Sei sulla pagina 1di 9

Itesm Campus Toluca

Sistema econmico, poltico y social del Mxico actual

EL SISTEMA POLTICO MEXICANO


Sols, E. Trevilla, L. y Ale ra E.

La !evolucin Mexicana de "#"$ cam%i las leyes &ue ri en el pas. !esultado de una 'revolucin social(, la Constitucin de "#"), &ue ri e Mxico, *a su+rido pro+undos cam%ios, &ue van desde los promovidos por el populismo de i,&uierda en los a-os veinte y treinta, los de car.cter 'democr.tico( de derec*a y el desarrollismo de los a-os cuarenta y cincuenta, los del neopopulismo de los setenta, *asta los del neoli%eralismo de los oc*enta y noventa.

/e acuerdo con la Constitucin, Mxico es una Repblica Representativa, Dem cr!tica " #e$eral, inte rada por 0" estados y un /istrito 1ederal. 2Artculo 3$ de la Constitucin 4oltica /e Los estados 5nidos Mexicanos6.

SISTEMA REP%&LICANO'
El o%ierno +ederal es electivo y se divide en tres poderes7 le islativo, e8ecutivo y 8udicial &ue se renuevan peridicamente. 2Artculo 3# de la Constitucin 4oltica /e Los estados 5nidos Mexicanos6.

El p $er e(ec)tiv
Est. depositado en un solo individuo, el 4residente de los Estados 5nidos Mexicanos. 2Artculos 9$ a #0 de la Constitucin 4oltica /e los Estados 5nidos Mexicanos6 *l es +e,e $e - biern , +e,e $e Esta$ " C man$ante en +e,e $e las #)er.as Arma$as/ Tiene el poder de enta%lar ne ociaciones diplom.ticas y concluir, con la apro%acin del Con reso, tratados con otros pases. La rama e8ecutiva es, por muc*o, la m.s importante dados sus poderes constitucionales 2crear iniciativas de ley para ser apro%adas en el Con reso, nom%rar a los ministros de la Suprema Corte de :usticia, remover o%ernadores estatales6 y metaconstitucionales 2como nom%rar al presidente del 4!I y al candidato a la presidencia de dic*o partido06.

"

El presidente Ernesto ;edillo renunci, al menos nominalmente, a varias de estas atri%uciones. Las elecciones internas en el 4!I y la declaracin de &ue *a%a votado por todos los candidatos para &ue su voto se anulara, tuvieron la intencin de *acer ver &ue l no intervino en este proceso 2llamado popularmente el deda,o <es decir, la desi nacin< y el destape <es decir, el *acer p=%lica esta desi nacin<6. El rumor popular, sin em%ar o, es &ue ;edillo apoy a La%astida y esto manipul las +uer,as internas del partido y el poder econmico a +avor de este candidato. 4or otro lado, a principios de su o%ierno, dio una serie de iniciativas para dar mayor independencia al 4oder :udicial, entre ellas, la imposi%ilidad de acomodar como ma istrados de la Suprema Corte a secretarios de Estado removidos de su car o. La oposicin, sin em%ar o, reclama &ue el 4residente de la Suprema Corte de :usticia sea nom%rado por el Con reso. La autonoma del >anco de Mxico es otro importante cam%io &ue disminuye el poder presidencial. A ;edillo tam%in le toc reconocer el triun+o del 4A? a la presidencia y crear las condiciones adecuadas para la transicin, lo &ue no de8 de ser visto como de%ilidad por muc*os priistas.

Itesm Campus Toluca PRESIDENTE

Sistema econmico, poltico y social del Mxico actual

Ele ido para un perodo de @ a-os por voto directo y principio de mayora relativa simple 2Art. 9" de la Constitucin 4oltica /e los Estados 5nidos Mexicanos6. 1acultades del 4residente de la !ep=%lica. 2Art. 9# de la Constitucin 4oltica /e los Estados 5nidos Mexicanos6

:e+e de Ao%ierno, :e+e de Estado, Comandante en :e+e de las 1uer,as Armadas. /esi na a los miem%ros de su a%inete 2Secretarios de Estado6. Las +unciones, decisiones y actividades del poder e8ecutivo est.n determinadas e in+luenciadas por la sociedad, por medio de sectores, rupos y or ani,aciones.

!e&uisitos para ser 4residente de la !ep=%lica art. 9B de la Constitucin 4oltica /e los Estados 5nidos Mexicanos. ". Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno oce de sus derec*os, *i8o de padre o madre mexicanos y *a%er residido en el pas al menos durante veinte a-os. B. Tener 0C a-os cumplidos al tiempo de la eleccinD 0. Ea%er residido en el pas durante todo el a-o anterior al da de la eleccin. La ausencia del pas *asta por treinta das, no interrumpe la residencia. 3. ?o pertenecer al estado eclesi.stico ni ser ministro de al =n cultoD C. ?o estar en servicio activo, en caso de pertenecer al e8rcito, seis meses antes del da de la eleccinD @. ?o ser secretario o su%secretario de estado, procurador eneral de la rep=%lica, o%ernador de al =n estado ni 8e+e de o%ierno del distrito +ederal, a menos de &ue se separe de su puesto seis meses antes del da de la eleccinD y ). ?o estar comprendido en al una de las causas de incapacidad esta%lecidas en el artculo 90.

Itesm Campus Toluca

Sistema econmico, poltico y social del Mxico actual

GOBIERNO
IGLESIA CATLICA

PARTIDOS POLTICOS

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

ORGANIZACIONES

POLTICAS INDEPENDIENTES

PRI, PAN, PRD.

PT, P+EM CON+ERG INDEP.

CONCANACO CONCAMIN COPARMEX CANACONTRA

ONGs: D# #c(os )*$anos, Int#&#ct*a&#s, #co&o!istas, #tc.

Grupos armados: EZLN, EPR, #tc.

Sindicatos, o !ani"acion#s ca$%#sinas, o !ani"acion#s d# co&onos ' ot as.

El p $er le1islativ
!epresentado por el 2/ C n1res $e la %ni3n. Est. inte rado por dos c.maras7 La de /iputados y la de Senadores.

CON-RESO DE LA %NI4N 2arts. C$ a )# constitucionales6


C5MARA DE DIP%TADOS Arts/ 60 a 66 c nstit)ci nales C5MARA DE SENADORES Arts/ 67 a 68 c nstit)ci nales

Itesm Campus Toluca

Sistema econmico, poltico y social del Mxico actual


0>8 sena$ res :ele1i$ s p r 7 a< s=

699 $ip)ta$ s :ele1i$ s p r ; a< s=

;99 ele1i$ s de acuerdo al principio de mayora relativa en el sistema de distritos electorales uninominales 20$$ distritos demarcados de acuerdo al =ltimo censo de po%lacin6 >99 ele1i$ s de acuerdo al principio de representacin proporcional el sistema de asi nacin por listas re ionales 2C circunspecciones electorales plurinominales6 Apro%ar el presupuesto +ederal !evisar la Cuenta 4=%lica Anual

7? ele1i$ s de acuerdo a la principio de mayora relativa ;> asi1na$ s a la primera minora ;> asi1na$ s por el principio de representatividad proporcional.

Principales #)nci nes


!ati+icar los tratados internacionales +irmados por el e8ecutivo /eclarar la disolucin de los poderes locales

#)nci nes c n()ntas Art/ 6@ c nstit)ci nal


Enmiendas constitucionales, 8unto con las le islaturas locales Le islar en el nivel +ederal 4rocesos de acusacin Control *ori,ontal de la administracin C mp sici3n p r 1r)p s parlamentari s

DIP%TADOS
Partido PRI PAN PR! P#$M PT N%$#A ALIAN&A 'ON#$R( $N'IA Mayora 184 7 3" 4 3 Plurinominal es 53 73 32 17 1 " ) TOTAL 237 143 71 21 13 " )

SENADORES

TOTAL

Itesm Campus Toluca

Sistema econmico, poltico y social del Mxico actual

El P $er +)$icial
Arts/ @? a 09A c nstit)ci nales Se compone por la Suprema Corte de Justicia y los tribunales subordinados. Su principal atribucin es aplicar leyes generales a casos concretos y resolver controversias de orden federal. El primer rgano judicial en Mxico se cre en 1 !" y desde entonces #a tenido reformas en sus funciones y en su integracin. El poder judicial se administra por medio de Circuitos Judiciales.

$%&'()S *E+ ,)*E% J-*.C.'+.


I. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin (11 Ministros con 15 aos en el cargo, uno de ellos es elegido presidente por 4 aos). Conoce de controversias constitucionales entre los poderes y asuntos relevantes para la nacin II. El tri%unal electoral: garantiza los derechos electorales de los e!icanos ("n presidente y # Magistrados). Conoce de controversias electorales no delitos electorales. III.F Los tri%unales cole iados de circuito. Cono ce de a paro directo (el a paro directo procede contra sentencias de$initivas) IG.F Los tri%unales unitarios de circuito. ("n solo agistrado) Conoce del recurso de apelacin contra resoluciones o sentencias dictadas por los %uzgados de distrito. G. Los 8u, ados de distrito. Conocen de %uicios civiles y penales en ateria $ederal y de a paro indirecto (el a paro indirecto procede contra la e!pedicin de leyes &ue violen las garant'as individuales, actos de autoridades &ue violen las garant'as individuales y violaciones al procedi iento %udicial, cuando estos in$luyan la sentencia de$initiva) GI. El Conse8o de la :udicatura 1ederal: (o ad inistra )usticia, su principal $uncin es la ad inistracin, vigilancia y disciplina del *oder )udicial. ("n presidente y # conse%eros). +a ,upre a Corte de )usticia de la (acin tiene in%erencia ante los tri-unales %udiciales de los .stados y el /istrito 0ederal, ya &ue puede a trav1s del %uicio de a paro odi$icar sus sentencias y resoluciones.

Itesm Campus Toluca

Sistema econmico, poltico y social del Mxico actual

SUPREMA CORTE E JUST!C!A E "A #AC!$#

SISTEM

CO#SEJO E "A JU !CATURA

TR!%U#A" E"ECTORA" E "A &E ERAC!$#

TR!%U#A"ES CO"E(!A OS E C!RCU!TO TR!%U#A"ES U#!TAR!OS E C!RCU!TO JU'(A OS E !STR!TO

A #EDERAL'
Se integra por /1 estados libres y soberanos y un *istrito 0ederal. Mantienen la divisin de poderes y cuya base de organi1acin es el municipio. Como el sistema federal permite 2ue cada estado cuente con su propia Constitucin v3lida en su estado y stos a su ve1 se dividen en Municipios integrados por comunidades y pueblos en donde sus bandos y reglamentos de buen gobierno son exclusivos de los mismos4 podr5a pensarse 2ue cada regin se administra sola6 esto no es as5 por2ue existe un pacto federal 2ue consiste en 2ue cada entidad acepta respetar la Constitucin ,ol5tica de los Estados -nidos Mexicanos. El 75tulo 7ercero de nuestra Carta Magna en su Cap5tulo . *e la *ivisin de ,oderes en su art5culo 89 menciona lo siguiente: EL SUPREMO PODER DE LA FEDERACIN SE DIVIDE PARA SU EJERCICIO EN LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL Esta divisin tiene como objetivo mantener el e2uilibrio de poder4 en el 75tulo 7ercero se delimitan las funciones de los niveles de poder a nivel federal6 en cuanto a los Estados6 Municipios y el *istrito 0ederal 2uedan contemplados en el 75tulo ;. En el caso del *istrito 0ederal su gobierno es ejercido de forma conjunta entre los rganos de car3cter local y los poderes federales.

Niveles $e p $er
PODER E+EC%TIBO #EDERAL Presi$ente $e la Repblica/ 4erodo7 @ a-os PODER LE-ISLATIBO C n1res $e la %ni3n' C. de /iputados F 4erodo7 0 a-os C. de Senadores PODER +%DICIAL Suprema Corte de :usticia. Conse8o de la :udicatura 1ederal Tri%unales de

Itesm Campus Toluca

Sistema econmico, poltico y social del Mxico actual


F 4erodo7 @ a-os Circuito Tri%unal Superior C n1res L cal F C.mara de /iputados de :usticia del F 4erodo7 0 a-os Estado. F ""0C diputados Conse8o de la locales. :udicatura. Tri%unal Superior Asamblea Le1islativa de :usticia del F 4erodo7 0 a-os /istrito 1ederal. Re1i$ res F 4erodo7 0 a-os

Esta$ s ESTATAL Distrit #e$eral M%NICIPAL Dele1aci nes en el Distrit #e$eral :07=

- berna$ r $el Esta$ / 4erodo7 @ a-os +e,e $e - biern 4erodo7 @ a-os Presi$ente M)nicipal 4erodo7 0 a-os B30# alcaldas6

Como se #a comentado6 lo 2ue mantiene unido a todas estas entidades es el pacto federal 2ue reconoce el principio de Supremac5a Constitucional en el 2ue la Carta Magna es la +ey Suprema <art5culo 1//= y por lo 2ue se encuentra por arriba de cual2uier tratado internacional6 estatal o municipal. +os niveles de poder tienen la obligacin de reconocer el principio de autoridad de la Constitucin ,ol5tica de los Estados -nidos Mexicanos4 es slo el pueblo por el principio de soberan5a nacional <art5culos /9 y 81= 2uien tiene el derec#o a travs de los ,oderes de la -nin establecer un nuevo orden constitucional.

Esta$ s "

&ederaci)n

Distrit #e$eral

Constituciones Estatales

+eyes +ocales

Itesm Campus Toluca


EL PRESIDENCIALISMO

Sistema econmico, poltico y social del Mxico actual

Easta el B$$$, el sistema poltico se caracteri, por un poderoso presidencialismo, la centrali,acin administrativa y econmica y el corporativismo, &ue permite al o%ierno controlar a la sociedad a travs del 4artido !evolucionario Institucional>. /aniel Coso Gille as de+ina al sistema poltico mexicano como7 ' una onar&u'a se!enal hereditaria en l'nea colateral2. A partir de esta de+inicin se puede deducir &ue el e&uili%rio de poderes del cual *a%la%a Montes&uieu no exista en nuestro pas, de%ido a &ue *a%a un poder e8ecutivo muy +uerte enerado por las +acultades explcitas e implcitas &ue el presidente tena durante seis a-osD a travs de la +rase mencionada por Coso, sa%emos &ue el Estado mexicano no es democr.tico, ni tampoco dictatorial. El Estado mexicano se constituy so%re la %ase de una inte racin diri ida polticamente 2con C.rdenas6 &ue a%arc a los di+erentes sectores de la sociedad a travs del corporativismo 2or ani,acin de las clases 4opulares a travs de sindicatos y a los rupos empresariales por medio de las c.maras de comercio, industrial, etc.6 esto +ue posi%le racias a las +acultades de &ue le otor a la Constitucin de "#") y a la poltica populista &ue permiti darle +orma al presidencialismo mexicano.

PRESIDENTE
:e+e de Ao%ierno :e+e de Estado Comandante en :e+e de las 1uer,as armadas.
/esi na a travs del 4!I, a su sucesor e in+luye en la eleccin de los e8ecutivos estatales.

Control, a travs de la mayora prista al C n1res $e la %ni3n

La constitucin le permite remover Las caractersticas m.s representativas del presidencialismo son7 o%ernadores estatales

/esi na%a al presidente de la Suprema Corte de :usticia

". El presidente +orma una alian,a institucional entre los distintos sectores de la sociedad, or ani,adas como poder de *ec*o B. El presidente cuenta con poderes extraordinarios 0. El presidente es el .r%itro en las *uel as7 o%rerosFempresarios 3. El presidente utili,a +ormas tradicionales de relaciones de poder &ue a%arcan desde el compadra, o *asta el servilismo C. El presidente estimula a la masa a travs del culto *acia su persona @. El presidente 'lo puede todo( ). El presidente para evitar la oposicin reali,a re+ormas sociales 9. El presidente al movili,ar a la masa *ace creer &ue el poder viene desde a%a8o #. El presidente mantiene las +ormas institucionales &ue permiten la permanencia y la le itimidad

Cuando sur i el partido y a rupa%a a la mayora de los campesinos 2e8idatarios o no6 <casi el 9$H de la po%lacin del pas<, pr.cticamente a todos los o%reros y a los %urcratas, el o%ierno tena ase urada una mayora a%soluta de votos. Actualmente la po%lacin rural es de un 0$H, los tra%a8adores no sindicali,ados se est.n convirtiendo en la mayora de la +uer,a la%oral y no *ay +orma de o%li ar a otros sectores a permanecer en el 4!I, m.s &ue a travs de d.divas, amena,as, compra de votos. Esto explica el %a8o porcenta8e de votos o%tenido por el 4!I en las elecciones presidenciales de "#99, "##3 y B$$$. 2considerando ci+ras o+iciales6.

Itesm Campus Toluca

Sistema econmico, poltico y social del Mxico actual

S!STEMA EMOCR*T!CO+
+a eleccin libre y directa de la forma de gobierno y los representantes de las instituciones de gobierno a travs del voto. ,OTAR - SER ,OTA O ,rincipio de (o reeleccin 2ue se aplica al poder ejecutivo.
%E0E%E(C.'S Constitucin ,ol5tica de los Estados -nidos Mexicanos. <;igente al 1! de enero !>>9=. 75tulo 7ercero y 75tulo ?uinto. %evisado el 1@ de enero de !>>9 en .ttp+//in0o1.juridicas.unam.m2/ijure/0ed/3/ Suprema Corte de Justicia de la (acin. <!>>8= El ,oder judicial al alcance de los niAos6 cap5tulo !. %evisado el 1> de enero de !>> en 444.scjn.gob.m2/#R/rdonlyres/C356%77%8C%9A81:3986&A%8E%9ECC;E9: </=/Capitulo<.pd0 Suprema Corte de Justicia de la (acin. <!>>B= El ,oder judicial de la 0ederacin para jvenes. %evisado el 19 de enero de

Potrebbero piacerti anche