Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMTICA

QUIMICA GENERAL

CONCEPTOS BSICOS Materia Es todo aquello que constituye un cuerpo, que ocupa un lugar en el espacio, que puede ser captado por nuestros sentidos, tiene masa e inercia. Es todo lo que constituye el universo. La materia es discontinua. La materia se encuentra formada en la naturaleza como sustancias puras o como mezclas. Sustancias Puras: Se caracterizan porque tienen la misma composicin en todos los puntos que constituyen la materia, se encuentran como elementos o compuestos. - Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras mas simples y estn constituidas por tomos de la misma especie, pueden ser: - tomos aislados, tales como: Fe, Al, Ne, etc. o - Molculas, algunos elementos se encuentran en la naturaleza formando conjuntos de tomos por lo que se dice que son poli atmicos: O2, H2, Cl2. - Compuestos: Sustancias que pueden descomponerse en otras ms simples a los que conocemos como elementos, ejemplos de compuestos: H2O, C2H5, etc. La composicin de los elementos, en un compuesto particular es constante, y estn unidos por los enlaces qumicos. La separacin de los elementos, de un compuesto, slo se puede realizar con mtodos qumicos, no por medios fsicos. Mezclas: Estn constituidas por dos o ms sustancias puras, de composicin variable, cada una de las cuales mantiene su propia identidad o propiedades. Cada sustancia pura se puede separar de la mezcla por mtodos fsicos. Las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas: - Homogneas, tales como las soluciones, se caracterizan porque mantienen sus propiedades y composicin constantes en cada parte de ellas. Se presentan en un solo estado, pero la composicin tiene un lmite de proporcionalidad, excepto si se trata de mezclas gaseosas, las no tienen lmite de saturacin. - Heterogneas, la composicin de estas mezclas vara en algunos puntos , por lo que sus partes pueden separarse fcilmente e inclusive, algunas veces, pueden observarse a simple vista, por ejemplo el granito, que est formado por cristales de feldespato (rosados), cuarzo (incoloros) y mica (negros).

Fases, Son cada parte homognea de un sistema heterogneo, enteramente uniforme en composicin qumica y en consecuencia las propiedades, tanto fsicas como qumicas, de cada fase son constantes. TODA SUSTANCIA PURA ES UN SISTEMA HOMOGNEO, PERO NO TODO SISTEMA HOMOGNEO ES UNA SUSTANCIA PURA. Propiedades de las sustancias: son caractersticas que distinguen a unas sustancias de otras. Propiedades fsicas: Pueden ser observadas sin alteracin de su identidad ni de su composicin. Estas pueden ser cualitativas o cuantitativas. Propiedades cualitativas: - Sensoriales, tales como el olor, sabor, color, estado de un cuerpo. - Experimentales, requieren de una experimentacin, tal como: Solubilidad. Propiedades cuantitativas: Permiten identificar la cantidad de una sustancia particular que posee una porcin de materia. Por ejemplo la concentracin, la absorcin, la refraccin de la luz, etc. Cuando al describir una propiedad fsica sta depende de la cantidad de masa, se dice que es una propiedad extensiva, como por ejemplo: masa, peso, volumen, longitud, etc., pero si ella puede describirse independientemente de la cantidad de sustancia, dice que es una propiedad intensiva, tal como: densidad, temperatura, color, dureza, punto de fusin, punto de ebullicin, calor especfico, capacidad calorfica molar, ndice de refraccin, etc. Propiedades qumicas: Ellas involucran cambios qumicos, produciendo variaciones en la composicin qumica. Ejemplos: Combustin, electrlisis, fermentacin (alcohol), hidrlisis, precipitacin. Combustin completa: C3H8 (g) + 5O2 (g) 3CO2 (g) + 4H2O (l) Combustin incompleta: Oxidacin: Reduccin: Corrosin: C3H8 (g) + 3O2 (g) CO2 (g) + 2C(s) + 4H2O (l) 2Cl - 2e Cl2 Ca2+ + 2e Ca Fe(s) Fe2+ + 2e Fe2+ Fe3+ + 2e 2 Fe3+ + (3+n) H2O Fe3O4 .n H2O +6H+ Separacin de mezclas:

Filtracin, es la separacin de una mezcla slida de un lquido empleando una superficie porosa que no permita el paso del slido. Decantacin, tambin es la separacin del slido de un lquido aprovechando que el slido se separe por gravedad del lquido. Destilacin, es la separacin de varios lquidos de diferentes temperaturas de ebullicin. Cromatografa, son tcnicas que permiten la separacin de mezclas que se encuentran en una misma fase empleando una fase estacionaria, la misma que permite la separacin de uno de los constituyentes de la mezcla aprovechando la diferente capacidad de adherencia que tenga cada uno de los componentes de la mezcla en la fase estacionaria, as se tiene: La cromatografa de papel, de columna y la de gases. Estados de la Materia: Slido, lquido y gaseoso. Conceptos frecuentemente empleados en la qumica analtica: Exactitud y precisin. Exactitud, indica la proximidad a la que est una medicin del valor real. Precisin, Se refiere a cuanto concuerdan varias mediciones de un valor previamente determinado. Toda la materia tiene en comn: masa y volumen, que se inter relacionan mediante la densidad. Reconocer que la conducta de la materia se puede reconocer mediante ciertas propiedades, tales como la densidad, para a la vez predecir conductas como la flotacin y el hundimiento.
Concepto

fsico

En fsica, se llama materia a cualquier tipo de entidad fsica que es parte del universo observable, tiene energa asociada, es capaz de interaccionar con los aparatos de medida, es decir, es medible y tiene una localizacin espaciotemporal compatible con las leyes de la fsica. Clsicamente se consideraba que la materia tena tres propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duracin en el tiempo. En el contexto de la fsica moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenmeno perceptible que se propaga a travs del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de

la luz y a la que se pueda asociar energa. As todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energa pero slo algunas formas de materia tienen masa.

Materia msica
La materia msica se organiza jerrquicamente en varios niveles y subniveles. La materia msica puede ser estudiada desde los puntos de vista macroscpico y microscpico. Una parte de la materia msica especficamente la que compone los astros subenfriados y las estrellas est constituida por molculas, tomos, e iones. Cuando las condiciones de temperatura lo permite la materia se encuentra condensada.

Nivel microscpico
El nivel microscpico de la materia msica puede entenderse como un agregado de molculas. stas a su vez son agrupaciones de tomos que forman parte del nivel microscpico. A su vez existen niveles microscpicos que permiten descomponer los tomos en constituyentes an ms elementales, que sera el siguiente nivel son:

Electrones: partculas leptnicas con carga elctrica negativa. Protones: partculas barinicas con carga elctrica positiva. Neutrones: partculas barinicas sin carga elctrica (pero con momento magntico).

A partir de aqu hay todo un conjunto de partculas subatmicas que acaban finalmente en los constituyentes ltimos de la materia. As por ejemplo virtualmente los bariones del ncleo (protones y neutrones) se mantienen unidos gracias a un campo escalar formado por piones (bosones de espn cero). E igualmente los protones y neutrones, sabemos que no son partculas elementales, sino que tienen constituyentes de menor nivel que llamamos quarks (que a su vez se mantienen unidos mediante el intercambio de gluones virtuales).

Nivel macroscpico
Macroscpicamente, la materia msica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados de agregacin molecular: slido, lquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teora cintica molecular la materia se encuentra formada por molculas y stas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambia constantemente de direccin y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones fsicas. Debido a este movimiento presentan energa cintica que tiende a

separarlas, pero tambin tienen una energa potencial que tiende a juntarlas. Por lo tanto el estado fsico de una sustancia puede ser:

Slido: si la energa cintica es menor que la potencial. Lquido: si la energa cintica y potencial son aproximadamente iguales. Gaseoso: si la energa cintica es mayor que la potencial. Plasma: si la energa cintica es tal que los electrones tienen una energa total positiva.

La manera ms adecuada de definir materia msica es describiendo sus cualidades:


Presenta dimensiones, es decir, ocupa un lugar en un espacio-tiempo determinado. Presenta inercia: la inercia se define como la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento. La materia es la causa de la gravedad o gravitacin, que consiste en la atraccin que acta siempre entre objetos materiales aunque estn separados por grandes distancias.

Materia no msica
Una gran parte de la energa del universo corresponde a formas de materia formada por partculas o campos que no presentan masa, como la luz y la radiacin electromagntica, las dos formada por fotones sin masa. Otro tipo de partculas de las que no sabemos con seguridad si es msica son los neutrinos que inundan todo el universo y son responsables de una parte importante de toda la energa del universo. Junto con estas partculas no msicas, se postula la existencia de otras partculas como el gravitn, el fotino y el gravitino, que seran todas ellas partculas sin masa aunque contribuyen a la energa total del universo.

Distribucin de materia en el universo


Segn los mdelos fsicos actuales, slo aproximadamente el 5% de nuestro universo est formado por materia msica ordinaria. Se supone que una parte importante de esta masa sera materia barinica formada por bariones y electrones, que slo supondran alrededor de 1/1850 de la masa de la materia barinica. El resto de nuestro universo se compondra de materia oscura (23%) y energa oscura (72%). A pesar que la materia barinica representa un porcentaje tan pequeo, la mitad de ella todava no se ha encontrado. Todas las estrellas, galaxias y gas observable forman menos de la mitad de los bariones que debera haber. La hiptesis principal sobre el resto de materia barinica no

encontrada es que, como consecuencia del proceso de formacin de estructuras posterior al big bang, est distribuida en filamentos gaseosos de baja densidad que forman una red por todo el universo y en cuyos nodos se encuentran los diversos cmulos de galaxias. Recientemente (mayo 2008) el telescopio XMM-Newton de la agencia espacial europea ha encontrado pruebas de la existencia de dicha red de filamentos.1

Propiedades de la materia ordinaria


Propiedades generales Las presentan los sistemas materiales bsicos sin distincin y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, el peso, volumen. Otras, las que no dependen de la cantidad de materia sino de la sustancia de que se trate, se llaman intensivas. El ejemplo paradigmtico de magnitud intensiva de la materia msica es la densidad. Propiedades extensivas o generales Son las cualidades que nos permiten reconocer a la materia, como la extensin, o la inercia. Son aditivas debido a que dependen de la cantidad de la muestra tomada. Para medirlas definimos magnitudes, como la masa, para medir la inercia, y el volumen, para medir la extensin (no es realmente una propiedad aditiva exacta de la materia en general, sino para cada sustancia en particular, porque si mezclamos por ejemplo 50 ml de agua con 50 ml de etanol obtenemos un volumen de disolucin de 96 ml). Hay otras propiedades generales como la interaccin, que se mide mediante la fuerza. Todo sistema material interacciona con otros en forma gravitatoria, electromagntica o nuclear. Tambin es una propiedad general de la materia su estructura corpuscular, lo que justifica que la cantidad se mida para ciertos usos en moles. Propiedades intensivas o especficas Son las cualidades de la materia independientes de la cantidad que se trate, es decir no dependen de la masa no son aditivas y, por lo general, resultan de la composicin de dos propiedades extensivas. El ejemplo perfecto lo proporciona la densidad, que relaciona la masa con el volumen. Es el caso tambin del punto de fusin, el punto de ebullicin, el coeficiente de solubilidad, el ndice de refraccin, el mdulo de Young, etc.

Propiedades qumicas Son aquellas propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen o se forman enlaces qumicos entre los tomos, formndose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales. Las propiedades qumicas se manifiestan en los procesos qumicos (reacciones qumicas), mientras que las propiedades propiamente llamadas propiedades fsicas, se manifiestan en los procesos fsicos, como el cambio de estado, el desplazamiento, etc. Ejemplos de propiedades qumicas:

Corrosividad de cidos Poder calorfico o energa calrica Acidez Reactividad

Ley de la conservacin de la materia Como hecho cientfico la idea de que la masa se conserva se remonta al qumico Lavoisier, el cientfico francs considerado padre de la Qumica moderna que midi cuidadosamente la masa de las sustancias antes y despus de intervenir en una reaccin qumica, y lleg a la conclusin de que la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que slo se transforma en el curso de las reacciones. Sus conclusiones se resumen en el siguiente enunciado: En una reaccin qumica, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. El mismo principio fue descubierto antes por Mijal Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, ms o menos en los siguientes trminos: La masa de un sistema de sustancias es constante, con independencia de los procesos internos que puedan afectarle. Sin embargo, tanto las telas modernas como el mejoramiento de la precisin de las medidas han permitdo establecer que la ley de Lomonosov-Lavoisier, se cumple slo aproximadamente. La equivalencia entre masa y energa descubierta por Einstein obliga a rechazar la afirmacin de que la masa convencional se conserva, porque masa y energa son interconvertibles. De esta manera se puede afirmar que la masa relativstica equivalente (el total de masa material y energa) se conserva, pero la masa en reposo puede cambiar, como ocurre en aquellos procesos relativsticos en que una parte de la materia se convierte en fotones. La conversin en reacciones nucleares de una parte de la materia en energa radiante, con disminucin de la masa en reposo, se observa por ejemplo en la explosin de una bomba atmica, o detrs de la emisin

constante de energa que realizan las estrellas. stas ltimas pierden masa pesante mientras emiten radiacin Referencia: w http://es.wikipedia.org/wki/materia

Tarea: 1. 2. 3. 4. Cmo describa la materia? Cmo clasifica la materia? Cmo diferencia los slidos de los lquidos y los gases? Definir: Dureza, elasticidad, maleabilidad, viscosidad, dilatacin, compresibidad.

Bellavista, Agosto 24 del 2010.

Potrebbero piacerti anche