Sei sulla pagina 1di 27

A Volar !

Texto: Francisco Fernndez Ilustracin: Myriam Holgado

Desde tiempos muy lejanos, los hombres quisieron viajar por el aire. Como vuelan los pjaros con sus alas. igual que las nubes, que !lotan en el cielo.

Hubo un artista, cuyo nombre era "eonardo da #inci, quien adems de pintor era inventor. $l ide% y dibuj% muchas aeronaves, algunas de las cuales ten&an !orma de pjaro.

'ero nunca se decidi% a construirlas, y menos a volar en una de ellas, pues otros que lo intentaron hab&an !racasado.

'as% el tiempo, y otros hombres pensaron que ser&a mejor viajar en globos( y as& comenzaron a dise)ar y construir enormes es!eras que llenaban con aire caliente o con gas, que son ms livianos que el aire.

De esta manera el globo se elevaba y era empujado por la brisa, de una a otra parte. "os hombres se introduc&an en una canasta que el globo ten&a en su parte in!erior, y as& pod&an viajar por el cielo y mirar desde arriba a las otras personas que se quedaban en tierra.

*ambi+n desde lo alto pod&an verse las casas y los rboles, y hasta las torres de las iglesias y los tejados de los edi!icios. , como los con!eccionaban de colores muy desde abajo distinguirlos. globos se con telas llamativos, era !cil

-l primer hombre que tuvo el valor de viajar en uno de esos aparatos !ue un boticario !ranc+s. .u nombre es un poco largo y di!&cil.

, aqu&, en M+/ico, 0sabes qui+nes !ueron los precursores1

2uestros historiadores dicen que el primer vuelo en globo realizado por un me/icano ocurri% en 3456. -l aeronauta se llamaba 7enito "e%n 8costa, y cobraba un peso a cada uno de los espectadores que iban a verlo volar.

-l principal problema de los globos era que no pod&an manejarse con !acilidad y muchas veces, en vez de trasladarse en la direcci%n que los hombres deseaban, el aparato iba hacia donde el viento lo empujaba. -ntonces, como los hombres no estaban dispuestos a dejarse gobernar por los caprichos del viento, inventaron otra clase de aeronave. -ra como un globo gigante, pero alargado.

8 ese aparato se le coloc% un motor y un tim%n para dirigirlo en el rumbo deseado, a pesar de la direcci%n del viento. 'or eso se le llam% dirigible.

'ero los hombres segu&an con sus ideas de poder volar como las aves.

, pensaban9 "os pjaros son ms pesados que el aire, sin embargo, se pueden remontar por el cielo a grandes alturas y desplazarse a gran velocidad. 0'or qu+ no los hombres1

-l primero en volar en un aparato ms pesado que el aire, pero con alas, igual que los pjaros, !ue el alemn tho "ilienthal.

$l !abric% una e/tra)a nave que se elevaba impulsada por la !uerza del viento y se sosten&a en el espacio durante un tiempo muy breve9 se le llam% planeador.

Despu+s vinieron muchos ms.

8lgunos tuvieron +/ito en sus pruebas. tros !racasaron.

Hasta que, por !in, hicieron su aparici%n los hermanos :right, norteamericanos. -llos decidieron colocar al planeador un motor que lo impulsara con ms !uerza. , as& lograron recorrer con ese aparato una distancia de 6;< metros en un minuto.

8 partir de ese momento, los hombres comprendieron que ya pod&an viajar por el aire como las aves. , llamaron aviones a esos aparatos. 'ronto, en todos los pa&ses comenzaron a construirse aviones, con los cuales empezaron a realizar viajes.

Cada vez ms di!&ciles,

cada vez ms largos,

cada vez ms rpido.

-l entusiasmo por la aviaci%n lleg% tambi+n a M+/ico, y en 3=3< surgieron en nuestro pa&s los primeros pilotos.

8ntonio "ebrija vol% sobre la Ciudad de M+/ico por primera vez. .e elev% a 6< metros de altura, y recorri% por el aire una distancia de medio >il%metro. , casi se mata, pues al avi%n que tripulaba se le par% el motor en pleno vuelo.

Finalmente pudo aterrizar y, a pesar de que se lastim% un poco y se asust% mucho, sigui% e!ectuando vuelos durante muchos a)os.

tro de los pioneros de la aviaci%n !ue el ingeniero ?uillermo #illasana. $l construy% el primer avi%n de !abricaci%n me/icana, al cual le puso el nombre de "atinoamericano.

, otro se)or a quien le gustaba much&simo la aviaci%n !ue el presidente Francisco @. Madero.

*anto inter+s y tanta !e ten&a en los aviones, que en 3=33 acept% volar sobre la Ciudad de M+/ico. De esta manera, Madero !ue el primer estadista en el mundo que viaj% en avi%n.

M+/ico !ue tambi+n el primer pa&s del mundo que utiliz% el avi%n para transportar correspondencia. -ste viaje se hizo en 3=3A, entre 'achuca y la Ciudad de M+/ico.

-n la actualidad nos hemos acostumbrado tanto a los aviones, que nos parece muy natural que vuelen. 'ero 0c%mo !uncionan1 'ara empezar, tienen motor, como los autom%viles.

-stos motores impulsan al avi%n hacia adelante, haci+ndolo correr por la pista cada vez ms rpido.

Cuando el avi%n llega a su velocidad m/ima por tierra... -ntonces empieza a elevarse en el aire. 'ero 0c%mo consigue elevarse, si es ms pesado que el aire1

"o logra gracias a que tiene alas, como los pjaros.

Debido a la !orma de sus alas, el viento corre ms rpidamente por encima que por abajo. -sto produce una presi%n muy !uerte debajo de las alas, que las empuja hacia arriba, cada vez con ms !uerza.

Mira c%mo el avi%n sigue corriendo por la pista. Mientras ms rpido anda, mayor es la velocidad del viento y mayor tambi+n la presi%n que actBa debajo de las alas.

, cuando esa presi%n se vuelve ms grande que el peso de todo el avi%n, +ste empieza a elevarse. 'ero todo esto no ser&a su!iciente para hacer volar un avi%n, si no !uera por el piloto, que es el hombre encargado de controlar todos los aparatos que estn en la cabina de mando del avi%n para que +ste pueda desplazarse por la pista y tomar velocidad, elevarse despu+s poco a poco, trasladarse por el cielo de una ciudad a otra, y descender !inalmente en el lugar debido.

2o debemos olvidar al copiloto, que es el hombre ms importante despu+s del piloto. , qu+ decir del mecnico, que vigila el !uncionamiento de todo el avi%n. , tambi+n est el operador de radio, encargado de comunicar a los tripulantes del avi%n con otras naves o con el aeropuerto. ?racias a este se)or y al radar, se puede evitar que las aeronaves choquen en el aire, o que intenten aterrizar al mismo tiempo, o se pierdan por ah&.

,, por Bltimo, est toda esa gente que uno casi no se da cuenta de que est, pero que trabaja para que todo salga bien. "os planeadores se utilizan para practicar la aviaci%n. -/isten distintos tipos de aviones, !abricados de acuerdo con la utilidad que se les dar.

Hay aviones como +ste, que aterrizan en la nieve.

"os hay tambi+n para transporte comercial. Cuentan con grandes bodegas, en las que se almacenan pesadas cargas a !in de trasladarse de una ciudad a otra, o de un pa&s a otro.

.e usan tambi+n como au/iliares de la agricultura( con ellos se pueden rociar insecticidas en grandes e/tensiones de terreno en menos tiempo.

, tambi+n se utilizan en las guerras para trasladar tropas militares y arrojar bombas. 'ero mejor re!irmonos a los aviones de pasajeros, que despu+s de todo son los que cualquier persona puede utilizar.

Como el CDumboC, uno de los aviones ms grandes de nuestra +poca, capaz de transportar casi 5<< pasajeros en un solo viaje.

como el C*upolevC, que puede llevar 36< pasajeros a una velocidad de 6 ;<< >il%metros por hora.

, qui+n no ha o&do hablar del avi%n supers%nico CConcordeC, que alcanza una velocidad de 6 6<<

>il%metros por hora, se eleva a 6< <<< metros de altura y puede llevar 3<< personas a bordo.

, ahora, cuando llegamos al !inal de esta historia, es bueno recordar el comienzo9 desde tiempos muy lejanos, los hombres quisieron viajar por los aires. Como vuelan los pjaros con sus alas.

igual que las nubes, que !lotan en el cielo.

, pudieron hacer su deseo realidad.

Potrebbero piacerti anche