Sei sulla pagina 1di 23

Las

conductas antisociales constituyen un problema social de indudable inters en el mbito cientfico. En los ltimos aos ha habido un incremento en la magnitud del fenmeno.

Al

hablar de factores de riesgo en las conductas antisociales se hace referencia a aquellas caractersticas individuales y/o ambientales que aumentan la probabilidad de la aparicin de dicho comportamiento o un mantenimiento del mismo.

Ambientales

contextuales: como los medios de comunicacin. (pelculas y video-juegos violentos). Diferencia entre zonas: Un hecho evidente es que en los ncleos urbanos hay determinadas zonas en las que es ms probable encontrar niveles altos de delincuencia. El desempleo: la falta de recursos se relaciona con la delincuencia.

Pobreza

o situacin social desfavorecida: estudios de Pfiffner, McBurnett y Rathouz (2001), quienes hallan mayor ndice de conducta antisocial en familias en las que el padre biolgico no est en casa, correlacionando adems con el bajo estatus socioeconmico. La relacin se inverta en aquellos casos en los que el padre s que estaba en casa.

Diferencias

tnicas. se han encontrado diferencias en los ndices de conducta antisocial entre personas de diferentes etnias (preferiblemente en las minoritarias), diferencias probablemente acentuadas por parcialidades en el sistema.

Mediadores

biolgicos y factores genticos: Hormonas, neurotransmisores y toxinas: aparece relacin entre un incremento en los niveles plasmticos de testosterona (hormona sexual masculina) y el aumento de la probabilidad de ejercer comportamiento antisocial en varones(Olweus, Mattsson, Schalling y Lw, 1980).

Menor

flujo sanguneo cerebral relativo en reas frontales mediante tomografa por emisin de fotones nicos. Menor consumo de glucosa frontal que se reconoce a travs de la tomografa por emisin de positrones.

Anomalas

cromosmicas: A mediados de los aos 60 un estudio de delincuentes en prisin hall una excesiva presencia de la anomala cromosmica XYY (Jacobs, Brunton, Melville,Brittain y McClermont, 1965).

La

transmisin familiar: los padres con comportamientos antisociales tienen ms probabilidad de tener hijos que desarrollen conductas delictivas.

Sexo:

las estadsticas oficiales de todos los pases muestran como los varones son arrestados son hallados culpables de delitos en ms ocasiones que las mujeres.

Los

varones son ms agresivos fsicamente que las mujeres en la mayora de los escenarios naturales. Edad: se ha postulado que muchos comportamientos en etapas preescolares podran predecir adecuadamente conductas antisociales en el futuro. Moffit (1993) distingue la conducta antisocial esttica en la adolescencia y la persistente en la vida adulta.

Hiperactividad,

dficit de atencin, impulsividad y toma de riesgos: una constelacin de caractersticas psicolgicas como la hiperactividad, los dficits de atencin o concentracin, impulsividad (comentada posteriormente como variable de personalidad) se han asociado al riesgo asumido con una probabilidad incrementada de ejercer violencia en el futuro.

Asociacin

con trastornos mentales graves: el alcoholismo y los problemas de drogas son los trastornos psicopatolgicos ms marcadamente asociados con la delincuencia

Pautas

educativas inadecuadas: el fallo de los padres para crear expectativas claras en el comportamiento de los hijos, la pobre monitorizacin y supervisin parental de los nios y la disciplina excesivamente severa e inconsistente, representan una constelacin de pautas educativas familiares que predicen la posterior delincuencia y abuso de sustancias (Capaldi y Patterson, 1996; Patterson, 1982)

Apego

familiar: de acuerdo con la teora del control social (Hirschi, 1969), el apego a la familia inhibe el crimen y la delincuencia

Fracaso acadmico: se ha mostrado como una variable relevante para la explicacin de la conducta antisocial juvenil. Apego escolar: la escuela tiene abundantes elementos positivos como institucin social y pedaggica. Estos seran: los buenos modelos de comportamiento del profesorado. las expectativas de los alumnos adecuadamente altas con una respuesta eficaz. una enseanza interesante y bien organizada. un buen uso de las tareas para casa y seguimiento del progreso. buenas ocasiones para que los alumnos asuman responsabilidad. la atmsfera ordenada y un estilo de liderazgo

Podra

considerarse que la inasistencia a clase es una variable que contribuye a facilitar el paso a la delincuencia, debido a que proporciona oportunidades adicionales para la mala conducta. En 2008 casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 aos no asistan a la escuela. Del total de nios y jvenes que no asistan a la escuela, correspondan a este grupo de edad 48.6% de hombres y 44.1% de mujeres

La

falta de orientacin y de oportunidades tambin se refleja en el alto nmero de adolescentes que mueren cada ao en Mxico por accidentes de trnsito, homicidios y suicidios. Segn los datos oficiales, stas son las tres principales causas de muerte entre los jvenes de 12 a 17 aos de edad en Mxico.

En

2008 se registr un alto porcentaje de adolescentes que no estudian y se encuentran casadas, viven en unin libre o estn divorciadas (19.2%) con respecto a los hombres (4.5%) del mismo grupo de edad.

En

primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aqu, se le mostrarn las posibilidades reales que le ofrece el mundo acadmico y profesional, para que descubra su propia vocacin, y tome una decisin libre y acorde con sus caractersticas y las del entorno.

En

segundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que stos deben colaborar y participar en el proceso de orientacin, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre eleccin de los mismos.

Por

ltimo, tambin hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientacin y asesoramiento permanente, preparndolos para la diversidad y movilidad de empleos e informndoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologas, la demanda laboral, etc., lo cual le permitir adaptarse a las nuevas formas de empleo o a las ya existentes. Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existente un gran desfase entre el mundo educativo y el laboral.

Potrebbero piacerti anche