Sei sulla pagina 1di 20

LA VIOLENCIA RELIGIOSA

Un fundamento para el atesmo?


por: Juan Jos Marcos Ramos

"#$%$&'()*"!
+)%%!&,"-".!
!
/0!12!23245!67/8! 9"*:%(";!;<!(<$%$&="! ;<!%">!">".?%<">!;<!;)$>!

BOSQUEJO

!"#$%&'"()*%$"+"#,(-)./0)1203456078)94:4)6;)476<=58>)
! "#$%&'())"*#!+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++!,! -"&./#)"0!%/."1&20!++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++!3!
"+! /.!4%&5./60!'/!.0!-"&./#)"0!7!.0!%/."1"*#!+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++!3! ""+! 8(9!"64(.20!$0#$0!-"&./#)"0!++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++!:! """+! .0!-"&./#)"0!/#!.0!;"2$&%"0! +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++!<! "-+! /.!60#="/2$&!-"&./#$&!+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++! >,!

)&#).(2"*#!+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++!>?! 5"5."&1%0=@0!+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++!><! !

"&?*#@/''"A&)
Para el presente trabajo se nos requiere elegir un tema de actualidad en el que podamos transmitir una respuesta apologtica que de validez a la creencia religiosa como realidad viable y lgica a la necesidad humana. En cuestin para esta investigacin se ha escogido el tema la religin es mala porque es violenta. A lo largo de este trabajo trataremos de dar respuesta a esta afirmacin, defendiendo la enseanza bblica como una verdadera fuente de paz y amor para las relaciones entre los seres humanos. As mismo trataremos de hacer ver como la violencia no es algo que se haya desarrollado nicamente bajo la bandera de la religin, sino que se trata de una practica que no encuentra fronteras sino que se desarrolla en diversos mbitos, buscando definir exactamente qu es lo que genera dicha violencia.

6!

!"#$%&'"()*%$"+#,()
! !

"B

%$)C*#D$%E()@%)$()!"#$%&'"()F)$()*%$"+"A&)

Es una realidad el hecho de que muchos empleen la violencia, que parece haberse generado y relacionado en torno a la religin, como motivo y fundamento para considerar la creencia religiosa como un mal que debe ser extirpado de la sociedad, en pro de una sociedad ms tolerante, ms pacfica. En definitiva, una sociedad donde no exista ningn tipo de ideologa o espiritualidad que genere adversidad y odio entre los individuos que conforman a sta. Pero es real dicho postulado? es realmente la religin la causa de tanta guerra, muerte, violencia y odio? Para el nuevo atesmo, la respuesta para cada una de las preguntas presentadas es un rotundo: s, lo es. Uno de los ateos ms famosos en la actualidad, Sam Harris, en uno de sus artculos hablando sobre este tema, declara: Uno de los mayores desafos afrontados por la civilizacin en el siglo XXI es que los seres humanos aprendan a hablar sobre sus intereses personales ms profundos sobre la tica, la experiencia espiritual y la inevitabilidad del sufrimiento humano- de un modo que no sea flagrantemente irracional. Nada obstaculiza ms el camino de este proyecto que el respeto que concedemos a la fe religiosa. Doctrinas religiosas incompatibles han balcanizado nuestro mundo en comunidades morales separadas cristianos, musulmanes, judos, hindes, etc. y estos desacuerdos se han convertido en una fuente continua de conflicto humano. Ciertamente, la religin es hoy

@!

en da una fuente activa de violencia, tanto como lo fue en cualquier momento del pasado1. Para el seor Harris, la religin es, adems de una fuente de violencia, el mayor obstculo para el desarrollo de la armona y el respeto entre los seres humanos del siglo XXI. Mientras respetemos la fe religiosa, segn Harris, lo nico que lograremos sern ms enfrentamientos irracionales en la sociedad. Es por tanto, segn la visin atea del siglo XXI, necesario erradicar de la sociedad de nuestro tiempo ese pozo, del cual mana la maldad y la irascibilidad, que es la religin. Para el ateo actual, sin lugar a dudas, la religin es el motivo principal de la violencia que existe a da de hoy alrededor del mundo. Pero son muchas las voces que se levanta entendiendo la religin como la solucin para la violencia y no su causa. Encontramos por ejemplo las palabras del anterior obispo de Roma, Benedicto XVI, quien, en un rechazo a la idea de la violencia en las religiones monotestas, Insisti que sin la apertura a lo trascendente, que permite encontrar las respuestas las preguntas sobre el sentido de la vida y la forma de vivir segn una moral, el hombre se vuelve incapaz de actuar de acuerdo con la justicia y de esforzarse por la paz2, es decir, es la perdida de esa bsqueda de Dios lo que lleva al ser humano a la violencia. Desde otra perspectiva, no ortodoxa, encontramos un artculo del filsofo y periodista Roger Scruton. En este artculo, basado en un tesis acerca del pensamiento de Ren Girard, hace un estudio cientfico-sociolgico sobre la antropologa de la religin, este filsofo llega a la conclusin de que la violencia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
HARRIS, Sam. La religin como fuente de intolerancia e irracionalidad. Manifiesto ateo de Sam Harris. Traductor: J.C. lvarez. www.sindioses.org/simpleateismo/manifiesto.html. Tomado el 15 de enero de 2014 a 2 Religiones monotestas nos son violentas: Papa. sipse.com/mundo/religionesmonoteistas-no-son-violentas-papa--4389.html Tomado el 14 de enero de 2014 a las 13:45.
1

8!

es anterior a la religin y que sta surge como solucin ante dicho problema, y no, como quieren hacer ver el nuevo atesmo, la causa de la violencia3. Concordamos con Benedicto XVI, en que es nicamente la creencia en Dios el medio por el cual el hombre hallar la verdadera armona y la convivencia pacfica que la sociedad de hoy busca. Esto se debe a que slo podremos encontrar la solucin a los conflictos que se generan en nuestra vida en Aquel que nos dio la vida. La religin, entendida como relacin con Dios, es la nica va para alcanzar las respuestas a los grandes interrogantes que nos quitan la paz.

""B

G/H)"EC/$,()?(&?()!"#$%&'"()

Entre los motivos por los cuales, el nuevo atesmo, entiende que la religin es un mal dentro de nuestra sociedad que debe ser erradicado por causa de su belicosidad podemos destacar los siguientes: Por un lado, alegan que en una determinada religin, siempre se educar a sus infantes en el temor y la demonizacin hacia aquellos que pertenecen a otra religin. De este modo, se genera un odio, un desprecio y una intolerancia hacia aquellos que no procesen su mismo credo, que les lleva a procurar su aniquilacin. Otro de los motivos que consideran como impulso a esta violencia hacia las dems personas, es la creencia patolgica de que dicho impulso es un mandamiento divino de un ser superior que as lo dispone, y que stos en su deseo por agradarle y ganarse su favor, obedecen a su mandato. El ejemplo que ms usual que emplean para este caso es el de los suicidas jihadistas. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MONTSERRAT, Javier; SEQUEIROS, Leandro. Tendencias21. La religin no es el origen de la violencia, sino su solucin. www.tendencias21.net/La-religion-no-es-elorigen-de-la-violencia-sino-su-solucion_a1803.html. Tomado el 14 de enero de 2014 a las 19:33
3

A!

Adems de los dos anteriores existe otra causa por la cual se genera dicha violencia a travs de la religin, y es la inclinacin de las personas a identificarse con la moralidad de su creencia hasta hacerla parte de s mismas. Esto lleva a stos individuos a creer en el hecho de que un ser supremo les va a conducir a la felicidad eterna, y por consiguiente entendern como razonable el desprecio hacia aquellos que considere incrdulos y herejes, llegando incluso a ser razonable, para stos, el asesinato de stos. A todo esto se aade, adems, el hecho de que las religiones existentes son intrnsecamente incompatibles entre s. Teniendo en cuenta, segn el jinete Harris, que cada religin hace afirmaciones explcitas sobre el modo en que es el mundo, y la profusin abrumadora de estas afirmaciones incompatibles -que adems son dogmas de fe obligatorios para todos los creyentes-- crea una base duradera para el conflicto4, nos encontramos con un nmero ingente de hombres y mujeres, albergando un odio profundo y longevo, los unos hacia los otros. Pero si analizamos, las conclusiones a las que llegan estos estudiosos de la sociedad actual, encontramos algunos puntos a destacar. En primer lugar, tomando como referencia principal, las ltimas palabras empleadas por Sam Harris, hace mencin de un palabra en particular: dogmas. Ahora bien, qu es un dogma? Pues si entendemos correctamente a que nos referimos con dogma, nos puede dar una respuesta al porque de esa violencia, y ver como la realidad de sta no se engendra en la religin en s, sino en otro lugar. Myer Pearlman, en su breve teologa sistemtica, hace una diferenciacin entre dogma y doctrina. Segn este telogo, la doctrina es una verdad que encontramos presente dentro de las Escrituras, mientras que un dogma se !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
4

Ibd.

0!

trata de una interpretacin que hace el hombre en base a ciertas doctrinas. Por ejemplo, entendemos que robar, fornicar o cometer homicidio es algo incorrecto y por tanto es considerado pecado, pues as lo declara la propia Palabra de Dios, sin embargo, la prohibicin de fumar es ms un dogma, un desarrollo que hace el ser humano a la luz de ciertas doctrinas bblicas, que le conducen a censurar dicho hbito como impropio para el creyente. Pero del mismo modo en que podemos obtener una conclusin positiva por medio de dichos desarrollos, esa misma tendencia a la generacin de dogmas, sino estn dirigidos por una actitud correcta, humilde y una comprometida bsqueda de la Verdad, estando por el contrario guiados por el orgullo, la envidia, y e intereses personales, puede desembocar en los ms horribles deberes y obligaciones religiosos. Dicho de otra forma: Es necesario distinguir [!] entre lo que es la religin; sus doctrinas, sus fundamentos, y lo que son las instituciones humanas que dicen representar a la religin. Los aspectos negativos de las religiones no son universales, es decir, no se pueden aplicar a todas las religiones, ni tampoco son inherentes a la religin, sino ms bien derivan de su deformacin; de una interpretacin equivocada de la propia doctrina, interpretaciones que, en muchos casos, provoca cismas y divisiones sociales en lugar de unidad5. As mismo, encontramos que por lo general, estas malas interpretaciones suelen surgir de los extremos ms fanticos y radicales de la religin. Pero es esto exclusivo de la religin? Ciertamente no. Si analizamos diversos acontecimientos tanto en la historia, como en la actualidad encontramos que el fanatismo se encuentra presente en cualquier mbito de la sociedad. Vemos el fanatismo en el deporte, cuntas veces hemos visto linchamientos, enfrentamientos e incluso muertes durante un evento deportivo? (vase el caso del ftbol en pases como Argentina o Brasil), encontramos fanatismo en la poltica que apoya el terrorismo para alcanzar sus objetivos. Incluso, vemos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SWAIN, hrodrik. Lingua Passerum. El dilema ateo y el falso conflicto II. http://linguapasseris.blogspot.com.es/2009_09_01_archive.html tomado el 14 de enero de 2014 a las 17:28.
5

B!

fanatismo los debates entre religiosos y ateos, esos mismos ateos que levantan la bandera de la tolerancia y el respeto, atacan a los que declaran una fe con total falta de respeto y violencia verbal, queriendo demostrar su superioridad intelectual y comprensin de la realidad social. Se les llama "fanticos" o "dogmticos" generalmente a quienes afirman que su religin o conjunto de creencias es la nica verdad; a aquellos que no reconocen la validez de otras interpretaciones sobre lo sagrado o que incluso rechazan las evidencias que el estudio cientfico ha brindado sobre los diversos aspectos de la realidad. Creacionistas y evangelistas que toman el relato del Gnesis al pie de la letra y que rechazan las evidencias de la evolucin de las especies, son ejemplos de ellos [!] Pero esta misma actitud es sin duda equivalente a la de algunos ateos que con la misma conviccin afirman que slo su postura es la vlida6. Una vez explicado este punto, podemos decir que estamos de acuerdo con los punto mencionados con respecto a aquello que impulsa la violencia: una mala educacin de los nios y la creencia patolgica de estar haciendo lo que dios le ha dicho. Pero esto deriva, no de la verdadera praxis religiosa y de su doctrina, sino de un deformado desarrollo dogmtico por parte de una serie de fanticos comprometidos ms con una causa personal, territorial o poltica, que con la verdadera devocin a la fe. Una fe cristiana, en la cual la praxis de su doctrina, nos invita a amar a nuestros enemigos, porque si solo amamos a nuestros amigos qu mrito tenemos?, una fe que nos invita a poner la otra mejilla cuando nos abofeteen, una doctrina que nos ensea a hacer a los dems lo que nos gustara que nos hiciesen a nosotros. Ante una verdadera obediencia a la Palabra de Dios dnde queda la cabida para la violencia?. Teniendo estos datos en cuenta, podemos decir entonces que es la religin la causante de tanta violencia e intolerancia? La respuesta es una vez ms: No. Teniendo ante nuestros ojos la realidad de que, ya sea en el mbito religioso, deportivo, poltico, social, filosfico, e incluso, en el ateo, encontramos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
6

Ibd.

C!

fanticos en todos y cada uno de estas, solo podemos llegar a una conclusin. Haciendo uso de las matemticas bsicas encontramos un factor comn en todos los mbitos mencionados: el hombre. Es ste quien genera el fanatismo. Es el ser humano del cual salen las malas pasiones, la violencia. Asunto que ya evidencia las palabras de Jess: Porque del corazn provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias (Mateo 15:19). Es la naturaleza cada del hombre, ya desde el primer momento con el asesinato de Abel a manos de Can, y no la voluntad de Dios, ni la religin, lo que lleva a ste a emplear la violencia, aunque en muchas ocasiones trate de ampararse bajo el ttulo de fervor o celo religioso.

"""B

$()!"#$%&'"()%&)$()I",?#*"()
!

Otro de los argumentos que emplean los ateos para atacar la religin como un movimiento que engendra violencia, es la historia. Para desprestigiar a la religin rememoran ocasiones como, las cruzadas, las acciones y torturas de la inquisicin, as como de la persecucin de caza de brujas y otras injusticias y otros cruentos crmenes: En 1431 fue quemada en la hoguera Juana de Arco, acusada de hereja y de tener visiones inspiradas por el Diablo. El papa Inocencio VIII promulga en 1484 la bula Summis desiderantes, por la cual se reconoce la existencia de la brujera y se le condena. En 1486 los dominicos Heinrich Kramer y Jacob Sprenger confeccionan el Malleus Maleficarum ("Martillo de las Brujas"), un manual que describe y establece todo lo que necesita un cazador de brujas para reconocerlas, y que dio inicio a la persecucin de todo

D!

aquel acusado de tener un pacto con el Diablo. Brujas, scubos, ncubos y hombres lobo, componen la mitologa del texto. En el Renacimiento algunos pensadores como Miguel Servet (15111553) y Giordano Bruno (1548-1600), fueron ejecutados por disentir de la ortodoxia, y el juicio de Galileo Galilei (1564-1642) bien puede ser visto hoy como algo extremista, an cuando era el propio Galileo quien sugera que la Biblia deba ser cambiada, por considerar apresuradamente como hechos, hiptesis no comprobadas an y que adems no supo explicar correctamente7. Pero no contentos con la historia, hacen uso de eventos actuales que se relacionan con la religin para desprestigiar a esta, y considerarla como un tumor para la sociedad. Sam Harris, en su manifiesto ateo nos recuerda algunos de estos eventos: Ciertamente, la religin es hoy en da una fuente activa de violencia, tanto como lo fue en cualquier momento del pasado. Los conflictos recientes en Palestina (judos contra musulmanes), los Balcanes (serbios ortodoxos contra croatas catlicos; serbios ortodoxos contra musulmanes bosnios y albaneses), Irlanda del Norte (protestantes contra catlicos), Cachemira (musulmanes contra hindes), Sudn (musulmanes contra cristianos y animistas), Nigeria (musulmanes contra cristianos), Etiopa y Eritrea (musulmanes contra cristianos), Sri Lanka (budistas cingaleses contra hindes tamiles), Indonesia (musulmanes contra cristianos timoreses), Irn e Irak (musulmanes chitas contra musulmanes sunnes), y Cucaso (rusos ortodoxos contra musulmanes chechenos; musulmanes azerbaijanos contra armenios catlicos y ortodoxos) son simplemente algunos ejemplos. En estos lugares, la religin ha sido la causa explcita de literalmente millones de muertos en los ltimos 10 aos8. Encontramos en esta declaracin, pues, que la religin lo nico que produce es muerte y desolacin, intolerancia, dolor, sufrimiento y todo ello como causa de la violencia que esta provoca entre las diferencias doctrinales entre religiones. Pero la realidad es otra: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ibd. HARRIS, Sam. La religin como fuente de intolerancia e irracionalidad. Manifiesto ateo de Sam
8 7

/7!

La Inquisicin era precisamente, ms que otra cosa, una institucin que velaba por los intereses polticos de la Iglesia, la cual, siendo la mayor autoridad de la poca y que tena bajo su control a media Europa, es lgico que su tarea fuera la de extinguir "brotes" de doctrinas religiosas ajenas a la religin dominante. Todo se reduce a un programa poltico pseudo-religioso. Ninguna de las atrocidades histricas cometidas por la Iglesia se deriv de un deseo mstico de unin con Dios (religare) todas se derivaron del abuso del poder, la codicia, la corrupcin y el deseo egosta de imponer la ideologa propia sobre los dems. Las instituciones religiosas son nocivas cuando se vuelven ambiciosas de poder poltico, no por su sustrato de misticismo9. De la misma forma, la actualidad no difiere del pasado: En 2005, Robert Pape- profesor de ciencia poltica en la Universidad de Chicago- demostr que casi todos los actos de terrorismo llevados a cabo en el nombre del fundamentalismo musulmn desde 1980 en adelante han estado inspirados ms bien por motivaciones polticas que religiosas (un deseo de liberacin socio-poltica por parte de un pueblo debilitado militarmente que se encuentra bajo la opresin de fuerzas extranjeras)10. Pero slo se sabe hablar de las (suspuestas) acciones negativas en nombre de la religin? son todas las acciones religiosas, acciones violentas? o tal vez es lo nico que estos ateos quieren que veamos? Segn algunos lectores de stos parece ser que s: Estos cuatro autores [haciendo referencia a Richard Dawkins, Daniel Dennett, Christopher Hitchens y Sam Harris] son expertos en encontrar cada aspecto de malignidad hecha en el nombre de Dios. Sus textos resultan muy informativos en caso de que el lector !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SWAIN, hrodrik. Lingua Passerum. El dilema ateo y el falso conflicto II. http://linguapasseris.blogspot.com.es/2009_09_01_archive.html tomado el 14 de enero de 2014 a las 17:28. 10 GRAHAM, William Ian. Mdulo de Apologtica. La Carlota: Centro Superior de Teologia, 2013. pp. 46-47.
9

//!

nunca haya estudiado historia en el colegio. Pero lo que nunca se leer en ellos, ni por azar, es el ms remoto intento de encontrar cualquier cosa buena que la religin haya hecho. Eso no es ciencia, y ni siquiera filosofa, son slo opiniones personales arrogantes. No son simples crticos de la religin, son activistas; militantes; su inters de desvirtuar a las religiones como vas vlidas de la espiritualidad humana es mucho mayor que el inters de buscar la verdad. Y a pesar de que el entonces representante del catolicismo, el papa Juan Pablo II haya pedido siete veces perdn por los pecados de la Iglesia y haya reconocido los errores del pasado, los antirreligiosos no admiten sus disculpas, su sed de venganza y su prepotencia estn demasiado infladas11. Entendemos, pues, a la luz de esta declaracin, que el atesmo manipula la informacin, destacando nicamente lo negativo de la religin para destruir la imagen de esta ante la opinin pblica, aferrndose a la maldad pasada, a pesar del reconocimiento del error por parte de la religin. Ahora bien, si analizamos las acciones de la iglesia, encontramos que existen multitud de ONGs y movimientos caritativos que promueven la piedad y amor hacia el prjimo. Entidades tan conocidas como Cruz Roja, World Vision International, Manos Unidas, Ayuda en Accin 12 , y otras no tan conocidas como Naves de Esperanza13, The Flying Hospital14 o entidades misioneras como HeartCry15, etc.16 son fundaciones que en sus inicios fueron instituidas y mantenidas por !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SWAIN, hrodrik. Lingua Passerum. El dilema ateo y el falso conflicto II. http://linguapasseris.blogspot.com.es/2009_09_01_archive.html tomado el 14 de enero de 2014 a las 17:28. 12 ONGs de Espaa y Mundo. http://www.webcristiana.es/ongs_de_espana_y_mundo.html Tomado el 14 de enero de 2014 a las 19:16. 13 Naves de Esperanza Espaa. http://www.nde.es 14 The Flying Hospital. www.flyinghospital.us 15 HeartCry. http://www.heartcrymissionary.com/ministry/indigenous-missions/ourhistory 16 Desarrollo Cristiano.com. Directorio de organizaciones. http://www.desarrollocristiano.com/directorio.php?c=10&p=0.
11

/6!

hombres de fe comprometidos con un Dios misericordioso y un mundo en necesidad. Es triste ver como el odio de los ateos hacia la religin, destaque ms el mal uso que se hace de sta por un grupo de fanticos, que la verdadera obediencia de aquellos, que comprometidos con su fe, llevan a cabo obras dignas de admiracin y no de reproche. Pero, existe slo violencia dentro de la historia de la religin? Es cierto que no podemos hablar de una violencia a histrica, puesto que la historia del atesmo no es tan extensa como la historia de la religin o del cristianismo. Pero an as, a pesar de su corta historicidad, no est exenta de violencia. Aqu ponemos algunos ejemplos: Entre 1793 y 1794 el Reinado del Terror de la denominada "Ilustracin" produjo de 35.000 a 40.000 muertes y las cifras ms conservadoras estiman que el nmero de guillotinados oscila entre las 11.000 y 14.000. En 1918, los ateos bolcheviques de Lenin masacraron sin piedad a la familia Romanov. El rgimen de Stalin (1922-1953) dej un nmero de muertos que oscila entre los 20 y los 60 millones. Durante la Guerra Civil Espaola (1936-1939) los comunistas y anarquistas ejecutaron a ms de 7.000 monjas y sacerdotes. En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el comisario sovitico judo Ilya Ehrenburg orden a sus soldados ateos, violar masiva y repetidamente a ms de 2.000.000 de mujeres alemanas de las cuales cerca del 10% fueron asesinadas. Maten! Maten!... Usen la fuerza y rompan el orgullo racial de esas mujeres alemanas! Tmenlas como su botn de guerra! A medida que avancen, maten, nobles soldados del Ejrcito Rojo. (Ilya Ehrenburg) !

/@!

En 1949, los ateos maostas invadieron Tbet, destruyendo miles de monasterios y templos budistas y asesinando cerca de un milln de tibetanos incluyendo monjes, gente caracterizada por su gran bondad y pacifismo. Un conflicto que desemboc en la prdida de la soberana del Tbet y en el exilio del actual Dalai Lama. Y entre 1975 y 1979, los Jemeres Rojos, partidarios de Mao Tse Tung, asesinaron de entre dos y tres millones de personas, lo que se conoce hoy como el genocidio camboyano.17 A pesar de lo corta que podramos considerar la historia del atesmo, el odio que en esta se ha generado en contra de la religin le ha llevado a causar un altsimo nmero de muertes. Tratar de considerar el atesmo como la solucin a la violencia es una quimera, una la falsa ilusin que han construido aquellos que se auto-sitan en una posicin superior desde la que se consideran ser capaces de juzgar la cultura y la sociedad, pero que sin embargo, no son capaces de reconocer que su idealismo, es peor an que aquello que atacan.

"!B

E(&J"%,?#)!"#$%&?#)

Muchos consideran la Biblia como un libro que exalta la violencia. Pero para poder juzgar Biblia, se deben tener en cuenta algunas cuestiones. En primer lugar, es necesario entender el contexto cultural en el que se movan los protagonistas de las historias narradas por los sagrados autores, as como el de sus vecinos18. Un ejemplo lo tenemos en la ley del talin, el ojo por ojo y el diente por diente, se podra entender a da de hoy como un acto violento, sin un ningn sentido de justicia. Sin embargo, en el momento en que este fue !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SWAIN, hrodrik. Lingua Passerum. El dilema ateo y el falso conflicto II. http://linguapasseris.blogspot.com.es/2009_09_01_archive.html tomado el 14 de enero de 2014 a las 17:28. 18 MOBAREC, Marcelo. El morrocotudo. La religin catlica es violenta?. www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/2906 Tomado el 14 de enero de 2014 a las 18:25.
17

/8!

establecido, era un llamamiento a la justicia. En un mundo cultural, en el pago por un agravio se tomaba por el mtodo de la venganza, sta era aplicada de forma extremada y desmesurada, el hecho de igualar el pago del dao con el agravio causado, supuso un ejemplo de justicia y equidad. As mismo, es necesario ver las Escrituras como una libro de total transparencia, un escrito que muestra la humanidad de sus protagonistas, una humanidad que no est exenta de errores y malas decisiones. Acontecimientos como el apresurado voto de Jeft, la violacin de Tamar, hermana de Absalon y otros oscuros acontecimientos expuestos en la Biblia, han de ser tomados y comprendidos como errores cometidos por hombres, de los cuales debemos aprender y evitar su recreacin. Las enseanzas de la Biblia a travs de sus doctrinas y cada uno de los acontecimientos presentados, han de derivar en un comportamiento de bsqueda de amor y paz con el prjimo, a un aprendizaje de los errores de aquellos hombre y mujeres del pasado, para no reproducirlos en nuestra vida actual, un llamamiento mejorar en nuestro comportamiento personal y las relaciones con el prjimo. En cambio, si estudiamos y analizamos los efectos de los postulados en los que se base el atesmo, el fruto de stos est marcado por la violencia y la muerte. Sobre el manifiesto comunista de Karl Marx, encontramos la siguiente sentencia: No es coincidencia que la ideologa ms nociva de la historia, haya sido una que reclama poseer una base cientfica, a pesar de que no la tiene. El Manifiesto Comunista del hebreo Karl Marx, un texto cuya brevedad es indirectamente proporcional al dao que ha causado a la humanidad, ha dejado en su haber algo ms de 116 millones de

/A!

muertos alrededor del mundo, sin hablar de la miseria econmica y el retroceso intelectual de muchos pueblos e individuos19. As mismo, encontramos que otro de los fundamentos en los que se apoyan los ateos de hoy en da, la teora de la evolucin de Darwin, fue convertida en una ideologa social, el Darwinismo social, que bajo el postulado que mantena la teora por este cientfico creada, la supervivencia del ms apto, fue la base de la prctica para el movimiento nazi. Bajo la premisa de la supervivencia del ms apto (o el ms fuerte) establecieron la raza aria como la raza superior, y en base a esta superioridad se encontraron en la posicin de oprimir y aniquilar a los miembros pertenecientes a esas otras razas inferiores, pues el orden de la naturaleza as lo haba designado En esta breve exposicin, encontramos que las doctrinas bsicas del atesmo, generan una mayor propensin a la violencia, que las doctrinas bblicas. En sus postulados se desarrollan de una forma natural lo necesario para general el odio y la intolerancia en el ser humano, elementos esenciales para la violencia. Hecho que queda presente en esa breve historia, pero cargadsima de violencia y muerte, del atesmo. En todo esto concluimos que el verdadero manifiesto de violencia, no queda contenido entre las pastas de la Biblia, sino que se encuentran contenidas en las ideas de Darwin y de Marx que son causantes, directa e indirectamente, de la muerte de millones de personas.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SWAIN, hrodrik. Lingua Passerum. El dilema ateo y el falso conflicto II. http://linguapasseris.blogspot.com.es/2009_09_01_archive.html tomado el 14 de enero de 2014 a las 17:28.!
19

'#&'$/,"A&)
Despus de toda esta investigacin concluimos que es un error por parte del nuevo atesmo determinar que la religin es causa de violencia. Entendemos que son los fanticos de la religin los que recurren al uso de la violencia para imponer sus ideales. Pero en nuestro estudio descubrimos que ese fanatismo no es exclusivo de la religin, sino que lo encontramos en otros mbitos de la sociedad, incluido el atesmo. Por lo que, como ya mencionamos en el primer punto, la causa de la violencia radica en la naturaleza cada del ser humana. Es esta naturaleza, impregnada de orgullo, envidias y de un infinidad de malos sentimientos, lo que lleva al ser humano a cometer actos de violencia en contra de sus vecinos. En nuestro caso en la creencia cristiana, entendemos como la Biblia nos insta al amor y al respeto por nuestro prjimo, sin importar si este sea amigo o enemigo. Ms an, aun en el caso de que se acometa un agravio contra nosotros, se nos recuerda que la venganza no cosa nuestra, sino que se trata de algo que compete exclusivamente a Dios como dueo y Seor de la creacin. Pero sin embargo, aquellos postulados en los que se basa el atesmo degeneran de forma inevitable en la violencia y la intolerancia. En un mundo donde no existe un valor absoluto que establezca lo que es bueno y lo que es malo, un mundo que se rija nicamente en base a la ley del ms fuerte y del ms apto, se puede llegar a entender como permisible y lgico la muerte de los menos capacitados. Es interesante ver lo mucho que difiere la base del atesmo con respecto a la base del cristianismo, cuando uno invita a pasar por encima del necesitado y del desvalido, Jess nos invita a lo opuesto, a preocuparnos por la viuda, por el hurfano y por los ms necesitados. Lo irracional de todo esto, es que se apoye el estudio en nuestros colegios y universidades, a un sistema de pensamiento que conduce a una falta de humanidad y compasin por el prjimo y que la enseanza de Cristo, por el contrario, sea considerada peligrosa para la sociedad.

Finalmente, consideramos que mientras el atesmo sea enseado en nuestra sociedad como la verdadera respuesta a las preguntas ms intimas del ser humano, se estar guiando a los hombres y mujeres, a los jvenes y nios de nuestras ciudades al desprecio por la vida de aquellos que a sus ojos sean inferiores a ellos, que teniendo en cuenta el concepto egocntrico y orgulloso generado por la naturaleza cada del ser humano, sern todos desembocando finalmente en mantener la violencia que vemos cada da en las noticas. Mientras que nicamente el amor sobrenatural, que tan slo Dios por medio de su Hijo Jesucristo trae a nuestras vidas, generar esa armona y esa paz que los ateos tanto reclaman en estos tiempos.

D"D$"#+*(JK()
Desarrollo Cristiano.com. Directorio de organizaciones. http://www.desarrollocristiano.com/directorio.php?c=10&p=0. GRAHAM, William Ian. Mdulo de Apologtica. La Carlota: Centro Superior de Teologia, 2013. HARRIS, Sam. La religin como fuente de intolerancia e irracionalidad. Manifiesto ateo de Sam Harris. www.sindioses.org/simpleateismo/manifiesto.html. HeartCry. http://www.heartcrymissionary.com/ministry/indigenous-missions/ourhistory MOBAREC, Marcelo. El morrocotudo. La religin catlica es violenta?. www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/2906 MONTSERRAT, Javier; SEQUEIROS, Leandro. Tendencias21. La religin no es el origen de la violencia, sino su solucin. www.tendencias21.net/La-religion-no-es-el-origen-de-la-violencia-sinosu-solucion_a1803.html. Naves de Esperanza Espaa. http://www.nde.es ONGs de Espaa y Mundo. http://www.webcristiana.es/ongs_de_espana_y_mundo.html Religiones monotestas no son violentas: Papa. sipse.com/mundo/religiones-monoteistas-no-son-violentas-papa-4389.html SWAIN, hrodrik. Lingua Passerum. El dilema ateo y el falso conflicto II. http://linguapasseris.blogspot.com.es/2009_09_01_archive.html The Flying Hospital. www.flyinghospital.us

Potrebbero piacerti anche