Sei sulla pagina 1di 18

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

TEMA: Rplica en SQL

CURSO: TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

DOCENTE: ING. MARCO JAMANCA RAMRES

CICLO: 2013-II

INTEGRANTES:

ARMAS HUAMAN Anglica MAMANI SANCHEZ Jessit ALEJANDRO TINOCO Joseph

HUARAZ-ANCASH-PER 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

NDICE
NDICE .................................................................................................................................................. 2 INTRODUCCIN................................................................................................................................... 3 RPLICA EN SQL SERVER ................................................................................................................. 4 1. 2. DEFINICIN .............................................................................................................................. 4 COMPONENTES DEL MODELO DE REPLICACIN ............................................................. 4 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 3. 4. a. b. c. 5. 6. 7. 8. 9. El publicador .................................................................................................................... 4 El distribuidor .................................................................................................................. 4 Los suscriptores .............................................................................................................. 5 Una publicacin ............................................................................................................... 5 Una suscripcin ............................................................................................................... 5

SCENARIOS TPICOS DE LA REPLICACIN ......................................................................... 7 TIPOS DE REPLICACIN ........................................................................................................ 8 REPLICACIN DE INSTANTNEAS ................................................................................... 9 REPLICACIN TRANSACCIONAL .................................................................................... 10 REPLICACIN DE MEZCLA .............................................................................................. 12 FASES GENERALES PARA IMPLEMENTAR Y SUPERVISAR LA REPLICACIN ............. 14 BENEFICIOS DE LA REPLICACIN ...................................................................................... 15 APLICACIONES DE LA REPLICACIN ................................................................................. 16 CONCLUSIONES .................................................................................................................... 17 BIBLIOGRAFA........................................................................................................................ 18

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

INTRODUCCIN La replicacin de datos permite que ciertos datos de la base de datos sean almacenados en ms de un sitio, y su principal utilidad es que permite aumentar la disponibilidad de los datos y mejora el funcionamiento de las consultas globales a la base de datos. La replicacin en SQL Server consiste, en el transporte de datos entre dos o ms instancias de servidores. Para ello SQL Server brinda un conjunto de soluciones que permite copiar, distribuir y posiblemente modificar datos de toda la organizacin. Se incluyen, adems, varios mtodos y opciones para el diseo, implementacin, supervisin y administracin de la replicacin, que le ofrecen la funcionalidad y flexibilidad necesarias para distribuir datos y mantener su coherencia. En el presente trabajo se ver ms a detalle los el proceso de replicacin o replica utilizando el gestor de base de datos SQL server en su versin 2008.

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

RPLICA EN SQL SERVER 1. DEFINICIN La replicacin de datos consiste en el transporte de datos entre dos o ms servidores, permitiendo que ciertos datos de la base de datos estn almacenados en ms de un sitio, y as aumentar la disponibilidad de los datos y mejorar el rendimiento de las consultas globales. El modelo de replicacin est formado por: publicador, distribuidor, suscriptor, publicacin, artculo y suscripcin; y varios agentes responsabilizados de copiar los datos entre el publicador y el suscriptor. A los tipos bsicos de replicacin (de instantneas, transaccional y de mezcla), se le incorporan opciones para ajustarse an ms a los requerimientos del usuario. 2. COMPONENTES DEL MODELO DE REPLICACIN Para representar los componentes y procesos de una topologa de replicacin se utilizan metforas de la industria de la publicacin. El modelo se compone de los siguientes objetos: el publicador, el distribuidor, el suscriptor, la publicacin, el artculo y la suscripcin; as como de varios agentes, que son los procesos responsabilizados de copiar los datos entre el publicador y el suscriptor. Estos agentes son: agente de instantneas, agente dedistribucin, agente del lector del registro, agente del lector de cola y agente de mezcla [Mic01]. La replicacin de datos es un asunto exclusivamente entre servidores de datos, en nuestro caso hablamos de servidores SQL Server. Los servidores SQL Server pueden desempear uno o varios de los siguientes roles: publicador, distribuidor o suscriptor. 2.1. El publicador

Es

un servidor que

pone

los

datos

disposicin

de

otros

servidores

para poder replicarlos.

2.2.

El distribuidor

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

Es un servidor que aloja la base de datos de distribucin y almacena los datos histricos, transacciones y metadatos.

2.3.

Los suscriptores

Reciben los datos replicados.

2.4.

Una publicacin

Es un conjunto de artculos (este concepto: "artculo de una publicacin", es diferente del concepto "artculo o registro de una base de datos", como explicaremos ms adelante) de una base de datos. Esta agrupacin de varios artculos facilita especificar un conjunto de datos relacionados lgicamente y los objetos de bases de datos que desea replicar conjuntamente. Un artculo de una publicacin puede ser una tabla de datos la cual puede contar con todas las filas o algunas (filtrado horizontal) y simultneamente contar de todas las columnas o algunas (filtrado vertical), un procedimiento almacenado, una definicin de vista, la ejecucin de un procedimiento almacenado, una vista, una vista indizada o una funcin definida por el usuario.

2.5.

Una suscripcin

Es una peticin de copia de datos o de objetos de base de datos para replicar. Una suscripcin define qu publicacin se recibir, dnde y cundo. Las suscripciones pueden ser de insercin o de extraccin; y una publicacin puede admitir una combinacin de suscripciones de insercin y extraccin. El publicador (en las suscripciones de insercin) o el suscriptor (en las suscripciones de extraccin) solicitan la sincronizacin o distribucin de datos de una suscripcin.

El publicador puede disponer de una o ms publicaciones, de las cuales los suscriptores se suscriben a las publicaciones que necesitan, nunca a artculos

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

individuales de una publicacin. El publicador, adems, detecta qu datos han cambiado durante la replicacin transaccional y mantiene informacin acerca de todas las publicaciones del sitio.

La funcin

del

distribuidor

vara

segn

la metodologa de

replicacin

implementada. En ocasiones se configura como distribuidor el mismo publicador y se le denomina distribuidor local. En el resto de los casos el distribuidor ser remoto, pudiendo coincidir en algn caso con un suscriptor.

Los suscriptores adems de obtener sus suscripciones, en dependencia del tipo y opciones de replicacin elegidas, puede devolver datos modificados al publicador. Adems puede tener sus propias publicaciones.

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

3. SCENARIOS TPICOS DE LA REPLICACIN En una solucin de replicacin pudiera ser necesario utilizar varias publicaciones en una combinacin de metodologas y opciones. En la replicacin los datos o transacciones fluyen del publicador al suscriptor pasando por el distribuidor.

Por lo tanto en su configuracin mnima una topologa de replicacin se compone de al menos dos o tres servidores SQL Server que desempean los tres roles mencionados.

Variando la ubicacin del servidor distribuidor podramos contar con las siguientes variantes: a) El rol de distribuidor desempeado por el publicador (Fig. 1). b) El rol de distribuidor desempeado por el suscriptor (Fig. 2) c) Un servidor de distribucin, independiente del publicador y del suscriptor (Fig. 3)

Fig.1 PublicadorDistribuidor

Fig. 2 Distribuidor independiente

Fig.3 DistribuidorSuscriptor

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos15/replicacion-datos/replicacion-datos.shtml

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

En la mayora de las configuraciones, el peso fundamental de la replicacin recae, sobre el servidor de distribucin. Por tanto ste puede ser un criterio para determinar su ubicacin, teniendo en cuenta las configuraciones (posibilidades fsicas) de los servidores, as como otras responsabilidades que pueden estar desempeando (servidor de dominio, servidor de pginas web entre otras) [Mic01]. Existe la posibilidad de contar con un servidor que se suscriba a una publicacin y a la vez la publique para el resto de los suscriptores, esto puede ser muy til cuando se cuente con una conexin muy costosa con el publicador principal. Por ejemplo el publicador principal en Madrid y los suscriptores en Ciudad Habana, Varadero, Cayo Coco, Cayo Largo, etc. En casos como este, se puede elegir un suscriptor, digamos el servidor de Ciudad Habana el cual se suscribe al publicador en Madrid y a la vez acta como servidor de publicacin para los servidores de Varadero, Cayo Coco, Cayo Largo y dems. Evidentemente en una configuracin tal pueden nuevamente combinarse la ubicacin de los dos distribuidores y aumentar el nmero de variantes que pueden presentarse pero las consideraciones para determinar la ubicacin del servidor que fungir como distribuidor son las ya mencionadas. 4. TIPOS DE REPLICACIN Los tipos bsicos de replicacin son:

Replicacin de instantneas Replicacin transaccional Replicacin de mezcla

Para ajustarse an ms a los requerimientos de los usuarios se incorporan opciones como son la actualizacin inmediata en el suscriptor, la actualizacin en cola y la transformacin de datos replicados.

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

a. REPLICACIN DE INSTANTNEAS

En la replicacin de instantneas los datos se copian tal y como aparecen exactamente en un momento determinado. Por consiguiente, no requiere un control continuo de los cambios.

Las publicaciones de instantneas se suelen replicar con menos frecuencia que otros tipos de publicaciones. Puede llevar ms tiempo propagar las modificaciones de datos a los suscriptores. Se recomienda utilizar: cuando la mayora de los datos no cambian con frecuencia; se replican pequeas cantidades de datos; los sitios con frecuencia estn desconectados y es aceptable un periodo de latencia largo (la cantidad de tiempo que transcurre entre la actualizacin de los datos en un sitio y en otro). En ocasiones se hace necesario utilizarla cuando estn involucrados algunos tipos de datos (text, ntext, e image) cuyas modificaciones no se registran en el registro de transacciones y por tanto no se pueden replicar utilizando la metodologa de replicacin transaccional.

Los servidores OLAP son candidatos a la replicacin de instantneas. Las consultas ad-hoc que aplican los administradores de sistemas de informacin son generalmente de solo lectura y los datos con antigedad de horas o das no afectan sus consultas. Por ejemplo un departamento desea hacer una investigacin sobre demografa de los artculos vendidos hace dos meses. La informacin de la semana pasada no afectar sus consultas; adems el departamento no est planeando hacer cambio en los datos, solo necesita el almacn de datos. Hay que destacar adems que cuando estn involucrados algunos tipos de datos (text, ntext, e image) cuyas modificaciones no se registran en el registro de transacciones [Mic01] y por lo tanto es necesario transportar estos datos del publicador al suscriptor para lo cual es necesario utilizar la replicacin de instantneas, al menos como una solucin parcial.

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

Con la opcin de actualizacin inmediata en el suscriptor se permite a los suscriptores actualizar datos solamente si el publicador los va a aceptar inmediatamente. Si el publicador los acepta, se propagan a otros suscriptores. El suscriptor debe estar conectado de forma estable y continua al publicador para poder realizar cambios en el suscriptor. Esta opcin es til en escenarios en los que tienen lugar unas cuantas modificaciones ocasionales en los servidores suscriptor.
Fig. 4 Replicacin de instantneas

Fuente: http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms151832.aspx

b. REPLICACIN TRANSACCIONAL

En este caso se propaga una instantnea inicial de datos a los suscriptores, y despus, cuando se efectan las modificaciones en el publicador, las

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

10

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

transacciones individuales se propagan a los suscriptores. SQL Server 2000 almacena las transacciones que afectan a los objetos replicados y propaga esos cambios a los suscriptores de forma continua o a intervalos programados. Al finalizar la propagacin de los cambios, todos los suscriptores tendrn los mismos valores que el publicador. Suele utilizarse cuando: se desea que las modificaciones de datos se propaguen a los suscriptores, normalmente pocos segundos despus de producirse; se necesita que las transacciones sean atmicas, que se apliquen todas o ninguna al suscriptor; los suscriptores se conectan en su mayora al publicador; su aplicacin no puede permitir un periodo de latencia largo para los suscriptores que reciban cambios.

Es til en escenarios en los que los suscriptores pueden tratar a sus datos como de slo lectura, pere necesitan cambios a los datos con una cantidad mnima de latencia. Ejemplo: un sistema para el procesamiento y distribucin de pedidos. En este tipo de escenario, podra tener varios publicadores recibiendo pedidos de mercancas. Estos pedidos se replican entonces a un almacn central donde se despachan los pedidos. El almacn puede tratar los datos como de slo lectura y requiere nueva informacin en forma peridica.

Con el uso de la opcin de atualizacin inmediata en el suscriptor se pierde an ms la autonoma de sitio, pero se reduce el tiempo en el cual los sitios actualizan sus copias de los datos. Para hacer modificaciones en la base de datos del suscriptor stas se realizan (o intentan) tambin en la base de datos publicador en una confirmacin de dos fases (2PC) por lo que si su modificacin se confirma indica que es vlida y luego en cuestin de minutos, o segn la planificacin hecha, estos cambios son duplicados a las dems bases de datos suscriptoras.

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

11

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA


Fig. 5 Replicacin Transaccional

Fuente: http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms151176.aspx

c. REPLICACIN DE MEZCLA Permite que varios sitios funcionen en lnea o desconectados de manera autnoma, y mezclar ms adelante las modificaciones de datos realizadas en un resultado nico y uniforme. La instantnea inicial se aplica a los suscriptores; a continuacin SQL Server 2000 hace un seguimiento de los cambios realizados en los datos publicados en el publicador y en los suscriptores. Los datos se sincronizan entre los servidores a una hora programada o a peticin. Las actualizaciones se realizan de manera independiente, sin protocolo de confirmacin, en ms de un servidor, as el publicador o ms de un suscriptor pueden haber actualizado los mismos datos. Por lo tanto, pueden producirse conflictos al mezclar las modificaciones de datos. Cuando se produce un conflicto, el Agente de mezcla invoca una resolucin para determinar qu datos se aceptarn y se

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

12

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

propagarn a otros sitios. Es til cuando: varios suscriptores necesitan actualizar datos en diferentes ocasiones y propagar los cambios al publicador y a otros suscriptores; los suscriptores necesitan recibir datos, realizar cambios sin conexin y sincronizar ms adelante los cambios con el publicador y otros suscriptores; el requisito de periodo de latencia de la aplicacin es largo o corto; la autonoma del sitio es un factor crucial. Es til en ambientes en los que cada sitio hacen cambios solamente en sus datos pero que necesitan tener la informacin de los otros sitios. Por ejemplo podra crearse una base de datos que registre la historia delictiva de individuos. En cada municipio de Villa Clara, se puede tener una copia de la base de datos de toda la provincia y no se requiere estar conectado permanentemente a la base de datos de la instancia provincial.

Fig. 6 Replicacin de Mezcla

Fuente: http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms152746.aspx

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

13

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

5. FASES GENERALES PARA IMPLEMENTAR Y SUPERVISAR LA REPLICACIN

A pesar de que existen varias formas de implementar y supervisar la replicacin, y el proceso de replicacin es diferente segn el tipo y las opciones elegidas, en general, la replicacin se compone de las siguientes fases: Configuracin de la replicacin. Generacin y aplicacin de la instantnea inicial. Modificacin de los datos replicados. Sincronizacin y propagacin de los datos.

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

14

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

6. BENEFICIOS DE LA REPLICACIN Tenemos: DISPONIBILIDAD El modo en que la replicacin incrementa la disponibilidad de los datos para los usuarios y aplicaciones. FIABILIDAD Al haber mltiples copias de los datos disponibles en el sistema, se dispone de un mecanismo excelente de recuperacin cuando existan fallos en nodos. RENDIMIENTO Se mejora para las transacciones de consulta cuando se introduce la replicacin en un sistema que estuviera aquejado de sobrecarga de recursos centralizados. REDUCCIN DE LA CARGA Modo en que se utiliza la replicacin para distribuir datos en ubicaciones remotas. PROCESAMIENTO DESCONECTADO Modo en que la replicacin puede implementarse mediante mecanismo instantneas. SOPORTA MUCHOS USUARIOS Se puede crear mltiples instantneas personalizadas que satisfagan los requisitos de cada usuario o grupo de usuarios del sistema. SOPORTA APLICACIONES AVANZADAS Para OLPT(Online transaction Processing), OLAP(Online Analitical Processing).

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

15

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

7. APLICACIONES DE LA REPLICACIN

SOPORTE PARA UN EQUIPO DE VENTAS REMOTO.Requiere la sincronizacin peridica de un gran nmero de pequeos nodos mviles remotos con el sistema de base de datos corporativo.

APLICACIONES FINANCIERAS.Requieren que los datos de mltiples servidores se sincronicen de manera continua e instantnea.

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

16

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

8. CONCLUSIONES

La replicacin es muy til para mejorar la disponibilidad de datos. La desventaja es un alto costo para mantener la consistencia de las copias en cada sitio.

La Rplica de Mezcla, adems de hacer el back-up de la Base de Datos del Servidor (comnmente por razones de seguridad), es capaz de brindar el mismo servicio que ofrece el Servidor a los clientes, cuando ste por cualquier motivo se encuentre de baja en las conexiones.

La rplica de datos actualmente se encuentra en diferentes reas como son las finanzas, ventas, etc. Debido a la alta importancia de disponibilidad de informacin en las organizaciones.

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

17

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

9. BIBLIOGRAFA
http://basesdedatosues.blogspot.com/2011/06/replicacion-sql-server.html http://www.monografias.com/trabajos15/replicacion-datos/replicaciondatos.shtml#CONSID http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms152746.aspx

TECNOLOGA CLIENTE-SERVIDOR

18

Potrebbero piacerti anche