatos de algunos cristianos que celebraron originalmente el nacimiento de Cristo en Marzo o Abril.

Pero al final se consensu en celebrar la concepcin de Cristo el 25 de Marzo, la misma que el banquete de la Resurreccin, y por tanto la fecha cuando el ngel se le apareci a Mara. Ahora bien, segn los judos antiguos y los primeros cristianos, la vida comienza en la concepcin. Si esto es as y se concibi a Cristo el 25 de Marzo, nueve meses ms adelante, naci, es decir, el 25 de Diciembre

Historia de la Navidad y Pap Noel


La figura de Pap Noel (Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, segn el pas)- al parecer estara inspirada en la vida del obispo de Mira - en la actual Turqua- conocido hoy como San Nicols, cuya inmensa popularidad por su bondad y generosidad con los pobres estableci la creacin de un mito para la navidad.

La historia y significado del rbol de navidad


l rbol de Navidad tuvo su origen con la llegada de los primeros cristianos a Europa, los que se encontraron con que los habitantes locales celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, con la decoracin de un rbol de hojas perennes en una fecha cercana a la Navidad cristiana. Esta planta simbolizaba el Universo, denominado Yggdrasil.

Como una ms de las acciones de evangelizacin, los cristianos tomaron esta idea pero le cambiaron totalmente el significado. Segn estiman los historiadores, fue San Bonifacio (680-754) quien en Alemania tom un hacha, cort uno de los rboles que representaba al Yggdrasil, y plant en su lugar un pino. Como era perenne, simboliz con l el amor de Dios, y lo adorn con manzanas (que representaban el pecado original y las tentaciones) y velas ("la luz de Jesucristo como luz del mundo")

Se cree que el primer rbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se arm en Alemania en 1605. Desde all, se expandi al resto de Europa. A Espaa lleg, segn los historiadores, en 1870, de la mano de la rusa Sofa Troubetzkoy, ex cuada de Napolen Bonaparte y casada en segundas nupcias con un aristcrata espaol.

La decoracin del rbol de Navidad:

En Alemania y Escandinavia se adornaron los primeros rboles de Navidad en el siglo XVI y XVII, tradicin que luego se extendi a toda Europa. Actualmente, cada elemento que se
6

coloca en el arbolito tiene un significado particular:

- Estrella: en la punta del rbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Beln.

- Bolas: rememoran las manzanas de San Bonifacio. Las actuales esferas simbolizan los dones de Dios a los hombres.

- Luces: recuerdan las velas como luz de Cristo.

- Colores: el azul representa la reconciliacin; la plata, el agradecimiento; el oro, la alabanza; y el rojo, la peticin.

- La forma triangular del rbol est relacionada con la Santsima Trinidad.

Tradiciones Navideas
Las Posadas La Posada es una especie de representacin de lo que pasaron la Virgen y Jos para que les dieran posada y dar a luz al Nio Jess. As que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:

En el nombre del cielo,

os pido posada...

Hasta que llegan a la casa en que se va a dar el festn y los aceptan, empezando las piatas, comida, musica, juegos etc.

En cualquier lugar a donde vas hay una y por tradicin le toca una a cada integrante de una familia.

El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustn de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su mxima deidad, el dios Huitzilopochtli.

Las Piatas

Otro elemento fundamental es la piata que, junto con el canto de la letana, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la poca aglutinan las enseanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva Espaa en la segunda mitad del siglo XVI. Las piatas tienen su origen en la poca colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piata representa el pecado, puesto que siempre la
8

piata es colorida y bonita, as se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde est la piata, lo cual significa que en el mundo vamos a "ciegas" contra el pecado. Al momento que se rompe la piata, caen dulces y frutas que estn dentro de ella, simbolizando los premiosy bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

Los Aguinaldos Tambin estn los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada (colacin), nueces, piones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.

Arrullo del nio Jess y peticiones 24 y 25 de diciembre Pero lo ms bonito es el 24 de diciembre, ya que la primera posada es el 16 de diciembre y la ltima el 24 antes de las 11:30pm. Cuando dan las 12 campanadas el 24 arrullamos al Nio Dios. Antes de la cena de Navidad se arrulla al nio Jess y se le cantan villancicos. Los nios tocan campanitas y se prenden luces de bengala. En ese momento, cada miembro de la familia, hace una peticin, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos tambin. El siguiente da tambin es padrsimo porque todas las familias se visitan y se cambian los respectivos platillos que les llamamos recalentados.

El Nacimiento , historia y su significado


La palabra pesebre es de origen latino, viene de praesepe que significa pesebre, establo, caballeriza, corral, cuadra, etc. El origen de la palabra pesebre como sinnimo de nacimiento de Jesucristo ha causado cierta controversia, sin embargo es considerado un smbolo muy valioso de la navidad, ya que es la representacin ms cercana del nacimiento del nio Jess. As mismo debe ser el
9

sentido profundo del hogar, ya que a travs de l contemplamos a Mara, Jos y el Nio que son la Sagrada Familia. Origen del nacimiento

La costumbre de reproducir el nacimiento de Jess en imgenes se origin en el siglo XIII, y fue por iniciativa de San Francisco de Asis; quien mientras predicaba por la campia de Rieti, Italia, lo sorprendi el crudo invierno, hacindole frente solo con unos harapos. Por fortuna se pudo refugiar en la ermita de Greccio. Era la Navidad del ao 1223. Ya protegido del fro, San Francisco de Asis comenz a orar rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, cuando de pronto, tuvo la inspiracin de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jess en Beln. Dndose enseguida a la tarea de construir una casita de paja a modo de portal, en su interior puso un pesebre, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invit a un pequeo grupo de ellos a reproducir la escena de la adoracin de los pastores.

Posteriormente, la idea de reproducir el nacimiento se populariz rpidamente en todo el mundo cristiano. Al pricipio se representaba con seres vivos pero despus se pas a la utilizacin de figuras.

10

Se cree que el primer nacimiento con figuras, se construy en Npoles a fines del siglo XV, stas estaban elaboradas con barro. Por su parte Carlos III orden que los "Belenes" se extendieran y popularizaran en todo el reino itlico y espaol. Con el pasar de los aos, la tradicin del nacimiento solo se quedo en pocos hogares, la gente le daba mayor importancia al rbol y las coronas. Hoy en da y poco a poco, la representancin del nacimiento de Jess ya sea con figuras de barro, yeso o cermica, va recobrando importancia. Esta navidad no deje de poner su nacimiento; recuerde que ste es la representacin ms cercana del nacimiento del nio Jess y por tal motivo no debe faltar en su hogar. Figuras del nacimiento y su significado

Choza: Representa sencillez y humildad. Jos: Hombre que inspira obediencia y fortaleza. Mara: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa. El nio Jess:Gua espiritual, que se aloja en el corazn del hombre para transmitirle su amor al mundo. Buey: Su misin era mantener caliente con su aliento, la cuna del nio Jess. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente clido y amoroso. Burro: Animal ms humilde de la creacin, motivo por el cual fue el elegido para acompaar a Mara y estar en el pesebre. El ngel:Simboliza la bondad, el amor y la misericordia. Tres reyes magos: A travs de sus obsequios(oro, incienso y mirra), le muestran a Jess su naturaleza real, divina, asi como su sufrimiento y muerte.
11

Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegra de los humanos que cuidan con amor a su rebao. Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza. Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posicin. Estrella: Significa renovacin. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

12

Potrebbero piacerti anche