Sei sulla pagina 1di 4

9. La sostenibilidad: a) Es un concepto utpico que no hay que tener en cuenta. b) Se puede valorara mediante indicadores.

c) Hay que tenerla en cuenta aunque no se pueda valorar. d) Supone mantener el ritmo de crecimiento de forma sostenida. Rspta. (b) Justificacin: La sostenibilidad es un trmino complejo y tiene varias concepciones, la definicin utilizada, en la presente investigacin es aquella de la Comisin Brundtland (1987). Como ya se haba expuesto, el desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generacin sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades. La definicin de sostenibilidad implica tener encuenta tres dimensiones definidas: la econmica, la social y la ambiental.

10. Segn el principio de responsabilidad, el coste de la depuracin de un vertido a un rio debe pagarlo:

a) b) c) d)

Los que se baan en el rio. El que produce el vertido. Todos los habitantes de la zona El estado. Rspta. (c) Justificacin: La responsabilidad ambiental tiene por objeto obligar al causante de daos al medio ambiente a pagar la reparacin de tales daos (principio de quien contamina paga). Para que pueda aplicarse el principio de responsabilidad, es preciso que:

Pueda identificarse a los autores de la contaminacin. Puedan cuantificarse los daos. Se establezca una relacin entre el contaminador y los daos.

11. Segn el principio de cautela. a) No se puede realizar una actividad que esta demostarda que produce un impacto ambiental inaceptable.

b) No se puede realizar una actividad potencialmente peligrosa hasta que no se demuestre que no hay ningn peligro. c) Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre los contrario. d) Hay que tener mucho cuidado al evaluar los impactos ambientales. Rspta. (b) Justificacin: Cuando no se conoce los efectos que puede tener una accin es el que se va a beneficiar de la misma el que tiene que demostrar que no se va a producir dao. Contradice en parte un principio fundamental del derecho, el de presuncin de inocencia, segn el cual todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que ha sido muy debatido. En temas ambientales es importante aplicar el principio de cautela ya que los efectos pueden ser irreversibles una vez producidos. El principio de cautela (precaucin), permite reaccionar rpidamente ante un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o para proteger el medio ambiente. De hecho, en caso de que los datos cientficos no permitan una determinacin completa del riesgo, el recurso a este principio permite, por ejemplo, impedir la distribucin de productos que puedan entraar un peligro para la salud o incluso proceder a su retirada del mercado. 12. Un efecto y un impacto ambiental se diferencian en: a) El efecto ambiental siempre es subjetivo, mientras que el impacto ambintal es objetivo. b) Un impacto ambiental es simplemente un efecto ambiental grande. c) El efecto ambiental se puede medir de forma objetiva y sin valorarlo, mientras que el impacto ambiental necesita de una valoracin y por tanto es siempre subjetiva. d) No se diferencian. Rspta. (c) Justificacin: El efecto ambiental es una consecuencia medible sobre algn componente bsico del ambiente, provocada o inducida por cualquier accin del hombre, mientras que un impacto ambiental se denomina as a las consecuencias provocadas por cualquier accin humana que modifique las condiciones de subsistencia o de supervivencia de los ecosistemas. 13. Los principios de informacin y participacin pblicas. a) Es mejor no tenerlos en cuenta, porque la opinin del publico no es compatible a la de un tcnico especializado.

b) Complica el procedimiento con alegaciones innecesarias. c) Las dos anteriores. d) Es necesario para que la evaluacin tenga sentido, por lo que hay que fomentar que el publico participe todo lo que sea posible. Rspta. (d) Justificacin:

INFORMACIN PBLICA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Dentro del procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental, el preceptivo periodo de informacin pblica se realiza sobre el Estudio de Impacto Ambiental. Este periodo, que est abierto al pblico en general, se lleva cabo cuando las alternativas de proyecto planteadas tienen un grado de definicin avanzado. La informacin que va conformando el Estudio de Impacto Ambiental debe acompaar y ser tenida en cuenta en esta definicin tcnica de las alternativas de proyecto. PARTICIPACIN PBLICA De nuevo es otra forma de participacin pblica la que puede colaborar de forma importante para que la realizacin de proyectos se lleve a cabo con el criterio de minimizar los impactos ambientales y siguiendo lo previamente establecido en la Declaracin de Impacto Ambiental. En este sentido, un mayor conocimiento de los proyectos y de sus repercusiones ambientales por parte del pblico implicado o interesado, as como una mayor difusin de la Declaracin de Impacto Ambiental pueden contribuir de forma relevante para que el seguimiento y vigilancia ambiental de los proyectos se realice adecuadamente. 14. En el estudio de impacto ambiental, las cosas que no ce conocen: a) Es mejor no ponerlas. b) Hay que ponerlas de forma que parezca que si se conocen. c) Hay que ponerlas, destacando las dudas y lagunas de conocimiento existentes y como pueden cambiar la valoracin en cada caso. d) Hay que conocerlas, por lo que los casos hay que realizar los estudios necesarios para tener toda la informacin que pueda afectar al resultado de la valoracin. Rspta. (c) Justificacin: Cando no se conoce un tema en relacin al estudio de impacto ambiental de cualquier obra que se va a realizar, es necesario ponerlo en el informe pero destacando q se conoce poco o nada de dicho tema ya que como dicho estudio esta disponible para todo el publico habr un especialista con las

ideas idneas y resaltara el tema y podr aportar o sugerir algo mas en tal informe.

Potrebbero piacerti anche