Sei sulla pagina 1di 17

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

MEMORIA DE CLCULO PROYECTO AGUA POTABLE

GENERALIDADES.

El presente proyecto corresponde al estudio y diseo de la red de agua potable y de los elementos necesarios para su distribucin

1.1

UBICACIN.

La propiedad est ubicada en San Juan de Pirque, en la comuna de Pirque, provincia de Cordillera, en la Regin etropolitana!

1.2

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS.

"odos los arranques individuales evacuarn las descargas de los arte#actos sanitarios $asta un colector que desembocar en una planta de tratamiento de aguas servidas %&er lmina ' de '(!

1.3

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.

El abastecimiento de agua potable provendr de un canal ubicado en la cota ms alta del terreno, del cual se e)traer $acia dos estanques de regulacin en los cuales se aplicar el tratamiento de potabili*acin de dic$a agua!

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

DEMANDA DIARIA DE AGUA.

La demanda total de agua potable estar dada Consumo edio +iario ,C +-n).)+ n, n/mero de $abitantes por vivienda o recinto! ., ./mero de &iviendas +, +otacin! C + - 6 %$ab0cabaa( ) 96%cabaas( ) 250%Lts01ab0d2a( C + - '33!444 lts0d2a! Presin de servicio , '3 mca

OBS 1 : "odos los arte#actos considerados son Clase '!

DIMENSIONAMIENTO ESTANQUES DE REGULACIN. , &ol est - C + ) 4!5 &ol est - '33!444 %lts0d2a( ) 4,5 &ol est - '44!444 lts

&olumen Estanque

+ada la situacin del proyecto, se presenta la solucin de 6 estanques de regulacin! El primero ubicado en la cota ms alta, el que almacenar el total de la demanda, ya que abastecer al segundo estanque ubicado aguas aba7o, desde el cual se distribuir al agua potable al resto de la comunidad! Esto se presenta debido a la e)cesiva presin que soportar2an las redes al pie del condominio! El segundo estanque abastecer a la mitad de la red, con una capacidad de 54!444 lts! La red de agua potable, est diseada seg/n los siguientes criterios, atri*, P&C clase '4, +imetro variable!
Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

8rranques domiciliarios, P&C clase '4, dimetro 69mm %5 m:0d2a consumo demanda m)ima(! CLCULO DEL SISTEMA DE ELEVACIN MECNICO.

GENERALIDADES El presente clculo se re#iere al Sistema de Elevacin ecnico con la #inalidad de

determinar la cantidad y capacidad de los equipos Electromecnico, para abastecer en #orma satis#actoria, los di#erentes servicios de la vivienda!

Los clculos estn basados en las normas establecidas en el R;+88, y recomendaciones "<cnicas de los #abricantes de =ombas Elevadoras e 1idroestanques!

.1 VOLUMEN DEL ESTANQUE DE ACUMULACION DE AGUA POTABLE. Para el clculo del volumen del estanque de acumulacin se considerar el 54> del gasto medio diario, debido a que se trata de una parcelacin con casas $abitacin!

D!"!#$%&'(%)& G'*"+ M!,%+ D%'#%+ ?asto +onde edio +iario, ? + - + ) . +, +otacin %lts0$ab0d2a( ., ./mero $abitantes %1ab( +e acuerdo a lo anterior, el gasto medio diario ser, ? + - 694 ) @ - '944lts0d2a Por lo que el gasto medio total diario ser el siguiente, ?! !"!+ - '944 ) A@ lts0d2a - '33!444 Lts0d2a
Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

.2

REQUERIMIENTOS.

Para el diseo de la instalacin de 8gua Potable se considera la alimentacin desde una central /nica de presuri*acin %sala de mquinas(, ubicada a un costado de los estanques de almacenamiento! P-RDIDAS DE CARGA Seg/n la planilla de clculo de p<rdidas de carga, caudales y presiones, el equipo de bombeo debe tener una altura manom<trica en la impulsin de al menos 65mca!

Para la eleccin de la motobomba ,

65$('.

SISTEMA DE IMPULSIN DEL ESTANQUE A LA RED: Clculo del volumen del $idroneumtico. Qa + Qb Qm # T "

Qm =

Vr =

Vh =

Vr % Pb +1$ % Pb Pa$

+onde Bm Ba Bb " Pa Pb &r &$ - Caudal promedio de la motobomba - Caudal de partida de la motobomba - Caudal de parada de la motobomba - "iempo entre partidas de motobomba - Presin de cone)in o partida de la motobomba %atm!( - presin de descone)in o parada de motobomba - &olumen de regulacin o de acumulacin - &olumen del estanque $idroneumtico %lts( %atm!( %lts( %lts0min!( %lts0min!( %lts0min!( %atm!(

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

"

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

VOLUMEN DE REGULACION Potencia %P( "iempo %"( PRESIONES Considerando un rango de presiones entre Pa y Pb de '4mca, tenemos lo siguiente, , , 3 1P '!9 minutos

C C

Pa - 6Dmca - 6!Datm! Pb - :Dmca - :!Datm!

CAUDALES DE BOMBEO .,!/!&,!& ,! $+"+0+$0'1. Ba a Pa Bb a Pb Caudal , edio %Bm( , , '@4 lts0min!

6@4 lts0min! 6'4 lts0min!

&olumen de regulacin

Qm # T " 1) # 1.( VR = = &'lts " VR =


Vh =VR % Pb +1$ +% Pb Pa$ Vh = &'%!.* +1$ +%!.* .*$ Vh = !*)lts

&olumen 1idroneumtico

S! %&*"'2'#3 1 4%,#+!*"'&56! 7!#"%('2 ,! 00 2"* !& !2 !*"'&56! ,! 200$3. S! %&*"'2'#3 1 4%,#+!*"'&56! 7!#"%('2 ,! 200 2"* !& !2 !*"'&56! ,! 80$3.

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

P-RDIDAS DE CARGA. D!"!#$%&'(%)& ,! 2'* /9#,%,'* ,! ('#:' La determinacin de las p<rdidas de carga, ser e#ectuada por el proyectista de acuerdo con #rmulas, tablas y bacos correspondientes a cada material, no aceptndose sobre el punto de salida del arte#acto situado ms des#avorablemente, una presin menor a 3mca para ;+8P alimentadas desde la matri*, considerndose <sta en condicin de presin de d2a de m)imo consumo en per2odo de punta, 5mca cuando se abastece desde medios mecnicos, ni una velocidad superior a 6,9 m0s en las tuber2as e)teriores y de distribucin principal y 6 m0s en las tuber2as de la red interior! La presin m2nima establecida para este proyecto en la red de distribucin es de '4,Dmca ubicada en el arranque de la parcela .E :A!

RED DE INCENDIO.

Se dispondr de una red de incendio, con gri#os de columna de dimetro nominal '44mm, seg/n la .C$ '@3@ o#! 6443! Se distribuirn tres gri#os ubicados #rente a las parcelas D5, :D y 9A! La capacidad del volumen de incendio en el estanque de almacenamiento se considera como el volumen m2nimo establecido por la .C$ @A' F# 'AAD, en el punto @!6!6!6, el que establece que dic$o volumen no debiese ser in#erior a @4 m: %@4!444lts(! El total del volumen de incendio se almacenar en el estanque .E ' %644 m:(!

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

VLVULAS

La acumulacin de aire en el interior de las tuber2as es uno de los principales problemas de las redes, cualquiera sea el material de que est<n $ec$as! El aire ocupar las partes altas de las redes y si en estos puntos no e)isten accesorios que permitan su escape al e)terior, al acumularse el aire se producir una reduccin importante del caudal %incluso podr obstruirla completamente(, originando problemas puntuales de p<rdidas de carga severas! El problema ms grave es que se puedan producir sobrepresiones que causen la rotura de los tubos! Estas sobrepresiones se presentan principalmente de dos #ormas, '( Compresin del aire por presin de agua! 6( +espla*amiento brusco de la burbu7a de aire! G C8SF ', Considerando que el agua es prcticamente incompresible y que la presin es inversamente proporcional al volumen %p' G &'- p6 G &6(, cualquier aumento de presin en la tuber2a comprimir el aire, aumentando #uertemente su presin, cuyo valor depender del aumento de presin del agua y del volumen del aire atrapado! G C8SF 6, Es el caso ms importante! Por di#erencias de presiones, la burbu7a de aire tiende a despla*arse bruscamente, quedando un vac2o detrs de ella que es rpidamente llenado por agua, provocando un c$oque con la columna de agua esttica! Este c$oque produce elevad2simas sobrepresiones, similares al caso e)puesto anteriormente, sumado al $ec$o de que esta mayor presin adems est actuando sobre el aire incorporado en la tuber2a! Para evitar los problemas del aire en las redes, <stas debern tener accesorios adecuados para la evacuacin el aire en tipo, cantidad necesaria y ubicacin dentro de la red!

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

&

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

C+&*%,!#'(%+&!* ,! ,%*!;+ Con el ob7eto de evitar el nocivo e#ecto del aire en las tuber2as, se deben tener las consideraciones siguientes al momento del diseo, G Evitar que e)istan puntos altos con presiones $idrulicas menores de @ a A m!c!a! %4,@ a 4,AHg0cm6(! G +eben evitarse tramos largos, sensiblemente $ori*ontales, y evitar pendientes menores de 3>o en tramos de ba7ada y de 6>o %por mil( en tramos de subida! G En el diseo $idra/lico deben evitarse velocidades muy ba7as del #lu7o %menores de 4,D m0s( o muy altas %mayores de ',@ m0s( Las ventosas o vlvulas de aire son los me7ores accesorios para sacar el aire de las tuber2as! La ventosa ms adecuada es la de tipo aerocin<tico, que tiene la venta7a de no cerrarse mientras descarga aire a cualquier tasa de presin o velocidad de descarga! Para evitar que el aire acumulado en el interior de las tuber2as cause los problemas anteriormente mencionados %caso ' y 6(, se considera la instalacin de una serie de vlvulas ventosas %@ unidades( de pequeo ori#icio! La ubicacin de estas est indicada en el plano ' de ' de agua potable!

V32762'* ,! (+#"! Se consideran '4 %die*( vlvulas de corte distribuidas al interior de la red de agua potable! Estas vlvulas cumplen la #uncin de IcortarJ el suministro de agua potable en casos especiales, como mantencin o reparacin en algunos tramos de la red una ve* que el sistema est< #uncionando! Las vlvulas de corte estn ubicadas seg/n detalle de plano de agua potable!

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

ESPECI<ICACIONES TECNICAS 8.1 TUBER=AS.

"odas las tuber2as de la red de distribucin e)terior ser de poli cloruro de vinilo %P&C( clase '4! Su colocacin y t<cnicas de unin deben ceirse a las instrucciones del #abricante! La colocacin de tuber2as se apegar a las t<cnicas de construccin empleadas en obras civiles, y sus dimetros y tra*ados sern los indicados en el plano del proyecto! La pro#undidad m2nima de la red de agua potable debe ser de ','mts desde la clave de la tuber2a! Por ra*ones de seguridad, las canali*aciones paralelas a otros servicios deben ubicarse a lo menos a 4,:4 m, con respecto al dimetro e)terior de la tuber2a de agua potable! En los cruces de ambos sistemas %alcantarilladoCagua potable(, la tuber2a de agua potable debe ir sobre la de alcantarillado a una distancia m2nima de 4,: m! 8.2 <ITTINGS.

En todas las distribuciones y tendidos de agua potable, se utili*arn, de pre#erencia, #ittings del tipo bronce! "odas las uniones de cobre bronce se $ar con soldadura que contenga al menos un 94> de estao! 8.3 VLVULAS.

Las vlvulas indicadas en el proyecto, sern de dimetro variable %ver lmina ' de '(, de tipo =ola! +eben ir siempre en cmaras de registro!

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

'

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

8.

UNIONES DE TUBER=AS.

8. .1 U&%)& (!$!&"'# Este sistema consiste en unir dos tubos mediante el ad$esivo &inilit que plasti#ica lentamente las paredes de las super#icies por unir, produciendo una soldadura en #r2o una ve* que se evaporan los solventes del ad$esivo! Esta unin es muy segura, pero requiere de mano de obra que sepa e#ectuar el pegado, y de ciertas condiciones especiales de traba7o, y es la ra*n por la que su uso est restringido a los dimetros menores, entre 64 y 94mm! Para obtener una unin correcta, se recomienda seguir las siguientes indicaciones, 'E Cortar los tubos con sierra o serruc$o de dientes #inos! 8seg/rese de e#ectuar el corte a escuadra %A4K( usando una gu2a! 6K Eliminar con una esco#ina las rebabas que de7a el corte en el e)tremo del tubo y e#ectuar un c$a#ln que #acilite la insercin! :K Li7ar suavemente %li7a al agua( el e)tremo del tubo y campana del accesorio para #acilitar la accin del ad$esivo &inilit %no se debe reba7ar la pared del tubo(! 3K Limpiar el e)tremo del tubo y la campana de la unin o accesorio con bencina blanca o diluyente duco, a #in de eliminar todo rastro de grasa o cualquier otra impure*a! +e esta operacin va a depender muc$o la calidad de la unin! 9E 8plicar ad$esivo &inilit generosamente en el tubo y una capa delgada en la campana de los accesorios, utili*ando una broc$a! Esta debe estar siempre en buen estado, libre de residuos de ad$esivo seco! Se recomienda que dos o ms personas apliquen el ad$esivo &inilit cuando se trate de tubos y accesorios de dimetros superiores a 59mm!

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

1)

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

ientras no se use el ad$esivo &inilit, <ste debe mantenerse cerrado para evitar la evaporacin del solvente! .o se debe e#ectuar la unin de la tuber2a o el accesorio si estn $/medos, a no ser que se use el ad$esivo especial %&inilit secado lento(! .o traba7ar ba7o la lluvia o en lugares de muc$a $umedad! @K ;ntroducir el tubo en la cone)in con un movimiento #irme y pare7o! El tubo debe introducirse a lo menos :03 de la longitud de la campana girndose media vuelta y luego volver a la posicin original para asegurar una unin ptima! 5K Lna unin correctamente reali*ada mostrar un cordn de ad$esivo alrededor del per2metro del borde de la unin, el que debe limpiarse de inmediato, al igual como cualquier manc$a de ad$esivo que quede sobre o dentro del tubo o cone)in! La #alta de este cuidado causa com/nmente problemas en las uniones cementadas! DK "oda operacin, desde la aplicacin de la soldadura $asta la terminacin de la unin, no debe demorar ms de ' minuto, ya que el ad$esivo &inilit es muy rpido! Se recomienda no mover las pie*as cementadas durante los tiempos indicados, en relacin con la temperatura ambiente, +e '9K a 34KC, :4 minutos sin mover +e 9K a '9KC, ' $ora sin mover +e 4K a 9KC, 6 $oras sin mover AK Las pruebas $idrulicas de redes con uniones cementadas deben e#ectuarse al menos despu<s de 63 $oras de $aberse reali*ado <stas, de manera de garanti*ar que los puntos de unin est<n totalmente cementados! Cualquier #uga en la unin, implica cortar la tuber2a y re$acer la unin, con los costos y retrasos que ello implica!

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

11

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

8. .2 U&%)& A&:!#. En la actualidad y despu<s de larga e)periencia en todo el mundo, se $a demostrado como e#iciente y seguro el uso de los anillos de goma! El sistema de unin tipo 8nger no slo permite una estanqueidad a la presin interna, sino que tambi<n la proporciona ante presiones e)ternas que se preCColocacin del anillo! El anillo y la cavidad de la campana deben limpiarse y secarse cuidadosamente, insertando a continuacin el anillo con la parte ms gruesa $acia el interior del tubo! +ebido a las caracter2sticas del anillo de goma, se asegura una alta resistencia al enve7ecimiento y, por su diseo, una impermeabilidad a ba7as y altas presiones! En el caso de tubos sin c$a#ln, es necesario de todos modos $acerlo en obra con una esco#ina! 8ntes de acoplar el tubo, debe limpiarse el interior del enc$u#e y el e)terior del tubo o espiga a insertar! En seguida se procede a lubricar el c$a#ln y parte de la espiga! 8 continuacin una persona a7usta el tubo cuidando que el c$a#ln quede insertado en la goma, mientras otra persona procede a empu7ar el tubo $asta el #ondo, retirndolo luego un cent2metro %'cm( $acia atrs! Si la pro#undidad de insercin se $a marcado previamente, el tubo se introduce $asta la marca! Para e7ecutar una unin en #orma correcta se debe, 'E Cortar a escuadra 6E =iselar a '9K y eliminar rebabas :E Pulir el bisel! 3E arcar longitud de insercin MLM 9E Limpiar anillo y cavidad @E ;ntroducir anillo 5E 8plicar lubricante a espiga del tubo DE ;ntroducir el tubo dentro de la unin AE Retroceder $asta marca MLM de la longitud de insercin!
Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

8.5

COLOCACIN TUBER=A EN >AN?A.

La *an7a se e)cavar en el alineamiento del tra*ado de la tuber2a, de acuerdo al proyecto y considerando di#icultades en terreno tales como rboles, postacin, canales, otros ductos %gas, electricidad, tel<#ono, etc!(! La *an7a se e)cavar respetando la alineacin, cotas y pendientes especi#icadas en los planos respectivos! La pro#undidad de la *an7a ser en #uncin de las cargas estticas y dinmicas, del dimetro y de las condiciones particulares de la obra! La pro#undidad debe permitir instalar el encamado, el tubo y el relleno por sobre la clave de la tuber2a, que es de ','metros como m2nimo para dimetros de tuber2as superiores a A4mm %.C$ 66D6C6 F# 'AA@(! Para dimetros menores, la pro#undidad m2nima de la *an7a se reduce a @4cm para dimetros 64, 69 y :6 mm! El anc$o de la *an7a a nivel de la super#icie var2a seg/n su pro#undidad, el tipo de talud y el dimetro del tubo por instalar! Para tuber2as de dimetros superiores a A4mm, el anc$o m2nimo en el #ondo y a nivel de la clave del tubo ser igual al dimetro e)terior del tubo ms :4cm a cada lado %seg/n .C$ 66D6C6 F# 'AA@(! Para dimetros menores, el anc$o de *an7a m2nimo se reduce a 34cm para dimetros 64, 69 y :6mm! El material de la e)cavacin ser depositado a una distancia m2nima de 39cm del borde de la *an7a! La pro)imidad y altura de dic$o material no debe poner en peligro la estabilidad de la e)cavacin! El #ondo de la *an7a se debe limpiar para eliminar piedras, ra2ces, a#loramientos rocosos y cualquier otro obstculo!

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

1!

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

El relleno #inal deber e#ectuarse tan pronto como sea posible despu<s de instalada y probada la tuber2a, considerando que ya se $i*o un relleno parcial y se e#ectuaron los ensayos pertinentes! La *an7a estrec$a es el tipo ms conveniente para instalar tuber2as enterradas, ya que las cargas potenciales se minimi*an! La *an7a anc$a implica que el tubo debe soportar pesos mayores que en el caso de la *an7a angosta! Si las paredes de la *an7a son inestables, se deben instalar entibaciones, enco#rados u otro medio para soportar las paredes! Si el #ondo de la *an7a es inestable, se deber estabili*ar o utili*ar otros m<todos de #undacin tales como envigado, uso de geote)tiles, medios qu2micos, agotamiento, etc!

E@('7'(%)& !& A'&B'

8.5

ENCAMADO.

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

1"

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

Los tubos no se deben poner directamente sobre el #ondo de la *an7a, salvo que el material del #ondo cumpla con las caracter2sticas e)igidas por la .C$ 66D6C6 F# 'AA@! Los tubos deben asentarse en el material de encamado en toda su longitud, por lo cual <ste se construye de manera de adaptarse a las irregularidades del dimetro del tubo, originadas por cambios de seccin y0o colocacin de accesorios de unin! El #ondo de la *an7a debe ser continuo, plano y libre de piedras, troncos, materiales duros o cortantes! Si el #ondo es de material suave, #ino, sin piedras y se puede nivelar #cilmente, no es necesario usar rellenos de base especial, siempre y cuando sean debidamente compactados y cumplan con las caracter2sticas e)igidas por la .C$ 66D6C6 F# 'AA@! Si el #ondo est constituido por material pedregoso o rocoso, se debe colocar una capa de arena o material granular de m2nimo '4cm que cumpla la granulometr2a y compactacin e)igida por la .C$ 66D6C6 F# 'AA@! Est pro$ibido el uso de material arcilloso inmediatamente alrededor del tubo, ya sea en el encamado, relleno lateral o superior! La super#icie del material de encamado debe seguir la pendiente especi#icada en el diseo! Es #undamental brindar a la tuber2a un apoyo uni#orme y continuo en toda su longitud! 8.6 RELLENO.

El relleno debe e#ectuarse inmediatamente despu<s de colocada la tuber2a! El material de relleno destinado a estar en contacto directo con el tubo estar constituido por capas de arena o suelos granulares previamente $arneados! Se rellenarn los costados del tubo, desde el encamado $asta el e7e central de <ste! Se debe compactar este material, para obtener un grado de A4> del Proctor Standard! Posteriormente se debe agregar otra capa de material de relleno de manera que cubra el tubo $asta una altura de '94mm sobre la clave!

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

1(

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

Se debe compactar esta capa e)clusivamente sobre los bordes de la *an7a! Se debe continuar el relleno de la *an7a $asta llegar al nivel natural del terreno con tierra de la e)cavacin previamente tami*ada y debidamente compactada! La tierra proveniente de la e)cavacin debe ser tami*ada con una malla cuya mayor abertura sea 69mm! Este /ltimo relleno es e#ectuado por capas sucesivas, de un espesor m)imo de 4,:4 m, que deben ser compactadas sucesiva y adecuadamente! El n/mero de capas depender de la pro#undidad de la *an7a! 8ntes de completar el relleno de la *an7a se debe probar la tuber2a, para lo cual deben quedar descubiertas todas las uniones y pie*as especiales! 8.8 PRUEBA DE PRESIN.

Se e#ectuar dic$a prueba en cada sector que permita #ormar tramos de 64 m! o ms, colocando la bomba de prueba y el manmetro testigo en el e)tremo ms ba7o! Se usar una presin de '4Hg0cm6 %'4 8tms#era(, la que deber mantenerse sin variacin durante un tiempo no in#erior a '4 minutos! 8.C PRUEBAS 4IDRULICAS.

8l mismo tiempo se revisarn las uniones que debern estar a la vista, mostrando todo su per2metro! Se rec$a*ar la prueba al mostrar #ugas o disminuciones de nivel!

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

1,

Memoria de Clculo Proyecto Agua Potable

PIE>AS ESPECIALES.

Las pie*as que suministrar el contratista debern ser los necesarios para la instalacin de las tuber2as que se indican en los planos del proyecto! 8dems, el contratista deber disponer de todos los otros accesorios, tales como pegamento, lubricante, li7a, $o7a de sierra y equipos de gas, para reali*ar una buena e7ecucin de los tra*ados!

OTRAS PARTIDAS.

8qu2 el contratista podr considerar cualesquier otra partida que no se $a especi#icado, pero que a criterio del contratista sea necesario para llegar a buen t<rmino las obras proyectadas, seg/n se constate en visitas a terreno!

DANILO LETELIER REYES INGENIERO CIVIL '3!944!4D9CD

Proyectista: Danilo Letelier Reyes, Ing. Civil

1&

Potrebbero piacerti anche