Sei sulla pagina 1di 74

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO ARAGUA

SEDE MARACAY

“TRABAJO DE SISTEMA DE COMUNICACIONES I”

RADIODIFUSIÓN.

TELEVISION.

TELEFONIA.

INTEGRANTES:

OMAR MIJARES C.I.: 202452566

YERICA RIVAS C.I.: 19552277

YARENNYS OCHOA C.I.: 17950252

Introducción

Hoy en día la tecnología ha avanzado notablemente, en especial la rama de las telecomunicaciones. Así como se han realizado cambios tecnológicos han ocurrido creaciones de organismos reguladores y avances en aquellos que ya estaban creados.

Para crear sistemas de comunicaciones es necesario y obligatorio seguir ciertas regulaciones y normas establecidas por ciertas instituciones reguladoras, es por ello que en el presente trabajo se da a conocer al lector la importancia, normas y regulaciones establecidas por estos entes legales.

En el presente trabajo de investigación trataremos temas como el de radiodifusión sonora que es la tecnología utilizada para la transmisión de señales de audio digital (a las cuales se pueden añadir datos de usuario) mediante radiodifusión.

También hablaremos de lo que es la televisión y una prevé historia sobre ella que extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935

y por ultimo pero no menos importantes esta la telefonía móvil de hoy en día se ha convertido en un instrumento muy útil debido a la fácil comunicación entre personas. Los aparatos cuentan con características muy eficaces para utilizarlos de cualquier manera. Los celulares cuentan con distintas aplicaciones que pueden facilitar diversas labores cotidianas.

RADIODIFUSIÓN

La radiodifusión pública son los servicios de radio, televisión y otros medios de comunicación electrónicos que reciben financiación de los contribuyentes. Para su mantenimiento, y dependiendo de cada país, las compañías se financian mediante donaciones voluntarias, impuestos generales o una tasa específica. En determinados casos, se permite también la emisión de publicidad comercial. La primera compañía pública de radiodifusión creada fue la British Broadcasting Corporation (BBC) de Reino Unido, que a su vez es la organización de este tipo más grande del mundo.

Las compañías de radiodifusión pública pueden ser nacionales o locales, dependiendo del país y su modelo de televisión. En algunos países, este cometido corre a cargo de una única organización nacional, como la BBC o Australian Broadcasting Corporation en Australia. En otros casos, puede haber múltiples organizaciones regionales agrupadas bajo una corporación nacional, caso de ARD. En Estados Unidos existen cadenas locales que emiten en cadena programas de las organizaciones Public Broadcasting Service y National Public Radio, pero hay otras emisoras que cuentan con su propio esquema.

Casi todos los países del mundo cuentan con compañías públicas de radiodifusión, aunque su funcionamiento varía notablemente. En Europa, las empresas públicas jugaron un papel importante en la puesta en marcha de la radio y televisión, y durante varios años desempeñaron un rol importante. Por el contrario, en Estados Unidos y otros países de América el inicio de estos medios corrió a cargo de la iniciativa privada, por lo que los grupos públicos tienen menor relevancia.

Funcionamiento

No existe un modelo estándar de radiodifusión pública, aunque la mayoría de este tipo de empresas tienen unos procedimientos comunes. Los grupos de radio y

televisión públicos deben cumplir un servicio público, y entre sus programas debe

haber espacios informativos, culturales y educativos. Con la competencia de medios

de comunicación privados en aquellos países donde estén permitidos, los canales

públicos deberán cubrir las necesidades de la población que no quede cubierta con la

oferta comercial. Esto no queda restringido a la oferta pública, ya que en muchos

países —especialmente en Europa— los canales privados están obligados a cumplir

una serie de requisitos para mantener su licencia en abierto. Por ejemplo, en Reino

Unido el canal Channel 4 es de titularidad privada, pero está sujeto a obligaciones de

servicio público.

En 1985, la Unidad de Investigación de Radiodifusión del Reino Unido definió

las obligaciones de estas empresas en los siguientes términos:

1. Universalidad geográfica. Los canales de radio y televisión deberán tener cobertura nacional y llegar a toda la población, sin excepciones. Generalmente, el criterio de cobertura queda cubierto cuando hay varias estaciones en todo el país que retransmiten la señal de un grupo público — caso de PBS en Estados Unidos— o, como sucede en Europa, hay un ente público de radiodifusión con el suficiente número de repetidores y transmisores propios.

2. Dar servicio a todos los públicos, garantizando la libertad de expresión y respondiendo a todos los intereses.

3. Dar servicio a las minorías del país. El término puede referirse a minorías étnicas, sociales o lingüísticas, y muchas empresas públicas dan servicio a través de franjas horarias en su programación, canales propios e incluso grupos de radiodifusión específicos. Ejemplos de ello son SRG SSR en Suiza, S4C en Gales o Special Broadcasting Service en Australia.

4. Reflejar la comunidad y su identidad nacional. Este apartado hace énfasis también a la necesidad de apostar por la producción propia.

5. Imparcialidad. El grupo público debe ser independiente del Gobierno, aunque también puede referirse a una independencia de la mayoría social o de los anunciantes. Esta situación no se da en muchos estados, especialmente aquellos con poca tradición democrática.

6. Financiación directa. El ente público deberá financiarse directamente con el dinero del contribuyente. Por ejemplo, mediante donaciones voluntarias (Estados Unidos) o un impuesto específico (Reino Unido). El punto excluiría las aportaciones directas del Estado.

7. Programación de calidad. En principio, la radiodifusión pública competirá en audiencias con los canales privados, y deberá preocuparse por la calidad de sus espacios.

8. Debe dar libertad de creación. Por ejemplo, crear códigos de autorregulación en lugar de censurar la programación.

En ocasiones, es posible que algunas corporaciones públicas no cumplan con

estos preceptos. Uno de los más polémicos es la imparcialidad, porque en muchos

países la radiodifusión pública está controlada directamente por el Gobierno, que

puede utilizarlos como herramienta política, especialmente en aquellos casos en los

que se financia mediante impuestos generales.6 7 8 Del mismo modo, se considera

que sin medios públicos, las cadenas privadas pueden obviar puntos de vista

minoritarios en base a su línea editorial o a los patrocinadores. Para garantizar la

imparcialidad, algunos países han regulado por ley el papel de los medios públicos,

para remarcar su independencia de poderes políticos (elección del presidente del

medio por un consejo independiente) o económicos (supresión de la publicidad

comercial).

Además de estos puntos, el Parlamento Europeo ha añadido como

recomendación la necesidad de diversificar la oferta, aprovechando tecnologías

como internet, para llegar al público joven y mantener el interés por los medios de

comunicación públicos.

Financiación

Uno de los puntos esenciales para considerar a un grupo de radiodifusión como público, es que se financie directamente con el dinero del contribuyente.5 El método más extendido en Europa es el pago de un impuesto específico, conocido en la mayoría de países como canon televisivo. Se llama así porque, cuando apareció la televisión, los gobiernos de cada país introdujeron una tasa anual especial a las personas que poseyeran un televisor.9 Además de los particulares, el medio puede cobrar recargos a otros actores, como las compañías de telecomunicaciones o las emisoras comerciales. El método se utiliza en países como Alemania, Reino Unido, Suecia o Finlandia, y sirve para que la televisión pública pueda competir con los canales privados. Incluso en algunos países, como Noruega e Islandia, la única señal en abierto es la de la televisión pública, mientras que los privados son de pago. El cobro de una tasa se justifica para mantener una independencia económica y política.

Otro método de financiación es la donación voluntaria a los grupos públicos, utilizado en Estados Unidos para Public Broadcasting Service y National Public Radio. Se recauda menos dinero y el grupo público parte en desventaja respecto a la oferta privada, pero a su vez garantiza una programación alternativa y minoritaria, que cubre a públicos sin voz en los medios comerciales. Cualquier persona que lo desee puede aportar dinero al grupo, que además puede organizar telemaratones o vender sus productos para recaudar fondos. Este modelo genera una responsabilidad de los usuarios para con su medio de comunicación.

Sin embargo, existen también otros métodos de financiación. Uno de ellos es la aportación directa del Gobierno al medio, a cargo de los presupuestos generales. El otro método es la publicidad comercial, como anuncios, patrocinios y

emplazamiento. En Italia, además de un canon, la RAI puede emitir anuncios, para competir con el principal grupo privado del país, Mediaset, con el que mantiene una situación de duopolio en el mercado televisivo.

Modelos de televisión pública

Europa

mercado televisivo. Modelos de televisión pública Europa Sede central de ARD, una de las dos empresas

Sede central de ARD, una de las dos empresas públicas de radiodifusión en Alemania.

Europa está considerado como el pionero de la radiodifusión pública, y es el continente donde más asentado está ese modelo. Todos los estados europeos cuentan con al menos un servicio de radio y televisión públicos, con la única excepción del Principado de Mónaco. La mayoría de grupos colaboran entre sí a través de organizaciones como la Unión Europea de Radiodifusión, donde se organizan intercambios de programas y la coordinación de coproducciones, entre otros cometidos.

La primera organización pública fue la British Broadcasting Corporation de Reino Unido. Fundada en 1922 como una compañía privada, el Estado se convirtió

en su propietario en 1927 para garantizar su servicio a todos los espectadores mediante un modelo de servicio público, financiado sólo con el dinero de los contribuyentes a través de un impuesto especial. El modelo británico sirvió de inspiración al resto de países para establecer sus propios grupos de radio y televisión pública, si bien no existe un modelo único. Dependiendo del estado, su grupo se puede financiar por impuestos directos o en base a los presupuestos generales. También existen diferencias en cuanto a la publicidad, que en algunos casos está permitida y en otros se restringe o prohíbe, para no competir con los operadores comerciales.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, otros países habían adoptado medios públicos con una fuerte influencia política. Cuando el conflicto terminó, varios estados democráticos adoptaron una serie de normas para garantizar la independencia del Ejecutivo y los poderes económicos, caso de los países escandinavos y Reino Unido. En otros estados, el ente público permanecía bajo control directo del Gobierno.

En la mayoría de países, existió un monopolio de los grupos públicos en el mercado televisivo, que no se rompió hasta finales del siglo XX. El primer país donde se estableció una televisión comercial fue Reino Unido en 1954, pero la mayoría de estados no permitieron este tipo de canales hasta principios de la década de 1980. En la mayoría de los casos, la corporación pública compite directamente con los operadores privados. El último país de la UE en autorizar la televisión privada fue Austria,, en 1997.

América

América Sede central de CBC/Radio-Canada en Toronto. A diferencia de Europa, la implantación de los medios

Sede central de CBC/Radio-Canada en Toronto.

A diferencia de Europa, la implantación de los medios de comunicación en América corrió a cargo de la iniciativa privada. El primer país de ese continente con servicio de radio fue Estados Unidos, con la puesta en marcha en los años 1920 de tres emisoras privadas, dos pertenecientes a NBC y una del grupo CBS. Por su parte, la televisión inició su servicio a finales de los años 1930. Sin embargo, el primer grupo público de radiodifusión se fundó en Canadá en 1936, con la puesta en marcha de Canadian Broadcasting Corporation, el ente público con un modelo más parecido al de las organizaciones europeas. En Sudamérica, el desarrollo de la televisión también corrió a cargo de empresas privadas, aunque casi todos los países de la zona cuentan con su propia empresa pública de radiodifusión, la mayoría dependientes del Gobierno nacional.

En Estados Unidos existen dos corporaciones fundadas a finales de los años 1960, National Public Radio (radio) y Public Broadcasting Service (televisión), que funcionan con vocación de servicio público, independencia política y se financian exclusivamente a través de donaciones voluntarias, en lugar de recaudar un impuesto específico. En ambos casos, la publicidad comercial también está restringida. Por su

parte, la radiotelevisión canadiense se financia mediante impuestos, y se permite una publicidad limitada en televisión, mientras que en las cadenas de radio se prohíbe.

En el caso de América Latina, existe un modelo único de servicio público de programación en los canales estatales, y en cada país se ha inspirado en otros casos europeos, con variaciones. En la mayoría de casos, el peso sobre los medios de comunicación corresponde a las empresas privadas, y en países como Brasil, la presencia de los canales públicos es testimonial. En otros casos, son las universidades las que han desarrollado una programación de servicio público a través de sus canales, caso de Once TV México, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional. Por ello, muchos radiodifusores latinoamericanos basan su programación en espacios educativos y de servicio público, en lugar de competir con los canales privados. Tampoco existe un modelo fijo de financiación, si bien la mayoría dependen directamente del Gobierno y toman dinero de los presupuestos generales, como Venezolana de Televisión en Venezuela. Actualmente, según estadistas de comunicación En Latinoamérica tiene 73,6% de operación pública y un 61,5% de operación privada.

Asia

operación pública y un 61,5% de operación privada. Asia S ede de la radiodifusora pública japonesa

Sede

de

la

radiodifusora

pública

japonesa Nippon Hōsō Kyōkai en Shibuya, Tokio.

El modelo de radiodifusión pública en Asia varía, según el país. El primer estado que estableció un modelo público en ese continente fue Japón, con la creación en 1926 de Nippon Hōsō Kyōkai, inspirado en la BBC británica. A diferencia de ésta, la radiotelevisión japonesa desarrolló un perfil educativo e informativo que no entró en competencia con los medios de comunicación privados, más centrados en el entretenimiento. Los países asiáticos pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones emularon el modelo británico, y surgieron empresas públicas en Hong Kong (1928), All India Radio en India (1936) o Pakistan Broadcasting Corporation en Pakistán (1946). En Israel, el Gobierno cobra un canon para mantener la Autoridad de Radiodifusión, de carácter independiente, y gestiona un canal propio, la Televisión Educacional, a través del Ministerio de Educación. Actualmente, la mayor compañía de este tipo por empleados y presupuesto es la Televisión Central de China.

En algunos estados, el control recae directamente sobre el Estado que financia directamente sus empresas, fórmula mayoritaria en Oriente Medio y China. En otros, como Japón o Corea del Sur, son corporaciones públicas que se financian mediante impuestos específicos, y que presentan una serie de obligaciones de servicio público. En casi todos los casos, el modelo de televisión pública está basado en el servicio público y la educación, por lo que las cadenas de radio y televisión no compiten con las de capital privado, líderes en audiencia. Países como China y Corea del Norte mantienen el monopolio de los servicios públicos en señal abierta.

África

En África la mayoría de organizaciones públicas de radiodifusión dependen del Gobierno local, aunque en algunos países está instaurada la figura del impuesto directo.9 La mayoría de estos medios compiten directamente con los canales privados, si bien su programación conserva espacios de servicio público. La difícil

situación de algunos estados ha puesto en duda el papel que juegan los medios públicos, en ocasiones criticados por su dependencia política. Los países del norte de África forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión como miembros activos.

En determinados estados, existen medios para minorías lingüísticas y étnicas. Uno de los principales ejemplos es la South African Broadcasting Corporation de Sudáfrica, un país con 11 lenguas oficiales. El inglés se usa como lengua vehicular en las radios con más audiencia y sus tres canales de televisión, pero además ofrece emisoras específicas y programas de TV para las principales comunidades lingüísticas. La Sociedad Nacional de Radiodifusión y de Televisión de Marruecos gestiona desde 2010 un canal de televisión para la comunidad bereber, y emite en sus otros canales programas en árabe, francés y español.

Oceanía

En Oceanía existe una importante influencia del modelo de British Broadcasting Corporation, al pertenecer Australia y Nueva Zelanda a la Mancomunidad de Naciones. El primer grupo público creado en el continente fue Australian Broadcasting Corporation en 1929, que abarca servicios de radio y televisión nacionales, mientras que en Nueva Zelanda existen dos organismos diferenciados para radio (Radio New Zealand) y TV (Television New Zealand). En ambos casos, se financian mediante impuestos directos y no emiten publicidad.

En los dos países más poblados del continente, existen servicios públicos independientes que dan cobertura a minorías. Además de ABC, en Australia existe Special Broadcasting Service, dirigido a las minorías culturales australianas, e Imparja Television, con apoyo de canales privados y gestionado por la comunidad aborigen. En Nueva Zelanda también existe un canal de aborígenes, Maori Television.

RADIODIFUSIÓN INTERNACIONAL

La radiodifusión internacional es aquella que se dirige intencionalmente a una audiencia extranjera con propósitos ideológicos o de propaganda, preservación de lazos con las colonias o con los expatriados, promoción del turismo o mejorar la imagen externa de un país. Grupos religiosos se valen de la radiodifusión internacional para expandir sus creencias religiosas.

Las emisoras internacionales suelen transmitir en varios idiomas para alcanzar

un número mayor de oyentes. También ellas emplean las señales de intervalo.

Métodos de transmisión

Los medios tradicionales han sido las transmisiones de radio por onda larga, onda media y onda corta; lo que obliga a las radiodifusoras a instalar y mantener transmisores gigantescos para un alcance mayor. Adicionalmente algunas emisoras

internacionales poseen o alquilan estaciones repetidoras cercanas al área donde dirigen sus ondas. A través de convenios, estaciones como la BBC, Radio Nederland

o Radio Francia Internacional logran que radios ubicadas en otros países retransmitan sus programas.

En los últimos años ha aumentado el uso de las emisiones por satélite y por Internet (streaming y podcasting). Esta situación ha llevado a un descenso en el empleo de la onda corta por parte de las grandes radiodifusoras; debido al menor costo que ofrecen las nuevas tecnologías. Un ejemplo sería Radio Suiza Internacional, que abandonó la onda corta en el 2004 para tener solamente una página de Internet.1 También ha surgido otro modo de difusión: el DRM.

Historia

Entre las primeras estaciones que emitieron para un público internacional están la PC' de la Phillips (11 de marzo de 1927), Radio Vaticano (12 de febrero de 1931), el Empire Service de la BBC (19 de diciembre de 1932) y Radio Moscú.

La radiodifusión internacional tuvo gran auge en la Segunda Guerra Mundial y durante la llamada Guerra Fría, al ser utilizada como instrumento de propaganda por los bandos en pugna. En aquellos países regidos por dictaduras, las emisoras internaciones han dado a sus oyentes información libre de la censura gubernamental.

En la década de los noventa del siglo pasado varias radiodifusoras como la BBC, la Deutsche Welle o la NHK, han incursionado en el campo de la televisión por satélite. Estas nuevas televisoras igualmente van dirigidas a televidentes que viven en el exterior y pueden tener programas en varios idiomas.

Estaciones de radio internacionales en español

Públicas

 

País

Radio

Sitio Web en español

Radiodifusión Argentina al ExteriorA r g e n t i n a

Argentina

radionacional.com.ar/programacion/rae

B u l g a r i a Bulgaria

Radio Bulgaria

bnr.bg/sites/es

CanadáRadio Canadá Internacional www.rcinet.ca/espagnol

Radio Canadá Internacional

www.rcinet.ca/espagnol

Corea del Norte

Corea del Norte

La voz de Corea

Corea del Sur KBS World Radio rki.kbs.co.kr/spanish Croacia Voz de Croacia Cuba Radio Habana Cuba
Corea del Sur
KBS World Radio
rki.kbs.co.kr/spanish
Croacia
Voz de Croacia
Cuba
Radio Habana Cuba
www.rhc.cu
Egipto
Radio El Cairo
Eslovaquia
Radio Eslovaquia Internacional
www.slovakradio.sk
España
Radio Exterior de España
www.rtve.es/radio/radio-exterior
Estados Unidos
Radio Martí
www.martinoticias.com
Estados Unidos
Voz de América
www.voanews.com/spanish
Francia
Radio Francia Internacional
www.rfi.fr/portail_es
Grecia
Voz de Grecia
Indonesia
Voz de Indonesia
es.voi.co.id
Voz de la República Islámica de
Irán
spanish.irib.ir
Irán
Japón
NHK World Radio Japón
www.nhk.or.jp/nhkworld/spanish
Moldavia
Radio Moldova Internacional
www.trm.md (sólo audio)
Países Bajos
Radio Nederland Wereldomroep
www.informarn.nl
República Checa
Radio Praga
www.radio.cz/es
República de China
Radio Taiwán Internacional
spanish.rti.org.tw
República
Popular
Radio Internacional de China
espanol.cri.cn

China

 

R u m a n i a Rumania

Radio Rumania Internacional

www.rri.ro

R u s i a Rusia

La Voz de Rusia

 

spanish.ruvr.ru

S e r b i a Serbia

Radio Serbia Internacional

 

www.glassrbije.org/S

S i r i a Siria

Radio Damasco

 

www.syriaonline.sy/radio (sólo audio)

T u r q u í a Turquía

Voz de Turquía

www.trtspanish.com

VenezuelaCanal Internacional Nacional de Venezuela de Radio w w w . r n v .

Canal

Internacional

Nacional de Venezuela

de

Radio

www.rnv.gob.ve

V e n e z u e l a Venezuela

La Radio del Sur

 

laradiodelsur.com

V i e t n a m Vietnam

Voz de Vietnam

 

Religiosas

País

Radio

Sitio Web en español

País Radio Sitio Web en español   La Voz de tu Conciencia   Colombia E c
 

La Voz de tu Conciencia

 

Colombia

E c u a d o r Ecuador

HCJB La Voz de los Andes

www.vozandes.org

Estados 

 

Unidos

WYFR Family Radio

worldwide.familyradio.org/es

WEWNEstados Radio

Estados

Radio

Católica

Unidos

Mundial

www.ewtn.com/spanish/radio

WorldEstados

Estados

Harvest

Radio

Unidos

International

Radio VaticanoSanta

Santa

 

www.oecumene.radiovaticana.org/spa

Sede

Estaciones de radio internacionales que dejaron de emitir en español

Públicas

País

Radio

Sitio Web en español

A l e m a n i a Alemania

La Voz de Alemania

 

www.dw-world.de

A u s t r i a Austria

Radio Austria Internacional

 

A u s t r i a Austria

Ö1 International

B é l g i c a Bélgica

Radio Flandes Internacional

 

ColombiaRadiodifusora Colombia Internacional Nacional de

Radiodifusora Colombia Internacional

Nacional

de

HungríaRadio Budapest

Radio Budapest

I s r a e l Israel

Voz de Israel

I t a l i a Italia

Radio RAI Internacional

 

MéxicoRadio México Internacional

Radio México Internacional

Reino UnidoBBC Mundo news.bbc.co.uk/hi/spa

BBC Mundo

news.bbc.co.uk/hi/spa

 

nish

RepúblicaRadio Berlín Internacional Radio Suecia Internacional Radio Suiza Internacional Democrática Alemana S u e c

Radio Berlín Internacional

Radio Suecia Internacional

Radio Suiza Internacional

Democrática Alemana

S u e c i a Suecia

S u i z a Suiza

www.swissinfo.ch/spa

Canales de televisión internacionales en español

Públicos

País

Canal de televisión

Sitio Web en español

A l e m a n i a Alemania

DW-Latinoamérica

www.dw.de

C h i l e Chile

TV Chile

www.tvchile.cl

Cubavisión

Cubawww.cubavision.cubaweb.cu

www.cubavision.cubaweb.cu

 

Internacional

E s p a ñ a España

TVE Internacional

www.rtve.es/television/tve-internacional

Estados UnidosTV Martí www.martinoticias.com

TV Martí

www.martinoticias.com

Estados UnidosVoz de América www.voanews.com/spanish

Voz de América

www.voanews.com/spanish

IránHispanTV www.hispantv.ir

HispanTV

www.hispantv.ir

RepúblicaCCTV-E espanol.cntv.cn

CCTV-E

espanol.cntv.cn

Popular China

R u s i a Rusia

RT

actualidad.rt.com

Venezuela (sedeR u s i a RT actualidad.rt.com central) Argentina Cuba TeleSUR www.telesurtv.net Ecuador Uruguay

central)

ArgentinaR u s i a RT actualidad.rt.com Venezuela (sede central) Cuba TeleSUR www.telesurtv.net Ecuador Uruguay

CubaTeleSUR www.telesurtv.net

TeleSUR

www.telesurtv.net

EcuadorR u s i a RT actualidad.rt.com Venezuela (sede central) Argentina Cuba TeleSUR www.telesurtv.net Uruguay

UruguayR u s i a RT actualidad.rt.com Venezuela (sede central) Argentina Cuba TeleSUR www.telesurtv.net Ecuador

Religiosos

 

País

Canal de televisión

Sitio Web en español

Estados Unidos EWTN www.ewtn.com/spanish

Estados Unidos

EWTN

www.ewtn.com/spanish

Notables canales de televisión internacionales en otros idiomas

Públicos

País

Canal de televisión

Sitio Web

F r a n c i a France 24 www.france24.com

Francia

France 24

www.france24.com

Francia (sede central)

 
Bélgica

Bélgica

Canadá TV5 Monde www.tv5.org

Canadá

TV5 Monde

www.tv5.org

Suiza

Suiza

I t a l i a Rai Italia www.international.rai.it/esp (en español)

Italia

Rai Italia

www.international.rai.it/esp (en español)

J a p ó n Japón

NHK World TV

www.nhk.or.jp/nhkworld/english/tv (en inglés)

P o r t u g a l Portugal

RTP Internacional

www.rtp.pt

CatarAl Jazeera www.aljazeera.net

Al Jazeera

www.aljazeera.net

Reino UnidoBBC World News www.bbcworldnews.com

BBC World News

www.bbcworldnews.com

Radiodifusión sonora digital

Radiodifusión sonora digital o DAB (Digital Audio Broadcasting en inglés), es el nombre que recibe según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la tecnología utilizada para la transmisión de señales de audio digital (a las cuales se pueden añadir datos de usuario) mediante radiodifusión.

La Radiodifusión sonora digital se propone como alternativa a los sistemas de radio tradicionales, como la onda corta u onda media (ambas moduladas en amplitud AM) o la frecuencia modulada FM. Con el tiempo, estas tres tecnologías analógicas se verán “apagadas” para incentivar la introducción de la DAB.

Objetivos

Con la incorporación de La Radiodifusión sonora digital se pretende conseguir una mayor calidad en el servicio de radio, sobre todo, reduciendo la tasa de error que introduce el canal de transmisión y los efectos de la propagación multicamino. Asimismo, se puede aportar servicios adicionales mediante datos de usuarios asociados al programa, como el título de la canción (en caso de emisoras de música), el nombre de la emisora…

Actualmente, la implantación de la Radiodifusión sonora digital en los distintos países de Europa, está regulada por el gobierno de cada país, siendo pues muy diferente tanto la cobertura que ofrecen los servicios, como la inclusión o no de datos de usuario, la forma de obtener las licencias por parte de los operadores e incluso, la obligación o no por parte de éstos de promocionar la DSB.

Comparación DAB vs Radio analógica

Integración de programas

En los sistemas de radio digital, se usa la tecnología de los multiplexores, se trata de un sólo canal en el que se agrupan diversos programas de radio. Mediante esta tecnología, una vez sintonizado un multiplexor, se puede cambiar de canal (a otro canal del mismo multiplexor), con mucha mayor velocidad, ya que no necesitamos que se enganche el PLL tradicional de la tecnología analógica. Esta tecnología proporciona además, un mayor rendimiento espectral, ya que donde analógicamente sólo cabía un programa de radio, con la tecnología digital, podemos incluir varios. Esto proporciona al usuario, un abanico de posibilidades potencialmente mayor, ya que podrá incrementarse el número de programas emitidos.

Flujo de datos variable

Otra técnica para optimizar el uso del espectro de radiofrecuencias, consiste en utilizar un ancho de banda variable. En terminología digital, se trata de un flujo de datos variable. De esta forma, aquellos programas que no necesiten una gran capacidad en bps (principalmente aquellos que no incluyan música), ocuparán un menor espacio en el multiplexor, permitiendo así incorporar más programas a éste.

Calidad de sonido

DAB utiliza el codificador MP2, con una velocidad de muestreo variable. En función de la calidad de sonido deseada, este parámetro puede incrementarse para obtener mejores resultados. En contrapartida, el número de programas emitidos con mayor calidad de sonido debe reducirse ya que el ancho de banda asociado a cada

multiplexor es finito. Es por este motivo que en algunos países, la radio digital tiene peor calidad que la analógica. No obstante con unos 256 kbps las calidades son equiparables.

Reglamentación

El Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal fue aprobado por Real Decreto 1287/1999, de 23 de julio (BOE nº 177, de 26 de julio de 1999), y complementado por la Orden de 15 de octubre de 2001 (BOE nº 266, de 6 de noviembre de 2001).

Una emisión de radio digital, no puede realizarse libremente. Para poder prestar servicios de radiodifusión sonora digital, se requiere la adquisición de una licencia, solicitada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los entes autorizados a prestar estos servicios son:

La Corporación de Radio y Televisión Española, S.A., mediante RNE

(Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de España).

Las personas físicas o jurídicas mediante una concesión otorgada por el

Estado para la explotación, en gestión indirecta, en las redes de cobertura estatal.

Los Entes Públicos con competencia en la materia de las Comunidades

Autónomas.

Las personas físicas o jurídicas mediante concesión administrativa

otorgada por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para

la explotación en gestión indirecta en las redes de cobertura territorial autonómica.

Las personas físicas o jurídicas mediante concesión administrativa

otorgada por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para la explotación en gestión indirecta en una demarcación de cobertura local.

En cualquier caso, el derecho de uso del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación del servicio requiere la licencia otorgada por el Estado.

Una vez adquirida la licencia, debe realizarse la transmisión de información en la frecuencia o canal asignado. Para la asignación de frecuencias, existe el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias o CNAF, que establece que las frecuencias comprendidas en las bandas de 195 a 223 MHz deberán ser utilizadas exclusivamente para servicios de radiodifusión sonora digital.

Canales de Radio Digital

El espectro radioeléctrico utilizado para radio digital se divide en grupos de frecuencias, llamados bloques de frecuencia de radio digital. El concepto es equivalente al de un canal en radiodifusión. Estos bloques están numerados según el formato XY, donde X corresponde a un número, e Y corresponde a una letra del alfabeto. De este modo quedan enumerados los canales 8A, 8B, 8C, 8D, 9A, 9B

La Conferencia de Wiesbaden de 1995 sobre el servicio de radiodifusión sonora digital asignó a España cuatros bloques de frecuencias:

195 a 217 MHz (bloques 8A a 10D)

8A 195.936 MHz

8B 197.648 MHz

8C 199.360 MHz

8D 201.072 MHz

9A 202.928 MHz

9B 204.640 MHz

9C 206.352 MHz

9D 208.064 MHz

10A 209.936 MHz

10B 211.648 MHz

10C 213.360 MHz

10D 215.072 MHz

216 a 223 MHz (bloques 11A a 11D)

11A 216.928 MHz

11B 218.640 MHz

11C 220.352 MHz

11D 222.064 MHz

1.452 a 1.467,5 MHz (bloques LA a LI)

LA 1452.960 MHz

LB 1454.672 MHz

LC 1456.384 MHz

LD 1458.096 MHz

LE 1459.808 MHz

LF 1461.520 MHz

LG 1463.232 MHz

LH 1464.944 MHz

LI 1466.656 MHz

1.467,5 a 1.492 MHz.

En estos canales, se asignan multiplexores. Un multiplexor consiste en la agrupación de varios programas, transmitidos en el mismo canal o bloque de

frecuencia, mediante técnicas de OFDM. Así pues, pueden asignarse redes. Las redes son:

Red FU-E (Frecuencia Única-España) con emisión por el bloque 11B y

11D: Permite programas nacionales sin desconexiones territoriales.

Red MF-I y RED MF-II: Permiten programas nacionales con la

posibilidad de efectuar desconexiones territoriales.

La segmentación en bloques con desconexión territorial significa que estos bloques son diferentes en cada territorio, normalmente en cada provincia. De esta forma, se evitan las interferencias cocanal por parte de estaciones emisoras de las provincias vecinas.

TELEVISION

La prehistoria de la televisión

Como queda dicho al comienzo de la introducción, la prehistoria de la televisión se extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935. Durante este período un grupo de investigadores en los países tecnológicamente más avanzados (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania) buscan transmitir imágenes a distancia. Se trataba de captar imágenes utilizando una cámara, transmitir esas imágenes a través del aire y recibirlas en un aparato receptor a cierta distancia de donde originariamente se habían captado: la televisión.

Tras una serie de inventos, marchas y contramarchas, en los años 20 surgen los dos primeros modelos de televisión: por un lado, la televisión mecánica, por otro, la electrónica. Ambas se desarrollaron de forma paralela en un período caracterizado por la lucha, entre distintas compañías e inventores por la adopción de un único sistema.

La televisión mecánica, fue la primera en funcionar. Tuvo como principal mentor al escocés John Baird, quien una vez creada la primera compañía de televisión del mundo (Televisión Limited, 1924), obtuvo dos años después una licencia experimental. Y un tiempo después, el 10 de septiembre de 1929, Baird –en colaboración con la BBC de Londres- comenzó las emisiones de prueba.

Aunque la calidad de las imágenes del sistema mecánico empleado por Baird mejoró notablemente con el transcurso del tiempo, siempre quedó muy por debajo de la obtenida con su competidora. No podía resistir la comparación.

Por su parte, la televisión electrónica, fue creada por el científico ruso-

norteamericano Vladimir Zworykin, que trabajaba en laestadounidense RCA hacia finales de los años 20. Así, en 1931 la RCA colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, y comenzó con sus emisiones de pruebas.

Al otro lado del Atlántico, la inglesa EMI se lanzó a trabajar en la televisión electrónica. Los ingenieros de EMI realizaron una demostración a la BBC sobre su sistema televisivo. Los especialistas no tuvieron dudas: la calidad de este sistema era muy superior. Las horas de la televisión mecánica estaban contadas.

El nacimiento 1935 - 1941

Ante la existencia de estos dos modelos televisivos, el Gobierno británico decidió nombrar una comisión investigadora para definir la posición del Estado en materia televisiva. En enero de 1935, dicha comisión optó por le televisión electrónica debido a la superior calidad respecto al otro sistema y el 2 de noviembre de 1936, la BBC comenzó sus transmisiones desde los estudios londinenses de Alexandra Palace.

Hacia mediados de la década de 1930 las transmisiones tienden a regularizarse y a crecer en las principales urbes (Londres, Berlín, París, Nueva York). En EEUU las definiciones técnicas de la televisión variaban año a año, lo que suponía un grave problema para los fabricantes de receptores y la casi imposibilidad de ventas de aparatos. La NBC fue la primera emisora en establecer un servicio regular en marzo de 1939; sin embargo, el organismo regulador de la radio y la televisión, la FCC, sólo autorizó la televisión comercial en 1941.

En Francia, fue René Barthélemy quien instaló en abril de 1935 un estudio de televisión en la parisina Escuela Superior de Electricidad y utilizó la Torre Eiffel

como soporte de la primera antena emisora. En pocos años (1935-1939) los franceses El nacimiento 1935 - 1941

Ante la existencia de estos dos modelos televisivos, el Gobierno británico decidió nombrar una comisión investigadora para definir la posición del Estado en materia televisiva. En enero de 1935, dicha comisión optó por le televisión electrónica debido a la superior calidad respecto al otro sistema y el 2 de noviembre de 1936, la BBC comenzó sus transmisiones desde los estudios londinenses de Alexandra Palace.

Hacia mediados de la década de 1930 las transmisiones tienden a regularizarse y a crecer en las principales urbes (Londres, Berlín, París, Nueva York).En EEUU las definiciones técnicas de la televisión variaban año a año, lo que suponía un grave problema para los fabricantes de receptores y la casi imposibilidad de ventas de aparatos. La NBC fue la primera emisora en establecer un servicio regular en marzo de 1939; sin embargo, el organismo regulador de la radio y la televisión, la FCC, sólo autorizó la televisión comercial en 1941.

En Francia, fue René Barthélemy quien instaló en abril de 1935 un estudio de televisión en la parisina Escuela Superior de Electricidad y utilizó la Torre Eiffel como soporte de la primera antena emisora. En pocos años (1935-1939) los franceses pocos telespectadores de entonces pudieron disfrutar de hasta doce horas semanales de programación regular.

Los estudios de Moscú volvieron a poner imágenes en el aire de forma irregular a partir de mayo de 1945 para, finalmente, regularizar las transmisiones a partir de 1948. En los EEUU el crecimiento económico de posguerra tuvo su correlación en el crecimiento del número de emisoras, horas de programación y televisores en los hogares. Algunos de los programas creados en ese tiempo se

revelarían clásicos con el paso de los años (por ejemplo, El show de Sullivan o Martín Kane, detective privado). Por su parte, la FCC, estableció en 1947 la normalización técnica de todas las emisiones televisivas, lo cual dio lugar al reinicio de la expansión del medio por todo el país.

A medida que los servicios de televisión se regularizaron fueron ganando fervorosos adeptos allí donde comenzaban las emisoras y estableciendo un novedoso equilibrio en relación a los otros medios existentes (prensa, cine y radio). Asimismo aparecieron dos modos diferentes de entender la televisión en Occidente: mientras que en los EEUU, y luego en Iberoamérica, la industria televisiva se asentó en redes de empresas privadas y comerciales en competencia, en la Europa del Oeste se desarrollaron fuertes sistemas públicos y nacionales de radio y televisión

La llegada del color

Los años 50 han sido calificados por muchos analistas como aquellos del gran salto de la televisión, al ser la década de su extensión por el mundo.

Así, por ejemplo, México y Brasil iniciaron sus emisiones a partir de 1950; Holanda y Argentina, al año siguiente; Italia, Alemania Oriental y Venezuela, hacia 1952; Bélgica, Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Canadá, en 1953; Austria, Luxemburgo y Mónaco, en 1955; España y Suecia, en 1956; Portugal, un año más tarde; y, Suiza, Finlandia, Yugoslavia, Hungría, Rumania y China en 1958.

En la gran mayoría de los casos la cobertura geográfica de las televisiones era muy pequeña (de carácter local diríamos hoy), y eran pocas las horas diarias de emisión. Asimismo, la presencia del televisor en los hogares no estaba extendida; a cambio, distintos lugares públicos -como los bares y en España las Parroquias- servían de escenario de encuentro a los telespectadores.

Frente a este panorama, gobiernos y empresarios dedicaron esfuerzo e imaginación, a construir redes nacionales de televisión. Para ello se instalaron nuevas emisoras, postes repetidores y líneas de cables. Las grandes distancias y los accidentes topográficos debían rendirse ante un sistema planificado.

Un país se destaca por la conformación de una poderosa industria televisiva:

EEUU. Hacia 1952 se calcula que unas 108 emisoras estadounidenses daban servicio a unos 21 millones de televisores.

De forma paralela creció la publicidad. Las cifras son reveladoras: de una inversión publicitaria de un poco más de 10 millones de dólares, en 1950, se pasó a 1.500 millones, en 1960. A comienzos de los años 50 la diferencia entre los EEUU y el resto de los países desarrollados era notoria. Durante los primeros meses de 1952, en Gran Bretaña sólo se habían vendido 1,2 millones de televisores, en Francia cerca de 10.558, y en la entonces Alemania Federal apenas se contabilizaban 300 aparatos. La televisión también empezó a causar furor en Japón. La NHK, comenzó a operar en 1953 y al año siguiente hizo lo propio la primera estación comercial.

La incorporación del color supuso otra revolución. EEUU se convirtió, en 1953, en el primer país en contar con televisión en color con su propio sistema de emisión: el NTSC, que actualmente está en funcionamiento en los EEUU, Canadá y Japón, entre otros países.

Posteriormente en Europa se pusieron en marcha una serie de investigaciones para perfeccionar el sistema estadounidense. Los resultados de éstas dieron lugar a dos sistemas de televisión en color. En 1959, el Gobierno galo puso en marcha el sistema SECAM; y cuatro años más tarde, de la mano de Telefunken, apareció el

sistema alemán PAL.

Hoy seguimos en Europa con estos dos sistemas de transmisión. España adoptó el sistema alemán, como los principales países europeos occidentales, resistiendo las tentadoras ofertas recibidas de Francia si se decidía por el sistema SECAM que, además de Francia lo han ido adoptando los países del Este, en numerosos países del cercano Oriente, en algunos países de América Latina y en África francófona.

La expansión mundial

La internacionalización de los programas se fue abriendo paso poco a poco. En Europa occidental se creó Eurovisión, puesta en marcha por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a mediados de los años 50 y los países del bloque soviético respondieron creando Intervisión, de la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT).

Años más tarde, en 1993, el cambio de las relaciones políticas y la desintegración del bloque soviético propiciarían la fusión de ambos organismos. En el resto del mundo se produjo un fenómeno similar: tanto en el continente americano como, más tarde, en el africano y el asiático se fueron creando organismos similares, todos ellos con la misma finalidad: intercambio de información y programas, además de algunas emisiones en común.

Hoy día los intercambios entre países y entre organismos internacionales se basan en la difusión de programas a través de los satélites de comunicaciones. Así, desde el lanzamiento del primer satélite Sputnik, en 1957, y de satélites cada vez más perfeccionados, estadounidenses, rusos, luego europeos, japoneses, etc., los intercambios de informaciones y de programas se han multiplicado.

Al paso de los años, esta relación televisión-satélite ha ido dando paso a una sucesión de hitos históricos. Los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 fueron un claro ejemplo de difusión mundial de un acontecimiento deportivo. Años más tarde, tuvo lugar la primera transmisión planetaria: el programa Nuestro Mundo se difundió en simultáneo para 31 países.

Ante estos avances, los gobiernos vieron la necesidad de crear una red mundial de satélites de comunicaciones. Y a ello dedicaron grandes esfuerzos técnicos y económicos. Por esos años hicieron su aparición los satélites de difusión directa (DBS), los cuales permitían la difusión de una decena de señales de televisión hasta antenas parabólicas domésticas y de éstas al televisor.

Hacia 1989, comenzó la segunda generación de operadores televisivos vía satélite. En poco tiempo la creación de diversas plataformas multicanales vía satélite en todos los países fue un hecho. Las antenas parabólicas empezaron a proliferar. Un paso más se dará cuando las plataformas se digitalicen totalmente. En EEUU, a mediados de 1994, se pone en marcha la primera plataforma digital. Poco más tarde se hizo lo propio en Europa. Al finalizar el 2000 en los países de la UE se contaba con 15 millones de receptores de televisión por satélite, siendo los británicos (cinco millones), los franceses (tres millones), y los italianos y españoles (dos millones cada uno) sus principales usuarios.

La televisión por cable

También en la distribución de la señal televisiva por cable son los EE.UU. los pioneros. Se pusieron manos a la obra a finales de la década de los 40. El objetivo era hacer llegar las imágenes a aquellas localidades que por cuestiones topográficas quedaban en zonas de sombra a lo que se añade la mejora de calidad en imagen y sonido.

En la televisión por cable es el televidente quien paga por la instalación del sistema, además de abonar una cuota mensual por el acceso al servicio. Dicho abono se incrementa según los paquetes de programas que el suscriptor desee recibir.

Se suelen distinguir tres fases en el desarrollo de la televisión por cable:

Primera fase: el cable se utiliza como prolongación y mejora de las emisiones; se trata de operadores emplazados en áreas rurales y ciudades pequeñas, que garantizan la recepción de algunas señales de televisión.

Segunda fase: comienza en los primeros años de la década de los 70 y se caracteriza por el aumento y la especialización de la oferta (largometrajes, música, deportes, noticias, etc.) Paulatinamente el cable va extendiéndose entre ciudades densamente pobladas. En Europa, desde los orígenes de los años sesenta Holanda, Suiza y sobre todo Bélgica han estado a la cabeza del cable del Viejo Continente.

Tercera fase: desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, la relación entre emisoras, a través de su oferta de programas y servicios, y audiencias se está volviendo cada vez más interactiva (acceso de banda ancha a Internet, elección de idiomas, etc.). Esta novedosa relación es posible gracias a la digitalización, parcial o total de la red, en gran parte posible a partir de la incorporación del cableado con fibra óptica.

Las televisiones locales

Una de las tendencias más acusadas en las dos últimas décadas es la consolidación de sistemas televisivos regionales y locales. Este tipo de emisoras, de un alcance menor que las estaciones de cobertura estatal, forman parte de un fenómeno que comienza a darse, en primer lugar, en EEUU. Por su parte, en la

Europa de los años 70, tiempo en el que algunos países que ya contaban con sistemas nacionales de televisión consolidados, como por ejemplo Francia, comenzó a ser corriente la emisión desconectada de programas regionales y locales por un canal de televisión nacional dando lugar a la televisión de proximidad. Con el correr de los años esta manifestación temprana de descentralización de la televisión se profundizará y se volverá más compleja.

Se distinguen una serie de factores que han contribuido a su realización:

· Factores políticos: paralelismo entre regionalización político-administrativa de los Estados y la descentralización televisiva, predominando la iniciativa pública.

· Factores culturales (y lingüísticos): muy vinculados a los factores políticos. En

muchas televisiones regionales el factor lingüístico ha sido motor principal para su creación.

· Factores tecnológicos: sin los avances en el terreno de las tecnologías de producción (vídeo, cámaras ligeras, equipos ENG) no hubiese sido posible la creación de las emisoras locales o regionales. Asimismo, y a partir de la combinación e influencia recíproca de estos factores, pueden distinguirse cuatro fases en el desarrollo histórico de la descentralización televisiva europea:

1ª Fase. Finales de los años 60 y década de 1970: las televisiones públicas crean los segundos y terceros canales. Se crean los centros regionales.

2ª Fase. De mediados de los años 70 a mediados de los 80: se critica la estructura centralista de los monopolios de la televisión pública. Surgen las primeras televisiones locales, en muchas ocasiones ilegales o piratas. Se refuerzan las estructuras regionales existentes (creación de terceros canales de base regional en

Francia e Italia). En España, a pesar de que no se crea un tercer canal, surgen las televisiones de las Comunidades Autónomas en País Vasco, Cataluña y Galicia. En años posteriores se crearán en otras comunidades autónomas.

3ª Fase. De mitad de los años 80 a principio de los 90: ante un nuevo panorama marcado por la competencia entre las televisiones públicas y las nuevas cadenas nacionales privadas, se congelan o reducen las actividades descentralizadas. En países como España, las emisoras locales se constituyen a partir de pequeños empresarios.

. experiencias de ámbito regional, local o micro-urbanas (ej., ciudades o medios de transporte –metros, aeropuertos, autobuses, etc.- que cuentan con televisiones propias).

nuevas

Actualmente:

las

desconexiones

regionales

recobran

protagonismo;

La televisión digital terrestre

La generalización de los satélites, unida a la digitalización de las señales, ha producido la multiplicación exponencial de canales, la fragmentación de audiencias y el surgimiento de nuevas formas de financiación: el abono mensual y el pago por visión. A este nuevo escenario se vino a añadir, desde la segunda mitad de los años 90, el debate acerca de los cambios que traería aparejados la televisión digital terrestre (TDT). Numerosos investigadores coinciden en señalar que la televisión se encuentra ante el proceso de transición tecnológica más importante de su historia, puesto que a partir de la digitalización de los sistemas de televisión (producción, emisión y recepción de programas) emerge una serie de posibilidades que puede llegar a terminar con la televisión hasta hoy conocida. La digitalización permite, entre otras muchas cosas, incrementar notablemente el número de programas, servicios y señales actualmente disponibles y mejorar la calidad de las imágenes y

del sonido. Si bien la mayor parte de los planes gubernamentales sitúa como fecha límite para el “apagón analógico” entre los años 2006 y 2012, un importante grupo de analistas califica a estas estimaciones demasiado optimistas y considera que el “apagón” definitivo se producirá en un plazo mínimo deDifusión analógica[editar · editar código]

La televisión hasta tiempos recientes, principios del siglo XXI, fue analógica totalmente y su modo de llegar a los televidentes era mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF. Pronto salieron las redes de cable que distribuían canales por las ciudades. Esta distribución también se realizaba con señal analógica, las redes de cable pueden tener una banda asignada, más que nada para poder realizar la sintonía de los canales que llegan por el aire junto con los que llegan por cable. Su desarrollo depende de la legislación de cada país, mientras que en algunos de ellos se desarrollaron rápidamente, como en Inglaterra y Estados Unidos, en otros como España no han tenido casi importancia hasta que a finales del siglo XX la legislación permitió su instalación.

El satélite, que permite la llegada de la señal a zonas muy remotas y de difícil acceso, su desarrollo, a partir de la tecnología de los lanzamientos espaciales, permitió la explotación comercial para la distribución de las señales de televisión. El satélite realiza dos funciones fundamentales, la de permitir los enlaces de las señales de un punto al otro del orbe, mediante enlaces de microondas, y la distribución de la señal en difusión.

Cada uno de estos tipos de emisión tiene sus ventajas e inconvenientes, mientras que el cable garantiza la llegada en estado óptimo de la señal, sin interferencias de ningún tipo, precisa de una instalación costosa y de un centro que realice el embebido de las señales, conocido con el nombre de cabecera. Solo se

puede entender un tendido de cable en núcleos urbanos donde la aglomeración de habitantes haga rentable la inversión de la infraestructura necesaria. Otra ventaja del cable es la de disponer de un camino de retorno que permite crear servicios interactivos independientes de otros sistemas (normalmente para otros sistemas de emisión se utiliza la línea telefónica para realizar el retorno). El satélite, de elevado costo en su construcción y puesta en órbita permite llegar a lugares inaccesibles y remotos. También tiene la ventaja de servicios disponibles para los televidentes, que posibilitan la explotación comercial y la rentabilidad del sistema. La comunicación vía satélite es una de las más importantes en la logística militar y muchos sistemas utilizados en la explotación civil tienen un trasfondo estratégico que justifican la inversión económica realizada. La transmisión vía radio es la más popular y la más extendida. La inversión de la red de distribución de la señal no es muy costosa y permite, mediante la red de reemisores necesaria, llegar a lugares remotos, de índole rural. La señal es mucho menos inmune al ruido y en muchos casos la recepción se resiente. Pero es la forma normal de la difusión de las señales de TV.

Difusión digital

Estas formas de difusión se han mantenido con el nacimiento de la televisión digital con la ventaja de que el tipo de señal es muy robusta a las interferencias y la norma de emisión está concebida para una buena recepción. También hay que decir que acompaña a la señal de televisión una serie de servicios extras que dan un valor añadido a la programación y que en la normativa se ha incluido todo un campo para la realización de la televisión de pago en sus diferentes modalidades.

La difusión de la televisión digital se basa en el sistema DVB Digital Video Broadcasting y es el sistema utilizado en Europa. Este sistema tiene una parte común para la difusión de satélite, cable y terrestre. Esta parte común corresponde a la

ordenación del flujo de la señal y la parte no común es la que lo adapta a cada modo de transmisión. Los canales de transmisión son diferentes, mientras que el ancho de banda del satélite es grande el cable y la vía terrestre lo tienen moderado, los ecos son muy altos en la difusión vía terrestre mientas que en satélite prácticamente no existen y en el cable se pueden controlar, las potencias de recepción son muy bajas para el satélite (llega una señal muy débil) mientras que en el cable son altas y por vía terrestre son medias, la misma forma tiene la relación señal-ruido.

Los sistemas utilizados según el tipo de canal son los siguientes, para satélite el DVB-S, para cable el DVB-C y para terrestre (también llamando terrenal) DVB-T. Muchas veces se realizan captaciones de señales de satélite que luego son metidas en cable, para ello es normal que las señales sufran una ligera modificación para su adecuación a la norma del cable.

En EE.UU. se ha desarrollado un sistema diferente de televisión digital, el ATSC Advanced Television System Committee que mientras que en las emisiones por satélite y cable no difiere mucho del europeo, en la TDT es totalmente diferente. La deficiencia del NTSC ha hecho que se unifique lo que es televisión digital y alta definición y el peso de las compañías audiovisuales y cinematográficas ha llevado a un sistema de TDT característico en el que no se ha prestado atención alguna a la inmunidad contra los ecos. entre 15 y 20 años.

La alta definición

El sistema de televisión de definición estándar, conocido por la siglas "SD", tiene, en PAL, una definición de 720x576 píxeles (720 puntos horizontales en cada línea y 576 puntos verticales que corresponden a las líneas activas del PAL) esto hace que una imagen en PAL tenga un total de 414.720 píxeles. En NTSC se mantienen los puntos por línea pero el número de líneas activas es solo de 525 lo que

da un total de píxeles de 388.800 siendo los píxeles levemente anchos en PAL y levemente altos en NTSC.

Se han desarrollado 28 sistemas diferentes de televisión de alta definición. Hay diferencias en cuanto a relación de cuadros, número de líneas y pixeles y forma de barrido. Todos ellos se pueden agrupar en cuatro grandes grupos de los cuales dos ya han quedado obsoletos (los referentes a las normas de la SMPTE 295M, 240M y 260M) manteniéndose otros dos que difieren, fundamentalmente, en el número de líneas activas, uno de 1080 líneas activas (SMPT 274M) y el otro de 720 líneas activas (SMPT 269M).

En el primero de los grupos, con 1080 líneas activas, se dan diferencias de frecuencia de cuadro y de muestras por línea (aunque el número de muestras por tiempo activo de línea se mantiene en 1920) también la forma de barrido cambia, hay barrido progresivo o entrelazado. De la misma forma ocurre en el segundo grupo, donde las líneas activas son 720 teniendo 1280 muestras por tiempo de línea activo. En este caso la forma de barrido es siempre progresiva.

En el sistema de HD de 1080 líneas y 1920 muestras por línea tenemos 2.073.600 pixeles en la imagen y en el sistema de HD de 720 líneas y 1280 muestras por líneas tenemos 921.600 pixeles en la pantalla. En relación con los sistemas convencionales tenemos que la resolución del sistema de 1.080 líneas es 5 veces mayor que el del PAL y cinco veces y media que el del NTSC. Con el sistema de HD de 720 líneas es un 50% mayor que en PAL y un 66% mayor que en NTSC. 11

La alta resolución requiere también una redefinición del espacio de color cambiando el triángulo de gamut.

La relación de aspecto

En la década de 1990 se empezaron a desarrollar los sistemas de televisión de alta definición. Todos estos sistemas, en principio analógicos, aumentaban el número de líneas de la imagen y cambiaban la relación de aspecto (relación entre la anchura y la altura de la imagen) pasando del formato utilizado hasta entonces de 4:3, al de 16:9. Este nuevo formato, más agradable a la vista se estableció como norma, incluso en emisiones de definición estándar. La compatibilidad entre ambas relaciones de aspecto se puede realizar de diferentes formas.

1. Una imagen de 4:3 que sea observada en una pantalla de 16:9 puede presentarse

de tres formas diferentes:

Con barras negras verticales a cada lado (pillarbox), con lo que se mantiene la relación de 4:3 pero se pierde parte de la zona activa de la pantalla.

Agrandando la imagen hasta que ocupe toda la pantalla horizontalmente. Se pierde parte de la imagen por la parte superior e inferior de la misma.

Deformando la imagen para adaptarla al formato de la pantalla. Se usa toda la pantalla y se ve toda la imagen, pero con la geometría alterada, ya que los círculos se transforman en elipses con su eje mayor orientado horizontalmente.

2. Una imagen de 16:9 observada en pantallas de 4:3, de forma similar, puede ser

presentada en tres formas:

Con barras horizontales arriba y abajo de la imagen (letterbox). Se ve toda la imagen pero se pierde tamaño de pantalla. Hay dos formatos de letterbox (13:9 y 14:9) y se usa uno u otro, dependiendo de la parte visible de la imagen observada: cuanto más grande se haga, más se recorta.

Agrandando la imagen hasta ocupar toda la pantalla verticalmente, perdiéndose las

partes laterales de la imagen.

Deformando la imagen para adaptarla a la relación de aspecto de la pantalla. Como en el caso de la relación de 4:3 la geometría es alterada, ya que los círculos se convierten en elipses con su eje mayor orientado verticalmente 11 .

La televisión por satélite.

Con la colocación en los últimos años de los diferentes satélites en órbita se ha producido un espectacular avance de la televisión por satélite. Cada día es más común la imagen de las antenas parabólicas en los tejados de las casas siendo su misión recoger la señal que les envían los satélites desde el espacio.

La televisión directa por satélite (TDS) ha experimentado un gran avance en la última década. Cada sistema nacional de televisión por satélite llega a telespectadores que viven fuera de las fronteras del país emisor. Para producir una emisión por satélite tenemos que situar la estación de tierra de emisión en un lugar accesible para la señal procedente del centro de producción de programas. Dicha estación está equipada con una antena de grandes dimensiones y que establece el enlace ascendente con el satélite. Después, la señal que recibe el satélite se retransmite hacia el país por una antena adecuada y con unas características, frecuencia y potencia, que han sido previamente planificadas. Esta es la señal que después van a recibir los receptores situados en tierra bien sea un usuario individual o una comunidad.

Estación emisora

En esta estación se encuentra la antena de emisión y el transmisor. La potencia que se emite desde la estación de tierra es alta, del orden de los Kw; así, la

señal captada por la parábola del satélite, será lo suficientemente buena como para que no se introduzca ni distorsión ni ruido en esta parte del trayecto donde la señal es ascendente. La antena de emisión es una parabólica cuyas dimensiones dependen de la potencia que queremos emitir. Esta antena también tiene que recibir las señales que le envía el satélite para su posicionamiento y seguimiento que son señales bastante débiles. Estas señales sólo son captadas por la estación emisora y no por la estación receptora. Con ellas la antena parabólica de emisión se puede orientar hacia el satélite con una mayor precisión.

Las señales que vamos a emitir se generan en un estudio de televisión. La estación emisora puede encontrarse junto al estudio de televisión o no. Si se encuentran juntos van a estar conectados por cable ya que las distancias son muy cortas. La señal compuesta por vídeo y audio va a pasar directamente al modulador y después al transmisor para, posteriormente, ser radiado por la antena hacia el satélite. Pero, normalmente, no se encuentran en el mismo sitio ya que los estudios de televisión suelen estar en las grandes ciudades mientras que las estaciones emisoras se suelen situar en sitios tranquilos donde no puedan perturbarse las emisiones y recepciones con ruidos exteriores. En este caso ya no se pueden conectar por cable al estar a una distancia de incluso kilómetros por lo que se utiliza un enlace radioeléctrico entre la estación emisora y los estudios. Suelen emplearse las frecuencias de microondas para este tipo de enlaces ya que a estas distancias usando las frecuencias de microondas vamos a obtener una calidad alta debido al gran ancho de banda de transmisión.

En la estación emisora se necesitan instalaciones complementarias, como estaciones de telemando y telemedida, para poder enviar comandos desde la tierra y situar al satélite en su órbita adecuada.

Cuando realizamos una comunicación por satélite, normalmente, se pueden enviar hasta cuatro canales de vídeo con una ancho aproximado por canal de 27 MHz. Una forma que tenemos para enviar un mayor número de canales sin salirnos de la banda permitida es polarizando las señales, es decir, podemos darles una orientación adecuada a las ondas. Para que no se mezclen las ondas las direcciones que les demos al polarizarlas deben ser lo más opuestas posibles, siendo lo mejor una diferencia entre los ángulos de ambas ondas de 90 grados. Lo que supone que una de las ondas va a tener una polarización horizontal (90º) y la otra una polarización vertical (0º). Al haber polarizado de esta forma las ondas vamos a poder emitir dos canales en un mismo ancho de banda, sin que haya ningún tipo de problema a la hora de demodular las señales. Por lo tanto, hemos conseguido pasar de cuatro canales a ocho sin mucho esfuerzo, la única condición es que el receptor sea capaz de discriminar la polarización vertical de la horizontal.

Como hemos dicho, la estación emisora está unida a los estudios de televisión que proporcionan la información que deseamos transmitir bien físicamente con un cable o, si la distancia no lo permite, a través de un enlace radioeléctrico usando la frecuencia de las microondas. La información llega a la estación emisora por uno de los dos medios antes citados, y a la salida del enlace vamos a tener la información de vídeo y audio ya moduladas y preparadas para formar la señal que deseamos transmitir. Vamos a tener dos tipos de cadena de modulación, ya que, como hemos dicho antes, los tipos de polarización van a ser dos. En el satélite se van a transmitir diferentes emisoras, y cada una de ellas va a entrar en un modulador independiente. En estos moduladores la señal que les llega va a ser utilizada para modular en frecuencia a una portadora cuya valor suele estar alrededor de 70 MHz. Las señales moduladas sobre estas portadoras son las que luego se van a mandar. Todas las señales moduladas van a pasar por un "limitador" para eliminar las variaciones en amplitud que se hayan podido producir.

Como nos podemos imaginar, si mezclásemos todos estos canales antes de enviarlos sería casi imposible su demodulación y la obtención correcta de la información que queremos transmitir, por eso es necesario multiplexarlos en frecuencia (MDF) antes de que salgan de la estación emisora.

Multiplexar en frecuencia consiste en separar cada canal en el espectro de frecuencias de forma que luego al demultiplexarlo sea fácil separar y recuperar cada uno de los canales independientes. La multiplexación por frecuencia es la más usada debido a la facilidad en la demultiplexación que ofrece. Consiste en dar a cada canal una banda determinada, que se caracteriza por la frecuencia central y el ancho de banda que tiene. Cada canal va a estar separado del siguiente, dejando una banda libre para que no puedan solaparse los espectros de los diferentes canales. A la hora de demultiplexarlo es suficiente con poner un filtro pasa - banda para poder separar cada canal.

Cuando la señal sale del multiplexador tiene una frecuencia inferior a 3GHz. Para poder emitirla al satélite hay que mezclar esta señal con una generada por un oscilador. Al sumar estas dos señales todo el espectro se va a trasladar a una banda de frecuencias mucho más alta y que ya puede ser trasmitida hasta el satélite. Después de mezclar las ondas van a ir sobre "guía-ondas". Nos vamos a encontrar con ecualizadores preparados para corregir las señales. Después se encuentran dos amplificadores cuya salida está conectada al control de polarización de la antena que es parabólica.

Dentro de las antenas que van a emitir la señal podemos hacer una diferenciación según el número de reflectores parabólicos que tengan. Pueden tener uno o dos. En el primer tipo tenemos un reflector parabólico y en su foco se sitúa una antena de bocina enfocada hacia el reflector. En este tipo de antenas se pueden

producir atenuaciones debido a que la señal tiene que llegar a la bocina por medio de una guía, y si las dimensiones de ésta son muy grandes va a perderse parte de la señal produciendo las citadas atenuaciones. En el segundo tipo formado por dos reflectores se soluciona el problema de las atenuaciones sustituyendo la guía por un segundo reflector.

Partes del sistema de comunicación de un satélite

El satélite puede considerarse como un repetidor que recibe una señal y la vuelve a enviar con la misma o distinta frecuencia de la onda portadora. Se diferencia en varias cosas de los repetidores convencionales y, sobre todo, en su posición, ya que no está en un lugar fijo sino que se encuentra en una órbita geoestacionaria en el espacio. Para encontrar dicha órbita se busca un punto en el espacio en el que la fuerza de atracción de la tierra y la fuerza centrífuga del satélite sean iguales. La órbita del satélite debe ser circular y además debe conseguir que el satélite sea visto en una posición fija desde la tierra para poder mantener la recepción de los programas y poder establecer el enlace constantemente con un ángulo fijo. Por todo esto se utilizan ondas geoestacionarias ya que son órbitas circulares y ecuatoriales. Los satélites se encuentran en una órbita a 36.000 kilómetros de la tierra. Las pequeñas variaciones en la posición del satélite pueden ser corregidas desde la estación emisora, asegurando así que el satélite va a tener una posición estable en el espacio.

Para colocar un satélite en órbita se suelen utilizar vehículos de lanzamiento. Dependiendo del vehículo que se vaya a utilizar se realizará un método u otro de colocación. Normalmente se coloca el satélite en una órbita auxiliar que es elíptica y está muy inclinada. Se la denomina órbita de transferencia. Otro método para colocar un satélite en órbita es utilizar un lanzadera espacial que está tripulada y

puede recuperarse, siendo capaz de colocar grandes cargas en órbitas terrestres de baja altura. El satélite está dotado de una etapa propulsora que lo va a colocar en órbita.

Debido a todas las operaciones asociadas con la colocación de un satélite en órbita, como son la fase de lanzamiento, el posicionamiento y mantenimiento en una órbita, los satélites deben llevar incorporados unos sistemas de apoyo que se encuentran en el denominado módulo de servicio. Este módulo también sirve de apoyo al módulo de comunicaciones que es el encargado de gestionar las señales.

Dentro del satélite se encuentran los equipos necesarios para que éste puede actuar como repetidor. En el exterior vamos a encontrar las antenas y los paneles solares. Con las antenas vamos a cubrir la recepción y emisión de las distintas señales y con los paneles solares vamos a proporcionar alimentación a todas las partes del satélite así como a las baterías auxiliares que funcionan cuando no se recibe energía del sol.

Los satélites tienen incluidos varios subsistemas que desempeñan diferentes funciones. Uno de estos subsistemas es el de telemando. Parte de las maniobras que realiza un satélite están dirigidas automáticamente por las órdenes que lleva en la memoria del ordenador de a bordo pero otras muchas son mandadas desde tierra por medio del sistema de telemando. Por ejemplo, se puede modificar la órbita del satélite, poner en funcionamiento algunos equipos de medida, etc. Otro subsistema importante es el de telemedida gracias al cual es posible saber en tierra todo lo que está ocurriendo a bordo. Se puede saber el estado de funcionamiento de los distintos equipos y sistemas, recibir la información que va recogiendo el satélite como, por ejemplo fotografías, etc.

El subsistema o módulo de comunicaciones realiza las mismas funciones que

un repetidor terrestre ya que regenera la señal y la cambia modulándola en otra portadora de frecuencia diferente a la modulación con la que entra en el satélite. Cuando hablamos de regenerar la onda que llega al satélite nos referimos a que aquí se trata de eliminar las distorsiones que se han producido en el camino ascendente desde que salió la señal de la estación emisora; así, cuando llegue a la estación receptora, sólo tendrá la distorsión producida en el camino descendente desde el satélite.

La frecuencia de las ondas que llegan al satélite y la de las que salen no son iguales. Dentro del satélite hay que realizar una conversión de frecuencias. Si las antenas transmisoras y receptoras tuvieran una directividad muy grande, es decir, se pudieran girar 180º no sería necesario realizar la conversión de frecuencias. Pero esto no es posible ya que si las antenas están colocadas de forma opuesta, es decir, formando 180º entre ellas se produce un fenómeno de realimentación, que consiste en que parte de la señal emitida por la antena transmisora sería captada por la receptora, que puede producir un eco indeseado e incluso una auto oscilación del satélite. Otro problema que hay que controlar es que la potencia de las ondas emitidas por el satélite es bastante pequeña. Esto trae consigo que el rayo ascendente debe tener una frecuencia que se atenúe más que la del rayo descendente porque, la segunda, parte con menos potencia.

La estación receptora

Es la parte que más conocemos ya que se trata de los receptores que puede tener cualquier usuario en su casa. Las estaciones receptoras están formadas por tres partes: la antena, la unidad de sintonía y el aparato de televisión.

La función de la televisión es traducir las señales radioeléctricas que llegan a su toma de antena en imágenes y sonido. La antena está formada por un reflector

parabólico y un cabezal de microondas, y es conocida por todos como "antena parabólica". Las débiles señales que llegan a la antena desde el satélite son concentradas por el reflector en el foco de la parábola, donde se encuentra el cabezal de microondas. Así, se produce un mayor aprovechamiento de la energía recibida siendo ésta mayor cuanto mayor es el tamaño de la parábola, aunque por otro lado la parábola no debe ser muy grande por problemas con los grandes vientos y la tecnología de fabricación.

El cabezal de microondas tiene dos funciones. La primera consiste en amplificar la señal que le llega para que luego pueda ser tratada en los circuitos posteriores. La otra función es la de mezcla. El primer motivo por el que es necesaria la mezcla es por la bajada de la antena a la unidad de sintonía ya que, si no mezclamos, tendríamos la señal recibida por el satélite y se producirían atenuaciones en la línea. El otro motivo por el que es necesario mezclar es porque el televisor no puede recibir señales de microondas. Con la unidad de sintonía podemos recibir diferentes señales de distintas unidades emisoras.

El servicio de radiodifusión de televisión por satélite tiene asignada una banda de frecuencias comprendida entre 11.700 y 12.500 MHz, estando modulada en frecuencia la portadora de RF. Para poder recibir una señal de satélite en un televisor el usuario necesita un equipo auxiliar que convierta las señales de vídeo y audio separadas. Este equipo, que es la estación receptora, consta de una antena, de un equipo exterior, situado junto a la antena parabólica, y de otro equipo que debe colocarse junto al televisor (equipo interior). El equipo exterior consta de un amplificador de bajo ruido, un oscilador, un mezclador y otro amplificador de frecuencia intermedia. Este equipo tiene como función el adaptar las frecuencias, es decir, trasladar la banda de frecuencias recibida a otra más baja pero que siga manteniendo las mismas características de modulación. Estas características son que

la modulación sea en frecuencia y que tenga un ancho de banda de 27 MHz. Otra de las funciones del equipo exterior es la amplificación de la señal. Cuando se realiza el proceso de conversión de la señal de satélite a los estándares de la televisión es necesario amplificar, filtrar, corregir distorsiones, etc. En el equipo interior se encuentra un segundo amplificador de frecuencia intermedia, un segundo oscilador que es variable y un amplificador para la segunda frecuencia intermedia. Actuando sobre el oscilador variable podemos conseguir sintonizar el canal deseado.

Existen diferentes tipos de receptores basándose sus diferencias en su comportamiento frente a las siguientes características. El número de conversiones de frecuencia que haya que realizar, el procedimiento que se utilice para la demodulación, el número de canales que pueda recibir simultáneamente, la anchura de banda de la recepción, etc.

La banda total de RF asignada a la radiodifusión directa de televisión por satélite es de 800 MHZ, aproximadamente va desde los 11,7 a los 12,5 GHz. Con un receptor universal que pudiera recibir la señal procedente desde cualquier país debe ser capaz de recibir toda la banda. Aunque realmente con la mitad de la banda, 400 MHz, sería suficiente al cubrir una de las dos semibandas o bien la de 11,7 a 12,1 ó bien de 12,1 a 12,5 GHz.

Televisión e Internet

Desde finales de la década de 1990 asistimos a la creciente relación que establecen los sistemas de televisión digital con Internet. En el marco de esta relación los televidentes se convierten cada vez más en usuarios-consumidores que pagan distintos servicios interactivos; entre éstos, actualmente, los más importantes son: el video bajo demanda, los videojuegos en red y la tele compra. Miles de emisoras de televisión y productoras se han volcado a crear sitios web en la Red.

Existe una gran variedad de tipos de sitios que van desde simples páginas institucionales hasta puntos a partir de los cuales se puede acceder a la emisión en vivo o a determinados programas de archivo. Muchas emisoras que emiten a través de Internet sólo existen en la Red. En el marco de una Red que se ha ido expandiendo y comercializando rápidamente en los últimos años, las empresas de televisión y las del mundo puntocom se han ido relacionando a través de alianzas y fusiones. Por otro lado, es posible observar cómo algunas televisiones o plataformas digitales de televisión enriquecen sus canales y servicios con elementos interactivos limitados, por ejemplo los SMS, mensajes de teléfonos móviles, a programas que son incorporados en el desarrollo del mismo.

Televisión en 3D

En sus orígenes, las películas en 3D (como hoy las conocemos) eran filmadas utilizando dos cámaras individuales. Luego, la aparición de nuevas cámaras duales (doble sistema óptico) permitió que en la actualidad se pueda obtener el mismo resultado con una cámara única. Los dos puntos de vista que ofrecen los sistemas ópticos integrados permiten simular las diferentes perspectivas de los ojos izquierdo y derecho. Los diversos fabricantes de los actuales televisores 3D adoptan, casi

todos, un enfoque diferente en el diseño de sus equipos, pero el trabajo de la mayoría

de estos equipos

"izquierda" y otra "derecha" de una misma imagen en la pantalla.

sistema aparece cuando se debe conseguir la imagen correcta para el ojo correcto. Ahí es donde las nuevas gafas 3D para televisión hacen su aparición.

se basa en mostrar de manera alternada y rápida una versión

Lo complejo del

Los cristales utilizados en las gafas para la televisión 3D son mucho más

avanzados que los acostumbrados a ver en las salas de cine. En realidad estas gafas

son gafas de cristal líquido "activo". El

son inalámbricas (a baterías), es decir,

equipo (el TV) envía una señal infrarroja a las gafas y los cristales se oscurecen en forma alternativa bloqueando las imágenes (izquierda o derecha) en sincronía con el

televisor. Así que sólo el ojo derecho ve la imagen de la derecha y sólo el ojo izquierdo ve la imagen de la izquierda. En palabras sencillas: las gafas le permiten a cada ojo ver la imagen que le corresponde. Luego, el cerebro combina las dos imágenes en un “todo”, al igual que lo hace todos los días con los puntos de vista ligeramente diferentes que se obtienen con los ojos derecho e izquierdo. De este

modo, nuestro cerebro interpreta una imagen tridimensional.

Diferencia entre "3D-Ready" y “3D-Capable"?

trae incluido entre sus accesorios nativos el emisor

infrarrojo necesario (IR) para enviar señales de control a las gafas 3D compatibles

con el sistema. Este emisor suele encontrarse integrado y bien disimulado en algún

no

trae el emisor incorporado y, si quieres disfrutar de la acción 3D en estos televisores,

tendrás que comprar un emisor por separado (Emitter Box). Por supuesto que estos equipos poseen una resolución de imagen compatible con el funcionamiento apropiado de este tipo de transmisión.

bisel del aparato, por lo que no se suele ver con facilidad. Un TV

Un televisor “3D-Ready”

“3D-Capable”

Televisión IP

Qualitynet, proveedor español de soluciones tecnológicas y herramientas estratégicas lanza la televisión IP o IPTV que permite a los usuarios de Internet disfrutar de vídeos en directo y grabados.

Mediante la plataforma de televisión IP cualquier empresa podría tener su propio canal de televisión online con las herramientas adecuada para poder realizar eventos en directo y subir sus vídeos ya grabados.

El indexar los vídeos por google es otra de las características de esta plataforma, con ello podremos llegar a miles de usuarios en la red con vídeos que expresen lo que deseemos transmitir.

¿Por qué una televisión IP o IPTV?

Siempre se dijo que una imagen vale más que mil palabras. La televisión IP muestra contenidos audiovisuales que permiten explicar mediante audio y vídeo lo que una fotografía no es capaz.

¿Cómo funciona una televisión IP o IPTV?

La televisión IP no deja de ser un página Web indudablemente con unas características especiales, ya que al entrar en la Web se mostraran los vídeos que el propietario haya definido mediante una parrilla de programación, pero aun hay más, el cliente tienen la posibilidad de buscar vídeos por categorías o por descripción del contenido. También se pueden emitir vídeos en directo con un retraso de un par de segundos según la calidad de la ADSL, pudiendo llegar a una calidad cercana a la alta definición.

¿Qué nos proporciona a cambio?

El retorno de inversión es una de las principales características de IPTV ya que no solo estamos vendiendo con texto e imágenes, sino con vídeos que expresan lo que intentamos comunicar a nuestros clientes potenciales.

TELEFONÍA

La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

La telefonía móvil de hoy en día se ha convertido en un instrumento muy útil debido a la fácil comunicación entre personas. Los aparatos cuentan con características muy eficaces para utilizarlos de cualquier manera. Los celulares cuentan con distintas aplicaciones que pueden facilitar diversas labores cotidianas.

La historia del teléfono móvil

Se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la

compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 600 kHz.

Comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Teléfono móvil

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. Se denomina también celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles.

A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar, traducir o enviar mensajes de texto, se puede decir que se han unificado (no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar una multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como teléfono inteligente (o teléfono autómata).

La primera red comercial automática fue la de NTT de Japón en 1974 y seguido por la NMT, que funcionaba en simultáneo en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en 1981 usando teléfonos de Ericsson y Mobira (el ancestro de Nokia). Arabia Saudita también usaba la NMT y la puso en operación un mes antes que los países nórdicos. El primer antecedente respecto al teléfono móvil en Estados Unidos es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el

Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado. Básicamente podemos distinguir en el planeta dos tipos de redes de telefonía móvil, la existencia de las mismas es fundamental para que podamos llevar a cabo el uso de nuestro teléfono celular, para que naveguemos en Internet o para que enviemos mensajes de texto como lo hacemos habitualmente. La primera red es la Red de Telefonía móvil de tipo analógica (TMA), la misma establece la comunicación mediante señales vocales analógicas, tanto en el tramo radioeléctrico como en el tramo terrestre; la primera versión de la misma funcionó en la banda radioeléctrica de los 450 MHz, luego trabajaría en la banda de los 900 MHz, en países como España, esta red fue retirada el 31 de diciembre de 2003. Luego tenemos la red de telefonía móvil digital, aquí ya la comunicación se lleva a cabo mediante señales digitales, esto nos permite optimizar el aprovechamiento de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de la transmisión de las señales. El exponente más significativo que esta red posee actualmente es el GSM y su tercera generación UMTS, ambos funcionan en las bandas de 850/900 MHz, en el 2004, llegó a alcanzar los 100 millones de usuarios. Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.

sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT. Teléfono móvil con teclas multimedia. En 1981,

Teléfono móvil con teclas multimedia.

En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS

(Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Evolución de los teléfonos móviles desde 1995

Evolución de los teléfonos móviles desde 1995 hasta 2001.

Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones. A continuación, se describe cada una de ellas. En la actualidad tienen gran importancia los teléfonos

móviles táctiles.

Funcionamiento

La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo.

La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.

En su operación, el teléfono móvil establece comunicación con una estación base y, a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van transmitiendo la llamada a la siguiente estación base de forma transparente para el usuario. Es por eso que se dice que las estaciones base forman una red de celdas, cual panal de abeja, sirviendo cada estación base a los equipos móviles que se encuentran en su celda.

Evolución y convergencia tecnológica

Evolución y convergencia tecnológica Evolución del número de usuarios de telefonía móvil según el estándar que

Evolución del número de usuarios de telefonía móvil según el estándar que emplean.

La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 800 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.

El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, videollamada, navegación por Internet, GPS, y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas

son: medio de pago, localizador e identificador de personas.

Internet móvil

localizador e identificador de personas. Internet móvil Módem USB para Internet móvil Huawei E220 Con la

Módem USB para Internet móvil Huawei E220

Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP. Desde ese momento hasta la actualidad, se creó el protocolo para el envío de configuración automática del móvil para poder acceder a Internet denominado OMA Client Provisioning.

Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos, de manera similar a como lo haría un módem de línea fija para PC.

Posteriormente, nació el GPRS (o 2G), que permitió acceder a Internet a través del protocolo TCP/IP. La velocidad del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, tarificándose en función de la cantidad de información transmitida y recibida.

Otras tecnologías más recientes permiten el acceso a Internet con banda ancha, como son EDGE, EV-DO, HSPA y 4G.

Por otro lado, cada vez es mayor la oferta de tabletas (tipo iPad, Samsung Galaxy Tab, ebook o similar) por los operadores para conectarse a internet y realizar llamadas GSM (tabletas 3G).1

Aprovechando la tecnología UMTS, han aparecido módems que conectan a Internet utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las de la ADSL o WiMAX. Dichos módems pueden conectarse a bases Wi-Fi 3G (también denominadas gateways 3G2 3 ) para proporcionar acceso a internet a una red inalámbrica doméstica.4 5 En cuanto a la tarificación, aún es cara ya que no es una verdadera tarifa plana, debido a que algunas operadoras establecen limitaciones en cuanto a la cantidad de datos. Por otro lado, han comenzado a aparecer tarjetas prepago con bonos de conexión a Internet.

En 2011, el 20% de los usuarios de banda ancha tiene intención de cambiar su conexión fija por una conexión de Internet móvil.6

Contaminación electromagnética

Artículos principales: Radiación de teléfonos móviles y salud y Contaminación electromagnética.

La denominada contaminación electromagnética, también conocida como

electropolución, es la supuesta contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Numerosos organismos como la Organización Mundial de la Salud,9 la Comisión Europea,10 la Universidad Complutense de Madrid,11 la Asociación Española Contra el Cáncer,12 el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España13 han emitido informes que descartan daños a la salud debido a las emisiones de radiación electromagnética, incluyendo las de los teléfonos móviles.

No obstante existen estudios que indican lo contrario como el publicado en 2003 por el TNO (Instituto Holandés de Investigación Tecnológica), que afirmaba que las radiaciones de la tecnología UMTS podrían ser peligrosas,14 (aunque otra investigación de la Universidad de Zurich,15 que utilizó hasta 10 veces la intensidad utilizada por el estudio del TNO, arrojó resultados contrarios). También hay numerosos estudios que investigan la posible asociación entre la presencia de antenas de telefonía celular y diversas enfermedades.16

Las normativas en vigor en los diversos países consideran seguro vivir en un edificio con una antena de telefonía y en los que lo rodean, dependiendo del nivel de emisiones de la misma. No se ha podido demostrar con certeza que la exposición por debajo de los niveles de radiación considerados seguros suponga un riesgo para la salud, pero tampoco se dispone de datos que permitan asegurar que no existen efectos a largo plazo. El Informe Steward encargado por el Gobierno del Reino Unido aconseja que los niños no usen el teléfono móvil más que en casos de emergencia. Existen organizaciones que, aludiendo a estos posibles riesgos,

reclaman que se observe el principio de precaución y se mantengan las emisiones al mínimo.

La creación de un nuevo lenguaje

La mayoría de los mensajes que se intercambian por este medio, no se basan en la voz, sino en la escritura. En lugar de hablar al micrófono, cada vez más usuarios —sobre todo jóvenes— recurren al teclado para enviarse mensajes de texto. Sin embargo, dado que hay que introducir los caracteres en el terminal, ha surgido un lenguaje en el que se abrevian las palabras valiéndose de letras, símbolos y números. A pesar de que redactar y teclear es considerablemente más incómodo que conversar, dado su reducido coste, se ha convertido en una seria alternativa a los mensajes de voz.

El lenguaje SMS, consiste en acortar palabras, sustituir algunas de ellas por simple simbología o evitar ciertas preposiciones, utilizar los fonemas y demás. La principal causa es que el SMS individual se limita a 160 caracteres, si se sobrepasa ese límite, el mensaje individual pasa a ser múltiple, lógicamente multiplicándose el coste del envío. Por esa razón se procura reducir el número de caracteres, para que de un modo sencillo de entender, entre más texto o bien cueste menos.

Algunas personas prefieren enviar mensajes de texto (SMS) en vez de hablar directamente por cuestiones económicas. Dado que el coste de SMS es muy accesible frente al establecimiento de llamada y la duración de la llamada.

Telefonía móvil 4G

En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta

generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede a la próxima generación, la 5G.

2G y 3G, y que precede a la próxima generación, la 5G. Módem Telia-Samsung LTE. La

Módem Telia-Samsung LTE.

La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una

calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA.1 Por su parte, el ITU indicó en 2010 que tecnologías consideradas 3G evolucionadas, como lo son WiMax, HSPA+ y LTE, podrían ser consideradas tecnologías 4G.2

La empresa NTT DoCoMo en Japón, fue la primera en realizar experimentos con las tecnologías de cuarta generación, alcanzando 100 Mbit/s en un vehículo a 200 km/h. La firma lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en Tokyo, Nagoya y Osaka. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020.

Características técnicas

Características técnicas Test de velocidad en un Samsung Galaxy S4 de la red 4G de Vodafone

Test de velocidad en un Samsung Galaxy S4 de la red 4G de Vodafone en Barcelona.

El concepto de 4G trae unas velocidades mayores a las de 301 Mbit/s con un rating radio de 8 MHz; entre otras, incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘Service Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red. Los requisitos ITU y estándares 4G indican las siguientes características:

Para el acceso radio abandona el acceso tipo CDMA característico de UMTS.

Uso de SDR (Software Defined Radios) para optimizar el acceso radio.

La red completa prevista es todo IP.

Las tasas de pico máximas previstas son de 100 Mbit/s en enlace descendente y 50 Mbit/s en enlace ascendente (con un ancho de banda en ambos sentidos de 20Mhz).

En febrero de 2007, la firma japonesa NTT DoCoMo testeó un sistema prototipo de 4G con 4x4 MIMO llamado VSF-OFCDM a 100 Mbit/s en movimiento, y 1 Gbit/s detenido.

En 2008, ITU-R estableció el detalle de los requerimientos de desempeño para IMT-Avanzado, mediante una circular.

En noviembre de 2008, HTC anuncia el primer móvil habilitado para WiMax, conocido como Max 4G.

En marzo de 2009, la empresa lituana LRTC anuncia a la primera red 4G operativa en los países bálticos.

En diciembre de 2009, se anuncia la primera implementación comercial de LTE, en Estocolmo y Oslo, a través de TeliaSonera. El módem ofrecido fue manufacturado por Samsung.

En febrero de 2010, la empresa EMT inaugura la red LTE 4G en régimen de prueba, en Estonia.

En mayo de 2010 la empresa estatal Copaco-Vox de Paraguay licita la primera red LTE de Sudamérica

En junio de 2010, Sprint Nextel lanza el primer móvil inteligente WiMax de Estados Unidos, conocido como el HTC Evo 4G.

En julio de 2010, MTS implementa LTE en Tashkent.

En agosto de 2010 en Letonia la empresa LMT inaugura la red LTE 4G a modo de prueba en el 50% de su territorio.

En diciembre de 2010, en el Seminario Mundial de Radiocomunicaciones,

ITU establece que LTE y WiMax, así como otras tecnologías evolucionadas del 3G pueden ser consideradas 4G.

En diciembre de 2010, VivaCell-MTS lanza en Armenia un test comercial

4G/LTE.

El 6 de abril de 2011 Entel lanza la tecnología 4G LTE para Bolivia.

En noviembre de 2011 la empresa ANTEL de Uruguay anuncia que la tecnología 4G/LTE estará por primera vez en Uruguay, más precisamente en Punta del Este a partir de la primera quincena de diciembre de 2011, siendo así el primer país del continente con tecnologías de cuarta generación (ya se ofrecían servicios HSPA+ desde hacía un tiempo).

En noviembre de 2011 (Movistar Venezuela) anuncia pruebas 4G/LTE en el Edo. Aragua con una duración de 3 meses, cumpliendo con el periodo aprobado por el regulador estatal (Conatel)

En el año 2011 la empresa UNE EPM Telecomunicaciones anuncia el lanzamiento de la tecnología 4G/LTE en Colombia para el primer trimestre del año 2012 en la banda de 2,5 GHz, siendo así la segunda compañía en Latinoamérica en contar con dicha tecnología después de Uruguay, aunque de por si ya venía trabajando tecnología 4G bajo la tecnología WiMax.

Guatemala. En diciembre de 2011 las compañías Claro Guatemala subsidiaria de América Móvil y movistar Guatemala subsidiaria de Telefónica, anuncian el lanzamiento de sus redes 4G disponible en inicialmente en la Ciudad de Guatemala con una velocidad máxima real de 5 Mbit/s y en el departamento de Guatemala con una velocidad máxima de 8 Mbit/s respectivamente, aptas para navegación por módem inalámbrico y telefonía móvil. En los primeros días de enero de 2012 TIGO Guatemala subsidiaria de Millicom anuncia el lanzamiento de la tecnología con una velocidad máxima de 8 Mbit/s, con cobertura sobre el departamento de Guatemala. En el primer semestre del 2012 pretenden extender el servicio a todo el país.

En diciembre de 2011, se abre una licitación pública para ofrecer servicios

4G en Chile. Participan 3 operadores móviles y 24 OMV (operadores móviles virtuales). El operador Claro interpone acciones legales para defender supuestos derechos preferentes en la licitación, y el proceso retrasa la implementación efectiva de 4G en Chile hasta finales de 2012.

El 24 de enero de 2012, Tigo Honduras lanza la tecnología 4G en las principales ciudades del país (Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba), prometiendo velocidades de hasta 5 Mbit/s de bajada y hasta 1 Mbit/s de subida.

En abril de 2012, Digitel anuncia que empieza el desarrollo del despliegue de 4G/LTE en Venezuela, realizando pruebas en LTE con ayuda de ZTE y Huawei, en la banda de 1,8 GHz.

Para junio del 2012 la empresa Orange anuncia la primera red 4G/LTE en República Dominicana. Primero con cobertura solo en la capital, para luego extenderla en todo el territorio nacional con una inversión de US$150MM.

Para julio de 2012, Movistar realiza las segunda pruebas 4G/LTE en la capital de Venezuela utilizando las frecuencias AWS (1,7 y 2,1 GHz) y la Banda de 700 MHz donde LTE hasta ahora, sólo se encuentra disponible en 6 países de Latinoamérica –Colombia, Puerto Rico, Brasil, Paraguay, Uruguay y México.

En julio de 2012, la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (Subtel), declara ganadores de licitación pública para entregar servicio 4G en Chile a las empresas Claro, Movistar y Entel. Dichas compañías tendrán un año de plazo para dejar funcionando el servicio a nivel nacional.

En noviembre de 2012, Telcel lanza en México su red 4G LTE con velocidades de 20 Mbit/s.

En febrero del 2013, Personal lanza su servicio LTE en Paraguay,20 así como las empresas nacionales VOX y Copaco con los módems USB y los módems router LTE con velocidades de hasta 60 Mbit/s.

El 30 mayo de 2013, se anuncia públicamente la cobertura 4G en España a través de Vodafone, anunciando velocidades de hasta 150 Mbit/s.

El 26 de junio de 2013, en Colombia el MinTic subastó 6 espectros en la red 4G, donde se originaron 2 nuevos operadores móviles (DirecTv y Avantel) y los operadores actuales (Movistar, Claro y consorcio Tigo-ETB) se hicieron a un espectro en esta red. Con esto, Colombia terminaría el año con 6 operadores móviles (Claro, Movistar, UNE-EPM, Avantel, Tigo-ETB y Directv), siendo el país latinoamericano con la mayor oferta de servicios móviles. En la subasta la nación recibió 770 000 millones de pesos superando, con creces, los 450 000 millones de pesos que se tenían calculados inicialmente.

El 27 de junio de 2013 Claro Chile lanza su servicio 4G LTE en Chile.

El 22 de julio de 2013 Telefónica Móviles y Americatel Perú obtuvieron la licitación de las frecuencias 4G LTE de 1700 MHz y 2100 MHz respectivamente. El servicio se encontrará disponible a partir de mediados del 2014.

El 5 de septiembre de 2013 se lanza oficialmente el servicio 4G LTE con la operadora móvil venezolana Digitel, usando la banda 3 de 1800 Mhz.

El 27 de noviembre de 2013 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lanza oficialmente el servicio 4G LTE en Costa Rica con la marca Kolbi Ultra 4G LTE en la banda de 2600Mhz.

El 3 de diciembre de 2013 se lanza oficialmente el servicio 4G LTE en Colombia con los operadores móviles Movistar y Tigo usando la banda 4 (AWS).

El 2 de enero de 2014 Movistar Perú lanza oficialmente el servicio 4G LTE usando la banda de 1710-1730 MHz y 2110-2130 MHz.

Utilización preferente para vídeo

El 43% de sus usuarios están utilizando “menos o ningún punto de acceso wifi público” desde que se mudaron a la tecnología 4G. Además, usan menos la conexión de banda ancha de casa. Un 26% de estos suscriptores de LTE pasan más de tres horas al día conectados. Y buena parte de este tiempo lo dedican al consumo de vídeo. Como aseguraba hace unos días el CEO de Vodafone UK, Guy Laurence, parece que “el 4G tiene finalmente una razón y es el entretenimiento”.

Conclusión

Esta conclusion puede comenzar primero que todo haciéndonos esta pregunta ¿Qué sería de nuestros conocimientos si la información que recibimos día a día en la televisión, en el Internet, por una línea telefónica, o por un celular, no existieran? si cada día ocurren tantas situaciones diferentes en el mundo y el medio de enterarnos es por la información que nos brinda las telecomunicaciones.

La palabra telecomunicación significa comunicación a distancia, lo que quiere decir que nos pueden informar algo a la distancia que queramos sin tener que ir hasta el lugar del que vamos a recibir la información.

Este es un medio que nos ha facilitado el estilo de vida de todas las personas del mundo ya que actualmente todas las personas se entera más fácil y rápido de los acontecimientos que ocurren día a día, como por ejemplo las noticias sobre los hechos más importantes que ocurren en todos los países sin excepción alguna, como pueden ser lo enfrentamientos, las guerras, las nuevas investigaciones, nuevos inventos, es decir, todo lo nuevo que pasa en el mundo entero gracias a las telecomunicaciones nos podemos enterar y actualizar.

Imaginémonos que estuviéramos viviendo a mitades del siglo XIX, que fue la época donde fue creado el primer dispositivo de comunicación a larga distancia, el telégrafo eléctrico, que permitió enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números. Donde hubiéramos vivido antes de esta época, seriamos una sociedad desactualizada, sin conocimientos, sin relaciones sociales, que solo viviría con lo que sabe de la información que le comentan los habladores.

Referencia Bibliográfica

Loyola Arroyo, A. (2002). Televisión Digital Al Alcance de Todos (1er Ed). España: Bubok

Páginas web:

Wikipedia. (2014). Televisión. [Página web en línea]. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n

Wikipedia. (2014). Telefonía móvil. [Página web en línea]. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil

Quality net. (2014). Televisión ip. [Página web en línea]. Disponible

en:http://www.qualitynet.es/television-ip-internet.htm

Universidad del Táchira Departamento de Ingeniería Electrónica.(2014). Sistema de comunicaciones TV. [Página web en línea]. Disponible en:

http://www.angelfire.com/al2/Comunicaciones/Sistemas/tv32.html

Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones ICT. (2014). [Página web en

línea]. Disponible en:

http://arantxa.ii.uam.es/~jms/tvd/10p1/2010_Guion_1_Recepcion.pdf

CONATEL. (2012). Frecuencias de los canales de televisión de la banda UHF.

[Página web en línea]. Disponible en:

http://www.analitica.com/bitblioteca/conatel/comunitarias.asp

CONATEL. (2014). Medios habilitados. [Página web en línea]. Disponible en:

http://www.conatel.gob.ve/#http://www.conatel.gob.ve/index.php/principal/mediosh

abilitados.

IEEE. (2013). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.ieee.org

UIT (2013). [Página web en línea]. Disponible en:

http://www.itu.int/home/index-es.html

Normas ISO. (2013). [Página web en línea]. Disponible en:

http://www.iso.ch/iso/en/ISOOnline.frontpage

Documentos legales:

Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro. (Decreto N° 1.521 03 de noviembre de 2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37.359. (Extraordinaria). Del 8 de enero de 2002.