Sei sulla pagina 1di 42

LAPLANIFICACIN Concepto,evolucinyfunciones

Luisa Mara Martnez O.


Julio 2009

OBJETIVOS
1Presentarunmarcoconceptualenelquesedefiney caracterizalaplanificacin. 2Reflexionarsobreelimpactodelaplanificacinenla gestinpblicaapartirdeladescripcindesus funcionesbsicas. 3Aproximarsealprocesopolticodelaplanificacina travsdeladefinicindelosprocesosdeprospectivaola planificacindellargoplazo

Elproblemadeladefinicin
Unaactividad,Programar:Organizacindeaccionesparaenfrentarel
futuro Unacapacidad,Conocimientotcnico:clculoqueprecedeypresidela accin. Uninstrumento,Metodologa:Mtododeintervencinparaproducir cambiosenelcursotendencial deloseventos,capazderomperla trayectoriainercialdelosprocesos. Unobjeto,Producto: Plangeneral,metdicamente organizado y frecuentemente degran amplitud,para obtener unobjetivo determinado (desarrolloarmnico deuna ciudad,eldesarrollo econmico,lainvestigacin cientfica,elfuncionamiento deuna industria,etc.)

.loqueimplicalapolivalenciadelconcepto
Amplitud: De Metodologa a proceso social, poltico, econmico e ideolgico.

Diversidad: Proceso que contiene elementos tcnicos (metas, programas y mtodos), e ideolgicos (instrumento para obtener algn grado de dominio sobre el destino del hombre).

Flexibilidad: El trmino adopta diferentes denominaciones segn el contexto en el que se planifica, la actitud para planificar quien dirige el proceso.

Reflexionessobreladefinicin
Planificacin es un concepto complejo que no se puede precisar sin hacer referencia a un contexto terico o prctico determinado, pero es necesario evitar riesgos de confundirlos: resultados de lo planificado con la validez del proceso o la metodologa con los productos o la teora con los resultados. Pero quiz lo ms importante es recordar que:

La planificacin no nos resuelve la futuro, solo nos ayuda a reducir la incertidumbre sobre el.

EstereotiposencontradelaPlanificacin
1. Economa de mercado vrs planificacin 2. En la economa de mercado no se planifica el largo plazo 3. Planificacin de largo plazo = prediccin del futuro 4. Economa centralizada = planificacin

Planificar
Pensarantesdeactuar....pensardemanerasistemtica. Intentoporgobernarelfuturoeimponerseasuscircunstanciaslo

contrariodeimprovisar(MatusCarlos).

Intentarvermsall delacurva.actuarconlospiesenelpresentey

elojoenelfuturo.

Procesosistemticoycontinuoquerelacionaelfuturoconlas

decisionesactuales,enelcontextodecambiossituacionalesyquese expresaenlaformulacindeplanesinterrelacionados(Soriano Miriam)

FundamentosdelaPlanificacin

Incertidumbre futuros Resolver problemas Problemas complejos

conflictos

Ceguera situacional

Objetivo ambiente Area de intervencin

ORGENES
Rusia(1918)seelaboranlosprimerosplanesdedesarrollo.Laideologia socialista concibeelEstadocomounagranempresaqueproducedeacuerdoa unPlanCentraly noconformealoscaprichos delmercado. Planificacinimperativa/normativa. CaracterizadaporlaintervencinautoritariadelEstadoenlos planesyproyeccioneseconmicasprincipalmente.Exhaustivaenrelacinconlasreas ovariablesenlasqueintervieneelEstado. EnFranciadespusdelaIIGM,seajustalaplanificacinsoviticanormativahaciala planificacinindicativa.Sigue lainercia delintervencionismo delEstado,pero se Diferencia delaplanificacin sovitica,noseopone alapropiedad privada yotros principios liberales delaeconoma. PaseseuropeosyEE.UU orientansussectoresestratgicos,usandoesteenfoque (PlanificacinDemocrticaparalaAgriculturadelosEE.UU,olosplanesdegeneracin deenergaenEspaa)

EVOLUCIONDEMODELOSSEGNPARADIGAMAS
IMPERATIVA/ NORMATIVA
Impuesta por una autoridad central o por la burocracia estatal Principalmente se trata de planificacin econmica exhaustiva. En un plan se determina el comportamiento de todas las variables econmicas Econmica principalmente (proyecciones sectoriales) Normativa (prescribe formulas de comportamiento de las variables) Determinista (predice el comportamiento futuro de los

INDICATIVA

sectores, pero no considera la dinmica de la realidad social) Desarrolla pensamiento estratgico para interactuar con una realidad dinmica Otros actores intervienen adems del Estado ESTRATEGICA Prev posibilidades, no predice el futuro CORPORATIVA Pensada para grandes corporaciones, se aplica a las empresas pblicas Involucra las variables polticas No solo se refiere a planificacin econmica, regula relaciones Estado /sector privado Valor pblico y valor privado son diferentes y complementarios Situacional.

SITUACIONAL/ ESTRATEGICA PUBLICA

SINTESISCOMPARATIVADELOSENFOQUES
Principio Visin De los Actores NORMATIVA IMPERATIVA nico: El Estado INDICATIVA Dos: Estado Capitalistas Desarrollo Econmico Gua no obligatoria ESTRATEGICA CORPORATIVA Varios: Estado Empresarios Consumidores Crecimiento y eficiencia en la gestin Interrelacin con el entorno SITUACIONAL Varios: Estado Empresarios Ciudadanos Poltico

Enfoque del Proceso Rasgo diferenciador Rasgos comunes

Ideolgico/econmi co Decisin centralizada

Vinculacin tecnopoltica

Normativa Determinista Econmica Finales cerrados Planificacin Sovitica

Modelos rigurosos Inter. Estado acotada

Flexibilidad Adaptabilidad Finales abiertos Anlisis de involucrados Aplicaciones en Inglaterra, Alemania, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela (MAP, PES)

Ejemplos

Modelos Economtricos (Holanda, Noruega) Plan de Desarrollo Energtico en Espaa. Plan Marshall

Aplicacin generalizada (DOFA, ZOP, Marco Lgico, Prospectiva, BSC )

SntesistrayectoriadelaPlanificacin

Procesamiento Tecnopoltico ESTRATEGICA NORMATIVA Imperativa Centralizada determinista final cerrado Indirectamente Desarrollo econmico INDICATIVA Gua Rigurosidad Estado acta Eficiciencia Flexibilidad Adaptabilidad SITUACIONAL

Efectividad

Maxima Utilidad

EVOLUCINENAMERICALATINA
Nace como condicin a la promocin del modelo desarrollo inspirado en los organismos de cooperacin. Se va adaptando segn las tendencias dominantes en la escena institucional internacional

Inicio, Aos 60-70. Planificacin indicativa. Se introduce la planificacin principalmente bajo este modelo, que orienta el gasto pblico y el incentivo a la inversin privada, basada en proyecciones del comportamiento de sectores estratgicos de los pases (energa, infraestructura vial, educacin, agricultura).

Los aos 80: poca de crisis / ajuste. Planificacin Estratgica Corporativa

Intenta anticiparse al futuro reconociendo que se trabaja en ambientes de alta incertidumbre y por tanto debe ser adaptativa. En la Administracin publica la principal preocupacin es lograr equilibrios fiscales, se disminuye sensiblemente el intervencionismo del Estado, la mayora de la actividad econmica se libra a la racionalidad del mercado.
Los aos 90: reformas liberales. Planificacin Estratgica en la Administracin Pblica.

Se impone un enfoque eficientista en la gestin pblica. Se introducen con fuerza esquemas de privatizacin de los servicios que antes prestaba el Estado
Los aos 00: estabilidad, ajuste a las reformas. Planificacin situacional/Estratgica pblica.

Combinaciones estado mercado. La Intervencin del Estado se ampla en relacin con las reas, pero se concentra en ciertos aspectos de la actividad econmica y social. Alianzas pblico privado para la produccin de bienes pblicos.

TIPOSDEPLANIFICACION

Niveles Jerrquicos Estratgica Tctica Operativa Normativa

Actitud Interactiva Reactiva Normativa

Institucionalidad Centralizada Descentralizada Exploratoria Indicativa Normativa

TIPOSDEPLANIFICACION
Visin de largo plazo Polticas Publicas Gran Estrategia ESTRATEGICA

PROGRAMATICA

Planes de desarrollo Presupuesto macroprogramas

OPERACIONAL

Proyectos Inversin

TIPOSDEPLANIFICACION

NACIONAL

REGIONAL

LOCAL

TIPOSDEPLANIFICACION
CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO

Programacin macro anual Plan Financiero/POAI Presupuesto anual Proyectos sectoriales Monitoreo de gestin

Plan de Desarrollo (periodo de gobierno) programas Criterios de Inversin Pblica Marco Fiscal Planes Plurianuales

Visin pas Estrategias Competitividad Globalizacin Polticas para enfrentar el cambio climtico y medio ambiente. Innovacin

FUNCIONESDELAPLANIFICACION

PROCESO DE GOBIERNO
Presin poltica y social problemas conocimientos clculo accin Normas y mandatos

planificar
intereses

gobernar

Alternativas Toma de decisiones polticas

Delaimprovisacinalaplanificacin

improvisacin

planificacin

Clculo intuitivo

Clculo asistmico inmediatista

Clculo tcnico cientfico

Clculo sistmico situacional

Planificaresgobernar
Gobernar : Conducir el curso de los acontecimientos en la direccin deseada Planificar: El clculo que precede y preside la accin. La planificacin es el clculo sistemtico que relaciona el presente con el futuro y el conocimiento con la accines lo contrario a la improvisacin Es posible gobernar sin planificar?, es til planificar sin el propsito de gobernar , es decir sin el objeto de conducir?

LaPlanificacinenlaGerenciaPblica

PROSPECCION

EVALUACION

COORDINACION

PREVISION SELECCIN DE ALTERNATIVAS ORIENTACION

ARTICULACION CONCERTACION COHERENCIA

MEDICION CORECCION RETROALIMENTACION

Funcindecoordinacin

COORDINACION

estratgico
equidad

tcnico poltico
Prioridades articulacin Planpresupuesto Tcnico/poltico

Eficiencia

democracia

Funcindecoordinacin
La coordinacin si bien tiene un alto componente tcnico, es una

funcin esencialmente poltica..desde la ptica de la planificacin, la coordinacin supone algo ms: de lo que se trata es de coordinar las polticas de tal manera que se logre integrar las distintas decisiones y acciones de gobierno en una sola visin de conjunto y con una clara perspectiva del largo plazo (Garnier 2000)

Coordinacin es, el modo en que los diversos actores y organismos estatales, tanto a nivel sectorial como jurisdiccional, interactan de modo coherente generando sinergias en funcin de sus tareas asignadas y/o sus ventajas comparativas a favor de cumplir los objetivos pblicos previstos. (Ramrez y Martnez 2008)

Funcindeevaluacin

EVALUACION

Incentivos Ejercicio Heurstico

Peticiny rendicin decuentas

FuncindeEvaluacin
Entender y aprender son la razn de ser de la evaluacin de

resultados..su propsito es hacer una evaluacin objetiva de los hechos (Wiesner 2000) Involucra distintas dimensiones : Dentro del propio aparato gubernamental, en su relacin con el parlamento y, de manera ms general, con la ciudadana (Martin, 2005). La evaluacin requiere de una cultura y una institucionalidad que le permitan superar las restricciones y rigideces estructurales

Funcindeevaluacin

EVALUACION

Institucional Estratgica (polticas)

Proyectos

FuncionesbsicasdelaPlanificacin
1. Prospectiva o de visin de largo plazo con alto sentido de anticipacin y construccin de futuro. 2. Coordinacin de polticas y esfuerzos para generar sinergias, Concertacin para garantizar participacin e inclusin de todos los involucrados. 3. Evaluacin de polticas y programas para promover una gestin por resultados

FuncionesbsicasdelaPlanificacin aniveldeunainstitucin(organizacin)
1. Funcin de poltica, mediante la cual se define la postura estratgica de la institucin, se define su misin y sus reas de trabajo, se fijan los valores y los principios que la orientan, sus responsabilidades e instrumentos.

2. Funcin de inteligencia, como capacidad para generar oportunidades, anticipar problemas y generar las competencias (conocimientos-habilidades actitudes) ante los desafos internos y externos.

3. Funcin de administracin
como capacidad para generar condiciones y los medios para la creacin y uso de sus recursos y un trabajo coordinado e integrado en conjunto con el resto de la administracin pblica. (tomado de Medina 2009) Medina 2009

FUNCIONPROSPECTIVA

No debemos esperar que el maana ocurra, porque entonces actuaremos siempre tarde ante problemas ya creados u oportunidades que no podemos aprovechar
Carlos Matus

Crearfuturo

Definicin
Incorporar previsin, coherencia, unidad y reduccin de la incertidumbre, todo ello acompaado de un asignacin eficiente y equitativa de recursos fiscales, a fin de atender con prioridad los servicios, la infraestructura y las obras que demanda la reduccin de la pobreza y las desigualdades (ILPES, 2000). Busca articular las perspectivas para el conjunto de los ciudadanos, ms all de las posibilidades de los mercados y de cada actor o grupo social por separado y, tambin, anticipar las consecuencias que producirn las decisiones de gobierno en distintos plazos (Martin, 2005).

Estudios del futuro


Examinanelpresenteconunaespecial comprensindelfuturo Integranresultadosdeinvestigacinde diferentescamposdeconocimiento Ayudanalostomadoresdedecisionesahacer mejoresescogenciasparaunfuturocomn
FinishSocietyforFuturesStudies

Medina, 2006

FUNCIONPROSPETIVA

IMAGEN

VISIO N

PROYECTO

MedinayOrtegn2006

PRIMERA GENERACION PREDICCION - Pronsticos


Tecnolgicos - Hasta aos 60

SEGUNDA GENERACION INTERPRETACION Y CRITICA - Desarrollo


- Hasta aos 90

TERCERA GENERACION CONSTRUCCION SOCIAL Alternativas y solucin problemas -Desde aos 90

CUARTA GENERACION
INNOVACIN (SOCIAL, TECNOLGICA, COGNITIVA) -Planeacin Contnua - 2006 hacia segunda dcada del siglo XXI

Medina2006

Principiosyobjetivos
Elfuturoes: 1.Campodeopcionesabiertas 2.Espacioderealizacin Humana 3.Campodetensiones permanentes 4.Unespaciodeconocimiento 5.Debestomarseconactitud modestaydeconstante aprendizaje 6.LaProspectivaimplicauna concepcintica 7.Laprospectivaconllevauna connotacinpoltica 8.Implicaunaconcepcin sistmicaymultidisciplinaria 9.Requieretantoproceso intelectualcomoactitudde accin

1. Desarrollarmarcosde referenciaparalatomade decisiones 2. Sugerirenfoquesposibles parasolucionarproblemas 3. Contribuiraevaluar polticasdemedianoy largoplazo 4. Aumentarlosgradosde libertadparalaselecciones defuturosposibles 5. Establecervaloresyreglas dedecisinparaalcanzar elmejorfuturodeseable

MedinayOrtegn2006

Procesoprospectivo

Podery Estrategiade losActores Sociales

Medina2006

LosMtodosProspectivos
CREATIVITY
Scenarios Futures Works hops Megatrend Analys is
75%

Gam ing Es s ays

E X P E R T I S E

Technology Roadm apping

50%

Citizens Panels

Delphi
25%

SWOT Analys is

Expert Panels
0%

Brains torm ing

Key Technologies

Stakeholder Mapping

Trend Extrapolation

Cros s -im pact analis is

Modelling and s im ulation Bibliom etrical analys is Literature Review Environm ental Scanning

Multi-criteria Analys is Backcas ting Other m ethods

I N T E R A C T I O N

R. Popper (2005)

EVIDENCE

Source: EFMN

Top 10 Favoritos
Mtododelphi ExploracindeTendencias Tormentadeideas Paneldeexpertos Arboles decompetencias Anlisismorfolgico AnlisisEstructural Impactocruzado Mapasdetrayectorias

tecnolgicas JuegosdeActores

Medina2006

Escenarios
Es la escena o relato que precisa las condiciones fuera de control del actor, en las cuales es posible que deba realizar su plan y describe los probables resultados s ello ocurre. Laescenaexpresaunrelato: Consistente:supuestosno autocontradictorios Creible:quepuedanserexplicados loscambiosdelarealidad previstos(representativodela realidad) Plausible: loseventos propuestospuedensuceder(no sucedern) Relevante: quetengarelacin conelproblema Enlosescenariossecombinan coherentementelas siguientes variables: Variantes: expresanlasposibles circunstanciasfueradelcontrol delactor Opciones: eslaparteactivadel escenario,expresanlasacciones queelactoreligedeacuerdocon lascircunstancias Resultados: expresanlos posiblesimpactosdelasopciones enlarealidadacordeconlas circunstancias

Burbano2009

ReflexinFinal

Laplanificacincomoprocesointegralparalatoma decisionesestratgicas,nohaperdidovigencia,porque nopuedeperdervigencialalgicadepensarantesde actuar,loquecambiansonlasmatrices institucionales,quehacenquelosparadigmasy prcticasdeplanificacindebanadaptarsealosnuevos contextos.

BIBLIOGRAFIA Wiesner, Eduardo, Garnier, Leonardo, Medina, Javier (2000) Funcin de pensamiento de largo plazo: accin y redimensionamiento institucional del ILPES, Cuadernos del ILPES, N. 46. Martin, Juan (2005) Funciones bsicas de la planificacin econmica y social, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social ILPES, Serie Gestin Pblica, N. 51, Santiago de Chile, agosto. Medina Vsquez, Javier & Ortegn, Edgar (2006) Manual de Prospectiva y Decisin Estratgica: bases tericas e instrumentos para Amrica Latina y el Caribe, ILPES/CEPAL Serie Manuales, No. 51, Santiago de Chile.

Potrebbero piacerti anche