Sei sulla pagina 1di 14

U.A.E.H. I.C.B.I. LIC. EN ARQUITECTURA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS A TRAVS DE LA HISTORIA ARQ.

ALDEBARAN AREVALO IBARRA


(06-02-2014)

ANTIGUO EGIPTO

EQUIPO 5 + 1 ARELLANO GARCIA LUIS SERGIO MUOZ MEDINA ELIZEO PALAFOX VALENCIA OCTAVIO PEREZ VERA VIOLETA ESTEFANIA TORRES BELTRN BALTASAR ALEJANDRO VAZQUEZ AUSTRIA IVAN

NDICE
Sntesis......1 Mapa Conceptual.........2 Mapa Mental.3 Ensayo .....4

Sntesis
A. Marco Cultural, Ideolgico, Contexto Histrico La cultura egipcia se ubic en las riberas del cause del Nilo Se dividi en Alto y Bajo Egipto Desarrollaron: o Agricultura o Escritura (para administrar recursos) o Geometra (calcular desniveles y medir superficies) o lgebra (distribuir correctamente) o Astronoma (predecir crecidas y sequas)

Periodos:

Se desarroll desde el Periodo predinstico (5,500 a.C.- 3,200 a.C.) hasta el periodo de Conquista Romana (30 a.C. 640 d.C.)

Organizacin Social: Esclavos Agricultores, artesanos, canteros y mineros Soldados Mdicos Escribas Sacerdotes Faran (Dios viviente)

Religin:

Los egipcios crean en la vida despus de la muerte. De hecho, esto lo llevaron al extremo de pensar que esta vida es solo la antesala para la verdadera existencia que comienza despus de la muerte. Juicio de los muertos- determinaba si la persona era digna de vivir junto con los dioses Templos- lugares sagrados a los cuales slo podan entrar faraones y sacerdotes Dioses- Religin politesta o Ra o Anubis o Horus o Thot o Osiris o Isis El 30 de julio del ao 30 a.C. los romanos llegaron a Alejandra y declararon a Egipto como colonia romana.

B. Caractersticas Arquitectnicas Arquitectura funeraria monumental Caractersticas generales: o Dirigida a la religin o Pirmides y Templos o Materiales: adobe, piedra labrada sin argamasa (por gravedad), piedra caliza, granito y piedra arenisca. o Sistemas Adintelados (techos horizontales y falsas cpulas)

Columnas: o Papiroforme (papiros) o Lotiforme (lotas) o Palmiforme (palmas) o Hatrica (Diosa Hator) Elementos decorativos: o Jeroglficos del faran y los dioses /grabados en alto y bajo relieve)

C. Tipologas

Funerarias: Pirmides- Tumbas monumentales para los faraones. Se conformaban por una superestructura superficial y por cmaras mortuorias subterrneas.+ Los faraones eran momificados y posteriormente sepultados en estos complejos, junto con todas sus pertenencias (tesoros, esclavos, mascotas). Templos- Se construan para el culto oficial de los dioses. Se conformaban por: o Naos (o sanctorum, donde se colocaba la estatua de un dios) o Serie de salas cerradas y patios abiertos, monumentales accesos flanqueados por Pilonos. Tipologa de los templos: (elementos) o Avenida de esfinges (dromos) o Acceso entre dos pilonos o Patio descubierto o Sala de columnas cubierta (Sala Hipstila) o Cmara Sagrada

Militar: - Fortalezas de Adobe: con torres rodeadas de pozos. En ellas se controlaba el trfico de personas y mercancas. - 2 tipos: o Fortalezas tipo llano (ex: Fortaleza de Buhen) o Fortalezas sobre la segunda catarata - Materiales: o Madera o Piedra o Adobe

Vivienda Egipcia: Tena una configuracin muy simple. Consista en varias habitaciones entorno a un patio central con columnas y luz cenital.

D. Aspectos estructurales y constructivos - Materialeso Madera- de muy difcil obtencin. Se utiliz sobre todo en el periodo predinstico o Adobe- Fue el elemento bsico de la construccin egipcia, por la alta calidad en su fabricacin. o Piedra- Se utiliz exclusivamente para la construccin de templos y palacios. - El Sistema Constructivo

o Fabricacin del adobe: 1.Mezclar el barro con paja y arena 2.Dejar remojando durante varios das 3.Secar a la luz del sol o Piedra blanda- fcil extraccin o Piedra dura- Se utilizaba un instrumento de dolerita (piedra volcnica muy resistente para partir el monolito). o Fases de la Construccin Movilizar la piedra va Suelo Ro Traslado sobre troncos de madera o Elementos constructivos Muros (forman paredes laterales y perimetrales de sillera o de adobe Dinteles (Remate del sistema arquitrabado) Pilonos (Muros gruesos de forma trapezoidalque formaban la fachada) Columnas Palmiforme Papiriforme abierta

Papiriforme cerrada Obeliscos (conexin entre el cielo y la tierra. Tena jeroglficos grabados)

E. Aportaciones a los Sistemas constructivos:

1.- Diseo Adintelado 2.- Columnas 3.- Edificaciones hechas a base de ladrillo o arcilla 4.- Relieve (alto y bajo) 5.- Mastabas- stanos 6.- Hipogeos o tumbas excavadas

NOTA: la Pirmide de Shakara fue la primera pirmide erigida.

Mapa Conceptual

Mapa Mental

DESARROLLARON DISTINCION S.C.

MATERIALES
ORGANIZACION

DIOSES

S.C.

Ensayo
Civilizacin Egipcia La civilizacin Egipcia se desarroll en las riveras del rio Nilo al agruparse asentamientos humanos. Se dividi en dos sectores llamados alto y bajo Egipto al norte y sur respectivamente. Desarrollaron Escritura, Geometra, lgebra y Astronoma, todos estos conocimientos los emplearon en el desarrollo de su civilizacin. Tenan una organizacin social basada en clases. En su religin tenan como meta alcanzar la divinidad y pasar a formar parte de sus dioses.

Caractersticas Arquitectnicas Distintivas En esta arquitectura tena mucha mayor importancia la casa de los muertos que la de los vivos, era arquitectura pensada para la eternidad es decir buscaban el conservadurismo, con la finalidad de resaltar su religin. Sus materiales eran el adobe, piedra caliza, piedra arenisca y granito, emplearon la piedra labrada en sillares perfectamente emparejados sin el uso de argamasa.

Tipologas Arquitectnicas PIRAMIDES Tiene dos partes: una parte subterrnea con la cmara mortuoria y el sarcfago y la otra parte es una superestructura visible. Est construido sobre el suelo y encontramos una capilla para el culto, la "casa del difunto", donde est la estela o falsa puerta, que tiene el nombre del difunto, por donde se comunica con el mundo externo. TEMPLOS Fueron construidos para el culto oficial de los dioses y la conmemoracin de los faraones en el Antiguo Egipto y en las regiones bajo su dominio.

En ellos los egipcios llevaban a cabo diversos rituales. La parte ms importante del templo era el naos o sancta sanctorum, que normalmente albergaba una imagen de culto, una estatua del dios

Construyeron fortalezas de adobe, con torres y rodeadas de fosos, divididas en dos sectores. Tenan una escases de materiales por lo que la mayor parte de sus construcciones fueron hechas con adobe y piedra. Los ladrillos de adobe fueron utilizados en la vivienda y la piedra fue reservada para los templos a partir del imperio antiguo en adelante.

La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran saln con columnas y luz cenital; dispona de terrazas, bodega subterrnea y un jardn, al fondo.

El templo egipcio se puede considerar como la imagen de la casa de Dios. Pasaron de ser simples capillas a los monumentales templos hechos con piedra labrada.

Estn constituidos por una avenida con esfinges a ambos lados, el acceso entre dos pilonos, un patio descubierto con columnas perimetrales, una gran sala con columnas, cubierta llamada sala hipstila, una pequea cmara sagrada, un lago sagrado y templos menores anexos.

Aspectos estructurales y constructivos Materiales utilizados principalmente: piedra, madera, adobe. El ms barato era el adobe en caso contrario la piedra era cara y difcil de obtener. La madera era tambin muy escasa y solo se realizaban pocos elementos arquitectnicos. La caracterstica fundamental era que tenan que ser resistentes para que perduraran a travs del tiempo. Utilizaron alrededor de ms de 40 tipos de piedras.

El sistema Constructivo El adobe ser un material muy consistente, por lo que an se conserva en edificios. La elaboracin requera algunos pasos como humedecer la arcilla con paja y dejarla por varios das para que desprendiera un lgamo, hacindolo ms viscoso y consistente cuando seca. Cuando extraan las piedras blandas, usaban pozos y galeras. Usaban carbn al rojo vivo y despus agua fra para que la piedra se fracturara. Para las Rocas Duras se utilizaba dolerita, piedra volcnica muy dura. Su transporte era en 3 fases: Terrestre se trasladaba la piedra por el rio Nilo y luego al lugar de obra. Por arrastre de trineos sobre troncos transversales lubricados con barro fino. En zonas elevadas se disponan rampas de piedra cubiertas por tierra mojada y arena que permiten el arrastre de los bloques.

Los Elementos Constructivos Sus Muros forman paredes laterales de los templos, palacios, mansiones y casas. Tenan varios muros perimetrales que rodean recintos sagrados. Los Pilonios en forma de trapecio profusamente ilustrados con relieves bajos. Los Dinteles son la parte superior de la puerta o ventana que descansa en la jamba. Tejados Se disponen sobre columnas, teniendo un dintel de frente con inscripciones. Columnas desarrollaron 5 tipos la Papiriforme, Lotiforme Abierto o cerrado, protodorica, estilo imperio nuevo. Obeliscos son una estilizacin de las pirmides que adornaban templos solares.

APORTACIN A LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ACTUALES Utilizaron el sistema adintelado que consiste de dos pilares o columnas que detienen a un dintel o arquitrabe. Utilizaron relieves que aun en la actualidad seguimos empleando como elementos decorativos. Crean las mastabas a modo de pirmide truncada. Tambin crean los hipogeos o tumbas excavadas.

Potrebbero piacerti anche