Sei sulla pagina 1di 4

Teoria de la personalidad. Erik Erikson 1902-1994 Dr. C. George Boeree Traduccin al castellano: Dr.

Rafael Gautier

CATEGORA

PREGUNTAS

Erikson psicoanalista que modific y ampli la teora freudiana al enfatizar la influencia de la sociedad sobre la personalidad en desarrollo. Fue un Psiclogo del Yo freudiano, aceptaba las ideas de Freud como bsicamente correctas. Con base a estas ideas estableca que el desarrollo funciona a partir de un principio epigentico, pues postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendan a lo largo de todo el ciclo vital. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza y cada fase tiene un tiempo ptimo tambin. Quizs la innovacin ms importante de Erikson fue la de postular no 5 estadios como Freud haba hecho, sino 8. Erik elabor tres estadios adicionales de la adultez a partir del estadio genital hasta la adolescencia. Segn Erikson, el desarrollo humano slo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relacin entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algn tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida. Freud haba establecido claramente que los padres influan de una manera drstica el desarrollo de los nios. Pero Erikson ampli el concepto, partiendo de la idea de que los nios tambin influan al desarrollo de los padres, llamndolo mutualidad. Tambin tena ciertas predicciones pues mencionaba que nuestros progresos a travs de cada estadio estn determinados en parte por nuestros xitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Como si fuese el botn de una rosa que esconde sus ptalos, cada uno de stos se abrir en un momento concreto, con un cierto orden que ha sido determinado por la naturaleza a travs de la gentica. Define que en cada fase estn presentes conceptos como el tiempo ptimo, porque se refiere que es intil empujar demasiado rpido a un nio a la adultez, pues existe un tiempo para cada funcin La mutualidad se establece entre los padres ya que influyen de una manera drstica en los hijos as como los nios tambin influyen en el desarrollo de los padres. Tambin destaca que la sobreproteccin desarrolla una tendencia maladaptativa, llamada desajuste sensorial creando en el nio una excesiva confianza e incluso credulidad.

Descripcin

Teoria de la personalidad. Erik Erikson 1902-1994 Dr. C. George Boeree Traduccin al castellano: Dr. Rafael Gautier La teora fue realizada por Erik Erikson (1902-1994), sostuvo que los nios se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, l estaba interesado en cmo los nios se socializan y cmo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teora de Erikson del desarrollo psicosocial est formada por ocho etapas distintas, cada una con resultados posibles. El individuo pasa por distintas etapas de evolucin en las que se producen cambios, en el mismo y sus Inventor/Historia relaciones con los dems. Estas son denominadas etapas de evolucin que corresponde a la sexualidad. En estas etapas el individuo busca distintas formas de satisfaccin de la sexualidad y de las fantasas. En la cual hay varias etapas: Etapa ora, Etapa anal, Etapa flica, Complejo de Edipo, Etapa genitalidad. Estas son por las etapas donde cualquier ser humano debe pasar.

Desde que nace el nio ya tiene nocin de la realidad del mundo en el que se est formando de una manera contextual a su vida diaria hay varias etapas que constituye al proceso de mentalidad y fsicamente los rasgos del conocimiento influye en qu ambiente se relaciona en el nio tiene que saber que hay ciertos momentos o decisiones que l debe tomar pero a su debido tiempo. La forma de expresarse con los dems que tenga un desenvolvimiento mutuo y liberal para su formacin de pensamiento lo que se estipula es dar un mximo desempeo con relacin hacia sus actividades. La manera de pensar del ser humano como hay que saber interpretar sus ideas y propuestas pedaggicas para desarrollar una mentalidad compleja del entendimiento del medio en que se encuentra La mala desorganizacin del pensamiento humano hay etapas que el ser humano se brinca de una manera muy irrelevante para su formacin como ser humano del medio ambiente En que la relaciones humanistas son muy distintivas para la vida diaria porque hay ciertas ocasiones en que no pueden socializar con los dems de una manera afectiva y eso perjudica en el desarrollo humano. El estadio I, comprende el infante desde el nacimiento hasta los 18 meses. Confianza bsica vs. Desconfianza. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar. Estadio II, l bebe de 18 meses hasta los 3-4 aos de edad. Autonoma vs. Vergenza.

Consecuencias

Evidencias

Teoria de la personalidad. Erik Erikson 1902-1994 Dr. C. George Boeree Traduccin al castellano: Dr. Rafael Gautier La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonoma, an conservando un toque de vergenza y duda. Estadio III, Desde los 3-4 hasta los 5-6 aos. Iniciativa vs. culpa La tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada. Estadio IV, comprendido entre los 6 y 12 aos de edad del nio escolar. Laboriosidad vs. inferioridad La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los nios deben domesticar su imaginacin y dedicarse a la educacin y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad.

Estadio V, Esta etapa es la de la adolescencia, empezando en la pubertad y finalizando alrededor de los 18-20 aos. Identidad Yoica vs. Confusin de roles. La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusin de roles. Esta fue la etapa que ms interes a Erikson y los patrones observados en los chicos de esta edad constituyeron las bases a partir de la cuales el autor desarrollara todas las otras etapas. Estadio VI, la etapa de la adultez joven, la cual dura entre 18 aos hasta los 30 aproximadamente. Intimidad vs. Aislamiento. Los lmites temporales con respecto a las edades en los adultos son mucho ms tenues que en las etapas infantiles, siendo estos rangos muy distintos entre personas. La tarea principal es lograr un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento. Estadio VII, Este estadio corresponde al de la adultez media. Es muy difcil establecer el rango de edades, pero incluira aquel periodo dedicado a la crianza de los nios. Generabilidad vs. Autoabsorcin. La tarea fundamental aqu es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad (tambin conocido en el mbito de la psicologa como generabilidad. N.T.) y el estancamiento. Estadio VIII, Esta ltima etapa, la delicada adultez tarda o madurez, o la llamada de forma ms directa y menos suave edad de la vejez, ms o menos alrededor de los 60 aos. Integridad vs. Desesperacin. La tarea primordial aqu es lograr

Teoria de la personalidad. Erik Erikson 1902-1994 Dr. C. George Boeree Traduccin al castellano: Dr. Rafael Gautier una integridad yoica (conservamos aqu la terminologa acorde con los vocablos tcnicos dentro del marco de la psicologa. Tambin puede entenderse el trmino como integridad. N.T.) con un mnimo de desesperanza. Teoras relacionadas con la psicodinmica engloban las ideas de Freud incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, as como tambin las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.

Otras teoras

Xtra

Hay informacin adicional que sea importante?

Potrebbero piacerti anche