Sei sulla pagina 1di 64

Gua Bsica de Uso RED Directo

ndice

Gua Bsica de Uso


Junio 2013
0

Gua Bsica de Uso RED Directo

1. 2. 3.

Introduccin .................................................................................... 2 Acceso al Servicio.......................................................................... 3 Afiliacin .......................................................................................... 6


A. B. C. D. Actualizaciones ........................................................................... 7 Consultas ................................................................................... 10 Informes ..................................................................................... 11 Inscripcin ................................................................................. 12

4.

Cotizacin ........................................................................................ 13
A. Confeccin del TC2 .................................................................. 15 1. 2. 3. 4. 5. B. Introducir Bases de Cotizacin a los Trabajadores (Base de Contingencias Comunes y Base de AT/EP iguales) ........ 21 Borrar Bases de Cotizacin de los Trabajadores ................... 24 Incluir Otros Datos .................................................................. 24 Introducir Situacin Especial.................................................. 26 Completar Confeccin del TC2 ............................................ 32

Consulta e Impresin de Duplicados ....................................... 45

C. Generacin del Recibo de Liquidacin de Cuotas Pendientes.......................................................................................... 46 D. E. Cambio de Datos Bancarios o Modo de Pago ....................... 49 Anulacin de Documentos....................................................... 51

F. Solicitud de Recibo de Liquidacin de Cuota a Cargo de los Trabajadores ................................................................................. 52 G. H. Gestin de Deuda .................................................................... 54 Observaciones a tener en cuenta ........................................... 57

5. 6. 7.

Incapacidad Temporal.................................................................. 57 Buzn Personal ................................................................................ 59 Cambio de Contrasea certificado SILCON .............................. 62

Gua Bsica de Uso RED Directo 1. Introduccin RED Directo, es un servicio que ofrece la Tesorera General de la Seguridad Social (en adelante TGSS), a pequeas empresas con 15 menos trabajadores, (en adelante usuarios), a travs de Internet utilizando la pgina web de la Seguridad Social. La TGSS, en su afn de promover la formacin entre este colectivo de usuarios, ha decidido realizar una gua bsica para aquellos usuarios que deseen comenzar a utilizar este medio de transmisin. El fin de RED Directo es eliminar la gestin administrativa por el procedimiento convencional en papel, logrando facilitar y agilizar la relacin de las empresas con la TGSS y en conclusin, hacer posible la gestin desde la empresa sin tener que desplazarse a las oficinas y administraciones de este organismo. Esta gua bsica contiene de forma resumida y en un lenguaje sencillo, los pasos que deben seguir los usuarios en RED Directo para: Acceder al servicio. La realizacin de: Afiliacin On Line. Cotizacin On Line. Incapacidad Temporal On Line. Servicio de consulta de mensajes: Buzn Personal. La modificacin de la contrasea del certificado SILCON.

Gua Bsica de Uso RED Directo 2. Acceso al Servicio Para acceder a RED Directo deben llevarse a cabo los siguientes pasos: Introducir en un navegador de Internet la siguiente direccin: www.seg-social.es para acceder a la web de la Seguridad Social.

En la pgina web de la Seguridad Social, acceder al Sistema RED ON-LINE, mediante el icono Acceso Sistema RED On Line que se encuentra en el apartado A un clic. Una vez pulsado este icono se mostrar la siguiente pantalla, a travs de la cual, deber seleccionar el Certificado Silcon e incorporar la contrasea:

Gua Bsica de Uso RED Directo

Tras validar el usuario y la contrasea, se accede al men de servicios ofrecidos a travs de RED Directo:

Dentro de la opcin Servicios R.E.D. existe un men principal con cuatro posibilidades: Afiliacin: RED Directo permite enviar los datos que actualmente se incluyen en los documentos de afiliacin (modelos TA), as como la realizacin de distintas acciones de afiliacin, todo ello a travs de Internet. Las acciones realizadas en afiliacin se pueden procesar a travs de dos procedimientos diferentes: Real: las acciones se realizan sobre el Fichero General de Afiliacin, con lo que los datos son procesados de forma real.

Gua Bsica de Uso RED Directo Prcticas: las acciones solicitadas se realizan sobre una base de datos en prcticas, con lo que los datos no se procesan de forma real. Su fin, es el aprendizaje de la herramienta sin el riesgo de cometer errores con los datos reales de los afiliados.

Cotizacin: RED Directo permite las siguientes funcionalidades: Confeccionar un TC2 (para liquidaciones normales L00 y complementarias L02, L03, L09 y L13):
o o o o o

Introducir Bases de Cotizacin a los Trabajadores. Introducir Horas Extras. Introducir Situaciones Especiales. Completar la confeccin del TC2. Generacin automtica del Recibo de Liquidacin de Cotizaciones.

Consultar e Imprimir Duplicados correspondientes a liquidaciones normales L00 y complementarias L02, L03, L09, y L13, transmitidas por este medio. Cambiar el modo de pago seleccionado para un documento consolidado de liquidaciones normales L00 y complementarias L02, L03, L09 y L13. Anular documentos consolidados correspondientes a liquidaciones normales L00 y complementarias L02, L03, L09, y L13. Solicitud de Recibos de Liquidacin de Cuota a Cargo de los Trabajadores, para liquidaciones normales L00. Obtencin de Recibos de Cuotas Pendientes correspondientes a liquidaciones normales L00 y complementarias L02, L03, L09 y L13, transmitidas por este medio. Gestin de deuda, a travs de esta transaccin el usuario podr solicitar:
o Certificado de Situacin de Cotizacin. o Relacin de trabajadores asociados a documentos de

deuda.
o Consulta, Informe y solicitud de Documentos de Ingreso

correspondientes a documentos de deuda.

Gua Bsica de Uso RED Directo Incapacidad Temporal: De la misma forma que con la presentacin de documentos de afiliacin, RED Directo le permite la tramitacin de los Partes Mdicos de Incapacidad Temporal (Alta, Baja y Confirmacin). Buzn de mensajes: Servicio que permite la comunicacin entre la TGSS y el usuario de RED Directo.

3. Afiliacin A continuacin se presenta una breve descripcin de la funcionalidad de Afiliacin On Line en RED Directo. Para un mayor detalle se puede consultar el Manual de Afiliacin On Line disponible en la pgina web de la Seguridad Social (www.seg-social.es), en concreto en la seccin de documentacin del apartado Sistema RED (ya que en este caso el funcionamiento de Afiliacin On Line es igual tanto en el Sistema RED como en RED Directo). En primer lugar se selecciona la opcin de Afiliacin On Line Real:

A continuacin, aparece una pantalla con otros cuatro submens que mostrar todas las transacciones que se pueden realizar a travs de Afiliacin. Esta pantalla permite seleccionar la opcin que desee: Actualizaciones Consultas Informes

Gua Bsica de Uso RED Directo Inscripcin C.C.C. de Empresario Individual

A.

Actualizaciones

En el submen de Actualizaciones aparecen todas las operaciones que esta opcin permite realizar. Pulsando sobre cada una de ellas aparecera su pantalla de datos correspondiente.

IMPORTANTE: La primera vez que se accede a cualquier transaccin de afiliacin, se producir la descarga de un programa que adaptar el aspecto de todas las transacciones de manera que sean visibles a travs de Internet. Este proceso automtico de descarga puede ser largo, pero slo se producir la primera vez que se accede a afiliacin.

Gua Bsica de Uso RED Directo Si se escoge, dentro de Actualizaciones, la opcin Altas sucesivas y Bajas aparecer la siguiente pantalla:

Si, por ejemplo, se selecciona una accin de Alta, se muestra un formulario a travs del cual el usuario puede introducir los datos relativos al trabajador:

Una vez realizada una actualizacin de datos (Alta, Baja o Variacin), se ofrece al usuario la posibilidad de solicitar una Resolucin de Afiliacin relativa a la accin realizada. Para la impresin de la Resolucin de Afiliacin hay que indicar en el campo Impresin de Documento la opcin SI. Esta opcin permite al usuario visualizar e imprimir la Resolucin al momento si tiene instalado Acrobat Reader 4.0 o superior:

Gua Bsica de Uso RED Directo

Gua Bsica de Uso RED Directo


B.

Consultas

En el submen de Consultas aparecen todas las acciones que esta opcin permite realizar.

Para cada una de las acciones, a travs de la pantalla correspondiente, se podr aplicar un filtro de bsqueda que permitir obtener aquellos elementos que se deseen consultar. Como ejemplo, a continuacin se muestra la Consulta de Trabajadores en una Empresa. Una vez seleccionada dicha accin, aparecer la pantalla de bsqueda que se corresponde con la misma. En esta pantalla se deber informar el CCC sobre el que se quiere consultar los trabajadores en alta, marcando la opcin de Altas previas si se desean altas ya consolidadas o de Mvtos. Previos si se desean obtener aquellas altas que todava no se han consolidado.

10

Gua Bsica de Uso RED Directo Una vez completados los datos del filtro y tras pulsar en el botn de Continuar, aparecer una tabla con todos los trabajadores en alta de ese CCC.

C. Informes

En el submen de Informes aparecen todas las acciones que esta opcin permite realizar.

Para cada una de las acciones, a travs de la pantalla correspondiente, se introducirn los datos necesarios para obtener el informe deseado.

11

Gua Bsica de Uso RED Directo Como ejemplo, a continuacin se muestra el Informe de Vida Laboral de Afiliados. Una vez seleccionada dicha accin, aparecer la pantalla con los campos a cumplimentar para la obtencin del informe. En esta pantalla se deber informar el nmero de afiliacin del trabajador cuya vida laboral se quiere obtener.

Una vez completado el campo anterior y tras pulsar en el botn de Continuar, aparecer el Informe so licitado que podr ser impreso en formato PDF.

D.

Inscripcin

El submen de Inscripcin contiene el nico servicio disponible hasta el momento Inscripcin de CCC de Empresario Individual.

12

Gua Bsica de Uso RED Directo

4. Cotizacin El mbito de Cotizacin comprende dos apartados: Cotizacin RED Directo: permite realizar la presentacin de la relacin nominal de trabajadores y otras acciones relativas a la presentacin. Gestin de deuda RED Directo: permite realizar todas las acciones relativas a la Gestin de Deuda.

Para realizar la presentacin, se debe seleccionar la opcin Cotizacin RED Directo en el apartado Cotizacin Online dentro de Servicios R.E.D..

Una vez seleccionada esta opcin, se muestra un men con los siguientes mens Cotizacin RED Directo y Rgimen especial de Trabajadores Autnomos:

13

Gua Bsica de Uso RED Directo

El men Cotizacin RED Directo ofrece las siguientes opciones: Confeccin del TC2: Permite confeccionar la Relacin Nominal de Trabajadores para los CCCs gestionados por el usuario. Actualmente se permiten liquidaciones normales L00 y liquidaciones complementarias L02, L03, L09 y L13. Este servicio estar operativo todos los das del periodo recaudatorio, cerrndose el ltimo da del plazo de recaudacin a las 20:00 horas. Consulta e impresin de Duplicados: Permite consultar documentos consolidados y generar duplicados tanto del recibo de Liquidacin de Cotizaciones, como de la relacin nominal de trabajadores (TC2), para liquidaciones normales L00 y complementarias L02, L03, L09 y L13, presentadas por este medio. Recibos de Liquidacin para su Ingreso Fuera de Plazo o Solicitud Cuota Empresarial: Permite obtener los Recibos de Liquidacin de Cotizaciones correspondientes a liquidaciones normales L00 y complementarias L02, L03, L09 y L13, con el recargo correspondiente, siempre que los documentos se hayan presentado en el plazo reglamentario y a travs de este medio. Por otra parte, a travs de esta opcin se podrn obtener los Recibos de Liquidacin de Cotizaciones correspondientes a la Cuota Empresarial o Total de liquidaciones normales L00, siempre que se haya presentado la Relacin Nominal de Trabajadores dentro del plazo reglamentario y se hubiese realizado la solicitud del recibo de liquidacin de la cuota a cargo de los trabajadores. Por tanto estos Recibos de Liquidacin de Cotizaciones de cuotas a cargo de la empresa, se calcularn de forma automtica con o sin recargo, dependiendo del periodo de recaudacin en que sean solicitados. Cambio de Modalidad de Pago o Datos Bancarios: Permite modificar los datos bancarios asociados o el modo de pago seleccionado

14

Gua Bsica de Uso RED Directo para liquidaciones normales L00 y complementarias L02, L03, L09 y L13. Este servicio estar operativo hasta las 24:00 horas del da 20 del periodo de presentacin, fecha del cierre de la modalidad de pago Cargo en Cuenta. Anulacin de Documento TC2 del perodo actual: Permite la anulacin de los documentos consolidados correspondientes a liquidaciones normales L00 y complementarias L02, L03, L09 y L13. Este servicio estar operativo todos los das del periodo recaudatorio, cerrndose el ltimo da del plazo de recaudacin a las 20:00 horas. En el caso de que se haya elegido el ingreso por Cargo en Cuenta, la anulacin de documentos slo ser posible hasta las 24:00 horas del da 20 del mes de presentacin, fecha en la que se cierra esta modalidad de pago. Solicitud de Recibo de Liquidacin de Cuota a cargo de los trabajadores: Permite solicitar el recibo de liquidacin de cotizaciones correspondiente a la cuota a cargo de los trabajadores de liquidaciones normales L00. Una vez realizada la solicitud, el usuario deber acceder al servicio de confeccin del TC2 para realizar la presentacin y obtener el correspondiente recibo de liquidacin de cotizaciones. El men Rgimen especial de Trabajadores Autnomos ofrece la siguiente opcin: Solicitud de cambio de domiciliacin bancaria RETA: Permite cambiar la domiciliacin bancaria de un trabajador autnomo. En los siguientes apartados, se explicar con mayor detalle la funcionalidad de cada una de las opciones del men anterior, as como las relativas a Gestin de Deuda.
A.

Confeccin del TC2

Para confeccionar la Relacin Nominal de Trabajadores de un CCC, el usuario debe elegir en el men de Cotizacin RED Directo la opcin Confeccin del TC2 . A continuacin se muestra la siguiente ventana:

15

Gua Bsica de Uso RED Directo

Los pasos a seguir para la confeccin del TC2 son los siguientes: Introducir los datos que identifican el TC2. Ser necesario introducir: Cdigo de Cuenta de Cotizacin. Rgimen al que pertenece el CCC (1). Perodo de liquidacin (2). Tipo de liquidacin (3). Nmero de autorizacin (4).

(1): Actualmente RED Directo permite confeccionar el TC2 para cdigos de cuenta de cotizacin pertenecientes al Rgimen General (incluidos los CCCs del Sistema Especial Agrario) y a los Regmenes Especiales del Mar. (2): El perodo de liquidacin podr ser mltiple para liquidaciones complementarias L02 y L03, siempre y cuando el perodo mltiple est comprendido dentro del mismo ao. En el caso de liquidaciones complementarias L13, en los campos Mes Desde y Mes Hasta habr que indicar siempre el mes de inicio de la baja de los trabajadores para los que se desea confeccionar la liquidacin. (3): RED Directo permite presentar complementarias L02, L03, L09 y L13. liquidaciones normales L00 y liquidaciones

(4): En este campo aparecen todas las autorizaciones en las que est de alta el usuario. De esta forma, puede seleccionar una de esas autorizaciones y acceder directamente a todos los documentos TC2 que tiene en estado borrador, correspondientes a la autorizacin seleccionada.

Una vez se introduzcan los datos anteriores, pulsar el botn Aceptar. La siguiente ventana variar en funcin del tipo de liquidacin que se est tramitando: Si se trata de una liquidacin normal, se muestra la totalidad de trabajadores dados de alta en el CCC y perodo de liquidacin indicados.

16

Gua Bsica de Uso RED Directo Si se trata de una liquidacin complementaria L13 en plazo, se muestra una pantalla con aquellos trabajadores que tuvieran fecha de baja en el mes indicado y vacaciones retribuidas y no disfrutadas. Si se trata de una liquidacin complementaria L13 fuera de plazo se muestra una pantalla que permitir seleccionar de entre todos los trabajadores que tuvieran baja laboral en el mes indicado, aquellos que se deseen incluir en la liquidacin. Para liquidaciones complementarias L02, L03 L09, se mostrar una pantalla que permitir seleccionar de entre todos los trabajadores dados de alta en el CCC y perodo de liquidacin indicados, aquellos que se deseen incluir en la liquidacin complementaria. La ventana, en estos dos ltimos casos, tiene la siguiente apariencia:

Como se puede ver en el ejemplo, la ventana muestra dos tablas: Trabajadores de la Empresa: Contiene todos los tramos de los trabajadores susceptibles de incluir en la liquidacin. Tramos de Trabajadores Seleccionados: Contiene los tramos de los trabajadores que el usuario ha seleccionado para realizar la liquidacin complementaria. Aadir tramo: permite aadir a la tabla de la derecha, los tramos seleccionados en la tabla de la izquierda. Aadir todos: permite aadir a la tabla de la derecha, todos los tramos de la tabla de la izquierda.

Entre ambas tablas se encuentran los siguientes botones:

17

Gua Bsica de Uso RED Directo Eliminar tramo: permite eliminar de la tabla de la derecha, los tramos seleccionados. Eliminar todos: permite eliminar todos los tramos incluidos en la tabla de la derecha.

El campo Fecha de Control se debe cumplimentar para pasar a la siguiente ventana en liquidaciones L02 y L03. Dicho campo identifica si la liquidacin complementaria est en plazo o no. En este campo el usuario habr de consignar el MES y AO en el que abone efectivamente los salarios de tramitacin (L02) las diferencias salariales (L03), bien el MES y AO en el que debera haberlas abonado, en el caso en que esta fecha sea anterior al de abono efectivo. Una vez informada la Fecha de Control y seleccionados los tramos que se desean incluir en la liquidacin complementaria, se pulsa el botn Continuar para pasar a la siguiente pantalla, dnde se vern todos los tramos seleccionados para realizar la liquidacin. Llegados a este punto, tendremos una pantalla en la que aparece una tabla con los trabajadores que se incluirn en la liquidacin. La pantalla podr incluir: Si se trata de una liquidacin normal L00: Los tramos de la totalidad de trabajadores dados de alta en el CCC y perodo indicados. Si se trata de una liquidacin L13 en plazo: Los tramos de los trabajadores con baja laboral en el mes indicado y con vacaciones retribuidas y no disfrutadas a la finalizacin del contrato. En cualquier otro caso (liquidaciones L13 fuera de plazo o complementarias L02, L03 y L09 dentro y fuera de plazo): Los tramos seleccionados en la pantalla anterior para realizar la liquidacin.

En todos los casos, la apariencia de la pantalla es muy similar, pudiendo variar los botones disponibles en funcin del tipo de liquidacin que se est tramitando y del rgimen del cdigo de cuenta de cotizacin. En el ejemplo, la pantalla corresponde a una liquidacin complementaria L02 para un CCC del Rgimen General:

18

Gua Bsica de Uso RED Directo

Los botones disponibles en esta pantalla son: Incluir situaciones especiales: Disponible para todos los tipos de liquidacin, excepto las L13. Permite incluir las situaciones especiales al trabajador de la lista seleccionado, (incapacidad temporal, maternidad, etc...) Nota: Este botn no esta disponible para los CCCs del Sistema Especial Agrario, puesto que como novedad para los CCCs de este Rgimen, las situaciones especiales se cargan directamente desde Afiliacin. Incluir otros datos: Disponible para todos los tipos de liquidacin. Permite introducir las bases de cotizacin (Base de Contingencias Comunes y base de Accidentes de Trabajo) del trabajador seleccionado en la lista. Se utilizar esta opcin cuando las bases de cotizacin de Contingencias Comunes y AT/EP tengan distinto importe, o bien cuando sea necesario aadir otra informacin como horas extraordinarias, horas complementarias, modalidad de salario... (independientemente de que las bases sean o no del mismo importe). En liquidaciones complementarias L03, L09 y L13 fuera de plazo, ste es el nico botn disponible para introducir las bases de cotizacin. Introducir/modificar base COMN de cotizacin/horas: Slo disponible en liquidaciones normales L00, liquidaciones L13 en plazo y en liquidaciones complementarias L02. Permite introducir la base de cotizacin de Contingencias Comunes y de AT/EP de los trabajadores seleccionados de la lista, siempre que ambas bases sean iguales. Se utilizar esta opcin cuando la base sea la misma y no se tengan que

19

Gua Bsica de Uso RED Directo introducir otros datos adicionales. Es un mtodo ms rpido que el anterior pues permite introducir las bases de ms de un trabajador de forma simultnea. NOTA: En los Regmenes del Mar con bases de cotizacin fijas, este botn no tiene utilidad puesto que las bases de cotizacin en estos casos se calculan de forma automtica en funcin de la provincia del CCC, la modalidad de pesca de la embarcacin y la categora profesional del trabajador informada en el fichero general de afiliacin. Borrar base COMN de cotizacin/horas: Slo tiene utilidad cuando se permite la introduccin y modificacin de base COMN de cotizacin/horas. Permite borrar la base comn de cotizacin que ha sido introducida previamente. Consulta de Afiliado: Disponible en todos los tipos de liquidacin. Permite consultar las caractersticas de cotizacin que figuran en el Fichero General de Afiliacin de uno de los trabajadores seleccionados en la lista, tales como fechas de alta en el perodo de liquidacin, grupo de cotizacin al que pertenece, tipo de contrato, CNAE y peculiaridades de cotizacin. Eliminar Tramo: Slo disponible para liquidaciones L13 fuera de plazo y complementarias L02, L03 y L09. Permite eliminar el tramo seleccionado, de forma que ese tramo desaparezca y no se tenga en cuenta en la liquidacin. Guardar Borrador: Guarda todos los datos introducidos por el usuario (bases de cotizacin, horas, etc.) sin llevar a cabo ninguna comprobacin sobre los mismos. Despus de pulsar este botn, si el usuario abandona el servicio, cuando vuelva a entrar tendr disponibles todos los datos que hubiera introducido hasta ese momento. Aceptar: Valida los datos introducidos por el usuario y, siempre que todos ellos sean correctos, los guarda y calcula el Recibo de Liquidacin de Cotizaciones. Si alguno de los datos no fuera correcto (ej. bases de cotizacin superiores al mximo), no se generar el Recibo de Liquidacin, guardando nicamente los datos vlidos, de forma que estn disponibles si el usuario sale y vuelve a entrar al servicio.

A continuacin se detallan los mtodos para realizar diferentes acciones durante la confeccin de un TC2:

20

Gua Bsica de Uso RED Directo 1. Introducir Bases de Cotizacin a los Trabajadores Contingencias Comunes y Base de AT/EP iguales) (Base de

En la tabla donde se presentan los trabajadores de la empresa, seleccionar aquellos para los que se desean introducir las bases de cotizacin, tal y como se muestra en la siguiente figura:

En aquellos CCCs del Rgimen Especial del Mar que cotizan por bases fijas, no ser preciso incorporar las bases, dado que stas son calculadas por el sistema en funcin de la provincia del CCC, la modalidad de pesca de la embarcacin y la categora profesional informadas en el fichero general de afiliacin. La pantalla tiene el mismo aspecto que la correspondiente a CCCs del Rgimen General:

21

Gua Bsica de Uso RED Directo Una vez seleccionados los trabajadores, en los casos en que proceda, pulsar el botn Introducir/modificar base COMN de cotizacin/horas. En la siguiente ventana, introducir las bases de cotizacin de los trabajadores previamente seleccionados. La base introducida ser exactamente la misma para Contingencias Comunes y para AT/EP.

Pulsar el botn Continuar y comprobar que las bases se contemplan en la tabla de trabajadores de la empresa, como en la figura:

22

Gua Bsica de Uso RED Directo

Para completar el proceso de confeccin de la Relacin Nominal de Trabajadores, consultar en este mismo captulo el apartado 5 Completar Confeccin del TC2.

23

Gua Bsica de Uso RED Directo 2. Borrar Bases de Cotizacin de los Trabajadores Si para un trabajador se han introducido bases de cotizacin de CC y AT/EP iguales (a travs de la opcin Introducir/modificar base COMN de cotizacin/horas) y se desean borrar esas bases, se debe seleccionar el trabajador y pulsar el botn Borrar base COMN de cotizacin/horas.

3. Incluir Otros Datos

Esta opcin permite introducir de forma separada la base de cotizacin de Contingencias Comunes y la base de cotizacin de AT/EP, adems de otro tipo de datos como horas extraordinarias, compensaciones de IT, etc. Para liquidaciones L13 fuera de plazo, complementarias L03 y L09, ste es el nico botn disponible para introducir las bases de cotizacin. En la tabla donde se presentan los trabajadores de la empresa, seleccionar el trabajador para el que se desea introducir los datos, tal y como se muestra en la siguiente figura:

24

Gua Bsica de Uso RED Directo

Tras seleccionar el trabajador, pulsar el botn Incluir Otros Datos. En la siguiente ventana, introducir la base de cotizacin por Contingencias Comunes, base de AT/EP y bases de cotizacin de Horas Extraordinarias, correspondientes al trabajador seleccionado. En el caso de que se trate de un trabajador de un Grupo de Cotizacin del 8 al 11 se solicitar adems que se seleccione la modalidad de salario (Diaria o Mensual). Si se trata de una liquidacin L09, en esta pantalla se elegir adems entre liquidacin adicional o liquidacin completa.

25

Gua Bsica de Uso RED Directo Pulsar el botn Aceptar. En este caso, la base no se contempla en la tabla de trabajadores de la empresa, pues en la columna Base Comn de Cotizacin slo aparecen las bases que se hayan introducido con el botn Introducir/modificar Base COMN de cotizacin/horas. Cuando se hayan introducido las bases de cotizacin mediante el botn Incluir otros datos, en la columna Otros Datos figurar el valor SI.

Para completar el proceso de confeccin de la Relacin Nominal de Trabajadores, consultar en este mismo captulo el apartado 5 Completar Confeccin del TC2. 4. Introducir Situacin Especial

Los Cdigos de Cuenta de Cotizacin del Sistema Especial Agrario no tienen disponible esta accin, puesto que las situaciones especiales correspondientes a sus trabajadores ya se cargan directamente de afiliacin, junto con el resto de datos de la liquidacin. Por lo tanto, para estos CCCs no se introducen de forma manual las situaciones especiales. Para el resto de cdigos de cuenta de cotizacin, en el caso de que un trabajador presente alguna situacin especial, tal como incapacidad temporal, maternidad, etc... antes de introducir las bases de cotizacin deber incluirse la situacin especial en cuestin. Slo despus de haber efectuado esta operacin, se introducirn las bases de cotizacin pertinentes.

26

Gua Bsica de Uso RED Directo En liquidaciones complementarias L13, no se permite la introduccin de Situaciones Especiales. En la tabla dnde se presentan los trabajadores de la empresa, seleccionar aquel trabajador para el que se desea introducir una situacin especial, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Una vez seleccionado el trabajador, pulsar el botn Incluir Situaciones Especiales.

En la siguiente ventana, ser necesario introducir el tipo de situacin especial, as como el periodo que comprende la misma, dentro del periodo de liquidacin. Como ejemplo, en la figura se presenta una Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes en rgimen de pago delegado de la prestacin del Rgimen General.

27

Gua Bsica de Uso RED Directo

NOTA: Las fechas Desde-Hasta de la Situacin Especial se refieren a los das dentro del periodo de liquidacin que se est cumplimentando.

Tras pulsar el botn Aceptar, se abre la siguiente ventana que presenta los campos especficos a cumplimentar para dicha situacin en particular, si esta los requiere.

Una vez cumplimentados, si procede, los campos anteriores, y presionando de nuevo Aceptar, se abre la siguiente ventana en la que se muestra la situacin especial introducida para el trabajador.

28

Gua Bsica de Uso RED Directo

Continuar pulsando el botn Atrs. Al tratarse de una situacin especial que no abarca la totalidad del mes, en la tabla de Trabajadores de la Empresa aparecen para el trabajador en situacin especial, dos filas, una por cada tramo:

Pulsando el botn Incluir Situaciones Especiales podr consultarse si se introdujo correctamente la situacin especial. A continuacin deben indicarse las bases de cotizacin para ese trabajador, en cada uno de los dos tramos. Para ello, deber seleccionar cada uno de los tramos e introducir las bases de cotizacin con el botn Incluir Otros Datos. En el supuesto de situacin especial de pago delegado, en esta pantalla de Incluir Otros Datos deber consignarse el importe de la compensacin de Pago Delegado:

29

Gua Bsica de Uso RED Directo

Para completar el proceso de confeccin de la relacin nominal de trabajadores, consultar en este mismo captulo el apartado 5 Completar Confeccin del TC2.

Aclaracin sobre la situacin especial IT CC Cotizacin a cargo de la empresa Esta situacin especial, se seleccionar en los casos en los que existe pago directo por parte de la Entidad Gestora o Mutua de AT y EP de la prestacin en situacin de IT de CC durante los primeros 15 das, en los que el pago corre a cargo exclusivo de la empresa y por tanto se debe ingresar tanto la cuota empresarial como la cuota a cargo de los trabajadores. Situaciones especiales para CCCs del Sistema Especial Agrario Como ya se ha indicado, para los CCCs del Sistema Especial Agrario las situaciones especiales (Incapacidad temporal, Maternidad, Paternidad) vendrn directamente informadas de Afiliacin, por lo que para estos CCCs no esta disponible el botn Incluir Situaciones Especiales. En la pantalla de confeccin del TC2 los trabajadores que hayan tenido alguna situacin especial tendrn un tramo con los das que han estado en esta situacin especial y en la columna de Situaciones Especiales se visualizar un Si,

30

Gua Bsica de Uso RED Directo

Si el usuario desea consultar informacin complementaria de los datos que constan en Afiliacin de esta situacin puede hacerlo desde el botn Consulta de Afiliado.

Se muestra una pantalla con los datos de Afiliacin del trabajador para el tramo seleccionado, e incluye informacin adicional de esta Situacin Especial.

Por tanto, en los CCCs de Sistema Especial Agrario en cotizacin si ha habido situaciones especiales slo ser necesario introducir las bases de cotizacin.

31

Gua Bsica de Uso RED Directo

5. Completar Confeccin del TC2 Una vez introducidas las bases de cotizacin de todos los trabajadores y las situaciones especiales que se deseen (si procede), para completar la confeccin del TC2 el usuario debe pulsar el botn Aceptar situado en la parte inferior de la pan talla. La siguiente ventana vara en funcin de si el usuario solicit de forma anticipada el Recibo de Cuota a cargo de los trabajadores o no, mediante el servicio correspondiente: Si el usuario no solicit Cuota a cargo de los trabajadores, se muestra directamente el recibo calculado correspondiente a la totalidad de las cuotas. Si por el contrario, el usuario realiz la solicitud del recibo de cuota a cargo de los trabajadores, en la siguiente pantalla debe seleccionar si se desea el recibo con las cuotas totales o nicamente con la cuota obrera y pulsar el botn Aceptar:

A continuacin se detallan los pasos a seguir tanto para la obtencin del Recibo de Liquidacin de Cotizaciones por la cuota total, como nicamente por la cuota obrera.

32

Gua Bsica de Uso RED Directo 1. Liquidacin de Cuota Total Tal y como se ha indicado, se calcula la liquidacin por la totalidad de las cuotas tanto en el caso de que el usuario no realizase la solicitud previa del recibo de cuota a cargo de los trabajadores, como en el supuesto de que habiendo realizado esa solicitud, finalmente optase por obtener la cuota total. En ambos casos, se muestra el Borrador del Recibo de Liquidacin, como en la figura:

Para imprimir el borrador del TC2, seleccionar la opcin Borrador de la Relacin Nominal de Trabajadores (TC2) y pulsar el botn Previsualizar.

En la parte superior de la pantalla, aparece Informe, al situarse encima se despliega Informe borrador TC2, para verlo pulsar sobre ste texto, como se muestra en la figura.

33

Gua Bsica de Uso RED Directo Al pulsar, se muestra en una nueva ventana el borrador del TC2.

De igual forma, se puede imprimir el borrador del Recibo de Liquidacin:

En esta misma pantalla, si se desciende con la barra de desplazamiento vertical, se visualizan los siguientes botones.

34

Gua Bsica de Uso RED Directo

NOTA: El de Consulta de Situaciones Especiales no est disponible para CCCs del Sistema Especial Agrario. Se pueden consultar los datos de clculo de los trabajadores, tanto por tramos como a nivel mensual. Para ello se seleccionar el trabajador que se desee consultar y con el botn de Consulta de Clculos se muestran los clculos realizados para el tramo.

Si se desean los clculos acumulados del trabajador en el mes completo, se seleccionar un tramo de ese trabajador y se pulsar el botn de Consulta de Clculos del Trabajador por Mes .

35

Gua Bsica de Uso RED Directo Para completar la confeccin del TC2, pulsar el botn Continuar de la parte inferior de la pantalla. Se muestran los datos del Recibo de Liquidacin y se solicita la seleccin de Modalidad de Pago:

Introducir los datos de Seleccin de Modalidad de Pago. En el ejemplo de la figura, se selecciona la modalidad de Cargo en Cuenta.

Pulsar el botn Continuar. Al haber seleccionado Cargo en Cuenta se solicitar la cuenta bancaria mediante la cual se desea realizar el pago.

36

Gua Bsica de Uso RED Directo Pulsar el botn Aprobar Recibo de Liquidacin de Cotizaciones para continuar el proceso. En ese momento, el documento queda consolidado. Si se ha solicitado Pago Electrnico en lugar de la solicitud de datos bancarios se mostrarn los datos del Recibo de Liquidacin y de la Cabecera de Pago Electrnico.

Como en la modalidad de Cargo en Cuenta, el documento queda consolidado tras pulsar el botn Aprobar Recibo de Liquidacin de Cotizaciones. Despus de aprobar el Recibo de Liquidacin, se accede a una pantalla con la documentacin consolidada que se puede consultar para impresin, como se puede ver en la siguiente figura:

37

Gua Bsica de Uso RED Directo Consultar, por ejemplo, la Relacin Nominal de Trabajadores (TC2) seleccionando esa opcin y pulsando el botn Prev isualizar.

38

Gua Bsica de Uso RED Directo 2. Liquidacin de Cuota a cargo de los Trabajadores Tal y como se ha indicado, se calcula la liquidacin de cuota obrera nicamente si el usuario realiz la solicitud previamente a confeccionar el TC2 y al completar la confeccin del mismo, hubiese elegido la opcin de liquidacin de cuota a cargo de los trabajadores. En ese caso, se muestra el Borrador del Recibo de Liquidacin, como en la figura, incluyndose nicamente el Clculo de Cuota a cargo de los trabajadores:

Para imprimir el borrador del TC2, seleccionar la opcin Borrador de la Relacin Nominal de Trabajadores (TC2) y pulsar el botn Previsualizar.

En la parte superior de la pantalla, aparece Informe, al situarse encima se despliega Informe borrador TC2, para verlo pulsar sobre ste texto, como se muestra en la figura.

39

Gua Bsica de Uso RED Directo

Al pulsar, se muestra en una nueva ventana el borrador del TC2.

De igual forma, se puede imprimir el borrador del Recibo de Liquidacin:

En esta misma pantalla, si se desciende con la barra de desplazamiento vertical, se visualizan los siguientes botones.

40

Gua Bsica de Uso RED Directo NOTA: El botn de Consulta de Situaciones Especiales no est disponible para los CCCs del Sistema Especial Agrario. Se pueden consultar los datos de clculo de los trabajadores, tanto por tramos como acumulados a nivel mensual. Para ello se seleccionar el trabajador que se desee consultar y con el botn de Consulta de Clculos se muestran los clculos realizados para el tramo. Conviene tener en cuenta que, para ambos casos, se mostrarn los clculos por las Cuotas Totales (a cargo de los trabajadores y a cargo de la empresa) aunque la cuota empresarial no se incluir en el Recibo de Liquidacin de Cotizaciones.

Si se desean los clculos acumulados del trabajador en el mes completo, se seleccionar un tramo de ese trabajador y se pulsar el botn de Consulta de Clculos del Trabajador por Mes .

41

Gua Bsica de Uso RED Directo Para completar la confeccin del TC2, pulsar el botn Continuar de la parte inferior de la pantalla. Se muestran los datos del Recibo de Liquidacin y se solicita la seleccin de Modalidad de Pago:

Introducir los datos de Seleccin de Modalidad de Pago. En el ejemplo de la figura, se selecciona la modalidad de Cargo en Cuenta.

Pulsar el botn Continuar. Al haber seleccionado Cargo en Cuenta se solicitar la cuenta bancaria mediante la cual se desea realizar el pago.

Pulsar el botn Aprobar Recibo de Liquidacin de Cotizaciones para continuar el proceso.

42

Gua Bsica de Uso RED Directo En ese momento, el documento queda consolidado. Si se ha solicitado Pago Electrnico en lugar de la solicitud de datos bancarios se mostrarn los datos del Recibo de Liquidacin y de la Cabecera de Pago Electrnico.

Como en la modalidad de Cargo en Cuenta, el documento queda consolidado tras pulsar el botn Aprobar Recibo de Liquidacin de Cotizaciones. Despus de aprobar el Recibo de Liquidacin, se accede a una pantalla con la documentacin consolidada que se puede consultar para impresin, como se puede ver en la siguiente figura:

Consultar, por ejemplo, la Relacin Nominal de Trabajadores (TC2) seleccionando esa opcin y pulsando el botn Prev isualizar.

43

Gua Bsica de Uso RED Directo

44

Gua Bsica de Uso RED Directo


B.

Consulta e Impresin de Duplicados

Permite consultar documentos ya consolidados e imprimir duplicados del recibo de liquidacin de cotizaciones y de la Relacin Nominal de Trabajadores (TC2), tanto para liquidaciones normales L00 como para liquidaciones complementarias L02, L03, L09 y L13. Siguiendo con el ejemplo del captulo anterior, vamos a consultar la Relacin Nominal de Trabajadores ya confeccionada y consolidada: Seleccionar la opcin Consulta e Impresin de Duplicados del men Cotizacin RED Directo. En la siguiente pantalla, introducir el Cdigo de Cuenta de Cotizacin, el Rgimen y el perodo y tipo de liquidacin que se desea consultar:

Pulsar el botn Continuar. Se muestran los datos del TC2. Se podr consultar para cada trabajador sus datos de afiliacin y sus situaciones especiales. Pulsar el botn Modo Pago para consultar el modo de pago seleccionado por el usuario. Pulsar el botn Recibo Liquidacin para consultar el Recibo de Liquidacin calculado para ese TC2. Se podr obtener un duplicado mediante el botn Previsualizar que se muestra en la siguiente figura:

45

Gua Bsica de Uso RED Directo


C. Generacin del Recibo de Liquidacin de Cuotas Pendientes

Este servicio permite obtener recibos de liquidacin que los usuarios tengan pendientes de pago. Se pueden obtener: Recibos de cuota a cargo de la empresa, pendientes despus de realizar una presentacin nicamente con cuota a cargo de los trabajadores. Slo para liquidaciones normales L00. Recibos de cuota total, pendientes al no haber abonado las cuotas en el mes correspondiente, bien porque se solicit la cuota a cargo de los trabajadores y sta finalmente no fue pagada (slo liquidaciones normales) o bien porque se solicit la cuota total y no se abon (tanto liquidaciones normales L00 como complementarias L02, L03, L09 y L13). Recibos de cuota total, si a pesar de haber solicitado la cuota a cargo de los trabajadores finalmente se decide pagar en el mes por la cuota total (slo para liquidaciones normales L00). Todos estos recibos se generarn con o sin recargo, en funcin del mes en que se soliciten. Los pasos a seguir para generar estos recibos son: Seleccionar la opcin Generacin del Recibo de Liquidacin de Cuotas Pendientes del men Cotizacin RED Directo. Se abre la siguiente pantalla:

En la ventana de seleccin, se deben introducir los datos que identifican el TC2. Ser necesario introducir: Cdigo de Cuenta de Cotizacin. Rgimen al que pertenece el CCC. Perodo de liquidacin. Tipo de liquidacin.

A continuacin se debe seleccionar si se desea el recibo por las Cuotas Totales, con el recargo correspondiente, o nicamente por la

46

Gua Bsica de Uso RED Directo Cuota Empresarial, si ya se ha pagado la cuota a cargo de los trabajadores. Para el resto de empresas, se muestra directamente el recibo de liquidacin de cotizaciones correspondiente a la totalidad de las cuotas con el recargo correspondiente. En la pantalla del ejemplo, vemos el primero de los casos, dnde se debe seleccionar el recibo a obtener (cuota total o slo cuota empresarial).

Despus de pulsar el botn Aceptar aparece una ventana en la que se calcular el Recibo de Liquidacin de Cotizacin correspondiente. En el ejemplo corresponde a la Cuota Empresarial.

Al pulsar Continuar aparece la ventana de Seleccin de Modalidad de Pago, pudiendo seleccionar Cargo en Cuenta (hasta el da 20 del mes) o Pago Electrnico.

47

Gua Bsica de Uso RED Directo

Presionando el botn Consolidar se obtendr el Recibo de Liquidacin.

En el caso del Recibo con recargo se eliminarn las bonificaciones y las reducciones aplicadas en el TC2 presentado en plazo, aadiendo el recargo correspondiente al nuevo Recibo de Liquidacin calculado.

48

Gua Bsica de Uso RED Directo


D.

Cambio de Datos Bancarios o Modo de Pago

Permite cambiar la modalidad de pago seleccionada para un recibo de liquidacin ya generado con anterioridad, tanto para liquidaciones normales L00 como complementarias L02, L03, L09 y L13. Se podr cambiar la modalidad de pago siempre que no se haya realizado el cierre de la modalidad de pago Cargo en Cuenta (hasta las 24 horas del da 20 del perodo de recaudacin). Siguiendo con el ejemplo de captulos anteriores, vamos a cambiar la modalidad de pago seleccionada en el recibo de liquidacin ya calculado y consolidado: Seleccionar la opcin Cambios de Datos Bancarios o Modo de Pago del men Cotizacin RED Directo . En la siguiente pantalla, introducir el Cdigo de Cuenta de Cotizacin, el Rgimen y el perodo y tipo de liquidacin que se desea consultar:

Pulsar el botn Aceptar. Se muestran los datos del Recibo de Liquidacin y debajo la Seleccin de Modalidad de Pago. Para cambiar la modalidad de pago seleccionada, pulsar la nueva Modalidad de Pago deseada y pulsar el botn Modificar.

49

Gua Bsica de Uso RED Directo Si se cambia la modalidad de pago a Cargo en Cuenta se desea modificar los datos bancarios informados en la confeccin del TC2, ser necesario introducir los mismos.

Una vez introducidos los datos, pulsar el botn Aceptar. Se informa del cambio con un mensaje similar al siguiente, informando que el Recibo de Liquidacin de Cotizaciones emitido con anterioridad carece de validez.

Para imprimir el nuevo Recibo de Liquidaciones, pulsar el botn Previsualizar. En la siguiente pantalla, pinchar sobre el texto Documento: Recibo de Liquidacin de Cotizaciones para acceder al documento.

50

Gua Bsica de Uso RED Directo


E.

Anulacin de Documentos

Permite anular documentos consolidados dentro del plazo de presentacin, correspondientes a liquidaciones normales L00 o complementarias L02, L03, L09 y L13. Si se eligi el ingreso por Cargo en Cuenta, la anulacin de documentos slo ser posible hasta las 24 horas del da 20 del mes de presentacin, fecha en la que se cierra esta modalidad de pago. Siguiendo con el ejemplo de captulos anteriores, vamos a anular el documento TC2 confeccionado: Seleccionar la opcin Anulacin de Documentos del men Cotizacin RED Directo. En la siguiente pantalla, introducir el Cdigo de Cuenta de Cotizacin, el Rgimen y el perodo y tipo de liquidacin del documento que se desea anular:

Pulsar el botn confeccionado.

Aceptar.

Se

muestran

los

datos

del

TC2

Para anular el documento, pulsar el botn Anular que aparece en la parte inferior de la ventana. Se solicita confirmacin para la anulacin:

Pulsando el botn Aceptar el documento queda anulado. Una vez anulado, y transcurrida una hora desde la anulacin, el TC2 pasa a situacin de borrador y podr modificarse a travs del servicio Confeccin del TC2 .

51

Gua Bsica de Uso RED Directo

F.

Solicitud de Recibo de Liquidacin de Cuota a Cargo de los Trabajadores

Permite solicitar el Recibo de Liquidacin de Cotizaciones correspondiente nicamente a la Cuota a cargo de los trabajadores, para liquidaciones normales L00. De esta forma, el usuario podr imprimir por separado el Recibo de Cuota Obrera y el de Cuota Patronal. La solicitud ha de realizarse siempre antes de entrar al servicio de Confeccin del TC2. En los siguientes pasos, se detalla el proceso completo: En el men Cotizacin RED Directo, seleccionar la opcin Solicitud de Recibo de Liquidacin de Cuota a Cargo de los Trabajadores. En la siguiente pantalla, introducir el Cdigo de Cuenta de Cotizacin que se desee, adems del Rgimen y el perodo de liquidacin. El sistema indica por defecto el perodo y tipo de liquidacin (liquidaciones normales L00).

Al pulsar el botn Aceptar, el sistema confirma que la solicitud ha sido aceptada mediante la siguiente pantalla:

52

Gua Bsica de Uso RED Directo Una vez realizada la solicitud, el usuario ya puede entrar en el servicio de Confeccin del TC2 y tras cumplimentar todas las bases de cotizacin, el sistema permite obtener el Recibo de Liquidacin de Cotizaciones de dos formas posibles: nicamente de Cuota a Cargo de los Trabajadores. Cuota Total.

Para ms detalle, consultar el apartado 5. Completar Confeccin del TC2" del punto A. Confeccin del TC2 del presente captulo de Cotizacin.

53

Gua Bsica de Uso RED Directo


G. Gestin de Deuda

A travs de este men, se podrn realizar las siguientes acciones relativas a la gestin de deuda: Certificado de Situacin. Autorizacin Certificado Art. 42 Est. Trab. Relacin de trabajadores asociados a documentos de deuda. Consulta, Informe y solicitud de Documentos de Ingreso. A modo de ejemplo, se explica el servicio que permite obtener un Certificado de Situacin de Cotizacin. Para poder solicitar dicho certificado, el usuario deber tener asociado a su autorizacin al sistema, el NAF o el Cdigo de Cuenta de Cotizacin objeto de la solicitud. La pantalla inicial del servicio es la siguiente:

El usuario debe cumplimentar de forma obligatoria: NAF/C.C.C.: El NAF si el Certificado es para un trabajador autnomo o Cdigo de Cuenta de Cotizacin del cual se desea obtener el certificado. Si se introduce un CCC secundario, el certificado obtenido ir referido al CCC principal al cual est asociado ese cdigo, apareciendo ste en la relacin de CCC secundarios que contiene el certificado. Si existen CCCs que no se encuentran asociados a ese principal pero cuyo CIF de empresario sea el mismo, se emitir un mensaje informando de dicha circunstancia. En este

54

Gua Bsica de Uso RED Directo caso se ruega al interesado que contacte con la UAU para proceder a su asociacin. Rgimen : Rgimen de la Seguridad Social al cual pertenece el CCC objeto de la solicitud. Adems, el usuario en caso de solicitar un Certificado para un CCC puede elegir una de las siguientes opciones de Certificado: Contrato Sector Pblico: Si el certificado se expide para una empresa que vaya a celebrar un contrato con el Sector Pblico (Artculo 49, apartado 1, letra d) de la Ley 30/2007). Subvenciones: Si el certificado se expide para una empresa que vaya a solicitar una Subvencin Pblica (artculo 13, apartado e) de la Ley 38/2003. Artculo 42: Si el certificado se expide a la empresa contratista respecto a la empresa subcontratada (Artculo 42 del Estatuto de los trabajadores - Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo). En este caso la empresa subcontratada deber autorizar a la Tesorera General de la Seguridad Social para que ceda dicha informacin a la empresa principal. (Esta autorizacin se realiza desde el men Autorizacin Certificado Art. 42 Est. Trab. que se encuentra tambin en Gestin de Deuda. Al seleccionar esta opcin aparecern en pantalla los siguientes campos: C.C.C. Solicitante (Art. 42) , deber anotarse el CCC de la empresa principal que solicita el certificado. Rgimen solicitante (Art. 42) , deber anotarse el rgimen de la Seguridad Social al cual pertenece el CCC de la empresa principal. Fecha solicitud (Art. 42), deber anotarse la fecha a la que se desea vaya referido el informe. Dicha fecha deber estar comprendida en el perodo que la empresa subcontratada haya autorizado a la empresa principal para obtener certificados de situacin de cotizacin.

Detalle de deuda: Si lo que se expide es un certificado de empresa y existen ms de 10 documentos de reclamacin de deuda asociada y se desea el desglose de los mismos. Respecto a estas opciones, indicar que no se podrn solicitar certificados para contratos del Sector Pblico a efectos del artculo 42 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con detalle de deuda. Por ltimo, se exige al usuario seleccionar tipo de impresin Online.

55

Gua Bsica de Uso RED Directo Una vez introducidos los campos deseados en la pantalla inicial , se debe pulsar el botn CONTINUAR. El servicio realizar las oportunas validaciones para verificar los datos introducidos, mostrando el correspondiente mensaje si no son correctos. Si todo est correcto, se mostrar una nueva pantalla con datos informativos de la empresa cuyo certificado se desea obtener. Para confirmar la operacin se deber pulsar el botn CONFIRMAR; si se desea anular la operacin, se deber pulsar el botn CANCELAR. Si se confirma el sistema automticamente abrir una pantalla con el certificado solicitado, permitiendo su impresin en el momento.

56

Gua Bsica de Uso RED Directo


H.

Observaciones a tener en cuenta

A continuacin se describen una serie de observaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar el mbito de Cotizacin de RED Directo. Configuracin de la Pantalla 1200x1024 Dependiendo de la configuracin de la resolucin del monitor, los cuadros de texto o los botones se pueden ver de manera diferente en la pantalla. Por ejemplo, el cuadro de texto para introducir las bases de cotizacin de los trabajadores puede verse de dos formas diferentes:

Cuadro de texto debajo de Base de Cotizacin

Cuadro a la derecha de Base de Cotizacin

Esto es debido a la resolucin de pantalla, siendo la resolucin ptima 1200x1024.

5. Incapacidad Temporal A continuacin se presenta una breve descripcin de la opcin de Incapacidad Temporal OnLine en RED Directo. Para un mayor detalle consultar el Manual de Usuario Gestin On Line de Partes de Incapacidad Temporal disponible en el apartado Manuales de Usuario en la seccin de Documentacin del Sistema RED de la pgina web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) (en este caso el funcionamiento de Incapacidad Temporal On Line es igual tanto en el Sistema RED como en RED Directo). Para trabajar en el mbito de Incapacidad Temporal, seleccionar la opcin Incapacidad Temporal On Line en el apartado Incapacidad Temporal On Line dentro de Servicios R.E.D..

57

Gua Bsica de Uso RED Directo

A continuacin, aparece una pantalla con un men en la parte superior que mostrar todas las transacciones que se pueden realizar relativas a Incapacidad Temporal. Esta pantalla permite seleccionar la opcin que desee:

Grabacin de Partes . RED Directo permite la tramitacin de los siguientes partes de Incapacidad Temporal, tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales. Partes de alta mdica (PA). Partes de baja mdica (PB) Partes de confirmacin (PC).

Consulta de Partes . Permite consultar todos los partes de IT enviados por los usuarios a travs de RED Directo. Anulacin de procesos de IT . Permite anular los partes de IT enviados por error a travs de RED Directo. Emisin de informes . Permite obtener informes con los datos de partes enviados a travs de RED Directo.

58

Gua Bsica de Uso RED Directo 6. Buzn Personal Para acceder a la consulta de mensajes, seleccionar la opcin Consulta de Mensajes en el apartado Buzn Personal dentro de Servicios R.E.D..

La TGSS pone a disposicin de los usuarios este buzn en el que s e almacenan los mensajes que sta enva a los usuarios. Se trata de mensajes que los usuarios no pueden obtener de forma On Line. Estos mensajes pueden ser de tres tipos: Solicitudes de pago (Cargo en Cuenta o Pago Electrnico) aceptadas y no cobradas. Rechazos, en el momento de la consolidacin, de movimientos de afiliacin que previamente han sido aceptados. Comunicacin de nueva deuda generada en las bases de datos de la Tesorera General de la Seguridad Social. Comunicacin de deuda anulada en las bases de datos de la TGSS. Informe de liquidaciones no ingresadas en plazo: Se obtiene a travs de las transacciones relativas a Gestin de Deuda. Otros mensajes considerados de inters. El usuario podr consultar e imprimir estos mensajes en formato PDF.

59

Gua Bsica de Uso RED Directo Como se muestra en la siguiente pantalla, desde la consulta de mensajes se permiten consultar: Todos los mensajes. Slo los mensajes no ledos. Slo los mensajes ledos. Mensajes en los que aparezca un texto determinado

Para consultar e imprimir un mensaje, despus de seleccionar el mensaje, se pulsa Generar documento para Impresin. En la parte superior de la pantalla, aparece Informe, al situarse encima se despliega Informe: Mensaje del Autorizado , para verlo pulsar sobre ste texto, como se muestra en la figura.

60

Gua Bsica de Uso RED Directo

Se permite al usuario borrar los mensajes de su buzn personal a travs del botn Borrar Mensaje. Aunque el usuario re alice esta operacin, la Tesorera General de la Seguridad Social podr recuperarlos si fuera necesario.

61

Gua Bsica de Uso RED Directo 7. Cambio de Contrasea certificado SILCON

Una vez que el usuario ha obtenido el certificado SILCON en la Oficina de Registro correspondiente, dispone de la posibilidad de cambiar la contrasea asociada al certificado, accediendo a la pgina web de la Seguridad Social (www.seg-social.es), seleccionando las opciones Gestin de Certificados y dentro de esta la opcin Cambio de Pin de Certificado dentro de Servicios R.E.D..

Una vez seleccionada, aparece la siguiente ventana, donde hay que informar 3 campos:

Contrasea Actual: Se introduce la contrasea con la cual se ha realiz el acceso.

62

Gua Bsica de Uso RED Directo Nueva Contrasea: Se introducen los datos (nmeros y letras) que formarn la nueva contrasea del Certificado. Confirmar Contrasea: Se vuelven a introducir los datos de la nueva contrasea para verificar que se han informado correctamente. La nueva contrasea debe cumplir los siguientes requisitos: Debe contener al menos 8 caracteres. Debe contener al menos una letra mayscula. Debe contener al menos una letra minscula. Debe contener un carcter numrico. No puede reutilizarse la contrasea antigua. No puede contener una parte del nombre del certificado (perfil) mayor que la mitad de su longitud. Ningn carcter debe repetirse ms veces que la mitad de la longitud de la contrasea. A continuacin se pulsa el botn Cambiar, de forma que se realicen todas las validaciones necesarias para comprobar que la contrasea nueva sea correcta, y para grabar los datos en el servidor de la Seguridad Social.

63

Potrebbero piacerti anche