Sei sulla pagina 1di 21

NDICE GENERAL INTRODUCCIN

CAPTULO I. MARCO TERICO 1.1 La motivacin 1.2 Teoras de la motivacin 1.2.1 Teora de la motivacin por emociones 1.2.2 Teora psicoanaltica de la motivacin 1.2.3 Teoras del incentivo 1.2.4 Teoras cognoscitivas 1.2.5 Teoras de esperanza-valor 1.2.6 Teoras humanistas 1.3 La Motivacin Acadmica 1.4 La motivacin en el aula 1.5 La desmotivacin acadmica 1.6 La convivencia escolar 1.6.1 El conflicto en las aulas 1.7 La motivacin y los problemas de convivencia escolar. CAPTULO II MARCO METODOLGICO 2.1 Poblacin. 2.2 Muestra 2.3 Muestreo estratificado con asignacin proporcional 2.4 Instrumentos de Recoleccin de Datos

CAPTULO III ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS CAPTULO IV CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

INTRODUCCIN

La motivacin representa un condicionante fundamental del rendimiento acadmico, y as lo reconocen padres, profesores e investigadores sobre el tema. Junto a otros factores, como las aptitudes personales o a las estrategias de aprendizaje. La motivacin acadmica se revela como uno de los mejores predictores del ajuste escolar logrado por el alumno.

La motivacin como tal es un constructo terico utilizado dentro de las distintas reas de la Psicologa y la Educacin (Orientacin, Pedagoga) para darle explicacin cientfica, con el propsito de alcanzar un objetivo lleno de significado (positivo, negativo, neutral) para l; en el mbito educativo. A esta variable psicolgica, se le concibe como un factor que determina si el estudiante lograr resultados acadmicos satisfactorios a corto mediano y largo plazo.

Cuando un estudiante est motivado acadmicamente, ejecutar todas las acciones que crea y considere tiles, apropiadas y efectivas para lograr alcanzar los objetivos y metas planteados en los estudios emprendidos, sin llegar a la desesperanza y las frustraciones que pudieran presentarse en el camino; de aqu que se considere a la motivacin acadmica como el predictor inequvoco por excelencia del xito en los estudios; es decir, del desempeo acadmico que pueda hacer un individuo en un momento dado y bajo determinadas condiciones.

En s la motivacin acadmica no es otra cosa que un tipo de motivacin que viene dada por el esfuerzo o la intensidad del compromiso en el estudiante haca el aprendizaje y se evidencia a travs del deseo de querer crecer mediante la preparacin, la implementacin del conocimiento.

CAPTULO I. MARCO TERICO

1.1 La motivacin

La motivacin es la energa que impulsa a la persona a la accin, la sostiene perseverante en ella y orienta su rumbo hacia donde se encuentran las metas deseadas. La palabra clave de esta definicin es "energa". Cul es el origen de esta energa? Si el origen es exterior se llama motivacin extrnseca, si el origen es interno, parte de uno mismo, se llama intrnseca. El fin ltimo de la motivacin es tratar de que el origen de esa energa no dependa slo del exterior sino del interior, de cada uno de nosotros

1.2 Teorias de la motivacin

1.2.1 Teora de la motivacin por emociones

Las emociones cumplen una funcin biolgica preparando al individuo para su defensa a travs de importantes cambios de la fisiologa del organismo y desencadenando los comportamientos adecuados que sirven para restablecer el equilibrio del organismo. Adems cuando los estados emocionales son desagradables el organismo intenta reducirlos con un mecanismo ms o menos equivalente al de la reduccin del impulso. Por eso autores como Spence consideran a las emociones como factores motivantes.

1.2.2 Teora psicoanaltica de la motivacin

Esta teora est basada principalmente en los motivos inconscientes y sus derivaciones. Adems, segn la teora psicoanaltica las tendencias primarias son el sexo y la agresin.

El punto de partida de Freud, mximo representante y fundador del psicoanlisis, es claramente homeosttico. La tarea bsica del sistema nervioso es preservar al organismo de una inundacin estimular desequilibradora, y a la vez facilitar la consecucin del placer y la evitacin del dolor. Tanto las pulsiones (variables instintuales bsicas que guan y movilizan la conducta del hombre) como el aparato que regula su accin, son conceptuadas en trminos psquicos, en el lmite entre lo fsico y lo mental. Desde el punto de vista de su origen, una pulsin es un proceso somtico del que resulta una representacin estimular en la vida mental del individuo.

La funcin de la pulsin es facilitar al organismo la satisfaccin psquica que se produce al anular la condicin estimular somtica negativa. Para ello cuenta con una capacidad energtica capaz de orientarse hacia el objeto cuya consecucin remueve o anula la condicin estimular dolorosa, provocando as placer. Esta teora evoluciona a lo largo de su vida.

El modelo de motivacin adoptado por Freud es un modelo hedonistico de tensin reduccin que implica que la meta principal de todo individuo es la obtencin del placer por medio de la reduccin o extincin de la tensin que producen las necesidades corporales innatas. La interpretacin que Freud hace de la motivacin se conoce con el nombre de psicodinmica, puesto que da una explicacin de los motivos humanos en trminos de hipotticos conflictos activos subyacentes. Pero el principal problema de esta teora es la falta de datos empricos que la apoyen. Aun as ha sido muy influyente dentro de la psicologa en general y de este tema en particular.

1.2.3 Teoras del incentivo

La explicacin de la motivacin por incentivos se debe a autores como Young, Thorndike, Olds, Mc Clelland, Skinner, Ritcher. Para empezar hay que resear que hay una relacin profunda entre la psicologa de la afectividad y

el concepto de incentivo que se da al existir una conexin, ms o menos total, entre los principios hedonistas y el tema de los incentivos.

Un incentivo es un elemento importante en el comportamiento motivado. Bsicamente consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa al mismo. El mono que ha realizado su numerito en el circo espera inmediatamente un terrn de azcar, el camarero del bar espera la propina por un trabajo bien hecho, el nio que ha aprobado todas las asignaturas espera que su padre le compre la bicicleta que le prometi,... Todos stos son incentivos y refuerzos de la conducta motivada. Los incentivos ms importantes o comunes son el dinero, el reconocimiento social, la alabanza, el aplauso...

Un incentivo es un incitador a la accin, es un motivo visto desde fuera, es lo que vale para un sujeto, es lo que le atrae. Aunque la atraccin puede estar fundada en operaciones distintas de la experiencia afectiva, no cabe duda que el placer y el dolor que experimentan los individuos en su interaccin con las cosas forman una parte singularmente profunda de su conducta tanto apetitiva como evitativa. De la verdad indiscutible de que los organismos tienden en lneas generales a conseguir placer y evitar el dolor han partido las interpretaciones hedonistas del incentivo.

1.2.4 Teoras cognoscitivas Las teoras cognoscitivas estn, fundamentalmente, basadas en la forma en que el individuo percibe o se representa la situacin que tiene ante s. Las teoras cognoscitivas incluyen el nivel de aspiracin (relacionado con la fijacin de una meta individual), la disonancia (encargada de los impulsos al cambio asociados con las disarmonas que persisten frecuentemente despus que se ha hecho una eleccin), y las teoras de esperanza-valor (que tratan de la realizacin de una decisin cuando son tenidos en cuenta las probabilidades y el coste o los riesgos).

Las teoras cognitivas de la motivacin acentan como determinantes de la conducta motivada, la percepcin de la fuerza de las necesidades psicolgicas, las expectativas sobre la consecucin de una meta y el grado en el que se valora un resultado correcto.

1.2.5 Teoras de esperanza-valor

Hay varias teoras diferentes de importancia para la motivacin que no siempre son consideradas como psicolgicas. Entre ellas se encuentran cierto tipo de "teoras de decisin" que han tenido principalmente su origen en la economa. En sus trminos ms simples, estas teoras econmicas suponen que el individuo puede asignar valor o utilidad a posibles incentivos, y que hace su decisin de acuerdo con el riesgo supuesto. Est dispuesto a correr mayor riesgo por algo que valora ms. As se podra presentar en trminos matemticos: Eleccin = f(Valor, Probabilidad de consecucin).

1.2.6 Teoras humanistas

En el caso de las doctrinas humansticas, ms que de teoras cientficas se trata de descripciones e interpretaciones de los motivos humanos, vinculadas de muy diferentes maneras a supuestos filosficos, fenomenolgicos, y existencialistas. El representante ms destacado en este tipo de psicologa de la motivacin es G.W. Allport (1937-1961), cuya deteccin del fenmeno de la autonoma funcional de los motivos superiores en el hombre, difcil de encajar en los modelos biolgicos de la reduccin del impulso o en la explicacin hedonista, plante a la psicologa positiva una pregunta que an no ha sido respondida completamente. Allport cree que las motivaciones adultas se desarrollan a partir de sistemas motivacionales antecedentes, pero mantienen una independencia o autonoma funcional respecto a los mismos. La ley de la autonoma funcional de

los motivos deja por tanto bien sentado que una cosa es el origen histrico de los motivos y otra su valor actual. Al principio, puede no haber inters en realizar una tarea, pero la ley del placer funcional seala que el mero hecho de realizar la funcin produce placer y satisface al sujeto. Maslow, otro representante de este grupo de teoras, organiza las motivaciones dentro de una escala jerrquica. Cuando una motivacin esta satisfecha, ocupa el lugar que, en adelante ser la encargada de controlar la conducta del sujeto.

1.3 La Motivacin Acadmica

La palabra motivacin viene del latn motus que significa movimiento, lo que mueve. De ello puede afirmarse que la motivacin es una razn que mueve para realizar algo. A lo largo de la historia la motivacin ha sido un campo de la psicologa en constante estudio. Sin embargo esto no quiere decir que la investigacin en este mbito haya concluido, ya que an quedan muchas incgnitas por resolver acerca de este tema debido a su complejidad intrnseca. Como consecuencia de ello han sido muchos los autores que han proporcionado una definicin de la motivacin. Para Maslow la motivacin es constante, inacabable, fluctuante y compleja, y casi es una caracterstica universal de prcticamente cualquier situacin del organismo. Por otro lado, segn Fernndez-Abascal, Palmero y MartnezSnchez la motivacin es un proceso bsico relacionado con la consecucin de objetivos que tienen que ver con el mantenimiento o la mejora de la vida de un organismo.

1.4 La motivacin en el aula

La motivacin y el aprendizaje son dos elementos que estn estrechamente vinculados y que determinan la conducta. As, Frank A. Logan (1981) dice que el aprendizaje es un potencial de la conducta, una serie de hbitos que estn

disponibles para ser puestos en prctica. Y la motivacin es el factor que activa esos hbitos adquiridos convirtindolos en una conducta. Alonso-Tapia (2002) considera que la motivacin de los alumnos por el aprendizaje depende de dos factores. Por un lado, de las caractersticas personales de los propios alumnos, dentro de las cuales cabe considerar las metas planteadas por el alumno en una determinada situacin y las expectativas que tiene de conseguirlas o no. Por otro lado, de los pensamientos del sujeto al desempear esas tareas y los resultados que se han obtenido.

1.5 La desmotivacin acadmica

La desmotivacin en los alumnos es la forma en la que los profesores desarrollan el proceso de enseanza, basndose ste en la mayor parte de las ocasiones en la mera transmisin de los conceptos y su posterior evaluacin. Este sistema no despierta mucho inters en el alumnado, el cual se suele aburrir y por consiguiente, acaba despertando un sentimiento de desmotivacin y de rechazo hacia la materia. A parte de los factores que dependen del profesor o el alumno en s, la motivacin tiene otros determinantes externos como la cultura y los grandes cambios que se han producido en ella en los ltimos tiempos, las relaciones interpersonales, la familia y el auge de las nuevas tecnologas entre otros. Todos los factores mencionados han experimentado o han supuesto un gran cambio en la sociedad actual. El problema es que la escuela es un organismo que cambia muy lentamente y, por lo tanto, va muchos pasos por detrs de los cambios sociales, quedndose muchas veces desfasada en algunos aspectos. Todo esto genera un sentimiento de desmotivacin en el alumnado, ya que, ste se percata y sufre ese gran abismo entre la realidad en la que vive y la de la escuela.

1.6. La convivencia escolar Hoy en da la convivencia pacfica en muchas aulas se ha convertido para muchos docentes en una utopa. Esto se debe a los numerosos problemas de convivencia que se dan de manera constante en el aula o en el centro escolar y que perturban el proceso de enseanza y aprendizaje. Muchos de esos problemas se deben a la gran velocidad a la que cambia nuestra sociedad y la incapacidad de la escuela de adaptarse a dichos cambios, a la falta de estrategias por parte del profesorado para resolver los conflictos(ya sea por falta de formacin o desinters), la escasa implicacin de las familias en determinados casos, etc. Aunque siempre han existido episodios de violencia y acoso en las escuelas, estamos en una poca en la que la aparicin de dichos actos ha aumentado considerablemente por diversos motivos (sociales, tecnolgicos). Pero los episodios de violencia, acoso o cualquier otro tipo de conflicto escolar no hay que pasarlos por alto en las escuelas ya que suponen un riesgo para la integridad de todos los agentes del proceso educativo. Por ello, toda la comunidad educativa debe colaborar conjuntamente para conseguir erradicar estos sucesos.

1.6.1 El conflicto en las aulas

El conflicto hay que entenderlo como algo positivo y constructivo ya que supone una confrontacin de ideas, creencias y valores opuestos entre s, que, expuestos de manera tolerante y siempre mediante el dilogo de sus exponentes, puede llegar a enriquecer a los sujetos ya que aporta diferentes visiones de un mismo tema, permite desarrollar la capacidad de bsqueda de soluciones en los sujetos, la capacidad de dilogo y cooperacin Del mismo modo, el conflicto es algo inherente al ser humano que siempre estar presente en sus relaciones con los dems. El problema del conflicto est en no saber canalizarlo de manera adecuada pudiendo resultar destructivo. Por ello lo importante es saber educar a

los alumnos desde el conflicto, otorgndoles las herramientas necesarias para afrontarlos de manera constructiva. (Ortega, Mnguez y Saura, 2003). 1.7. La motivacin y los problemas de convivencia escolar La motivacin o la falta de ella es una variable que influye decisivamente en los problemas de convivencia. Esta relacin se suele tener en cuenta en bastantes estudios de convivencia escolar, maltrato escolar o intimidacin, pero por lo general no se le suele dar la importancia que tiene y no se suele profundizar mucho en su estudio. De este modo la mayora de los autores mencionan que la motivacin influye en los problemas de convivencia, pero pocas veces se ahonda ms en el tema, de modo que no existe mucha informacin al respecto. An as se analizar la ms relevante.

Autores como Valle, Gonzlez-Cabanach y Rodrguez-Martnez (2006) respaldan la relacin existente entre la desmotivacin y los problemas de convivencia. Para ellos la desmotivacin actual del alumnado puede ser dos cosas. Por una parte, una consecuencia del gran desfase y discordancia existente entre la realidad social y la escolar debido a los grandes cambios que ha sufrido nuestra sociedad en los ltimos tiempos y a los que la escuela no se ha adaptado an. Y por otro lado la desmotivacin del alumnado puede ser un componente que hace aflorar determinados problemas de convivencia escolar.

Realmente la motivacin para el estudio y las actividades escolares no deberan de desencadenar problemas de convivencia, porque son factores que dependen de la competencia profesional. Pero en la realidad la motivacin, o la falta de ella, s que influye en los conflictos de convivencia debido a diversas causas que se estudiarn ms adelante.

CAPTULO II MARCO METODOLGICO Qu relacin existe entre la motivacin y el rendimiento acadmico de los alumnos del 1 de secundaria de la institucin educativa APREC? Establecer la relacin que existe entre las emociones personales y la motivacin escolar de los alumnos de 1 ao de secundaria de la I.E 2.1 Poblacin La poblacin considerada por 3 salones del quinto grado de educacin primaria de la I.E.P. Divino San Pedro en el turno de la maana con un total de 118 alumnos distribuidos de la siguiente manera:

Seccin A Seccin B Seccin D

Ni 42 39 37 118

2.2 Muestra La tcnica a aplicar es muestreo estratificado con asignacin simple, sin embargo debemos previamente calcular el tamao de muestreo y de este total se extraer una muestra de cada uno de los estratos. A continuacin se presenta la frmula del tamao de muestra.

( Donde: N = tamao de la poblacin Z = nivel de confianza = 1.96 e = error relativo = 0.1

p = proporcin de alumnos motivados = 0.75

2.3 Muestreo estratificado con asignacin proporcional

Seccin A Seccin B Seccin D

Ni 42 39 37 118

Factor de 0.356 0.331 0.314

ni 16.004 14.861 14.099 44.964

2.4 Instrumentos de Recoleccin de Datos

El cuestionario fue aplicado a los estudiantes se halla constituido de aulas del 5 grado de primaria buscando determinar cuan motivados estn os alumnos al recibir las clases en las aulas. Para ello se busca medir la percepcin del contexto educativo, sus intereses, metas y actitudes; contando para ello de veinte y cinco (25) tems que van de 1 a 3, donde

0= Si 1= Indiferente 2= No,

CAPTULO III ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS


Tabla 1 Distribucin de alumnos segn gnero
Sexo Hombre Mujer N= Conteo 16 29 45 Porcentaje 35.56 64.44

Categora Hombre Mujer

Hombre 35.6%

Mujer 64.4%

Figura: 1 Distribucin de alumnos segn gnero

70 60 50
Porcentaje

64.44%

40 30 20 10 0

35.56%

Hombre Sexo

Mujer

Porcentaje en todos los datos.

Figura: 2 Distribucin de alumnos segn gnero

Tabla 2 Distribucin de alumnos segn su nivel de motivacin


Nivel de Motivacin Alto Normal N= Conteo 31 14 45 Porcentaje 68.89 31.11

70 60 50
Porcentaje

68.89%

40 30 20 10 0
31.11%

Alto Nivel de Motivacin

Normal

Porcentaje en todos los datos.

Figura: 3 Distribucin de alumnos segn nivel de motivacin

Tabla 3 Distribucin de alumnos segn su nivel de motivacin y situacin familiar (Vives con tus padres)
Contenido de la celda: Alto Si Solo con Mam Solo con Pap Todo 66.67 85.71 50.00 68.89 % de la fila Normal Todo 33.33 14.29 50.00 31.11 100.00 100.00 100.00 100.00

Contenido de la celda:

Conteo % de la fila

60
53.33%

50 40

Porcentaje

30 20

26.66%

13.33%

10
2.22% Nivel de Motivacin Vives con tus padres 2.22% 2.22% A lto Normal Solo con Pap

A lto Normal Si

A lto Normal Solo con Mam

Porcentaje en todos los datos.

Figura: 4 Distribucin de alumnos segn su nivel de motivacin y situacin familiar

Tabla 4 Distribucin de alumnos segn su nivel de motivacin y lugar de procedencia

Alto Lima Provincia Todo

Normal 25 6 31

Todo 14 0 14 39 6 45 Conteo

Contenido de la celda:

60 50 40

55.56%

Porcentaje

31.11%

30 20
13.33%

10 0 Nivel de motivacin Lugar de nacimiento Porcentaje en todos los datos.


0

Alto

Normal Lima

Alto Normal Provincia

Figura: 5 Distribucin de alumnos segn su nivel de motivacin y lugar de procedencia

Grfica de caja de Puntuacin


45 40 35

Puntuacin

30 25 20 15 10 Seccin A Seccin B Seccin D

Figura: 6 Puntuacin de los alumnos sobre motivacin acadmica segn la seccin

Histograma de Puntuaciones
Normal 16 14 12
Frecuencia
15 Media Desv .Est. N 32.29 6.152 45

10 8 6 4 2 0
2 0 4 2 8 8 6

16

20

24

28 32 Puntuaciones

36

40

44

Figura: 7 Histograma de la Puntuacin de los alumnos sobre motivacin acadmica

CONCLUSIONES 1. Podemos concluir que de los tres grupos de alumnos que estn ms motivados son los alumnos de la seccin A, sin embargo hay dos alumnos con valores diferentes a los del resto del grupo

2. Segn los resultados obtenidos podemos concluir que en aquellos hogares en donde la madre asume la responsabilidad de la educacin de los hijos, se encuentran ms motivados en sus actividades acadmicas. 3. Los alumnos que provienen de provincia, todos ellos estn altamente motivados con su educacin

BIBLIOGRAFIA

Garca, Raquel. Revisado el 08/07/2013, Estudio sobre la motivacin y convivencia escolar. Recuperado el 08/07/2013, de: http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1179/1/Garcia_Esquivel_Raquel.pdf

Clavel, Jos. Revisado el 08/07/2013, Motivacin y rendimiento acadmico. Recuperado el 08/07/2013, de: http://2010.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/176.pdf

Bueno, Jos. Revisado el 08/07/2013, La motivacin en los alumnos de bajo rendimiento acadmico desarrollo y programas de intervencin. Recuperado el 08/07/2013, de: http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5000201.pdf

Gonzales, Antonio. Revisado el 08/07/2013, Modelos de motivacin acadmica. Recuperado el 08/07/2013, de: http://reme.uji.es/articulos/numero25/article1/article1.pdf

ANEXO 1 TEST DE MOTIVACION ACADEMICA

Potrebbero piacerti anche