Sei sulla pagina 1di 6

TEMA 1

INTRODUCCIN A LA BO TNIC A

Con este mdulo nos iniciaremos en el estudio de la Botnica, la clasificacin general de los organismos, los niveles de organizacin, el estudio del Reino Plantae y dentro de este Reino, las plantas vasculares. Al final de este mdulo encontrar tambin un mapa conceptual con los conceptos ms relevantes que se trabajarn a lo largo de este curso, as como la Bibliografa bsica recomendada.

La botnica es la parte de la biologa que se ocupa de estudiar las plantas. Una planta tpica elabora su propio alimento a partir de elementos simples por medio del pigmento verde denominado clorofila y la accin de la luz; no es mvil y no se reconoce en ella un sistema nervioso.

BOTNICA

PURA Fisiologa Vegetal Gentica Ecologa Morfologa Vegetal Anatoma Vegetal - Citologa - Histologa - Embriologa - Palinologa Sistemtica Taxonoma

APLICADA Horticultura Silvicultura Fitopatologa Teraputica Vegetal Ingeniera Gentica

Biotecnologa

UNNE-Virtu@l. Sistema de Educacin a Distancia de la UNNE

97

Curso Introductorio a las Ciencias Agrarias

1. CLASIFICACIN GENERAL DE LOS ORGANISMOS


Hagamos un poco de Historia

Desde la poca de Aristteles los organismos vivos se reunan en solo dos REINOS: Animales y Plantas. Dada la ambigedad de algunos organismos unicelulares, Ernst Haeckel (S. XIX) cre el tercer reino; el reino Protista, para incluir aquellos organismos unicelulares con aspectos intermedios entre plantas y animales. El cuarto reino establecido es Monera, que abarca bacterias y algas verde-azuladas; la caracterstica principal de este reino es la presencia de clulas procariotas: sin ncleo celular definido, ni organelas. Los organismos de los reinos Animal, Planta y Protistas estn formados por clulas eucariotas, es decir con ncleo rodeado por membranas y orgnulos celulares. R. H. Whittaker en 1969 separ a todos los hongos de las plantas en el quinto reino: Fungi, poseen clulas eucariticas, tienen ncleos y paredes celulares pero carecen de pigmentos fotosintticos. En 1978 Whittaker y Margulis conservaron estos mismos 5 reinos pero incluyeron a las algas en las Protistas, denominndolo Reino Protoctista. La mayora de los bilogos actuales reconocen estos cinco reinos: Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales, que se basan en la organizacin celular, complejidad estructural y modo de nutricin. En 1977 Carl Woese propuso una categora superior a reino: DOMINIO, reconociendo tres linajes evolutivos; Archea, Bacteria y Eukarya. Las caractersticas para separar estos dominios son el tipo de clula, compuestos que forman la membrana y estructura del ARN.

CLASIFICACIN DE LAS ESPERMATFITAS DENTRO DE CATEGORAS SUPERIORES

98

Facultad de Ciencias Agrarias

TEMA 1

2. NIVELES DE ORGANIZACIN

3. EL REINO PLANTAE
El reino Plantae incluye los musgos, helechos, conferas y plantas con flores; los tres ltimos conforman las Plantas Vasculares. Es el segundo grupo ms numeroso de seres vivos, luego de los artrpodos del reino animal, con una variedad que supera las 250.000 especies. Se consideran derivados de las algas. La principal caracterstica del reino es la presencia de clorofila, con la cual capturan la luz, produciendo compuestos carbonados, mediante la fotosntesis, por esta caracterstica son auttrofos; existen algunos ejemplos de plantas parcial o totalmente hetertrofas. Todos son eucariotas multicelulares. Poseen paredes celulares constituidas principalmente por celulosa. Todas las plantas presentan reproduccin sexual con alternancia de generaciones, en la cual una fase diploide (esporofito) incluye al embrin y la planta adulta y una fase haploide (gametofito) que produce los gametos.

4. PLANTAS VASCULARES
Constituyen la mayor parte del Reino Plantae y se caracterizan por poseer tejidos de conduccin diferenciados en xilema y floema. En la alternancia de generaciones, la generacin esporoftica (esporofito) es dominante. Reciben tambin el nombre de embrifitos por desarrollar un embrin pluricelular despus de la fecundacin. Aqu estn includas las Pteridfitas (helechos: plantas sin semillas) y las Espermatfitas (plantas con semillas = conferas y plantas con flores).

UNNE-Virtu@l. Sistema de Educacin a Distancia de la UNNE

99

Curso Introductorio a las Ciencias Agrarias

Este curso presenta una introduccin al grupo de las Espermatfitas. stas se subdividen en: Gimnospermas: donde los vulos (luego las semillas) estn desnudos, desprotegidos. Incluyen a las conferas, como el pino. Angiospermas: donde los vulos estn encerrados, protegidos; a la madurez sern semillas encerradas en el fruto. Incluyen a todas las dems plantas con flores. Estas se subdividen a su vez en:

Monocotiledneas: semilla con un solo cotiledn, piezas florales en mltiplo de 3, hojas generalmente de nerviacin paralela; por ejemplo: el maz. Dicotiledneas: semilla con dos cotiledones, piezas florales en mltiplo de 4 o 5, hojas de nerviacin reticulada; por ejemplo: el poroto.

El cuadro que se presenta en la pgina siguiente, muestra la organizacin conceptual de los temas que desarrollaremos a lo largo de este Mdulo.

100

Facultad de Ciencias Agrarias

TEMA 1

UNNE-Virtu@l. Sistema de Educacin a Distancia de la UNNE

101

Curso Introductorio a las Ciencias Agrarias

Una vez finalizada la lectura del Tema 1, lo invitamos a responder el cuestionario correspondiente, que le permitir comprobar el nivel de comprensin de los temas desarrollados y que se encuentra en la siguiente pgina. Al finalizar el mdulo encontrar las soluciones de los ejercicios y cuestionarios, a fin de que pueda ratificar o rectificar la correccin de las respuestas una vez terminado el trabajo.

102

Facultad de Ciencias Agrarias

Potrebbero piacerti anche