Sei sulla pagina 1di 19

ACONDICIONAMIENTO DE LA RED ARTERIAL FERROVIARIA DE VALLADOLID Y SU INTEGRACIN URBANA

Las actuaciones objeto de financiacin y gestin de la Sociedad, que han de llevarse a cabo para permitir el acceso en Alta Velocidad a Valladolid se resumen en los siguientes puntos: Transformacin del corredor actual a ancho UIC, y soterramiento del mismo en la parte central de la ciudad. La actual estacin de Campo Grande, que habr de ser remodelada, ser el punto donde realicen parada las circulaciones de viajeros. Construccin de un by-pass ferroviario en ancho ibrico, denominado como Variante Este, que evitar el paso de las mercancas por el centro de la ciudad. Desplazamiento de las instalaciones asociadas al corredor actual a un nuevo Complejo Ferroviario emplazado junto a la Variante Este.

ACTUACIN EN EL PASILLO FERROVIARIO


Para el acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su integracin urbana se proyectan dos tramos soterrados, uno a la altura del Pinar de Antequera y otro a lo largo del ncleo urbano de Valladolid, ejecutado con tuneladora en gran parte de su recorrido, realizndose los accesos y la zona de la estacin mediante pantallas. El trazado en planta del Pasillo Ferroviario coincide sensiblemente con el actual trazado de la lnea Madrid-Hendaya, mientras que el trazado en alzado en la zona no soterrada, trata en todo momento de adaptarse al terreno actual de modo que los movimientos de tierras se minimicen.

SUBTRAMO: RIO DUERO - PINAR DE ANTEQUERA OBJETIVOS DEL PROYECTOS


Los objetivos del proyecto son los siguientes: Soterramiento del pasillo ferroviario a su paso por la zona urbanizada del Pinar de Antequera, en una longitud de 1.057 m, permitiendo el cosido de la trama urbana y la supresin de los pasos a nivel. Implantacin de la doble va de alta velocidad desde Ro Duero hasta el final del subtramo (5,4 km) manteniendo la doble va convencional hasta su conexin con la Variante Este Compatibilidad con la puesta en servicio de la alta velocidad MadridValladolid, y con el mantenimiento del trfico ferroviario actual Minimizacin de afecciones a propiedades privadas

TRAMOS EN SUPERFICIE
El proyecto incluye dos tramos en superficie, de 3,3 y 1,1 km de longitud. La actuacin en el Pasillo ferroviario comienza a partir de la salida de la estructura actual metlica sobre el ro Duero de la lnea general MadridHendaya. El primer tramo incluye la doble va de alta velocidad en superficie aproximadamente paralela a la lnea actual, que se rectifica antes del tnel del Pinar de Antequera, para entrar en el mismo junto con la lnea de alta velocidad. Los ltimos 633 m los constituyen las rampas de entrada a la obra subterrnea.

El segundo tramo, tras el tnel, consta tambin de doble va de ancho UIC, dems de la conexin hacia el este de la lnea convencional con la Variante Este. Sus primeros 440 m conforman las rampas de salida del tnel.

TUNEL
La actuacin consiste en un doble tnel para cuatro vas, dos de alta velocidad y dos convencionales, con tipologa de pantalla continua, con una longitud soterrada de 1.057 m y un ancho total de 24,1 m. El cierre perimetral lo constituyen dos pantallas de 1m de anchura, con una pantalla central que independiza ambos tneles. El tnel se cubre con una losa de 1 m de espesor, sobre la que se prevn rellenos de hasta 1,5 m, incluido pavimentos, firmes y cargas de trfico. El diseo del tnel permite el mantenimiento del rgimen hidrulico de los acuferos atravesados.

El trazado del tnel permite el desarrollo de velocidades de hasta 280 km/h en la lnea de Alta Velocidad, y cuenta con pendientes mnimas de 5 milsimas (por drenaje) y mximas de 15 milsimas (condicionadas por los trficos de mercancas), con una profundidad comprendida entre 9,5 y 13 m. Este tnel reduce al mnimo las afecciones en superficie, inevitables para implantar una infraestructura de 24,1 m de anchura estricta en un pasillo que en algunos tramos no supera los 21 m entre fincas. Los criterios principales de diseo han sido: el mantenimiento de los accesos peatonales y rodados a las fincas y la minimizacin de las afecciones a viviendas frente a superficies ajardinadas, piscinas o cobertizos. Para ello, el trazado en planta discurre recto y aproximadamente centrado en el actual pasillo ferroviario, con un ligero desplazamiento hacia la izquierda en los primeros 600 m que permite mantener el acceso a travs de la calle de Los Pinos a las viviendas situadas en el margen derecho. Despus de la calle de los Pinos se separa y permite desplazar el trazado ligeramente hacia la derecha manteniendo los criterios anteriores, reduciendo la afeccin en el lado izquierdo

El sobrecoste imputable al soterramiento ser asumido por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

RESULTADOS
Implantacin de la Lnea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid Eliminacin de la barrera ferroviaria en el Pinar de Antequera, suprimiendo con ello los impactos asociados a los trficos ferroviarios en superficie (ruidos, falta de permeabilidad transversal, etc.) y permitiendo la supresin del paso a nivel de la carretera de Arcas Reales y del situado en el P.K. 240+500 junto a la urbanizacin. Relleno sobre losa preparado para la futura ejecucin de urbanizacin y viales, compatible en cotas con la prolongacin de las calles adyacentes.

SOTERRAMIENTO
El soterramiento del tramo urbano de Valladolid se inicia en el cruce con el paso superior de la calle Daniel del Olmo y termina en el cruce con la antigua carretera de Renedo, salvando el cauce del ro Esgueva. Esta solucin permite suprimir los pasos a nivel de La Esperanza y La Pilarica y la reposicin a nivel de los pasos inferiores existentes: Labradores, San Isidro y Ctra. de Villabez, mejorando as la permeabilidad transversal de la zona.

Los objetivos del proyecto de soterramiento son los siguientes: Soterramiento del pasillo ferroviario Soterramiento del pasillo ferroviario a su paso por la zona urbana de Valladolid permitiendo el cosido de la trama urbana, supresin de los pasos a nivel y eliminacin del efecto barrera Nueva estacin de Campo Grande compatible con la futura construccin de un centro Vialia Implantacin de la doble va de alta velocidad desde el Tnel del Pinar de Antequera hasta el ro Pisuerga, manteniendo la conexin con la Variante Este en una doble vertiente: acceso al Nuevo Complejo Ferroviario y continuidad con la lnea Madrid-Hendaya (mediante cambiadores de ancho tipo CAF) Compatibilidad con la puesta en servicio de la alta velocidad MadridValladolid en 2007y con el mantenimiento del trfico ferroviario actual Mnima afeccin urbana (movilidad, servicios, etc.) Mxima liberacin de terrenos Compatibilidad con la previsin de desarrollo urbanstico de los suelos liberados y del propio pasillo ferroviario soterrado.

EL PASILLO FERROVIARIO

Esquema de la situacin ferroviaria actual

Se minimiza la afeccin urbana mediante el empleo de tuneladora en la mxima longitud tcnicamente posible, aplicando pantallas en el resto del soterramiento El soterramiento resultante tiene una longitud total de 4,7 km: 2,6 km se ejecutarn mediante el empleo de tuneladora(en dos tramos de 1,0 y 1,6 km) 2,1 km mediante un cajn construido in situ formado por dos pantallas perimetrales y una losa de cubrimiento (en tres tramos de 0,4, 1,2 y 0,5 km)

El empleo de tuneladora es resultado de un completo estudio comparativo entre este mtodo constructivo y la ejecucin convencional mediante pantallas, del que se deduce su conveniencia a pesar de un sobrecoste de 32,5 M, por los siguientes motivos: Menor afeccin urbana (ruido, movilidad, servicios, etc.) Menor afeccin al acufero subterrneo, no produciendo efecto barrera Menor afeccin a los trficos ferroviarios durante las obras Mnimas servidumbres impuestas en superficie Menor afeccin a estructuras(puente sobre el ro Esgueva, pasos inferiores, edificaciones) Menor plazo de ejecucin Bajo impacto ambiental

El proyecto incorpora adems dos tramos en superficie: El primero, de 3,3 km, incluye: Doble va de alta velocidad, desde el Tnel de Pinar de Antequera hasta el inicio del soterramiento en Daniel del Olmo, aprovechando parte de la 3va UIC actualmente en construccin Va de conexin de la lnea de ancho convencional Madrid-Hendaya por el sur con la doble va en ancho UIC mediante un cambiador de ancho tipo CAF El segundo, 6,6 km, incluye: Doble va de alta velocidad desde el final del soterramiento (antigua ctra. de Renedo) hasta el ro Pisuerga. Ramal de conexin en va nica en ancho UIC que permite el acceso al Nuevo Complejo Ferroviario Ramales de conexin de la doble va en ancho UIC con la doble va de ancho convencional Madrid-Hendayapor el norte mediante dos cambiadores de ancho tipo CAF Estacin de apoyo de Tres Hermanos

MAGNITUDES MS SIGNIFICATIVAS
Longitud de 14,6 km Soterramiento de 4.680 m entre el paso superior de Daniel del Olmo y la antigua ctra. de Renedo, con empleo de tuneladora y pantallas en las entradas y salidas. Adems se ejecutan 0,7 km de rampa a cielo abierto entre pantallas por los extremos Nueva estacin soterrada de Campo Grande a 8,5 m por debajo de la cota de urbanizacin Adicionalmente se prevn dos nuevas estaciones en superficie: Universidad (para viajeros de servicios regionales) y Tres Hermanos (de apoyo a la explotacin de Campo Grande) Plataforma y va de las vas, tanto definitivas como provisionales Electrificacin e instalaciones de las situaciones provisionales ferroviarias 3 Cambiadores de anchos tipo CAF 6 nuevas estructuras (1 prgola, 1 paso superior y 4 pasos inferiores) Reposicin de servicios afectados

ESTACIN SOTERRADA DE CAMPO GRANDE


6 vas de ancho UIC, siendo las generales las exteriores (vas 1 y 2), de forma que se eviten cizallamientos, y 3 andenes de 400 m de longitud y 10 m de anchura Mantenimiento del actual edificio de viajeros y su plaza como puerta de entrada a la nueva estacin Situada a 8,5 m por debajo de la cota de urbanizacin. Acceso a andenes mediante rampas, escaleras mecnicas y fijas, y ascensores (no objeto de este proyecto) Recinto diseado con pantallas, pilas-pilotes intermedias y losa superior para soportar la sobrecarga tanto del vestbulo ferroviario como de la zona comercial, dotado de lucernrios y salidas de emergencia

OTRAS ACTUACIONES INCLUIDAS EN EL PROYECTO


Paso Inferior para mejora de accesibilidad al Colegio Paso Inferior para mejora de accesibilidad al Colegio Sagrada Familia Pantallas acsticas en todas las zonas urbanas, y especialmente en el rea denominada APE 34 (Pinar de Villanueva) del PGOU, as como todas las medidas necesarias para una completa integracin Paso inferior del paseo Arco de Ladrillo. Sustitucin del actual paso superior, siendo objeto de este proyecto la obra mnima necesaria compatible con el soterramiento. Monumento Arco de Ladrillo. . Se han analizado varias alternativas compatibles con el soterramiento asegurando su integridad (a concretar en fase de Proyecto Construccin) Adaptacin de la zona de instalaciones de la tuneladora compatible con los desarrollos urbansticos previstos por el Ayuntamiento de Valladolid

TRAMIFICACIN
Debido a la complejidad de la actuacin, se ha previsto dividir todo el Proyecto Bsico en tres subtramos para las siguientes fases (proyectos constructivos y obra): Subtramo I: Los primeros 2,75 km, hasta el inicio soterramiento Subtramo II: La parte central del soterramiento, 6,04 km Subtramo III: Los ltimos 5,81 km, desde el final soterramiento del del

Actualmente el Subtramo II se encuentra en fase de licitacin del Proyecto Constructivo

RESULTADOS
Implantacin de la Lnea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid Eliminacin de la barrera ferroviaria en el casco urbano de Valladolid, suprimiendo con ello los impactos asociados a los trficos ferroviarios en superficie (ruidos, falta de permeabilidad transversal, etc.), y permitiendo la supresin de los pasos a nivel Liberacin de parte de los terrenos de ADIF para permitir el posterior desarrollo urbanstico Mnima afeccin al entorno urbano Mnima afeccin al acufero subterrneo Losa de cubrimiento preparada para la futura ejecucin de urbanizacin y viales, compatible en cotas con la prolongacin de las calles adyacentes

VARIANTE ESTE DE ANCHO IBRICO


La variante exterior de mercancas discurre por el este de la ciudad de Valladolid y cuenta con un desarrollo desde el Pinar de Antequera hasta el nudo Norte del Pasillo Ferroviario de 17,5 km. Se han considerado unos parmetros de diseo que permitan como mxima velocidad 160 km/h. El trazado discurre en su totalidad entre los municipios de Valladolid y Santovenia de Pisuerga. Tiene su origen en el P.K. 248+841 de la lnea general Madrid-Hendaya, justo a la salida de la urbanizacin de Pinar de Antequera, y con un trazado que discurre de Sur a Norte, se desarrolla por el Este del municipio, evitando afectar a los diferentes ncleos urbanos y polgonos industriales de Laguna de Duero, La Cistrniga y Valladolid.

TRAMO INICIAL La seccin consiste en una plataforma de doble va de ancho RENFE que discurre sensiblemente paralelo a la VA-30 Ronda Exterior Sur, dejando a la izquierda Valladolid y a la derecha las localidades de Laguna de Duero y La Cistrniga.

La Variante Este de Mercancas cruza, a la altura del P.K. 1+400 la carretera local que comunica Valladolid con Pinar de Antequera, y un poco ms adelante, discurre sobre la Ronda Exterior Sur, el enlace con la N-601 y la lnea frrea Valladolid-Ariza mediante una estructura de 1.090 m de longitud (PP.KK 1+890 2+980). Este trazado en planta de la variante permite encajar el corredor entre los colegios Sagrada Familia, N Sra. del Rosario y San Juan de Dios, y la zona sur del polgono de Argales. ENLACE SUR Y RAMALES DE FASA El ramal de conexin con el pasillo ferroviario actual Enlace Sur, de 1.286 m de longitud, entronca aproximadamente en el P.K. 1+900 de esta variante, atraviesa la Ronda Exterior Sur y la acequia de Valladolid mediante una estructura de 200 m y la carretera Valladolid-Pinar de Antequera y la acequia de Arcas Reales mediante sendas estructuras de 40 m y 30 m respectivamente.

Para la conexin de la lnea con las instalaciones de FASA-Renault se han proyectado dos enlaces que aprovechan parte del trazado actual de la lnea Valladolid-Ariza. Estos enlaces se denominan Ramal Sur y Ramal Norte, segn la direccin que tomaran los trenes accediendo desde las instalaciones de FASARenault a la variante

TNEL DEL CERRO DE SAN CRISTBAL A partir del P.K. 4+160 el trazado atraviesa el Polgono de San Cristbal discurriendo sensiblemente paralelo a la calle del Oro. Con objeto de disminuir la afeccin sobre la geomorfologa y el paisaje de las laderas del cerro de San Cristbal, se ha dispuesto un falso tnel entre los PPKK 3+620 y 4+940. Posteriormente se ha previsto la ejecucin de un tnel en mina de 510 m de longitud entre los PPKK 4+940 y 5+430.

Desde la salida del tnel el trazado discurre en desmonte salvando la N-122 Carretera de Soria, la A-11 Autova del Duero y la Ronda Exterior Este mediante los correspondientes pasos inferiores.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO DE PLATAFORMA Longitud de variante: 17,5 km Velocidad mxima de diseo: 160 km/h Plataforma para doble va de ancho ibrico y para triple va en casi 6 km (para implantar la va de ancho UIC de acceso al nuevo complejo ferroviario). Ramal de conexin provisional en origen de 1,5 km (para permitir obras de soterramiento en Pinar de Antequera) Ramal de conexin factora Renault de 600 m. Tramo soterrado de unos 2 km. de los que slo 700 m. corresponden a tnel en mina. Viaducto ms singular: de los tramposos, sobre carretera N-601, con 45 vanos y una longitud total de 1.130,5 m. Proyecto redactado en coordinacin con obras y proyectos de Ronda Exterior de Valladolid. El sobrecoste causado por el soterramiento se estima en 25 M , que ser financiado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

NUEVO COMPLEJO FERROVIARIO


El Nuevo Complejo Ferroviario deber acoger todas las instalaciones que se encuentran asociadas a la actual lnea de ancho ibrico, pero dimensionadas y diseadas para las funcionales actuales y futuras. INSTALACIONES EXISTENTES Las instalaciones existentes actualmente en Valladolid y que sern trasladas al nuevo Complejo son las que se enumeran a continuacin, y que se encuentran ubicadas como aparecen en el siguiente esquema:

U.N. de Terminales de Mercancas de ADIF, que cuenta actualmente con las siguientes instalaciones en Valladolid: Estacin de Argales, Estacin de la Esperanza, Estacin de Campo Grande, Cargadero de Tres Hermanos, Derivacin de Fasa-Renault (La Carrera) U.N. de Mantenimiento de Infraestructura de ADIF Taller Central de Reparaciones de Valladolid Instalaciones de Redalsa

El Nuevo Complejo contar con accesos ferroviarios al norte y al sur del mismo, as como acceso por carretera. Se han previsto mangos de maniobras con 750 m de longitud al norte y al sur del complejo, y dos vas de contorno del complejo ferroviario. Sobre la Variante Este de Mercancas, que cuenta con los necesarios tramos en recta y con pendiente uniforme, se han previsto los correspondientes escapes y desvos de acceso al Complejo Ferroviario. El acceso ferroviario al Complejo se realizar a travs de dos conexiones con la Variante Este ferroviaria, al norte y al sur del complejo. A parte de los accesos en ancho ibrico indicados, se ha previsto la construccin de una tercera va en ancho UIC, que acceder desde el norte al Complejo en paralelo con las dos vas generales de la Variante. Esta va permitir el acceso de composiciones en ancho internacional hasta las instalaciones de los talleres. Se ha previsto un acceso por carretera al complejo, conectando con un enlace existente en la VA-11, junto al Polgono de San Cristbal, que tendr que ser remodelada. Precisa la construccin de un vial, que discurrir sensiblemente paralelo a la Ronda Exterior Este y articular un posible desarrollo urbanstico posterior en la zona. Este acceso permite la llegada, una vez dentro del Complejo, a una glorieta desde la cual se distribuir el trfico a cada una de las instalaciones previstas.

El Nuevo Complejo Ferroviario ha de acoger todas las instalaciones descritas y contar con aparcamiento para camiones y para turismos, con el nmero de plazas adecuado para el nmero de trabajadores y de visitantes que puedan tener cada una de ellas.

Potrebbero piacerti anche