Sei sulla pagina 1di 6

CARRERA DE SOCIOLOGA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ....................................................................................................................................................

SEMINARIO DEL AREA DE TEORA SOCIOLGICA

Alienacin y cosificacin. Perspectivas crticas sobre la conciencia del sujeto y el objeto

Profesor Titular: Dr. Esteban Vernik Equipo docente: Dra. Valentina Salvi, Prof. Adjunta Lic. Lionel Lewkow, Ayud. de 1ra.

-1er. cuatrimestre de 2011Horario: Martes de 10 a 13 hs.

I. PRESENTACIN

El seminario se propone examinar un conjunto de cuerpos tericos de la sociologa de la modernidad, para desde sus gramticas internas recuperar el uso de sus categoras y articulaciones propias, a los fines de ser aplicados en nuevos contextos socio-histricos. Se trata de trabajar tericamente desde los textos fundacionales de la disciplina hasta sus manifestaciones contemporneas, enfocando en los conceptos fundamentales de alienacin y cosificacin para desde ellos desplegar el juego de sus categoras y articulaciones. A partir de un examen de los grandes textos clsicos de la sociologa, El capital de Marx y La tica protestante y el espritu del capitalismo de Weber, en contrapunto con las enunciaciones de Simmel en Filosofa del dinero, se buscar delinear las principales tendencias del espritu capitalista burgus segn el diagnstico de los socilogos de la modernidad: mercantilizacin, enajenacin, racionalizacin, mediatizacin, fragmentacin, burocratizacin, objetivacin, mecanizacin, rutinizacin, desarraigo y desamparo espiritual, entre otras aristas. En fin, una serie de tendencias crecientes que alejan a la cultura de las esferas subjetivas de las personas y llevan a concebir a los individuos y las relaciones sociales como si fueran cosas.

El anlisis de estas dimensiones de la modernizacin cultural, en clave de antropologa filosfica, llevar a confrontarnos con problemas propios de la experiencia del capitalismo moderno, tales como la autoconciencia de la finitud, la multiplicacin autnoma de los medios y la prdida de la conciencia de los fines, la relacin entre dinero, calculabilidad y valores, el carcter ideolgico de la mercanca, la crisis de la cultura, la relacin entre especializacin y vocacin, en definitiva, la expansin como un gas mortfero de las relaciones econmicas capitalistas a la totalidad de las esferas de la vida. Estos problemas sern abordados en perspectiva histrica y situados en la experiencia moderna de la enajenacin y la racionalizacin. El exmen de las formas de alienacin y cosificacin, se completar con la revisin del clsico libro de Gyrgy Lukcs, Historia y conciencia de clases; para seguidamente detenernos en el estudio de Sigfried Kracauer, Los empleados, sobre la condicin oficinista que rige buena parte de nuestras formas de vida. Complementariamente, se atendern dos cuestiones que sobre la base de las anteriores atravesaron buena parte de las discusiones tericas de la segunda mitad del siglo XX: el lugar de las industrias culturales en su condicin de difusoras de ideologas alienantes; y el problema de la relacin entre tica y cosificacin en contextos de extrema burocratizacin creciente. Asumiendo como premisa, que las estructuras de alienacin y cosificacin propias del capitalismo en su fase actual son no menores a las de hace cien aos cuando se elaboraron buena parte de los diagnsticos que aqu analizamos, se espera una aproximacin a elementos tericos y heursticos que permitan realizar una reflexin crtica sobre las formas alienantes y cosificantes que hasta hoy moldean un parte sustantiva de la experiencia moderna. 1- Objetivos: El seminario se propone como objetivo general, proveer a los alumnos capacidades y competencias para la investigacin terica, deslindando el anlisis categorial del de sus contenidos, para as formular problemas tericos y plantear estrategias de resolucin. Como objetivos particulares, se plantean: i) familiarizar a los estudiantes con herramientas conceptuales que permitan un acercamiento comprensivo a los fenmenos de alienacin y cosificacin; ii) introducir a los alumnos a los textos clsicos y contemporneos, asociados al campo de los estudios sobre cosificacin y alienacin; iii) realizar ejercicios tericos de recuperacin de categoras y relaciones para su aplicacin en distintos contextos, estimando lmites y alcances.

II) CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFA

1. La enajenacin del mundo capitalista burgus. Enajenacin y extraamiento de s. Los anlisis del muy joven Marx acerca del robo de lea. Un Marx humanista y protoexistencialista? Propiedad de mercancas e intereses privados. La inversin de medios y fines como el dominio de las cosas sobre las personas. Separacin del

trabajador de los medios de trabajo. Ideologa, secreto y fantasmagoras.

Poder de las cosas y fetichismo de la mercanca.

Bibliografa: Marx, K.: Los debates de la dieta renana. Barcelona, Gedisa, 2006. Marx, K.: Manuscritos econmico-filosficos de 1844. Buenos Aires, Colihe, 2004. Marx, K.: El capital. Crtica de la economa poltica. T. 1. Mxico, FCE, vv.ee. (seleccin). Complementaria: Bensaid, D.: Marx y el robo de lea. Del derecho consuetudinario de los pobres al bien comn de la humanidad, K. Marx: Los debates de la dieta renana, op. cit. Vedda, M.: Introduccin a K. Marx: Manuscritos econmico-filosficos de 1844, op. cit. Astrada, C.: Trabajo y alienacin. Buenos Aires, Siglo XX, 1965.

2. La racionalizacin del mundo capitalista burgus. 2do. Contrapunto a El Capital: La tica protestante y el espritu del capitalismo. Vocacin, llamado y profesin. El materialismo reconsiderado: el valor de las ideas y la figura weberiana del guardagujas (Weichensteller). Multiplicacin y racionalizacin de los crculos culturales y de las esferas vitales. El concepto de rgimen de vida (Lebensfuhrung). La tesis de K. Lwith: las obras de Marx y Weber como antropologas filosficas. Bibliografa: Weber, M.: La tica protestante y el espritu del capitalismo. Mxico, FCE, 2006. Lwith, K.: Max Weber y Karl Marx. Barcelona, Gedisa, 2007. Complementaria: Hennis, Wilhelm: El problema central de Max Weber, en Revista de Estudios Polticos, vol. 33, 1983. Poggi, Gianfranco: Encuentro con Max Weber, caps. 3 y 4. Buenos Aires, Nueva Visin, 2005. 3. El mundo en la era del dinero. 1er. contrapunto a El Capital: La filosofa del dinero. Mercancas, cosas, dinero y racionalidad del clculo. La exactitud calculable del mundo moderno. Relacionismo y relativismo. El dinero como cantidad pura. Forma y contenido. La tcnica como medio de medios. La formulacin simmeliana de tragedia de la cultura. Cultura subjetiva y cultura objetiva. La finitud como autoconsciencia de la modernidad. Vida y forma. La cuantificacin de lo cualitativo de la vida. Rutinizacin y desarraigo en la era de las masas y las mquinas. El estilo de vida monetarizado.

Bibliografa: Simmel, G.: Filosofa del dinero. Madrid, Instituto de Estudios Polticos, 1977. (seleccin). Simmel, G.: El individuo y la libertad. Ensayos de crtica de la cultura. Barcelona, Pennsula, 1996. (seleccin). Complementaria: Mil, N.: Las relaciones intelectuales entre Karl Marx y Georg Simmel: un dilogo sobre la naturaleza humana y la teora del valor, en En torno a Georg Simmel. Mxico, Acta sociolgica, nro. 37, 2003. Vernik, E.: Ideales simmelianos, en Estudios sociolgicos de El Colegio de Mxico, nro. 61, 2003. Salvi, V.: Secreto y desaparicin, en En torno a Georg Simmel, op. cit.

4. Cosificacin y tragedia de la cultura moderna. Mediatez e inmediatez de las relaciones sociales y de las relaciones con las cosas y la naturaleza. Relaciones asimtricas y sociabilidad (Geseligkeit). Desigualdad de clases y libertad individual. El surgimiento de un tercero an no dado. Vitalismo y utopa. Conciencia del proletariado y cosificacin. Desamparo y dispersin espiritual. La investigacin de Sigfried Kracauer sobre los trabajadores de oficina. Bibliografa: Lukcs, G..: Historia y conciencia de clase. Mxico, Grijalbo, 1983. Kracauer, S.: Los empleados. Un aspecto de la Alemania ms reciente. Barcelona, Gedisa, 2008. Kracauer, S.: Perspectivas y construcciones. El ornamento de la masa 2. Barcelona, Gedisa, 2009. Complementaria: Jay, M.: Cultura de masas y redencin esttica: el debate entre Max Horkheimer y Sigfried Kracaeur, en Socialismo fin-de-sicle. Buenos Aires, Nueva Visin, 1990. Lwy, M.: Redencin y utopa, cap. 7. Buenos Aires, El cielo por asalto, 1997. Walter Benjamin: La politizacin de los intelectuales, Prefacio a S. Kracauer, Los empleados, op. cit. Carlos E. Machado y Miguel Vedda (coords.): Sigfried Kracauer. Un pensador extraterritorial. Buenos Aires, Gorla, 2010. 5. Ideologa y alienacin Conciencia e ideologa. La ideologa como ocultamiento de lo real y lo cientfico. La sociologa del conocimiento. La ideologa como negacin e integracin. La tesis de la ideologa dominante. Fenomenologa y accin social. La tarea del analista como interpretacin de las interpretaciones del sujeto.
4

Bibliografa: Horkheimer, M. y Adorno, T.: Industrias culturales. La ilustracin como engao de las masas, en Dialctica de la ilustracin. Buenos Aires, Sudamericana, 1969. Thompson, John B.: Ideologa y cultura moderna. Teora crtica en la era de la comunicacin de masas, caps. 1 y 2. Mxico, UAM-I., 1993. Complementaria: Marx, Karl: Crtica de la realidad social, en Kurt Lenk, El concepto de ideologa. Buenos Aires, Amorrortu, 2000. Adorno, T.: Televisin y formacin cultural, en Educacin para la emancipacin. Madrid, Morata, 1998. Ricoeur, P: Ideologa y utopa, caps. 1, 2, 11 y 14. Barcelona, Gedisa, 1997.

6. tica y cosificacin: De la racionalidad instrumental a la cosificacin de las relaciones humanas. La Teora Crtica y la era de los grandes totalitarismos. Olvido y reificacin. La burocracia como forma de administracin de la muerte. Arendt y la tesis de la banalidad del Mal. El sujeto humano como Kadavergehorsam. Accin tcnica y licuacin de la dimensin moral. La sociedad moderna como productora de indiferencia moral. Deshumanizacin y desresponzabilizacin. Bibliografa: Horkheimer, M. y Adorno, T.: Dialctica del Iluminismo, en Dialctica del Iluminismo. Buenos Aires, Sudamericana, 1987. Arendt, H. Eichmann en Jerusaln. Un estudio sobre la banalidad del Mal. Barcelona, Lumen, 2000. Complementaria: Arendt, H (2006) Los origenes del totalitarismo. Madrid, Alianza. Kogon, E. (1965) Sociologa de los campos de concentracin. Taurus, Madrid.

6. Formas de la cosificacin contempornea. Sitios de la subordinacin: obreros y empleados. Actitud blass y sobreestimulacin consumista. El mundo como oficina y supermercado. La novela de Diamela Eltit sobre los trabajadores de supermercado. Cuerpo y mercanca. Rutinizacin del trabajo y de la vida. Enajenacin y cosificacin en los tiempos de la mediatizacin y el consumo. Bibliografa: Eltit, D.: Mano de obra. Santiago de Chile, Seix Barral, 2002.
5

Bauman, Z.: Vida de consumo. Buenos Aires, F.C.E., 2008. Complementaria: Lash, S.: Crtica de la informacin. Buenos Aires, Amorrortu, 2005. Sennet, R.: La cultura del nuevo capitalismo.

III) FORMA DE TRABAJO Y EVALUACIN: Las sesiones sern semanales y durarn tres horas. En las mismas, habr exposiciones de los docentes y de los participantes en torno a las lecturas recomendadas, as tambin como presentacin y discusin de avances del trabajo final. ste ser una monografa que formule un problema terico y plantee estrategias para su resolucin, pudiendo incorporar referencias al mundo emprico. A lo largo del seminario, los estudiantes elaborarn una serie trabajos prcticos grupales correspondientes a las unidades del programa. Para obtener la regularidad, los alumnos debern asistir al 75% de las sesiones y haber aprobado los trabajos prcticos; para acreditar las horas de investigacin, aprobar la monografa final.

Potrebbero piacerti anche