Sei sulla pagina 1di 15

LENGUAJE VERBAL

PROCESO DE COMUNICACIN
Mensaje

Canal EMISOR
Retroalimentacin

RECEPTOR

CMO SINTONIZAR EL CANAL DEL RECEPTOR


SISTEMAS DE REPRESENTACIN SENSORIAL: Se relaciona con los rganos sensoriales, cada individuo percibe la realidad de acuerdo a la modalidad sensorial que este privilegiada a la hora de registrar / filtrar la informacin externa.

SISTEMAS DE REPRESENTACIN SENSORIAL


1. VISUALES: - Privilegia las imgenes - Son ms rpidos/ acelerados 2. AUDITIVOS: - Privilegia los sonidos - Son ms calmados/ pausados 3. KINESTSICOS: - Privilegia las sensaciones y emociones - Son ms tranquilos, racionales/ sensitivos

IMPORTANTE !
La comunicacin es y ser lo que el receptor entendi y no lo que el emisor quiso transmitir a travs de su mensaje. Se debe sintonizar el canal del receptor. Se debe preguntar al receptor si comprendi el mensaje - Confirmar Aclarar

PROCESOS DE MODELADO
1. GENERALIZACIN se genera a partir de una experiencia, produciendo aprendizaje situacin limitante.

2. ELIMINACIN se produce cuando se omite informacin til/valiosa intil/ limitante.

3. DISTORSIN se genera cuando se tergiversa la realidad para crear cosas que no existen de forma funcional o disfuncional.

PATRONES DE COMUNICACIN
1. SOBREGENERALIZACIN concluir en base a una experiencia que el 100% es igual lo mismo. 2. VISIN CATASTRFICA pensar que suceder algo malo antes de realizar una accin/ actividad. 3. FILTRAJE percibir una experiencia con un solo enfoque (positivo negativo) en lugar de apreciar el 100% 4. ILUSTRACIN DE JUSTICIA DIVINA porque Dios Mo!

PATRONES DE COMUNICACIN
5. PERSONALIZACIN pensar que todo lo malo solo le sucede al individuo que siempre es el nico que hace todo. 6. ETIQUETAS GLOBALES catalogar a las personas o grupos especficos. 7. INTERPRETACIN DEL PENSAMIENTO suponer cosas que no existen. 8. PENSAMIENTO POLARIZADO Todo Nada Blanco Negro. 9. EXAGERACIN maximizar cosas situaciones.

RECOMENDACIONES
1. DESARROLLAR FLEXIBILIZACIN comprender y respetar distintas realidades. - Buscar puntos en comn - Encontrar un aprendizaje - El elemento de mayor flexibilidad es el que controla el sistema 2. CAMBIAR EL ENFOQUE QU / CMO 3. BUSCAR LO POSITIVO apreciar las fortalezas en lugar de las debilidades.

RECOMENDACIONES
4. DURO CON EL PROBLEMA, SUAVE CON LA PERSONA las personas solo cambian con comprensin y motivacin. - Es mejor sentirse premiado que castigado. - Las personas trabajan mejor cuando se sienten bien 5. HABLAR EN POSITIVO se debe decir concretamente lo que uno desea que suceda en lugar de mencionar lo que no se desea. - No se olviden del deber vs. Es importante que traigan el deber maana. - El cerebro procesa de manera diferente las rdenes negativas

LENGUAJE NO VERBAL

1. TONO DE VOZ es el que le da importancia y tamao a nuestro mensaje. - Pregunta - Neutro - Orden 2. POSTURAS CORPORALES son las que dan posicin en el espacio. - Deben tener relacin directa con nuestro mensaje para no transmitir informacin errnea.

3. ACCESO OCULAR modo como se procesa internamente la informacin.

GRACIAS !

Potrebbero piacerti anche