Sei sulla pagina 1di 5

Tortuga de la barranca

PRESENTAN
NALLELY CASTILLO MENDOZA MARIA GUADALUPE VENTURA GARCA JUAN RICARDO TAVERA FERNANDEZ

CECyTEH Plantel Tepetitln

CATEGORIA: Medio Superior AREA:Medio Ambiente ASESORES: Ing. Sergio Flores Mera

Expociencias Regional y 2o ForoEmprendedores del Valle delMezquital2013

Objetivo Preservar y propagar la tortuga de tierra del barranca Mixquiahuala Hidalgo, a travs de la instalacin de un criadero que cuente con las caractersticas idneas para su optimo acondicionamiento. Objetivos especficos Detectar las fuentes y causas que estn originando la desaparicin de esta especie. Justificacin La barranca es una caada ubicada en el municipio de Mixquiahuala abarca una extensin aproximada de tres kilmetros que termina en las faldas de cerro del elefante, se caracteriza por tener una gran variedad de fauna como (tortuga, lagartijo, lince, tlacuache, liebre, ardilla, vbora coralillo, vbora casera, vbora trompa de puerco, vbora de aire, Gorrin, alondra, cenzontle, paloma gris, guila, etc.) as como tambin cuenta con una gran variedad de flora (pirul, mezquite, huizache, nopal, garambullo, cardn, biznaga, alcatraces, ortiga, tule, apio, berro, jarilla, sangre de grado, etc.). En este espacio de biodiverso se han observado cambios que han venido mermando las poblaciones de algunas especies en especial la de la tortuga, anteriormente en 1980, exista gran cantidad de esta especie, era muy comn encontrar tortugas asolendose, poblaciones de cras de esta especie en las aguas del canal, en la actualidad es muy difcil observarlas e incluso muy rara vez se encuentra este ejemplar. Por tal motivo bajo la amenaza de su posible desaparicin en esta zona, es urgente, emprender un proyecto el cual tenga como objetivo primordial, evitar la desaparicin de esta especie, a travs de alternativas de solucin que reduzcan las causa que estn afectando su propagacin.

Expociencias Regional y 2o ForoEmprendedores del Valle delMezquital2013

Marco terico Especies en peligro de extincin y amenazadas Cada uno de los ecosistemas tienen sus propias caractersticas climticas y edficas, muchos de ellos albergan especies de flora y fauna endmicas, es decir se encuentran exclusivamente en esta zona, as como especies en peligro de extincin o amenazadas. Una especie en peligro de extincin es aquella cuya poblacin est disminuyendo a una velocidad acelerada. En Mxico existen aproximadamente 2500 especies en peligro de extincin. Las especies amenazadas son aquellas que son susceptibles de convertirse en especies en peligro de extincin si continan las condiciones que ocasionan la merma en su poblacin, algunos ejemplos son la tortuga de tierra y muchas especies de orqudeas. Por ello, los ecosistemas necesitan ser conservados lo ms integralmente posible. Esta es una de las razones por la que diversos pases, Mxico entre ellos, han establecido reas naturales protegidas que pueden abarcar grandes extensiones, incluyendo uno o varios tipos de ecosistemas. Las areas naturales protegidas Un rea natural protegida (ANP) es una porcin de territorio (terrestre o acutico) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecolgicos y cuyas caractersticas no han sido esencialmente modificadas. Estas zonas son manejadas bajo el instrumento poltico con mayor definicin jurdica para la conservacin, regulando sus actividades bajo el marco normativo de la ley general del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente, estando sujetas a regmenes especiales de proteccin, conservacin, restauracin y desarrollo, segn categoras establecidas en la ley.

Expociencias Regional y 2o ForoEmprendedores del Valle delMezquital2013

Metodologa Determinar la densidad de poblacin. Como primera parte ser contabilizar el nmero de individuos que integran la poblacin de tortugas. El tamao de poblacin se refiere al nmero de tortugas que puedan contarse en la barranca, mientras que la densidad de una poblacin se refiere al nmero de tortugas que existen por unidad de rea. El mtodo que vamos a emplear para contabilizar las tortugas es el ndice de Lincoln. Que consiste en capturar y marcar a las tortugas en un primer momento (t1), luego recapturar y contabilizar los individuos en otro momento distinto (t2), ya que no es posible contabilizarlos a todos en un solo momento. El tamao de poblacin lo calculamos con la siguiente formula.
Numero de tortugas capturadas en t1 P= ----------------------------------------------- x (numero de tg

Los mtodos que emplearemos para marcar y contabilizar el numero de tortugas de una poblacin, no daan o causan algn estrs, adems las marcas no son toxicas y no pueden perderse. Resultados El mtodo empleado de marcado y recaptura, es conocido como el ndice de Lincoln o ndice de Petersen, para la determinacin del tamao relativo de la poblacin de tortugas. El modelo bsico es N: M=n: R

Donde M es el nmero de individuos marcados en el periodo de pre censo;

Expociencias Regional y 2o ForoEmprendedores del Valle delMezquital2013

R es el nmero de animales marcados atrapados en el periodo durante el cual se realiza el censo; n es el nmero total de animales capturados en el periodo de censo, y N es la estima de la poblacin total. En el periodo de pre censo, capturamos y marcamos un total de 18 Tortugas. Durante el censado, capturan un total de 13 tortugas, de las cuales 7 estaban marcadas y 6 no. As surge la siguiente proporcin: N : 18= 13 : 7 N = nM/R = (13)(18)/7= 33

Bibliografa Vzquez, T.G. (2001). Ecologa y formacin ambiental. Mxico: McGraw-Hill, p. 99. Odum y Barret: 2006:229. Ramirez Gerardo/ HernandezBatn. Ecologia. Mexico:Gafra-Editores.p 35, 88.

http://www.semarnat.gob.mx

Expociencias Regional y 2o ForoEmprendedores del Valle delMezquital2013

Potrebbero piacerti anche