Sei sulla pagina 1di 25

DEDICATORIA Dedicamos este trabajo principalmente a Dios, por habernos dado la vida y permitirnos el haber llegado hasta este

momento tan importante de nuestra formacin profesional. A nuestras madres, por ser el pilar ms importante y por demostrarnos siempre su cario y apoyo incondicional sin importar Nuestras diferencias de opiniones.

Pgina 1

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

DEFINICION DE ALMACNESPAG 3 CARACTERSTICAS DE LOS ALMACENES..PAG 3 FUNCIN DEL ALMACEN.PAG 4 ORGANIZACIN DE LOS ALMACENESPAG 5 IMPORTANCIA DE LOS ALMACENESPAG 12 PRINCIPIOS BSICOS DEL ALMACN..PAG 13 TIPOS DE ALMACN..PAG 13 PROBLEMAS EN LOS ALMACENESPAG 19 ORGANIZACIN DE UN ALMACEN..PAG 20

Pgina 2

INTRODUCCION Por tanto, un almacn fundamentalmente se encarga de guardar el stock, pero no debemos de confundir los trminos. La gestin del stock no ser la misma que la gestin del almacn. La primera se encarga de aprovisionar para un buen nivel de servicio mientras que la segunda intenta realizar las operaciones de almacenamiento (algunas veces tambin de preparacin y produccin) con los mnimos recursos propios del almacn (como son el espacio, la maquinaria y el personal). De esta forma, para la gestin del almacn, la gestin del stock se convertir en proveedora de servicios logsticos de almacenaje y preparacin. Tras el anlisis podemos llegar a las siguientes conclusiones: o El almacn no solo servir para almacenar sino tambin para preparar la entrega al cliente y algunas veces operaciones de produccin. o Finalmente el almacn es un recinto (tanto abierto como cerrado) ordenado para cumplir las funciones de almacenamiento y acondicionamiento que se hayan definido previamente. De igual forma podemos decir que los almacenes bien organizados nos podrn arrojar las siguientes informaciones necesarias para el buen manejo eficaz y eficiente dentro de los cuales podemos mencionar: o Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. o Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. o Mantienen en constante informacin al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. o Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) o Vigila que no se agoten los materiales (mximos mnimos).

Pgina 3

ALMACENES 1. DEFINICION DE ALMACNES Para poder hablar de un almacn, en primer lugar deberamos definir su concepto: un almacn bsicamente es un espacio, recinto, edificio, o instalacin donde se suele guardar la mercanca, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como para la existencia tcnica), etc., ms profundamente diramos que el trmino almacn viene derivado del rabe (almaizan) y es una casa o edificio donde se guardan gneros de cualquier clase. 2. CARACTERSTICAS DE LOS ALMACENES

Entre los elementos que forman la estructura del sistema logstico, en las empresas industriales o comerciales, el almacn es una de las funciones que acta en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribucin fsica, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa; Sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerrsele como la bodega o depsito donde se guardaban los materiales que produccin o ventas requera. Su dependencia de los elementos mencionados, se basaba en la necesidad de contar con los materiales y por eso se destinaba a trabajar en l personal de confianza de los dirigentes 3. FUNCIN DEL ALMACEN El almacn es una unidad de servicio en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes: Recepcin de Materiales Registro de entradas y salidas del Almacn. Almacenamiento de materiales. Mantenimiento de materiales y de almacn. Despacho de materiales. Coordinacin del almacn con los departamentos de control de inventarios y contabilidad. Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. Mantienen en constante informacin al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.
Pgina 4

Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) Vigila que no se agoten los materiales (mximos mnimos). Funcin de las Existencias: Garantizar el abastecimiento e invalida los efectos de: Retraso en el abastecimiento de materiales. abastecimiento parcial Compra o produccin en totales econmicos. Rapidez y eficacia en atencin a las necesidades.

En conclusin podemos decir que los almacenes tienen funciones que son muy importantes para el control de inventarios ya que en ellos se lleva a cabo un registro fsico de todo el material que entra y sale, y de los que estn almacenados, utilizado correctamente puede ser una herramienta muy til para el control de inventarios y contabilidad. 4. ORGANIZACIN DE LOS ALMACENES Una organizacin eficiente en un almacn se basa fundamentalmente en estos dos criterios: Maximizar el volumen del que se dispone en trminos de metros cbicos Minimizar las operaciones de manipulacin y transporte interno. 5. CLASIFICACIN ABC Normalmente una pequea gama de productos representa un 80% del volumen de manipulacin en un almacn, mientras que el resto de los productos no representa ms de un 20% del total de las manipulaciones. Para identificar estos productos populares se utiliza el conocido anlisis ABC esta clasificacin se basa en el principio conocido como ley de Areto donde se dice que el 80% de las ventas de una empresa se genera por el 20% de los artculos disponibles para la venta, esto se hace calculando un porcentaje acumulativo del total de ventas en pesos, esto nos saca los rangos donde se deben clasificar los artculos que son 0% a 80% son artculos de tipo A, 80% a 95% son artculos de tipo B y de 95% a 100% son artculos de tipo C. esta clasificacin se puede hacer para cualquier variable dentro de una bodega como es el peso, el volumen , la rotacin etc. 6. SEPARACIN DE REAS De acuerdo con la clasificacin ABC se puede separar y organizar el almacn en diferentes reas: El recinto del almacn se divide en distintas reas, en las que se desarrollan unas actividades especficas. Segn el tamao y el tipo de almacn habr unas zonas u otras.

Pgina 5

Vamos a ver qu zonas son las ms habituales: Zona de descarga Es el recinto donde se realizan las tareas de descarga de los vehculos que traen la mercanca procedente de los proveedores, principalmente, y de las devoluciones que realizan los clientes. En este recinto se encuentran los muelles, que ocupan tanto la parte interna como la parte externa del almacn. Las zonas externas comprenden los accesos para los medios de transporte a su llegada, espacio suficiente para que los vehculos realicen las maniobras oportunas, zona para aparcar y el espacio reservado para su salida. Cada vez ms, esta zona requiere de equipamiento especfico como es el caso de las rampas de carga. stas se ajustan al medio de transporte, al nivelar la altura del muelle con la plataforma de carga del vehculo, lo que permite la descarga mediante carretillas, agilizando el proceso. Tambin se impone la utilizacin de cubiertas que protegen la zona de las inclemencias del tiempo, asegurando as la integridad de los productos y evitando su posible deterioro.

Zona de control de entrada Una vez descargada la mercanca, sta se traslada a un recinto donde se contrasta lo que ha legado con los documentos correspondientes a lo solicitado. En primer lugar se realiza un control cuantitativo, en el que se comprueba el nmero de unidades que se han recibido, bien sean aletas, bultos, cajas, etc. Posteriormente se hace un control cualitativo, para conocer el estado en que se encuentra la mercanca, el nivel de calidad, entre otros. Algunos productos exigen que se preparen salas especializadas y personal tcnico para realizar este tipo de control como, por ejemplo, productos alimenticios, los elaborados en la industria qumica y farmacutica.

Zona de envasado o reenvasado. Encontraremos esta zona en aquellos almacenes en los que se requiere volver a envasar o repaletizar en unidades de distinto tamao, las cargas recibidas, por exigencia del sistema de almacenaje, por razones de salubridad o simplemente para etiquetar los productos recibidos. Por ejemplo, un proveedor suministra sus productos en paletas cuyas dimensiones son de 1 1,2 2 m (hispatela) y para el sistema de almacenaje instalado se emplean paletas de 0,8 1 1,2 m (euro paleta); obligatoriamente, al recibir productos de este proveedor se deber traspasar la mercanca de un tipo de paletas a otro para poderlas almacenar.

Pgina 6

Zona de cuarentena Slo algunos almacenes tienen esta zona. En ella se depositan los productos que, por sus caractersticas especiales, la normativa exige que pasen unos anlisis previos al almacenamiento para conocer si estn en buen estado o no. Hasta que no se realicen esas pruebas el producto no se puede tocar ni almacenar. Una vez haya superado los controles necesarios, se proceder a su almacenamiento definitivo. Los almacenes que suelen disponer de esta zona son los que almacenan productos farmacuticos y agroalimentarios. Zona de almacenamiento Se denomina zona de almacenamiento al espacio donde se almacenan los productos hasta el momento en que se extraen para proceder a su expedicin. En esta zona se diferencian dos reas: Un rea que se destina al stock de reserva o en masa, desde donde se trasladan los productos a otras reas donde se preparan para la expedicin. Para ello se requieren equipos de almacenamiento especficos como, por ejemplo, la habilitacin de los pasillos para la correcta manipulacin de la mercanca. El rea denominada de picking, que es donde se extraen los productos para su expedicin. Se caracteriza por que los recorridos de la mercanca y el tiempo de preparacin del pedido son ms cortos. En esta zona se emplean equipos de manutencin especficos, que facilitan al operario la realizacin de tareas de picking. Zona de consolidacin Este espacio est destinado a reunir el conjunto de tareas y productos variados correspondientes a un mismo pedido. En algunos almacenes esta zona no existe, por lo que la tarea de reagrupamiento de los productos destinados a un mismo cliente la realiza, generalmente, la empresa de transporte. Zona de embalaje En esta zona se procede al embalaje del conjunto de mercancas dispuestas para ser servidas al cliente. Este embalaje puede ser manual o bien se puede realizar a travs de equipos automatizados. En algunos almacenes en que no existe este rea, el embalaje se realiza en la zona de consolidacin. Es importante que la zona de almacenamiento est prxima a los utensilios de envasado y disponer de medios informticos para la edicin de etiquetas y confeccin de listados.

Pgina 7

Zona de control de salida En este recinto se verifica que las mercancas relacionadas en el pedido se corresponden con las referencias que se han preparado para servir al cliente y si la cantidad de productos coincide con la solicitada. La tarea de control se puede agilizar mediante la incorporacin a los productos de etiquetas provistas de cdigo de barras, as el operario recoger la informacin de las mismas mediante un lector ptico con el fin de comprobar que la unidad de expedicin es correcta. Zona de espera Esta zona se reserva en algunos almacenes para hacer frente a diversos imprevistos, tales como la rapidez o lentitud en la preparacin de las mercancas que pueden ocasionar adelantos o retrasos a la hora de cargar los medios de transporte, o el retraso del transportista en el momento de cargar. La superficie reservada para esta rea debe ser igual a la plataforma del vehculo que vaya a cargar la mercanca. Se sealiza con una raya blanca pintada en el suelo para delimitar la zona, con el fin de facilitar la tarea a los operarios de las carretillas y evitar as que se produzca cualquier desorden. Zona tcnica Es la zona destinada a cargar las bateras de los medios de transporte interno y la zona de mantenimiento de las carretillas. Tambin se trata de una sala para los elementos informticos y donde se puede realizar la distribucin elctrica del almacn, segn su magnitud, pudindose incluso incluir en este espacio una subestacin de tensin media. Es adems un espacio destinado para los elementos deficientes, como paletas, embalajes, entre otros. Zona administrativa Es el espacio destinado a las oficinas del almacn, donde encontramos al responsable del almacn, a los administrativos, la centralita para la recepcin y realizacin de llamadas telefnicas, el espacio para atender a los transportistas, entre otros. Zona de servicios Esta zona estar destinada a cubrir ciertas necesidades del personal que trabaja en el almacn. All encontramos los vestuarios y aseos, el comedor, la zona de descanso, la sala de reuniones.

Pgina 8

MTODOS DE ALMACENAMIENTO: Estantera selectiva: La estantera selectiva, es utilizada para almacenar, clasificar y ordenar todo tipo de mercancas a cualquier altura logrando un acceso directo mediante montacargas y manualmente. Permite ajustar los niveles de acuerdo con las dimensiones de la mercanca a almacenar. Segn la carga a soportar, ofrecemos tres tipos de estantera selectiva: semipesado, pesada y sper carga. Estantera drive: Drive in: para almacenamientos de mercanca por el modelo LIFO (ultimo en entrar, primero en salir) Drive through: para almacenamiento de mercancas por el mtodo FIFO (primero en entrar primero en salir) Las estanteras drive in y drive through se utiliza donde se requiere almacenar gran cantidad de productos con pocas referencias, pues permiten lograr una mayor densidad de almacenamiento (nmero de estivas por metro cuadrado). Estantera de flujo: -Flujo liviano (flujo de cajas): Especial mente diseadas para picking dinmico, la mercanca se almacena sobre rieles con ruedas, colocados en un plano inclinado de modo q esta se desplaza por gravedad. Estas estantera permiten agilizar las tareas y visualizar la frecuencia de consumo de los materiales, la utilizacin logra mejoras de productividad. -Flujo pesado: Este sistema es especial mente diseado para un manejo de mercanca en estivas con una rotacin de inventario F.I.F.O (PRIMERO EN ENTRAR-PRIMERO NE SALI). Permite excelente organizacin y control de inventarios, diminucin de errores en los pedidos, reduccin de los tiempos de cargue y descargue. Estantera El almacenamiento en estanteras y estructuras consiste en colocar los distintos tipos y formas de carga en estantes y estructuras alveolares de altura indefinida, utilizando para ello de equipos de manutencin manual o mecnica. Se debe calcular la capacidad y resistencia, los materiales ms pesados, voluminosos y txicos, se deben almacenar en la parte baja
Pgina 9

Existen distintos tipos de almacenamiento en estanteras y estructuras: o Almacenamiento esttico: Sistemas en los que el dispositivo de almacenamiento y las cargas permanecen inmviles durante todo el procedimiento. o Almacenamiento mvil: Sistemas en los que si bien las cargas unitarias permanecen inmviles sobre el dispositivo de almacenamiento, el conjunto de ambos experimenta movimiento durante todo el proceso. En apilamiento ordenado: Tener en cuenta la resistencia estabilidad y facilidad de manipulacin de embalaje. Se debe cubrir proteger el material cuando este lo requiera. Almacenaje al piso: Se define como producto aquel que por sus formas y caractersticas fsicas no hagan posible su apilamiento en un pallet de 1x 1.2 mts Una posicin es un rea de dimensiones 1 x 1 mts. Sistemas de bloques apilados: Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques separados por pasillos con el fin de tener un acceso fcil a cada uno de ellos. ste sistema se utiliza cuando la mercanca est pale tizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias.

Ventajas

Aprovechamiento ptimo de la superficie. Reduccin del nmero de pasillos. Utilizacin de medios sencillos para la manutencin. Inversiones pequeas en material de almacenamiento.

Desventajas

La mercanca se almacena con paletas de una nica medida, sin poder utilizar paletas con medidas distintas. No permite realizar la salida fsica utilizando el mtodo Fifo. El volumen de la mercanca que se desea almacenar quedar limitado a los medios de transporte interno que se utilicen. Sistema compacto

Pgina 10

Ventajas

Aprovechamiento excelente del almacn. Se requiere una inversin menor en la construccin y energa necesaria en el local. La mercanca almacenada no sufre deterioros, ya que no se colocan una encima de otra y podemos aplicar el mtodo Fifo. El ahorro de espacio en los pasillos es muy grande, ya que la manutencin es mnima. Los costes elevados por las carretillas elevadoras, as como por el mantenimiento, se reducen considerablemente y el rendimiento es muy bueno.

Desventajas

Existen bastantes limitaciones para establecer clasificaciones o fechas de caducidad y permite una sola referencia por pasillo. Las mercancas pueden perjudicarse cuando se manipulan dentro de las estanteras. Exige que los medios de transporte interno se adapten a las dimensiones y caractersticas de las estanteras y slo admiten paletas de una nica dimensin. Las operaciones de manutencin suelen ser lentas y una vez establecido el sistema es muy difcil modificarlo. Imposibilidad de emplear de forma contina la superficie del almacn. Sistema dinmico Este sistema permite aplicar el mtodo Fifo (consiste en dar salida por orden de entrada) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancas que requieren una rotacin perfecta. Las estanteras utilizadas son estructuras metlicas compactas, que se incorporan en las diferentes alturas como unos caminos formados por rodillos que pueden tener una inclinacin o bien estar dispuestas horizontalmente si se aplica automatizacin. Sistema mvil. Este sistema requiere estanteras convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre los carriles. Este tipo de estanteras permite el almacenamiento de mercanca muy heterognea en lo que se refiere a dimensiones. Equipos para la manipulacin y almacenamiento Para almacenar las mercancas se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulacin y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes, y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma ms eficiente. Si procedemos a una primera clasificacin, podemos distinguir entre equipos de almacenamiento esttico y equipos de almacenamiento dinmicos:

1. Seguridad industrial sealizacin 2. Almacenamiento de material

Pgina 11

Para proteger los respectivos almacenes en las bodegas es necesario contar con normas de almacenamiento. Los pacillos de circulacin deben estar libres de obstculos. Las pilas de materiales no deben entorpecer el paso, estorbar la visibilidad no tapar el alumbrado. 3. Manejo de material Los materiales se deben depositar en los lugares destinados para tal fin. Respetar la capacidad de carga de las estanteras, entrepisos y equipos de transporte. Para recoger materiales, no se debe trepar por las estanteras. Utilizar las escaleras adecuadas. Las pilas de materiales que puedan rodar, tambores, deben asegurarse mediante cuas, tacos o cualquier otro elemento que impida su desplazamiento. Evitar pilas demasiado altas. Para bajar un bulto de una pila, no colocarse delante de ella, sino a un costado. Es necesaria la uniformidad del piso para no comprometer la estabilidad de cualquier pila o montn de sal, o diversos aditivos. En suelos inclinados las cargas deben ser bloqueadas apropiadamente para evitar vuelcos.es decir es necesario colocar tacos de madera Utilizar, siempre que se pueda, medios mecnicos para el movimiento de materiales, tanto terminados como materia prima para elaboracin del producto En caso de un almacenamiento provisional que suponga una obstruccin a la circulacin, se debe colocar luces de advertencia, banderas, vigilantes, vallas, etc. Por ejemplo materia acabado de llegar al almacn. Los pasillos, hasta donde sea posible, deben ser rectos y conducir directamente a las salidas. Sealizacin A continuacin se destacara la sealizacin dependiendo de su significado por color. La empresa centra su atencin en resaltar las diferentes seales de seguridad dentro de la empresa incorporando estos tanto en almacenes de inventarios como en el punto de atencin al pblico. Sealizacin de prohibicin e identificacin de elementos de incendios Sern utilizadas para representar: Botones de alarma. Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia. Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyeccin de gas extintor, etc.). Tambin se usar para sealar la ubicacin de equipos contra incendio como por ejemplo: Matafuegos. Baldes o recipientes para arena o polvo extintor. Nichos, hidrantes o soportes de mangas. Cajas de frazadas

Pgina 12

7. IMPORTANCIA DE LOS ALMACENES La importancia de los almacenes como factor determinante en el control de alimentos y bebidas Podramos definir al almacn en trminos simples como a aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercanca. Dependiendo al tipo de establecimiento y su actividad productiva. La existencia de un almacn y su correcto manejo es de vital importancia para el buen funcionamiento de la empresa, ya que si no hay un correcto manejo de la materia prima puede llegar a ocasionar perdidas. Al mantener limpios los lugares donde se guardan los productos alimenticios se reducen sustancialmente los focos de contaminacin y la atraccin de las plagas. Muchas veces el orden de los lugares donde se almacenan alimentos no resulta una tarea sencilla por diferentes razones de infraestructura y equipamiento. En este sentido, el ordenamiento posible dista bastante de lo que sera ideal. Por ejemplo, lo ideal sera almacenar los elementos de limpieza en un ambiente distinto al de los vveres secos. Sin embargo, en mltiples ocasiones lo posible slo permite que los paquetes de azcar y las botellas de detergente logren convivir "pacficamente" en el mismo lugar pero en distintos sectores bien delimitados. Depende del tipo de servicio y de alimentos que se ofrezcan al comensal para determinar las necesidades de nuestro almacn. Pero aun as existen normas y condiciones adecuadas que aplican a cualquier tipo de almacn, independientemente de las necesidades de nuestro establecimiento. Radica en la necesidad de contar con existencias ante cualquier eventualidad y no caer en la costossima situacin de tener que para la fabricacin, o la no entrega del producto al consumidor, con la posibilidad de perder al cliente y perjudicar el mercado conquistado. De esta manera y hablando econmicamente se puede decir que habr un ahorro en el momento de comprar mayor cantidad de bienes de los que se requieren en ese momento. Los motivos de seguridad, implica tener inventarios de soporte para proveer fluctuaciones de la demanda o entrega, protegindose contra la incertidumbre y el retraso. Las actividades bsicas que realiza el almacn, son las dos siguientes: a) Recepcin y revisin, dado el caso, de lo adquirido b) Almacenamiento de los artculos, desde el momento de su recepcin hasta que se enven.

8. PRINCIPIOS BSICOS DEL ALMACN El almacn es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para al administracin, la produccin o al venta de artculos o mercancas. Todo almacn puede considerarse redituable para un negocio segn el apoyo que preste a las funciones productoras de utilidades: produccin y ventas.

Pgina 13

Es importante hacer hincapi en que lo almacenado debe tener un movimiento rpido de entrada y salida, o sea una rpida rotacin. Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, razn por la cual se debe conservar el mnimo de existencias con el mnimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operacin. Los siguientes principios son bsicos para todo tipo de almacn: La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una solo persona en cada almacn. El personal de cada almacn debe ser asignado a funciones especializadas de recepcin, almacenamiento, registro, revisin, despacho y ayuda en el control de inventarios. Debe existir un sola puerta, o en todo caso una de entrada y otra de salida (ambas con su debido control). Hay que llevar un registro al da de todas las entradas y salidas. Es necesario informar a control de inventarios y contabilidad todos los movimientos del almacn (entradas y salidas) y a programacin de y control de produccin sobre las existencias. Se debe asignar una identificacin a cada producto y unificarla por el nombre comn y conocido de compras, control de inventario y produccin. La identificacin debe estar codificada. Cada material o producto se tiene que ubicar segn su clasificacin e identificacin en pasillos, estantes, espacios marcados para facilitar su ubicacin. Esta misma localizacin debe marcarse en las tarjetas correspondientes de registro y control. Los inventarios fsicos deben hacerse nicamente pro personal ajeno al almacn. Toda operacin de entrada o salida del almacn requiriere documentacin autorizada segn sistemas existentes. La entrada al almacn debe estar prohibida a toda persona que no est asignada a l, y estar restringida al personal autorizado por la gerencia o departamento de control de inventarios. La disposicin del almacn deber ser lo ms flexible posible para poder realizar modificaciones pertinentes con mnima inversin. Los materiales almacenados deber ser fciles de ubicar. La disposicin del almacn deber facilitar el control de los materiales. El rea ocupada por los pasillos respecto de la del total del almacenamiento propiamente dicho, debe ser tan pequea como lo permitan las condiciones de operacin. 9. TIPOS DE ALMACN El almacn puede ser una empresa manufacturera, distribuidora, o una tienda de productos de consumo. Los almacenes se pueden diferenciar segn:

Pgina 14

a) Los almacenes pueden estar centralizados o descentralizados. Se da el primer caso cuando del establecimiento (fbrica) rene en su propia sede todos los almacenes, mientras que se presenta el segundo caso cuando hay sectores del almacn situados en otros lugares. En cuanto a la conformacin interna, los almacenes pueden estar constituidos por locales nicos o por una serie de locales separados o secciones comunicadas. La disponibilidad de un local nico obliga a tener reunidos todos los materiales, por lo que su control se hace ms difcil, especialmente si tal local resulta muy grande y contiene columnas o estanteras que dificultan la visibilidad. b) Organizacin: Desde el punto de vista del movimiento de los materiales podemos distinguir almacenes con transporte mecanizado (fijo, semi-fijo, mviles) mas o menos elevado y almacenes sin mecanizacin.

c) Movimiento de Material El Techo Aquellos que se pueden tener en la intemperie sin necesidad alguna de proteccin y para los cuales no hay duda alguna sobre su resistencia a las inclemencias del tiempo. Los que pueden estar a la intemperie con la condicin de que la estancia sea durante corto tiempo, y bajo particulares sistemas de proteccin. Los que tienen que ser puestos a cubierto (y aqu se distinguen an en condiciones de conservacin. d) Segn las Operaciones Para el ejercicio racional del almacenaje, existen en general, locales para las siguientes exigencias: Recepcin de los materiales, los cuales pueden ser a su vez distribuidos en locales de llegada y estancia eventual ( a veces incluso bajo la responsabilidad del suministrador), en espera de ser registrados contablemente e ingresados en el propio local de recepcin donde tienen lugar las operaciones de desembalaje y control (numrico y de control) Espera de las mercancas, antes de la conformidad de la verificacin. Desembalaje de los productos, hay casos en que es conveniente destinar locales separados a tal exigencia. Almacenamiento propiamente dicho.
Pgina 15

e) Tipo de Material La mercanca que resguarda, custodia, controla y abastece un almacn puede ser la siguiente: Almacn de Materia Prima y Partes Componentes: Este almacn tiene como funcin principal el abastecimiento oportuno de materias primas o partes componentes a los departamentos de produccin. Almacn de Materias Auxiliares: Los materiales auxiliares o tambin llamados indirectos son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para envasarlo o empacarlo. Podemos mencionar los lubricantes, grasa, combustible, etiquetas, envases, etc. Almacn de Productos en Proceso: Si los materiales en proceso o artculos semi-terminados son guardados bajo custodia y control, intencionalmente previstos por la programacin, se puede decir que estn en un almacn de materiales en proceso. Almacn de Productos Terminados: El almacn de productos terminados presta servicio al departamento de ventas guardando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los productos a los clientes.

Almacn de Herramientas: Un almacn de herramientas y equipo, bajo la custodia de un encargado especializado para el control de esas herramientas, equipo y tiles que se prestan a los distintos departamentos y operarios de produccin o de mantenimiento. Cabe mencionar: brocas, machuelos, piezas de esmeril, etc. Almacn de Materiales de Desperdicio: Los productos partes o materiales rechazados por el departamento de control y calidad y que no tienen salvamento o reparacin, deben tener un control separado; este queda por lo general, bajo el cuidado del departamento mismo.

Pgina 16

Almacn de Materiales Obsoletos: Los materiales obsoletos son los que han sido descontinuados en la programacin de la produccin por falta de ventas, por deterioro, por descomposicin o por haberse vencido el plazo de caducidad. La razn de tener un almacn especial para este tipo de casos, es que los materiales obsoletos no deben ocupar los espacios disponibles para aquellos que son de consumo actual. Almacn de Devoluciones: Aqu llegan las devoluciones de los clientes, en el se separan y clasifican los productos para reproceso, desperdicio y/o entrada a almacn. f) LAS AREAS DEL ALMACN Normalmente una planta manufacturera o una empresa comercializadora deben tener tres reas en el almacn, como base de su planeacin: Recepcin. Almacenamiento. Entrega. El tamao y distribucin de estas tres reas depende del volumen de operaciones y de la organizacin de cada empresa en lo particular. Estas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras, o bien, dentro de un solo local. rea de Recepcin: El flujo rpido del material que entra, para que est libre de toda congestin o demora, requiere de la correcta planeacin del rea de recepcin y de su ptima utilizacin. Las condiciones que impiden el flujo rpido son: Espacio de Maniobra Restringido o Inadecuado. Medios de Manejo de Materiales Deficiente. Demoras en la Inspeccin y Documentacin de Entrada. El espacio necesario para el rea de recepcin depende del volumen mximo de mercanca que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella. El tiempo de permanencia de las mercancas en el rea de recepcin debe ser lo ms corta posible, pues el espacio y el costo de operacin depende de la fluidez con que estas se pasan del vehculo del proveedor al almacn. Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto. rea de Almacenamiento:

Pgina 17

En la zona de almacenamiento se estudia el espacio que se requiere para cumplir con las finalidades del almacn, ya que ello exige realizar las operaciones que forman el ciclo de almacenamiento, para lo cual es indispensable disponer de espacio suficiente donde se pueda actuar organizadamente, sin inconvenientes ni tropiezos.

Caractersticas de la Zona de Almacenamiento: El estudio que se haga para elegir una zona de almacenamiento o para distribuir una zona ya elegida, tiene que realizarse en funcin de tres factores: Entidad a la cual se va servir. El espacio de que se dispone. Los artculos que en l se van a guardar. Para determinar en relacin a ellos, las caractersticas que debe reunir. Principios Bsicos en el rea de Almacenamiento:

Primera entrada, primera salida para evitar que los artculos permanezcan mucho tiempo en almacn sin ser entregados, por cuanto la llegada de nuevas remezas condenan a las existencias antiguas a continuar en almacn mientras las nuevas son despachadas. Colocar los artculos de mayor demanda ms al alcance de las puertas de recepcin y entrega para reducir recorrido y tiempo de trabajo. Reducir las distancias que recorren los artculos as como el personal. Esta es una manera de reducir los costos de la mano de obra. Reducir movimientos y maniobras. Cada vez que se mueve una mercanca hay una ocasin ms para estropearla. Prohibir la entrada al rea del almacn a personal extrao a el. Solo se permitir ingreso al personal autorizado. Controlar las salidas de mercanca del rea de almacenamiento a travs de documentacin adecuada. Llevar registros de existencias al da. Eliminar el papeleo superfluo. Reducir el desperdicio de espacio, diseando la estantera con divisiones a la medida de lo que se almacena. El rea ocupada por los pasillos respecto a la totalidad del rea de almacenamiento, debe representar un porcentaje tan bajo como lo permitan las condiciones de operacin. El pasillo principal debe recorrer a lo largo del almacn. Los transversales perpendiculares al principal, deben permitir el fcil acceso a los casilleros, bastidores o pilas independientes de artculos. El punto de recepcin debe estar ubicado en el extremo del pasillo principal y el punto de distribucin en el opuesto.

Pgina 18

Si el espacio es muy limitado o crtico por el crecimiento de sus operaciones, puede pensarse en lo siguiente: Una mejor ubicacin de los medios de almacenamiento: estantes, tarimas, etc. Un nuevo diseo de estantera, de tipo flexible, que aproveche mejor el espacio existente. Una distribucin y colocacin de la mercanca que permita ahorrar espacio por el sistema de almacenamiento diversificado. Un aprovechamiento del espacio cbico con el diseo de entre pisos o estantera de varios niveles sobrepuestos. Reduccin de pasillos con la utilizacin de sistemas de estanteras movibles o en bloques. Eliminacin del almacenamiento de cosas obsoletas o extraas al almacn. Reduccin de existencias por medio de los sistemas y frmulas en el estudio de control de inventarios. rea de Entrega: La mercanca que ha sido tomada del rea de almacenamiento y llevada al rea de entrega debe: Ser trasladada con el medio mecnico ms adecuado. Ser acompaada de un documento de salida, una nota de remisin o una factura. Ser revisada en calidad y cantidad, mediante el cotejo de la mercanca con el documento de salida. Son varios los problemas que pueden derivarse de la escasa disponibilidad de locales, o el hecho de que estos sean poco racionales o inadecuados a las exigencias de la empresa. Para los almacenes de productos terminados y de materiales son igualmente vlidas anlogas consideraciones. 10. PROBLEMAS EN LOS ALMACENES El llenado excesivo de los locales puede causar dao a los materiales y aumentar la eventualidad de reclamos y devoluciones por parte de los clientes. Puede hacer difcil la rotacin de los materiales, favoreciendo la acumulacin de mercancas superadas y de difcil venta. Puede tambin ser inoportuna la atencin de los pedidos, lo crear dificultades a la organizacin de las ventas. a. El Espacio y el Personal es insuficiente. Muchas veces se deja que se vaya acumulando trabajo con el fin de liquidarlo en un momento determinado; la plantilla del personal se dispone en funcin de estas necesidades extremas, con lo cual lo nico que se consigue es que en los momentos de menos trabajo se produzca una situacin de bajo rendimiento que ocasiona costos y gastos perfectamente evitables.

Pgina 19

b. El Personal es incapaz por falta de Entrenamiento. Con demasiada frecuencia hay que recorrer trayectos y pasillos trazados sin obedecer ningn tipo de sistema y muchas veces se van atendiendo los pedidos recogiendo de manera memorista o segn el parecer del operario. As se originan trayectos largo se intiles adems de la necesidad de mayor tiempo de aprendizaje para acostumbrarse a esta carencia sistemtica. c. El Almacn est mal localizado o existe una mala distribucin. En el almacn se espera demasiado tiempo, se espera pro ejemplo con los documentos relacionados con los pedidos y que tiene que venir de las oficinas, esperan los medios de transporte, la carga y entrega de los productos solicitados. Estos tiempos prueban una mala organizacin. d. Deficiente colocacin de la mercadera que dificulta la localizacin rpida para acomodar y/o surtir la demanda. e. Equipo de Almacenamiento Inadecuado, obsoleto o en mal estado. f. Equipo de Manejo de Materiales Insuficiente o Inadecuado

Pgina 20

11. ORGANIZACIN DE UN ALMACEN

ORGANIZACIN DE UN ALMACEN

Pgina 21

ORGANIZACIN DE UN ALMACEN

ALMACENAMIENTO EN BLOQUES ORGANIZACIN DE UN ALMACEN

ALMACENAMIENTO CON ESTANTERIA

ALMACENAMIENTO EN ESTANTERIA

Pgina 22

ORGANIZACIN DE UN ALMACEN

ESTANTERIAS MOVILES ORGANIZACIN DE UN ALMACEN

ESTANTERIA DINMICA

Pgina 23

CONCLUSIN En el entorno actual, cada vez ms competitivo y con menores mrgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga ms competitivas. En este sentido, cada vez son ms conscientes de la importancia de la gestin de almacenes (y la gestin logstica en general) como parte esencial a la hora de aportar ms valor a sus clientes y reducir sus costes. Esto justifica la tendencia hacia la externalizacin o subcontratacin de los operadores logsticos, debido a las ventajas en la gestin que se consiguen gracias a la especializacin y experiencia en la distribucin fsica de los productos, con lo que las empresas pueden concentrar todos sus recursos en lo que representa el centro de negocio. Por consiguiente otro factor claramente marcado es la homogeneidad en cuanto a la utilizacin de sistemas de almacenaje y bases de trabajo. Esto queda marcado por la hegemona del palet sobre cualquier otro tipo de base de transporte y almacenaje, siendo el palet Standard Europeo de medidas 80 x 120 el ms utilizado con diferencia. Lo que favorece a su vez a la homogeneizacin del tipo de estructuras de almacenaje, as como de equipos de manutencin, facilitando los flujos de materia entre los diferentes eslabones de la cadena de suministros de las empresas. El almacenaje no queda exento de esta homogeneizacin, no slo provocado por la estandarizacin de las bases utilizadas, sino por la falta de implantacin de sistemas alternativos de almacenaje de comprobada eficacia, debido principalmente a la falta de conciencia de la aplicacin de tcnicas de mejora de los sistemas, que son presentes en otras partes de la actividad empresarial (caso de produccin), as como la disponibilidad de mayores recursos de inversin. En el mbito de la gestin informatizada de los flujos de informacin generados en la operativa de los almacenes, comentar el elevado espectro de paquetes informticos implantados. Poniendo de manifiesto la total utilizacin de recursos informticos para la gestin de la informacin por las empresas, quedando erradicada por completo la gestin sin la presencia o utilizacin de recursos informticos, facilitando as la posibilidad del control, tratamiento, anlisis y almacenaje de datos. Por otro lado, se observa un despunte sobre la generalidad de programas, la presencia de programas o sistemas integrados tales como el SAP y el AS/400, sistemas ambos que facilitan y mejoran la gestin integral de los sistemas de las empresas, unificando la gestin de los almacenes a la operativa global de la empresa. En cuanto a los recursos de personal se observa una distribucin homognea en lo que al porcentaje de personal asignado a cada una de las funciones principales de actividad dentro de un almacn, tales como la recepcin, manutencin y expedicin. Mantenindose los porcentajes constantes de manera aproximada con independencia de la totalidad o tamao de la plantilla asignada al almacn, as como del sector donde se incluya la empresa. La productividad de los almacenes es un factor totalmente aleatorio y dependiente del sector, actividad y tamao de la empresa, quedando marcada una clara relacin entre los recursos y medios disponibles con los ratios de productividad obtenidos. As sectores con
Pgina 24

grandes volmenes de actividad y negocio, como operadores logsticos y empresas de distribucin farmacutica tienen valores superiores en productividad gracias a su especializacin y destinacin de recursos, tales como aplicaciones de mejoras tcnicas y polticas de constante evolucin y mejora. Ejemplo de ello es la utilizacin de sistemas de radiofrecuencia presentes en un porcentaje importante pero no generalizado, lo que hace suponer un proceso de implantacin total y utilizacin de estos sistemas. La importancia de factores relacionados con la calidad de servicio orientada a garantizar una respuesta eficiente al consumidor se pone de manifiesto por el elevado valor de los indicadores de gestin orientados a este efecto, situando como premisa en la gestin de los almacenes la satisfaccin del cliente, por lo que el papel de los almacenes en la cadena de suministro ha evolucionado de ser instalaciones dedicadas simplemente a almacenar a convertirse en centros enfocados al servicio, ampliando su mbito de responsabilidad dentro de la funcin logstica. La saturacin de los almacenes puede ser un factor limitante en lo que a la disposicin de espacio y capacidad se refiere, provocando problemas o dispersiones en las polticas de gestin operativa de los mismos y en las polticas de gestin de stocks. La situacin actual en la gestin de almacenes pasa por la implantacin de sistemas integrados de gestin, finalizacin del proceso de implantacin de sistemas de radiofrecuencia y una mayor implantacin de sistemas de almacenaje de mayor rendimiento por m3, con el objetivo de convertirse en una parte importante dentro de la estrategia de la empresa, pudiendo ser una alternativa slida ante un la tendencia hacia la externalizacin de procesos. BIBLIOGRAFA BITTER, Lester R., Ramsey, Jackson E. (1986). "Enciclopedia del MANAGEMENT. Tomo 3". Ediciones Centrum Tcnicas y Cientficas. Introduccin a la logstica Logstica y gestin de suministros humanitarios en el sector salud (2001).

Pensar la Logstica. PORTAL DE SEGURIDAD. En lnea (1.999) The 7 Principles of Supply Chain Management. El mundo de la logstica. (2.009)

Pgina 25

Potrebbero piacerti anche