Sei sulla pagina 1di 7

Ao: 2013 Ob)e&ivo *e A#$e(*i+')e Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrcula, utilizando lneas de referencia y puntos cardinales.

(OA 6)

HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Nivel: 3 b i!o Tie"#o: 1e$% Se"e &$e
,NI-A- 1

H$ % Se"'('le : 3
.ESES .AR/O SE.ANAS 1 2 3 1 1 A0RIL 2 3 1

I(*i!'*o$e
Identifican los puntos cardinales con relacin a la sala de clases.

esponden preguntas relacionadas con la ubicacin de personas u ob!etos en lugares conocidos, usando puntos cardinales. Usan lneas de referencia en una cuadrcula para ubicar elementos. Ubican puntos especficos en una cuadrcula, siguiendo instrucciones. "laboran instrucciones para localizar elementos en planos y cuadrculas, incorporando los elementos b#sicos de localizacin. esuel$en problemas simples de ubicacin espacial en planos de lugares conocidos, mediante cuadrculas.

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

%istinguir &emisferios, crculo del "cuador, trpicos, polos, continentes y oc'anos del planeta en mapas y globos terr#(ueos. (OA ))

%ibu!an y rotulan en mapas o globos terr#(ueos la lnea del "cuador, los trpicos, los crculos polares y los polos. %istinguen y rotulan los &emisferios norte y sur. econocen y rotulan los continentes y los oc'anos en mapas o en globos terr#(ueos. esponden preguntas de ubicacin relati$a, usando globos terr#(ueos y mapas, y referencias como la lnea del "cuador, los &emisferios, los puntos cardinales, los continentes y los oc'anos. econocen caractersticas generales de los continentes y de los oc'anos, (ue les permiten diferenciarlos y compararlos. Ubican las principales zonas clim#ticas del mundo (c#lidas, templadas y fras) en globos terr#(ueos o mapas. %escriben, con sus propias palabras, algunas caractersticas de las zonas clim#ticas de la +ierra (caluroso o frio, llu$ioso o seco, muc&a o poca $egetacin) y las comparan entre si. %escriben las caractersticas del paisa!e de su localidad y las relacionan con la zona clim#tica correspondiente. Infieren la zona clim#tica en (ue se ubican distintos paisa!es, a partir de sus caractersticas. Obtienen informacin sobre distintas zonas clim#ticas y construyen ma(uetas o elaboran dibu!os para mostrar sus caractersticas. %an e!emplos de estrategias para &abitar di$ersos lugares ($estimenta, alimentacin, $i$ienda, medios de transporte, etc.) en distintas zonas clim#ticas. ,onstruyen modelos del globo terr#(ueo, indicando las zonas clim#ticas.

Identificar y ubicar en mapas las principales zonas clim#ticas del mundo, y dar e!emplos de distintos paisa!es (ue pueden encontrarse en estas zonas y de cmo las personas &an elaborado diferentes estrategias para &abitarlos. (OA *)

Asumir sus deberes y sus responsabilidades como estudiante y en situaciones de la $ida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios (ue comparte con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los dem#s, preocuparse de su salud e &igiene, y ayudar en su casa. (OA --)

Identifican algunas de sus responsabilidades en la sala de clases (guardar silencio, mantener ordenada la sala, respetar a sus pares, entre otras). ,uidan sus pertenencias y las de los dem#s en la sala de clases. .ombran sus responsabilidades como estudiantes. ,umplen con sus deberes escolares a tiempo. %istinguen deberes y responsabilidades (ue tienen como estudiantes y en otras situaciones de su $ida cotidiana. %istinguen acciones (ue contribuyen a generar un espacio ordenado y limpio. "miten opiniones sobre la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los dem#s. %an e!emplos de situaciones (ue perturban el aprendiza!e en la sala de clases o en la escuela. %emuestran preocupacin por su salud y su &igiene.

/antener una conducta &onesta en la $ida cotidiana, en los !uegos y en el traba!o escolar, &ablando con la $erdad,

espetan las reglas de los !uegos, sin &acer trampa. Infieren consecuencias negati$as de accionar faltando a la $erdad.

respetando las reglas de los !uegos sin &acer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. (OA -0)

Asocian la importancia de ser &onestos con la confianza (ue se establece con pares y adultos. econocen (ue sus acciones tienen efectos en su entorno y (ue las acciones de otros tienen efectos en ellos. econocen sus errores y $aloran las conductas positi$as y &onestas tanto de ellos mismos como de los dem#s.

X X X

Ao: 2013

HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Nivel: 3 b i!o Tie"#o: 1e$% Se"e &$e
,NI-A- 2

H$ % Se"'('le : 3

econocen (ue sus acciones tienen efectos en su entorno y (ue las acciones de otros tienen efectos en ellos. econocen sus errores y $aloran las conductas positi$as y &onestas tanto de ellos mismos como de los dem#s.

X X X X X X X X X

/ostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) (ue refle!en $alores y $irtudes ciudadanas, como2 3la tolerancia y el respeto al otro (e!emplos2 respetar las opiniones distintas a las propias, mostrar disposicin al di#logo, respetar e4presiones de di$ersidad, como diferentes costumbres, creencias, origen 'tnico, nacionalidad, etc.) 3la empata (e!emplos2 demostrar cortesa con los dem#s, escuc&ar al otro, ayudar a (uien lo necesite, etc.) (OA -1)

"scuc&an respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente. /uestran disposicin a dialogar con sus compa5eros y con el docente. espetan las opiniones distintas a las propias. %emuestran actitudes de respeto por e4presiones de di$ersidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen 'tnico, etc. %emuestran atencin y empata frente a las necesidades de los dem#s. "4plican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa. 6e dirigen a sus compa5eros y al docente con respeto y cortesa.

Ao: 2013 Ob)e&ivo *e A#$e(*i+')e ,aracterizar el entorno geogr#fico de las ci$ilizaciones estudiadas, utilizando $ocabulario geogr#fico adecuado (continente, $alle, monta5a, oc'ano, ro, arc&ipi'lago, mares, pennsula, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros). (OA 7) econocer algunos factores geogr#ficos (ue influyeron en el desarrollo de las ci$ilizaciones estudiadas (ubicacin, relie$e y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar /editerr#neo para oma, entre otros). (OA -9)

HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Nivel: 3 b i!o Tie"#o: 2*o% Se"e &$e
,NI-A- 3

H$ % Se"'('le : 3

I(*i!'*o$e
Ubican a "uropa en un globo terr#(ueo y en un planisferio.

.ESES AGOSTO SE.ANAS 1 2 3 1 3 1 SE2TIE.0RE 2 3 1 3

Ubican y rotulan la pennsula it#lica, la ciudad de oma, y los mares /editerr#neo, Adri#tico, 8nico y +irreno, en un mapa de "uropa. %escriben las principales caractersticas del medio geogr#fico de los romanos, utilizando $ocabulario geogr#fico adecuado. Identifican apoy#ndose en im#genes, construcciones de la oma Antigua (ue se mantienen &asta &oy y e4plican su funcin. Obser$an y comparan mapas sobre el territorio dominado por la ci$ilizacin romana en distintas etapas de su &istoria. Identifican caractersticas de la ubicacin geogr#fica de oma (ue influyeron en el desarrollo de la ci$ilizacin romana. elacionan las caractersticas geogr#ficas (clima, relie$e, localizacin, recursos, etc.) con las principales acti$idades desarrolladas por los romanos. "4plican con sus propias palabras la importancia del mar /editerr#neo para los antiguos romanos. Identifican los principales productos (ue los romanos obtenan y:o elaboraban con los recursos de los cuales disponan. econocen seme!anzas y diferencias entre los factores geogr#ficos (ue influyeron en el desarrollo de las ci$ilizaciones griega y romana (por e!emplo, similitud en el clima y en la posicin estrat'gica en el mar /editerr#neo, diferencia en el relie$e y fertilidad de las tierras). %escriben aspectos de la $ida cotidiana del pueblo romano, considerando elementos como oficios, costumbres y creencias. econocen la importancia de la familia en la sociedad romana y sus principales caractersticas. ,aracterizan los principales grupos (ue conformaban la sociedad romana (patricios, plebeyos y escla$os), reconociendo las diferencias e4istentes entre ellos.

X X X X X X X X X X X X

econocer aspectos de la $ida cotidiana de la ci$ilizacin romana de la Antig;edad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente< entre ellos, el idioma, el derec&o y las leyes, el arte y las obras

ar(uitectnicas. (OA 1)

%an e!emplos, apoy#ndose en im#genes y fuentes dadas, de las acti$idades (ue realizaban &ombres, mu!eres y ni5os en la antigua oma. Ilustran, sobre la base de fuentes dadas por el docente, la $estimenta, la $i$ienda, las construcciones y las costumbres de los romanos en la Antig;edad. ealizan representaciones teatrales simples de la $ida cotidiana de los romanos o de su mitologa. "4plican con e!emplos los principios fundamentales del sistema de leyes y del derec&o (ue crearon los romanos de la Antig;edad y cuya influencia se puede obser$ar en el presente< por e!emplo, en el sistema de leyes c&ileno (leyes escritas y conocidas por todos, no se puede castigar a una persona por lo (ue piensa, el castigo debe ser proporcional a la falta, etc.). Identifican elementos culturales rele$antes (ue los romanos difundieron por el imperio y (ue constituyen un legado para las sociedades del presente. %an cuenta de la importancia de la $ida p=blica en la ci$ilizacin romana, a tra$'s de la e4plicacin de las caractersticas y funciones de algunos espacios p=blicos caractersticos de la ciudad de oma. econocen el latn como la lengua de la cual deri$an distintos idiomas e identifican palabras con raz latina de uso cotidiano.

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

In$estigar sobre alg=n tema de su inter's con relacin a las ci$ilizaciones estudiadas (como los &'roes, los dioses, las ciudades, las $i$iendas, la $estimenta, las &erramientas tecnolgicas y la escla$itud, entre otros), por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gr#ficas, +I,s), y comunicar lo aprendido. (OA >)

6e5alan necesidades comunes (ue todos los seres &umanos deben satisfacer ($i$ienda, alimentacin, $estimenta, transporte, comunicacin, organizacin poltica y social). econocen diferencias y similitudes en $i$ienda, alimentacin, $estimenta, transporte, comunicacin y organizacin entre los pueblos estudiados y la era actual. Identifican cmo los griegos y los romanos satisficieron cada una de dic&as necesidades. %an e!emplos de cmo cada cultura y pueblo logr desarrollarse y satisfacer sus necesidades. ,omparan di$ersas formas de satisfacer necesidades entre las ci$ilizaciones estudiadas y la era actual. Identifican instrumentos, tecnologa o estrategias desarrollados por los pueblos estudiados para resol$er problemas o satisfacer necesidades concretas (por e!emplo, acueductos, alcantarillados, termas, carreteras, sistema =nico de pesos y medidas, formas de organizacin poltica, etc.). Asumen pe(ue5os encargos en su casa y en la sala de clases. %emuestran iniciati$a y disposicin para participar y colaborar en distintas acti$idades. ?articipan en la sala de clases, brindando ayuda a los dem#s. +oman parte en traba!os grupales y de in$estigacin, asumiendo responsablemente las tareas (ue les corresponden. ,olaboran, trayendo a la escuela los materiales (ue comprometieron. ,umplen a tiempo los compromisos ad(uiridos con otros compa5eros de curso. espetan y cuidan sus pertenencias y las de los dem#s en la sala de clases y en la escuela.

?articipar responsable y acti$amente en su &ogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campa5as solidarias, celebraciones, deportes y !uegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades ad(uiridas. (OA -6)

/antener una conducta &onesta en la $ida cotidiana, en los !uegos y en el traba!o escolar, &ablando con la $erdad, respetando las reglas de los !uegos sin &acer trampa, y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. (OA -0)

?articipan en los traba!os grupales, respetando las reglas y cumpliendo la parte (ue les corresponde. "$itan el plagio en los traba!os de in$estigacin y en las e$aluaciones. espetan la propiedad de los dem#s en la sala y en la escuela. econocen (ue sus acciones tienen efectos en su entorno y (ue las acciones de otros tienen efectos en ellos. econocen sus errores y $aloran las conductas positi$as y &onestas tanto de ellos mismos como de los dem#s. %emuestran capacidad de disentir con el grupo en opiniones y acciones, de manera respetuosa y con argumentos.

X X X X

Ao: 2013 Ob)e&ivo *e A#$e(*i+')e Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiantes y en situaciones de la $ida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios (ue comparten con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los dem#s, preocuparse de su salud e &igiene y ayudar en su casa. (OA --)

HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Nivel: 3 b i!o Tie"#o: 2*o% Se"e &$e
,NI-A- 1

H$ % Se"'('le : 3

I(*i!'*o$e

.ESES OCT,0RE SE.ANAS 1 2 3 1 3 1 NO4IE.0RE 2 3 1 3

%istinguen deberes y responsabilidades (ue tienen como estudiantes en la escuela y en otras situaciones de su $ida cotidiana. Infieren efectos positi$os y:o beneficios (ue se deri$an del cumplimiento de los deberes y responsabilidades en distintos conte4tos. ,umplen con sus deberes escolares a tiempo. %istinguen acciones (ue contribuyen a generar espacios ordenados y limpios. "miten opiniones sobre la influencia para el logro de los aprendiza!es de traba!ar en un espacio (sala de clases) limpio, ordenado, y en el (ue el trato entre pares y &acia el docente sea respetuoso y amable. "4plican la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los dem#s, y nombran distintas conductas (ue refle!an este cuidado. %an e!emplos de situaciones (ue perturban el aprendiza!e y proponen acciones y:o actitudes para e$itarlas o resol$erlas. %emuestran preocupacin por su salud e &igiene.

X X X X X X X X X X X X X X X

econocer (ue los ni5os tienen derec&os (ue les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de (ue puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar e!emplos de cmo la sociedad les garantiza estos derec&os. (OA -@) /ostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) (ue

%escriben con sus propias palabras algunos de los derec&os del ni5o. %emuestran comprensin de la importancia de educarse y de estudiar. "miten opiniones argumentadas respecto de la importancia de tener derec&os. econocen (ue, en tanto ni5os, deben ser protegidos y e$itar situaciones de riesgo. econocen distintos mecanismos (ue garantizan el respeto de los derec&os de los ni5os en ,&ile< por e!emplo, educacin gratuita obligatoria, pro&ibicin del traba!o infantil, alimentacin gratuita por medio de 8unaeb. espetan las opiniones distintas a las propias. /uestran disposicin a dialogar con sus compa5eros y con el docente.

>

refle!en $alores y $irtudes ciudadanas, como2 3la tolerancia y el respeto al otro (e!emplos2 respetar las opiniones distintas a las propias, mostrar disposicin al di#logo, respetar e4presiones de di$ersidad, como diferentes costumbres, creencias, origen 'tnico, nacionalidad, etc.) 3la empata (e!emplos2 demostrar cortesa con los dem#s, escuc&ar al otro, ayudar a (uien lo necesite, etc.) (OA -1) /antener una conducta &onesta en la $ida cotidiana, en los !uegos y en el traba!o escolar, &ablando con la $erdad, respetando las reglas de los !uegos sin &acer trampa, y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros. (OA -0)

"scuc&an respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente. %emuestran actitudes de respeto por e4presiones de di$ersidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen 'tnico, etc. 6olidarizan y ayudan a sus pares cuando lo necesiten. %emuestran atencin y empata frente a las necesidades de los dem#s. "4plican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa. 6e dirigen a sus compa5eros y al docente con respeto y cortesa. %istinguen conductas &onestas de las (ue no lo son. %an e!emplos de conductas &onestas de persona!es de cuentos, pelculas u otro formato. econocen (ue sus acciones tienen efectos en su entorno y (ue las acciones de otros tienen efectos en ellos. "$itan el plagio en los traba!os de in$estigacin y en las e$aluaciones. econocen sus errores y $aloran las conductas positi$as y &onestas tanto de ellos mismos como de los dem#s.

X X X X X X X X X X X

In$estigar y comunicar sus resultados sobre algunas instituciones p=blicas y pri$adas (como 8unaeb, 6ernac, 6II, Aanco "stado, instituciones de pre$isin y de salud, uni$ersidades, Bogar de ,risto y fundaciones, entre otras), identificando el ser$icio (ue prestan en la comunidad y los diferentes traba!os (ue realizan las personas (ue se desempe5an en ellas. (OA ->)

econocen la diferencia entre instituciones p=blicas y pri$adas. Infieren problemas o grupos $ulnerables de la sociedad (ue atienden distintas instituciones. Identifican la misin o ser$icio principal (ue prestan distintas instituciones p=blicas o pri$adas. 6eleccionan instituciones p=blicas y:o pri$adas de su inter's e in$estigan sobre el ser$icio (ue prestan, su funcionamiento y las personas (ue se desempe5an en ellas. %escriben, sobre la base de preguntas dirigidas, las principales funciones de algunas instituciones p=blicas y:o pri$adas rele$antes para la sociedad. %escriben con sus palabras, traba!os (ue desempe5an miembros de algunas instituciones p=blicas y:o pri$adas. econocen distintos traba!os de $oluntariado relacionados con instituciones. Infieren algunas consecuencias (ue tiene el &ec&o de (ue alguna institucin no funcione apropiadamente. ?resentan la informacin e4trada en forma oral, $isual o escrita, incorporando material de apoyo.

X X X X X X X X X X X X X X X X X X

?articipar responsable y acti$amente en su &ogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campa5as solidarias, celebraciones, deportes y !uegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades ad(uiridas. (OA -6) In$estigar sobre alg=n tema de su inter's con relacin a las ci$ilizaciones estudiadas (como los &'roes, los dioses, las ciudades, las $i$iendas, la $estimenta, las &erramientas tecnolgicas y la escla$itud, entre otros),

Asumen pe(ue5os encargos en su casa y en la sala de clases. Asumen compromisos simples (ordenar despu's de !ugar, respetar las reglas de un !uego, terminar una tarea dada) y los cumplen. ?articipan acti$amente en la sala de clases y en la escuela, interactuando con los dem#s en !uegos, celebraciones, traba!os o deportes de e(uipo, entre otros. ,umplen a tiempo y de manera responsable los compromisos ad(uiridos con sus pares y con adultos cercanos. ,uidan sus pertenencias y los espacios de uso com=n. ?roponen y e!ecutan propuestas para me!orar el ambiente en la sala de clases. 6eleccionan un tema de su inter's sobre las ci$ilizaciones estudiadas (ue se relacione con tem#ticas de Cormacin ,iudadana. Cormulan preguntas (ue orienten la in$estigacin. "4traen informacin e4plcita de fuentes dadas por el docente sobre el tema escogido. esponden, apoy#ndose en di$ersas fuentes, preguntas sobre el tema in$estigado.

por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gr#ficas, +ics), y comunicar lo aprendido. (OA >)

?resentan la informacin e4trada en forma oral, $isual o escrita, incorporando material de apoyo.

X X

Potrebbero piacerti anche